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  • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 4 semanas

    ¿Alguna vez nos hemos preguntado qué hay detrás de esa sensación de alegría y bienestar? ¡La respuesta está en nuestro cerebro!. Esta infografía nos revelará los secretos de los neurotransmisores y de manera sucinta te ayudarán a comprender cómo estos mensajeros químicos impactan en nuestro estado de ánimo y bienestar.

    • Los transmisores de felicidad en la educación no solo mejoran la experiencia escolar de los estudiantes y educadores, sino que también tienen un impacto positivo en su desarrollo integral y en su preparación para la vida adulta. Priorizar el bienestar emocional y el ambiente escolar positivo es fundamental para el éxito educativo y el bienestar a largo plazo de todos los involucrados en la comunidad educativa.

      • Muy interesante la información colega María Francisca. La felicidad es una reacción neuronal promovida por una serie de neurotransmisores entre los que se encuentran la serotonina, dopamina, endorfina y la oxitocina. Estos neurotransmisores tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar general, teniendo un efecto positivo a nivel cardiovascular. Además, refuerzan el sistema inmunológico incrementando la producción de anticuerpos, modulan la respuesta inmunitaria e inducen la producción de telomerasa la cual evita el acortamiento de los telómeros cromosómicos retrasando el envejecimiento.

        • La neurociencia cada día nos ayuda a comprender aspectos fundamentales en el desarrollo de los seres humanos y nos permite comprender el comportamiento y los procesos de aprendizaje que generamos con nuestros estudiantes, en esta oportunidad tu publicacion nos permite comprender como se transmiten algunos impulsos nerviosos con ayuda de neurotransmisores para generar felicidad en diferentes aspectos y niveles según las circunstancias a las que nos exponemos, pero además nos brindas luces de como aprenden nuestros estudiantes.
          ¡Excelente aporte María!

          • ¡Muy buena infografía! Y el tema está super interesante para entender a nuestro cerebro y nuestro comportamiento.

            • Importante aporte. Por ejemplo, la oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, la oxitocina está implicada en la formación de relaciones sociales y la vinculación emocional.
              Un entorno escolar positivo y relaciones saludables con compañeros y profesores pueden aumentar los niveles de oxitocina, promoviendo un sentido de pertenencia y apoyo emocional. Esto puede mejorar el bienestar general y la disposición para aprender.

              • Gracia por compartir la información; como docentes debemos saber cómo funciona nuestro cerebro; y el papel que cumplen los neurotransmisores; nos permite entender de qué manera aprenden los estudiantes y a partir de ello planificar actividades para el desarrollo de sus capacidades y el logro de los aprendizajes

              • 6 de julio: Día del Maestro.
                Comparto con Ustedes la siguiente reflexión
                Ser docente en el Perú es de suma importancia por varias razones fundamentales:
                1. Formación integral de los alumnos: Los docentes no solo impartimos conocimiento, sino que también tienen un papel crucial en la formación integral porque ayudan a desarrollar habilidades blandas, valores éticos y morales, y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.
                2. Educación como motor de desarrollo: Los docentes son los principales agentes que impulsan el desarrollo educativo del país. La educación es clave para el progreso social, económico y cultural de una nación, y los docentes son los encargados de transmitir conocimientos, habilidades y valores fundamentales para el crecimiento de las futuras generaciones.
                3. Mejora de la calidad educativa: Los docentes son clave para mejorar la calidad educativa del país. A través de su formación continua, participación en programas de actualización pedagógica y uso de metodologías innovadoras, contribuyen a elevar los estándares de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.
                4. Transformación social: Los docentes tienen el poder de influir positivamente en la sociedad. Al educar a…[Leer más]

                • Muy propicia la reflexión colega Ramona. Igualmente, con ocasión de la celebración del “Día del Maestro” es importante traer a la memoria una de las reflexiones de Paulo Freire respecto a la labor trascendental de los maestros y maestras que día a día realizan en sus estudiantes a través de cada una de sus enseñanzas y de su ejemplo mediante esa arma poderosa que es la educación, con gran impacto social.
                  “La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal; la tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda de independencia y, a la vez de solidaridad”.

