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  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

    Los docentes somos una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo académico de nuestros estudiantes. Unos somos capaces de dejar una huella más marcada en la vida de los alumnos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado, ¿por qué? En la empatía podría estar la respuesta.

    • Excelente maestra,es lo que todo docente debe tener en cuenta👍

      • La empatía es una de las características y cualidades que debe formar parte de cada docente, por que es necesario que durante la interacción educativa se escuche el sentir y pensar de los estudiantes.
        Gracias a la empatía podemos identificar si alguno de nuestros estudiantes tiene dificultades y de esa manera poder ayudarlos.

        • ¡La empatía! es una aptitud bastante buena en un docente.

          • Bien maestra, logra Identificar y reconocer las emociones de los estudiantes, tanto expresadas como implícitas, además de validar y legitimar los sentimientos de los estudiantes, haciéndoles saber que es normal sentir lo que sienten. Sencillo pero eficaz aporte.

            • La empatía promueve un ambiente inclusivo y comprensivo donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de crecer, aprender y prosperar.

              • María respondió hace 4 meses

                Ser un docente empático implica ir más allá de la simple transmisión de conocimientos. Sólo un docente con vocación es capaz de ser empático con sus pupilos. Crear un aula donde los estudiantes se sientan valorados, respetados y comprendidos, fomentando un ambiente de aprendizaje positivo es un poco complicado para algunos docentes . En algunas oportunidades he podido captar que no existe la alta expectativa en lo que podrían logar nuestros estudiantes en muchos maestros.

              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                La situación didáctica es importante porque permite contextualizar el aprendizaje y hacerlo más relevante y significativo para los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a entender cómo se aplican los conceptos y habilidades en situaciones reales, lo que facilita la comprensión y retención de la información. Además, las situaciones didácticas bien diseñadas pueden captar el interés y la motivación de los estudiantes, haciendo que se sientan más involucrados y comprometidos con el aprendizaje.

                • Interesante, además algunas consideraciones a tener en cuenta para el armado de secuencias didácticas son:
                  Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los/las estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.
                  Se recomienda que la complejidad de las tareas sea progresiva.
                  Resulta valioso, también, promover el trabajo colaborativo y la investigación.
                  Al planificar una nueva SD, debemos tener en cuenta lo trabajado en la secuencia anterior.

                  • 😊👍

                    • Teniendo en cuenta que la didáctica es una rama de la pedagogia y que se encarga estudiar los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, podríamos decir que la Situación didáctica es un tipo de Situación de aprendizaje en donde se enfatiza las estrategias que permitan un mejor desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, haciendo vivencial y mas activo el proceso educativo.

                      • ¡Excelente esquema! Rápido de entender y de mucho valor.

                        • Excelente recordatorio.

                        • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

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                        • LUIS ORLANDO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                          Los estándares son importantes para guíar el proceso de aprendizaje, así que las capacidades son el resultado en este proceso. Por lo que todos los estudiantes deben progresa en su formación desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más avanzados.

                        • ¿De qué manera los estándares de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las capacidades?

                          En mi entender, considero que  los estándares sirven como guía para el proceso de aprendizaje, mientras que las capacidades son el resultado de ese proceso. A medida que los estudiantes progresan en su educación, van desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más complejos.

                          ¿Por qué es importante conocer los estándares de aprendizaje al momento de evaluar a los estudiantes?

                          Los estándares permiten diseñar los instrumentos de evaluación y proporcionar la retroalimentación , así como monitorear el progreso de los estudiantes en sus aprendizajes.

                          ¿Qué sucede si un estudiante no alcanza el nivel de logro propuesto para un determinado grado?

                          Sabemos que los estudiantes tienen sus ritmos y estilos de aprendizaje, en base a ello se debe brindar el apoyo o acompañamiento necesario, previamente se haya desarrollado la evaluación diagnóstica que nos permite identificar las áreas en las que el estudiante presenta dificultades, para ofrecer el refuerzo académico, tutoría, acompañamiento.

