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  • Pamela Carpio Salas ha publicado una actualización hace 1 semana

    GRAN NOTICIA!!

  • Yeremy Falcón Chanduví ha publicado una actualización hace 1 semana, 1 dia

    HOLA

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 3 dias

    A propósito de estar a poas semanas de culminar el año escolar, la entrega de informes académicos a los padres es fundamental para mantener una comunicación fluida entre la escuela y la familia, permitir a los padres entender el desempeño de sus hijos, identificar fortalezas y áreas de mejora, y fortalecer la motivación del estudiante. Es un paso crucial para construir un equipo colaborativo que apoye el crecimiento académico y personal del niño.

    • Gracias Maruja por compartir estas recomendaciones tan oportunas y valiosas. Teniendo en cuenta que se aproxima el cierre del año escolar, es necesario fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias mediante una entrega de informes clara, empática y basada en evidencias, de esa manera afianzamos la confianza y la corresponsabilidad. Estoy seguro que estos Tips serán de mucha ayuda al realizar encuentros con los padres de familia y nos permitirá potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

        • Así es profesor Eduardo, la finalidad de las reuniones con los padres de familia es promover una comunicación fluida y colaborativa entre el hogar y la escuela para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Gracias por el comentario.

        • Maestra Maruja, a pocas semanas de cerrar el año escolar, la entrega de informes académicos se convierte en una herramienta clave para consolidar la alianza escuela–familia. Un informe claro, empático y formativo no solo comunica logros y desafíos, sino que orienta acciones conjuntas, fortalece la motivación del estudiante y asegura un acompañamiento coherente y continuo en su desarrollo integral.

            • Efectivamente, maestro Johnny, además, estas reuniones permiten a los padres conocer el progreso académico y conductual de sus hijos, colaborar con los maestros en estrategias para mejorar su rendimiento, entender el proyecto educativo del centro y fomentar un ambiente de apoyo educativo en casa. Gracias por el coemntario.

            • ✨ Excelente guía para docentes
              Esta infografía resume de manera clara y práctica los pasos esenciales para una entrega de informes efectiva con los padres de familia. Me encanta cómo destaca la importancia de la comunicación, la preparación y el enfoque positivo. Son claves que realmente fortalecen el vínculo escuela–familia y ayudan a que cada estudiante reciba el apoyo que necesita. ¡Muy útil para cualquier docente que busca mejorar sus reuniones! ✨

                • Así es profesor Juan, las reuniones entre padres y maestros son una gran oportunidad para: compartir los avances y el crecimiento académicos de sus alumnos a partir de las observaciones que usted haga en clase, los resultados de los exámenes, las tareas escolares y las evaluaciones. Gracias por el coemntario.

                • Miss Marujita es muy importante aplicar ciertos tips o recomendaciones al momento de entregar los informes de progreso es fundamental para fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia. Estos lineamientos permiten brindar información clara, respetuosa y comprensible sobre el avance académico y formativo de cada estudiante. Además, ayudan a generar confianza, evitar malentendidos y promover un acompañamiento efectivo en casa.

                  Un informe bien presentado, explicado con empatía y apoyado en evidencias permite que los padres comprendan mejor las fortalezas, necesidades y oportunidades de mejora de sus hijos. También facilita que participen activamente en el proceso educativo, refuercen hábitos de estudio y colaboren con el docente en la construcción de estrategias para el desarrollo integral del estudiante.

                    • Totalmente de acuerdo con usted, miss Liliana, pues al establecer un canal de comunicación directo entre padres y maestros permite trabajar conjuntamente en el bienestar y el aprendizaje del estudiante. Gracias por el comentario.

                  • Helena Salazar Pino ha publicado una actualización hace 1 semana, 3 dias

                    HOLA

                  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
                    La inteligencia artificial puede ser una gran aliada en la gestión de evidencias de aprendizaje, siempre que se utilice con ética, criterio y propósito educativo. No se trata de que la IA haga las tareas por nuestros estudiantes, sino de cómo potencia sus capacidades cognitivas, organizativas y creativas. Al integrar herramientas digitales en el aula, los docentes y estudiantes podemos analizar procesos, personalizar retroalimentaciones y construir portafolios que reflejen verdaderamente el desarrollo de competencias. Porque educar con tecnología es también enseñar a pensar, decidir y aprender con autonomía.

