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  • ha publicado una actualización hace 7 meses, 2 semanas

  • EL FEEDBACK EN NUESTROS ESTUDIANTES
    La retroalimentación es mucho más que una simple evaluación; es una oportunidad para que los estudiantes reflexionen, crezcan y tomen control de su propio aprendizaje. Fomentar la autoevaluación y la coevaluación con herramientas claras, preguntas reflexivas y un enfoque constructivo no solo fortalece su autonomía y responsabilidad, sino que también transforma el aula en un espacio de crecimiento continuo.
    Puedes acceder a nuestro post a través del siguiente enlace:
    https://www.canva.com/design/DAGlmGsmLl8/YkLDmdq-3eQWvisfpVBkDA/view?utm_content=DAGlmGsmLl8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h0a1fc0715f

    • El feedback es esencial en el proceso de aprendizaje, ya que brinda la oportunidad de que los estudiantes reflexionen sobre su desempeño y se motiven a mejorar continuamente. 👩‍🏫💬 Con herramientas claras y preguntas reflexivas, fomentamos la autoevaluación y la coevaluación, claves para desarrollar la autonomía y responsabilidad de cada uno. ¡Sigamos trabajando para crear un ambiente de crecimiento y aprendizaje constante!

        • Un feedback, basado en el respeto, la ayuda y el reconocimiento del esfuerzo, genera grandes resultados e invita al estudiante a reflexionar sobre su nivel de logro, el empeño en el desarrollo de las actividades y en la mejora de sus aprendizajes.

        • La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Gracias por su valioso aporte profesor Eduardo.

            • Docentes y estudiantes deben tener claro los criterios de evaluación y en función a ellos iniciar el feedback del aprendizaje, la tarea o la actividad propuesta y así verificar de manera asertiva el nivel de desempeño. Además es muy importante que el estudiante descubra los aspectos que debe mejorar y así presentar mejoras en los retos propuestos posteriormente.

            • Totalmente de acuerdo, Maestro Eduardo. Como docente, he visto cómo una retroalimentación clara y empática motiva a los estudiantes a mejorar. Al incluir la autoevaluación y la coevaluación, los alumnos se sienten protagonistas de su proceso, desarrollando autonomía y pensamiento crítico. ¡El aula se convierte en un espacio vivo de aprendizaje!

                • Es muy importante promover la cultura del respeto y el aporte asertivo para lograr mejoras en el aprendizaje, si los estudiantes no se guían por unos criterios de evaluación claros y precisos, la coevaluación se puede convertir en un acto de análisis de errores más que de una evaluación objetiva y empática del trabajo realizado.

                • Me gustó la presentación estimado maestro Eduardo. Hablar de este tema es siempre enriquecedor, además constituye todo un reto para quienes damos la retroalimentación . Para ello se debe tener habilidades comunicativas y evitar reacciones negativas por parte de los estudiantes, especialmente cuando son adolescentes. Gracias por compartir .

                    • Muy cierto Francisca, las habiliades comunicativas son muy importante al momento de realizar el feedback de las actividades presentadas por los estudiantes. Es necesario ayudar a reflexionar al estudiante para que pueda proponer mejoras a los productos que presenta y sea capaz de generar nuevas propuestas con mejores resultados.

                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                    ¿Por qué es importante hacer evaluaciones orales?
                    Las evaluaciones orales permiten valorar no solo el conocimiento, sino también la capacidad de argumentar, expresar ideas y pensar críticamente. Fomentan la comunicación efectiva, refuerzan la confianza del estudiante y promueven el aprendizaje significativo.
                    Además, nos acercan más a nuestros estudiantes, escuchando su proceso y no solo sus resultados.
                    ¡Evaluar también es dialogar, comprender y motivar!

                    • Las evaluaciones orales son una excelente manera de desarrollar habilidades comunicativas y argumentativas en nuestros estudiantes, ¡una gran estrategia! 🎤 Ayudan a fortalecer la confianza de los alumnos mientras les permite expresar sus ideas de manera clara. Además, estas evaluaciones fomentan una comunicación más cercana y efectiva entre docente y estudiante. ¡Sigue transformando el aula con estos métodos tan enriquecedores! ✨

                        • Totalmente de acuerdo Educared. Como docente de aula, he comprobado que las evaluaciones orales no solo desarrollan habilidades comunicativas, sino que también permiten conocer el verdadero proceso de pensamiento del estudiante. Fomentan la escucha activa, la claridad al expresarse y fortalecen el vínculo pedagógico. ¡Una herramienta poderosa para el aprendizaje!

