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  • VICTOR ROSULO ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

    No soy Victor Mi nombre es Martha Yolanda Salvatierra Tito de La IE 6011 Santísima Virgen de Fatima -Lima -Perú

  • nancyestherenciso414 ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

    ASISTENCIA

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

    La retroalimentación inmediata refuerza la motivación de los estudiantes al proporcionarles información sobre su progreso de manera inmediata. Esto les ayuda a entender qué están haciendo bien y dónde necesitan mejorar.

    • La retroalimentación es sumamente importante para los niños, así pueden tener más posibiliades de crecimiento. 💪🏻

        • La retroalimentación es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá de una simple evaluación de aciertos y errores. Es un proceso reflexivo y orientador que involucra tanto al profesor como al alumno, facilitando la identificación de las formas más adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados. Al implementar estrategias efectivas de retroalimentación, los docentes pueden mejorar significativamente la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes.

        • Así es, el acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

          • La retroalimentación es y será siempre importante, es un refuerzo de los saberes y a la vez enrriquecerlos.👍

            • Si tenemos claro el propósito de aprendizaje, si nos regimos por los criterios de evaluación y si verificamos de manera constante el avance de las actividades por parte de nuestros estudiantes es muy seguro que la retroalimentación generara mejores resultados en de aprendizaje.
              Debemos tener claro que mientras realicemos una buena retroalimentación, nuestros estudiantes tendrán más opciones para presentar un mejor producto y serán capaces de explicar todo el proceso de aprendizaje.

              • Completamente de acuerdo maestro Johnny, la retroalimentación, como componente esencial del proceso educativo proporciona a los estudiantes información sobre su desempeño y progreso permitiéndoles identificar fortalezas y áreas de mejora, orientando esfuerzos futuros. Una retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, ayudando a los estudiantes a entender sus errores y a corregirlos. Además, fomenta la motivación y el compromiso con el aprendizaje continuo.

              • FLOR DEL ROCIO LAZO RUBIO ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

              • CARLOS DANY ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

              • CECILIA AUGUSTA ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                No puedo ingresar al curso de pensamiento computacional

              • Cornelia ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                La inteligencia artificial es apoyo en la digitalización , pero no debe ser una muletilla , es otras palabras no debe ser el primer canal de acceso para una investigación, si queremos tener estudiantes investigadores , enseñemos a investigar , no solo vayan a Google y busquen , que puedan identificar la página correcta y de fuente fidedigna …. No caigamos en la moda

              • ENSEÑAR MATEMÁTICAS JUGANDO
                El juego es un elemento presente en la vida de todo ser humano desde que nace, es una actividad natural, que aporta numerosos beneficios al desarrollo humano. Es conocido que el juego genera muchos beneficios al proceso educativo, como el aumento de la motivación y la atención, así como la facilidad por parte de los niños para realizar sus actividades matemáticas mediante el juego.

                • Concuerdo maestro Eduardo, muchos estudiantes sienten ansiedad o miedo hacia las matemáticas. Enfocar el aprendizaje a través de juegos puede reducir estos sentimientos negativos, creando un ambiente más relajado y propicio para el aprendizaje.

                  • ¡Que forma tan especial! Sobretodo para las matemáticas.

                    • Es muy interesante tu publicación Eduardo sobre el trabajo lúdico en las aulas y no solo en la matemática sino también en las demás áreas curriculares como se detalla va potencializar el trabajo en equipo y la colaboración entre los compañeros de clase, lo cual mejora el ambiente de aprendizaje y ayuda a construir relaciones positivas. A demás activa los saberes que trae consigo el estudiante, evitando que se parta de un concepto matemático con detalle, más bien hace que el descubra un nuevo saber poniendo en manifiesto diversas habilidades.

                        • Muy cierto Carmín, el trabajo lúdico potencializa cualquier área de aprendizaje y genera nuevas estrategias de enseñanza, sin dejar de lado que fortalece las habilidades sociales de los niños, resaltando valores básicos como el respeto y la solidaridad.
                          Lo importante es gestionar el aprendizaje partiendo de actividades lúdicas y no solo desarrollar juegos sin un propósito definido.

                        • Así es estimado Eduardo, enseñar matemáticas a través del juego es clave porque fomenta el aprendizaje activo y la motivación haciendo que los conceptos abstractos sean más tangibles y comprensibles, además ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de manera natural y divertida promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje, haciendo las matemáticas accesibles y atractivas para todos los estudiantes.

                            • Si nuestros estudiantes son capaces de armar bloques, contar objetos, organizar sus juguetes en grupos a través de diversos juegos, estamos generando en ellos las bases para la comprensión de las diversas ramas de las matemáticas, como son el algebra, la aritmética, la geometría, entre otros, pues tendrán una noción clara de como surgen los procesos matemáticos abstractos.

