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  • BIBLIOTECAS VIRTUALES
    Las bibliotecas virtuales nos brindan nuevos espacios de aprendizaje, rompiendo barreras geográficas y ofreciendo recursos actualizados al alcance de un clic. Pero en un mundo saturado de información, el verdadero reto no es solo acceder, sino aprender a buscar, seleccionar, reflexionar y construir saberes.
    Como docentes, tenemos la oportunidad de convertir estos espacios digitales en aliados pedagógicos. ¿Cómo? Acompañando, guiando y diseñando experiencias que transformen la lectura en descubrimiento, la búsqueda en pensamiento crítico, y el acceso en inclusión.

    • Muy cierto profesor Eduardo, las bibliotecas virtuales son plataformas que proporcionan contenidos, así como servicios bibliográficos y documentales, están hechas para responder a la gran demanda de información de estudiantes, profesionales, y cualquier otra persona.

        • Totalmente de acuerdo con los beneficios que hace mención en su publicación Prof. Eduardo, además, la gestión de información en las bibliotecas virtuales desde temprana edad los va a preparar a los estudiantes para su etapa universitaria. ¡No más temor a las tesis! concuerdo con que se debe enfatizar en las fuentes confiables. Nos vemos.

        • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, las bibliotecas virtuales son más que repositorios digitales, son puertas abiertas al conocimiento global. Nuestro rol como docentes es clave para que los estudiantes no solo consuman información, sino que la analicen, filtren y usen de manera responsable. Saludos.

            • Mejor no lo pudiste expresar estimada Elizabeth, Bibliotecas Virtuales como sinónimo de puertas abiertas al conocimiento global.
              Y mejor aun, entender que nuestra labor es orientar a los estudiantes para que hagan uso de las diversas bibliotecas virtuales, como espacios con fuentes de información confiable.

            • Excelente aporte estimado Eduardo sobre el valor de las bibliotecas virtuales, más allá de la facilidad de acceso, el verdadero potencial está en desarrollar en nuestros estudiantes habilidades para discernir, analizar y aprovechar la información. Como docentes, podemos transformar estos espacios digitales en verdaderos laboratorios de pensamiento crítico, creatividad e inclusión. Acompañar y guiar el proceso asegura que la abundancia de datos se convierta en conocimiento significativo, capaz de abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para todos.

                • Exacto Elizabeth y parte de nuestra labor es mostrar a nuestros estudiantes bibliotecas especializadas que en sus inicios genere interés en ellos, ya sea por el tipo de lectura o los formatos en los que se presenta la información.
                  Muchas veces queremos promover la lectura en función a nuestras preferencias o en función a formatos complejos con abundante información, sin embargo es bien demostrado que muchas personas se inclinan por una lectura ágil, atractiva y novedosa.

              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                El liderazgo de colores es clave en el rol docente porque reconoce que cada maestro tiene una personalidad única que influye en su forma de enseñar y guiar. Un docente “rojo” lidera con decisión; el “amarillo” inspira con entusiasmo; el “verde” fomenta la armonía; y el “azul” organiza con precisión. Comprender estos estilos permite potenciar fortalezas, mejorar el clima escolar y conectar mejor con los estudiantes. Aplicarlo en el aula no solo mejora la convivencia, sino también la eficacia pedagógica, al alinear estrategias educativas con la esencia del educador. ¡Conócete, lidera desde tu color y transforma tu aula!

                • Así es profesor Johnny, el “liderazgo de colores” es un enfoque que utiliza diferentes colores para identificar y describir distintos estilos de liderazgo, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Este enfoque ayuda a los líderes a comprender sus propias tendencias y a adaptar su estilo para interactuar mejor con los demás.

                    • Gracias, maestra Maruja. El “liderazgo de colores” realmente nos permite identificar nuestros estilos y comprender mejor a nuestros colegas y estudiantes. Al reconocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, podemos construir equipos más empáticos y efectivos, adaptando nuestra comunicación para lograr un ambiente escolar más armónico y colaborativo.

