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  • Modelo de Negocios Lean Canvas Ash Maurya ,esta herramienta sirve para que lo estudiantes del nivel secundario nivel VII puedan desarrollar,diseñar e innovar una idea de negocio,mediante bloques de solución. Es tan importante dar a conocer estás herramientas para que puedan tener una idea clara de un negocio de emprendimiento.

    • Estimada maestra Julia del Pilar, el modelo Lean Canvas de Ash Maurya es una excelente herramienta para que los estudiantes del nivel secundario diseñen e innoven ideas de negocio. Al trabajar con sus bloques, desarrollan pensamiento crítico y visión emprendedora, fortaleciendo así su capacidad para crear soluciones viables y sostenibles.

      • Gracias maestra Julia por compartir esta herramienta muy útil para iniciar el emprendimiento, actualmente una de las metas del sector educación es insertar a los jóvenes en el mundo laboral.

        • Interesante información estimada Julia, el modelo Lean Canvas es una herramienta esencial para emprendedores y startups porque permite validar rápidamente un modelo de negocio, identificando sus fortalezas y debilidades antes de invertir tiempo y recursos significativos. Sirve como una hoja de ruta concisa y visual que ayuda a centrarse en los aspectos críticos de la propuesta de valor y la solución al problema del cliente.

          • La Herramienta Lean Canvas propuesta por Ash Maurya, permite a los estudiantes del nivel secundario estructurar sus ideas de negocio de forma clara, creativa y estratégica. Al trabajar con sus bloques, los jóvenes emprendedores desarrollan habilidades para identificar problemas, proponer soluciones, definir su propuesta de valor y comprender el mercado, fortaleciendo así su capacidad de innovación desde el área de Educación para el Trabajo.
            Gracias Julia por compartir esta publicación tan valiosa.

            • Incorporar esta herramienta en el aula permite fomentar el espíritu emprendedor, fortalecer la autonomía y el trabajo colaborativo, y conectar el aprendizaje con situaciones reales en el área de EPT. Enseñar a nuestros estudiantes a usar el Lean Canvas es darles la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos con propósito y viabilidad. Es una apuesta por formar ciudadanos capaces de generar impacto en su comunidad. Gracias por la información compartida estimada Julia, un abrazo.

            • EL ARTE Y LA IDENTIDAD NACIONAL
              En este mes patrio, celebrar al Perú también significa reconocer el arte como una expresión viva de nuestra historia y esencia cultural. A través de esta publicación los invito a fortalecer nuestra identidad nacional desde las aulas, integrando manifestaciones artísticas que conectan a nuestros estudiantes con sus raíces, visibilizando saberes ancestrales y promoviendo el respeto por la diversidad. Porque educar con arte es sembrar memoria, orgullo y conciencia nacional.
              Visita nuestra publicación haciendo clic en el siguiente enlace:
              https://www.canva.com/design/DAGtiecxRy8/Ybw_ycWcEKMDSqX6NjNi2Q/view?utm_content=DAGtiecxRy8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=heb18339808

              • Maestro Eduardo, gracias por resaltar el valor del arte en la construcción de la identidad nacional. Integrar expresiones artísticas en el aula permite a los estudiantes reconocer sus raíces, valorar la diversidad cultural y desarrollar un sentido de pertenencia. Educar con arte es educar con alma y memoria viva.

                  • Así es Johnny, las expresiones artísticas son el alma viva de una civilización y son quienes fortalecen y mantienen una determinada cultura. No hay cultura sin arte y el arte es el reflejo de las vivencias de un pueblo, por lo tanto el arte se convierte en un eje fundamental en el proceso educativo de nuestros estudiantes.

                  • Totalmente cierto profesor Eduardo, la formación del valor identidad nacional a través de la educación y de la cultura como fenómenos de la vida social, conduce a que, en su integración orgánica, también se pueda explicar el condicionamiento social en su avance, desarrollo y proceso de cristalización en cualquier otra sociedad.

                      • La Identidad Nacional fortalece una sociedad y permite el desarrollo de la misma y es por ello que debemos desarrollar esa identidad desde las aulas y una manera muy significativa de hacerlo es a través del arte, un arte que valore las tradiciones y la cultura de su pueblo.

