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  • PASOS PARA ACCEDER A GEMINI
    1.-Puedes acceder a Gemini a través de la plataforma Google o mediante una API
    2.-Entender las capacidades de Gemini.
    Gemini puede realizar tareas como texto, la traducción, repuestas, preguntas.
    3.-Preparar tus datos
    Preparar tus datos para entrenar y probar el modelo de Gemini.
    4.-Configurar el modelo
    Debes configurar el modelo de Gemini según tus necesidades
    5.-Entrenar el modelo.
    Puedes utilizar la plataforma de Google o la API para entrenar el modelo.
    6.-Probar y evaluar el modelo
    Debes probar y evaluar el rendimiento del modelo de Gemini.
    7.-Utilizar el modelo
    Puedes integrar el modelo en tus aplicaciones y servicios.
    Recuerda que la utilización de Gemini requiere una comprensión profunda de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo. Si eres nuevo en este campo, te recomiendo explorar la documentación y los recursos proporcionados por Google y cómo utilizarlo de manera efectiva.

    • Gemini es una inteligencia artificial de Google que facilita el acceso a sus modelos de IA para ayudarte con tareas como escribir, planificar, aprender y más. Puedes usarlo para generar imágenes, resumir información, incluso interactuar con lo que hay en la pantalla de tu dispositivo. Información muy útil la que nos compartes estimada Aly.

      • Gemini de Google representa una gran oportunidad para transformar nuestra práctica docente. Al actualizarnos en el uso de la IA, nos está permitiendo crear materiales más dinámicos, personalizar el aprendizaje y optimizar el tiempo en tareas administrativas. Es por ello que como docentes podemos apoyarnos mutuamente para integrar esta tecnología de forma ética y efectiva en beneficio de nuestros estudiantes. Saludos estimada colega Aly por motivarnos en el uso de la IA.

        • Es muy importante comprender las capacidades de Gemini y configurarlo según nuestras necesidades. Más allá de la parte técnica, es fundamental prepararnos y evaluar su rendimiento para optimizar su uso en distintas aplicaciones. Recomiendo explorar los tutoriales que se nos ofrece a través de plataformas como Tik Tok o YouTube y así poder aprovechar el potencial de esta magnífica IA

          • Este modelo multimodal al procesar texto, imágenes, audio y video, permite generar experiencias de aprendizaje más ricas y adaptadas a los estudiantes. En el aula, Gemini nos puede ayudar a planificar, generar recursos educativos personalizados, responder dudas en tiempo real y apoyar a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Además, al integrarse en herramientas como Google Workspace, hace que la IA sea accesible y útil en la práctica diaria. Saludos estimada Aly.

          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

            El trabajo agotador, o “burnout” laboral, es una condición que se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por la sobrecarga de trabajo y la presión constante. Este síndrome puede afectar tanto la salud física como la mental, y puede manifestarse a través de diversos síntomas como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, insomnio, y hasta problemas de salud más graves. Aquí comparto algunos consejos que podría prevenirla.

            • Como educador, reconozco la importancia de abordar el burnout laboral, especialmente en profesiones como la nuestra, donde las demandas emocionales y físicas son constantes. Este texto es muy valioso, ya que describe claramente los síntomas y las consecuencias del agotamiento laboral. Me parece especialmente útil que se incluyan consejos para prevenirlo, pues muchos docentes suelen normalizar el cansancio extremo sin darse cuenta de sus efectos acumulativos. Gracias Maestra Maruja.

                • Totalmente de acuerdo profesor Johnny, pues es muy cierto, el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.. Gracias por el comentario, excelente.

                • Interesante tema: El burnout nos confronta con la fragilidad de nuestros límites y la urgencia de escucharnos a nosotros mismos. Una oportunidad: la de redefinir el éxito, de priorizar el bienestar y de recordar que somos seres humanos antes que recursos laborales. Interesante tema en estos tiempo muy acelerados. Gracias por su aporte estimada Maruja.

                    • Efectivamente profesora Susana, además para evitar el trabajo agotador, es fundamental establecer límites saludables, desconectar digitalmente fuera del horario laboral, priorizar el tiempo de uno y realizar pausas activas. Fracias por el comentario.