                    • Gracias Johnny por compartirnos esta valiosa publicación que nos invita a reflexionar sobre el liderazgo docente desde una perspectiva creativa y reveladora: los colores como metáfora de nuestras fortalezas y desafíos. Reconocer si somos rojos, amarillos, verdes o azules nos permite entender mejor cómo enseñamos, cómo nos relacionamos y qué aspectos podemos mejorar para crecer cada día.

                        • Gracias a ti, maestro Eduardo, por tu reflexión tan enriquecedora. Comprender el liderazgo docente a través de los colores nos abre una mirada más humana y consciente de nuestra práctica. Reconocer nuestras tonalidades nos ayuda a fortalecer vínculos, mejorar estrategias y crecer como educadores integrales, comprometidos con una enseñanza que inspire y transforme vidas desde el corazón y la empatía.

                        • Muy buena información maestro Johnny, es una herramienta que usa los colores para que los líderes y sus equipos entiendan sus propios estilos y los de los demás, facilitando una interacción más efectiva.

                            • Gracias, maestra Miriam. Así es, el liderazgo de colores es una herramienta poderosa para fomentar la autoconciencia y mejorar la comunicación. Al comprender nuestros estilos y los de los demás, creamos relaciones más empáticas y colaborativas, fundamentales para lograr un trabajo en equipo efectivo y un clima educativo positivo.

                            • Gracias maestro Johnny por la valiosa información compartida. El liderazgo de colores nos recuerda que cada docente enseña desde su esencia, conocer nuestro estilo y aprender de los otros nos permite equilibrar estrategias, conectar mejor con los estudiantes y construir un aula más inclusiva y motivadora, un abrazo.

                              • Estimado Johnny , la descripción de los cuatro estilos de liderazgo aplicados a la docencia, usando un código de colores, me parece muy didáctico. El líder rojo es decidido y competitivo, el amarillo es entusiasta y social, el verde es empático y paciente, y el azul es analítico y riguroso. Cada estilo tiene sus fortalezas y sus riesgos, lo cual me parece un enfoque interesante para reflexionar sobre cómo un profesor puede guiar a sus estudiantes. Personalmente me pregunto: ¿Con cuál de estos colores me identifico más como líder, y qué puedo aprender de los otros tres para ser más completo?. Muchas gracias por compartir.

                              • mirlitalaurel ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                Hola soy del Cusco docente de primaria en la IE 51021 Chachacomayoc Cusco

                              • HABLEMOS DE CONEXIONES AUTENTICAS
                                ¿Qué hace que una clase se convierta en un espacio de transformación?
                                Cuando conectamos de verdad con nuestros estudiantes, algo poderoso sucede: florece la confianza, la motivación y el sentido de pertenencia, porque más allá de los contenidos y las metodologías, prevalece la conexión humana.
                                Hoy te invito a reflexionar sobre las conexiones auténticas en el aula: el arte de educar desde el corazón.
                                Accede a nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                https://www.canva.com/design/DAGu2pMWz_c/AiStqts_7jYxRh6ZJ_u8rw/view?utm_content=DAGu2pMWz_c&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h0ef8a80a73

                                • Las relaciones humanas transforman la educación al crear ambientes de aprendizaje más positivos y efectivos. Al enfocarse en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, se fomenta un clima escolar saludable que beneficia tanto a estudiantes como a docentes. Muy interesante y bello su aporte profesor Eduardo, me quedo con su reflexión: “Las conexiones auténticas, transforman vidas”

                                    • Gracias Maruja por tu comentario y coincido plenamente en que las relaciones humanas son el corazón de una educación transformadora: cuando cultivamos empatía, escucha y cuidado mutuo, el aula se convierte en un espacio seguro y significativo para todos. Sigamos apostando por vínculos reales que no solo enseñan, sino que dejan huella.

                                    • Maestro Eduardo, tiene toda la razón. Cuando logramos conexiones auténticas, el aula se transforma en un espacio de crecimiento emocional y académico. Los estudiantes se sienten vistos y valorados, lo que despierta su motivación y fortalece el aprendizaje. Enseñar con empatía crea vínculos que dejan huellas duraderas.