                      • Gracias, estimado Eduardo, tu publicación es una hermosa invitación a repensar nuestro rol docente como mediadores culturales. Valorar nuestras danzas, música, artesanía y lenguas originarias es también una forma de resistir el olvido y dignificar nuestras raíces. Un abrazo.

                          • El arte corre por las venas de nuestros estudiantes y nuestro rol es que ese arte se nutra de identidad cultural y amor por nuestras raíces. Aprovechar siempre estas fiestas patrias para inculcar el amor a nuestra patria, para que se familiarices con nuestra biodiversidad y para que conozcan un poco mas acerca de nuestra realidad multicultural y plurilingüe.
                            ¡Felices Fiestas Patrias Elizabeth!

                          • Estimado maestro Eduardo la propuesta es un recordatorio muy valioso: el arte es mucho más que algo bonito de ver; es un vehículo poderoso para conectar a los estudiantes con sus raíces y con la riqueza cultural de nuestro país. En un mes tan significativo como este, usar el arte en las aulas para celebrar la peruanidad es una manera fantástica de enseñar que nuestra identidad no es una idea abstracta, sino algo vivo que se manifiesta en cada pieza de artesanía, en cada danza y en cada melodía.
                            La integración del arte en la educación es, sin duda, una estrategia para sembrar orgullo y conciencia. Es invitar a los estudiantes a que valoren su herencia, a que respeten la diversidad y a que, a través de la creación y la apreciación artística, se conviertan en los guardianes de nuestra memoria cultural. Gracias por compartir tan valioso recordatorio.

                              • Gracias Francisca por tan significativo comentario, en donde nos expresas la importancia de convertir a nuestros estudiantes en Guardianes de nuestra memoria cultural, por que son ellos quienes deben internalizar el amor hacia sus raíces y el significado de una adecuada Identidad Cultural, en donde la interacción con su entorno natural, las costumbres sostenibles y el cuidado de sus recursos sean ejes principales de amor por su pueblo, sostenibilidad de sus recursos y fundamento de su desarrollo sociocultural.
                                Que el arte se convierta eneje motivador del cambio de nuestra sociedad.

                            • LEA ha publicado una actualización hace 4 meses, 4 semanas

                              actualizar mi cuenta

                            • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                              ¿Sabías que las Aulas Funcionales son un entorno donde se aprende activamente?
                              Así es estimado maestro y maestra ya que son ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE donde se transforman los espacios para potenciar el aprendizaje del siglo XXI.
                              ¿Te atreves a transformar tu salón de clase en un aula funcional?
                              Te comparto algunas estrategias para implementarlas:
                              – Reorganizar el mobiliario para fomentar el trabajo en equipo.
                              – Crear zonas de aprendizaje: exploración, lectura, creación, reflexión.
                              – Integrar recursos digitales disponibles (celulares, laptops, pizarra digital).
                              – Establecer rutinas y normas de uso de los espacios.
                              – Involucrar a los estudiantes en el diseño del aula.
                              – Usar materiales reciclables para elaborar recursos didácticos funcionales.
                              ¿Deseas conocer más acerca de las aulas funcionales? Aquí te comparto un post sobre ello.

                              • ¡Claro que sí, maestra Elizabeth! Tu propuesta es inspiradora y muy necesaria para este siglo. Transformar el aula en un ecosistema de aprendizaje activo impulsa la creatividad, la colaboración y la autonomía. Me encantaría conocer más sobre las aulas funcionales y seguir aprendiendo contigo. ¡Gracias por compartir!

                                • Importante información compartida estimada Elizabeth, pues el aula es, ante todo, un lugar de encuentro y de relación social en el que se forjan las primeras amistades y se aprende a vivir en sociedad. Es, por tanto, un lugar en el que los chavales deben sentirse bien, estar a gusto.

                                    • Efectivamente estimada Maruja, las aulas funcionales permiten organizar el espacio y los recursos en función de las necesidades pedagógicas, promoviendo la interacción, el trabajo colaborativo y la exploración creativa para responder a los desafíos del siglo XXI, un abrazo.

                                    • Todo docente creativo e innovador puede convertir su espacio de trabajo en aulas funcionales, es cuestión de organizar espacios y promover actividades dinámicas mediante metodologías activas que genere trabajos en equipo, búsqueda activa de información, elaboración de productos de aprendizaje diversos y como expresas Elizabeth, uso responsable de las TIC.

