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  • La integración de la IA en la educación promete crear un entorno de aprendizaje más eficaz, accesible y adaptado a las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben ser abordados cuidadosamente.

    • Los beneficios y potencialidades que esta generando la IA, son muy significativos para mejorar el aprendizaje de cada uno de nosotros como docentes y de nuestros estudiantes. La personalización del aprendizaje y la creacion de contenido son dos grandes beneficios que debemos aprovechar de la mejor manera y que debemos desarrollar con mucha responsabilidad, etica y sobre todo con bastante criterio, por que en muchos casos los estudiantes delegan sus procesos de aprendizaje a la IA y los resultados no ayudan ni a fortalecer sus procesos cognitivos, ni a desarrollar sus capacidades, en ese sentido nuestra labor como docentes nos solicita orientar la personalización del aprendizaje y la orientación para el uso efectivo de estas herramientas digitales.

      • Interesante e importante aporte estimada Teodora. La inteligencia artificial se integra en la educación futura a través de la personalización del aprendizaje, la automatización de tareas administrativas para docentes, la creación de contenidos educativos interactivos y la orientación profesional personalizada para estudiantes.

        • De acuerdo contigo estimada Teodora, es fundamental que como docentes y escuelas promovamos el uso responsable y seguro de la IA, garantizando que los datos de nuestros estudiantes estén protegidos y que comprendan cómo funcionan estas tecnologías, un abrazo, gracias por la información compartida.

        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

          Conocer los lóbulos cerebrales es fundamental para comprender cómo nuestros alumnos procesan la información, regulan sus emociones y desarrollan habilidades. Este conocimiento permite diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, respetuosas del ritmo individual y orientadas a un aprendizaje integral y significativo.

          • Interesante información compartida profesor Johnny. Los lóbulos cerebrales se relacionan con el aprendizaje de forma integral, ya que cada lóbulo es responsable de diferentes funciones que son esenciales para el proceso.

              • Gracias, maestra Maruja. Exactamente, comprender las funciones de cada lóbulo nos permite diseñar estrategias que fortalezcan la atención, la memoria, el razonamiento y las emociones, promoviendo un aprendizaje más significativo y adaptado a las necesidades individuales de nuestros estudiantes.

              • Es muy impresionante como los hemisferios cerebrales trabajan de manera coordinada para lograr el desarrollo holístico de los individuos y mas interesante es conocer como cada hemisferio cuenta cuenta con lóbulos cerebrales especializados para el funcionamiento de nuestro cuerpo y el desarrollo de actividades especializadas.
                Gracias Johnny por ilustrarnos de manera precisa con relación a los procesos de aprendizaje dirigidos desde nuestro cerebro.

                  • Gracias, maestro Eduardo. Es cierto, el trabajo coordinado de los hemisferios y lóbulos cerebrales demuestra la maravillosa complejidad del cerebro. Comprenderlo nos permite potenciar habilidades cognitivas, emocionales y motoras, favoreciendo un aprendizaje integral y equilibrado en nuestros estudiantes.

                  • Totalmente de acuerdo maestro Johnny, comprender el funcionamiento de los lóbulos cerebrales nos da una mirada más profunda sobre cómo aprenden nuestros estudiantes, gracias a ello podemos adaptar nuestras estrategias didácticas para potenciar sus fortalezas y atender mejor sus necesidades individuales, saludos.

                      • Gracias, maestra Elizabeth. Coincido plenamente, conocer cómo funcionan los lóbulos cerebrales nos permite personalizar la enseñanza, fortalecer las capacidades de cada estudiante y fomentar un aprendizaje más inclusivo, consciente y efectivo. Aprecio mucho su reflexión y compromiso con la educación integral.

                      • Siempre me ha fascinado el conocimiento de los lóbulos cerebrales, estimado Johnny. Su conocimiento es fundamental como mapa inicial. Sin embargo, para que este conocimiento se traduzca en estrategias pedagógicas efectivas, los docentes debemos evolucionar de un enfoque de localización (qué lóbulo hace qué) a un enfoque de conectividad (cómo hacer que los lóbulos trabajen juntos) y priorización de las Funciones Ejecutivas (Lóbulo Frontal) para lograr ese aprendizaje integral y significativo que usted menciona, Gracias por compartir.

                          • Gracias, maestra Liliana, por su valiosa reflexión. Coincido plenamente: comprender la conectividad cerebral y potenciar las funciones ejecutivas nos permite diseñar estrategias pedagógicas más integrales, que estimulen el pensamiento crítico, la autorregulación y la creatividad en nuestros estudiantes para un aprendizaje verdaderamente significativo.

                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                          Frente a la crisis hídrica debemos promover el cuidado y buen uso del agua, que sea de manera sostenible. Aquí les comparto información sobre la SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA.

                          • Excelente iniciativa, maestra Edith. Su trabajo refleja un compromiso genuino con la educación ambiental y la sostenibilidad. Promover la siembra y cosecha de agua es una valiosa acción pedagógica que sensibiliza a los estudiantes sobre el cuidado del planeta y fomenta una ciudadanía responsable y consciente del futuro.

