Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Así es Elizabeth, cuando definimos criterios de manera adecuada, los estudiantes saben que se espera de ellos y tienen claro que acciones realizar para alcanzar el nivel deseado generando en ellos seguridad.
Con respecto a las estrategias que utilizas para la comprensión y aplicación de los criterios de evaluación , es muy interesante el uso de ejemplos concretos y la elaboración de rubricas por parte de tus estudiantes.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Es necesario que como docentes tengamos claro que son los criterios de evaluación y los formulemos de manera adecuada, que ayudemos a nuestros estudiantes a analizar estos criterios con la ayuda de rubricas de evaluación y seamos capaces de dar a conocer estos criterios al inicio de las actividades de aprendizaje.
Elizabeth Carhuamaca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Elizabeth Carhuamaca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
yasbethaleman00@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas
Buenas Noches como le hago para localizar mi curso? “Dificultades para el aprendizaje”
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
La IA como asistente educativo nos brinda múltiples opciones para analizar el nivel de logro de nuestros estudiantes, así como nos brinda múltiples herramientas para adaptar el contenido a diversos formatos y tener diversas posibilidades de aprendizaje para los estudiantes y tienes razón Maruja cuando expresas que el trabajo que realizan nuestros estudiantes con la IA debe ser supervisado, para así lograr que se aproveche de la mejor manera sus potencialidades.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
Así es estimada Elizabeth, la IA brinda múltiples posibilidades para potenciar las evidencias y productos de aprendizaje de nuestros estudiantes, que va desde generadores de textos y experiencias narrativas hasta los analizadores de datos, por lo tanto debemos retar a nuestros estudiantes a crear propuestas innovadoras, en donde podamos visualizar el proceso creativo y el uso pertinente de la IA.
celeste ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
Maritza Raquel Almendras Fernández ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 2 semanas
EVIDENCIAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
Es necesario que tomemos en cuenta que en nuestras actividades no todo producto final refleja el camino recorrido. Como docentes, necesitamos distinguir entre evidencias y productos de aprendizaje para acompañar con mayor claridad el proceso formativo de nuestros estudiantes. Mediante esta publicación los invito a mirar más allá del resultado, reconociendo que las evidencias son las huellas del pensar, crear y mejorar, mientras que el producto final es la síntesis que consolida lo aprendido. Juntos, evidencias y productos nos permiten evaluar con sentido, retroalimentar con oportunidad y transformar cada experiencia en logro significativo.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 2 semanas
nadiaav.est23@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas
hola
Julio César Mateus ha realizado una publicacion publicacion en Actualidad Educativa hace 1 mes, 2 semanas
cancer_princesita91@hotmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas
que cursos trabajo en esta pagina
María ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 mes, 3 semanas
Aquí les dejo mis respuestas, basadas en mi propia experiencia en el aula:
1. ¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
Pienso que, al plantear de manera clara los criterios de evaluación, los estudiantes están mucho más motivados y confiados. Esta claridad reduce significativamente la ansiedad que se genera cuando no se sabe con certeza qué se espera de ellos. Además, les otorga poder: el mismo estudiante estará en condiciones de regular su propio progreso, lo que lo hace mucho más responsable de su aprendizaje y lo impulsa a buscar la mejora continua.
2. Desde mi experiencia, ¿qué estrategias utilizo para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
Para mí, la clave es que los criterios sean una herramienta activa de trabajo, no un documento pasivo. Mis estrategias se centran en la participación y la autoevaluación:
a) Algo que me da mucho resultado es que ellos mismos sean los que evalúen sus propios trabajos, utilizando la rúbrica o los criterios como principal herramienta de cotejo. Esto los convierte en críticos constructivos de su propio desempeño.
b) Siempre leo con ellos los criterios, asegurándom…[Leer más]
Juan Romero Córdova ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 3 semanas
El Blue-Bot es un robot educativo programable diseñado especialmente para niños pequeños (desde los 3 años en adelante).
Es una versión mejorada del Bee-Bot, con la diferencia de que puede conectarse por Bluetooth a una tablet, celular o computadora, lo que amplía las posibilidades de programación.
María ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 3 semanas
Elizabeth Carhuamaca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 3 semanas
1. ¿Qué oportunidades identificas en el uso de herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los productos de aprendizaje de sus estudiantes?
La inteligencia artificial ofrece múltiples oportunidades para fortalecer los productos de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes explorar, crear y presentar información de manera innovadora ya que contamos con herramientas como generadores de texto, editores de imágenes o los analizadores de datos los cuales ayudan a desarrollar competencias digitales, pensamiento crítico y creatividad.
2. ¿Qué estrategias podrían implementarse para evaluar de manera justa y auténtica los productos elaborados con apoyo de IA?
Para evaluar de manera justa los productos elaborados con IA, es fundamental valorar el proceso más que el resultado final, se pueden implementar estrategias como: promover actividades de coevaluación y autoevaluación, que fomenten la honestidad y la autorregulación, incluir rúbricas reconociendo el uso responsable y creativo de la tecnología, a fin de que la IA no se convierte en un atajo, sino en una herramienta que potencia el aprendizaje auténtico, la autonomía y la innovación.
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 mes, 3 semanas