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    • El área de educación para el trabajo Manualidades,y el emprendimiento busca desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes y valores ,que les permitan ser productivos , creativos y capaces de generar sus propias oportunidades laborales o empresariales a futuro. La finalidad del área es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de su comunidad o entorno, desarrollen pensamientos críticos y creativos y fomenten el espíritu emprendedor y la autonomía valorando el trabajo en equipo,la responsabilidad y la ética laboral. Me siento muy contenta y orgullosa con los resultados de todas es técnica y métodos que ya están utilizando las estudiantes.

      • Estimada colega como es conocido el fin del área de Educación para el trabajo es INSERTAR A LOS ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y AL MUNDO LABORAL (dependiente o independiente), a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que le permiten EMPRENDER, PROPONER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos…

      • Muy interesante el aporte compartido estimada Julia, además los startups impulsan la transformación de las industrias existentes, crean soluciones eficientes para las necesidades del mercado y presentan un alto potencial de crecimiento y retorno de inversión para los capitales que los financian.

        • Te agradecemos Julia por compartir esta valiosa publicación que visibiliza el potencial del enfoque startup en el área de Educación para el Trabajo. Cuando se promueve el emprendimiento desde la secundaria, se fortalece habilidades técnicas y se cultiva en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad el compromiso ético con su entorno.
          ¡Felicitaciones por la iniciativa educativa con tus estudiantes!

          • Las startups educativas impulsan la innovación, integran tecnología, fomentan el aprendizaje personalizado y promueven soluciones creativas para mejorar la enseñanza, la gestión escolar y el acceso equitativo al conocimiento en contextos diversos. Excelente post maestra Julia.

            • Interesante aporte estimada Julia, son clave para innovar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que aportan soluciones tecnológicas ágiles y creativas que facilitan el acceso al conocimiento, personalizan la educación y promueven metodologías activas. Además, impulsan la colaboración entre docentes, estudiantes y comunidades, fomentando una educación más inclusiva, dinámica y adaptada a los retos del siglo XXI, saludos.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

              Durante la adolescencia, el cerebro experimenta profundas transformaciones mentales que influyen en la conducta, las emociones y la forma de aprender. Una de las fases más importantes es la poda sináptica, proceso en el que el cerebro elimina conexiones neuronales poco utilizadas y fortalece aquellas más activas, lo que permite mayor especialización y eficiencia. Al mismo tiempo, la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones, el autocontrol y la planificación, aún está en desarrollo, lo que explica por qué los adolescentes suelen actuar de manera impulsiva o guiados por la emoción. Por otro lado, el sistema límbico, vinculado con las emociones y la búsqueda de recompensas, se activa con intensidad, aumentando la sensibilidad a la presión social y al reconocimiento. Comprender estas fases permite a docentes y padres ofrecer acompañamiento con paciencia, comunicación abierta y estrategias de apoyo que potencien sus fortalezas y canalicen sus desafíos de forma positiva.

              • Las transformaciones mentales en la adolescencia incluyen el desarrollo del pensamiento abstracto y crítico, la formación de la identidad, y la mayor importancia de los grupos sociales. Estos cambios van acompañados de cambios emocionales intensos, como la inestabilidad del estado de ánimo, y pueden dar lugar a problemas como la ansiedad, la depresión y trastornos de la conducta alimentaria. Muy interesante tema compartido profesor Johnny.

                  • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente, la adolescencia es una etapa de profundas transformaciones cognitivas y emocionales. Como docentes, debemos acompañar con empatía y orientación, promoviendo el autoconocimiento, la gestión emocional y un entorno escolar seguro que favorezca su desarrollo integral.

                  • Estimado maestro Jhonny que interesante tema las transformaciones mentales en la adolescencia se reflejan en una etapa de búsqueda de identidad, autonomía y pensamiento crítico. Los adolescentes comienzan a cuestionar normas familiares y sociales, a formar sus propias opiniones y a proyectar su futuro personal y profesional. En el Perú, estos cambios se ven influenciados por la diversidad cultural, el entorno educativo y las condiciones sociales, factores que pueden fortalecer o dificultar su desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, el acompañamiento familiar y escolar resulta clave para orientar positivamente esta etapa de crecimiento.

                      • Estimada maestra Liliana, coincido plenamente. La adolescencia es una etapa crucial donde el apoyo emocional y la orientación educativa son fundamentales para consolidar la identidad, la autonomía y el pensamiento crítico en un contexto social y cultural diverso como el peruano.