                    • ¡Gracias Maruja por compartir este post tan relevante! El síndrome de burnout es una realidad que enfrentamos muchos docentes, y reconocerlo es el primer paso para prevenirlo. Aplicar estrategias para gestionar la carga laboral y cuidar nuestra salud emocional no solo nos fortalece individualmente, sino que también mejora el ambiente educativo para nuestros estudiantes. Es esencial recordar que nuestro bienestar es clave para nuestros estudiantes.

                        • Así es profesor Eduardo, también es importante gestionar el estrés, mantener un estilo de vida saludable, y buscar apoyo en compañeros y superiores. Gracias por el comentario

                        • Gracias por compartir este tema tan importante estimada Maruja ya que el síndrome de burnout es una realidad que nos afecta, especialmente si estamos en contextos de alta demanda y exigencia. Por ello es importante hacer un alto, una pausa activa nos ayuda a reducir este síndrome, un abrazo.

                            • Tienes mucha razón Elizabeth, igualmente es importante dedicar tiempo a pensar en cómo quieres vivir tu vida . Identificar qué es lo más importante para ti: Definir tus objetivos laborales en función de tus prioridades vitales, no al revés. Gracias por el comentario.

                          • Utilizo el ABPr porque enfrenta a los estudiantes a situaciones reales que exigen investigar, dialogar y proponer soluciones. Esto desarrolla pensamiento crítico al fomentar la toma de decisiones, el análisis y la argumentación. Es eficaz porque conecta saberes con la vida, motiva y forma ciudadanos activos, reflexivos y responsables.

                            • El ABPr invita a los estudiantes a reflexionar y comprender un suceso desde el análisis profundo y no superficial de un suceso, esto les ayuda a no juzgar sin antes conocer la realidad en la que sucede un evento o situación problemática. Hacerlos participar de situaciones reales les permite analizar de manera critica los eventos y tomar decisiones de manera acertada.

                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                              ¿Por qué el Microaprendizaje y el ABPr son clave en la educación moderna? 🎯👩‍🏫
                              1️⃣ Microaprendizaje = más atención y mejores resultados
                              Con sesiones cortas y enfocadas, nuestros estudiantes retienen mejor la información y se motivan más al ver avances rápidos. ¡Ideal para la era digital! 🧠📱
                              2️⃣ ABPr = aprendizaje con sentido y propósito
                              Cuando los estudiantes trabajan en proyectos reales, desarrollan habilidades críticas como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. ¡Aprender haciendo es aprender para la vida! 🌍💡
                              ¿Ya aplicas alguna de estas estrategias en clase? ¡Cuéntanos tu experiencia!

                              • El microlearning o microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus pequeñas unidades de aprendizaje. Importante aporte profesor Johnny..

                                  • Gracias, profesora Maruja. Coincido con usted: el microlearning es muy útil en el contexto educativo actual. Su brevedad permite mantener la atención de los estudiantes y facilita el aprendizaje progresivo. Es un valioso recurso que podemos aprovechar para reforzar conceptos clave de forma dinámica y accesible.

                                  • Excelente Johnny, el microaprendizaje y el aprendizaje basado en problemas son enfoques esenciales para una educación dinámica y significativa. Mientras que el microaprendizaje optimiza la retención y motivación a través de contenidos breves y concretos, el ABPr permite a los estudiantes aplicar conocimientos en situaciones reales, desarrollando habilidades como la creatividad y la resolución de problemas.
                                    Estas estrategias se pueden conjugar o combinar con historias, retos y propuestas de gamificación.

                                      • xcelente aporte, profesor Eduardo. Coincido plenamente en que combinar microaprendizaje con ABPr enriquece el proceso educativo. Al integrar historias, retos y gamificación, fomentamos no solo la comprensión, sino también la motivación y el pensamiento crítico, creando experiencias de aprendizaje más significativas y adaptadas a nuestros estudiantes.

                                      • Interesante estrategia maestro Johnny para los estudiantes porque se adapta a sus ritmos de aprendizaje y a la manera en que hoy consumen información, es decir en pequeños fragmentos, de forma rápida y visual.

                                          • Gracias, maestra Elizabeth. Estas estrategias son realmente valiosas porque respeta los tiempos individuales de aprendizaje y conecta con la forma actual en que los estudiantes procesan información: de manera breve, dinámica y visual. Esto favorece la atención y la comprensión significativa en el aula.

