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  • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

    El docente en red es la figura profesional que el Perú necesita para pasar de la mera integración a la verdadera innovación pedagógica, asegurando que la calidad y la equidad lleguen de manera más eficiente y sostenible a todos los rincones del país.

    • Tienes mucha razón Lucia, es necesario reconocer el rol transformador de los docentes en red, porque como profesionales, conectamos, colaboramos, aprendemos y compartimos nuestras experiencias educativas. En un país tan diverso como el nuestro, ser parte de una comunidad docente activa y digital es clave para responder con pertinencia a los desafíos del aula.

      • Muy cierto, maestra Lucía. El docente en red impulsa la colaboración, el intercambio de saberes y la innovación educativa. Su labor conectada fortalece comunidades de aprendizaje, promueve la equidad y transforma la enseñanza en un proceso más inclusivo, dinámico y con verdadero impacto social.

        • Efectivamente estimada Lucía, ser un docente en red implica transformar la educación mediante el uso de plataformas digitales, fortaleciendo lazos entre colegas, promoviendo la innovación y desarrollando competencias en los estudiantes.

          • Interesante post querida Lucía, nos invita a reflexionar sobre el rol que asumimos como un agente de cambio que impulsa la innovación pedagógica y la equidad educativa para conectar escuelas, experiencias y comunidades de aprendizaje orientada al desarrollo integral de los estudiantes y fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de las experiencias compartidas, un abrazo caluroso hasta Puno.

          • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 mes, 2 semanas

            La educación inclusiva en el Perú se concibe como un derecho y un deber del Estado para garantizar que todos los estudiantes (independientemente de su origen, género, condición socioeconómica, lengua o discapacidad) tengan acceso, participación y logros en el sistema educativo.

            • Maestra Lucía, coincido plenamente: la educación inclusiva es un compromiso estatal y social indispensable para asegurar igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y desarrollo integral de todos los estudiantes peruanos.

              • Así es estimada Lucía, además, los objetivos de la educación inclusiva son garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, sin importar sus diferencias, y eliminar las barreras que impiden su participación y aprendizaje. Esto se logra mediante la valoración de la diversidad, la promoción de la equidad, la participación activa de toda la comunidad educativa y la adaptación de los métodos y materiales para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

              • La analítica predictiva transforma los datos educativos en estrategias de apoyo oportuno y personalizado. Permite detectar tempranamente a los estudiantes en riesgo, anticipar su rendimiento y orientar acciones que favorezcan el aprendizaje. Integrada a las TIC, impulsa una educación más inclusiva, equitativa y centrada en el éxito estudiantil.

                • Interesante post estimada Elizabeth. La analítica predictiva en la educación es el uso de datos históricos, algoritmos estadísticos e inteligencia artificial para predecir el comportamiento futuro de los estudiantes. Su objetivo es identificar a estudiantes en riesgo de fracaso o deserción, y así permitir a las instituciones educativas tomar decisiones proactivas para ofrecerles apoyo oportuno y personalizado, mejorando su rendimiento académico y los resultados de aprendizaje.

                    • Muy cierto colega Maruja, la analítica predictiva representa una gran oportunidad para anticipar necesidades y ofrecer acompañamiento oportuno a los estudiantes. Además, cuando se combina con estrategias pedagógicas personalizadas y una adecuada interpretación de los datos, puede transformar significativamente la gestión educativa y promover una educación más inclusiva y efectiva. Gracias por su comentario. Saludos.

                    • Una información tan pertinente que nos invita a repensar el uso de los datos en educación como herramienta para el cuidado y la mejora continua. La analítica predictiva, integrada a las TIC, nos permite identificar con anticipación a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento, personalizar estrategias y fortalecer una educación inclusiva y equitativa.
                      ¡Excelente aporte Elizabeth!

                      • Integrada al uso de las TIC, esta herramienta contribuye a construir una educación más inclusiva, equitativa y centrada en el desarrollo integral de cada estudiante. Como docentes, el reto está en usar la información de manera ética y pedagógica, priorizando siempre el bienestar y la mejora continua del aprendizaje. Gracias por la valiosa información compartida estimada Elizabeth, saludos.

