Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIOÓN DEL APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
¿Qué beneficios y riesgos percibes en el uso de la IA para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes? Beneficios:
– Adaptación al ritmo y nivel de cada estudiante
– Retroalimentación inmediata
– Detección temprana de dificultades
– Ahorro de tiempo para el docente
– Acceso a recursos diversificados
Riesgos:
– Deshumanización del proceso educativo
– Sesgos en los algoritmos
– Dependencia tecnológica
– Privacidad y seguridad de datos
– Desigualdad en el acceso.
¿Qué tipo de apoyo o formación consideras necesaria para integrar la inteligencia artificial de forma efectiva y ética en el aula?
– Formación pedagógica sobre uso de la IA en educación
– Alfabetización digital y técnica
– Formación ética y legal
– Apoyo institucional y colaborativo
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
¿Qué estrategias utilizas para fomentar el pensamiento crítico en tus estudiantes?
1.- Preguntas abiertas y desafiantes
2,. Debates
3.- Análisis de fuentes de información
4.- Aprendizaje basado en problemas
5.- Textos de opinión
¿Qué dificultades has encontrado al intentar desarrollar esta competencia y cómo las has abordado?
1.- falta de hábito en el pensamiento reflexivo
2.- Poca tolerancia a la frustración o al error
3.- Falta de vocabulario o habilidades comunicativas
4.- Desigualdad en la participación
5.- Currículo rígido
¿Cómo identificas el avance en el pensamiento crítico de tus estudiantes?
1.- Uso de rúbricas específicas
2.- Análisis de producciones escritas y orales
3.- Debates y discusiones guiadas
4.- Comparación entre trabajos iniciales y finales
5.- Observación directa y retroalimentación
6.- Autoevaluación y coevaluación
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
María ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Dar y recibir feedback no siempre es fácil. A veces sentimos nervios, incomodidad o incluso miedo de cómo la otra persona va a reaccionar. Y cuando somos nosotros quienes lo recibimos, es normal que nos pongamos a la defensiva o que nos cueste aceptarlo. Esta presentación busca ayudarnos a comprender por qué el feedback puede ser tan retador y qué podemos hacer para convertirlo en una oportunidad de mejora, con más empatía, respeto y claridad. Hacer click en el enlace para ver.
JULIA DEL PILAR CRUZ BETETA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Hugo Diaz ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 7 meses, 2 semanas
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
ha publicado una actualización hace 7 meses, 2 semanas
La arteterapia es una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo emocional y social de los niños. Integrar el arte en el aula puede crear un espacio de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.
Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?
ha publicado una actualización hace 7 meses, 2 semanas
Este enfoque promueve la autonomía de los estudiantes y optimiza el tiempo de clase, permitiendo un aprendizaje más dinámico. Descubre cómo NotebookLM puede ser tu aliado:
Con esta infografía, queremos facilitarte la implementación de la clase invertida en tu aula, promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo. ¡Transforma la educación de tus estudiantes con la ayuda de NotebookLM!
Y tú ¿Piensas utilizar NotebookLM en tus clases?
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
Naitzu ha publicado una actualización hace 7 meses, 2 semanas
Vine a conocer y aprender un poco más con estos hermosos curso virtuales
Estas estrategias se pueden conjugar o combinar con historias, retos y propuestas de gamificación.