                  • Ser docente en nuestro país es un gran reto y requiere de mucha vocación de servicio, además de una actualización constante y cualidades para interactuar de la mejor manera con los estudiantes.
                    La realidad docente es muy compleja y aun así podemos expresar que con todas las limitaciones del sistema educativo, contamos con grandes docentes, dignos de ser llamados grandes maestros.
                    Es necesario seguir fortaleciendo la labor docente así como también es necesario que asumamos el reto de seguir bregando contra las dificultades por el bien de nuestros estudiantes.

                    • ¡Son los mejores!

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 4 semanas

                      La evaluación cualitativa se centra en aspectos descriptivos y subjetivos del aprendizaje, utilizando métodos como observaciones, entrevistas, diarios reflexivos y análisis de contenido. Busca comprender experiencias y percepciones, ofreciendo una visión profunda del proceso educativo y el desarrollo de habilidades y competencias no medibles numéricamente.
                      La evaluación cuantitativa se basa en datos numéricos y objetivos, empleando herramientas como exámenes, cuestionarios estandarizados y pruebas de rendimiento. Permite medir y comparar el desempeño de los estudiantes en términos cuantificables, facilitando la obtención de estadísticas y la identificación de tendencias y patrones en el aprendizaje.

                      • Se precisa que la evaluación con enfoque formativo cumple una doble finalidad; sirve para mejorar el aprendizaje durante el proceso y a la vez para otorgar un nivel de logro a los mismos teniendo en consideración diversos momentos de la planificación.
                        La evaluación cuantitativa sirve de complemento a la evaluación formativa o cualitativa, a través de técnicas y herramientas útiles para el recojo y procesamiento de la información ya que la otorga mayor objetividad y precisión.
                        La evaluación formativa, para realizar una descripción cualitativa de los logros alcanzados y contribuir a una mejor reflexión ya sea autónoma o heterónoma, utiliza técnicas e instrumentos cuantitativos. Por ello, una tendencia legítima y factible dentro de lo teórico y práctico es el integrar lo formativo con lo sumativo.

                          • Nuestro sistema educativo cambio de enfoque metodológico y dejamos de lado la evaluación cuantitativa, para asumir una evaluación cualitativa, sin embargo todavía tenemos dificultades para validar el logro de los aprendizajes y algunos docentes generan equivalencias entre la evaluación cuantitativa y cualitativa para presentar resultados.
                            Seguimos generando estrategias de evaluación y seguimos aprendiendo acerca de los criterios de evaluación y es necesario comprender que los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes son diferentes y que no siempre responderán de la misma manera ante las diversas áreas establecidas en nuestro currículo.

                          • ¡Excelentes herramientas para evaluar a nuestros alumnos!

                          • Socrative es una herramienta digital utilizada en el ámbito educativo para mejorar la interacción y la evaluación en tiempo real. Su importancia en la educación actual radica en varios aspectos clave:

                            1. Interactividad y Participación. Socrative permite a los estudiantes participar activamente en el proceso de aprendizaje mediante la realización de cuestionarios, encuestas y actividades interactivas. Esto fomenta una mayor implicación y motivación por parte de los alumnos.

                            2. Evaluación Inmediata: Los profesores pueden recibir y analizar las respuestas de los estudiantes en tiempo real, lo que facilita…

                            [Leer más]

                          • marcelaleiva2013 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 4 meses

                            gracias por incluirme en este grupo!!! estoy muy interesada en recibir capacitacion en inclusión como también compartir experiencias

                            • ¡Felices de tenerte! Recuerda que en este espacio puedes encontrar eventos, conferencias virtuales o presenciales, cursos virtuales, etc. Todo para mejorar la educación.

                            • PATRICIA ALEJANDRA ha publicado una actualización hace 4 meses

                              Actualizaré mis datos

                            • JAIME LUIS ha publicado una actualización hace 4 meses

                              Buenos días, no soy Jaime soy la maestra Elsa Madeleine Zuzunaga García de la I. E. 6011 de Villa María del Triunfo en Lima Perú con código modular 0328963 y deseo que solo salga mi nombre y no el de Jaime Luis Ramírez Chung. Gracias.