                      • CONECTANDO TALENTO CON FUTURO
                        En un mundo laboral que cambia a gran velocidad, la escuela tiene el desafío de formar estudiantes capaces de adaptarse, crear y transformar. Ya no basta con desarrollar contenidos: hoy educamos para la acción, para la innovación, para la vida. En esta publicación reflexionamos sobre cómo conectar el talento de nuestros estudiantes con el futuro que ya está aquí, potenciando sus habilidades digitales, su pensamiento emprendedor y su capacidad para resolver problemas con propósito.

                        • Totalmente de acuerdo profesor Eduardo, a partir de su última conclusión, podemos afirmar que estamos obligados a formar personas que puedan resolver problemas, innovar y trabajar cooperativamente en un mundo laboral en constante cambio, a través de la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social.

                            • En un entorno cada vez más complejo y cambiante, nuestros estudiantes necesitan desarrollar habilidades que les permitan destacar en el manejo y organización de información, así como en la presentación de resultados con claridad y propósito. Además, deben ser capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos contextos, trabajar en equipo de manera colaborativa y asumir proyectos con responsabilidad, ya sea para integrarse al mundo laboral o para proponer nuevas alternativas que respondan a los desafíos de su realidad.

                            • Excelente reflexión estimado Eduardo, educar para la acción, la innovación y la vida implica despertar el talento de nuestros estudiantes, fomentar su pensamiento crítico, su espíritu emprendedor y su compromiso con la sociedad. De esta manera, estaremos contribuyendo a formar una generación capaz de adaptarse, transformar su entorno y construir un futuro más justo y sostenible, un abrazo.

                                • Así es Elizabeth, nuestra misión no debe desfallecer y debemos seguir mejorando para así mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, los cuales deben estar preparados para adaptarse a su entorno, transformarlo y mejorarlo , buscando una mejor sociedad y superando las dificultades que se presenten.

                              • LINDER LIZETH ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas

                                Todo bien, Gracias

                                • Importante información compartida profesor Javier Luis, además, En un contexto globalizado y digital, el docente debe ser un facilitador que motive, evalúe y se adapte continuamente, utilizando nuevas herramientas y fomentando la curiosidad para preparar a los alumnos para los desafíos de la sociedad moderna.

                                  • Excelente información que nos compartes, estimado Javier y que nos hace sentir orgullosos de la calidad de docentes con los que contamos en nuestro país y que luchan por mejorar la calidad educativa a pesar de las dificultades y retos que debemos asumir en un sistema educativo como en nuestro, en donde priman aspectos administrativos sobre los pedagógicos y didácticos. Cabe resaltar que debemos seguir asumiendo los retos que los adelantos tecnológicos nos propone y promover en nuestros estudiantes un pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

                                    • Excelente reflexión, maestro Javier. En efecto, el rol del docente actual implica reinventarse constantemente, aprovechar la tecnología como aliada pedagógica y cultivar en los estudiantes el pensamiento crítico, la curiosidad y la autonomía necesarios para desenvolverse con éxito en un mundo globalizado.

                                      • Interesante post maestro Javier, ya que, ser docente en la actualidad significa guiar, inspirar y acompañar a los estudiantes en un mundo en constante cambio, implica adaptarse a nuevas tecnologías, promover el pensamiento crítico y fortalecer valores como la empatía y la responsabilidad, saludos.

                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                        El amor propio Implica valorarse a pesar de las imperfecciones, no juzgarse con dureza y establecer límites saludables. No es egoísmo, sino una forma de autocuidado que mejora el bienestar mental y emocional, y se demuestra actuando de forma coherente con los valores y necesidades personales. Veamos algunas ideas de cómo cultivarlo.

                                        • El amor propio esta relacionado con la capacidad que tenemos para conocernos y aceptarnos con nuestras habiliades, cualidades y sentimientos, pero buscando siempre la mejora constante, pensando en el cuidado personal y socioemocional, sin dejar de lado a las personas que nos rodean y que nos ayudan a construir nuestra personalidad.
                                          Gracias Maruja por recordarnos que como docentes debemos aceptarnos y amarnos con nuestra luz y oscuridad, para así poder dar lo mejor de nosotros a los estudiantes.

                                            • Muy cierto profesor Eduardo. El amor propio fomenta relaciones saludables y asertivas al establecer límites claros, mejora la resiliencia para afrontar desafíos y promueve el bienestar físico a través de hábitos saludables. Sin amor propio, se corre el riesgo de caer en dependencias emocionales y de conformarse con situaciones insatisfactorias. Gracias por el comentario.

