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  • Así es Elizabeth, cuando definimos criterios de manera adecuada, los estudiantes saben que se espera de ellos y tienen claro que acciones realizar para alcanzar el nivel deseado generando en ellos seguridad.
    Con respecto a las estrategias que utilizas para la comprensión y aplicación de los criterios de evaluación , es muy interesante el uso de ejemplos concretos y la elaboración de rubricas por parte de tus estudiantes.

  • Es necesario que como docentes tengamos claro que son los criterios de evaluación y los formulemos de manera adecuada, que ayudemos a nuestros estudiantes a analizar estos criterios con la ayuda de rubricas de evaluación y seamos capaces de dar a conocer estos criterios al inicio de las actividades de aprendizaje.

  • ¿Sabías que la Cultura de Evaluación busca consolidar una práctica educativa? Así es estimado maestro y maestra, ya que evaluar no signifique solo medir resultados, sino comprender y mejorar los procesos de aprendizaje. Esta cultura fomenta la reflexión, la retroalimentación y la toma de decisiones pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias, promoviendo una evaluación formativa, participativa y continua que involucra tanto a docentes como a estudiantes. En tu Institución Educativa ¿Cuál es el reto o desafío al cual se enfrentan? ¿Como lo están enfrentando?

    • La cultura de evaluación implica que todos los actores (directivos, docentes, estudiantes y padres) comprenden, analizan y utilizan la información de las evaluaciones para identificar fortalezas y debilidades, y así tomar decisiones informadas para el fortalecimiento del sistema educativo. Importante aporte compartido estimada Elizabeth.

        • Muy cierto estida Maruja, al impulsar esta cultura en nuestras aulas, podemos transformar la evaluación en una herramienta de mejora continua, aumentar la transparencia, fomentar la autorregulación de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones pedagógicas, un abrazo.

        • Excelente reflexión, maestra Elizabeth. En nuestra institución, el reto es consolidar una evaluación realmente formativa. Lo estamos enfrentando mediante capacitaciones, trabajo colaborativo y el uso de instrumentos que promueven la retroalimentación constante y la participación activa de los estudiantes.

            • Muy bien maestro Johnny, cuando todos los actores educativos participan activamente en este proceso, la evaluación se convierte en una herramienta de crecimiento compartido, además promueve la transparencia, la corresponsabilidad y el compromiso con la calidad educativa, saludos.

            • Muy cierto Elizabeth, la cultura de evaluación no se trata solo de calificar, sino de comprender, acompañar y transformar el aprendizaje. Cuando evaluamos con propósito, abrimos espacios para la reflexión, la mejora continua y la toma de decisiones pedagógicas que realmente impactan. Como docentes lideres, debemos asumir la evaluación como una herramienta ética, formativa y participativa que fortalece el desarrollo de competencias y nos permite construir una educación más justa y significativa.

                • Efectivamente estimado Eduardo, cuando gestionamos información, la analizamos, la compartimos y la usamos para identificar fortalezas y debilidades, entonces estamos ejerciendo una cultura de evaluación en acción, además, al impulsar esta cultura en nuestras aulas, podemos transformar la evaluación en una herramienta de mejora continua, aumentar la transparencia, fomentar la autorregulación de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones pedagógicas, saludos.

              • ¿Sabías que el Modelo SEAME permite comprender el funcionamiento e implicancias de la Inteligencia Artificial? Así es querido maestro y maestra, la Fundación Raspberry Pi, en colaboración con DeepMind, desarrolló este modelo que clasifica los conocimientos y habilidades sobre IA en cuatro niveles complementarios: Social y Ético (SE), Aplicación (A), Modelo (M) y Motor (E). Este modelo permite organizar los recursos educativos y experiencias de aprendizaje según el nivel de profundidad con que se aborda la IA, desde la reflexión ética sobre su impacto social hasta la comprensión técnica de cómo funcionan sus algoritmos. Así, el marco SEAME contribuye a que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más dinámicos, inclusivos y significativos, fomentando una comprensión integral de la inteligencia artificial en la educación básica y en la investigación. ¿A qué nivel de este modelo utilizas las herramientas digitales con tus estudiantes? ¿Cómo lo utilizas?

                • Totalmente de acuerdo querida Elizabeth, además el uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ayudar a mejorar la eficiencia y efectividad de los docentes, proporcionar una educación más personalizada y ayudar a los estudiantes a construir su propio conocimiento de manera autónoma.