                            • Muy cierto. . El juego forma parte de las actividades cotidianas del ser humano en todas las épocas y culturas. Vinculado al ocio, el entretenimiento y el disfrute, es también un valioso recurso educativo. Favorece el desarrollo del pensamiento lógico, de distintos métodos, técnicas y estrategias intelectuales, así como actitudes, procedimientos y hábitos útiles para desenvolverse en sociedad.

                                • Definitivamente los juegos matemáticos existen desde hace mucho tiempo y genera impacto cuando los docentes utilizan estos juegos de manera estratégica en sus actividades de aprendizaje.
                                  Depende de como se orienten las actividades de aprendizaje y el tipo de juego que se desarrolle para logran un buen aprendizaje de las matemáticas.

                                • 😊hay que ser muy creativo y motivador para enseñar matemáticas, exactamente habrá que buscar maneras de hacerla llamativa y no aburrida 😊👍

                                • AMALIA ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                • ¿Sabías que la implementación de esta tecnología en la educación básica va más allá del uso de apps o plataformas integradas en el aula? Así es estimado maestro y maestra ya que ésta ha reformulado los procesos de enseñanza-aprendizaje a un nuevo nivel, llevando a cambios importantes dentro y fuera del aula, destacando el diseño curricular y las competencias digitales. Sin embargo se deben tomar en cuenta las limitaciones y las repercusiones éticas del desarrollo e implementación de la IA a nivel básico para que los derechos humanos de los niños y las niñas no sean trasgredidos. Asimismo existe una complejidad al momento de desarrollar un currículo integrado con IA, puesto que no hay que perder de vista los propósitos de aprendizaje, ni el desarrollo de actividades con apps o plataformas con esta tecnología solo por creer que eso sería una “innovación”, la IA debe ser tomado como HERRAMIENTA y no como sustituto.
                                  ¿Te atreves a integrar algunas de la IA al desarrollo de tus experiencias de aprendizaje?

                                  • ¡Excelente! Es importante estar al tanto de esta nueva era para dar lo mejor a la educación.

                                    • Interesante. La inteligencia artificial posibilita un aprendizaje adaptativo que ajusta tanto los contenidos como la dificultad de las actividades automáticamente en función del profeso del estudiante. Los algoritmos de la IA analizan el rendimiento en tiempo real y presentan a cada alumno retos que sean adecuados y se correspondan con el nivel actual de las habilidades de ese estudiante en concreto. Esta capacidad de proporcionar retos diferentes para cada alumno no sólo mantiene a los estudiantes comprometidos y con un alto nivel de motivación, sino que también les ayuda a comprender mejor algunos conceptos, ya que pueden profundizar en temas que tal vez se hubieran tratado de una manera más superficial si las explicaciones hubieran sido exactamente las mismas para todo un grupo de alumnos.

                                      • Interesante información estimada Elizabeth, la cual nos brindsa orientaciones para trabajar no solo la alfabetización digital sino tambien la Alfabetización en IA desde el nivel inicial con los estudiantes.
                                        Es necesario conocer estas alternativas y trabajar con ellas, para que los estudiantes vayan conociendo las potencialidades de la IA y la utilicen de manera responsable y de esa manera cuando interactúen con IA generativa sean capaces de gestionar su propio aprendizaje e ir escalando en sus niveles de logro.

                                      • ANA MARÍA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 4 meses, 3 semanas

                                        Son, a distancia, presencial y mixta

                                      • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                        Hace unos días celebrarmos el Día de la Bandera Peruana! 🇵🇪 ¡Sigamos celebrándola siempre!

                                        Que nuestra bandera siga siendo símbolo de unidad, libertad y esperanza.

                                        #DíaDeLaBandera #Perú #OrgulloNacional

                                      • QUIERO ACTUALIZAR MIS DATOS

                                      • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                        🌍💚 Hace poco celebramos el día del ambiente un día perfecto para unirnos y cuidar nuestro planeta pero esto también se debe celebrar siempre. ¡Actúa hoy por un futuro más verde! 💚🌍

                                        #DíaDelMedioAmbiente #CuidemosNuestroPlaneta

                                      • HABLEMOS DE LOS BLOGS DE CLASE
                                        Los blogs de clase, también conocidos como edublogs, son blogs creados con un enfoque educativo, los cuales pueden ser utilizados por maestros, estudiantes o instituciones educativas para compartir información, experiencias, recursos y reflexiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos blogs sirven como una herramienta para facilitar el aprendizaje, fomentar la comunicación y ofrecer contenido relevante a la comunidad educativa.

                                        • ¡Excelente! Gracias por compartir más sobre cómo crear estos blog.