                                            • Interesante post estimada Maruja, enseñar a nuestros estudiantes a valorarse, reconocer sus fortalezas y aceptar sus limitaciones sin juzgarse con dureza, es una forma poderosa de fortalecer su autoestima y su salud mental, además, amarse a sí mismos no es egoísmo, sino un acto de autocuidado y respeto personal, un abrazo.

                                                • Efectivamente querida Elizabeth. Así m ismo, al amarnos, nos motivamos a cuidar nuestra salud física y mental, establecer límites sanos y construir relaciones más saludables, ya que el amor propio es la base para poder amar y apreciar verdaderamente a los demás desde la plenitud y no desde la carencia. Gracias por el comentario

                                                • Miss Marujita que importante es el amor propio implica aceptarse, valorarse y cuidarse a uno mismo, tanto en las fortalezas como en las debilidades, sin importar las circunstancias externas. Implica atender las propias necesidades, establecer límites saludables, tomar decisiones que prioricen el bienestar personal y desarrollar un diálogo interno compasivo, ya que es fundamental para la salud mental.

                                                    • Así es miss Lilianita, el amor propio sirve para construir una vida plena y saludable, ya que nos permite aceptarnos, valorarnos y tomar decisiones que nos beneficien. El amor propio sirve para construir una vida plena y saludable, ya que nos permite aceptarnos, valorarnos y tomar decisiones que nos beneficien. Gracias por su comentario.

                                                    • Muy cierto, maestra Maruja. Cultivar el amor propio requiere paciencia y autocompasión. Implica reconocer nuestro valor, cuidar nuestra mente y emociones, y actuar conforme a nuestros principios, fortaleciendo así la autoestima y el equilibrio personal en cada etapa de nuestra vida.

                                                        • Totalmente de acuerdo profesor Johnny, así mismo, el amor propio facilita el autocuidado: Cuando nos amamos, es más probable que adoptemos comportamientos que nos cuiden y nos hagan sentir bien. Gracias por el comentario.

                                                      • buenas noches, la educación inclusiva se está priorizando a nivel mundial,

                                                      • Emilio Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 mes, 3 semanas

                                                        Hola hola estimados amigos y colegas, totalmente extraordinario, como es que las tecnología y las IAs nos están moviendo, nos encontramos en una carrera de nunca acabar, tenemos grandes desafíos y acá nos hacemos presentes con está información de vanguardia en el mundo de la era digital.
                                                        La IA no tiene intención… pero quienes la programan sí la tienen.

                                                        • Interesante pregunta que nos formula profesor Emilio, se podría afirmar que la IA no reemplazará completamente a los humanos, pero sí transformará drásticamente el mundo laboral, automatizando tareas repetitivas y creando nuevas oportunidades laborales. Para prosperar, las personas deberán adoptar un rol más complementario a la IA, desarrollando habilidades humanas como la creatividad, la empatía y la resolución de problemas, y manteniendo una disposición a aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos.

                                                          • Gracias Emilio por compartir esta reflexión tan pertinente y provocadora. En esta era digital vertiginosa, donde la inteligencia artificial transforma nuestras formas de aprender, enseñar y decidir, es necesario que como docentes formemos estudiantes capaces de cuestionar, analizar y usar la IA con ética, conciencia y pensamiento crítico.
                                                            La tecnología no sustituye el juicio humano, lo amplifica. Por eso, educar hoy es enseñar a pensar más allá de la máquina.

                                                            • Muy cierto lo que mencionas estimado Emilio, la tecnología y la inteligencia artificial están transformando de manera acelerada todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente la educación y como docentes, tenemos el compromiso de acompañar a nuestros estudiantes en este proceso, orientándolos para que no solo consuman tecnología, sino que la comprendan, la utilicen con propósito y la conviertan en una herramienta para innovar, crear y resolver problemas reales.

                                                            • Mi.nomnre no es daysi

                                                            • Saludos Docentes innovadores hoy les comparto un dato importante sobre Las habilidades de orden superior y la inteligencia artificial. El desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior es fundamental para preparar a los estudiantes ante los desafíos del siglo XXI, mejorar su rendimiento académico y contribuir a su formación integral.