                            • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                              MUSEOS VIRTUALES
                              Los museos virtuales son valiosos recursos para el aprendizaje de los estudiantes por que les permite adquirir conocimientos basados en la observación de entornos naturales, históricos, artísticos, científicos y técnicos, así como de cualquier otra manifestación cultural; permiten además que los estudiantes puedan familiarizar con el patrimonio cultural y científico que han heredado y que podrán ampliar en el futuro.
                              Los profesores pueden utilizarlos como herramientas didácticas innovadoras y creativas que facilitan la interacción entre las colecciones y los estudiantes, brindando oportunidades de aprendizaje y la generación de recursos educativos que complementan las actividades educativas.

                              • Interesante aporte. Al haber llevado el museo dentro del mundo digital, la conectividad se expande a cualquier usuario con conexión a la red sin importar desde el dispositivo que lo intente. Sin necesidad de desplazamientos en algunos casos, y flexibilidad de horarios para aquellos usuarios que se encuentran en un lugar diferente donde se encuentra el museo.

                                  • Si bien es cierto los museos virtuales no reemplazan a los museos reales, ellos nos brindan experiencias educativas muy interesantes y permiten que nuestros estudiantes puedan conocer recursos multimedia en tiempo real.
                                    Los museos virtuales además nos ayudan a conocer diversas realidades y según la naturaleza del museo, parte de la cultura de un determinado pueblo.

                                  • ¡Amamos los museos virtuales! Sin duda son un espacio lleno de oportunidades y conocimiento para nuestros alumnos.

                                    • Gracias por el aporte Maestro, los museos virtuales son importantes porque permiten el acceso global a colecciones y exposiciones, eliminando barreras geográficas y económicas. Facilitan la educación y el aprendizaje interactivo, ofreciendo recursos multimedia y experiencias inmersivas. Además, conservan y digitalizan el patrimonio cultural, asegurando su preservación para futuras generaciones.

                                        • Muy cierto Johnny, además, los museos virtuales permiten a los estudiantes explorar colecciones y obras de arte desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones de tiempo o de ubicación geográfica y generan diverso material educativo, como visitas guiadas, información contextual y actividades interactivas, que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

                                      • TERESA JESÚS ha publicado una actualización hace 4 meses

                                        Yo no soy Teresa. Mi nombre es Noel Domínguez Carranza, soy de la I.E 6011
                                        Santísima Virgen de Fátima con el código modular 0328963 de la Ugel 01 de San Juan de Miraflores – Lima.

                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                        La evaluación según el agente evaluador es crucial para garantizar que se alcancen los objetivos establecidos, se mantenga la calidad y se fomente el crecimiento y la mejora continua en cualquier contexto, ya sea educativo, laboral, o en cualquier otro ámbito de la vida.

                                        • Buen aporte maestro Jhonny. Sin duda, la evaluación es un proceso importante en el proceso de enseñanza, ya que sin ella no podríamos valorar el progreso de los alumnos. Y por supuesto va a influir en la motivación del estudiante y en su futuro.
                                          Por eso, deberíamos tener en cuenta no solo el modelo de evaluación tradicional, sino considerar otras alternativas que dan responsabilidad a otras figuras (no solo al profesor). Siempre, por supuesto, que se haga con criterios justos y objetivos.
                                          Porque lo que realmente importa es motivar al alumno y que su aprendizaje sea lo más experiencial y significativo posible.

                                          • Al tener en cuenta el agente encargado de la evaluación, es necesario que desde los primeros años se incentive la practica de la autoevaluación de los aprendizajes, para que el estudiante sea consciente de sus fortalezas y de los aspectos que debe superar en su proceso educativo.
                                            También es mu importante incentivar una coevaluación real alturada, respetuosa y empática, para que los estudiantes puedan verificar de manera coherente y no sesgada el nivel de avance de sus compañeros y en este sentido los criterios e indicadores de evaluación son muy importantes para que los estudiantes aprendan a valorar el trabajo de sus compañeros.

                                            • ¡Muy buenos puntos de evaluación!