                                        • Efectivamente estimado Eduardo, en el nivel primaria cada docente es responsable de su aula, sin embargo, en secundaria los docentes rotan por lo que promover las aulas funcionales significa un reto y un cambio en la distribución de las aulas y/o docentes. Un abrazo.

                                        • Gracias estimada Elizabeth por tu post. La noción de “aulas funcionales” transforma el concepto tradicional del salón de clases al repensarlo como un verdadero ecosistema de aprendizaje, donde el espacio físico se convierte en un aliado poderoso. Cada uno de los docentes somos responsables de involucrar a los estudiantes para reorganizar el mobiliario y crear zonas de aprendizaje que fomente la colaboración y la creatividad, haciendo de este un ambiente motivador y ameno para el aprendizaje.

                                        • Angelica Elida ha publicado una actualización hace 5 meses

                                          quuiero ingresar al Programa de actualización docente para la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas con Tecnologías Digitales

                                          • La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a muchos niños e implica dificultad o incapacidad para componer textos escritos. Desde problemas para coger el lápiz hasta dolor de brazo, varios son los síntomas que se pueden experimentar en caso de padecer este trastorno. Interesante información profesor Michael

                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                            Entender y guiar a un alumno conflictivo es fundamental para transformar su comportamiento y potenciar su desarrollo integral. Detrás de cada actitud desafiante suele haber necesidades emocionales no atendidas, dificultades familiares o baja autoestima. Un docente empático no etiqueta, sino que escucha, orienta y establece límites claros con respeto. Guiar con firmeza y cariño puede marcar la diferencia en su vida, ayudándolo a descubrir su valor y capacidades.

                                            • Para entender y guiar a un alumno conflictivo, es fundamental mantener la calma, establecer una comunicación efectiva basada en el respeto y la empatía, y buscar las causas subyacentes del comportamiento, en lugar de centrarse únicamente en las consecuencias. Es importante también involucrar a la familia y, si es necesario, buscar apoyo de profesionales. Gracias profesor Johnny por su importante aporte.

                                                • Así es maestra Maruja, gracias por sus sabias palabras. Coincido plenamente: comprender al alumno con empatía y enfoque integral es clave. Trabajar en equipo con la familia y especialistas fortalece nuestro rol educativo. ¡Sigamos construyendo juntos caminos de mejora!

                                                • ¡Excelente post maestro Johnny! Refleja una mirada humana y pedagógica sobre el rol del docente frente a estudiantes con conductas desafiantes. Un docente empático no etiqueta ni castiga sin comprender; en cambio, escucha, contiene y orienta. Un abrazo maestro Johnny.

                                                    • Gracias, maestra Elizabeth. Tus palabras reafirman el compromiso que compartimos: educar desde la empatía y el respeto. Comprender antes que juzgar transforma vidas y construye puentes con nuestros estudiantes. Un fuerte abrazo y seguimos caminando juntos.

                                                    • Totalmente de acuerdo estimado Johnny, es vital que los docentes vean más allá de la conducta y comprendan el origen de cada comportamiento. La empatía y la paciencia pueden abrir caminos de comunicación que transforman vidas. Acompañar al alumno desde el respeto y la comprensión fortalece su autoestima y genera un ambiente seguro para aprender y crecer. Recordemos que cada gesto de apoyo puede convertirse en una semilla de cambio duradero. Educar también es sanar y acompañar con amor.

                                                        • Maestra Elizabeth, tus palabras son profundamente inspiradoras. Educar con empatía, respeto y amor es, sin duda, un acto sanador. Ver más allá de la conducta y acompañar desde el corazón transforma no solo al alumno, sino también al educador. Gracias por compartir esta visión tan humana y necesaria.

                                                        • Muy bien acertado colega Johhny ,están interesantes y poder ponerlo en práctica. Aveces desconocemos las realidades de cada estudiante

                                                            • Gracias, maestra Julia del Pilar. Tienes mucha razón: conocer la realidad de cada estudiante nos permite enseñar con más empatía y eficacia. Me alegra que te parezca útil y aplicable. ¡Sigamos aprendiendo y creciendo juntos en esta hermosa labor!

                                                            • De acuerdo con usted, maestro Johnny; la empatía y la comunicación asertiva también son clave para poder entender y guiar a un estudiante conflictivo. Gracias por compartir información útil.