                    • Su valioso aporte profesor Eduardo, nos permite reflexionar sobre el gran apoyo que refleja la I.A, pue ella puede asistir a los docentes en la creación de contenido educativo, como presentaciones, cuestionarios, y materiales multimedia. Al usar IA, pueden generar material educativo dinámico, diverso y visualmente atractivo sin necesidad de ser expertos en diseño o multimedia y conseguir un aprendizaje más productivo.

                        • La IA se ha convertido en una gran aliada educativa, porque como expresas Maruja, nos brinda múltiples opciones para generar contenido educativo de calidad de la manera mas sencilla posible y nos permite además diseñar recursos multimedia y herramientas alternativas de evaluación, por lo tanto debemos aprovechar estas potencialidades para promover evidencias de aprendizaje que reten e inspiren a nuestros estudiantes a demostrar las mejoras en sus aprendizajes.

                        • Tienes razón, Maestro Eduardo, la inteligencia artificial es una aliada valiosa cuando se usa con ética y propósito pedagógico. No sustituye el esfuerzo del estudiante; más bien potencia su análisis, organización y creatividad. Al integrar estas herramientas, logramos evidencias más auténticas, retroalimentación personalizada y portafolios significativos. Educar con tecnología implica formar pensamiento crítico, autonomía y responsabilidad digital.

                            • Exacto Johnny, desde nuestro espacio de trabajo, estamos llamados a educar con Tecnología a nuestros estudiantes y ello implica ser capaces de reconocer si nuestros estudiantes al presentar sus productos demuestran comprensión, análisis, organización y creatividad en relación a los propósitos de aprendizaje. Y si por el contrario observamos que utilizan solo la IA para presentar las evidencias de aprendizaje sin hacer mayor esfuerzo, debemos orientarlos para que la utilicen de forma ética y responsable.

                            • Esta infografía presenta de manera sencilla y práctica cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada para recopilar y analizar evidencias de aprendizaje sin perder el enfoque pedagógico. Me encanta cómo resalta el rol del docente como guía principal, recordando que la tecnología suma, pero no reemplaza el criterio profesional. Además, ofrece herramientas y estrategias concretas que cualquier educador puede aplicar para mejorar sus clases y retroalimentaciones. ¡Un recurso valioso para docentes que buscan innovar con responsabilidad

                                • Los docentes aprendemos de manera constante y buscamos siempre actualizarnos, por lo tanto es necesario conocer y comprender los beneficios y retos de trabajar con IA, pero a la vez debemos estar pendientes y aprender de la manera en que nuestros estudiantes interactúan con las plataformas que utilizan IA y así afianzar nuestro rol docente como guía principal, recordando que la tecnología suma, pero no reemplaza el criterio profesional.

                                • Así es estimado maestro Eduardo. A través de este recurso visual nos explica de forma clara y amigable cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada educativa, ayudando a identificar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Es una invitación a innovar. Muchas gracias.

                                    • Correcto Francisca, la Inteligencia Artificial nos invita a innovar, recrear los aprendizajes y generar nuevas estrategias educativas, permitiendo que generemos interés en los estudiantes y que sean constructores de su propio aprendizaje, sin caer en el facilismo, permitiéndoles demostrar sus aprendizajes con evidencias en donde demuestran el nivel de logro adquirido.

                                  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
                                    Los instrumentos de evaluación, además de excelentes herramientas técnicas, son puentes que nos permiten reconocer el esfuerzo, valorar los avances y acompañar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Al elegirlos con claridad y coherencia, no solo obtenemos evidencias del aprendizaje, también generamos oportunidades de retroalimentación formativa, promovemos la autoevaluación y fortalecemos habilidades que trascienden el aula. Evaluar con instrumentos adecuados es garantizar que cada estudiante aprenda con equidad, profundidad y significado.

                                    • Maestro Eduardo, su reflexión resalta el verdadero sentido de evaluar: acompañar, orientar y valorar el crecimiento de cada estudiante. Los instrumentos bien elegidos no solo miden, sino que transforman el aprendizaje. Gracias por recordarnos la importancia de una evaluación justa, formativa y coherente con nuestro compromiso docente.

                                        • La evaluación es una actividad muy importante que nos ayuda en el fortalecimiento del aprendizaje de nuestros estudiantes y se convierte en una herramienta significativa en el análisis y validación de los niveles de logro; por lo tanto, es necesario conocer las herramientas más idóneas para la evaluación de competencias, habilidades y procesos formativos, de nuestros estudiantes.