                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                              La evaluación es crucial en diversos ámbitos para medir el progreso, la efectividad y la calidad de diferentes procesos, productos o programas. Según su finalidad o función, existen varios tipos de evaluación que sirven para distintos propósitos:

                                              • En resumen, utilizar el tipo de evaluación adecuado según la situación garantiza que los resultados sean válidos, confiables y útiles para informar la toma de decisiones y mejorar continuamente las prácticas y programas en diversos contextos.

                                                • La importancia de los tipos de evaluación no solo enriquece el proceso educativo, sino que también contribuye significativamente al crecimiento personal, académico y profesional de las alumnas, preparándolas para ser ciudadanas competentes y comprometidas en la sociedad.

                                                    • Me quedo con este comentario positivo maestra. Que la evaluación “contribuye significativamente al crecimiento personal”. Gracias

                                                    • Así mismo, es importante agregar que la evaluación para los docentes, les da la oportunidad de comunicar a sus estudiantes cuáles son los objetivos y expectativas de aprendizaje. Así como les permite comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza utilizados.
                                                      Y en el caso de los alumnos, la evaluación les sirve de motivación positiva para lograr un reconocimiento a su esfuerzo a través de las calificaciones y les obliga a revisar materias de estudio anteriores, consolidando así el aprendizaje y aclarando ideas.

                                                      • María respondió hace 4 meses

                                                        Estimado Jhony, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa son herramientas complementarias que permiten obtener información valiosa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Cada tipo de evaluación tiene sus propios objetivos y características, y debe ser utilizada de manera adecuada para obtener los mejores resultados. Estas evaluaciones no deben ser vista como un proceso punitivo, sino como una oportunidad para mejorar el aprendizaje. La retroalimentación oportuna y constructiva es esencial para que los estudiantes puedan identificar sus errores y progresar en su aprendizaje.
                                                        Además de los tres tipos de evaluación mencionados, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones

                                                          • Así es maestra, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones, en el próximo contenido trataremos el tema, muy amable por su comentario asertivo.

                                                          • ¡Excelente recurso!

                                                            • La evaluación es un sistema muy interesante para analizar el nivel de logro de nuestros propósitos de aprendizaje, en el ámbito educativo, tiene como finalidad determinar el logro de las capacidades de nuestros estudiantes, pero a la vez nos permite analizar nuestra practica docente y determinar el funcionamiento de nuestras estrategias educativas.
                                                              Gracias a los diferentes tipos de Evaluación, podemos desarrollar un trabajo personalizado con nuestros estudiantes y nos permitirá fortalecer el aprendizaje adquirido, permitiendo hacer las mejoras en función a los indicadores de logro propuestos.

                                                            • CONSEJOS PARA PADRES EN LA WEB
                                                              Es necesario que los padres de familia estén familiarizados con los riesgos que pueden tener sus hijos al interactuar en entornos virtuales.
                                                              Por medio de este post, brindamos algunas pautas necesarias para que generen acuerdos con sus hijos y puedan así evitar exponerse a peligros o tener dificultades.

                                                              • Interesante información porque los consejos de los padres son fundamentales para equipar a los niños y adolescentes con las habilidades necesarias para navegar de manera segura y productiva en el mundo digital actual, preparándolos para aprovechar las oportunidades que ofrece internet mientras minimizan los riesgos asociados.

                                                                  • Los padres no solo deben conocer estos consejos, sino que deben ponerlos en practica, por que son los padres los primeros en utilizar de forma inadecuada los dispositivos móviles, no regulan sus tiempos de uso y dejan de lado ciertas actividades por estar pendientes de las redes sociales. Además son los padres los primeros en dotar de dispositivos móviles a los menores de edad y se los brindan a manera de recompensa o sustituto para que no interfieran con sus actividades.

                                                                  • Importantísimo aporte, sobre todo, ser un ejemplo a seguir. Los adultos siempre seremos el referente de los menores. Por lo tanto, seamos responsables y eduquemos con el ejemplo. Procuremos dar un uso positivo del internet y las redes sociales.

                                                                      • Es muy necesario que los adultos brindemos orientaciones y que demos ejemplo del buen uso que podemos brindarle internet, el manejo de información en las redes sociales y el tiempo que dedicamos a los dispositivos móviles.
                                                                        Debemos no solo promover sino, crear una cultura digital para el beneficio de los niños y jóvenes.