                                        • ¿Qué beneficios y riesgos percibes en el uso de la IA para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes? Beneficios:

                                          – Adaptación al ritmo y nivel de cada estudiante

                                          – Retroalimentación inmediata

                                          – Detección temprana de dificultades

                                          – Ahorro de tiempo para el docente

                                          – Acceso a recursos diversificados

                                          Riesgos:

                                          – Deshumanización del proceso educativo

                                          – Sesgos en los algoritmos

                                          – Dependencia tecnológica

                                          – Privacidad y seguridad de datos

                                          – Desigualdad en el acceso.

                                          ¿Qué tipo de apoyo o formación consideras necesaria para integrar la inteligencia artificial de forma efectiva y ética en el aula?

                                          – Formación pedagógica sobre uso de la IA en educación

                                          – Alfabetización digital y técnica

                                          – Formación ética y legal

                                          – Apoyo institucional y colaborativo

                                          • Que interesante que tengamos en cuenta los riesgos que genera la IA, eso nos hace comprender y actuar frente a estas dificultades para asi generar mejores beneficios en el proceso educativo de los estudiantes.
                                            Es muy importante lo expresado Maruja acerca del apoyo Institucional y Colaborativo, solo así podemos asegurar estrategias colaborativas para promover el uso adecuado de esta interesante herramienta en el ámbito educativo.

                                          • ¿Qué estrategias utilizas para fomentar el pensamiento crítico en tus estudiantes?

                                            1.- Preguntas abiertas y desafiantes

                                            2,. Debates

                                            3.- Análisis de fuentes de información

                                            4.- Aprendizaje basado en problemas

                                            5.- Textos de opinión

                                            ¿Qué dificultades has encontrado al intentar desarrollar esta competencia y cómo las has abordado?

                                            1.- falta de hábito en el pensamiento reflexivo

                                            2.- Poca tolerancia a la frustración o al error

                                            3.- Falta de vocabulario o habilidades comunicativas

                                            4.- Desigualdad en la participación

                                            5.- Currículo rígido

                                            ¿Cómo identificas el avance en el pensamiento crítico de tus estudiantes?

                                            1.- Uso de rúbricas específicas

                                            2.- Análisis de producciones escritas y orales

                                            3.- Debates y discusiones guiadas

                                            4.- Comparación entre trabajos iniciales y finales

                                            5.- Observación directa y retroalimentación

                                            6.- Autoevaluación y coevaluación

                                            • Utilizo el ABPr porque permite a los estudiantes enfrentar problemas reales, investigar, debatir y proponer soluciones, lo que estimula el pensamiento crítico. Este método es eficaz porque conecta el aprendizaje con la vida cotidiana, fomenta la colaboración y desarrolla habilidades analíticas, creativas y comunicativas de manera integral y significativa.

                                                • Es necesario que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de su desarrollo integral como individuo y reflexionen de manera crítica sobre su nivel educativo y las acciones que deben tomar para mejorar de manera constante para fortalecer sus habilidades.

                                                • Debemos seguir fortaleciendo las habilidades de orden superior de nuestros estudiantes y aunque muchas veces encontramos las dificultades que nos manifiestas, los niños y jóvenes siempre van a estar dispuestos a seguir aprendiendo si entienden nuestros propósitos educativos y encuentran un sentido a su aprendizaje.

                                                • TECNOLOGÍA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
                                                  Las neurodivergencias en el aprendizaje nos recuerdan que cada estudiante procesa la información de manera única. Lejos de ser obstáculos, representan oportunidades para adaptar la educación a diferentes estilos cognitivos, promoviendo un entorno inclusivo y accesible. Identificarlas a tiempo nos permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, fortalecer su autoestima y evitar frustraciones, garantizando que cada estudiante desarrolle su máximo potencial con el apoyo adecuado.

                                                  • Valioso aporte profesor Eduardo, teniendo en cuneta que no todos los estudiantes aprenden y retienen la información de la misma manera ni a la misma velocidad. La tecnología ofrece a los docentes la oportunidad de diferenciar la instrucción y adaptar la información a las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes.