                      • Gracias Johnny por ayudarnos a comprender las transformaciones mentales que atraviesan nuestros estudiantes adolescentes, porque nos permite empatizar con sus conductas y nos ayuda a ajustar nuestras estrategias pedagógicas para acompañarlos con mayor sensibilidad y eficacia. La poda sináptica, el desarrollo incompleto de la corteza prefrontal y la activación intensa del sistema límbico explican muchas de sus reacciones impulsivas, su búsqueda de reconocimiento y su necesidad de explorar.

                          • Gracias, maestro Eduardo. Comprender estos procesos neurobiológicos nos permite orientar con empatía y paciencia a nuestros adolescentes, ajustando nuestras estrategias pedagógicas para fortalecer su autorregulación, autoestima y toma de decisiones en un entorno educativo más humano y comprensivo.

                          • Excelente reflexión maestro Johnny, comprender los cambios cerebrales en la adolescencia es fundamental para acompañar con empatía y efectividad a nuestros estudiantes. Saber que el cerebro aún está en proceso de maduración nos permite diseñar estrategias pedagógicas más adecuadas, centradas en la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y la gestión emocional, saludos.

                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                            “Sabemos qué hacer, pero el reto está en cómo hacerlo: trabajemos desde las aulas con criterios éticos y con verdadera responsabilidad educativa.”
                            ¡Gracias al experto en planificación educativa Hugo Díaz Díaz y a Educared!

                            • Así es profesor Johnny, las conclusiones finales del taller virtual “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa” a cargo del destacado Hugo Díaz, nos lleva a la reflexión del gran compromiso de los docentes de asumir el reto en promover e incentivar en nuestros estudiantes, el uso responsable de la IA. desde las actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

                                • Coincido plenamente con sus conclusiones maestra Maruja. El taller “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa”, a cargo del maestro Hugo Díaz, nos deja un valioso desafío: asumir el compromiso de guiar a nuestros estudiantes hacia un uso crítico y responsable de la IA. Nuestro rol como docentes no se limita a integrar herramientas tecnológicas, sino también a formar conciencia sobre su impacto ético, social y académico.

                                • Una forma aparentemente sencilla de enfrentar los retos que nos plantea la tecnología es restringir el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas. Sin embargo, esta medida no resuelve el problema de fondo, que está relacionado con el uso inadecuado y la escasa cultura digital que, como sociedad, aún no hemos logrado afrontar, ni desde las familias, ni mucho menos desde el Estado.
                                  El maestro Hugo Díaz nos invita a reflexionar y asumir la responsabilidad de gestionar, con criterio y sentido ético, no solo el uso de los dispositivos móviles, sino también el de la inteligencia artificial generativa, ayudando así a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades y competencias para el mundo actual.

                                    • Estimado maestro Eduardo, coincido totalmente. Más que prohibir, debemos educar en el uso responsable y ético de la tecnología y la inteligencia artificial, promoviendo una verdadera cultura digital que potencie el aprendizaje crítico y ciudadano en nuestras aulas.

                                    • Completamente de acuerdo maestro Johnny, los docentes tenemos un gran desafío en cómo usar las diferentes herramientas digitales con Inteligencia Artificial, no se trata de prohibir, restringir o limitar el uso de dispositivos en las escuelas, al contrario, se debe promover el uso con pertinencia y responsabilidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI y el cierre de la brecha digital.

                                    • La Inteligencia Artificial ya no es futuro, es presente. Está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, nos cuidamos e incluso cómo protegemos nuestra información.
                                      Pero surge la gran pregunta:
                                      ¿Estamos usando la IA como una aliada para el progreso o corremos el riesgo de depender demasiado de ella?

                                    • APPS PARA EL BIENESTAR
                                      En tiempos donde la tecnología forma parte de nuestras vidas y existen diferentes aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, es importante comprender que también pueden convertirse en aliadas del bienestar emocional y físico de nuestros estudiantes. Las aplicaciones móviles no solo informan o entretienen, también pueden acompañar, cuidar y fortalecer la salud mental, física y emocional de quienes aprenden. Los invito a mirar con nuevos ojos el potencial de las TIC para crear espacios seguros, promover la autorregulación emocional y conectar con los estudiantes a partir de su bienestar.