                        • La evaluación oral no sólo ponen a prueba la comprensión de una persona, sino que también la preparan para los desafíos profesionales al mejorar su pensamiento crítico, su resolución de problemas y sus habilidades de comunicación oral. Importante aporte maestro Johnny.

                            • ¡Estimada maestra Maruja! Qué importante reflexión ha compartido. La evaluación oral, sin duda, cumple un papel crucial en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas es invaluable, pues prepara a nuestros jóvenes no sólo para enfrentar los retos académicos, sino también para destacar en un entorno profesional cada vez más competitivo.

                            • ¡Hola Johnny! Excelente aporte sobre la importancia de las evaluaciones orales, las cuales además de valorar el conocimiento y fortalecer la comunicación, promueven la expresión clara, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta que las evaluaciones orales favorecen la autoconfianza de los estudiantes y los preparan para situaciones futuras donde necesiten comunicarse de manera efectiva.

                            • ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas

                              Saludos.

                            • ALY PEZO AREVALO ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas

                              EL AULA INVERTIDA
                              El aula invertida es un enfoque pedagógico que puede mejorar la comprensión y la retención de la información, y aumentar la motivación y la interacción en clase. Sin embargo, también requiere una planificación cuidadosa y una implementación efectiva para lograr sus beneficios esperados.

                              • Al utilizar el aula invertida con nuestros estudiantes buscamos maximizar su aprendizaje activo, pues trasladamos un conjunto de actividades previas al hogar, como lecturas o cuestionarios, permitiendo que los estudiantes lleguen al aula con conocimientos previos sólidos. Esto facilita el desarrollo de actividades colaborativas y de alta demanda cognitiva. Para que este modelo sea exitoso, es clave motivar y comprometer a los estudiantes con materiales claros y atractivos para que aprovechen al máximo esta experiencia educativa.

                                • ¡Excelente enfoque el del aula invertida! 📚 Este modelo permite que los estudiantes se involucren activamente en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Es clave poder planificarlo bien para maximizar sus beneficios, y la estructura de actividades previas y en clase realmente facilita el proceso. 📝

                                  ¡Sigue promoviendo estrategias tan innovadoras y efectivas!

                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                  El objetivo de la práctica del Arte Terapia se basa en ayudar en los casos de conflictos emocionales, psíquicos y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos, trauma y estrés postraumático, así como potenciador de la inclusión social.

                                  • Utilizar el arte como medio de expresión nos permite gestionar estados emocionales de manera creativa y personalizada, facilitando el bienestar emocional y la resolución de traumas o tensiones. Incorporar estas técnicas al trabajar con los estudiantes, genera un espacio de autodescubrimiento y crecimiento personal. Gracias Maruja por invitarnos a explorar esta práctica enriquecedora que conecta emociones y creatividad.

                                      • Efectivamente profesor Eduardo, además, el arteterapia ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Potencia la creatividad y la imaginación. Fomenta el autoconocimiento y la introspección. Gracias por el comentario.

                                      • Estimada maestra Pérez, agradezco su valioso aporte sobre el Arte Terapia. Es inspirador cómo esta práctica contribuye al bienestar emocional, social y psicológico de quienes enfrentan situaciones difíciles. Su potencial para fomentar la inclusión social y sanar a través del arte merece ser promovido en diversos contextos educativos y comunitarios.

                                          • Muy cierto maestro Johnny, gracias al arte terapia, las actividades artísticas son una vía de expresión para fortalecer o regular nuestras emociones.. Gracias por el comentario.

                                          • ¡Gracias por compartir este post! 💡 El arte terapia es una excelente herramienta para fortalecer las habilidades emocionales, y estas actividades de dibujo no solo ayudan a liberar emociones, sino también a fomentar la creatividad en los estudiantes. 🖍️

                                            ¡Es maravilloso ver cómo las actividades artísticas pueden ser tan efectivas para la salud mental y el bienestar!

                                              • Así es, con el arte terapia se pretende desarrollar la creatividad en nuestros estudiantes y por consiguiente, logramos el bienestar socioemocional. Gracias por el comentario.