                          • Es interesante como cada aporte nos hace comprender desde diferentes perspectivas y visiones aspectos relevantes de nuestra practica docente y en esta oportunidad tenemos claro que los estándares de aprendizaje se vuelven mas complejos conforme avanzan los estudiantes en los diferentes niveles y grados de la educación Básica.
                            Es necesario relacionar también los estándares de aprendizaje con los indicadores de logro y los criterios de evaluación, para poder conocer en que nivel un estudiante ha desarrollado determinada capacidad.

                          • NIVELES DE LOGRO EN EL APRENDIZAJE
                            Los niveles de logro son descriptores esenciales en la evaluación educativa, por que permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos y competencias por parte de los estudiantes, en relación con los criterios de evaluación. Estos indicadores presentan diferentes grados de desarrollo que nos ayudan a comprender la tendencia de los estudiantes hacia el logro de competencias y a identificar áreas de mejora. Además, facilitan la toma de decisiones informadas para diseñar estrategias pedagógicas efectivas.

                            • Está muy bien explicado e interesante ¡Gracias por compartir!

                              • Además, permiten a los docentes ajustar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Conocer los niveles de logro de cada estudiante facilita la personalización y diferenciación de la instrucción, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario para progresar. Completo aporte Maestro.

                                  • Así es Johnny, como docentes debemos identificar el nivel de logro de nuestros estudiantes en el área que tenemos a cargo y en función a ello identificar los factores que le impiden alcanzar los indicadores de logro propuestos y determinar estrategias para ayudar a los estudiantes.

                                  • Efectivamente, Una manera de conocer el avance del cumplimiento de las habilidades y conocimientos de los estudiantes es mediante el Nivel de logro, un instrumento sencillo y fácil para medir los objetivos de aprendizaje del sistema educativo peruano.

                                      • Si como docentes tenemos claro el propósito de aprendizaje de las actividades que proponemos y los estudiantes identifican los indicadores de logro y el producto de aprendizaje, ellos mismos podrán identificar el nivel de logro en el que se encuentran y el docente tendrá mayor facilidad para proponer estrategias educativas y que los estudiantes asuman compromisos de mejora.

                                      • María respondió hace 4 meses

                                        Estimado Eduardo, comprender y monitorear los niveles de logro de los estudiantes es una responsabilidad fundamental de nosotros los maestros. Al utilizar esta información de manera efectiva y reflexiva, los docentes podemos tomar decisiones pedagógicas acertadas que optimicen el proceso de enseñanza, promover el aprendizaje significativo y apoyar el desarrollo individual de cada estudiante. Para ello debemos estar atentos en cada procesos y momentos en que compartimos con los estudiantes y creo que también es vital que podamos hacer un proceso reflexivo de cómo estamos evaluando.

                                          • Es de vital importancia reflexionar sobre nuestros sistemas y estrategias de evaluación y así determinar si existe coherencia entre las estrategias que utilizamos para gestionar los aprendizajes y el nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes.
                                            Estamos en constante aprendizaje y estos espacios de interacción nos permiten reflexionar sobre nuestra practica docente y la manera como innovamos para poder mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes y se vuelva significativo su nivel de logro.

                                        • rolansoft22 ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                          BUEN DIA

                                        • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                          Cuidemos a los más vulnerables y garanticemos su bienestar. 🌟

                                          En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, recordemos nuestra responsabilidad como profesores.

                                          #NiñosSinMaltrato #ProtecciónInfantil #ProfesoresResponsables

                                          • 1. Al enfocarse no solo en la adquisición de conocimientos sino también en habilidades críticas y competencias, los estándares impulsan el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración.
                                            2. Ahora conocer los estándares permiten a los docentes proporcionar una retroalimentación específica y constructiva que esté alineada con los objetivos de aprendizaje, ayudando a los estudiantes a entender sus fortalezas y áreas de mejora.
                                            3. Y si no alcanza el logro de aprendizaje propuesto, en algunos casos, puede ser necesario reevaluar y ajustar el plan educativo del estudiante, considerando sus necesidades individuales y trabajando en colaboración con padres, tutores y especialistas.