                            • Que interesante la manera como nos recuerdas las estrategias milenarias de nuestros ancestros para gestionar el agua y que actualmente aun se practica en algunas regiones de nuestro pais y que puede convertirse en una politica de solución a nivel nacional para evitar la escases de agua en epocas de sequia y el desaprovechamiento que se genera en epocas de lluvia.
                              Gracias Susana por recordarnos que el recurso hídrico se puede gestionar mediante la siembra y la cosecha, generando así una mejor convivencia con nuestro ambiente y que redunda en nuestro beneficio.

                              • Totalmente cierto estimada Susana, pues esto implica que las personas ya no solo usan el agua, sino que también la generan y gestionan de forma consciente, por ejemplo, al reutilizar el agua de la ducha para regar o al implementar tecnologías para extraer agua de la atmósfera.

                                • Interesante aporte estimada Edith, la siembra y cosecha de agua es una práctica muy valiosa, sobre todo en tiempos de escasez, pues permite aprovechar mejor el agua de lluvia, infiltrar el suelo y recargar los manantiales. Promover estas acciones desde la escuela ayuda a que los estudiantes comprendan la importancia de cuidar este recurso y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, un abrazo.

                                • Maybe galindo ha publicado una actualización hace 1 mes, 3 semanas

                                  mis cursos

                                • LENGUAJE EMOCIONAL Y SIMBÓLICO
                                  Nuestros estudiantes no siempre expresan lo que sienten con palabras, en especial durante la adolescencia. El cuerpo muchas veces expresa lo que no dicen: Una mirada esquiva, un dibujo repetitivo, un silencio prolongado o una elección musical pueden ser señales de alerta que nos invitan a detenernos, observar y acompañar.
                                  Mediante esta publicación los invito a reflexionar y comprender el lenguaje emocional y simbólico, como vías de expresiones no verbales que nos abren las puertas a un aprendizaje profundo, seguro y significativo de los estudiantes.

                                  • Es muy importante como docente conocer a nuestros estudiante para poder ayudarles en el momento oportuno, las emociones influyen significativamente en el aprendizaje porque afecta la atención, la memoria y la motivación, creando una conexión entre la cognición y los estados afectivos..
                                    Las emociones positivas, como la curiosidad, activan neurotransmisores como la dopamina y facilitan la creación de nuevas conexiones neuronales en el cerebro, fortaleciendo la retención de información a largo plazo. Por el contrario, las emociones negativas, como el miedo, pueden limitar el pensamiento y dificultar la apertura a nuevas ideas, siendo un obstáculo para un aprendizaje efectivo.

                                      • Muy interesante comentario Liliana, porque expresa la capacidad humana que tenemos los docentes para identificar emociones y ayudar a los estudiantes a fortalecer sus habilidades. Como docentes sabemos que muchos de nuestros estudiantes, en especial los adolescentes tienen dificultades en su entorno familiar y social y es por ello que debemos brindar espacios de aprendizaje seguros, en donde prime el respeto, la empatía y la solidaridad.

                                      • Excelente publicación, maestro Eduardo. Su reflexión revela una profunda sensibilidad hacia el mundo emocional de los adolescentes. Reconocer y valorar el lenguaje simbólico es esencial para acompañarlos con empatía. Su enfoque humanista fortalece la relación docente-estudiante y favorece aprendizajes auténticos, seguros y emocionalmente saludables.

                                          • Nuestros estudiantes merecen respeto y un adecuado proceso de aprendizaje estimado Johnny y parte de ese proceso es entender su naturaleza humana y comprender sus actitudes, sin embargo debemos esforzarnos por retarlos y ayudarlos a fortalecer sus habilidades como individuo. No debemos confundir, comprender sus dificultades con facilitarles las actividades, por que nosotros sabemos muy bien que debemos prepararlos para enfrentar un entorno completamente exigente y cambiante.

                                          • Totalmente de acuerdo con su publicación profesor Eduardo, pues el lenguaje emocional y el simbólico se relacionan porque las emociones se expresan y conceptualizan a través de símbolos, como palabras, gestos o imágenes, es decir el lenguaje simbólico permite dar un nombre y una forma abstracta a sentimientos complejos, mientras que el lenguaje emocional usa estos símbolos (tanto orales como corporales) para comunicar un estado anímico.

                                              • Así es Maruja y como docentes sabemos que muchas veces el lenguaje corporal nos ayuda a empatizar con nuestros estudiantes y nos permite a la vez generar espacios de interacción y de ayuda para la mejora de sus aprendizajes.
                                                Una sonrisa sincera y mirada firme puede ayudar a nuestros estudiantes a enfocarse en sus actividades y asumir que a pesar de las dificultades debe asumir retos y sentir la satisfacción del logro de sus actividades.