                                        • Muy cierto Johnny, cuando el aula se convierte en un espacio de conexión auténtica, el aprendizaje cobra vida. Enseñar con empatía no solo fortalece el desarrollo académico, sino que también cultiva la autoestima, la confianza y el sentido de pertenencia.

                                        • Excelente información maestro Eduardo, lo he compartido en mi grupo, las conexiones autenticas son la base para que los estudiantes se sientan seguros, valorados y motivados para aprender, se trata de crear un entorno escolar donde cada estudiante se sienta vista y escuchada, fomentando un sentido de pertenencia y apoyo mutuo para un mejor desarrollo académico y personal.

                                            • Cuando el estudiante reconoce la motivación de sus docentes por verlos mejorar y fortalecer sus capacidades, muestra predisposición para aprender y comprender el sentido de sus exigencias. Las conexiones autenticas mejoran las relaciones y potencializan el aprendizaje.
                                              Gracias por compartir el post Miriam.

                                            • Totalmente de acuerdo contigo estimado Eduardo, cuando los estudiantes se sienten vistos y escuchados, aprenden no solo contenidos, sino también habilidades para la vida como: confianza, resiliencia y pensamiento crítico. Esa transformación trasciende el aula y los acompaña en cualquier contexto, saludos.

                                                • Es muy difícil desarrollar conexiones autenticas en la actualidad debido a muchos factores externos que dificultan la labor educativa, sin embargo podemos trabajar de manera orgánica con los padres de familia, para mejorar el acompañamiento educativo de sus niños y establecer relaciones interpersonales partiendo del respeto, el cuidado y la valoración de los estudiantes, estimada Elizabeth.

                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                Para decidir qué estudiar, es crucial realizar una introspección sobre tus intereses, habilidades y valores, explorar diversas opciones académicas y considerar el panorama laboral. Un test vocacional, la conversación con profesionales y la participación en actividades extracurriculares pueden ser herramientas valiosas en este proceso. Aquí comparto algunos tics que pueden ayudar a nuestros estudiantes.

                                                • Maestra Maruja, excelente aporte. Orientar a los estudiantes desde el autoconocimiento es clave para decisiones acertadas. Los test vocacionales, el diálogo con profesionales y las experiencias prácticas enriquecen el proceso. Gracias por compartir herramientas que inspiran a nuestros jóvenes a descubrir su camino con confianza y propósito.

                                                    • Efectivamente profesor Johnny, qué importante es orientar a nuestros estudiantes y ayudarlos a descubrir sus potencialidades y habilidades que les permita desarrollarse en un futuro. Gracias por el coemntario.

                                                    • Interesante publicación Maruja, la orientación vocacional cumple un rol fundamental en el acompañamiento de nuestros estudiantes, ya que les permite tomar decisiones conscientes sobre su futuro profesional. Es bueno que nuestros estudiantes piensen en su futuro laboral, pero a la vez es necesario que conozcan y reconozcan sus habilidades, intereses y valores. Gracias por compartir estos cinco pasos tan claros y útiles.

                                                        • Así es profesor Eduardo, nos compromete a nosotros los docentes, observar en nuestros estudiantes sus habilidades y a partir de ello, orientarlos para un futuro. Gracias por su coemntario.

                                                        • Excelente aporte estimada Maruja, coincido en que elegir una carrera no debe basarse solo en la moda o en la presión externa, sino en un proceso consciente de autoconocimiento y exploración. Lo importante es formar una base sólida de competencias y mantener la curiosidad por aprender, un abrazo.

                                                            • Tienes mucha razón estimada Elizabeth, además el papel el rol del docente juega un papel muy importante para brindar apoyo y orientación a nuestros estudiantes en el reconocimiento de sus habilidades que luego se podrían convertir en su futuro porfiona. Gracias por el comentario..

                                                          • JENNIFER SICLLA TORRRES ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                            Sin novedad

                                                            • Totalmente cierto estimada Maritza, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar a los estudiantes, desde cuestionarios interactivos hasta plataformas de aprendizaje más completas. Algunas de las más populares son Kahoot!, Google Forms, Quizizz y Socrative. Estas herramientas permiten crear evaluaciones variadas, obtener resultados inmediatos y fomentar la participación de los estudiantes.