                                                      • El uso de la Tecnología, permite que podamos adaptar procesos educativos en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, diversificando las herramientas educativas y ampliando las posibilidades estratégicas.
                                                        Podemos generar herramientas de acuerdo al tipo de neurodivergencia de aprendizaje y reducir nuestras brechas educativas.

                                                      • Efectivamente estimado Eduardo, la tecnología tambien es una aliada clave para una educación inclusiva, ya que permite personalizar el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante. En el caso de las neurodivergencias, las herramientas digitales facilitan la adaptación de contenidos, ritmos y formas de evaluación. Esto no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve la equidad, el respeto por la diversidad y la autoestima del estudiante. Incluir tecnología con enfoque inclusivo es avanzar hacia una educación realmente justa y significativa para todos.

                                                          • Muy cierto Elizabeth, el adecuado uso y la pertinencia adaptativa, nos permite personalizar las herramientas de aprendizaje de los estudiantes y los recursos tecnológicos se pueden convertir en excelentes aliados inclusivos, es cuestión de aceptar el reto y buscar algunas estrategias que nos permita adecuar los recursos tecnológicos.

                                                          • Al reconocer y atender las neurodivergencias, no solo promovemos la equidad, sino que también fomentamos un aprendizaje más humano, empático y efectivo. La tecnología puede ser una gran aliada para una educación inclusiva, ya que permite personalizar los procesos de enseñanza y brindar apoyos específicos según las necesidades de cada estudiante. Saludos.

                                                              • En un entorno cambiante y lleno de retos, el trabajo docente debe fortalecer el desarrollo de las cualidades individuales de nuestros estudiantes, sin dejar de lado el trabajo en equipo, la interacción entre compañeros y el respeto de las diferencias, entre ellas, la atención a las neurodivergencias, fomentando como expresas Elizabeth, un aprendizaje mas humano, empático y efectivo.

                                                            • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                                              Dar y recibir feedback no siempre es fácil. A veces sentimos nervios, incomodidad o incluso miedo de cómo la otra persona va a reaccionar. Y cuando somos nosotros quienes lo recibimos, es normal que nos pongamos a la defensiva o que nos cueste aceptarlo. Esta presentación busca ayudarnos a comprender por qué el feedback puede ser tan retador y qué podemos hacer para convertirlo en una oportunidad de mejora, con más empatía, respeto y claridad. Hacer click en el enlace para ver.

                                                              • Excelente presentación de su aporte maestra María, además, A través del feedback, las personas pueden recibir información valiosa sobre cómo se están haciendo las cosas y cómo pueden mejorar, lo que les ayuda a crecer profesionalmente y a desarrollar su potencial.

                                                                • Dar y recibir feedback es clave para el crecimiento personal y colectivo. Aunque puede generar incomodidad, aprender a gestionarlo fortalece la comunicación, mejora relaciones y fomenta una cultura de aprendizaje continuo, ayudándonos a ser más receptivos, empáticos y constructivos. Gracias Maestra María.

                                                                  • Interesante publicación Francisca, el feedback es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional, y aplicarlo de manera efectiva transforma la enseñanza y el aprendizaje. Es necesario asumir los mitos y el impacto emocional que conlleva tratar de utilizar esta estrategia con nuestros colegas y nuestros estudiantes para que tanto el emisor como el receptor se beneficien de este proceso.
                                                                    La importancia del feedback radica en la intencionalidad con la que aplicamos esta herramienta, que siempre debe tener como objetivo el desarrollo y mejora de las personas.

                                                                    • ¡Interesante aporte Francisca! Cuando es claro, oportuno y constructivo, el feedback contribuye a un aprendizaje más profundo y significativo permitiendo al docente ajustar su enseñanza según las necesidades reales del grupo, además promueve la autorreflexión, fortalece la autonomía y aumenta la motivación, un abrazo.

                                                                    • La metodología Desing thinking Emprendimiento escolar nivel secundario

                                                                      • En el Área de educación para el trabajo se busca que los estudiantes pueden descubrir por sus talentos actividades emprendedoras para así porder generar un pequeño negocio que sea beneficio utilizando esta metodología y otras que son de suma importancia en el nivel secundario.

