Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
EMILIO ENRIQUE ROJAS RAMÍREZ ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Hola, hola, estoy de vuelta nuevamente y adaptandome a esta carrera de la tecnología, uno nunca deja de aprender, las disculpas del caso ahora si envío la publicación completa, luego estare publicando también para nuestras distinguidas damas.
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
ALY PEZO AREVALO ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Johnny Estrada Mier ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Utilizo el ABPr porque enfrenta a los estudiantes a situaciones reales que exigen investigar, dialogar y proponer soluciones. Esto desarrolla pensamiento crítico al fomentar la toma de decisiones, el análisis y la argumentación. Es eficaz porque conecta saberes con la vida, motiva y forma ciudadanos activos, reflexivos y responsables.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIOÓN DEL APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
¿Qué beneficios y riesgos percibes en el uso de la IA para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes? Beneficios:
– Adaptación al ritmo y nivel de cada estudiante
– Retroalimentación inmediata
– Detección temprana de dificultades
– Ahorro de tiempo para el docente
– Acceso a recursos diversificados
Riesgos:
– Deshumanización del proceso educativo
– Sesgos en los algoritmos
– Dependencia tecnológica
– Privacidad y seguridad de datos
– Desigualdad en el acceso.
¿Qué tipo de apoyo o formación consideras necesaria para integrar la inteligencia artificial de forma efectiva y ética en el aula?
– Formación pedagógica sobre uso de la IA en educación
– Alfabetización digital y técnica
– Formación ética y legal
– Apoyo institucional y colaborativo
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
¿Qué estrategias utilizas para fomentar el pensamiento crítico en tus estudiantes?
1.- Preguntas abiertas y desafiantes
2,. Debates
3.- Análisis de fuentes de información
4.- Aprendizaje basado en problemas
5.- Textos de opinión
¿Qué dificultades has encontrado al intentar desarrollar esta competencia y cómo las has abordado?
1.- falta de hábito en el pensamiento reflexivo
2.- Poca tolerancia a la frustración o al error
3.- Falta de vocabulario o habilidades comunicativas
4.- Desigualdad en la participación
5.- Currículo rígido
¿Cómo identificas el avance en el pensamiento crítico de tus estudiantes?
1.- Uso de rúbricas específicas
2.- Análisis de producciones escritas y orales
3.- Debates y discusiones guiadas
4.- Comparación entre trabajos iniciales y finales
5.- Observación directa y retroalimentación
6.- Autoevaluación y coevaluación
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
María ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Dar y recibir feedback no siempre es fácil. A veces sentimos nervios, incomodidad o incluso miedo de cómo la otra persona va a reaccionar. Y cuando somos nosotros quienes lo recibimos, es normal que nos pongamos a la defensiva o que nos cueste aceptarlo. Esta presentación busca ayudarnos a comprender por qué el feedback puede ser tan retador y qué podemos hacer para convertirlo en una oportunidad de mejora, con más empatía, respeto y claridad. Hacer click en el enlace para ver.
JULIA DEL PILAR CRUZ BETETA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Hugo Diaz ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 7 meses, 2 semanas
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 3 semanas
ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas
La arteterapia es una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo emocional y social de los niños. Integrar el arte en el aula puede crear un espacio de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.
Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?
ha publicado una actualización hace 7 meses, 3 semanas
Este enfoque promueve la autonomía de los estudiantes y optimiza el tiempo de clase, permitiendo un aprendizaje más dinámico. Descubre cómo NotebookLM puede ser tu aliado:
Con esta infografía, queremos facilitarte la implementación de la clase invertida en tu aula, promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo. ¡Transforma la educación de tus estudiantes con la ayuda de NotebookLM!
Y tú ¿Piensas utilizar NotebookLM en tus clases?
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 3 semanas