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celeste ha publicado una actualización hace 1 mes, 1 semana
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 1 semana
Maritza Raquel Almendras Fernández ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
EVIDENCIAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
Es necesario que tomemos en cuenta que en nuestras actividades no todo producto final refleja el camino recorrido. Como docentes, necesitamos distinguir entre evidencias y productos de aprendizaje para acompañar con mayor claridad el proceso formativo de nuestros estudiantes. Mediante esta publicación los invito a mirar más allá del resultado, reconociendo que las evidencias son las huellas del pensar, crear y mejorar, mientras que el producto final es la síntesis que consolida lo aprendido. Juntos, evidencias y productos nos permiten evaluar con sentido, retroalimentar con oportunidad y transformar cada experiencia en logro significativo.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
nadiaav.est23@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas
hola
Julio César Mateus ha realizado una publicacion publicacion en Actualidad Educativa hace 1 mes, 2 semanas
cancer_princesita91@hotmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas
que cursos trabajo en esta pagina
María ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Aquí les dejo mis respuestas, basadas en mi propia experiencia en el aula:
1. ¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
Pienso que, al plantear de manera clara los criterios de evaluación, los estudiantes están mucho más motivados y confiados. Esta claridad reduce significativamente la ansiedad que se genera cuando no se sabe con certeza qué se espera de ellos. Además, les otorga poder: el mismo estudiante estará en condiciones de regular su propio progreso, lo que lo hace mucho más responsable de su aprendizaje y lo impulsa a buscar la mejora continua.
2. Desde mi experiencia, ¿qué estrategias utilizo para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
Para mí, la clave es que los criterios sean una herramienta activa de trabajo, no un documento pasivo. Mis estrategias se centran en la participación y la autoevaluación:
a) Algo que me da mucho resultado es que ellos mismos sean los que evalúen sus propios trabajos, utilizando la rúbrica o los criterios como principal herramienta de cotejo. Esto los convierte en críticos constructivos de su propio desempeño.
b) Siempre leo con ellos los criterios, asegurándom…[Leer más]
Juan Romero Córdova ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
El Blue-Bot es un robot educativo programable diseñado especialmente para niños pequeños (desde los 3 años en adelante).
Es una versión mejorada del Bee-Bot, con la diferencia de que puede conectarse por Bluetooth a una tablet, celular o computadora, lo que amplía las posibilidades de programación.
María ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Elizabeth Carhuamaca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
1. ¿Qué oportunidades identificas en el uso de herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los productos de aprendizaje de sus estudiantes?
La inteligencia artificial ofrece múltiples oportunidades para fortalecer los productos de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes explorar, crear y presentar información de manera innovadora ya que contamos con herramientas como generadores de texto, editores de imágenes o los analizadores de datos los cuales ayudan a desarrollar competencias digitales, pensamiento crítico y creatividad.
2. ¿Qué estrategias podrían implementarse para evaluar de manera justa y auténtica los productos elaborados con apoyo de IA?
Para evaluar de manera justa los productos elaborados con IA, es fundamental valorar el proceso más que el resultado final, se pueden implementar estrategias como: promover actividades de coevaluación y autoevaluación, que fomenten la honestidad y la autorregulación, incluir rúbricas reconociendo el uso responsable y creativo de la tecnología, a fin de que la IA no se convierte en un atajo, sino en una herramienta que potencia el aprendizaje auténtico, la autonomía y la innovación.
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Elizabeth Carhuamaca (Equipo Educared) ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
1. ¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
Definir criterios de evaluación de manera clara y comprensible incrementa la motivación porque los estudiantes saben exactamente qué se espera de ellos y cómo pueden alcanzar el nivel deseado generando seguridad, compromiso y sentido de propósito, ya que comprenden que la evaluación no busca sancionar, sino orientar su aprendizaje lo que favorece la autonomía y autorregulación.
2. Desde su experiencia, ¿qué estrategias utiliza para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
Antes de evaluar, se realiza un análisis de los criterios meediante ejemplos concretos, asimismo se promueve coevaluaciones y autoevaluaciones guiadas en la cual los estudiantes aplican los criterios a sus producciones. En ocasiones, se les pide elaborar rúbricas que permitan evaluar las producciones de sus compañeros convirtiendo la evaluación en un proceso formativo y participativo.
3. ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta al momento de elaborar criterios pertinentes y medibles?
Una de las mayores dificultades es redactar criterios claros, observables y alineados con la comp…[Leer más]
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
La relación entre padres y profesores es fundamental para el desarrollo del estudiante, ya que una colaboración sólida crea un ambiente de aprendizaje más efectivo y comprensivo. Esta relación se basa en la comunicación constante, el respeto mutuo y el establecimiento de metas compartidas. Los profesores deben mantener a los padres informados sobre el progreso de los alumnos, mientras que los padres deben apoyar el aprendizaje en casa y transmitir respeto hacia los docentes y la escuela. Pero, ¿Cómo responder frente a sus reclamos?
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
¿Qué oportunidades identificas en el uso de herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los productos de aprendizaje de sus estudiantes?
Los sistemas de IA pueden analizar el rendimiento de los estudiantes, predecir su éxito académico, identificar patrones de abandono escolar y ayudar a los educadores a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar los métodos de enseñanza y el diseño curricular.
¿Qué estrategias podrían implementarse para evaluar de manera justa y auténtica los productos elaborados con apoyo de IA?
Para que el contenido generado por IA sea original y creativo, es importante asegurarse de contar con supervisión humana regular, proporciona resúmenes detallados y entrena a la IA para que se alinee con la voz de tu marca . De esta manera, puedes guiar el contenido para que refleje tu estilo único.
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
La definición clara de criterios de evaluación aumenta la motivación al proporcionar objetivos claros y un camino definido para el éxito, reduciendo la ansiedad y la comparación entre pares. También mejora el desempeño al guiar el esfuerzo y la concentración del estudiante hacia lo que realmente importa y permite que el estudiante identifique sus fortalezas y áreas de mejora, fomentando así una reflexión activa en su aprendizaje.
Desde su experiencia, ¿Qué estrategias utiliza para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
Para ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar los criterios de evaluación, se utilizan estrategias como compartir rúbricas detalladas con ellos antes de la tarea, elaborar los criterios junto con ellos, proporcionar ejemplos de trabajos previos y usar la coevaluación y el autoanálisis para que practiquen la aplicación de los criterios de manera continua. Estas técnicas los involucran activamente y los ayudan a entender las expectativas y cómo alcanzar los estándares de calidad deseados.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta al…[Leer más]