                  • Que interesante publicación estimada Elizabeth, la cual nos permite conocer los niveles de aprendizaje de la IA a través del modelo SEAME y nos ayuda a reflexionar sobre cómo estamos integrando la tecnología en nuestras aulas y qué tipo de competencias estamos desarrollando en nuestros estudiantes. Es bueno comprender que desde el nivel motor hasta el social-ético, cada dimensión nos invita a personalizar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico y promover el uso responsable de la inteligencia artificial.

                      • Así es estimado Eduardo, coincido contigo, el modelo SEAME nos ofrece una mirada integral sobre cómo la inteligencia artificial puede integrarse de manera progresiva y consciente en la educación, además, comprender sus niveles: sensorial, emocional, analítico, metacognitivo y ético, nos permite orientar nuestras prácticas hacia un uso más reflexivo y humano de la tecnología, saludos.

                      • Gracias, maestra Elizabeth. Con mis estudiantes aplico principalmente el nivel Aplicación (A) del modelo SEAME, integrando herramientas digitales para proyectos, investigación y creación de contenidos. Esto les permite comprender cómo la IA apoya el aprendizaje, fomenta la creatividad y desarrolla pensamiento crítico con responsabilidad ética y social.

                          • Excelente maestro Johnny, los docentes tenemos el desafío de desarrollar competencias digitales con sentido ético, promoviendo en los estudiantes la capacidad de analizar, crear y convivir responsablemente en entornos mediados por la IA, un abrazo.

                        • yasbethaleman00@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas

                          Buenas Noches como le hago para localizar mi curso? “Dificultades para el aprendizaje”

                        • La IA como asistente educativo nos brinda múltiples opciones para analizar el nivel de logro de nuestros estudiantes, así como nos brinda múltiples herramientas para adaptar el contenido a diversos formatos y tener diversas posibilidades de aprendizaje para los estudiantes y tienes razón Maruja cuando expresas que el trabajo que realizan nuestros estudiantes con la IA debe ser supervisado, para así lograr que se aproveche de la mejor manera sus potencialidades.

                        • Así es estimada Elizabeth, la IA brinda múltiples posibilidades para potenciar las evidencias y productos de aprendizaje de nuestros estudiantes, que va desde generadores de textos y experiencias narrativas hasta los analizadores de datos, por lo tanto debemos retar a nuestros estudiantes a crear propuestas innovadoras, en donde podamos visualizar el proceso creativo y el uso pertinente de la IA.

                        • celeste ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas

                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                          El docente del siglo XXI no debe perder su ética porque es el pilar que sostiene la confianza, la credibilidad y el ejemplo ante sus estudiantes. En un mundo digital y cambiante, su integridad guía el uso responsable del conocimiento, fomenta valores y asegura una educación con sentido humano. Mantener la ética es inspirar con coherencia, justicia y respeto, formando ciudadanos conscientes y comprometidos con la verdad y el bien común.

                          • Totalmente cierto profesor Johnny. El rol ético del docente implica actuar con honestidad, justicia y respeto, siendo un modelo a seguir y creando un ambiente de aprendizaje seguro y equitativo. Esto incluye fomentar la confianza, proteger la confidencialidad de los estudiantes, promover la empatía, y evitar cualquier forma de discriminación o corrupción. Además, implica una búsqueda constante de perfeccionamiento profesional y la conciencia del servicio que la docencia presta a la sociedad.

                              • Excelente reflexión, maestra Maruja. Coincido plenamente: la ética docente es el corazón de nuestra labor. Ser íntegros, justos y empáticos fortalece la confianza y forma ciudadanos responsables. Enseñar con ejemplo y compromiso es el mayor legado que podemos dejar.

                              • De acuerdo contigo maestro Johnny, en tiempos donde la información abunda y la tecnología avanza rápidamente, el ejemplo ético del maestro se convierte en una brújula para sus estudiantes, pues, ser ético no solo implica cumplir normas, sino actuar con coherencia, justicia y empatía en cada decisión educativa, saludos.

                                  • Así es, maestra Elizabeth. La ética docente guía con el ejemplo y da sentido a nuestra labor. Actuar con coherencia, justicia y empatía fortalece la confianza y forma estudiantes íntegros, capaces de construir una sociedad más humana y responsable. Saludos cordiales.

                                  • Muy cierto Johny, la ética docente es una gran responsabilidad que debemos asumir, porque nos ayuda a generar una educación con sentido humano. Ser ejemplo, cuidar la integridad de nuestros estudiantes y promover el bien común no es opcional, es esencial. Porque sin valores, el aprendizaje pierde propósito, y sin propósito, se debilita la comunidad. Hoy más que nunca, necesitamos docentes que enseñen con coherencia, lideren con justicia y formen ciudadanos comprometidos con la verdad.