                                              • Es importante comprender que los estándares de aprendizaje son referentes que nos ayudan a conocer el nivel de logro de la competencia desarrollada por los estudiantes, por lo tanto como docentes debemos tener claro los estándares en cada nivel y grado educativo.
                                                Teniendo en cuenta estos estándares podremos medir el nivel de complejidad con el cual desarrollamos las capacidades y habilidades de los estudiantes.

                                              • El objetivo de los estándares de aprendizaje es mejorar el desempeño de los colaboradores y lograr la máxima calidad en acciones de mejora de sus competencias. Son de gran utilidad para gerentes de programas y especialistas en capacitación y evaluación que los utilizarán para la planificación, ejecución y evaluación de programas que incluyan componentes de capacitación y aprendizaje.
                                                Los estándares de aprendizaje deben dimensionarse de manera que correspondan a la realidad y se ajusten a lo que una persona deba y pueda hacer para verdaderamente desempeñar bien su trabajo.
                                                El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia una mejora continua, pero un mejoramiento que afecta a todo el alumnado, a las familias, a los actores sociales que intervienen en educación y a la coherencia y articulación de todos los elementos que constituyen el sistema educativo para contribuir a la creación de un mundo mejor porque hecho de personas verdaderamente humanas.

                                                  • Muy cierto Maruja lo expresado, por que es necesario comprender que el logro de las competencias por parte de los estudiantes se torna mas fácil si cada agente educativo asume su rol en el acompañamiento de los estudiantes y no solo los docentes. Es necesario un trabajo coordinado con los padres de familia teniendo en cuenta el entorno social donde se desarrollan los estudiantes.

                                                • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                  ✨🌞 Celebra el Inti Raymi 🌞✨

                                                  🌄 Sumérgete en la magia de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, y revive una tradición milenaria.🌞🎉

                                                  #IntiRaymi #Cusco #CulturaInca #CelebraciónDelSol #TradiciónAndina

                                                • La inteligencia artificial (IA) está transformando significativamente el ámbito educativo, ofreciendo herramientas y soluciones innovadoras que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje.
                                                  La integración de la inteligencia artificial en la educación actual no solo mejora la eficiencia y la efectividad del aprendizaje, sino que también tiene el potencial de transformar radicalmente cómo se imparte y se recibe la educación, creando entornos más inclusivos, personalizados e interactivos.

                                                  • La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso educativo.

                                                    • ¡Super! Sin duda la IA llegó para complementar nuestros métodos de enseñanza.

                                                      • Que bueno que vayamos identificando y clasificando los diversos aportes que la IA nos ofrece a docentes y estudiantes, por que así podemos proponer actividades a nuestros estudiantes para desarrollar con ayuda de la IA, pero que les permita reflexionar, analizar interpretar y sacar sus propias conclusiones en torno a una situación de aprendizaje determinado.

                                                        • la IA tiene el potencial de revolucionar la educación al mejorar la eficiencia, la personalización del aprendizaje, la accesibilidad y la calidad educativa en general. Sin embargo, es importante implementarla de manera ética y con un enfoque centrado en el alumno, asegurando que beneficie a todos los estudiantes y no aumente las disparidades existentes.

                                                        • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                          Los métodos de enseñanza moderna han evolucionado significativamente, incorporando nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos para mejorar la calidad del aprendizaje. Estos métodos se centran en el aprendizaje activo, personalizado y colaborativo, y están diseñados para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
                                                          Estos métodos representan un cambio significativo respecto a los enfoques tradicionales centrados en la memorización y la enseñanza directa, buscando crear entornos de aprendizaje más dinámicos, inclusivos y efectivos.

