Descubre a otros usuarios

Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.

  • INGRID MARISOL ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 9 meses, 2 semanas

    En la EBR secundaria existen pocos alumnos incluidos

  • INGRID MARISOL ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 9 meses, 2 semanas

    una educación inclusiva

    • Hola, docente.👩‍🏫 Bienvenida a nuestra comunidad. Siéntete libre en compartir contenido para mejorar la educación.📚

    • DELIA FRANCISCA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 2 semanas

      Es que los estudiantes pueden participar de manera activa utilizando las herrramientas virtuales en tiempo real para su propio aprendizaje siempre y cuando se le brinde informacion de paginas y lugares donde puede conseguir informacion confiable.En cuanto al docente tiene mas posibilidades de abarcar mas lugares en la enseñanza, es decir; que su enseñanza puede ser globalizada si domina algunos idiomas principales para la comunicacion. Ademas permite al docente manejar su tiempo y horarios de acuerdo a su conveniencia.y utilizar la tecnologia y las plataformas virtuales en veneficio de la enseñanza.

      • Según la ENDO (Encuesta nacional de docentes), la incidencia de afectaciones es considerablemente mayor en mujeres en comparación a los hombres. Para el año 2020, el 65% de las docentes mujeres reportaron haber padecido estrés, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje fue del 52%. Esta situación se repitió en 2021, con un 59% en el caso de las mujeres en comparación a sus pares varones con un 45%.
        Este dato da cuenta de la situación de inequidad de género que vivimos las mujeres pero, específicamente, en este caso, las profesoras en nuestro país. Las dobles tareas, tanto a nivel profesional como a nivel del espacio doméstico, aumentan la afectación a su bienestar socioemocional. Por esa razón este tema es relevante para abrir debate sobre nuestra salud metal.

          • Interesantes datos estimado Johnny, nuestras docentes en su mayoría deben lidiar con actividades del hogar, aparte de las actividades educativas y este doble trabajo no solo repercute en ellas, sino en todo el entorno familiar, pues el tiempo dedicado a los hijos se ve reducido cuando se satura de actividades a los docentes. Debemos incluir que en algunos casos los dos padres son docentes y la dificultad se acrecienta, es por ello que se debe tener muy en cuenta la salud mental de los docentes desde los órganos de gobierno, si deseamos un cambio significativo en nuestro sistema educativo.

          • Cuán importante es conocer acciones para la promoción, la prevención y atención de la salud mental en las personas, que buscan apoyar a la comunidad educativa a través de herramientas virtuales de fácil adopción para identificar y dar un mejor manejo a las emociones, construir una comunicación efectiva y mejorar las relaciones interpersonales.
            Así mismo, la práctica del cuidado personal juega un papel importante en la vida de todos, especialmente en los educadores.
            Son muchas las exigencias a las que a diario los trabajadores en general, se están exponiendo, pues el estrés, la ansiedad y la depresión son los principales factores que inciden en la salud física y mental. En nuestro ámbito educativo de manera especial, pues va influir en nuestros estudiantes de una u otra manera, pues en muchas ocasiones, los maestros somos modelo de nuestros alumnos, sobre todo cuando hay algunas situaciones de su entorno familiar que no pueden controlar, buscan en sus profesores esa carencia.

              • Muchos de nuestros estudiantes se sienten identificados con determinados docentes y buscan en ellos el afecto, la escucha y los consejos que no logran encontrar en su entorno familiar y como manifiestas Maruja el cuidado personal del docente genera confianza y empatía por parte de los estudiantes.

              • Considero que si un maestro está emocionalmente equilibrado, puede orientar a los estudiantes cómo manejar el estrés y las dificultades de manera efectiva.
                La salud mental adecuada permite a los docentes establecer relaciones positivas y constructivas con los estudiantes, los padres y demás miembros de la comunidad educativa generando un ambiente de aprendizaje efectivo.
                ¿De qué manera la Inteligencia Emocional permite una mejor interacción con los estudiantes?
                Permite comprender sus emociones y puntos de vista.
                Permite a los docentes expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa.
                Contribuye al bienestar emocional y al éxito académico de los estudiantes.
                ¿Por qué es necesario fortalecer la inteligencia emocional con los estudiantes?
                Ayuda a los estudiantes a comprender y manejar sus emociones de manera efectiva; mejora el autoconocimiento y autocontrol en los estudiantes.