                                                                • Gracias a usted, maestra Edith. Coincido plenamente: la empatía y la comunicación asertiva son puentes esenciales para llegar al corazón del estudiante. Sigamos compartiendo estrategias que transformen vidas y fortalezcan nuestro compromiso con una educación más humana.

                                                              • La educación evoluciona, y como docente, también puedes evolucionar con ella.
                                                                Desde una mirada fresca, autónoma y disruptiva, EDUPUNK se presenta como una propuesta educativa que rompe esquemas tradicionales y te empodera para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, utilizando recursos libres, accesibles y creativos.
                                                                Esta perspectiva promueve el intercambio de ideas, la colaboración entre colegas y el desarrollo profesional desde la autonomía.
                                                                ¿Has utilizado alguna de estas herramientas?, tu experiencia también puede inspirar a otros docentes. ¡Anímate a compartirla!

                                                                • La importancia de Edupunk radica en su propuesta de un enfoque pedagógico alternativo, centrado en el estudiante, que promueve el aprendizaje autónomo, la creatividad y el uso de recursos abiertos, desafiando las estructuras educativas tradicionales. Importante aporte profesora Elizabeth.

                                                                    • Así es estimada Maruja, con Edupunk se puede romper moldes para construir experiencias de aprendizaje más libres y auténticas. Es emocionante ver cómo estas ideas encuentran eco en cada docente que apuesta por una educación más humana y participativa. Sigamos hackeando la educación desde la creatividad y el compromiso docente.

                                                                    • Lo genial de esta propuesta es que nos da la libertad de ser creativos y de usar la tecnología,, para diseñar clases que realmente enganchen a los chicos. Podemos usar todo lo que tenemos a mano, ¡muchas veces gratis!, para hacer que el aprendizaje sea personalizado y divertido.
                                                                      Y lo mejor de todo es que nos invita a colaborar entre nosotros, a compartir lo que nos funciona y a seguir creciendo como profesionales. No es esperar a que nos digan qué hacer, sino tomar las riendas de nuestra propia evolución. Es empoderarnos para hacer una educación más viva y relevante. Saludos maestra Elizabeth. Gran Aporte. Nos vemos.

                                                                        • Gracias estimada Sayury por resaltar la libertad creativa y el poder del trabajo colaborativo. Convertir lo cotidiano en herramienta de transformación es un acto revolucionario en el aula. Así se construye una educación viva, donde el docente deja de ser transmisor y se convierte en arquitecto de experiencias. Gracias por sumar tu voz y contagiar esa pasión.

                                                                        • Gracias, maestra Elizabeth, por esta mirada inspiradora. He incorporado recursos abiertos y estrategias EDUPUNK en mis clases, como proyectos colaborativos con videos y podcasts hechos por los estudiantes. Me ha permitido personalizar el aprendizaje y fomentar la creatividad. Sin duda, compartir experiencias enriquece nuestra labor docente. ¡Sigamos innovando!

                                                                            • Excelente estimado Johnny, sus prácticas son testimonio vivo del Edupunk en acción. Que nuestros estudiantes creen podcasts y videos no solo desarrolla habilidades, sino que también los hace protagonistas de su aprendizaje. Gracias por compartir tus experiencias; sigamos tejiendo comunidad educativa con propósito y pasión.

                                                                            • Gracias Elizabeth por compartirnos esta propuesta educativa que rompe moldes y nos invita a repensar la enseñanza desde la creatividad, la autonomía y el uso de tecnologías libres. El enfoque EDUPUNK nos recuerda que planificar no significa seguir estructuras rígidas, sino diseñar experiencias vivas, flexibles y personalizadas que respondan a las necesidades reales de nuestros estudiantes.

                                                                              • Interesante propuesta estimada Elizabeth, ya que al fomentar la autonomía, la creatividad y el uso de recursos abiertos, nos reta a repensar nuestras prácticas y construir entornos de aprendizaje más flexibles, colaborativos y significativos, un abrazo.

                                                                                • La importancia de los procesos didácticos en la enseñanza de la lectura radica en que estos métodos estructurados y planificados facilitan que los estudiantes comprendan mejor los textos y desarrollen habilidades de lectura más sólidas. Un enfoque didáctico adecuado permite a los estudiantes no solo decodificar palabras, sino también comprender el significado del texto, relacionarlo con sus conocimientos previos y aplicarlo a diferentes contextos. Valioso aporte profesor Michael.

