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  • RITA GUADALUPE ha publicado una actualización hace 5 meses

    Conforme

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 5 meses

    ChatGPT es un modelo de lenguaje que emplea la inteligencia artificial para producir respuestas a partir de un texto introducido. En educación se usa para facilitar el aprendizaje interactivo, generar contenido educativo y mucho más.
    Te invito a dar clic en el enlace, donde comparto algunas sugerencias que te pueden ayudar.
    https://www.canva.com/design/DAGs5zWuBrk/_lwai_G5w9exHGIzVABrsg/view?utm_content=DAGs5zWuBrk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h50edac049c

    • estrategias muy interesantes, divertidas, innovadoras y disruptivas que generan nuevas maneras de gestionar el aprendizaje y que reta a los estudiantes a desarrollar su creatividad e imaginación. Partiendo de estrategias gratificantes en donde Chat GPT se convierte en un excelente aliado para promover las ganas de seguir aprendiendo y mejorar las habiliades de los estudiantes

      • Es una oportunidad para transformar la forma en que aprenden, piensan y resuelven problemas nuestros estudiantes ya que esta herramienta no solo brinda acceso rápido a información, sino que también estimula la imaginación, fomenta el pensamiento crítico y fortalece la autonomía en el aprendizaje siempre y cuando es usado con intención pedagógica. Gracias estimada Maruja por la información compartida.

          • Muy cierto estimada Elizabeth, el uso de ChatGPT puede representar un recurso valioso para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de explorar temas desde diversas perspectivas y profundizar su comprensión .Gracias por el comentario.

          • Excelente Maestro Michael, los procesos didácticos en el área de Personal Social son fundamentales porque promueven el pensamiento crítico, la formación de valores y la comprensión del entorno social y cultural. Facilitan aprendizajes significativos, fomentan la participación activa del estudiante y fortalecen su identidad y ciudadanía de manera reflexiva y consciente.

            • La pedagogía permite diseñar ambientes de aprendizaje motivadores, inclusivos y participativos, donde los estudiantes puedan construir su propio conocimiento y desarrollar su máximo potencial. Y en particular en el área de Personal Social, se ven evidenciados los procesos pedagógicos necesarios y clave para el aprendizaje exitoso en los estudiantes. Importante aporte profesor Michael.

              • El post que nos compartes Michael, nos recuerda que los procesos didácticos del área de personal social son esenciales para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la mejora y el desarrollo de nuestra sociedad. Al partir del análisis de situaciones reales del entorno, se promueve en los estudiantes una comprensión más profunda de la historia, los valores democráticos y la convivencia responsable que le servirán de base para desarrollar y transformar su realidad con un sentido ético y social.

                • Interesante post estimado Michael, los procesos didácticos en el área de Personal Social son fundamentales, ayuda al estudiante a fortalecer su identidad personal y colectiva interactuando de forma democrática y reflexiva. Saludos.

                • No aparece el curso de fundacion telefonica 2025 Plan MatemáTICas

                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 1 semana

                  Ejercer la autoridad con equilibrio y respeto en el aula es clave para crear un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros, valorados y motivados a aprender. Un docente que guía con firmeza, pero también con empatía, fomenta el respeto mutuo, fortalece la disciplina y mejora la convivencia escolar. Educar no es imponer, es inspirar y acompañar el crecimiento con justicia, paciencia y humanidad.

                  • Importantes y claves los aspectos que señala en su post profesor Johnny, pues es importante resaltar que el respeto mutuo entre profesores y estudiantes crea un ambiente de aprendizaje positivo y productivo, fomentando la participación activa y el compromiso en el proceso educativo

                      • Totalmente de acuerdo, maestra Maruja. El respeto mutuo es la base de un ambiente educativo sano y enriquecedor. Cuando los estudiantes se sienten valorados, participan con mayor entusiasmo, y los docentes pueden guiar con mayor eficacia. Es un factor clave para fortalecer el compromiso y el aprendizaje significativo en el aula.

                      • Gracias Johnny por recordarnos que ejercer autoridad en el aula no significa ser rígido, sino saber combinar firmeza con empatía. Las tres ideas que nos compartes son claves para construir un ambiente donde los estudiantes se sientan respetados y motivados. Educar con equilibrio es formar con humanidad y nosotros debemos ayudar a nuestros estudiantes a liderar con el corazón y la razón.