                                                              • Estimada Sayuri, el documento que nos presentas es un recordatorio muy práctico. Nos dice que el reto no es prohibir la tecnología, sino aprender a usarla de manera inteligente para formar a personas más analíticas, creativas y preparadas para los desafíos del futuro. Es una visión donde la tecnología no reemplaza al pensamiento humano, sino que lo potencia.

                                                                Gracias, maestra Sayuri por compartir.

                                                                  • Así es maestra María, coincido plenamente con Ud. El verdadero desafío educativo no está en limitar la tecnología, sino en transformarla en una aliada pedagógica que despierte la curiosidad, el análisis y la creatividad en nuestros estudiantes.
                                                                    Al integrar la Inteligencia Artificial con el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, no solo fortalecemos el aprendizaje, sino que también formamos mentes críticas, reflexivas y éticas, capaces de usar la tecnología con propósito y responsabilidad. Gracias por su comentario. Nos vemos.

                                                                  • Interesante aporte estimada Sayury. Las habilidades de orden superior son cruciales porque permiten un pensamiento más allá de la memorización, fomentando la resolución de problemas complejos, la innovación, la toma de decisiones informadas y la creatividad y a esto se le suma la influencia de la inteligencia artificial.


                                                                      • Efectivamente maestra Maruja, desarrollar las habilidades de pensamiento de orden superior en sinergia con la Inteligencia Artificial nos abre un horizonte educativo apasionante. La IA no solo apoya la resolución de problemas o la toma de decisiones, sino que también estimula el análisis, la creatividad y la reflexión, permitiendo que los estudiantes se conviertan en protagonistas activos de su aprendizaje. Gracias por su comentario. Nos vemos.

                                                                      • Interesante tema profesora Sayuri nuestros estudiantes no son ajenos a estas herramientas. “La inteligencia artificial puede procesar datos, pero no puede reemplazar la capacidad humana de interpretar, crear y cuestionar. Las habilidades de orden superior, como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones ética son las que realmente definen nuestra inteligencia frente a la de las máquinas.”

                                                                          • Gracias por su comentario Prof. Emilio. Cuando se usa con sentido pedagógico, permite innovar en las metodologías, personalizar los aprendizajes y favorecer la inclusión, dando a cada estudiante la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente en un entorno digital responsable y significativo. Nos vemos.

                                                                          • Gracias Sayury por este valioso aporte que nos invita a reflexionar sobre el verdadero propósito del uso de la inteligencia artificial en el aula. Si bien la IA puede ser una herramienta poderosa para potenciar el aprendizaje y las habilidades de orden superior, su uso sin criterio puede convertir a los estudiantes en simples receptores de contenido, sin análisis ni apropiación real. Nuestro rol como docentes consiste en guiar el pensamiento, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad de cada uno de nuestros estudiantes.

                                                                            • Muy de acuerdo contigo estimda Sayury, la combinación de IA y habilidades de orden superior nos invita a transformar la educación, pasar de una enseñanza centrada en la memorización a una que fomente la comprensión profunda, la reflexión y la innovación, un abrazo.

                                                                            • Leila Paola Reynoso Rueda ha publicado una actualización hace 1 mes, 3 semanas

                                                                              Cómo inicio el curso de actualización chatgpt en la enseñanza y aprendizaje

                                                                            • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                              PROXIMOS A CELEBRAR EL DIA DE LA INCLUSIÓN EN PERÚ podemos decir que inclusión es el acto de integrar a todas las personas en una sociedad o grupo, creando un entorno donde se sientan apoyadas, valoradas y con las mismas oportunidades, independientemente de sus diferencias. Es un proceso que busca que todos participen y contribuyan plenamente, adaptando el sistema a sus necesidades en lugar de forzar a las personas a adaptarse al sistema

                                                                              • Totalmente cierto el contenido del post que nos comparte estimada Lilianita. Además, al fomentar la inclusión en el aula, mejora la calidad de la educación para todos al ofrecer estrategias y recursos variados, promoviendo una mentalidad de crecimiento y asegurando que cada alumno tenga las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse integralmente.

                                                                                  • Si miss Marujita ofrecer estrategias y recursos variados fomenta el desarrollo integral al abordar las dimensiones física, mental, social y emocional de una persona. Esto se logra a través de actividades como el ejercicio, el fomento de la creatividad, el apoyo emocional, el aprendizaje continuo y la provisión de entornos seguros y estimulantes. Un enfoque integral asegura que la persona pueda alcanzar su potencial al fortalecer habilidades y competencias en múltiples áreas.