                                                                                  • Los procesos didácticos de la comprensión lectora, que incluyen estrategias antes, durante y después de la lectura, son cruciales para ayudar a los estudiantes a construir significado a partir de los textos y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

                                                                                    • Que interesante conocer los procesos didácticos de las diferentes áreas de aprendizaje y en este caso leer y comprender los procesos didácticos de la competencia comunicativa “Lee diversos textos en su lengua materna” nos permite entender la manera como nuestros estudiantes comprenden analizan e interpretan lo que leen.
                                                                                      Gracias Michael por tan significativo aporte.

                                                                                      • Gracias, maestro Michael, por resaltar la importancia de los procesos didácticos en la comprensión lectora. Aplicar estrategias antes, durante y después de la lectura no solo mejora la comprensión, sino que estimula el pensamiento crítico y la reflexión. Son claves para formar lectores autónomos, analíticos y comprometidos con su aprendizaje.

                                                                                        • Centrada en el estudiante, favorece el desarrollo de habilidades comunicativas esenciales para la vida, como el pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión profunda. Gracias Michael por el material compartido.

                                                                                        • MARICEL CELINDA ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                                          estoy de acuerdo con el curso

                                                                                        • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                          SER DOCENTE INVESTIGADOR
                                                                                          Convertirse en docente investigador es transformar la práctica educativa desde la reflexión, la curiosidad y el compromiso con el cambio. Esta publicación nos invita a descubrir cómo la investigación desde el aula fortalece la calidad educativa, impulsa la innovación y genera aprendizajes significativos.

                                                                                          • Gracias, maestro Eduardo, por resaltar en este post, el valor del docente investigador. Investigar desde el aula nos permite cuestionar, innovar y mejorar continuamente nuestra práctica. Es un camino que enriquece el aprendizaje, fortalece nuestra vocación y nos compromete con una educación más crítica, creativa y transformadora para nuestros estudiantes.

                                                                                              • Muy cierto Johnny, una vez que iniciamos a indagar nuestra propia experiencia docente, entendemos que podemos seguir mejorando nuestra practica docente, que podemos utilizar nuevas herramientas y que podemos mejorar o variar algunas estrategias que utilizamos con nuestros estudiantes, pero a la vez, nos brinda la oportunidad de innovar y generar nuevas maneras de aprender junto a nuestros estudiantes.

                                                                                              • El docente-investigador es un profesional que reflexiona sobre lo que hace, se re- plantea su accionar, y acostumbra revisar sus experiencias y actuaciones con el propósito de aprender. Además, la investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Interesante aporte profesor Eduardo.

                                                                                                  • La investigación docente se relaciona con la sistematización de practicas y experiencias educativas, con la finalidad de analizar nuestra practica, mejorarla y compartirla con otros docentes. Implica dedicarse un tiempo para reflexionar y documentar nuestro trabajo y el resultado que tenemos en el aprendizaje de los estudiantes.
                                                                                                    Saludos Maruja.

                                                                                                  • Un docente investigador reflexiona críticamente sobre su propia práctica. Esto le permite identificar los desafíos y las necesidades de sus estudiantes y buscar soluciones basadas en evidencia. Al investigar, el docente:
                                                                                                    Diseña metodologías didácticas innovadoras y más efectivas.
                                                                                                    Actualiza constantemente sus conocimientos, ofreciendo contenidos más pertinentes y profundos.
                                                                                                    Comprende mejor cómo aprenden sus alumnos, adaptando sus estrategias para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

                                                                                                      • Así es Miriam, y es muy importante asumir el sentido investigador que forma parte de nuestra profesión y asi poder determinar el nivel de nuestras competencias docentes y reflexionar como año tras año desarrollamos nuestras actividades y en que medida generamos nuevas estrategias en función a los cambios de nuestro entorno y los adelantos tecnológicos que influyen en las actividades educativas.

                                                                                                      • Gracias maestro Eduardo por compartir valiosa información. Ser docente investigador es ser agente de cambio, comprometido con una educación más justa, innovadora y transformadora. Saludos.