                                                                        • Importante aporte querida Julia, pues la metodología del Design Thinking ofrece varios beneficios, como la mejora en la resolución de problemas, el fomento de la innovación y la creatividad, el fortalecimiento de la empatía y la colaboración, y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro, como el pensamiento crítico y la comunicación.

                                                                          • La metodología Design Thinking en el emprendimiento escolar a nivel secundario es importante porque fomenta la creatividad, la solución de problemas reales, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes desarrollar proyectos innovadores con impacto social y personal significativo. Gracias por el aporte maestra.

                                                                            • Más allá de memorizar conceptos, esta metodología enseña a los estudiantes a pensar de forma creativa, a analizar problemas desde diferentes perspectivas y a trabajar en equipo para encontrar soluciones innovadoras. Me encanta como a través de esta estrategia los estudiantes desarrollan habilidades clave como la resiliencia, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación, algo esencial en un mundo en constante cambio.
                                                                              Interesante aporte Julia.

                                                                              • Interesante metodología estimada Julia, pues nos permite diseñar experiencias de aprendizaje más significativas y personalizadas fomentando el pensamiento crítico y la colaboración, impulsando la participación activa de los estudiantes. Además, estimula la innovación en la enseñanza y el desarrollo de habilidades del siglo XXI. ¡Gracias por compartir valiosa información!

                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                                                                En la enseñanza, todos los detalles cuentan. Por tanto, se conocen como barreras de aprendizaje a todos los factores que afectan el contexto en el que se realiza el proceso educativo, lo que dificulta el buen aprendizaje y por ende, pueden limitar enormemente la participación escolar.

                                                                                • Gracias, maestra Maruja, por recordarnos que cada detalle en el aula influye. Identificar y atender las barreras de aprendizaje nos permite crear un entorno más inclusivo y efectivo, donde todos los estudiantes tengan oportunidades reales de participación y éxito.

                                                                                    • Así es maestro Johnny, como lo menciona, cada detalle influye en el proceso de aprendizaje, y si es positivo, sumará al logro del una educación integradora e inclusiva, es decir de calidad. Gracias por el comentario.

                                                                                    • El aprendizaje de nuestros estudiantes depende de múltiples factores que, cuando se alinean, potencian su desarrollo, pero cuando se desajustan pueden convertirse en barreras. Si logramos identificar estos obstáculos, podríamos mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para superarlos, es fundamental fomentar estrategias inclusivas, ofrecer acompañamiento emocional y promover la flexibilidad en el proceso educativo.
                                                                                      ¡Interesante reflexión Maruja!

                                                                                        • Totalmente cierto profesor Eduardo, Las barreras en el aprendizaje pueden afectar a los estudiantes en sus hogares y comunidades, ya que responden a factores políticos y económicos, que les afectan dentro y fuera del entorno escolar, y que permiten que se forme un muro frente a la educación inclusiva. Gracias por el comentario.

                                                                                        • Como docentes, es fundamental observar, escuchar y adaptar nuestras estrategias para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de aprender. Una enseñanza verdaderamente inclusiva toma en cuenta estos detalles y busca eliminar obstáculos para favorecer el desarrollo pleno de cada estudiante. Gracias por tan importante información estimada Maruja, un abrazo.

                                                                                            • Efectivamente, estimada Elizabeth, además podemos agregar que el apoyo a las familias también es fundamental. Como sabemos, el entorno en el que conviven diariamente los niños y jóvenes también puede constituir una limitación importante en su proceso de aprendizaje, las cuales sumadas a otras dificultades, pueden formar un gran obstáculo. Gracias por el comentario.

                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                                                                            El modelo VARK clasifica los estilos de aprendizaje en Visual, Auditivo, Lector/Escritor y Kinestésico, permitiendo personalizar estrategias educativas.
                                                                                            Ventajas:
                                                                                            1. Mejora la comprensión adaptando métodos a cada estudiante.
                                                                                            2. Fomenta el interés y motivación en el aprendizaje.
                                                                                            3. Promueve resultados académicos positivos.

                                                                                            • Interesante su aporte maestro Johnny. Los estilos de aprendizaje VARK (Visual, Auditivo, Lectura/Escritura, Kinestésico) son importantes porque permiten a los estudiantes y educadores adaptar el proceso de aprendizaje a las preferencias individuales, mejorando la comprensión y retención de información. Al comprender su propio estilo VARK, las personas pueden elegir estrategias de estudio más efectivas y crear entornos de aprendizaje personalizados.