                                            • romel.8122@gmail.com ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas

                                              hola mundo

                                            • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                              Saludos estimados maestros y maestras ¿Sabías que la neurociencia ha transformado la manera en que enseñamos? Así es, ya que nos permite comprender los procesos de aprendizaje, ofreciendo valiosos aportes para la práctica docente. Además, gracias a sus avances, hoy sabemos cómo funciona el cerebro al aprender, memorizar y gestionar emociones. Esta información nos permite diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, centradas en el estudiante ayudando a identificar factores que influyen en la atención, la motivación y el desarrollo cognitivo. Conocer cómo aprende el cerebro nos reta a innovar en nuestras estrategias metodológicas. En ese sentido, la neurociencia se convierte en un aliado para mejorar la calidad educativa.

                                              • Gracias por compartir este valioso aporte, Elizabeth. 🌟 La neuroeducación, al integrar conocimientos de la neurociencia con la práctica pedagógica, abre nuevas puertas para que los docentes diseñen experiencias más efectivas, conscientes y empáticas. En este enfoque, entender cómo aprende el cerebro no solo transforma la enseñanza, sino que también fortalece el vínculo emocional con los estudiantes, promoviendo una educación más humana y centrada en el bienestar integral. ¡Un gran paso hacia una escuela más innovadora y sensible a las necesidades de cada aprendiz! 👩‍🏫📖🧠

                                                • La neuroeducación es importante, porque aporta elementos y estrategias para la estimulación de las áreas cerebrales, que son el reservorio de la genialidad y el potencial de transformación que el país necesita para enfrentar el tercer milenio y la globalización de la educación. Importante aporte Elizabeth, un abrazo

                                                  • Totalmente de acuerdo Maestra Elizabeth. Como docentes, incorporar los hallazgos de la neurociencia nos permite personalizar el aprendizaje, fortalecer la motivación y diseñar experiencias educativas más significativas, basadas en cómo realmente funciona el cerebro. ¡Una herramienta poderosa para transformar la enseñanza!

                                                    • Es muy interesante estimada Elizabeth, comprender que los avances en neurociencia nos brindan una oportunidad invaluable para transformar nuestras prácticas docentes, nos ayuda a comprender cómo funciona el cerebro al aprender, recordar y gestionar emociones. Este conocimiento nos permite diseñar estrategias metodológicas más efectivas y personalizadas, fomentando la atención, motivación y desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes.
                                                      Gracias por hacernos reflexionar sobre estos procesos con el fin de mejorar nuestra práctica docente.

                                                    • Saludos comunidad, hoy les traigo un pequeño vídeo donde se presenta a la robótica educativa como una herramienta clave para enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula, especialmente con los estudiantes de cuarto grado del colegio Ramiro Prialé Prialé, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. En este espacio inclusivo, donde conviven estudiantes peruanos y extranjeros, la robótica no solo promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino que también fortalece la integración, el respeto y la convivencia intercultural.

                                                      Al trabajar en equipo para construir y programar robots, los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación asertiva, la cooperación y la resolución de conflictos. Estas experiencias compartidas favorecen el entendimiento mutuo y la creación de vínculos positivos, fortaleciendo el sentido de pertenencia al grupo.

                                                      Además, la robótica convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y significativa. Los niños disfrutan enfrentarse a retos creativos, se sienten motivados al ver que sus ideas cobran vida, y ganan confianza en sí mismos al superar dificultades. Así, se promueve no solo el pensamiento lógico y la innovación, sino también una actit…[Leer más]

                                                      • Gracias, estimada Sayuri por compartirnos tu experiencia con tus estudiantes, definitivamente, insertar la robótica en las sesiones de aprendizaje promueve el desarrollo de competencias, pensamiento crítico creativo y reflexivo en los estudiantes. Un abrazo.

                                                        • Hermosa inspiración motivadora querida Sayury que nos compartes, debió ser muy gratificante ver las caritas de felicidad y orgullo de tus alumnos al cumplir sus metas. Felicitaciones por esta linda iniciativa. un abrazo

                                                          • Es impresionante cómo la robótica educativa no solo impulsa el desarrollo de habilidades técnicas, sino también de habilidades socioemocionales. Al trabajar en equipo y enfrentarse a desafíos creativos, los estudiantes desarrollan empatía, colaboración y confianza en sí mismos. 🤖🌱 Este enfoque integral no solo promueve la innovación, sino también un aprendizaje significativo que fortalece la conexión entre los estudiantes y su entorno. ¡La tecnología, cuando se usa de manera significativa, transforma el aula en un espacio de crecimiento continuo!