                                              • Es muy cierto estiado Eduardo, durante la adolescencia los estudiantes comunican mucho más de lo que dicen con palabras, a veces, su forma de vestir, sus gestos o los intereses que muestran reflejan emociones o situaciones que están viviendo, frente a ello, como docentes, es importante estar atentos a ese lenguaje simbólico y brindarles un espacio de confianza donde se sientan escuchados y comprendidos, gracias por la valiosa información compartida, saludos.

                                                  • Nuestros jóvenes estudiantes buscan en los docentes por quienes sienten cierta afinidad o admiración, una palabra de aliento, un consejo o quizás una sonrisa que les exprese que las dificultades se pueden superar y en otros casos son los docentes quienes los ayudan a regular su caracter y sus actitudes, por lo tanto es importante estar atentos a lo que dicen pero también a lo expresan.

                                                • Nora ha publicado una actualización hace 1 mes, 4 semanas

                                                  soy docente de arte y cultura

                                                • ricardo garcia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 4 semanas

                                                  • info3

                                                  • Gracias Ricardo por compartirnos algunos riesgos a los que estamos expuestos al interactuar en nuestras redes sociales y en especial cuando interactuamos por Instagram, pero también agradecer por aquellas indicaciones y pautas que como usuarios debemos tener en cuenta, que van desde tener contraseñas con cierto grado de dificultad, no utilizar las mismas contraseñas para diversas apps, asegurarnos de examinar sesiones activas y verificar la autenticación de dos factores.

                                                    • Interesantes los consejos compartidos profesor Ricardo, pues proteger Instagram es crucial para salvaguardar información personal, evitar fraudes y mantener la privacidad de tus datos y conversaciones.

                                                      • Efectivamente estimado Ricardo, hacer uso de las redes sociales con responsabilidad teniendo en cuenta las reglas de Netiqueta y las recomendaciones que nos brindas acerca de usar contraseñas seguras, podemos evitar correr riesgos, saludos.

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 4 semanas

                                                        Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

                                                        • Estimada Maruja. En estos tiempos en que el mundo cambia de una manera vertiginosa y donde la información nos desborda, además de tener un futuro incierto, la habilidad clave es Aprender a aprender. Se trata de conocer cómo funciona nuestra propia mente, ser curioso y transformar los errores en lecciones. Más que memorizar, es tomar el control del crecimiento para un futuro en constante cambio. Muchas gracias por compartir.

                                                            • Así es estimada María Francisca, esta habilidad nos prepara para el aprendizaje continuo y la reinvención personal, haciendo que el conocimiento sea más significativo y duradero. Gracias por el comentario.

                                                            • Muy interesante miss Marujita. La frase “aprender a aprender” destaca la capacidad de cada persona para desarrollar autonomía en su propio proceso educativo. Implica cultivar cuatro virtudes fundamentales: la curiosidad por descubrir, la disciplina para perseverar, la reflexión para mejorar y la adaptabilidad para enfrentar nuevos desafíos. Estas virtudes permiten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

                                                                • Totalmente de acuerdo miss Lilianita, es importante reflexionar sobre tu aprendizaje: Cuestiona tus creencias, identifica tu estilo de aprendizaje y pregúntate cómo puedes mejorar tus métodos de estudio. Gracias por el comentario.

                                                                • Excelente reflexión, maestra Maruja. Su enfoque promueve la verdadera autonomía del estudiante, fomentando la capacidad de aprender de manera continua y significativa. Su trabajo impulsa a los alumnos a aplicar sus conocimientos en distintos contextos, fortaleciendo su pensamiento crítico y creativo.

                                                                    • Efectivamente profesor Johnny, además, al aprender a aprender, incrementa la productividad y el bienestar: Te permite ser más eficiente y efectivo en lo que haces, al tiempo que contribuye a un mayor bienestar personal y a un cerebro más activo y saludable a medida que envejeces. Gracias por el comentario.

                                                                    • Gracias Maruja, porque al compartirnos estas virtudes, nos ayudas a fortalecer nuestro proceso de aprender a aprender, una competencia esencial para el desarrollo personal y académico. Reconocer nuestras aspiraciones, activar la curiosidad, cultivar el conocimiento propio y aceptar con humildad nuestras debilidades nos permite comprender cómo aprendemos, identificar nuestras dificultades y potenciar nuestras fortalezas.

                                                                        • Muy cierto profesor Eduardo. Esta habilidad nos prepara para el futuro: Es una habilidad esencial en un mundo en constante cambio, ya que te capacita para adaptarte a nuevas tecnologías, industrias y conocimientos a lo largo de toda la vida. Gracias por el comentario.

                                                                        • En un mundo en constante cambio, esta habilidad se convierte en la base del aprendizaje permanente, preparando a los estudiantes para adaptarse y seguir creciendo a lo largo de toda su vida, gracias por compartir valiosa información estimada Maruja, un abrazo.

                                                                            • Tienes mucha razón estimada Elizabeth. esta habilidad nos va permitir mejora el éxito académico y profesional: Al volverte más eficiente en el estudio y la comprensión, puedes mejorar tu desempeño, retener información por más tiempo y aplicar lo aprendido en diversas situaciones. Gracias por el comentario.