                                                                                  • Gracias Liliana por compartir esta reflexión tan oportuna en vísperas del Día de la Inclusión en Perú (Hoy 16 de octubre). La inclusión educativa se trata de rediseñar los cimientos de nuestras aulas para que cada estudiante, con sus particularidades y talentos, pueda aprender, convivir y crecer en igualdad. En ese sentido, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) se convierte en una estrategia clave porque nos invita a planificar desde la diversidad, a flexibilizar metodologías y a construir entornos socioemocionales donde todos se sientan valorados.

                                                                                      • Maestro Eduardo es muy importante tener en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)es un marco educativo que busca crear entornos de aprendizaje más inclusivos y flexibles, adaptándose a la diversidad de los estudiantes desde el principio. Se basa en la idea de que cada persona aprende de manera diferente y se organiza en torno a tres principios fundamentales: ofrecer múltiples formas de representación, de acción y expresión, y de implicación en el aprendizaje.

                                                                                      • Qué importante es reflexionar sobre la inclusión en estos tiempos querida Liliana, no se trata solo de integrar a las personas, sino de reconocer y valorar la diversidad como una oportunidad para crecer juntos, pues la verdadera inclusión ocurre cuando adaptamos nuestras prácticas, metodologías y actitudes para que nadie quede al margen del aprendizaje ni de la participación social, un abrazo.

                                                                                          • Maestra Elizabeth la inclusión es fundamental porque promueve la igualdad de oportunidades, fomenta el respeto y la empatía entre los estudiantes, y enriquece la experiencia de aprendizaje para todos. Al integrar a estudiantes con diversas capacidades y orígenes, se combate la segregación, se prepara a los alumnos para un mundo diverso y se reduce el acoso y la intolerancia.

                                                                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                          Cada persona tiene un camino único que recorrer a lo largo de su vida. El Proyecto de Vida nos ayuda a descubrir Quiénes somos, qué queremos lograr, y cómo construiremos un futuro con propósito, esfuerzo y esperanza.
                                                                                          Actualmente, los adolescentes viven una etapa de cambios, decisiones y búsqueda de sentido a su vida; anhelan descubrir quiénes son y hacia dónde van; frente a esta situación, como docentes debemos guiarlos y brindarles herramientas como por ejemplo la elaboración de su Proyecto de Vida y animarlos a creer en la capacidad de transformar su realidad y lograr sus metas.

                                                                                          • Totalmente de acuerdo estimada Susana. El proyecto de vida es el hilo conductor que permitirá tomar un rumbo determinado: ¿De dónde parto y hacia dónde voy? Ello es importante ya que nos permite reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el presente para lograr el futuro esperado. Muchas gracias por compartir.

                                                                                            • Excelente reflexión, maestra Edith. Su mensaje inspira profundamente, recordándonos la importancia de acompañar a nuestros adolescentes en la construcción de su Proyecto de Vida. Guiarlos con esperanza y propósito les permite desarrollar identidad, resiliencia y confianza para alcanzar sus metas y transformar positivamente su realidad. Admirable enfoque educativo.

                                                                                              • Muy interesante la información comparada estimada Susana. Un proyecto de vida es importante porque proporciona una dirección y propósito a la existencia, permitiendo tomar decisiones conscientes y establecer metas claras para el futuro. Ayuda a organizar la vida, identificar prioridades, afrontar obstáculos y alcanzar el desarrollo personal y profesional.

                                                                                                • En una etapa como la adolescencia, marcada por cambios y decisiones, este proceso los ayuda a dar dirección a sus sueños, fortalecer su autoestima y asumir con responsabilidad las elecciones que toman, gracias por compartir valiosa información estimada Susana, un abrazo.

                                                                                                  • Es necesario reflexionar sobre el poder transformador del Proyecto de Vida en la formación de nuestros estudiantes. Cuando promovemos la implementación de los Proyectos de Vida en nuestras aulas, fortalecemos la autonomía y motivación de nuestros estudiantes, pero también brindamos una orientación emocional y ética para que se desenvuelvan en su presente y puedan proyectar su futuro con esperanza.
                                                                                                    ¡Excelente aporte Susana!