                                                            • Felicitaciones maestra Sayuri por promover Habilidades Sociales en sus estudiantes a través de la robótica. Una experiencia inspiradora.

                                                              • Interesante Video, que reta a los estudiantes, no solo a trabajar Robótica, sino también se fortalecen habilidades comunicativas y de interacción, permitiéndoles desarrollar sus prototipos en equipo y aprendiendo a convivir en armonía, por lo tanto la robótica no solo desarrolla sus habilidades tecnológicas sino también aquellas de interacción interpersonal y comunicativas, Felicitaciones Sayury.

                                                                • Estimada Zayuri, gracias por compartir este valioso aporte. Me parece inspirador cómo presentas la robótica educativa no solo como una herramienta tecnológica, sino como un medio para fortalecer la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes. Es motivador ver cómo, en un contexto tan diverso como el del colegio Ramiro Prialé, la robótica puede convertirse en un puente para la convivencia intercultural y el trabajo colaborativo. Coincido plenamente en que integrar tecnología con propósito favorece aprendizajes significativos y habilidades socioemocionales esenciales. Felicitaciones por esta experiencia tan enriquecedora.

                                                                  • Excelente experiencia 👏. Lo más valioso de la robótica educativa no está solo en la tecnología, sino en cómo potencia las habilidades blandas que hoy son fundamentales para nuestros estudiantes. En esta nueva era, el conocimiento está al alcance de un clic; lo que marca la diferencia es la capacidad de convivir, comunicarse, colaborar y usar la información de manera adecuada.

                                                                    Ya no formamos en vacío, porque los estudiantes llegan llenos de información: nuestro rol es guiarlos y ayudarlos a fortalecer esas skills (esas “habilidades especiales”, como en los videojuegos 🎮) que les permitirán asumir con éxito los retos del presente y del futuro

                                                                  • ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas

                                                                    ¿Sabías que el orden en el salón de clases influye directamente en el aprendizaje de tus estudiantes?

                                                                    El ambiente físico y la disposición de los alumnos pueden hacer una gran diferencia en cómo interactúan con el contenido y entre sí. Descubre en esta infografía cómo organizar el espacio y a tus alumnos de manera efectiva.

                                                                    El orden en el salón no solo mejora la concentración, sino también fomenta la interacción positiva entre los alumnos. Un espacio bien organizado permite que los niños se sientan cómodos, seguros y listos para aprender. ¡Haz del aula un lugar ideal para crecer!

                                                                    ¿Cómo organizas el espacio en tu salón de clases? ¿Tienes algún tip que te haya funcionado para mantener el orden y la atención de los pequeños? ¡Cuéntanos en los comentarios!

                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                                    Las nuevas tecnologías en la educación facilitan la personalización del aprendizaje, ya que existen herramientas para identificar las aptitudes y dificultades de cada alumno. Además, es posible desarrollar actividades más interesantes e interactivas.

                                                                    • Gracias Maruja por tus aportes. Definitivamente la tecnología nos permite innovar nuestra práctica pedagógica. Las bibliotecas digitales me parecen muy valiosas e importantes para nuestros estudiantes, ya que estas se caracterizan por promover la preservación del patrimonio cultural, bibliográfico y documental, así como el aprendizaje continuo, apoyando la investigación, la difusión de la información y la conectividad global.

                                                                        • Efectivamente estimada Carmín. Las nuevas tecnologías en la educación facilitan la personalización del aprendizaje, ya que existen herramientas para identificar las aptitudes y dificultades de cada alumno. Además, es posible desarrollar actividades más interesantes e interactivas. Gracias por el comentario.

                                                                        • Gracias Maestra Maruja, así es, el uso de nuevas tecnologías permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. Como docentes, podemos diseñar experiencias más dinámicas, motivadoras y efectivas, logrando que el aprendizaje sea más significativo y centrado en el alumno.