                  • Los docentes como todos los seres humanos, somos seres complejos con diversas emociones en circunstancias diferentes, por lo tanto el docente no esta exento del estrés o del cansancio físico o mental, sin embargo su capacidad como educador esta en ser el soporte socio afectivo de sus estudiantes y el tutor capaz promover la inteligencia emocional a través de su actividad diaria durante su práctica pedagógica

                • ENVIO PRODUCTO CREADO EN GRUPO
                  • DERECHO A LA PRIVACIDAD_INTELIGENCIA DIGITAL_V1.pptx (1)

                  • Excelente, docente. Gracias por compartir este tema interesante. Es importante hacer conocer a nuestros estudiantes la privacidad en línea y garantizar un uso seguro y positivo de las redes sociales.📲👨‍🏫

                  • MANEJO DE EMOCIONES
                    Nuestros niños se encuentran expuestos a situaciones muy complejas que alteran sus emociones, muchos de ellos no son capaces de manejar el estrés, los miedos y los fracasos y como a poco van cambiando sus actitudes frente a sus compañeros, es por ello la necesidad de fortalecer desde las Instituciones Educativas el manejo de sus emociones.

                    • Las emociones en los niños son el motor de su desarrollo personal. Al interactuar con otros niños, ejercitan sus habilidades socioemocionales y ponen a prueba su capacidad de interactuar con el entorno.
                      Hoy más que nunca debemos aprender a guiar a los pequeños y llevarlos a un terreno donde la inteligencia emocional influya positivamente en su desarrollo.

                        • El fortalecimiento de valores y practica de actividades saludables se debe iniciar en el entorno familiar y son ellos quienes deberían enseñar a sus niños a manejar la frustración y desarrollar actividades que permita que los niños tengan un buen manejo de sus emociones, siendo capaces de interactuar con otras personas de manera empática y resiliente

                        • Es importante ayudar a nuestros niños, fortalecer y enseñarles cómo manejar sus propias emociones. Gracias por compartir estas técnicas, docente.🧒👩

                            • Si no se controla los episodios de rabietas, caprichos y llanto de nuestros niños de la mejor manera y en cambio celebramos sus actitudes negativas, el manejo de emociones de nuestros estudiantes, será una actividad muy difícil y compleja para los docentes.

                          • Educared ha publicado una actualización hace 9 meses, 2 semanas

                            ¡Hola, profe!👨‍🏫
                            📚Como docente es fundamental mejorar la enseñanza y el aprendizaje para tus alumnos, esto implica tener acciones educativas en el aula, creando nuevas estrategias y conocimiento.✍️

                            Por ello, la observación de la práctica docente tiene varios objetivos que podemos encontrar, ya que tiene un impacto significado.📈

                            Lee el artículo completo👉 https://bit.ly/46A1uXq

                          • Visual Thinking una herramienta que sirve para organizar y representar ideas, pensamientos o contenidos mediante dibujos sencillos y textos simples. Se acopla a la enseñanza de cualquier asignatura y nivel educativo. Se puede llevar a cabo en diferentes formatos como imágenes, infografías, mapas conceptuales, mapas mentales, vídeos animados, líneas de tiempo.
                            Esta herramienta contribuye a activar la atención de los estudiantes asimismo potencia su concentración y memoria, además ayuda en la retención y asimilación de la información de un modo más eficaz.
                            En el siguiente link hay información de como aplicar el visual thinking en el aula:
                            https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/

                          • jrazuric ha publicado una actualización hace 9 meses, 2 semanas

                            hola

                            • ¡Hola, docente!👩‍🏫 Bienvenida a la comunidad. No dudes compartir contenido y participar de nuestros talleres y cursos virtuales.🤗

                            • Educared ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                              ¡Profe!📚
                              🌐🖥️ El uso de la tecnología en el aula brinda a tu estudiante la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas prácticas y mejorar la calidad del proceso educativo.

                              En este artículo te recomendamos puntos importantes para integrar la tecnología y la enseñanza en el aula.💪

                              Te dejamos el artículo completo: https://bit.ly/46AOSzs

                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 3 semanas

                              ¡Empoderemos a las niñas!

                              • Conmemoramos cada 11 de octubre el día internacional de las niñas, es una oportunidad para destacar y abogar por el bienestar y los derechos de las niñas en todo el mundo.👩😊

                                • Así es, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

                                  • Que interesante resaltar un día para recordar que existen en el mundo miles de niñas que sufren por la indolencia de adultos que no son capaces de respetar ni su genero ni sus derechos.
                                    Como docentes debemos promover el cuidado y la defensa de nuestros niños en general, por que si bien es cierto muchas niñas son violentadas, también lo son nuestros niños y no solo por hombres sino por hombres y mujeres que no entienden el valor del ser humano.