                                                                                                          • La Investigación Científica en Educación nos permite fortalecer la practica educativa y nos permite compartir experiencias innovadoras en diferentes comunidades educativas, para así, reconocer aspectos de mejora en nuestra práctica, ser referentes educativos y permitir que las practicas educativas se puedan adaptar a diversos contextos de aprendizaje.
                                                                                                            ¡Gracias Elizabeth por ser un referente de Investigación en nuestro País!

                                                                                                        • ALY PEZO AREVALO ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                                                          TICS EN EL AULA
                                                                                                          Se refieren al uso de herramientas y recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de computadoras, laptops, pizarras digitales, plataformas de aprendizajes en linea, tablets. Las Tics en el aula ofrece una gran bvariedad de oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, donde los profesores y estudiantes pueden crear un entorno interactivo y dinámico.

                                                                                                          • La competencia “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” es crucial en la educación actual porque permite a los estudiantes interactuar, crear y gestionar información en espacios digitales de manera efectiva y responsable. Esta competencia no solo facilita el acceso a recursos educativos y oportunidades de aprendizaje, sino que también promueve habilidades esenciales para la vida en la era digital, como la búsqueda y selección de información, la comunicación en línea, y la adaptación a entornos virtuales cambiantes. Gracias profesor Michael por su importante aporte.

                                                                                                            • Es muy importante fomentar el desarrollo de esta competencia. Debemos guiar a nuestros estudiantes construir aprendizajes en entornos digitales a partir de las diferentes áreas curriculares. Así fortalecemos su pensamiento crítico y autonomía.

                                                                                                              • Te agradecemos Michael por compartirnos esta valiosa información que nos recuerda la urgencia de formar estudiantes capaces de interactuar, crear y reflexionar en espacios digitales. Esta competencia no solo implica el dominio técnico de herramientas, sino también el desarrollo de pensamiento crítico, ética digital y autonomía, elementos clave para enfrentar los desafíos de un mundo virtual en constante evolución.

                                                                                                                • Esta competencia es fundamental en la formación integral de los estudiantes, ya que les permite usar responsable, ética y eficientemente las tecnologías digitales para comunicarse, informarse, aprender y resolver problemas en contextos diversos ya que los prepara para la vida y el trabajo en la sociedad digital. Gracias por el material compartido estimado Michael.

                                                                                                                  • La neuroeducación y las metodologías activas son enfoques complementarios que buscan optimizar el aprendizaje mediante la comprensión del funcionamiento del cerebro y la aplicación de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante. Importante aporte estimada Miriam.

                                                                                                                    • Es cierto Maestra Miriam, la neuroeducación y las metodologías activas son fundamentales porque conectan el funcionamiento del cerebro con estrategias que motivan, implican y desarrollan habilidades reales en los estudiantes. Favorecen un aprendizaje significativo, emocionalmente positivo y duradero, centrado en el alumno como protagonista de su propio proceso educativo.

                                                                                                                      • Muy interesante recordar la importancia de la neurociencia, pues permite en el plano educativo que los docentes implementen nuevas formas y métodos de enseñanza más efectivos desde la comprensión de cómo aprende el cerebro.

                                                                                                                        • Gracias Miriam por compartirnos esta publicación en donde se fortalecen las metodologías activas en relación con la neuroeducación y nos haces reflexionar acerca de la importancia de conocer los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y la manera como a través de diferentes estrategias podemos planificar nuestras actividades, fortalecer la memoria de trabajo y ampliar la flexibilidad cognitiva de los estudiantes.

                                                                                                                          • Aplicar la neuroeducación a través de metodologías activas hace del aula un espacio más humano, inclusivo y eficaz, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. gracias por la información compartida estimada Miriam, saludos.

                                                                                                                          • Ser <strong data-start=”4″ data-end=”22″>docente en red significa conectarse con otros educadores, estudiantes y comunidades a través de Internet para <strong data-start=”118″ data-end=”160″>aprender, compartir y colaborar juntos, aprovechando las competencias digitales para enriquecer el proceso educativo. Esto implica un rol activo en espacios virtuales, más allá del aula tradicional, para potenciar tanto tu aprendizaje profesional como el de tus estudiantes.

                                                                                                                            • Así es Colega Carito, la comunidad ser docentes en Red se caracteriza por compartir y trabajar de manera colaborativa en el fortalecimiento de nuestras competencias digitales, pero a la vez se convierte en un espacio de interacción de nuestras experiencias educativas y fortalecimiento de nuestras experiencias de aprendizaje.
                                                                                                                              Saludos y bienvenida.