                                      • Interesante tema compartido profesor Eduardo. La APS promueve la salud mental a través de la prevención y el acompañamiento, fomenta la resiliencia de las personas y permite una referencia oportuna a servicios especializados, mejorando así los resultados de salud general. Me quedo con su conclusión: La tecnología no solo enseña, también puede acompañar y cuidar las emociones de quienes aprenden.

                                          • Las múltiples opciones que nos brindan las Apps, podemos utilizarlas para mejorar nuestro bienestar y cuidar nuestra salud diaria, aplicaciones que nos recuerdan que debemos combatir el sedentarismo y nos retan a caminar cada cierto tiempo, aplicaciones que cuidan nuestro ritmo cardiaco e incluso aquellas que nos previenen del calor intenso se preocupan por nuestra salud y ni que decir de las agendas virtuales que organizan nuestras actividades y los espacios virtuales para organizar nuestros archivos y documentos.
                                            Sigamos fortaleciendo nuestro bienestar y así mejoremos nuestra actividad docente.

                                          • Excelente aporte estimado Eduardo, integrarlas de manera responsable en el aula permite no solo fortalecer la autorregulación y la salud mental, sino también fomentar hábitos saludables y relaciones más empáticas, las TIC bien utilizadas se convierten en herramientas poderosas para educar desde el bienestar y para la vida, saludos.

                                              • Allí esta el detalle estimada Elizabeth, en la capacidad que tenemos para utilizar de manera responsable las diversas Apps, y autorregular su utilización para el logro de mejores beneficios.
                                                Contamos con diversas Apps, que pueden ayudar a nuestra salud física y emocional y debemos aprender a utilizarlas de manera responsable.

                                            • Maricielo Regalado ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                              HOLA

                                            • ¿Sabías que para realizar una investigación puedes seguir estos pasos? Así es querido maestro y maestra. ¿Qué investigación te gustaría realizar? Comparte tu inquietud y si ya lo realizaste, comparte tu experiencia.
                                              Aquí te comparto un post que espero te ayude en el proceso.

                                              • Estimada maestra Elizabeth, muchas gracias por el post y la guía compartida. Resulta motivador contar con una ruta clara para emprender investigaciones. Me encantaría explorar cómo las estrategias socioemocionales influyen en el rendimiento académico. Será enriquecedor compartir experiencias.

                                                  • Excelente maestro Johnny, el tema de su investigación a realizar será interesante y de mucha ayuda para los docentes ya que muchas veces sólo nos centramos en estrategias cognitivas y el aprendizaje sin tener en cuenta lo importante que son las estrategias socioemocionales, saludos.

                                                  • Voy a aplicarlo en el desarrollo de mi método educativo, muchas gracias por ilustrarnos maestra.

                                                    • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth. El proceso de la investigación es una serie sistemática de pasos que busca generar conocimiento nuevo al definir un problema, formular hipótesis, recopilar y analizar datos, y concluir sobre el tema de estudio.

                                                        • Definitivamente estimada Maruja, sin duda, dominar el proceso investigativo es fundamental para formar ciudadanos capaces de analizar su entorno y contribuir con soluciones innovadoras y sustentadas, un abrazo.

                                                        • Te agradecemos Elizabeth por sistematizar de manera sencilla y entendible el proceso de investigación, que como docentes debemos conocer y poner en práctica durante el desarrollo de nuestras actividades educativas. La naturaleza pedagógica docente se complementa con el rol investigador, que nos ayuda a comprender, analizar e innovar nuestra práctica educativa desde una mirada crítica y transformadora. Investigar no es solo generar datos, es interpretar realidades, cuestionar rutinas y construir nuevas rutas de aprendizaje.

                                                            • Definitivamente estimado Eduardo, la investigación permite desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencias impulsando en los estudiantes la curiosidad científica, la rigurosidad y la capacidad de resolver problemas de manera creativa, saludos.

                                                          • YEUCENIA OLGA ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                            estoy bien

                                                          • YANETH ANGELICA ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                            jump matematica

                                                          • Maria Elena ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                            Muchas gracias por aceptarme en el curso

                                                          • La Inteligencia Artificial ya no es futuro, es presente. Está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, nos cuidamos e incluso cómo protegemos nuestra información.
                                                            Pero surge la gran pregunta: ¿Estamos usando la IA como una aliada para el progreso o corremos el riesgo de depender demasiado de ella?

                                                            • Totalmente cierto estimada Elizabeth, además, la Inteligencia Artificial (IA) transforma las empresas y la organización de la gestión de la innovación. En consonancia con el rápido desarrollo tecnológico y la sustitución de la organización humana, la IA podría obligar a la dirección a replantear todo el proceso de innovación de una empresa.