                                        • Muy pertinente su aporte profesor Eduardo. Además, los instrumentos sirven para verificar si se cumplen los objetivos de aprendizaje, identificar necesidades educativas específicas y fomentar la autoevaluación y la retroalimentación entre docentes y alumnos. Además, pueden promover el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares, además de ofrecer métodos de evaluación alternativos.

                                            • Muy de acuerdo contigo Maruja, los instrumentos de aprendizaje son herramientas tangibles que nos ayudan a verificar el aprendizaje educativo de los estudiantes y nos permite determinar los niveles de logro y así poder ofrecer retroalimentación pertinente, promover la autorregulación y orientar el aprendizaje hacia metas claras y significativas.

                                          • maguis_ramcas09@hotmail.com ha publicado una actualización hace 1 semana, 4 dias

                                            quiero realizar mis cursos

                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                                            Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz ofrecen a la docencia una guía poderosa para crear un clima educativo más humano y consciente. Sé impecable con tus palabras inspira a usar el lenguaje para motivar y no herir. No tomes nada personal ayuda al docente a mantener equilibrio emocional frente a conductas difíciles. No hagas suposiciones impulsa a comunicarse con claridad, evitando malentendidos con estudiantes y familias. Haz siempre lo máximo que puedas recuerda al maestro que su labor no exige perfección, sino entrega honesta. Al aplicar estos acuerdos, la enseñanza se vuelve más compasiva, efectiva y transformadora.

                                            • La importancia de Los Cuatro Acuerdos radica en que ofrecen un código de conducta basado en la sabiduría tolteca para liberarse de creencias que causan sufrimiento, lograr la libertad personal, vivir con mayor armonía y felicidad, y mejorar tanto las relaciones personales como la propia percepción del mundo. Estos acuerdos actúan como una guía práctica para transformar la vida al permitir un enfoque en la comunicación íntegra, la no personalización de las acciones de otros, la clarificación de las intenciones y el esfuerzo máximo. Gracias por el valioso aporte maestro Johnny.

                                                • Maestra Maruja, gracias por su reflexión tan clara y profunda. Los Cuatro Acuerdos son realmente una guía poderosa para vivir con libertad, armonía y propósito. Su aplicación en la vida y en la docencia fortalece nuestra comunicación y bienestar emocional. Aprecio mucho su aporte y dedicación.

                                                • Gracias Johnny por compartir este post, pues su contenido lo podemos integrar como principios éticos y emocionales en nuestras prácticas educativas, reconociendo que educar implica formar desde la conciencia, el respeto y la autenticidad. Ser impecables con nuestras palabras, evitar suposiciones, no tomar nada como algo personal y dar siempre lo mejor de nosotros, son acuerdos que fortalecen la convivencia, el vínculo pedagógico y el bienestar emocional en nuestras Instituciones educativas.

                                                    • Estimado maestro Eduardo, gracias por valorar estos principios. Integrarlos en nuestra práctica docente fortalece el respeto, la autenticidad y la convivencia. Al ser impecables con nuestras palabras y dar siempre lo mejor, promovemos un ambiente emocionalmente sano y potenciamos el aprendizaje significativo en nuestras instituciones educativas.

                                                  • jhislenerey@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 semana, 4 dias

                                                    quiero editar mi correo electronico y no puedo por que no se habilita para editarlo

                                                  • Con respecto a la pregunta 1; considero que las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar aprendizajes complejos como el pensamiento crítico, resolución de problemas, argumentación, entre otros; porque las rúbricas establecen niveles de logros alcanzados y criterios a evaluar, hacen visible el nivel de logro en cada componente de la competencia; además favorece la retroalimentación. También están los portafolios, porque permiten recoger evidencias del proceso y no sólo del producto final; y facilitan la metacognición y la autoevaluación.
                                                    Con respecto a la pregunta 2: Un instrumento es claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes cuando utiliza un lenguaje sencillo, los criterios a evaluar son precisos, es decir deben describir con claridad lo que se quiere observar; Usar descriptores concretaos para cada nivel de logro y que el producto o evidencia esté alineado con la competencia.
                                                    Respecto a la pregunta 3: Cuando un instrumento tiene criterios claros, se puede observar qué se logró y qué falta por lograr, así ayudará al estudiante a saber qué debe corregir y cómo. Cuando permite comparar el desempeño con un estándar, esto hace que la retroalimentación se vea como una orientación. Un buen in…[Leer más]