                                                                          • ¿Sabías que para comprender cómo aprenden nuestros estudiantes es bueno conocer la Teoría de J. Piaget?
                                                                            El constructivismo de Jean Piaget es una guía esencial para los docentes, porque transforma la forma tradicional de enseñar en una experiencia activa, significativa y centrada en el estudiante, pues invita al docente a ser un mediador del aprendizaje permitiendo:
                                                                            – Comprender cómo se desarrolla el pensamiento infantil.
                                                                            – Les ayuda a diseñar clases centradas en el estudiante y en la experiencia.
                                                                            – Promueve aprendizajes profundos, autónomos y significativos.
                                                                            Aquí te comparto una infografía resumida de ello.

                                                                            • Totalmente cierto estimada Elizabeth, este modelo educativo fomenta habilidades cognitivas, la autonomía, la creatividad y la adaptabilidad, preparando a los estudiantes para resolver problemas en contextos reales y desarrollando un aprendizaje perdurable que los acompaña a lo largo de su vida.

                                                                              • Siempre he quedado maravillada con el trabajo de Jean Piaget por todas las bondades que han servido de base educativa; es un recordatorio clave de su genialidad: el niño como arquitecto de su propio saber. El conocimiento que se construye y se vive es el que realmente perdura. ¡Gracias por compartir, estimada Elizabeth!

                                                                                  • Definitivamente estimada María, para que nuestros estudiantes puedan construir sus aprendizajes, desde las aulas se promueven experiencias que estimulan la exploración, el descubrimiento y la resolución de problemas, un abrazo.

                                                                                  • Excelente, maestra Elizabeth. Conocer la teoría de Piaget nos permite comprender mejor las etapas del desarrollo cognitivo y adaptar nuestras estrategias pedagógicas. Así logramos que los estudiantes construyan su propio aprendizaje de forma activa, reflexiva y significativa.

                                                                                      • Muy cierto maestro Johnny, al aplicar sus aportes en el aula, promovemos experiencias que estimulan la exploración, el descubrimiento y la resolución de problemas, permitiendo que el aprendizaje sea realmente constructivo y centrado en el estudiante, saludos.

                                                                                      • Es muy importante redescubrir y comprender el poder transformador del constructivismo de Jean Piaget en nuestras actividades educativas. Esta teoría educativa nos recuerda que el aprendizaje no se transmite, se construye activamente desde la experiencia, la exploración y el diálogo con el entorno, convirtiendo el aula en un espacio de descubrimiento, reflexión y crecimiento personal.
                                                                                        ¡Gracias por tu aporte Elizabeth!

                                                                                          • Totalmente de acuerdo, estimado Eduardo, el constructivismo de Piaget nos invita a repensar el rol del docente como mediador del conocimiento y no solo como transmisor de información al promover experiencias activas, desafiantes y significativas, saludos.

                                                                                        • Queridos educadores apasionados:
                                                                                          Hemos llegado a un momento donde la elección no es volver al libro tradicional o prohibir la tecnología. La verdad es que los libros de texto, durante décadas, han compartido un problema fundamental: son de “talla única”. Ofrecen el mismo contenido a todos, sin importar el nivel, los intereses o la forma única de aprender de cada estudiante, lo que inevitablemente lleva a la desconexión y a que la comprensión se resienta.

                                                                                          ¡Ahora, la ciencia del aprendizaje lo tiene claro!!! Necesitamos un aprendizaje que se acerque a cada mente, dándole la oportunidad de aprender de forma significativa.

                                                                                          ¿Quieren saber dónde está la respuesta? Continúen leyendo…

                                                                                          • Bastante motivador tu post estimada María Teresa. Me quedo con tu última reflexión
                                                                                            : “El futuro de la educación está en construir experiencias que motiven, que imaginen que despierten el interés por seguir aprendiendo, con el respaldo del uso responsable de la IA.”

                                                                                            • Definitivamente estimada María Teresa, cuando comprendemos cómo aprende cada mente y aprovechamos las herramientas digitales para adaptar contenidos, ritmos y estilos de aprendizaje, logramos una educación más inclusiva, significativa y transformadora, gracias por le post, un abrazo.

                                                                                              • La propuesta “Aprende a tu manera” representa un avance significativo en la personalización del aprendizaje, permitiendo que cada estudiante reciba contenidos adaptados a su nivel, intereses y estilo cognitivo, lo cual favorece la motivación, la comprensión profunda y el desarrollo autónomo. Lo importante estimada Teresa es que nosotros asumamos un rol activo como mediadores críticos, capaces de diseñar experiencias significativas, interpretar los datos que la IA nos ofrece y mantener siempre el enfoque humano, ético y pedagógico en cada interacción con los estudiantes.

                                                                                              • INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONVERSACIONAL
                                                                                                En un mundo en constante actualización tecnológica, la Inteligencia Artificial Conversacional se convierte en una aliada poderosa para transformar la educación. Herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot Educativo están abriendo nuevas rutas de diálogo entre estudiantes, docentes y conocimiento, permitiendo personalizar el aprendizaje, despertar la curiosidad y fortalecer el pensamiento crítico.
                                                                                                Mediante esta publicación, les invito a reflexionar sobre cómo integrar estas herramientas con criterio, propósito y ética en el proceso educativo.