                                            • Las propuestas institucionales para utilizar herramientas digitales, promueven el compromiso docente por desarrollar actividades que motiven al estudiante a utilizar dispositivos y herramientas digitales para la mejora de sus aprendizajes.

                                            • los blogs en el aula pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de aprendizaje, fomentar la participación y la reflexión, desarrollar habilidades digitales y promover el aprendizaje colaborativo.

                                                • Se pueden generar blogs para cualquier área educativa y con un formato personalizado por los estudiantes.
                                                  El uso de los blogs generan nuevas manera de desarrollar actividades, presentar productos y evaluar el nivel de logro de los estudiantes, así como proponer retroalimentación y acompañamiento de manera personalizada a los estudiantes.

                                                • Una valiosa herramienta educativa en el entorno digital actual ya que permiten a maestros, estudiantes y otros usuarios compartir conocimientos, experiencias y recursos, promoviendo así un aprendizaje más dinámico e interactivo. Además es un espacio para la creatividad, la colaboración y el aprendizaje continuo ya que al integrar estos blogs en la práctica educativa, se enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las necesidades de la era digital. Excelente recurso estimado Eduardo.

                                                    • El simple hecho de diseñar un blog, permite al docente analizar el nivel de aprendizaje del estudiante, así como compartir la creación de los diferentes blogs brinda ideas a los compañeros para mejorar sus propuestas y así el aprendizaje se vuelve armónico y colaborativo.
                                                      Además se convierten en repositorios de evidencias y producciones muy importantes que pueden servir de guía a otros usuarios de tecnología y si nos ponemos a analizar los procesos de evaluación, los blogs nos brindan diferentes opciones de evaluación, acompañamiento y retroalimentación personalizada.

                                                    • Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
                                                      Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

                                                        • Una posibilidad muy grande de desarrollar y fortalecer la creatividad e imaginación de los estudiantes pero a la vez un espacio para que nuestros estudiantes compartan aprendizajes no solo de las diversas áreas sino también para fortalecer sus competencias digitales.
                                                          Los blogs permiten, como manifiestas Maruja, que los estudiantes gestionen y analicen información y sea además validada por sus compañeros, lo cual genera una autoexigencia por presentar sus mejores productos.

                                                      • La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes o jugar al ajedrez. El término a menudo se usa indistintamente junto con los nombres de sus subcampos, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

                                                        • ¡Super! una herramientas que cada día más la usaremos y es mejor conocerla a profundidad a bienestar de todos.

                                                          • Efectivamente maestra. La IA puede personalizar el aprendizaje para los estudiantes, adaptando el contenido y el ritmo según las necesidades individuales. También puede ayudar a los profesores a identificar áreas donde los estudiantes necesitan más apoyo.

                                                            • Es necesario arriesgarnos y conocer las bondades que la IA nos ofrece en las diferentes aplicaciones en donde se esta utilizando.
                                                              Practicar con las diferentes herramientas y plataformas que utilizan la IA, nos va a permitir comprender su importancia y el alcance que tiene al desarrollar determinadas actividades como: búsqueda de información, traducciones automáticas, utilización de asistentes virtuales, diseño de imágenes, entre otros que nos permiten ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

                                                              • la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y la eficacia de la educación al proporcionar personalización del aprendizaje, apoyo individualizado, análisis de datos, automatización de tareas y herramientas de accesibilidad que benefician tanto a los estudiantes como a los educadores.

                                                                • En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que más atención despierta. El ritmo al que se suceden los modelos, cada vez más potentes, se está acelerando y tanto las posibilidades como los potenciales peligros de su uso están generando debate tanto entre la comunidad científica como en las instancias políticas.

                                                                  • La IA nos ayuda al desarrollo de diversos temas, nos benficia tanto en tiempo como en espacio👍

                                                                  • Google Forms es una herramienta en línea gratuita ofrecida por Google que permite a los usuarios crear y compartir formularios y encuestas personalizados.

                                                                    Puede utilizarse para muchos fines distintos, desde recabar opiniones de estudiantes o clientes hasta recopilar información para proyectos de investigación.
                                                                    Características de Google Forms
                                                                    Google Forms cuenta con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, con una amplia gama de opciones de personalización.

                                                                    Los usuarios pueden añadir imágenes, vídeos y otros elementos multimedia a sus formularios, así como distintos tipos de preguntas como campos de texto, casillas de verificación o menús desplegables.

                                                                    Además, los usuarios pueden recopilar respuestas en tiempo real mediante las herramientas de análisis integradas en Google Forms.

                                                                    • Efectivamente estimado Michael, Google Forms es una herramienta en línea versátil y accesible para todos los usuarios que lo requieran, sus características y funcionalidades lo hacen ideal para recopilar y analizar datos de manera eficiente.