                                                                            • Así es, maestro Johnny, además la principal contribución de la tecnología digital al aprendizaje reside en su capacidad para personalizar la enseñanza y aumentar el tiempo de aprendizaje disponible. Además, fomenta el intercambio al favorecer la interacción y la colaboración entre los educandos Gracias por el comentario.

                                                                            • Es genial cómo las nuevas tecnologías ofrecen herramientas tan útiles para personalizar la enseñanza y facilitar el aprendizaje interactivo. Con la integración de recursos como los simuladores online, plataformas de aprendizaje colaborativo, y la inteligencia artificial, los docentes tienen el poder de transformar sus aulas en espacios mucho más dinámicos e inclusivos. 📚💻 Sin duda, estas herramientas enriquecen la experiencia educativa y abren un mundo de posibilidades para los estudiantes. ¡El futuro del aprendizaje está aquí!

                                                                                • Muy cierto, el uso de las TIC les permite adquirir competencias digitales, promueve la alfabetización digital y fomenta la capacidad de adaptación y aprendizaje continuo. Gracias por el comentario.

                                                                                • Totalmente de acuerdo Maruja, las nuevas tecnologías son grandes aliadas para personalizar el aprendizaje. Herramientas como plataformas interactivas, apps educativas y entornos virtuales nos permiten adaptar contenidos al ritmo y estilo de cada estudiante facilitando la retroalimentación inmediata y motivando con actividades dinámicas y visuales. Esto no solo mejora el rendimiento, sino que fortalece la autonomía y el interés por aprender siempre y cuando son usadas con propósito pedagógico.

                                                                                    • Es verdad estimada Elizabeth, Uno de los principales beneficios de las TIC en la educación es el aumento de la motivación y el interés de los estudiantes. Al incorporar herramientas tecnológicas, el aprendizaje se vuelve más atractivo y dinámico, lo que favorece una mayor participación. Gracias por el comentario.

                                                                                    • Las estrategias que nos compartes Maruja, respaldadas por el uso innovador de la tecnología, nos permite transformar el aprendizaje de los estudiantes en experiencias interactivas y motivadoras. Los simuladores, la realidad aumentada y las plataformas colaborativas nos permiten personalizar las actividades según las habilidades y necesidades de cada estudiante, potenciando su interés y participación activa en las actividades educativas.

                                                                                    • LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
                                                                                      Las inteligencias múltiples basadas en la teoría de Howard Gardner, reconoce que cada estudiante tiene talentos únicos, que van más allá de lo tradicional. Al integrar estas inteligencias en nuestras aulas, no solo valoramos la diversidad de habilidades, sino que también fomentamos un aprendizaje más inclusivo y significativo. En este post exploraremos cómo estas inteligencias pueden ser una poderosa herramienta para enriquecer el desarrollo integral de los estudiantes.

                                                                                      • La teoría de las inteligencias múltiples no solo es relevante para los educadores y estudiantes, sino también para cualquier individuo que busque comprender mejor sus propias capacidades y cómo estas pueden ser optimizadas para un desempeño superior en todos los aspectos de la vida. Importante aporte que nos comparte profesor Eduardo.

                                                                                          • Así es Maruja, es necesario que como individuos comprendamos nuestras inteligencias y habilidades para el desarrollo de nuestras actividades en nuestra sociedad. Muchos jóvenes egresados de la Educación básica desconocen la inteligencia con la que cuentan y no son capaces de asumir con certeza un trabajo, un estudio o una actividad en su entorno social, otros conocen la inteligencia que poseen pero se dejan influenciar por el entorno y no asumen su inteligencia como una potencialidad individual.

                                                                                          • Totalmente de acuerdo Maestro Eduardo. Al reconocer las inteligencias múltiples, adaptamos nuestras estrategias para llegar a cada estudiante según sus fortalezas. Esto no solo enriquece el aprendizaje, sino que promueve la autoestima y el desarrollo integral en un entorno inclusivo y respetuoso.

                                                                                              • Para un estudiante es muy importante que un docente valore sus inteligencias y le ayude a fortalecerlas, he tenido la oportunidad de encontrar estudiantes dibujando en mi hora de clases y realmente admiro la manera como son capaces de generar caricaturas, memes, diseños y los he felicitado pero también los he invitado a estar atentos a la actividad y que luego me muestren sus trabajos. Ese pequeño gesto genera grandes cambios, mayor interés en la actividad y compromiso por presentar mejores productos de aprendizaje impregnados de su arte.