                                                              • Estimada maestra Elizabeth, su reflexión es muy pertinente. La IA puede ser una gran aliada si la usamos con criterio ético y crítico; el reto está en equilibrar sus beneficios con nuestra autonomía y responsabilidad humana.

                                                                • Asi es estimada maestra.

                                                                  • Interesante post Elizabeth, que nos hace reflexionar acerca de la importancia de la IA como aliada para personalizar el aprendizaje, agilizar procesos y despertar nuevas habilidades en nuestros estudiantes, sin embargo, es necesario que como docentes guiemos su uso con ética, criterio y propósito.

                                                                    • Los docentes la estamos usando como una aliada, sin embargo, nuestros estudiantes la usan como muleta, copy-paste y eso es un desafío grande al que nos enfrentamos los docentes…estoy segura de que lo lograremos al proponer actividades que promuevan el pensamiento crítico. Un abrazo Elizabeth.

                                                                    • VANESSA ISABEL ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                                      Saludos gracias por esta oportunidad de estudio.

                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                      Desde la pandemia, la educación virtual se consolidó como una alternativa clave frente a la educación tradicional. Entre sus ventajas, destaca la flexibilidad horaria, que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar, reduciendo costos de transporte y materiales. Además, potencia el acceso a una mayor variedad de recursos digitales y fomenta la autonomía en el aprendizaje. Sin embargo, su implementación evidenció desigualdades: no todos tuvieron conectividad adecuada ni competencias digitales suficientes, lo que generó brechas. La educación tradicional, por su parte, mantiene fortalezas como la interacción directa, el acompañamiento inmediato de los docentes y el desarrollo de habilidades sociales en el aula. Un análisis crítico revela que la virtualidad no sustituye completamente lo presencial, pero sí lo complementa, impulsando un modelo híbrido que integra lo mejor de ambos mundos. La pandemia enseñó que el reto es equilibrar equidad, calidad y accesibilidad.

                                                                      • Interesante aporte profesor Johnny. La educación virtual ofrece flexibilidad, acceso remoto y variedad de recursos digitales, mientras que la tradicional proporciona interacción cara a cara, estructura física y una experiencia social más directa. La elección entre ambas depende del estilo de aprendizaje del estudiante, su acceso a la tecnología, sus objetivos educativos y su entorno. Ambas tienen ventajas y desventajas, y la integración de elementos de ambos modelos (educación híbrida) puede ser una estrategia efectiva.

                                                                          • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su reflexión. La educación virtual y tradicional aportan fortalezas únicas; integrarlas en un modelo híbrido permite aprovechar lo mejor de cada una, respondiendo así a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                          • Gracias Johnny por tremendo aporte acerca de los beneficios de la educación virtual y tradicional, porque nos permite comprender que mientras la virtualidad ofrece flexibilidad, autonomía y acceso a recursos digitales, la presencialidad fortalece la interacción humana, el acompañamiento docente y el desarrollo socioemocional.
                                                                            Es muy importante entonces pensar en un modelo híbrido, el cual nos amplia las oportunidades de aprendizaje y nos garantiza la equidad, calidad y accesibilidad para todos los estudiantes.

                                                                              • Estimado maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido en que la combinación de la virtualidad y la presencialidad abre un horizonte más inclusivo, equitativo y de calidad. El modelo híbrido, bien planificado, potencia aprendizajes significativos, fortalece lo socioemocional y amplía oportunidades para todos los estudiantes.

                                                                              • Excelente análisis maestro Johnny, has descrito con claridad cómo la educación virtual se ha convertido en un complemento esencial del modelo tradicional, ofreciendo flexibilidad y autonomía, pero también enfrentando retos de equidad y acceso. Coincido contigo en que el futuro educativo apunta hacia un modelo híbrido que combine lo mejor de ambos enfoques, potenciando tanto la interacción humana como las ventajas tecnológicas garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, saludos.

                                                                              • psicologa ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                                                Soy Ana Espitia, apasionada por estudiar a aprender más de la educación.

                                                                              • ¿Sabías que puedes integrar las TIC en todos los procesos de aprendizje? Así es estimado maestro y maestra, puedes incluirlas desde la motivación hasta el cierre, si a eso le agregas Inteligencia Artificial, imagina el interés y motivación que despertarás en tus estudiantes. ¿Te atreves? ¿Cómo lo haces o lo harías? Comparte tu experiencia.