                          • Gracias, maestro Eduardo, por tus palabras tan inspiradoras. Se nota tu profundo compromiso con una educación que forme no solo mentes, sino también corazones. Educar con equilibrio, como bien dices, exige sabiduría y sensibilidad. Tu enfoque humanista nos motiva a seguir cultivando aulas donde el respeto, la empatía y la razón vayan siempre de la mano.

                          • Excelente reflexión maestro Johnny, ejercer la autoridad con equilibrio significa reconocer que ser firmes no excluye ser empáticos. Cuando un docente lidera con respeto, coherencia y apertura, promueve un clima de aula donde la confianza y el aprendizaje florecen. Un abrazo.

                          • ¿Sabías que el USO indiscriminado de la IA puede causar “DEUDA COGNITIVA” en los estudiantes? Así es estimado maestro y maestra. El uso de la IA puede potenciar el aprendizaje o empobrecerlo, dependiendo del enfoque pedagógico. Es por ello que los docentes, debemos promover su uso consciente, crítico y creativo desde nuestras aulas y así, evitar la “DEUDA COGNITIVA” y, por el contrario, desarrollaremos habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes.
                            Por ejemplo:
                            – Un estudiante puede pedir a la IA que le dé una estructura argumentativa y luego él mismo redacta su texto con base en esa guía.
                            – Un docente puede usar IA para generar preguntas de reflexión, pero el análisis debe hacerlo el estudiante.
                            ¿Cómo usan tus estudiantes la Inteligencia Artificial?

                            • El uso de la inteligencia artificial en el aula debe ser una herramienta para ampliar las capacidades cognitivas de los estudiantes, no para reemplazarlas. La idea de la “deuda cognitiva” nos invita a mantenernos alertas como docentes: no se trata de prohibir la IA, sino de guiar su uso con intencionalidad pedagógica.
                              Me parece muy valioso lo que mencionas: si un estudiante utiliza la IA para obtener una estructura argumentativa, está aprovechando el potencial de la herramienta como un andamiaje, no como un sustituto del pensamiento. Es primordial la retroalimentación del docente. Esa es justamente la clave: usar la IA como un medio para estimular la reflexión, la creatividad y la toma de decisiones. Gracias por tu aporte estimada Elizabeth. Nos vemos

                                • Totalmente de acuerdo estimada Sayuri, la inteligencia artificial no debe ser vista como una amenaza, sino como una herramienta estratégica que potencia los aprendizajes si se utiliza con criterio y propósito pedagógico. Un abrazo.

                                • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, el uso de la IA debe ser responsable. equilibrado, crítico y siempre supervisado y monitoreado, sólo así , podremos obtener muchos beneficios..

                                    • Muy cierto estimada Maruja, como docentes, nuestro rol es guiar a los estudiantes en el uso crítico y consciente de la IA, enseñándoles a plantear buenas preguntas, validar fuentes, interpretar información y tomar decisiones fundamentadas, un abrazo.

                                    • Maestra Elizabeth, coincido plenamente: el uso de la IA debe ser guiado críticamente. Si se utiliza sin propósito, puede generar dependencia y “deuda cognitiva”. En cambio, con un enfoque pedagógico adecuado, promueve pensamiento crítico, creatividad y habilidades del siglo XXI. ¡Sigamos formando mentes conscientes y autónomas!

                                        • Completamente de acuerdo maestro Johnny, no se trata de evitar la tecnología, sino de educar para usarla con responsabilidad, ética y sentido crítico, asegurando que siga siendo un medio para fortalecer y no debilitar las capacidades cognitivas de nuestros estudiantes, un abrazo.

                                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 1 semana

                                        ¿Sabías que la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO aprovecha el conocimiento colectivo de docentes, directivos y estudiantes para mejorar los procesos pedagógicos? Así es estimado maestro y maestra, se realiza mediante la documentación de buenas prácticas, el fomento del trabajo colaborativo, la capacitación continua y el uso de herramientas tecnológicas para almacenar y difundir información. ¿Cómo gestionas el conocimiento en tu aula e institución educativa?