                                                                                              • Las inteligencias múltiples ofrecen un enfoque inclusivo y significativo para potenciar el aprendizaje de cada estudiante. 💡 Este enfoque permite diversificar las estrategias y actividades, atendiendo a las fortalezas de cada uno y estimulando su motivación. ¡Una enseñanza que transforma y enriquece! 📚

                                                                                                  • Transformamos nuestra practica docente si diversificamos metodológicamente las actividades de aprendizaje, generando diversas maneras de desarrollar las actividades los estudiantes siempre se mostrarán entusiastas de saber que nuevas aventuras educativas tendrán cada semana de trabajo y parte de esa variabilidad en las sesiones de aprendizaje deben desarrollarse teniendo en cuenta las diversas inteligencias que expresan los estudiantes.

                                                                                                  • Reconocer estas diferencias en los estudiantes, permite planificar actividades variadas que conectan con sus fortalezas y despiertan su interés. Además, promueve un clima de respeto y valoración por las habilidades de cada compañero. En definitiva, esta teoría nos invita a mirar a cada estudiante como un ser único y capaz. Saludos Eduardo.

                                                                                                      • Saludos y gracias Elizabeth por tus significativos aportes que nos permiten tener una visión mas amplia de la manera que podríamos trabajar con nuestros estudiantes en función de sus inteligencias múltiples, sus procesos cognitivos y estilos de aprendizaje.

                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                                                                      ¿Por qué es tan importante tener un aula en positivo?
                                                                                                      Como docente con experiencia, he comprobado que cultivar un ambiente positivo en el aula no es una opción, ¡es una necesidad! Aquí te comparto algunas razones poderosas por las que un aula en positivo marca la diferencia:
                                                                                                      1. Fomenta la autoestima: Cuando los estudiantes se sienten valorados, escuchados y respetados, aprenden a confiar en sí mismos. Y un alumno que cree en sí mismo… ¡es imparable!
                                                                                                      2. Mejora la convivencia: Un ambiente positivo reduce los conflictos, promueve el respeto y crea un espacio donde todos pueden ser auténticos sin miedo a ser juzgados.
                                                                                                      3. Potencia el aprendizaje: El cerebro aprende mejor cuando se siente seguro y motivado. Un aula alegre y colaborativa es una fábrica de ideas, creatividad y conocimiento.

                                                                                                      ¿Y tú? ¿Cómo cultivas un ambiente positivo en tu aula? ¡Compártelo y sigamos creciendo juntos!

                                                                                                      • La disciplina positiva en el aula es una forma de educar que no recurre a la disciplina correccional y, por lo tanto, no emplea el castigo (ni físico ni emocional). Para ello se centra en el refuerzo de los comportamientos deseados, en lugar de castigar a los estudiantes por los inadecuados. Valioso aporte maestro Johnny.

                                                                                                          • La disciplina positiva fomenta un ambiente de respeto y aprendizaje. Como docente, priorizo el refuerzo de conductas adecuadas, promoviendo la autonomía y el desarrollo socioemocional. Acompaño a mis estudiantes con empatía, estableciendo límites claros sin recurrir al castigo, sino al diálogo y la orientación. Gracias Maestra Maruja.

                                                                                                          • Un aula positiva es el espacio donde se fomenta el respeto, la creatividad y el aprendizaje significativo. 👩‍🏫 Crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan cómodos y valorados es clave para su desarrollo. ¡La motivación y el respeto mutuo son esenciales para que todos crezcan! 🌟

                                                                                                              • En mi aula, priorizo el respeto y la creatividad para lograr un aprendizaje significativo. Creo un ambiente donde cada estudiante se sienta valorado, promoviendo la motivación y el respeto mutuo. Así, construimos juntos un espacio de crecimiento y confianza. Gracias Educared.

                                                                                                              • Qué tan importante es mantener un aula positiva ya que cuando los estudiantes se sienten valorados y seguros, participan con mayor confianza y entusiasmo, se reducen los conflictos y se fomenta el respeto mutuo.
                                                                                                                Un ambiente alegre y colaborativo estimula la creatividad y facilita el desarrollo integral. gracias por su post maestro Johnny, saludos.