                                                                                                    • Maestra Edith bueno el proyecto de vida es un plan integral que una persona se traza para alcanzar sus metas y objetivos a lo largo de su vida en diversas áreas como la personal, profesional, académica y social. Esto funciona como una guía que le da sentido, coherencia y dirección a la existencia, ayudando a tomar decisiones alineadas con los valores y aspiraciones individuales.

                                                                                                    • Sabías que ¿Las competencias digitales son esenciales para preparar a los estudiantes del siglo XXI? Así es estimado maestro y maestra, los prepara fortaleciendo su pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo y responsabilidad en entornos digitales, asi como el aprendizaje autónomo, comunicación efectiva y la innovación para enfrentar los desafíos del mundo digital y promover una educación más inclusiva y de calidad.
                                                                                                      ¿Qué opinas respecto a esta frase? “La tecnología al servicio del aprendizaje: conectar, innovar y crecer.”

                                                                                                      • Interesante la forma cómo nos presentas la relación de las áreas de la competencia digital estimada Elizabeth, además, las competencias digitales son esenciales hoy en día, ya que permiten navegar e interactuar en el mundo digital, facilitando la comunicación, el acceso a información y la realización de tareas cotidianas y profesionales.

                                                                                                          • Efectivamente estimada Maruja, no solo nos permiten acceder a información o comunicarnos con mayor facilidad, sino también enseñar de manera más innovadora y significativa, integrando recursos que fomenten la participación y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, un abrazo.

                                                                                                          • Importante aporte estimada maestra Elizabeth, todos deberíamos tener en cuenta esta información pues nos permite innovar en las metodologías, personalizar los aprendizajes y favorecer la inclusión, dando a cada estudiante la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente en un entorno digital responsable y significativo. Gracias. Nos vemos.

                                                                                                              • Gracias por tu apreciación estimada Sayury, coincido plenamente contigo en que las competencias digitales son hoy una necesidad básica para el desarrollo personal y profesional, sigamos fortaleciendo nuestras propias competencias digitales para guiar a nuestros estudiantes en un uso responsable, ético y creativo de la tecnología, un abrazo.

                                                                                                              • Estimada Elizabeth, tu organizador nos enseña que se trata de ser un ciudadano digital completo: una persona que piensa críticamente sobre la información que consume, se comunica con respeto, crea contenido de forma responsable, sabe protegerse de los peligros y tiene la capacidad de resolver problemas por sí misma.

                                                                                                                En resumen, es un mapa perfecto y necesario para navegar el entorno digital de manera segura, ética y eficaz.

                                                                                                                • Las competencias digitales son aquellas habilidades que fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración en entornos digitales y son la clave para formar ciudadanos capaces de adaptarse, innovar y construir soluciones con propósito.
                                                                                                                  La manera como describes cada una de las áreas nos permite comprender que cuando la tecnología se pone al servicio del aprendizaje, se encienden mentes listas para crecer, transformar y liderar.
                                                                                                                  ¡Excelente aporte Elizabeth!

                                                                                                                    • Muy acertada tu frase “cuando la tecnología se pone al servicio del aprendizaje, se encienden mentes listas para crecer, transformar y liderar”. Esa idea refleja el verdadero sentido de la educación en la era digital que es formar ciudadanos que no solo usen la tecnología, sino que la comprendan, la cuestionen y la utilicen para generar impacto positivo en su entorno, saludos.

                                                                                                                  • SEGURIDAD CIUDADANA
                                                                                                                    En tiempos donde la seguridad ciudadana se convierte en una preocupación urgente para nuestras comunidades, es fundamental mirar hacia nuestras instituciones educativas como espacios clave para sembrar cultura de paz, respeto y corresponsabilidad. Como docentes formamos ciudadanos capaces de convivir, dialogar y proteger la vida. En esta publicación, los invito a reflexionar sobre cómo desde las instituciones Educativas podemos fortalecer nuestro entorno social, prevenir riesgos y construir comunidades más seguras, solidarias y conscientes.

                                                                                                                    • Bajo el contexto que la población está viviendo e estos tiempos, muy pertinente y oportuno el post que nos comparte profesor Eduardo, además, un entorno seguro es fundamental para el funcionamiento de las instituciones y para la atracción de inversiones, lo que contribuye al progreso y la estabilidad de la sociedad en su conjunto.