                                        • Estimada maestra Elizabeth, gestiono el conocimiento en mi aula promoviendo el trabajo colaborativo, documentando experiencias exitosas y compartiéndolas con mis colegas. Utilizo herramientas digitales para organizar recursos y realizo capacitaciones constantes. Así, fortalecemos juntos los procesos pedagógicos y fomentamos un aprendizaje significativo y compartido entre todos. Gracias por su aporte siempre oportuno.

                                            • ¡Gracias por su compromiso con una enseñanza transformadora maestro Johnny!
                                              Muy cierto maestro Johnny, el uso de herramientas digitales y la formación continua enriquecen los procesos pedagógicos, generando un entorno educativo más dinámico, significativo y compartido fortaleciendo el aprendizaje colectivo.

                                            • La gestión del conocimiento se define como un conjunto de procesos que utilizan el conocimiento para identificar y utilizar los activos intangibles existentes y generar nuevos activos. Valioso aporte estimada Elizabeth.

                                                • Efectivamente estimada Maruja, gestionar el conocimiento en el aula es clave para mejorar la práctica docente ya que promueve el trabajo colaborativo, documentar experiencias exitosas y compartirlas fortaleciendo el aprendizaje colectivo. Saludos.

                                                • Es muy cierto Elizabeth, la gestión del conocimiento va mucho más allá de solo compartir experiencias, sino que implica el construir saberes de manera colectiva y estratégica. Para fortalecer esta práctica con nuestros colegas, es muy importante crear espacios seguros de diálogo e interacción, documentar lo aprendido en repositorios accesibles, y promover círculos de estudio o comunidades de aprendizaje.

                                                    • ¡Totalmente de acuerdo estimado Eduardo! La gestión del conocimiento es un proceso estratégico que requiere intención y colaboración. Documentar y sistematizar lo aprendido garantiza que ese conocimiento esté disponible y sea útil para otros. Además, promueve el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje, clave para una mejora continua y sostenida. Saludos.

                                                  • cuchitalopez311 ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                                    QUIERO REGISTRAR ESTE CORREO cuchitalopez311@gmail.com

                                                  • Máximo Tinoco ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                                    Deseo continuar mi formación como gestor

                                                  • SIMULADORES Y CIENCIA
                                                    ¿Cómo enseñar ciencia cuando los fenómenos no se pueden ver, tocar o experimentar directamente? Los simuladores digitales nos ofrecen una respuesta poderosa: permiten explorar lo invisible, experimentar sin riesgos y aprender haciendo. En esta publicación descubrirás cómo estas herramientas transforman el aula en un laboratorio interactivo, despertando la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas. ¡Una oportunidad para enseñar ciencia con más sentido, emoción y profundidad!
                                                    Visita nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                                    https://www.canva.com/design/DAGsQ7QpQR8/jvhK7NOOTA7vUM8EeVkueg/view?utm_content=DAGsQ7QpQR8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hee5731e224

                                                    • Muy interesante la información compartida profesor Eduardo. Los simuladores educativos favorecen la motivación del alumno hacia el aprendizaje, contribuyendo a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz, al recrear situaciones semejan- tes a las que el estudiante desarrollará en su práctica profesional a través de la simulación

                                                        • Los simuladores virtuales nos brindan la oportunidad de desarrollar actividades educativas que de manera directa no podríamos desarrollar, como por ejemplo el análisis de la estructura atómica de los cuerpos, o el análisis de los movimientos de los planetas alrededor de una estrella, también nos permite viajar o comprender interacciones de diversos ecosistemas y también nos permite desarrollar actividades que nos ayuden a comprender la mecánica de los cuerpos, entre otras actividades.

                                                        • Valioso aporte, estimado Eduardo. Los simuladores digitales representan una herramienta innovadora para acercar la ciencia al aula, haciendo posible explorar fenómenos complejos de forma visual e interactiva. Fomentan el aprendizaje activo, la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas. Exelente propuesta inspiradora para transformar la enseñanza científica. Saludos.

                                                            • Tienes mucha razón Elizabeth, los simuladores se encuentran formando parte hasta de los juegos de los estudiantes y si sabemos reconocer la lógica de estos juegos. podemos desarrollar actividades educativas que fortalezcan su pensamiento lógico, su creatividad y el pensamiento crítico.

                                                            • Excelente y valiosa información Eduardo ya que utilizar los simuladores digitales en el aula convierten el aprendizaje en una experiencia vivencial permitiendo a los estudiantes explorar fenómenos abstractos o peligrosos de forma segura, interactuar con entornos virtuales y aplicar conocimientos en contextos simulados favoreciendo la comprensión profunda del aprender haciendo. Un abrazo.