                                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                                              Según Jacques Delors, la educación moderna es fundamental porque debe preparar a las personas para aprender a lo largo de toda la vida, desarrollando no solo conocimientos, sino también valores y habilidades para convivir, actuar y ser. En su informe para la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (1996), plantea cuatro pilares de la educación moderna.

                                                                                                                              • Muy cierto lo que nos comparte profesor Johnny, pues los pilares de la educación son fundamentos que orientan el aprendizaje a lo largo de la vida y promueven el desarrollo integral de las personas. Aprender a conocer significa desarrollar la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma autónoma.

                                                                                                                                  • Gracias, maestra Maruja, por su valioso aporte. Coincido plenamente: los pilares de la educación, como aprender a conocer, son esenciales para formar personas autónomas, reflexivas y con pensamiento crítico. Fomentar la curiosidad en nuestros estudiantes fortalece su aprendizaje continuo y su desarrollo personal integral.

                                                                                                                                  • Estimado maestro Jhonny, gracias por compartir tan valiosa guía de los cinco pilares de Delors. Educar en estos pilares es hacerlo de una manera más humana, integral y transformadora, es decir trascender más allá de las aulas. Estoy segura de que todos apostamos por ello; sin embargo, creo que debemos incidir en el pilar de la transformación.

                                                                                                                                      • Gracias Maestra María por su acertado y profundo comentario. Coincido plenamente con usted: educar basándonos en los cinco pilares de Delors no solo enriquece el aprendizaje, sino que lo humaniza, lo vuelve integral y verdaderamente transformador. Tal como usted señala, trascender más allá de las aulas es el verdadero propósito de una educación con sentido.

                                                                                                                                      • Gracias Johnny por sistematizar de manera precisa los cinco pilares de la educación según Jacques Delors, destacando que la educación ayuda a formar personas capaces de conocer, hacer, convivir, ser y transformar. Al fortalecer estos pilares desde nuestras aulas, podremos desarrollar ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, consciente y sostenible.

                                                                                                                                          • Gracias, maestro Eduardo, por su valioso reconocimiento. Coincido plenamente en que fortalecer los pilares de Delors nos permite formar estudiantes integrales, conscientes de su rol en la sociedad. Desde nuestras aulas, seguiremos promoviendo una educación transformadora, basada en valores y en el compromiso con un futuro más justo y humano.

                                                                                                                                          • Definitivamente maestro Johnny, este enfoque reconoce que la educación no solo transmite saberes, sino que forma ciudadanos conscientes, solidarios y comprometidos con su entorno, preparados para una sociedad en constante cambio. Saludos.

                                                                                                                                          • FERNANDO FRANCISCO ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                                                                                            Hola

                                                                                                                                          • INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS INTELIGENCIA CREATIVA
                                                                                                                                            En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, el verdadero reto educativo no está en dominar sus herramientas, sino en cultivar aquello que la IA no puede replicar: la creatividad humana. Esta publicación nos invita a reflexionar sobre cómo formar estudiantes capaces de pensar más allá de los algoritmos, combinando intuición, emoción y pensamiento crítico para transformar el conocimiento en innovación. Porque en la era digital, enseñar a crear, imaginar y cuestionar es muy importante para nuestros estudiantes.
                                                                                                                                            Accede a nuestro post a través del siguiente enlace:
                                                                                                                                            https://www.canva.com/design/DAGs1PSF3Zc/xGU9UwDv0xhMVdg-Iz-NRg/view?utm_content=DAGs1PSF3Zc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h4dc6cc3e8c

                                                                                                                                            • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. La inteligencia artificial puede procesar datos, pero no puede soñar, sentir ni imaginar como lo hacen nuestros estudiantes. Nuestra misión es potenciar esa inteligencia creativa que transforma ideas en soluciones humanas, únicas y valiosas. ¡Educar con visión es formar mentes innovadoras y sensibles!

                                                                                                                                                • Así es estimado Johnny, es muy importante que nuestros estudiantes, en especial los niños no pierdan esa cualidad innata relacionada con la imaginación y la creatividad, las cuales surgen de la curiosidad por conocer su entorno y de la inocencia de querer expresar sus ideas de manera creativa. Trabajemos junto a los padres de familia y fortalezcamos aquellos espacios de interacción y de juegos con material concreto que les permita desarrollar sus habilidades cognitivas y su capacidad para estructurar proyectos creativos.