                                      • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. La ética docente da sentido a nuestra labor y fortalece el vínculo humano en la educación. Ser ejemplo, actuar con justicia y coherencia nos permite formar estudiantes íntegros, comprometidos con la verdad y el bien común.

                                    • La Inteligencia artificial en la educación es un gran ayuda para los estudiantes y docentes.

                                      • Importante aporte estimada Maritza, pues la IA mejora en la toma de decisiones: Permite un análisis de datos más rápido y preciso, proporcionando información para tomar decisiones fundamentadas con mayor celeridad.

                                        • La Inteligencia Artificial nos brinda múltiples oportunidades para fortalecer nuestra practica docente y a la vez reta nuestra creatividad, por lo tanto debemos estar predispuestos a interactuar con ella y conocer las diversas plataformas y aplicaciones que podemos brindarles.
                                          Somos quienes debemos orientar su uso y generar estrategias y pautas para que nuestros estudiantes no dependan de ella, sino que la utilicen para mejorar sus habilidades y potenciar sus procesos cognitivos.

                                          • Asi es estimada Maritza, la IA es una herramienta que usada con responsabilidad y pertinecia se convierte en un gran apoyo para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico caso contrario provocará una deuda cognitiva, saludos.

                                          • EVIDENCIAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
                                            Es necesario que tomemos en cuenta que en nuestras actividades no todo producto final refleja el camino recorrido. Como docentes, necesitamos distinguir entre evidencias y productos de aprendizaje para acompañar con mayor claridad el proceso formativo de nuestros estudiantes. Mediante esta publicación los invito a mirar más allá del resultado, reconociendo que las evidencias son las huellas del pensar, crear y mejorar, mientras que el producto final es la síntesis que consolida lo aprendido. Juntos, evidencias y productos nos permiten evaluar con sentido, retroalimentar con oportunidad y transformar cada experiencia en logro significativo.

                                            • Excelente reflexión, maestro Eduardo. Coincido plenamente en que las evidencias muestran el proceso y el crecimiento del estudiante, mientras que el producto final representa la consolidación del aprendizaje. Ambos son esenciales para una evaluación auténtica, que valore no solo el resultado, sino también el esfuerzo, la creatividad y la mejora continua.

                                                • Así es Johnny y es necesario que las evidencias que proponemos a nuestros estudiantes nos ayuden a determinar el logro de los criterios de aprendizaje, para asi estar seguros que nuestros estudiantes lograron el aprendizaje esperado y que al diseñar su producto de aprendizaje pongan en practica las capacidades logradas.

                                                • Muy interesante su publicación profesor Eduardo, efectivamente, muchos solemos confundir estos términos. Per, usted lo aclara de manera muy práctica. a evidencia de aprendizaje es la prueba que demuestra el aprendizaje, mientras que el producto de aprendizaje es una de las muchas formas en que esta evidencia se materializa. Las evidencias son más amplias, ya que pueden ser tanto productos (documentos, objetos) como actuaciones (desempeños, participaciones) y permiten al docente interpretar y evaluar el nivel de logro del estudiante.

                                                    • Las evidencias de aprendizaje nos ayudan a analizar el proceso de aprendizaje y determinar si se esta desarrollando adecuadamente el proceso, por lo tanto son importantes para analizar como el estudiante va desarrollando su aprendizaje, en cambio el producto es aquel que nos permite evidenciar el logro del aprendizaje y en donde se ponen de manifiesto todas las capacidades que el estudiantes debe haber desarrollado y adquirido.

                                                    • Excelente reflexión estimado Eduardo, distinguir entre evidencias y productos nos permite valorar el esfuerzo, la evolución y las estrategias que cada estudiante pone en práctica para aprender. Cuando reconocemos las evidencias como parte vital del proceso formativo, brindamos retroalimentación más oportuna, promovemos la autorreflexión y fortalecemos la autonomía, saludos.

                                                        • Exacto Elizabeth, la idea de las evidencias de aprendizaje es poder ayudar a nuestros estudiantes al logro de sus capacidades mediante la retroalimentación oportuna, la autorreflexión y el compromiso de mejora constante por parte de nuestros estudiantes, para que así sea capaz de sustentar y demostrar mediante su producto de aprendizaje el logro del propósito de aprendizaje.

                                                        • Excelente maestro Eduardo, quedó muy claro la diferencia entre evidencia y producto. Muy ilustrativo para compartirlo con mis colegas. Muchas gracias.