                                                                • Excelente manera de expresar los beneficios de usar simuladores estimada Elizabeth, gracias a los simuladores se pueden desarrollar actividades que podrían resultar peligrosas para los estudiantes, sin embargo los estrena para poder tener en cuenta diferentes factores que influyen en el desarrollo de una actividad o fenómeno.
                                                                  Actualmente los laboratorios virtuales de química, permiten trabajar con diversos materiales para realizar reacciones químicas y comprender la transformación de las sustancias, sin poner en riesgo la salud del estudiante.

                                                                • Las causas de la discalculia no se conocen completamente, pero se cree que una combinación de factores genéticos y neurológicos contribuye a su aparición. Importante tema compartido profesor Michael.

                                                                  • Efectivamente profesor Michael, el desempeño docente es un factor que se asocia de manera directa a la calidad de la educación

                                                                    • Gracias estimado Michael por compartir el MBDD, herramienta fundamental que orienta nuestra evaluación y práctica docente, además nos impulsa a la mejora continua, el trabajo colaborativo y el compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes. Saludos.

                                                                      • Estimado maestro Michael, coincido plenamente. La MBDD guía nuestra labor docente, fortalece la evaluación formativa y fomenta el trabajo en equipo para garantizar aprendizajes significativos en todos nuestros estudiantes.

                                                                        • Excelente aporte Michael. Los principios sobre los que se fundamenta el MBDD, fortalecen nuestra identidad profesional y nos permite mejorar el impacto que generamos en nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta la importancia del MBDD, porque orienta nuestra labor educativa hacia la mejora continua, rescatando la importancia de la actualización profesional, la planificación consciente, la participación activa en la gestión institucional y el compromiso con los aprendizajes de los estudiantes.

                                                                        • De Quizizz a Wayground
                                                                          Después de 10 años de crecimiento, celebramos nuestra evolución con un nuevo nombre.
                                                                          Nuevo nombre, pero el mismo compromiso de ayudar a cada estudiante a encontrar su propio camino para aprender.

                                                                          • Estimada Maruja, he usado en algunas ocasiones esta herramienta muy útil para complementar nuestras sesiones de aprendizaje. Este cambio de nombre no solo representa modernidad, sino que reafirma su utilidad: seguir ofreciendo recursos interactivos y personalizados que motivan, retan y hacen del aprender una experiencia más significativa y cercana para todos. Muchas gracias por actualizarnos.

                                                                            • Interesante evolución que nos brindas estimada Maruja. El cambio de Quizizz a Wayground refleja no solo una nueva identidad, sino también una visión más amplia del aprendizaje. Mantener el compromiso con cada estudiante es clave para construir experiencias educativas significativas.

                                                                                • Así es estimada Elizabeth, es importante aprovechar todas las oportunidades que la IA nos ofrece para convertirla en un gran aliado nuestro. Gracias por el comentario.

                                                                                • Más allá del cambio de nombre, refleja una visión más amplia y centrada en el aprendizaje personalizado ya que Wayground continúa ofreciendo herramientas dinámicas que permiten a docentes evaluar de forma formativa, gamificar el aprendizaje y adaptarse a distintos estilos educativos. Gracias por el dato estimada Maruja.

                                                                                    • Muy cierto lo que comentas estimada Elizabeth, además los cambios en estos tiempos de innovación, son bien recibidos pues la meta es mejorar la forma como los estudiantes aprenden. Gracias por el comentario.

                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 1 semana

                                                                                    Una buena crítica, ya sea positiva o constructiva, es fundamental para el crecimiento personal y profesional. E una herramienta valiosa para el crecimiento personal y profesional. Al permitirnos aprender de nuestros errores y aciertos, nos ayuda a mejorar continuamente y alcanzar nuestros objetivos.

                                                                                    • Definitivamente importante estimada Maruja, pues la crítica constructiva nos permite reflexionar sobre nuestra práctica mirada desde otra dimensión, nos permite aprender, desaprender y reaprender para que nuestros estudiantes puedan tener mejores logros de aprendizaje. Saludos.

                                                                                        • Efectivamente Elizabeth, la crítica es necesaria para corregir, mejorar y aprender en cualquier tipo de aprendizaje en que estemos involucrados. Gracias por el comentario.