                                                                                                                        • Es necesario afianzar y fortalecer la seguridad Ciudadana desde diferentes espacios y mucho más desde las Instituciones Educativas, por que es aqui donde se forman los futuros ciudadanos, si bien es cierto existen muchas dificultades y retos, debemos seguir desarrollando estrategias de concientización y acción para que nuestros estudiantes vivan plenamente una ciudadanía responsable.

                                                                                                                        • Excelente reflexión, maestro Eduardo. Coincido plenamente: la escuela es el primer espacio donde se aprende a convivir y respetar. Promover la seguridad ciudadana desde la educación fortalece valores, fomenta la empatía y el sentido de comunidad, formando estudiantes responsables, solidarios y comprometidos con un entorno más justo y pacífico.

                                                                                                                            • Es necesario que las Instituciones se conviertan en aquel espacio de fortalecimiento de la ciudadanía y podamos enfrentar la decidía, la apatía y sobre todo la corrupción que ronda nuestro entorno social. La seguridad ciudadana y el respeto por la comunidad se debe promover desde nuestras actividades de aprendizaje y practicadas desde nuestro actuar diario, para que así nuestros jóvenes estudiantes entiendan y asuman su rol transformador para una sociedad mas segura.

                                                                                                                            • Estimado maestro Eduardo, el mensaje central sobre la seguridad ciudadana no es un estado impuesto, sino el resultado directo de un compromiso activo y ético por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. La frase que rescato es “una comunidad segura no nace del control, sino del compromiso”, lo cual sintetiza el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa como un principio de autogestión cívica.Muchas gracias maestro.

                                                                                                                                • Un compromiso que debemos asumir como comunidad educativa y que debemos promover en nuestros estudiantes estimada Francisca, para así poder afianzar en los futuros ciudadanos aquellos valores que los motive a trabajar por una sociedad mas tranquila, justa y con ciudadanos responsables.

                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo con tu reflexión estimado Eduardo, la escuela es un espacio privilegiado para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la convivencia pacífica, sin embargo, frente a los desafíos actuales en materia de seguridad, nuestra labor docente debe centrarse en educar en valores, fortalecer la empatía y promover el diálogo, saludos.

                                                                                                                                    • Asi es Elizabeth, nuestro compromiso y labor deben centrarse en la practica de valores y en la toma de conciencia acerca de su importancia para el fortalecimiento de una sociedad. La seguridad ciudadana esta sufriendo grandes dificultades y es necesario que sumemos a esta sociedad, ciudadanos capaces de ayudarse, cuidarse y protegerse.

                                                                                                                                    • Muy cierto Susana, en la escuela se construye la seguridad ciudadana, de manera organizada y en función al respeto y practica de valores, producto del compromiso de toda la comunidad educativa.
                                                                                                                                      ¡Saludos!

                                                                                                                                      • La solidaridad se convierte en uno de los factores mas importantes para el ejercicio de la Seguridad Ciudadana, porque el pensar en el otro es sinónimo de empatía, cuidado y respeto por la vida y partiendo de allí se fortalece el cuidado de su comunidad y su entorno.
                                                                                                                                        Sigamos construyendo una Seguridad ciudadana activa con nuestros estudiantes.

                                                                                                                                      • ¿Sabías que las Leyes de la Autorresponsabilidad nos invita a reflexionar sobre el poder que cada persona tiene para transformar su realidad? Así es estimado maestro y maestra ya que estas leyes nos recuerdan que el aprendizaje y el crecimiento personal dependen, en gran medida, de asumir la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones. En el ámbito educativo, fomentan en docentes y estudiantes una actitud positiva, autónoma y consciente frente a los retos del proceso educativo. Aquí te comparto las 6 leyes, espero sea de gran ayuda para nuestros estudiantes.

                                                                                                                                        • La autorresponsabilidad es fundamental para el crecimiento personal y el éxito porque permite asumir el control de la propia vida, tomar decisiones conscientes y comprometerse con el cambio y las metas. Al enfocarse en las soluciones en lugar de buscar culpables, aprender de los errores en lugar de justificarlos, y actuar como protagonistas en lugar de víctimas, las personas empoderan su vida para mejorarla. Valioso aporte estimada Elizabeth.

                                                                                                                                            • Efectivamente estimada Maruja, enseñarles a los estudiantes a asumir sus actos con madurez, a reflexionar antes de criticar y a transformar los errores en oportunidades de aprendizaje, contribuye a desarrollar personas autónomas, empáticas y comprometidas con su entorno, un abrazo.