                                                                                                • Gracias, maestra Maruja, por resaltar los estilos VARK. Conocerlos facilita una enseñanza más personalizada y efectiva. Adaptar estrategias a cada estilo promueve la motivación, mejora la comprensión y fortalece el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

                                                                                                • El modelo VARK que nos compartes Johnny, nos recuerda que cada estudiante aprende de manera única y que adaptar las estrategias educativas según sus preferencias potencia la comprensión y el interés por el aprendizaje. Al reconocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes, podemos diseñar experiencias más efectivas y significativas, promoviendo resultados positivos y un desarrollo equilibrado de habilidades.

                                                                                                  • Interesante enfoque maestro Johnny ya que favorece la inclusión y equidad en el aula promoviendo un aprendizaje más significativo y autónomo. Creo que como docentes, aplicar el modelo VARK nos ayudará a optimizar nuestra enseñanza. Saludos.

                                                                                                  • ha publicado una actualización hace 7 meses, 2 semanas

                                                                                                    La arteterapia es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes explorar su creatividad y emociones de manera no verbal. Esta metodología no solo ayuda a los niños a mejorar su expresión artística, sino que también tiene múltiples beneficios para su desarrollo emocional y cognitivo. Descubre cómo aplicarla en clases:

                                                                                                    La arteterapia es una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo emocional y social de los niños. Integrar el arte en el aula puede crear un espacio de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.

                                                                                                    Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?

                                                                                                    • La arteterapia fomenta la creatividad y expresión emocional, beneficiando el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. Integrarla en clase crea un ambiente inclusivo y enriquecedor, promoviendo empatía y autoexploración. Una herramienta esencial para fortalecer el bienestar integral en la educación Educared.

                                                                                                    • ha publicado una actualización hace 7 meses, 2 semanas

                                                                                                      ¡Profesores! Transformemos nuestras clases con el enfoque de la clase invertida y NotebookLM.

                                                                                                      Este enfoque promueve la autonomía de los estudiantes y optimiza el tiempo de clase, permitiendo un aprendizaje más dinámico. Descubre cómo NotebookLM puede ser tu aliado:

                                                                                                      Con esta infografía, queremos facilitarte la implementación de la clase invertida en tu aula, promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo. ¡Transforma la educación de tus estudiantes con la ayuda de NotebookLM!

                                                                                                      Y tú ¿Piensas utilizar NotebookLM en tus clases?

                                                                                                      • El enfoque de la clase invertida, potenciado por NotebookLM, fomenta autonomía y aprendizaje activo, optimizando el tiempo en clase. Esta herramienta ayuda a diseñar actividades colaborativas y dinámicas, promoviendo una educación transformadora y significativa para estudiantes motivados y comprometidos. ¡Revolucionemos juntos la enseñanza Educared!

                                                                                                      • NEUROEDUCACIÓN: LO QUE LOS DOCENTES DEBEMOS SABER
                                                                                                        La neuroeducación nos brinda conocimientos fundamentales sobre cómo aprende el cerebro, y nos permite diseñar estrategias más efectivas y empáticas en nuestra actividad educativa. Hemos aprendido como la influencia de las emociones, la importancia del descanso y el aprendizaje multisensorial nos ayuda a potenciar la enseñanza y a crear ambientes enriquecedores para nuestros estudiantes.
                                                                                                        En esta oportunidad te comparto algunos principios clave interesantes para tu labor docente.

                                                                                                        • ¡Totalmente de acuerdo! La neuroeducación se convierte en una herramienta clave para optimizar el proceso de enseñanza, ya que nos permite entender cómo funciona el cerebro y cómo podemos potenciar el aprendizaje de manera significativa. 🌱 La incorporación de principios como las pausas activas y el aprendizaje multisensorial no solo mejora la retención de la información, sino que también ayuda a crear un ambiente emocionalmente seguro, lo que es esencial para el bienestar de los estudiantes. ¡Aplicar estos principios puede transformar nuestra labor docente! 🚀

                                                                                                            • La Neuroeducación nos brinda el fundamento y el conocimiento necesario para establecer estrategias educativas acordes al los procesos cognitivos de nuestros estudiantes, sus niveles de desempeño y habilidades que poseen, generando estrategias como las pausas activas y el aprendizaje multisensorial al que haces referencia.