                                                                                        • Estimada maestra Maruja, estoy totalmente de acuerdo. Una crítica bien enfocada nos brinda la oportunidad de reflexionar, identificar áreas de mejora y fortalecer nuestras habilidades. Aceptarla con humildad y disposición nos impulsa a crecer personal y profesionalmente, convirtiéndose en una aliada esencial para alcanzar nuestras metas educativas.

                                                                                            • Así es profesor Johnny, toda crítica constructiva es bien recibida y nos lleva a la reflexión de nuestro actuar y de esa manera mejorar. Gracias por el coemntario.

                                                                                            • El post que nos compartes Maruja nos invita a reconocer que la crítica bien planteada no busca herir, sino ayudar a crecer. Cuando se expresa con respeto, claridad y propósito, se convierte en una herramienta poderosa para mejorar nuestras prácticas educativas. Aprender a recibirla sin sentirnos atacados y a ofrecerla con empatía y enfoque constructivo fortalece el trabajo en equipo, promueve el aprendizaje continuo y crea un ambiente más humano y colaborativo entre docentes y estudiantes.

                                                                                                • Exactamente profesor Eduardo, la crítica como usted lo menciona, bien planteada sin ninguna mala intención, no tiene por qué causar dolor al contrario, debemos recibirla con clama y así menorar o corregir . Gracias por su comentario.

                                                                                              • lilianarosajanampalopez ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                                                                                Feicito el curso que llevo est’a genial

                                                                                              • RAMONA MARIBEL MEDINA SILUPÚ ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                                                                                Feliz Día del Maestro!!!Comparto con Ustedes este poema que engalana nuestra labor como el gran Maestro,Jesús.

                                                                                                • Totalmente cierto estimada Maritza. La robótica educativa es una excelente manera de hacer que las matemáticas sean más significativas para los estudiantes. Los robots proporcionan el “gancho” que permite a los estudiantes conectarse y sumergirse en el mundo de las matemáticas aplicando sus habilidades a un entorno del mundo real.

                                                                                                  • Interesante información estimada Maritza, integrar la robótica en matemáticas convierte los contenidos abstractos en experiencias concretas y retadoras ya que al programar robots, los estudiantes aplican conceptos matemáticos, el pensamiento lógico, las coordenadas y las operaciones básicas en situaciones reales. Un abrazo.

                                                                                                    • Estimada maestra Maritza, coincido plenamente. La robótica educativa convierte las matemáticas en una experiencia práctica y motivadora. Al aplicar conceptos a situaciones reales, los estudiantes desarrollan habilidades de resolución de problemas, pensamiento lógico y creatividad, fortaleciendo su comprensión y entusiasmo por aprender. Es una herramienta valiosa en el aula.

                                                                                                      • Muy buen aporte Maritza, teniendo en cuenta que la robótica es una aliada poderosa para fortalecer las matemáticas en el aula, por ejemplo, al programar un robot para seguir una ruta, los estudiantes trabajan con coordenadas, ángulos y distancias; al construir estructuras robóticas, aplican principios de simetría, proporción y cálculo de áreas; y al resolver desafíos con sensores, desarrollan pensamiento lógico y habilidades de análisis. Esta integración convierte las matemáticas en una experiencia divertida, reflexiva y práctica.

                                                                                                        • Efectivamente estimada Maritza, las nuevas herramientas tecnológicas no solo aportan innovación en los centros académicos, también agilizan la transferencia de información, aumentan el interés de los alumnos, y permiten automatizar los procesos, entre otros aspectos a tener en cuenta: Mejora la concentración y la comprensión.

                                                                                                          • Excelente infografía, profesora Maritza. Presenta de forma clara y atractiva la relevancia de las TIC en el ámbito educativo. Destacan tanto los fundamentos teóricos como las funciones prácticas, subrayando el impacto en el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. Una gran contribución para docentes comprometidos con la innovación educativa. Saludos.

                                                                                                            • El uso pertinente de las TIC, fomentan la creatividad, la alfabetización digital y la participación activa. Como docentes, el reto está en integrar estas herramientas de forma crítica y estratégica, promoviendo un uso responsable y educativo, un abrazo estimada Maritza, gracias por el material compartido.

                                                                                                            • Cargar más

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