                                                    • Muy cierto Susana, las rúbricas y los portafolios son instrumentos potentes para evaluar aprendizajes complejos, ya que visibilizan el proceso, promueven la reflexión y fortalecen la metacognición. Me parece clave tu énfasis en la claridad y precisión de los criterios, pues un instrumento bien diseñado no solo orienta la evaluación, sino que empodera al estudiante al permitirle comprender, corregir y mejorar. Con respecto a la retroalimentación, es muy importante tener claro su función de guía del aprendizaje como experiencia consciente y significativa.

                                                    • Considero la rúbrica de evaluación es el instrumento más útil para verificar aprendizajes complejos porque proporciona una evaluación detallada y estructurada al establecer criterios claros, niveles de desempeño y descriptores de logro. Esto permite evaluar no solo el resultado, sino también el proceso y las habilidades subyacentes, además de que fomenta la autoevaluación y retroalimentación para el estudiante.
                                                      Es importante medir la confiabilidad de un instrumento psicométrico es crucial para garantizar que las evaluaciones realizadas sean precisas y válidas. Una forma común de hacerlo es a través del coeficiente alpha de Cronbach, el cual mide la consistencia interna de un instrumento
                                                      Un buen instrumento de evaluación mejora la retroalimentación al proporcionar información específica, oportuna y orientada al proceso que permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, comprender cómo mejorar y cerrar la brecha entre su desempeño actual y el esperado. Este tipo de instrumento se enfoca en la guía práctica para la mejora y no solo en la calificación, fomentando la reflexión y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.

                                                      • Como toda herramienta de evaluación, la Rubrica es un gran instrumento para validar el cumplimiento de las actividades propuestas, las evidencias a presentar y los productos de aprendizaje, sin embargo la ventaja de las rúbricas es que permiten no solo validar la entrega de un producto, sino analizar el proceso de aprendizaje y el nivel de logro de cada estudiante, permitiendo que ellos conozcan sus avances y las dificultades que todavía deben superar.

                                                      • Una manera en que la inteligencia artificial puede contribuir a la identificación de estudiantes en riesgo de abandono escolar es a través del análisis de grandes volúmenes de datos, tales como calificaciones, asistencia, comportamiento en clase y otros factores que pueden influir en el desempeño académico.
                                                        Las herramientas de IA recopilan y procesan grandes cantidades de datos personales de los estudiantes, lo que puede ser vulnerable a violaciones de seguridad. Además, existe el riesgo de que los datos se utilicen de manera inapropiada, lo que podría comprometer la privacidad de los estudiantes.
                                                        Sobre los criterios éticos:, respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos, incluida la equidad y la privacidad. Aplicar los principios de transparencia y aplicabilidad. Aplicar seguridad y confianza digital. Promover el uso responsable de la IA por parte de los actores del ecosistema digital.

                                                      • Buen cierre de año, colegas

                                                      • Pilar Pino ha publicado una actualización hace 1 semana, 6 dias

                                                        entrando al curso

                                                        • 1. La Rúbrica de desempeño, evalúa acciones observables durante una tarea (presentación oral, experimento, debate). Se centra en habilidades y comportamientos.
                                                          2. Para asegurar claridad y objetividad, el instrumento debe redactarse con descriptores precisos, socializarse antes de la actividad y mantener coherencia con la competencia a evaluar.
                                                          3.Un buen instrumento mejora la retroalimentación al ofrecer evidencias específicas del desempeño, permitiendo señalar avances, dificultades y pasos concretos para mejorar. Así, la evaluación se vuelve formativa, transparente y orientada al desarrollo real de las habilidades del estudiante.

                                                            • Exacto Johnny, las rubricas de evaluación se han convertido en herramientas de evaluación y retroalimentación muy significativas para el análisis del nivel de logro de los estudiantes. Es necesario que al diseñarlas tengamos en cuenta el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación y la correcta redacción de los descriptores, para así poder valorar mejor las evidencias y el logro de los aprendizajes.