                                                                                • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, al integrar las TICS en las sesiones de aprendizaje, también agilizan la transferencia de información, aumentan el interés de los alumnos, y permiten automatizar los procesos, entre otros aspectos a tener en cuenta: Mejora la concentración y la comprensión.

                                                                                    • Excelente aporte, estimada Maruja, efectivamente, la integración de las TIC en el aula no solo dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también favorece la atención, la comprensión y el pensamiento crítico, un abrazo.

                                                                                    • Estimada maestra Elizabeth, integrar las TIC y la IA transforma el aula en un espacio dinámico. Desde videos interactivos hasta evaluaciones automatizadas, potencian motivación y personalización. Yo las aplico como apoyo creativo y reflexivo, fomentando participación activa. Sin duda, el reto vale la pena.

                                                                                        • Excelente reflexión maestro Johnny, coincido contigo en que integrar las TIC y la IA no solo moderniza la enseñanza, sino que la humaniza al ofrecer experiencias más personalizadas, creativas y participativas ya que promueve una participación más activa y significativa de los estudiantes, generando experiencias de aprendizaje más motivadoras y conectadas con la realidad digital en la que viven, saludos.

                                                                                        • Excelente post Elizabeth que nos recuerda el enorme potencial de las TIC y la Inteligencia Artificial para enriquecer cada momento de una sesión de aprendizaje, desde la motivación inicial hasta el cierre reflexivo. Herramientas como Mentimeter, Padlet o Genially pueden dinamizar la participación, fortalecer el trabajo colaborativo y facilitar la evaluación. Sin embargo, como docentes debemos actuar con criterio y planificar su uso con sentido pedagógico, priorizando el bienestar y el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.

                                                                                            • Muy de acuerdo contigo estimado Eduardo, su uso consciente permite que los estudiantes asuman un rol protagónico en su aprendizaje y que los docentes se conviertan en verdaderos mediadores del conocimiento, saludos.

                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                                            A pesar de que los docentes estamos capacitándonos de manera constante para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes, hay algunos aspectos que siempre es bueno recordar para evitarlas en cualquier circunstancia y pueda afectar nuestro desempeño laboral. Aquí comparto algunos consejos.

                                                                                            • Gracias por compartir estos valiosos recordatorios, estimada maestra Maruja. La actualización constante es esencial, pero también lo es mantener la reflexión sobre nuestra práctica. Recordar estos aspectos fortalece nuestro desempeño docente, previene errores y nos motiva a seguir creciendo para brindar siempre lo mejor a nuestros estudiantes.

                                                                                                • Así es profesor Johnny, es importante que nuestro desempeño docente se vea reflejado tanto en el aspecto cognitivo, disciplinario pero también en el aspecto ético, eso hará que nuestra formación profesional sea completa. Gracias por su comentario.

                                                                                                • Gracias maestra Marujita es verdad la siempre el maestro esta en continua capacitación para brindar una mejor educación, pero es importante también tener en cuenta lo que nos puede afectar en nuestro desempeño laboral.

                                                                                                  • Interesante aporte Maruja, que nos ayuda a comprender que es fundamental mantener límites profesionales claros que protejan tanto a los estudiantes como a nosotros mismos; evitar el contacto físico innecesario, los comentarios personales, la interacción privada en redes sociales o asumir roles que no nos corresponden, nos ayuda a preservar un clima educativo sano, ético y respetuoso.

                                                                                                      • Tiene mucha razón profesor Eduardo, es indispensable establecer límites en la relación interpersonal entre el docente y sus alumnos,. Gracias por su comentario muy pertinente.

                                                                                                      • Gracias por compartir valiosa información estimada Maruja, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones haciendo de enfermera, psicóloga, madre entre otros sin pensar más que en el bienestar de nuestros estudiantes, ello me hace recordar una frase: “No hagas cosas buenas que parecen malas”, un abrazo.

                                                                                                          • Muy bien lo has mencionado estimada Elizabeth, en muchas ocasiones nuestras emociones nos ganan. Gracias por el comentario.

                                                                                                        • ROBERT ALEXANDER ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                          ya culmine 3 cursos

                                                                                                        • Karen ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                          Entusiasmada por seguir capacitándome.

                                                                                                        • ROSA ISELA GARCÍA PORRAS ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                          ROSA ISELA GARCIA PORRAS DEL COLEGIO JULIO KUROIWA HORIUCHI

                                                                                                        • Cargar más

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