                                                                                                            • La neuroeducación revela cómo aprende el cerebro, destacando el papel de las emociones, el descanso y el aprendizaje multisensorial. Estas estrategias permiten diseñar ambientes enriquecedores y efectivos, fomentando una enseñanza empática que potencia el desarrollo integral de nuestros estudiantes. ¡Invaluable para la docencia Maestro Eduardo!

                                                                                                                • Es muy importante compartir esta información con los padres de familia y así organizar mejor los tiempos de sus hijos, procurando que duerman las horas pertinentes en en momento adecuado y monitoreando el tiempo que dedican al uso de los dispositivos móviles y sobre todo el uso que hacen de la tecnología.

                                                                                                                • Muy cierto profesor Eduardo la información que nos comparte, pues la neuroeducación estimula conexiones neuronales que permiten asentar las bases del aprendizaje y adquirir mayores habilidades y competencias para la formación y el desarrollo académico y personal.

                                                                                                                    • Los procesos neuronales y las interacciones sinápticas se fortalecen cuanto mayor sea la actividad educativa, la lectura, el análisis de información, las actividades físicas y los procesos lógicos aumentan las conexiones neuronales y mantienen el cerebro activo ante nuevos retos y propuestas de aprendizaje.

                                                                                                                    • ¡Muy importante estimado Eduardo! Al aplicar enfoques multisensoriales, enriquecemos la experiencia educativa. Así, podemos crear ambientes más empáticos, motivadores y productivos para nuestros estudiantes.

                                                                                                                        • Cuando decidimos generar nuevas estrategias y tenemos en cuenta el aprendizaje activo de los estudiantes, podemos diseñar actividades multisensoriales que permiten que los estudiantes presenten evidencias de aprendizaje creativas e innovadoras, en donde ponen de manifiesto sus diversas habilidades.

                                                                                                                      • JUEGOS DIGITALES
                                                                                                                        Saludos colegas, en este post comparto con ustedes información acerca de cómo los juegos digitales son una herramienta clave para ampliar los espacios educativos. Al integrar dinámicas interactivas, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas y sociales de manera divertida, manteniendo su interés y motivación. Desde Quiz Games hasta simuladores, estas estrategias potencian la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Lo importante es que generemos propósitos de aprendizaje, adaptación y un enfoque lúdico para diversificar nuestro trabajo educativo.
                                                                                                                        Visualiza esta interesante información haciendo clic en el siguiente enlace:
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                                                                                                                        • ¡Qué buena propuesta! 🎮🎓 Los juegos digitales son una excelente manera de involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. No solo activan su creatividad, sino que también los motiva a pensar de manera crítica mientras se divierten.

                                                                                                                            • Es muy importante crear, utilizar y promover juegos digitales educativos, que permitan a través de retos y niveles desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes, actualmente con la ayuda de las diversas IA podemos generar ideas muy creativas para el diseño de juegos digitales relacionadas con nuestros propósitos de aprendizaje.

                                                                                                                            • Excelente aporte profesor Eduardo, me encantó el pensamiento con el cual concluye su presentación: No necesitamos ser expertos en tecnología, empecemos de manera sencilla, adaptando los juegos según nuestras actividades, porque lo importante es aprender de manera divertida.

                                                                                                                                • El entusiasmo, la predisposición y las ganas por aprender, nos motiva a seguir actualizándonos de manera constante, pero a la vez nos ayuda a seguir innovando en nuestras actividades educativas.
                                                                                                                                  El juego es una excelente estrategia para motivar el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo de aquellos que tienen mayores dificultades de aprendizaje.

                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, los juegos digitales bien integrados en la planificación educativa se convierten en poderosos aliados para el aprendizaje, no solo despiertan la motivación, sino que también permiten desarrollar competencias como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Además, promueven un aprendizaje activo y significativo, adaptado a las nuevas generaciones. Saludos.

                                                                                                                                    • La creatividad docente siempre debe salir a flote y los juegos digitales educativos, son un gran motivo para promover el aprendizaje de estudiantes que gustan de los retos en línea y de los niveles de dificultad, es por ello que debemos estructurar estos juegos y darles un sentido pedagógico, estimada Elizabeth.