                                                                                                                  • Mantener un aula positiva es clave para el aprendizaje. Cuando los estudiantes se sienten seguros y valorados, participan con confianza y entusiasmo. Se fortalecen el respeto y la colaboración, creando un ambiente donde la creatividad fluye y el desarrollo integral es posible. Gracias Maestra Elizabeth.

                                                                                                                  • En mi caso estimado Johnny, he comprobado que cultivar un ambiente positivo en el aula transforma la forma en que los estudiantes aprenden y se relacionan. Siempre trato a mis estudiantes con respeto, proponiendo actividades interesantes y motivadoras que despierten su entusiasmo, como el uso de materiales didácticos y retos innovadores. También disfruto analizando con ellos sus productos de aprendizaje y trabajando juntos la retroalimentación para mejorar. Procuro priorizar el cumplimiento de acuerdos y valorar cada uno de sus aportes, sabiendo que detrás de ellos siempre hay una intención genuina por aprender.

                                                                                                                      • Estimado maestro Eduardo, admiro profundamente su compromiso con un ambiente positivo y motivador. Su enfoque respetuoso y creativo inspira a sus estudiantes a aprender con entusiasmo. La retroalimentación colaborativa y el valor que otorga a cada aporte reflejan una auténtica vocación docente. ¡Gracias por compartir su valiosa experiencia!

                                                                                                                    • Rocio Karol Fernandez Mamani ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas

                                                                                                                      Hola que tal 😁😁😁😁😁😸😁😁😁😸

                                                                                                                      • Muy cierto lo que nos comparte profesor Michael, además el aprendizaje experiencial es importante para la educación, ya que principalmente son los propios niños los creadores de su conocimiento. Ellos aprenden a través de la práctica y del hacer, donde se involucran actividades como experimentos prácticos de laboratorio, ejercicios de campo, entre otros.

                                                                                                                        • El aprendizaje experiencial permite a los estudiantes vivir el conocimiento. Practicar en el aula fortalece la comprensión, motiva la participación y desarrolla habilidades reales. No basta con saber, ¡hay que hacer! Aprender haciendo deja huellas duraderas. Gracias Maestro Espinoza.

                                                                                                                          • Muy importante estimado Michael, desarrolla habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones favoreciendo el aprendizaje autónomo y contextualizado. Además, estimula la motivación y el compromiso del estudiante con su proceso formativo y fortalece el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los contenidos. Saludos.

                                                                                                                            • El aprendizaje experiencial transforma las aulas al involucrar a los estudiantes de manera activa. 👩‍🏫 Integrando actividades prácticas y proyectos reales, fomentamos su creatividad y habilidades para resolver problemas. ¡La educación se vuelve más significativa y conectada con su futuro! 🌟

                                                                                                                              • Gracias por este extraordinario aporte Michael, que nos permite valorar y aplicar estas estrategias que enriquecen nuestra experiencia educativa y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar retos reales de manera crítica y creativa.
                                                                                                                                Es muy importante destacar estas estrategias desarrollarlas con los estudiantes de manera activa.

                                                                                                                              • ¿Qué métodos o técnicas de estudio han funcionado mejor con sus estudiantes y por qué?

                                                                                                                                Soy docente del área de Ciencias Sociales; personalmente puedo decir que los métodos y técnicas que mejor han funcionado son los mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, frisos y líneas de tiempo, análisis de casos, análisis FODA, MACA, ARBOL DE PROBLEMAS, BRAINSTORMING, proyectos, entre otros; porque el área de Ciencias Sociales desarrolla tres competencias: Construye interpretaciones históricas; Gestiona responsablemente el espacio; y Gestiona responsablemente los recursos económicos; por ello es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades y habilidades como: analicen, interpreten, sinteticen, valoren, entre otras.

                                                                                                                                ¿Cómo pueden los docentes adaptar las estrategias de estudio para atender la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula?

                                                                                                                                – Presentar la información de distintas maneras.

                                                                                                                                – Fomentar la metacognición.

                                                                                                                                – Ofrecer retroalimentación.

                                                                                                                                ¿Qué desafíos han encontrado al enseñar hábitos de estudio a sus estudiantes y cómo los han superado?

                                                                                                                                – Explicar los beneficios que proporcionan los hábitos de estudio.