                                                                                                • Efectivamente profesor Eduardo, con la La Inteligencia Artificial (IA) conversacional se espera que las computadoras puedan entender, procesar y responder a conversaciones humanas, simulando interacciones naturales a través de texto o voz. Su principal aplicación es crear sistemas como chatbots y asistentes virtuales que mejoran la experiencia del usuario, automatizan tareas de atención al cliente, ofrecen recomendaciones personalizadas y facilitan la interacción en diversas industrias.

                                                                                                    • Totalmente de acuerdo contigo Maruja, la IA Conversacional genera una nueva experiencia de interacción con los entornos virtuales y se convierten en una gran opción de aprendizaje personalizado, para ello debemos tener una visión mas amplia de aprendizaje, en donde busquemos fortalecer nuestros procesos cognitivos y no restringir la IA a la resolución de las tareas educativas.

                                                                                                    • Muy cierto lo que nos compartes estimado Eduardo, la Inteligencia Artificial Conversacional, bien utilizada, puede convertirse en una herramienta transformadora dentro del aula. Nos reta a repensar nuestras estrategias pedagógicas, promover la autonomía del estudiante y aprovechar el potencial del diálogo con la tecnología para desarrollar competencias del siglo XXI. Coincido plenamente en la importancia de hacerlo con criterio, propósito y ética, garantizando que la IA complemente la labor docente sin reemplazar la esencia humana de la educación. Saludos

                                                                                                        • Es muy importante que al interactuar con la IA Conversacional tengamos muy bien definido el propósito de aprendizaje, el cual como manifiestas Elizabeth, debe ser una herramienta transformadora que nos ayude en la personalización del aprendizaje buscando siempre la mejora del estudiante y el fortalecimiento de sus habilidades.

                                                                                                        • Excelente reflexión, estimado Eduardo, la Inteligencia Artificial Conversacional representa una oportunidad única para reinventar la forma en que enseñamos y aprendemos y al utilizar herramientas como ChatGPT o Gemini con propósito pedagógico, podemos fomentar la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad en nuestros estudiantes, sin embargo, como bien señalas, el desafío está en integrarlas con criterio ético y educativo, garantizando que la tecnología complemente y no sustituya el rol humano del maestro en la formación integral, saludos.

                                                                                                            • Para complementar tu acertado comentario, Elizabeth, debemos asumir el desafío de orientar a nuestros estudiantes para que no adopten un rol pasivo ante los beneficios que genera el trabajar con la IA conversacional y busquen mejorar su pensamiento crítico, creativo y ético al interactuar con ella. La meta no es que la IA les resuelva las tareas, sino que ellos, desde sus aprendizajes, ideas y propósitos, la cuestionen, la desafíen y la usen como una herramienta para potenciar sus propios procesos.

                                                                                                          • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                            Queridos colegas, ¿cuántas veces hemos visto a un estudiante ‘adivinar’ la respuesta de una pregunta inferencial, sin usar la lógica del texto? Entendemos el desafío: hacer inferencias no es magia, es un proceso mental sistemático que debemos enseñar explícitamente.

                                                                                                            Como docentes, nuestra misión es guiar a los estudiantes más allá de lo literal.

                                                                                                            Por eso, diseñé esta infografía: una hoja de ruta visual y práctica con las 4 Claves Esenciales para dominar la comprensión inferencial. Hemos desglosado el complejo arte de ‘leer entre líneas’ en cuatro pasos claros, que van desde localizar la pista hasta cuestionar la intención del autor.

                                                                                                            Usa este material como tu aliado en el aula, para entrenar a tus estudiantes a ser verdaderos pensadores críticos. ¡Dejemos de adivinar y empecemos a deducir!

                                                                                                            • Muy cierto su post compartido estimada Marea Francisca. Hacer inferencias al leer es importante porque eleva la comprensión textual al permitir al lector deducir información implícita, conectar el texto con el conocimiento previo, interpretar el significado del autor y «leer entre líneas» para captar detalles no dichos explícitamente. Esta habilidad convierte la lectura en una experiencia más activa, interesante y enriquecedora, mejorando tanto la comprensión general como el pensamiento crítico.

                                                                                                              • Excelente aporte Francisca, que convierte el desafío de la lectura inferencial en una oportunidad pedagógica clara y accesible. Al presentar las 4 claves esenciales para enseñar a “leer entre líneas”, nos compartes una herramienta concreta para guiar a nuestros estudiantes más allá de lo literal, fortaleciendo su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y su autonomía lectora. Esta estrategia mejora la comprensión y transforma el acto de leer en una experiencia significativa.

                                                                                                                • Estimada maestra María, excelente propuesta. Enseñar la comprensión inferencial de forma explícita es clave para formar lectores críticos. Su infografía será una valiosa herramienta para guiar a los estudiantes a analizar, deducir y comprender profundamente los textos. ¡Felicitaciones por su iniciativa!