                                                            • Gracias Francisca por el comentario y que bueno que compartamos las publicaciones que como comunidad desarrollamos, así involucramos a mas docentes en esta aventura del fortalecimiento docente en Comunidad.

                                                          • TIPS PARA FORTALECER LA CIBERSEGURIDAD DOCENTE
                                                            Teniendo en cuenta que los docentes, gestionamos información variada, confiable y valiosa, cuidar lo que compartimos se vuelve una responsabilidad ética y profesional y debemos protegerla con criterio y conciencia. Mediante esta publicación les comparto un conjunto de tips prácticos para fortalecer nuestra seguridad digital, especialmente al generar y compartir documentos. Porque enseñar también implica cuida.

                                                            • Estoy de acuerdo con su aporte profesor Eduardo, pues la protección del aula digital es fundamental para salvaguardar la privacidad y los datos personales de estudiantes y profesores, protegerlos del ciberacoso, garantizar la continuidad educativa y prevenir fraudes y accesos no autorizados.

                                                                • Es muy importante practicar protocolos de ciberseguridad, iniciando con la organización adecuada de nuestra información, verificando el contenido que publicamos en nuestras redes, identificando las aplicaciones que utilizamos y teniendo en cuenta claves de seguridad.
                                                                  No debemos exponernos y mucho menos exponer a nuestra familia, pero también debemos trabajar con nuestros estudiantes estos protocolos que son de mucha utilidad para su seguridad.

                                                                • Efectivamente estimado Eduardo, proteger la información que manejamos, ya sea de nuestros estudiantes o de nuestra institución, refleja nuestro compromiso ético y profesional por lo que ser cuidadosos con lo que compartimos, verificar fuentes y aplicar buenas prácticas de ciberseguridad no solo resguarda datos, sino que también enseña con el ejemplo, saludos.

                                                                    • Es muy cierto Elizabeth, si nosotros practicamos estrategias de ciberseguridad, entonces estamos promoviendo una cultura digital responsable que trasciende el aula. Cada acción preventiva, cada fuente verificada y cada protocolo aplicado no solo protege la integridad de nuestros datos, sino que educa en valores como la prudencia, el respeto y la ética.

                                                                  • nadiaav.est23@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas

                                                                    hola

                                                                  • cancer_princesita91@hotmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 3 semanas

                                                                    que cursos trabajo en esta pagina

                                                                  • Aquí les dejo mis respuestas, basadas en mi propia experiencia en el aula:

                                                                    1. ¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
                                                                    Pienso que, al plantear de manera clara los criterios de evaluación, los estudiantes están mucho más motivados y confiados. Esta claridad reduce significativamente la ansiedad que se genera cuando no se sabe con certeza qué se espera de ellos. Además, les otorga poder: el mismo estudiante estará en condiciones de regular su propio progreso, lo que lo hace mucho más responsable de su aprendizaje y lo impulsa a buscar la mejora continua.

                                                                    2. Desde mi experiencia, ¿qué estrategias utilizo para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
                                                                    Para mí, la clave es que los criterios sean una herramienta activa de trabajo, no un documento pasivo. Mis estrategias se centran en la participación y la autoevaluación:

                                                                    a) Algo que me da mucho resultado es que ellos mismos sean los que evalúen sus propios trabajos, utilizando la rúbrica o los criterios como principal herramienta de cotejo. Esto los convierte en críticos constructivos de su propio desempeño.

                                                                    b) Siempre leo con ellos los criterios, asegurándom…[Leer más]

                                                                  • 🤖 ¿Qué es el Blue-Bot?

                                                                    El Blue-Bot es un robot educativo programable diseñado especialmente para niños pequeños (desde los 3 años en adelante).
                                                                    Es una versión mejorada del Bee-Bot, con la diferencia de que puede conectarse por Bluetooth a una tablet, celular o computadora, lo que amplía las posibilidades de programación.

                                                                    • Interesante el aporte compartido profesor Juan. Una de las características del Blue bot, es el desarrollo de habilidades: Fomenta el aprendizaje de conceptos como la secuencia, la direccionalidad, la resolución de problemas y la estimación de forma lúdica.

                                                                      • Apenas vi tu publicación estimado Juan me puse a buscar información de Blue bot y me impresiona como se pueden generar propuestas de robótica y programación para los más pequeños.
                                                                        Gracias por tu aporte y esperamos seguir conociendo acerca de propuestas creativas e innovadoras que nos compartes.