                                                                                                                                                • Interesante aporte profesor Eduardo. La inteligencia artificial (IA) y la inteligencia creativa (humana) representan dos enfoques distintos para la resolución de problemas y la innovación. La IA, a pesar de su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y generar resultados basados en patrones, carece de la comprensión profunda, la experiencia emocional y la intuición que caracterizan la creatividad humana. La creatividad humana, por otro lado, se basa en la experiencia, la emoción, la intuición y la capacidad de conectar ideas de manera original, lo que le permite generar soluciones novedosas y significativas.

                                                                                                                                                    • Es muy importante que como docentes desarrollemos actividades que reten a los estudiantes a pensar, imaginar y dar alternativas diversas a situaciones o fenómenos de nuestro entorno. Que sea la creatividad, la innovación y la curiosidad el principio básico del desarrollo de actividades, retos o tareas, para que luego se generen mejores resultados con ayuda de la IA y que nuestros estudiantes comprendan que el resultado de sus trabajos, son producto de sus procesos cognitivos con ayuda de la IA.

                                                                                                                                                    • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, no se trata solo de usar la tecnología, sino de formar estudiantes capaces de generar ideas nuevas, de resolver problemas desde múltiples enfoques y de usar la IA como una aliada, no como una muleta. Enseñar a pensar más allá de los algoritmos es preparar a nuestros estudiantes para liderar, no solo adaptarse, un abrazo.

                                                                                                                                                        • Fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes, proponerles retos en función al análisis de su entorno, afianzar sus procesos cognitivos mediante estrategias educativas y convertirnos en referentes del uso responsable de la IA, genera que nuestros estudiantes utilicen la tecnología digital y la IA de manera responsable creativa e innovadora, por lo tanto sigamos trabajando en ello estimada Elizabeth.

                                                                                                                                                      • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                                                                        Estimados colegas :Cada día, al abrir las puertas de nuestras aulas, asumimos un reto enorme: movilizar la competencia oral de nuestras y nuestros estudiantes. A primera vista puede parecer algo sencillo, pero sabemos que va mucho más allá: implica crear espacios de confianza, emplear estrategias creativas y acompañar con paciencia y dedicación cada palabra que nuestros estudiantes se atreven a decir.

                                                                                                                                                        Por eso, he preparado esta infografía: una síntesis visual de ideas clave y estrategias prácticas que pueden ayudarnos a fortalecer la voz de quienes más lo necesitan: nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                        Espero que les resulte útil, que la hagan suya y que también sea una pequeña fuente de inspiración en esta hermosa labor que compartimos cada día.

                                                                                                                                                        • Gracias, maestra María, por tan valiosa iniciativa. Fomentar la expresión oral es dar voz a nuestros estudiantes y fortalecer su confianza. Tu infografía es un recurso inspirador y práctico que nos recuerda el poder de escuchar con empatía y guiar con amor. ¡Seguimos aprendiendo juntos con pasión y compromiso!

                                                                                                                                                          • Efectivamente profesora María, además, la movilización de la competencia oral en el aula implica implementar estrategias pedagógicas que fomenten la expresión y comprensión oral de los estudiantes. Esto se logra a través de actividades interactivas, juegos de lenguaje, debates, presentaciones y la creación de espacios donde los estudiantes puedan practicar y mejorar sus habilidades de comunicación.

                                                                                                                                                            • Es muy importante que como docentes busquemos fortalecer la competencia oral en el aula, para que los estudiantes puedan expresarse de manera segura, fortalezcan su pensamiento crítico y su capacidad argumentativa. La oralidad no solo mejora la expresión en público, sino que permite organizar ideas, construir opiniones coherentes y participar activamente en el análisis de información. Como docentes, debemos promover espacios de diálogo, debates y exposiciones que ayuden a los estudiantes a expresarse con claridad, respeto y confianza.
                                                                                                                                                              Excelente aporte Francisca

                                                                                                                                                              • Efectivamente estimada María francisca, esta movilización no solo mejora la expresión verbal, sino que fortalece habilidades como la escucha activa, la argumentación, la empatía y la colaboración ayudando a formar estudiantes autónomos, críticos y capaces de dialogar en distintos contextos.

                                                                                                                                                              • Cargar más

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