                                                                                                                  • Definitivamente estimada María, enseñar a inferir implica ayudar a los estudiantes a leer entre líneas, a conectar pistas del texto con sus propios conocimientos y experiencias. Cuando guiamos este proceso con estrategias claras, desarrollamos lectores críticos, reflexivos y autónomos, capaces de comprender en profundidad lo que leen, un abrazo.

                                                                                                                    • Totalmente de acuerdo estimada Liliana, además la familia es fundamental en el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que es el primer entorno donde se establecen relaciones afectivas y se aprenden patrones de comportamiento. Un entorno familiar positivo y con una crianza afectuosa fomenta la autoestima, la empatía y la regulación emocional.

                                                                                                                      • La Familia es el primer entorno de aprendizaje, por lo tanto es el mas importante, por que en el ceno familiar se aprenden valores, se fortalecen actitudes y se inicia el proceso comunicativo con nuestro entorno.
                                                                                                                        Una familia en donde se prioriza el respeto, las actividades en familia y la lucha constante por mejorar genera un espacio socioemocional fiable para el fortalecimiento educativo y la mejora de los aprendizajes.

                                                                                                                        • Estimada maestra Liliana, tiene toda la razón. La familia es la base del desarrollo socioemocional; en ella los niños aprenden a amar, respetar y autorregularse. Un ambiente familiar afectuoso fortalece su bienestar, confianza y relaciones saludables en la escuela y la vida.

                                                                                                                          • Efectivamente estimada Liliana, un entorno familiar positivo potencia el aprendizaje, la motivación y el bienestar emocional, creando las bases para una educación equilibrada y significativa ya que brindan apoyo afectivo, seguridad y valores que fortalecen la autoestima, la empatía y la capacidad para relacionarse con otros, un abrazo.

                                                                                                                            • El área de educación para el trabajo Manualidades,y el emprendimiento busca desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes y valores ,que les permitan ser productivos , creativos y capaces de generar sus propias oportunidades laborales o empresariales a futuro. La finalidad del área es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de su comunidad o entorno, desarrollen pensamientos críticos y creativos y fomenten el espíritu emprendedor y la autonomía valorando el trabajo en equipo,la responsabilidad y la ética laboral. Me siento muy contenta y orgullosa con los resultados de todas es técnica y métodos que ya están utilizando las estudiantes.

                                                                                                                              • Estimada colega como es conocido el fin del área de Educación para el trabajo es INSERTAR A LOS ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y AL MUNDO LABORAL (dependiente o independiente), a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que le permiten EMPRENDER, PROPONER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos…

                                                                                                                              • Muy interesante el aporte compartido estimada Julia, además los startups impulsan la transformación de las industrias existentes, crean soluciones eficientes para las necesidades del mercado y presentan un alto potencial de crecimiento y retorno de inversión para los capitales que los financian.

                                                                                                                                • Te agradecemos Julia por compartir esta valiosa publicación que visibiliza el potencial del enfoque startup en el área de Educación para el Trabajo. Cuando se promueve el emprendimiento desde la secundaria, se fortalece habilidades técnicas y se cultiva en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad el compromiso ético con su entorno.
                                                                                                                                  ¡Felicitaciones por la iniciativa educativa con tus estudiantes!

                                                                                                                                  • Las startups educativas impulsan la innovación, integran tecnología, fomentan el aprendizaje personalizado y promueven soluciones creativas para mejorar la enseñanza, la gestión escolar y el acceso equitativo al conocimiento en contextos diversos. Excelente post maestra Julia.

                                                                                                                                    • Interesante aporte estimada Julia, son clave para innovar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que aportan soluciones tecnológicas ágiles y creativas que facilitan el acceso al conocimiento, personalizan la educación y promueven metodologías activas. Además, impulsan la colaboración entre docentes, estudiantes y comunidades, fomentando una educación más inclusiva, dinámica y adaptada a los retos del siglo XXI, saludos.

                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                      Durante la adolescencia, el cerebro experimenta profundas transformaciones mentales que influyen en la conducta, las emociones y la forma de aprender. Una de las fases más importantes es la poda sináptica, proceso en el que el cerebro elimina conexiones neuronales poco utilizadas y fortalece aquellas más activas, lo que permite mayor especialización y eficiencia. Al mismo tiempo, la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones, el autocontrol y la planificación, aún está en desarrollo, lo que explica por qué los adolescentes suelen actuar de manera impulsiva o guiados por la emoción. Por otro lado, el sistema límbico, vinculado con las emociones y la búsqueda de recompensas, se activa con intensidad, aumentando la sensibilidad a la presión social y al reconocimiento. Comprender estas fases permite a docentes y padres ofrecer acompañamiento con paciencia, comunicación abierta y estrategias de apoyo que potencien sus fortalezas y canalicen sus desafíos de forma positiva.