                                                          • Así es Maestro, estas características reflejan una evolución hacia un enfoque más centrado en el estudiante, integrando la tecnología y prácticas pedagógicas innovadoras para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.

                                                            • Buen aporte, la modernidad así lo exije, aunque la memorización en ciertos aspectos aún es muy buena aliada…😊👍

                                                              • Efectivamente profesor Michael, existen diversos métodos y estrategias de enseñanza modernas que pueden ser realmente interesantes. Como profesor es necesario que siempre estemos innovando para conseguir que tus alumnos aprendan de la mejor forma.

                                                                • ¡Excelente! Un método muy interesante, sin duda lo aplicariamos,

                                                                  • Muy buen aporte estimado Michael, por que teniendo en cuenta estos tipos de aprendizaje, los docentes podemos utilizar diversas estrategias de aprendizaje y no centrarnos en una sola, haciendo mas dinámico y vivencial el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                    • Es un aporte oportuno porque vivimos en un contexto de cambios acelerados y aprendemos desde diversos ámbitos: de manera virtual, colaborativa, activa, entre otras formas tal como lo precisa usted maestro Michael; gracias por compartir la información.

                                                                    • hoja_dulce_2000 ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                      Buen día quiero ingresar al modo Villplanet docente y me pierdo,no llego al acceso para poder utilizar mi usuario y contraseña .

                                                                    • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 1
                                                                      DÍA DEL CAMPESINO
                                                                      Si en verdad es una fecha de gratitud a los hombres y mujeres de labor agrícola, lo debe ser también por sus conocimientos ancestrales, ellos son grandes maestros conocedores de una gama de saberes, por ejemplo:
                                                                      • Ellos reconocen la voz de la naturaleza: el comportamiento de los astros como los halos solares, las estrellas en el cielo, la luna en rueda, etc., que vienen a interpretarse como plagas, tiempos friolentos, temporada de pescado; otros como si los años que se avecinan serán buenos o malos.
                                                                      • Ellos leen la geografía: la proyección de las sombras, el t…

                                                                      [Leer más]

                                                                    • MARGARITA MILAGROS ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                      hola

                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                      Los procesos pedagógicos promueven el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, habilidades esenciales para el éxito en la vida personal y profesional. Además, facilitan la evaluación continua del progreso de los estudiantes y proporcionan retroalimentación constructiva, lo que permite ajustes en la enseñanza para mejorar el aprendizaje.

                                                                      • Muy cierto, los procesos pedagógicos son una herramienta fundamental para el docente, pues guía el aprendizaje de sus estudiantes. Al planificar e implementar estos procesos de manera efectiva, el docente puede contribuir el desarrollo de competencias en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

                                                                        • Los procesos pedagógicos tienen fundamento filosófico y científico; es decir un por qué se tiene que establecer en una sesión de aprendizaje, esto se debe a que se concibe al estudiante como individuo y ser social. Se consideran aspectos como la naturaleza del conocimiento, el desarrollo cognitivo, la motivación y la formación de valores. Orienta la selección de contenidos y metodologías de enseñanza, considerando la naturaleza de las diferentes áreas del conocimiento y su relevancia para el desarrollo del estudiante. La ciencia que aporta y sobre la cual se fundamentan los procesos pedagógicos es la psicología, en lo rlaciondo al desarrollo humano considerando aspectos físicos, cognitivos, sociales y emocionales. Esto permite al docente adaptar las estrategias de enseñanza a las características y necesidades de los estudiantes en cada etapa. Gracias maestro Johnny por ilustrar los procesos pedagógicos de manera precisa.

                                                                          • 😊👍

                                                                            • ¡Gracias por compartir! Excelente contenido.

                                                                              • Que bueno que nos recuerdes los procesos pedagógicos que deben formar parte de nuestras actividades de aprendizaje, los cuales se desarrollan durante los tres momentos de nuestras actividades y se diversifican en función a los procesos didácticos de cada área.
                                                                                Cada uno de tus aportes nos permiten comprender que el aprendizaje se entrelaza y que las áreas de aprendizaje se complementan y mucho mas cuando se trabajan a través de proyectos interdisciplinarios.