                                                                      • Efectivamente, podemos utilizar Google Forms para recoger información de tus estudiantes, por ejemplo con un cuestionario de conocimientos previos al comenzar el curso, o conocer su nivel de satisfacción y valoraciones en un cuestionario al finalizar el semestre. También puedes utilizar los formularios como recurso didáctico, pidiéndole a los alumnos que creen y apliquen sus propias encuestas.

                                                                        • ¡Gracias por compartir! Es importante unirnos con este tipo de herramientas para mejorar nuestra educación.

                                                                        • Los enfoques transversales son los significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil y las competencias. Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, los cuales, en la medida que se consideran valiosos y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes, que estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice.

                                                                          • Así es, la educación peruana está en constante evolución, buscando siempre nuevas maneras de mejorar la calidad de la enseñanza y hacer que esta sea relevante para las necesidades del mundo actual. Un aspecto clave de esta mejora es el desarrollo de un currículo nacional por parte del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), que integra no solo conocimientos académicos sino también valores y habilidades fundamentales para la vida. Dentro de este marco, los enfoques transversales juegan un papel crucial para lograr una educación integral.

                                                                            • Efectivamente estimado Michael, los enfoques transversales son esenciales para la construcción de un currículo educativo integral que prepara a los estudiantes académicamente, si no que los forma como individuos éticos, responsables y comprometidos con la sociedad. Al orientar el trabajo pedagógico y establecer valores y actitudes deseables, estos enfoques crean un entorno educativo más coherente y significativo, beneficiando a toda la comunidad educativa. Saludos.

                                                                              • Muy buenos enfoques para la educación.

                                                                                • os enfoques transversales son fundamentales en la educación porque abordan temas y competencias esenciales que no se limitan a una sola asignatura, sino que se integran en todo el currículo escolar, fomentando una educación más integral y holística. Buen aporte maestro.

                                                                                  • La importancia de trabajar los enfoques transversales desde las diferentes áreas radica en que su práctica fortalece el actuar de los estudiantes y se relaciona con las capacidades a desarrollar para mejorar significativamente el perfil de egreso de los estudiantes.
                                                                                    Enfatizar en su práctica mejora la convivencia escolar y permite que los estudiantes tengan una visión holística del entorno en donde se desarrollan y en donde interactúan de manera constante.

                                                                                    • Para trabajar los enfoques transversales en el aula, es necesario crear un entorno educativo que fomente la reflexión, el diálogo y la acción responsable, donde los estudiantes puedan desarrollar las competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad. Su objetivo radica en desarrollar valores, actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera responsable, ética y crítica en la sociedad

                                                                                      • 😊👍

                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                        Las zonas de desarrollo son un componente esencial en la educación que ayuda a los docentes a adaptar su enseñanza, fomentar el aprendizaje activo, desarrollar habilidades críticas, promover la autoestima, mejorar la interacción social, realizar evaluaciones formativas y enriquecer el proceso educativo. Al comprender y aplicar estos principios, los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje más eficaz y positivo para todos los estudiantes.

                                                                                        • La zona de desarrollo es una herramienta poderosa para personalizar la educación y maximizar el potencial de cada estudiante. Al adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, fomentar el aprendizaje activo, desarrollar habilidades críticas, promover la autoestima, mejorar la interacción social, realizar evaluaciones formativas y enriquecer el proceso educativo, los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje más eficaz y positivo. Este enfoque centrado en el estudiante asegura que todos los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial.

                                                                                          • Muy cierto, Lev Vygotsky, desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar cómo potenciar el aprendizaje y desarrollo del alumnado mediante la interacción con otros compañeros. Para el psicólogo ruso esta colaboración juega un papel clave en la adquisición de habilidades y competencias.

                                                                                            • ¡Excelente herramienta!

                                                                                              • Es interesante comprender que estas zonas de desarrollo se ven influenciadas por la interacción que tiene el estudiante con su entorno, ya sean padres de familia, docentes y compañeros de estudio, lo cual genera un aprendizaje constante y reciproco de y con las personas que interactúa.

                                                                                                • La zona de desarrollo próximo es un concepto fundamental para comprender y potenciar el aprendizaje en el aula. La ZDP, propuesta por Lev Vygotsky, se refiere a la distancia entre el nivel de desarrollo real de un estudiante, que es lo que puede lograr de forma independiente, y su nivel de desarrollo potencial, que es lo que puede lograr con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz. Como docentes debemos implementar estrategias que permitan crear un entorno de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial. potencien la ZDP; por ejemplo: aprendizaje colaborativo y cooperativo, la retroalimentación constructiva, la tutoría entre pares,

                                                                                                  • Buena manera de ayudar al estudiante👍

                                                                                                  • Cargar más