                                                                                                                                      • Las transformaciones mentales en la adolescencia incluyen el desarrollo del pensamiento abstracto y crítico, la formación de la identidad, y la mayor importancia de los grupos sociales. Estos cambios van acompañados de cambios emocionales intensos, como la inestabilidad del estado de ánimo, y pueden dar lugar a problemas como la ansiedad, la depresión y trastornos de la conducta alimentaria. Muy interesante tema compartido profesor Johnny.

                                                                                                                                          • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente, la adolescencia es una etapa de profundas transformaciones cognitivas y emocionales. Como docentes, debemos acompañar con empatía y orientación, promoviendo el autoconocimiento, la gestión emocional y un entorno escolar seguro que favorezca su desarrollo integral.

                                                                                                                                          • Estimado maestro Jhonny que interesante tema las transformaciones mentales en la adolescencia se reflejan en una etapa de búsqueda de identidad, autonomía y pensamiento crítico. Los adolescentes comienzan a cuestionar normas familiares y sociales, a formar sus propias opiniones y a proyectar su futuro personal y profesional. En el Perú, estos cambios se ven influenciados por la diversidad cultural, el entorno educativo y las condiciones sociales, factores que pueden fortalecer o dificultar su desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, el acompañamiento familiar y escolar resulta clave para orientar positivamente esta etapa de crecimiento.

                                                                                                                                              • Estimada maestra Liliana, coincido plenamente. La adolescencia es una etapa crucial donde el apoyo emocional y la orientación educativa son fundamentales para consolidar la identidad, la autonomía y el pensamiento crítico en un contexto social y cultural diverso como el peruano.

                                                                                                                                              • Gracias Johnny por ayudarnos a comprender las transformaciones mentales que atraviesan nuestros estudiantes adolescentes, porque nos permite empatizar con sus conductas y nos ayuda a ajustar nuestras estrategias pedagógicas para acompañarlos con mayor sensibilidad y eficacia. La poda sináptica, el desarrollo incompleto de la corteza prefrontal y la activación intensa del sistema límbico explican muchas de sus reacciones impulsivas, su búsqueda de reconocimiento y su necesidad de explorar.

                                                                                                                                                  • Gracias, maestro Eduardo. Comprender estos procesos neurobiológicos nos permite orientar con empatía y paciencia a nuestros adolescentes, ajustando nuestras estrategias pedagógicas para fortalecer su autorregulación, autoestima y toma de decisiones en un entorno educativo más humano y comprensivo.

                                                                                                                                                  • Excelente reflexión maestro Johnny, comprender los cambios cerebrales en la adolescencia es fundamental para acompañar con empatía y efectividad a nuestros estudiantes. Saber que el cerebro aún está en proceso de maduración nos permite diseñar estrategias pedagógicas más adecuadas, centradas en la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y la gestión emocional, saludos.

                                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                                    “Sabemos qué hacer, pero el reto está en cómo hacerlo: trabajemos desde las aulas con criterios éticos y con verdadera responsabilidad educativa.”
                                                                                                                                                    ¡Gracias al experto en planificación educativa Hugo Díaz Díaz y a Educared!

                                                                                                                                                    • Así es profesor Johnny, las conclusiones finales del taller virtual “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa” a cargo del destacado Hugo Díaz, nos lleva a la reflexión del gran compromiso de los docentes de asumir el reto en promover e incentivar en nuestros estudiantes, el uso responsable de la IA. desde las actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

                                                                                                                                                        • Coincido plenamente con sus conclusiones maestra Maruja. El taller “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa”, a cargo del maestro Hugo Díaz, nos deja un valioso desafío: asumir el compromiso de guiar a nuestros estudiantes hacia un uso crítico y responsable de la IA. Nuestro rol como docentes no se limita a integrar herramientas tecnológicas, sino también a formar conciencia sobre su impacto ético, social y académico.

                                                                                                                                                        • Una forma aparentemente sencilla de enfrentar los retos que nos plantea la tecnología es restringir el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas. Sin embargo, esta medida no resuelve el problema de fondo, que está relacionado con el uso inadecuado y la escasa cultura digital que, como sociedad, aún no hemos logrado afrontar, ni desde las familias, ni mucho menos desde el Estado.
                                                                                                                                                          El maestro Hugo Díaz nos invita a reflexionar y asumir la responsabilidad de gestionar, con criterio y sentido ético, no solo el uso de los dispositivos móviles, sino también el de la inteligencia artificial generativa, ayudando así a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades y competencias para el mundo actual.

                                                                                                                                                            • Estimado maestro Eduardo, coincido totalmente. Más que prohibir, debemos educar en el uso responsable y ético de la tecnología y la inteligencia artificial, promoviendo una verdadera cultura digital que potencie el aprendizaje crítico y ciudadano en nuestras aulas.

                                                                                                                                                            • Completamente de acuerdo maestro Johnny, los docentes tenemos un gran desafío en cómo usar las diferentes herramientas digitales con Inteligencia Artificial, no se trata de prohibir, restringir o limitar el uso de dispositivos en las escuelas, al contrario, se debe promover el uso con pertinencia y responsabilidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI y el cierre de la brecha digital.