                                                                                                                                            • Gracias Elizabeth por compartir esta valiosa publicación sobre las leyes de la autorresponsabilidad, principios que merecen ser promovidos desde las Instituciones Educativas como parte del crecimiento integral de nuestros estudiantes. Promover el silencio reflexivo en lugar de la crítica, la propuesta en vez del reclamo, y el aprendizaje frente al error, les permite asumir con madurez sus decisiones, fortalecer su carácter y construir relaciones más sanas y conscientes.

                                                                                                                                                • Gracias por tu comentario estimado Eduardo, coincido contigo en que las leyes de la autorresponsabilidad deben ser promovidas desde la escuela como parte esencial de la formación integral de nuestros estudiantes a fin de contribuir en el desarrollo de personas autónomas, empáticas y comprometidas con su entorno, saludos.

                                                                                                                                                • Gracias, maestra Elizabeth. Muy valioso recordatorio. Las leyes de la autorresponsabilidad nos inspiran a asumir un rol activo en nuestro desarrollo y a guiar a los estudiantes hacia la autonomía, la reflexión y el compromiso con su propio aprendizaje y crecimiento personal.

                                                                                                                                                    • Efectivamente maestro Johnny, como docentes, tenemos el desafío de crear espacios donde se valore el diálogo, la reflexión y la búsqueda de soluciones, fomentando una cultura escolar basada en el respeto y la responsabilidad personal, saludos.

                                                                                                                                                    • Me gusta tu publicación estimada Elizabeth. Eso nos ayuda a realizar una reflexión personal sobre nuestra conducta ante determinada situación. Muchas veces, sin darnos cuenta, nos ponemos en modo “víctima” y perdemos de vista la parte de responsabilidad que nos toca asumir para poder darle un giro a la situación y mejorar. Gracias por recordarnos y enfocarnos en la solución y no en el problema.

                                                                                                                                                        • Acertado comentario estimada María, promover en los estudiantes asumir con responsabilidad el efecto de sus acciones para formar ciudadanos capaces de construir relaciones más saludables y conscientes, preparados para los retos de la vida, un abrazo.

                                                                                                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                        La inteligencia emocional en el aula se refiere a la habilidad para que alumnos y docentes reconozcan y gestionen sus propias emociones, y comprendan las de los demás, lo que mejora el rendimiento académico, la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo integral del estudiante. Aquí comparto algunas ideas de cómo fomentarla.

                                                                                                                                                        • Qué bueno Maruja, que retomes este tema tan importante como el manejo de la Inteligencia Emocional desde las Instituciones Educativas, porque se convierte en una gran necesidad para formar estudiantes más felices, resilientes y conscientes. Cuando les enseñamos a reconocer sus emociones, a convivir sin miedo ni rencor, y a transformar sus derrotas en oportunidades, les damos herramientas para enfrentar la vida con optimismo y equilibrio. Eduquemos emocionalmente buscando sembrar bienestar, empatía y fortaleza interior en cada niño y adolescente.

                                                                                                                                                            • Es muy cierto profesor Eduardo, además los docentes desde nuestro rol, podemos proponer proyectos de servicio comunitario: Involucrar a los estudiantes en proyectos de servicio donde puedan practicar la empatía y la cooperación en situaciones reales. Gracias por su comentario.

                                                                                                                                                            • Excelente aporte, maestra Maruja. Fomentar la inteligencia emocional en el aula fortalece la empatía, la autorregulación y el trabajo colaborativo. Al integrar estas habilidades, creamos un ambiente de respeto y confianza que favorece tanto el aprendizaje como el bienestar emocional de los estudiantes.

                                                                                                                                                                • Exacto profesor Johnny, es lo que los docentes buscamos al trabajar la inteligencia emocional: lograr el bienestar emocional de nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                • Muy cierto estimada Maruja, cuando docentes y estudiantes logran reconocer y gestionar sus emociones, se fortalece el clima del aula, mejora la comunicación y se favorece la resolución pacífica de conflictos, un abrazo.

                                                                                                                                                                    • Así es querida Elizabeth, además los beneficios incluyen una mejor gestión del estrés, mayor concentración, habilidades de colaboración, comunicación efectiva y un ambiente de aula más seguro y respetuoso. Gracias por el comentario.

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