                                                                                                                                – Crear un ambiente de aprendizaje seguro, ameno, motivador

                                                                                                                                • Es muy cierto Edith, la metacognición y la retroalimentación son procesos muy importantes en la mejora de los aprendizajes, por que en primer lugar el estudiantes reflexiona sobre su nivel de aprendizaje y analiza las mejoras que debe desarrollar para mejorar los resultados de su actividad educativa y por otro lado la retroalimentación guiada, le ayuda a comprender que aspectos de su trabajo puede mejorar y le da diversas opciones de mejora. Excelente que durante tus actividades puedas combinar diversos métodos de enseñanza aprendizaje.

                                                                                                                                  • Efectivamente profesor Michael, cuando se utiliza correctamente, la inteligencia artificial generativa crea oportunidades para expandir tus negocios, aumentar la productividad y la eficacia, ahorrar costes y proporcionar una ventaja competitiva.

                                                                                                                                    • De acuerdo contigo estimado Michael, las IA generativas nos ofrecen un abanico de oportunidades de mejora de nuestra práctica docente como generar materiales educativos personalizados que fomentan la creatividad de los estudiantes y facilitan la exploración de ideas innovadoras. Saludos.

                                                                                                                                      • Y es un lujo estar actualizándonos con los talleres formativos y las publicaciones que propone esta comunidad. Gracias por sus aportes maestro Michael. Nos vemos.

                                                                                                                                        • La Inteligencia Artificial Generativa es una herramienta potente para enriquecer la enseñanza y aprendizaje. 🌟 Permite generar contenido adaptado a las necesidades de los estudiantes, desde textos hasta imágenes, ¡es un verdadero aliado en la educación digital! 💻

                                                                                                                                          • La IA Generativa se ha convertido en una herramienta poderosa para enriquecer el aprendizaje, impulsando la creatividad y haciendo las clases más dinámicas. Sin embargo, es crucial enseñar su uso responsable, promoviendo el pensamiento crítico, la ética y la comprensión de sus limitaciones.
                                                                                                                                            Saludos Michael.

                                                                                                                                          • Querido maestro innovador y apasionado en la travesía educativa: Hace unos días, ha llegado una brisa fresca de posibilidades para enriquecer tu labor diaria: la flamante función “descubrir fuentes” de NotebookLM de Google. Esta herramienta representa un salto cuántico en la forma en que abordamos la preparación de nuestras clases, ofreciéndonos la oportunidad de automatizar la búsqueda de información relevante de una manera asombrosamente sencilla y gratuita. Imagina liberar valiosos minutos de tu tiempo para dedicarlos aún más a la conexión personal con tus estudiantes, a fomentar esa chispa de curiosidad…

                                                                                                                                            [Leer más]

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                                                                                                                                              • En definitiva estimada María Teresa, su uso nos va a facilitar la planificación educativa, la elaboración de materiales personalizados y el fortalecimiento del pensamiento crítico, optimizando el tiempo y apoyando en la toma de decisiones pedagógicas, un abrazo.

                                                                                                                                                • Excelente aporte estimada maestra María Teresa, voy a investigar más sobre su propuesta, totalmente de acuerdo en que debemos hacer uso de estas herramientas, automatizar y conectar más con nuestros estudiantes, luego les actualizo como me fue. Nos vemos.

                                                                                                                                                  • ¡Es fantástico ver cómo herramientas como NotebookLM pueden transformar nuestras prácticas docentes! 🌟 El uso de la inteligencia artificial para optimizar la búsqueda de información y crear recursos interactivos sin duda eleva el aprendizaje, haciéndolo más accesible y dinámico para todos. ¡Un gran paso hacia el futuro de la educación! 📚

                                                                                                                                                    • NotebookLM es una herramienta innovadora que transforma la preparación docente. Al explorarla, me ha sorprendido su capacidad para cargar múltiples fuentes y generar investigaciones profundas con prompts adecuados. Estoy emocionado por descubrir más funcionalidades, como los mapas conceptuales interactivos, que pueden enriquecer la enseñanza y el cruce de información teniendo en cuenta diferentes fuentes. Quedan invitados colegas a experimentar con esta potente herramienta y aprovechar sus múltiples posibilidades.
                                                                                                                                                      Por lo pronto ya inicie a cargar diversas fuentes relacionadas con la variabilidad genética y evolución.

                                                                                                                                                    • Cargar más

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