                                                          • cecilia.cuba ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                                            no puedo acceder a los cursos

                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 1 dia

                                                            ¿Por qué la CNV es vital hoy?
                                                            Los estudiantes digitales suelen tener dificultades para expresarse, dialogar y desarrollar pensamiento crítico. La CNV ofrece un marco seguro que reemplaza el juicio por la empatía, permitiendo que los jóvenes comuniquen emociones y necesidades sin miedo a ser ridiculizados. Esto abre espacio para conversaciones más profundas y conscientes, en contraste con la comunicación rápida y superficial típica de esta generación.
                                                            ¿Qué aporta la CNV al rol docente?
                                                            La CNV ayuda al docente a comprender el trasfondo emocional de las conductas y a disminuir los conflictos. Al crear un clima de aula respetuoso y humano, los estudiantes se sienten valorados, lo que aumenta su participación, mejora su autorreflexión y fortalece su capacidad de pensar críticamente.

                                                            • Interesante su aporte maestro Johnny. La comunicación no violenta (CNV) es crucial en la docencia porque mejora el clima del aula, fortalece los vínculos entre docentes y alumnos, previene conflictos y fomenta el aprendizaje. Al centrarse en la empatía, la conexión y la expresión honesta de necesidades y sentimientos, los educadores pueden crear un ambiente de confianza donde los estudiantes se sienten seguros para participar, lo que a su vez reduce el estrés docente.

                                                                • Maestra Maruja, gracias por su valioso comentario. Coincido plenamente: la comunicación no violenta transforma el aula. Al promover empatía y expresión respetuosa, fortalece vínculos, previene conflictos y crea un ambiente seguro donde todos aprenden mejor, reduciendo también el estrés docente.

                                                                • Actualmente, las relaciones superficiales y la comunicación apresurada dominan muchas interacciones, por lo tanto, aprender a comunicarnos sin violencia se vuelve una necesidad urgente en nuestra práctica docente. Como educadores, es fundamental reconocer y comprender por qué se generan ciertas conductas, y al mismo tiempo, expresar nuestras necesidades con respeto. Solo así podremos construir espacios de aprendizaje donde cada estudiante se sienta verdaderamente escuchado, valorado y motivado a participar durante las actividades educativas.

                                                                    • Maestro Eduardo, gracias por su reflexión. Coincido plenamente: en un contexto de prisas y relaciones superficiales, la comunicación no violenta se vuelve esencial. Comprender las conductas, expresar necesidades con respeto y escuchar activamente nos permite construir aulas seguras, motivadoras y profundamente humanas para nuestros estudiantes.

                                                                  • Yamil Peredo Perez ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                                                    HOLA

                                                                  • ¿Sabías que en la actualidad se están usando técnicas y sistemas con IA en el campo educativo? Así es estimado maestro y maestra, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación se ha convertido en un gran cambio para las escuelas ya que las herramientas de IA generativa permiten mejorar el aprendizaje porque adaptan los contenidos al nivel y necesidades de cada estudiante, ayudan a los docentes a ahorrar tiempo en tareas repetitivas y reducen la carga de trabajo de las instituciones.
                                                                    Diversos estudios muestran que el uso de IA, como los tutores inteligentes, los sistemas de aprendizaje adaptativo y la robótica, puede mejorar el aprendizaje y el rendimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología, sin embargo, no basta con conocer las herramientas disponibles, también es importante saber qué estrategias pedagógicas usar en entornos con IA, cómo evaluar en estos contextos, cómo preparar a los docentes y cuáles son los beneficios, riesgos e implicaciones de utilizar esta tecnología.
                                                                    ¿Qué técnicas estás aplicando en tu práctica pedagógica? ¿Cómo lo utilizas?

                                                                    • Excelente aporte, maestra Elizabeth. En mi práctica estoy integrando IA para personalizar actividades, retroalimentar más rápido y diseñar materiales adaptativos. Uso chatbots educativos, generadores de ejercicios y análisis de desempeño para apoyar a mis estudiantes. La clave es combinar tecnología con estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje significativo.

                                                                      • Interesante aporte querida Elizabeth, además, la IA contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza al permitir una personalización más efectiva del aprendizaje, adaptando los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes y facilitando el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas, como el pensamiento crítico.

                                                                        • Muy cierto Elizabeth, es muy importante analizar el impacto real de la inteligencia artificial en el quehacer educativo, no solo como herramienta tecnológica, sino como agente de transformación pedagógica.
                                                                          La integración de sistemas avanzados con IA, nos reta a repensar estrategias, y nos exige una formación continua que articule ética, creatividad y pertinencia.

                                                                        • Cargar más

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