                                                                              • ACUERDOS FAMILIARES Y EL USO DE LOS CELULARES
                                                                                Los acuerdos familiares sobre el uso de los teléfonos móviles son fundamentales debido a que muchas veces el mal uso de los dispositivos móviles puede generar adicción y dependencia emocional, además si no se determinan acuerdos, el abuso en el uso de dispositivos móviles a todas horas puede ocasionar conflictos dentro de la familia, por lo tanto es necesario tener lineamientos que permitan educar de forma responsable sobre el uso del móvil, y establecer horarios y límites de uso, de esa manera fomentar la interacción familiar y promover el uso consciente y equilibrado de la tecnología.

                                                                                • Importante información. Efectivamente, resulta un apoyo para plantear los límites y conversar en familia sobre los usos que se le pueden dar a este dispositivo. Este compromiso no solamente mejora la comunicación, sino que fortalece la confianza y el desarrollo personal de los niños.

                                                                                    • Es necesario que como padres conozcamos acerca de los beneficios y dificultades generadas producto del uso de los dispositivos móviles y conocer acerca de los tiempos de uso recomendados dependiendo de las edades.
                                                                                      Es necesario que se establezcan acuerdos claros y se respeten y que los padres tengan muy claro que el darles celulares a los niños para entretenerlos o evitar rabietas generan problemas muy serios relacionados con su nivel de concentración y aprendizaje.

                                                                                    • Efectivamente maestro Eduardo; el teléfono principalmente el celular se ha convertido en una herramienta muy útil, acorta distancias, reduce costos y tiempo para comunicarnos; sin embargo, es necsario que su uso sea de manera responsable para evitar caer en adicción o uso inadecuado. Muchas personas como por ejemplo los docentes, le damos un uso pedagógico, y esto fue más notorio en tiempo de pandemia; actualmente, sigue siendo muy útil en todos los campos.

                                                                                        • Nuestros estudiantes que son niños y adolescentes se dejan encandilar por las múltiples opciones generadas en las redes sociales y plataformas de entretenimiento, que dejan de lado el aspecto académico y educativo, generando que no organicen sus tiempos en el desarrollo de sus actividades como estudiantes y sus labores como hijos, por lo tanto los padres de familia deben estar pendientes del uso que le dan a sus dispositivos móviles y acompañarlos si es necesario durante el uso de los mismos.
                                                                                          Es necesario generar una cultura digital desde niños para que así se pueda explorar y usar al máximo los beneficios que nos brinda el celular y otros dispositivos móviles.

                                                                                        • El tema de “Acuerdos familiares y el uso de los celulares” es de una relevancia indiscutible en la sociedad actual, donde los dispositivos móviles han penetrado casi todos los aspectos de la vida diaria. Sin embargo, el éxito de una discusión sobre este tema depende de la profundidad y el enfoque con que se aborden los múltiples desafíos y oportunidades que los celulares presentan dentro del ámbito familiar.

                                                                                            • Es necesario Michael que los padres de familia, asuman su rol parental y organicen el uso de los dispositivos móviles en sus hogares y para ello los docentes debemos ayudarlos con algunas pautas acerca de lo que no conocen y deben conocer acerca de los dispositivos móviles, de esa manera tienen un sustento para utilizar los celulares de la mejor manera y con fines educativos.

                                                                                            • ¡Que buen tema! Sin duda estos acuerdos servirán mucho para mantener el equilibrio del uso de celulares.

                                                                                                • Es necesario que se promuevan estos acuerdos desde las Instituciones Educativas a través de reuniones con padres de familia y así mejorar la interacción con los entornos digitales y aprovechar al máximo sus beneficios.

                                                                                                • Excelente artículo.

                                                                                                • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                                                  ¡Descubre y celebra la riqueza del Perú en el aula! 🇵🇪✨

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