                                                                        • Interesante material compartido maestro Juan, es una herramienta valiosa para iniciar a los niños en el pensamiento computacional y la programación de manera lúdica y tangible. Su conectividad Bluetooth permite integrar el aprendizaje con dispositivos digitales, potenciando la exploración y la creatividad, en este sentido, el Blue-Bot no solo acerca la tecnología a los más pequeños, sino que también fomenta el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo desde edades tempranas, saludos Juan.

                                                                        • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                          Estimados maestros: Educar va mucho más allá de enseñar contenidos. Significa formar personas capaces de convivir, respetar, cuidar y construir juntos un mundo mejor. Los enfoques transversales nos recuerdan precisamente eso: que cada acción en el aula puede inspirar valores, fortalecer la empatía y promover una sociedad más justa y solidaria. En esta infografía comparto una mirada sencilla y práctica sobre estos enfoques que dan sentido humano a nuestra labor docente cotidiana.

                                                                          • Muy cierto, maestra María. Educar implica sembrar valores y cultivar actitudes que trascienden los contenidos. Los enfoques transversales nos invitan a enseñar con propósito, integrando la empatía, la justicia y la solidaridad en cada experiencia de aprendizaje. Así, formamos no solo estudiantes competentes, sino también ciudadanos comprometidos y humanos.

                                                                            • Totalmente de acuerdo estimada María. Los enfoques transversales son importantes porque proporcionan una guía ética y de valores que trasciende las materias curriculares para orientar el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos. Estos enfoques se traducen en actitudes y comportamientos que promueven el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, y se integran en todas las áreas del currículo para lograr un aprendizaje más integral y pertinente a la vida.

                                                                              • Definitivamente estimada María Francisca, los enfoques transversales son una guía esencial para que, desde cualquier área curricular, promovamos valores y actitudes que contribuyan a la convivencia, el respeto y la ciudadanía responsable, así el aula se convierte en un espacio donde se aprende no solo a saber, sino también a ser, convivir y transformar positivamente la sociedad, saludos.

                                                                                • Gracias Francisca por recordarnos la importancia de los enfoques transversales en el fortalecimiento de la humanidad en cada experiencia de aprendizaje. Más allá de desarrollar capacidades, nuestra labor como docentes implica formar ciudadanos empáticos, solidarios y conscientes de su entorno. Los enfoques transversales nos invitan a integrar valores en las diferentes áreas educativas, convirtiendo las aulas en espacios de convivencia.

                                                                                • 1. ¿Qué oportunidades identificas en el uso de herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los productos de aprendizaje de sus estudiantes?
                                                                                  La inteligencia artificial ofrece múltiples oportunidades para fortalecer los productos de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes explorar, crear y presentar información de manera innovadora ya que contamos con herramientas como generadores de texto, editores de imágenes o los analizadores de datos los cuales ayudan a desarrollar competencias digitales, pensamiento crítico y creatividad.
                                                                                  2. ¿Qué estrategias podrían implementarse para evaluar de manera justa y auténtica los productos elaborados con apoyo de IA?
                                                                                  Para evaluar de manera justa los productos elaborados con IA, es fundamental valorar el proceso más que el resultado final, se pueden implementar estrategias como: promover actividades de coevaluación y autoevaluación, que fomenten la honestidad y la autorregulación, incluir rúbricas reconociendo el uso responsable y creativo de la tecnología, a fin de que la IA no se convierte en un atajo, sino en una herramienta que potencia el aprendizaje auténtico, la autonomía y la innovación.

                                                                                  • Gracias, maestro Michael, por su valioso aporte sobre cómo crear un cuento en Gemini. Su explicación clara y creativa nos motiva a explorar nuevas herramientas digitales para potenciar la imaginación y la escritura de nuestros estudiantes. Sin duda, su orientación enriquece nuestra práctica docente y fortalece el aprendizaje significativo.

                                                                                    • Gracias profesor Michael, muy didáctico el procedimiento compartido para la elaboración de cuentos usando la IA., sólo queda ponerlo en práctica y a volar la imaginación.

                                                                                      • Excelente herramienta estimado Michael, crear los Story Book para y con nuestros estudiantes será una experiencia inolvidable permitiéndoles el desarrollo de sus competencias lectoras, un abrazo.

                                                                                        • Crear storybooks con Gemini es una propuesta educativa que transforma la forma en que contamos historias en el aula. Esta herramienta basada en IA nos permite diseñar materiales interactivos, accesibles y visualmente atractivos que no solo se leen, sino también se escuchan y se sienten, Gracias Michael por compartirnos este manual, porque se convierte en una oportunidad valiosa para fomentar la inclusión, despertar la imaginación y fortalecer la comprensión lectora de nuestros estudiantes.

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