                                                                                                                                    • Incluye la sostenibilidad en el aula creando un proyecto de reciclaje colaborativo. Los estudiantes pueden recolectar materiales reciclables, aprender sobre su impacto ambiental y diseñar soluciones creativas como arte o productos reutilizables. Esto fomenta conciencia ecológica, trabajo en equipo y habilidades prácticas mientras se reflexiona sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Gracias por su aporte Maestro Michael.

                                                                                                                                      • El enfoque de sostenibilidad es crucial para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, promoviendo un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Este enfoque integral considera aspectos ecológicos, económicos y sociales, buscando satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Valiosa información compartida profesor Michael.

                                                                                                                                        • Promover la sostenibilidad desde las instituciones educativas es clave para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente. Integrar prácticas ambientales desde las actividades educativas fortalece valores como el respeto y la justicia y nos ayuda a promover proyectos con impacto social y ecológico, pero sobre todo nos ayuda a convivir en armonía con nuestro entorno.

                                                                                                                                          • ¡Totalmente de acuerdo! 🌍🌱 Integrar la sostenibilidad en el aula es clave para formar ciudadanos responsables y conscientes de su entorno. Es genial ver cómo proyectos como huertos escolares y reciclaje creativo pueden incentivar el pensamiento crítico y el respeto por el medio ambiente.

                                                                                                                                            • Interesante reflexión estimado Michael, a través de una educación sostenible, los estudiantes comprenden el impacto de sus acciones y aprenden a tomar decisiones informadas. Además, impulsa el pensamiento crítico y el compromiso social. Saludos.

                                                                                                                                            • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                                                                                                              ¿Sabías que la idea de las 5 C surgió del experto en management Tom Peters?
                                                                                                                                              Así es estimado maestro y maestra, Tom Peters analizó el comportamiento de equipos de alto rendimiento y como resultado, identificó cinco características que no deben faltar para fortalecer la colaboración en un equipo: comunicación efectiva, coordinación sincronizada, complementariedad de habilidades, confianza mutua y compromiso compartido.
                                                                                                                                              En el campo educativo, estas competencias son esenciales para aprender de manera conjunta y resolver problemas, además, fortalecen habilidades sociales y preparan a los estudiantes para la vida real. Fomentar las 5C en el aula mejora el rendimiento académico y el clima escolar, en consecuencia un equipo que aplica las 5C se convierte en una comunidad de aprendizaje sólida y efectiva. ¿Y tú crees que el trabajo en equipo es importante para el desarrollo de competencias?

                                                                                                                                              • Interesante, estimada Elízabet que una propuesta del mundo empresarial puede tener tanto sentido en nuestras aulas.Quien cultiva las cinco “C” realiza un buen trabajo de equipo. Es necesario aplicarlo en nuestro trabajo cotidiano. Muchas gracias por compartir .

                                                                                                                                                • ¡Excelente enfoque! Las 5C son claves para el trabajo en equipo, especialmente en el aula. Fomentar la comunicación, colaboración y confianza entre los estudiantes no solo mejora su rendimiento académico, sino también su desarrollo social y emocional. 🧠💡

                                                                                                                                                  • Estimada maestra Elizabeth, coincido plenamente en la importancia de las 5C. En el aula, el trabajo en equipo fomenta no solo el aprendizaje conjunto y la resolución de problemas, sino también habilidades sociales clave. Estas competencias preparan a los estudiantes para la vida real, fortaleciendo un clima escolar positivo y un aprendizaje colaborativo sólido.

                                                                                                                                                    • Estas cinco dimensiones promueven una colaboración efectiva, donde cada miembro contribuye de forma significativa a la consecución de los objetivos comunes. Interesante información compartida estimada Elizabeth.

                                                                                                                                                      • ¡Excelente reflexión Elizabeth! Estas competencias no solo fortalecen la colaboración y el rendimiento académico, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos reales con habilidades clave como la comunicación y la confianza. Debemos seguir implementándolas en nuestras aulas y así promover un entorno donde cada estudiante contribuye y crece en conjunto al trabajar en equipo.

                                                                                                                                                      • Cargar más

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