                                                                      • ¡Excelente consejos! Gracias por compartir.

                                                                        • Los padres deben mantener un control sobre el tiempo que pasan en Internet y los sitios que visitan. Utiliza herramientas de control parental y configura filtros para evitar que accedan a contenido inapropiado. Habla con ellos sobre la importancia de navegar de manera segura y establece reglas claras sobre el uso de dispositivos electrónicos.

                                                                            • El control parental es muy importante Michael y debe complementarse con los acuerdos familiares para el uso de dispositivos móviles, lo cual les va a permitir sentar las bases para la practica de una cultura Digital segura y efectiva.
                                                                              Los padres deben asumir que el aprendizaje es constante y que la tecnología se puede aprender y usar a cualquier edad, dependiendo de la motivación intrínseca por aprender.

                                                                          • LUIS ALBERTO ha publicado una actualización hace 4 meses

                                                                            Hola

                                                                          • elmer.rosales ha publicado una actualización hace 4 meses

                                                                            Buenos dias nuevamente volviendo a llevar los cursos que me apasiona. Las Tecnologías de Información y Capacitación

                                                                            • ¡Gracias por participar! Nos alegra que estés aquí de vuelta por la Educación.

                                                                            • jcarlosx2000 ha publicado una actualización hace 4 meses

                                                                              saludos cordiales

                                                                            • Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                                                              ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 2
                                                                              DÍA DEL PAPA
                                                                              “Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes” (1)
                                                                              Mario Bergoglio antes de ser máxima autoridad de la Iglesia Católica ha cumplido también el papel de docente; su pasión por los libros le llevó a ser profesor de literatura y psicología en varios colegios (entre los años 1964 y 1966).
                                                                              Mario Bergoglio (hoy Papa Francisco), no solo considera a la escuela como un lugar geográfico, sino también un lugar existencial humano; él metaforiza al do…

                                                                              [Leer más]

                                                                            • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses

                                                                              🌐🧠 ¡Desarrolla la Inteligencia Digital en tus alumnos! 🧠🌐

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                                                                            • ¿Sabías que EdTech proviene de dos palabras en inglés: Educational Technology? Así es estimados maestros y maestras, en español la Tecnología Educativa es la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje, es decir, es la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza de niños y adultos.
                                                                              Algunos de los servicios tecnológicos que emplea la EdTech son:
                                                                              – Robótica. Se han presentado robots asequibles de cartón, llamados Binary Bots, que permitirán que los niños aprendan a fabricarlos y a programarlos en el aula.
                                                                              – Inteligencia Artificial. Es un tipo de tecnología que pretende que se personalicen las lecciones, de acuerdo con las capacidades de las que cada alumno disponga de manera natural o adquirida.
                                                                              – Redes Sociales. Este tipo de herramienta contribuye a que la personalización de los contenidos y de la educación esté controlada.
                                                                              Comparto información de cómo la EdTech fue mejorando con el tiempo de acuerdo a las necesidades y la innovación tecnológica.

                                                                              • Así es, la tecnología educativa, es decir, la EdTech, se ha convertido en la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza de niños y adultos. Bien es cierto que, en el terreno empresarial, los objetivos principales son reducir los costes y mejorar la eficiencia del trabajador, mientras que la EdTech orientada a niños y adolescentes busca que estos aprendan de una forma más sencilla, a través de la personalización de su educación, que dependerá de las capacidades, aptitudes y preferencias de cada niño.

                                                                                • Es muy interesante e importante el aporte Elizabeth, por que podemos conocer y entender en principio el proceso evolutivo de la tecnología en el ámbito educativo y brinda una visión clara de la importancia de los avances tecnológicos en el sistema educativo.

                                                                                  • Muy buen hallazgo para esta comunidad ¡Gracias pro compartir!

                                                                                    • Importante información porque EdTech no solo transforma la forma en que se enseña y se aprende, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la equidad educativa, preparar a los estudiantes para el futuro y potenciar el desarrollo de habilidades clave en un entorno globalizado y digitalizado.

                                                                                    • Cargar más