                                                                                                                                                            • La Inteligencia Artificial ya no es futuro, es presente. Está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, nos cuidamos e incluso cómo protegemos nuestra información.
                                                                                                                                                              Pero surge la gran pregunta:
                                                                                                                                                              ¿Estamos usando la IA como una aliada para el progreso o corremos el riesgo de depender demasiado de ella?

                                                                                                                                                            • APPS PARA EL BIENESTAR
                                                                                                                                                              En tiempos donde la tecnología forma parte de nuestras vidas y existen diferentes aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, es importante comprender que también pueden convertirse en aliadas del bienestar emocional y físico de nuestros estudiantes. Las aplicaciones móviles no solo informan o entretienen, también pueden acompañar, cuidar y fortalecer la salud mental, física y emocional de quienes aprenden. Los invito a mirar con nuevos ojos el potencial de las TIC para crear espacios seguros, promover la autorregulación emocional y conectar con los estudiantes a partir de su bienestar.

                                                                                                                                                              • Interesante tema compartido profesor Eduardo. La APS promueve la salud mental a través de la prevención y el acompañamiento, fomenta la resiliencia de las personas y permite una referencia oportuna a servicios especializados, mejorando así los resultados de salud general. Me quedo con su conclusión: La tecnología no solo enseña, también puede acompañar y cuidar las emociones de quienes aprenden.

                                                                                                                                                                  • Las múltiples opciones que nos brindan las Apps, podemos utilizarlas para mejorar nuestro bienestar y cuidar nuestra salud diaria, aplicaciones que nos recuerdan que debemos combatir el sedentarismo y nos retan a caminar cada cierto tiempo, aplicaciones que cuidan nuestro ritmo cardiaco e incluso aquellas que nos previenen del calor intenso se preocupan por nuestra salud y ni que decir de las agendas virtuales que organizan nuestras actividades y los espacios virtuales para organizar nuestros archivos y documentos.
                                                                                                                                                                    Sigamos fortaleciendo nuestro bienestar y así mejoremos nuestra actividad docente.

                                                                                                                                                                  • Excelente aporte estimado Eduardo, integrarlas de manera responsable en el aula permite no solo fortalecer la autorregulación y la salud mental, sino también fomentar hábitos saludables y relaciones más empáticas, las TIC bien utilizadas se convierten en herramientas poderosas para educar desde el bienestar y para la vida, saludos.

                                                                                                                                                                      • Allí esta el detalle estimada Elizabeth, en la capacidad que tenemos para utilizar de manera responsable las diversas Apps, y autorregular su utilización para el logro de mejores beneficios.
                                                                                                                                                                        Contamos con diversas Apps, que pueden ayudar a nuestra salud física y emocional y debemos aprender a utilizarlas de manera responsable.

                                                                                                                                                                    • Maricielo Regalado ha publicado una actualización hace 2 meses

                                                                                                                                                                      HOLA

                                                                                                                                                                    • ¿Sabías que para realizar una investigación puedes seguir estos pasos? Así es querido maestro y maestra. ¿Qué investigación te gustaría realizar? Comparte tu inquietud y si ya lo realizaste, comparte tu experiencia.
                                                                                                                                                                      Aquí te comparto un post que espero te ayude en el proceso.

                                                                                                                                                                      • Estimada maestra Elizabeth, muchas gracias por el post y la guía compartida. Resulta motivador contar con una ruta clara para emprender investigaciones. Me encantaría explorar cómo las estrategias socioemocionales influyen en el rendimiento académico. Será enriquecedor compartir experiencias.

                                                                                                                                                                          • Excelente maestro Johnny, el tema de su investigación a realizar será interesante y de mucha ayuda para los docentes ya que muchas veces sólo nos centramos en estrategias cognitivas y el aprendizaje sin tener en cuenta lo importante que son las estrategias socioemocionales, saludos.

                                                                                                                                                                          • Voy a aplicarlo en el desarrollo de mi método educativo, muchas gracias por ilustrarnos maestra.

                                                                                                                                                                            • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth. El proceso de la investigación es una serie sistemática de pasos que busca generar conocimiento nuevo al definir un problema, formular hipótesis, recopilar y analizar datos, y concluir sobre el tema de estudio.

                                                                                                                                                                              • Te agradecemos Elizabeth por sistematizar de manera sencilla y entendible el proceso de investigación, que como docentes debemos conocer y poner en práctica durante el desarrollo de nuestras actividades educativas. La naturaleza pedagógica docente se complementa con el rol investigador, que nos ayuda a comprender, analizar e innovar nuestra práctica educativa desde una mirada crítica y transformadora. Investigar no es solo generar datos, es interpretar realidades, cuestionar rutinas y construir nuevas rutas de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                  • Definitivamente estimado Eduardo, la investigación permite desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencias impulsando en los estudiantes la curiosidad científica, la rigurosidad y la capacidad de resolver problemas de manera creativa, saludos.

                                                                                                                                                                                • Cargar más

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