                                  • Educared ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                                    Docente 🧑‍🏫
                                    💻 Conocer y manejar herramientas permite organizar y compartir contenidos para tus estudiantes, ya que estamos en un mundo donde todos somos capaces de crear y difundir recursos educativos digitalmente.🌐

                                    Te compartimos algunos contenidos digitales en la que podrás editar, recopilar, organizar e incluir notas sobre distintos temas de su elección.😉

                                    ¿Qué herramienta utilizarías para interactuar con tus alumnos?🤔

                                    Encuentra más herramientas: https://bit.ly/45jthdx

                                  • fotosleyden ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                                    Interesada en el curso de gestión de escuelas

                                  • fcabezas220 ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                                    bien gracias

                                  • OBED GUSTAVO ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                                    Aprendiendo

                                  • 📱Enseñar a usar el celular sin celular 📵
                                    Soy docente en escuela rural y no siempre disponemos de la tecnología ideal para nuestros proyectos, pero también pienso que como docentes debemos usar la creatividad para no dejar de lado la alfabetización digital de nuestros pequeños, por eso les comparto estas estrategias que pueden servir para quienes trabajamos en escuelas con pocos recursos tecnológicos:

                                    🖍️1. Simuladores de papel: Creamos “teléfonos de papel” con botones dibujados. Enséñales a tocar estos botones y explicarles las funciones básicas, como marcar números o “llamar” a un amigo imaginario.

                                    🖍️…

                                    [Leer más]

                                  • FAVIO GHUYEN POZO ORTIZ ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                                    Hola

                                  • La inteligencia artificial puede contribuir a la mejora de la inteligencia emocional de los adolescentes de varias maneras:

                                    1. Aplicaciones de entrenamiento: Se pueden desarrollar aplicaciones y programas de entrenamiento que utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los adolescentes a reconocer y comprender sus propias emociones, así como a gestionarlas de manera efectiva.

                                    2. Retroalimentación personalizada: La IA puede proporcionar retroalimentación personalizada a los adolescentes sobre sus habilidades emocionales, identificando áreas de mejora y proporcionando consejos específicos para desa…

                                    [Leer más]

                                    • Es muy interesante ver todo el potencial que tiene la inteligencia artificial, y que no solo puede ser aplicado para adoles, sino, para todas las personas y así contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional. Es muy importante lo que indicas al final, nada de esto reemplaza a las personas y profesionales de la salud. Gracias por la propuesta en este día de la salud mental.

                                        • Las personas son irremplazables, por más simulaciones y capacidad de aprendizaje de las IA, no tienen una comprensión real y completa de la realidad, tampoco tienen empatía, todo eso nos recuerda la importancia de recurrir a un profesional; por otro lado, las IA bien utilizada, puede convertirse en una herramienta que ayude a fortalecer la salud mental de todos. Gracias por tu aporte. 👏🏻👏🏻👏🏻

                                        • Los adolescentes de hoy afrontan retos producto de la hiperconexión, es interesante descubrir que las tecnologías también pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de la inteligencia emocional, además, algunos adolescentes tienen dificultades para comunicar sus emociones, sus problemas y dudas, usar la tecnología para derribar esta barrera es aprovechar las oportunidades que brinda. 🤗

                                        • lusbenia.lazo ha publicado una actualización hace 9 meses, 3 semanas

                                          BUENAS NOCHES COLEGAS

                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 3 semanas

                                          La retroalimentación ayuda al estudiante a comprender sus modos de aprender y valorar sus logros en el aprendizaje, esto sucede cuando el docente acompaña al estudiante en un proceso de reflexión sobre cómo está aprendiendo y lo que logra con ese aprendizaje.

                                          • Efectivamente, el acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

                                            • No debemos relacionar la retroalimentación, con los aspectos que el estudiante no ha logrado al relacionarlo con los niveles de aprendizaje.
                                              La retroalimentación esta relacionada con la capacidad que tenemos los docentes para rescatar el trabajo logrado, el esfuerzo desarrollado y los logros obtenidos hasta el momento por nuestros estudiantes al desarrollar una actividad significativa, de esta manera le brindas la oportunidad al estudiante para realizar una auto critica acerca del esfuerzo desarrollado y el desarrollo de sus potencialidades.
                                              La manera como desarrollamos la retroalimentación es muy relevante y significativo, por que invita al estudiante a comprender que puede ser mejor si se lo propone.

                                              • Gracias maestro Johnny por compartir la información muy valiosa.

                                              • Cargar más