                                                              • Maestra Maritza, gracias por resaltar el valor de las TIC en la evaluación. Además, herramientas como Kahoot! o Google Forms no solo facilitan el proceso, sino que motivan a los estudiantes con dinámicas interactivas. Sin duda, integrar estas plataformas transforma la evaluación en una experiencia más participativa y formativa.

                                                                • Muy interesantes las herramientas que nos compartes Maritza, porque tienen la capacidad de dinamizar la evaluación educativa, promoviendo la participación activa, la retroalimentación inmediata y la personalización del aprendizaje. Al integrar concursos, rúbricas, encuestas y lecciones interactivas, fortalecemos nuestras estrategias como docentes y también el compromiso y la motivación de los estudiantes.

                                                                  • Gracias estimada Maritza por las herramientas compartidas que serán de mucha ayuda para innovar nuestras sesiones de aprendizaje y hacerlas más interactivas las cuales permiten realizar una evaluación y retroalimentación oportuna. Un abrazo.

                                                                    • Interesante e importante aporte profesora Maritza. pues las tecnologías asistenciales para personas con discapacidad son dispositivos, equipos y software diseñados para ayudar a las personas con discapacidades a realizar tareas que de otro modo serían difíciles o imposibles, mejorando así su independencia y participación en la vida diaria.

                                                                      • Gracias, maestra Maritza, por compartir este valioso post sobre tecnologías asistenciales. Su aporte nos recuerda la importancia de la inclusión y cómo estos recursos transforman vidas al brindar autonomía y participación plena. Su compromiso inspira a seguir trabajando por una educación y sociedad más justa y accesible para todos.

                                                                        • Las máquinas de búsqueda de IA son como las máquinas de búsqueda tradicionales, solo que utilizan aprendizaje automático y procesos de lenguaje natural para interpretar mejor el contexto de la consulta del usuario Importante aporte profesora Maritza

                                                                          • Gracias Maritza por invitarnos a explorar, experimentar y descubrir cómo estas aplicaciones pueden potenciar nuestras prácticas pedagógicas. Conocer sus bondades nos permite guiar a nuestros estudiantes en el uso ético, crítico y creativo de la IA, fortaleciendo su autonomía y su capacidad de aprender con propósito.

                                                                            • Excelente recopilación maestra Maritza, he probado algunas de las máquinas que sugieres en tu publicación y no hay pierde! seguiré explorando. Gracias por las recomendaciones. Nos vemos.

                                                                              • Las máquinas de búsqueda con IA, al permitirnos obtener información precisa y relevante en menos tiempo gracias a su capacidad de comprender el lenguaje natural y analizar grandes volúmenes de datos favoreciendo el aprendizaje autónomo de los estudiantes y haciendo más eficiente el acceso al conocimiento. Gracias Maritza.

                                                                              • MAGALI HERNANDEZ ANGULO ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                                HOLA

                                                                                • Efectivamente profesor Michael, Quizgecko es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para generar cuestionarios, tarjetas didácticas y materiales de estudio a partir de cualquier texto. Permite a los usuarios crear evaluaciones interactivas, personalizar el contenido y compartir los cuestionarios, lo que facilita el aprendizaje y la evaluación en diversos contextos educativos y profesionales.

                                                                                  • Una herramienta como Quizgecko representa una gran oportunidad para dinamizar el aprendizaje y fomentar la autonomía estudiantil. Convertir textos en cuestionarios interactivos no solo nos ahorra tiempo, sino que transforma el estudio en una experiencia más lúdica, personalizada y efectiva.
                                                                                    ¡Excelente aporte estimado Michael!

                                                                                    • Su uso en el aula promueve la retroalimentación inmediata y el aprendizaje activo. Además, ahorra tiempo al docente y motiva a los estudiantes con evaluaciones más dinámicas, gracias por la información compartida estimado Michael.

                                                                                    • ¿Cuáles son las mejores herramientas para la evaluación de aprendizajes?

                                                                                      Existen muchas alternativas para evaluar a las y los estudiantes, desde computadoras,
                                                                                      tabletas o smartphones y, de hecho, siguen aumentando cada día más. A continuación,
                                                                                      detallamos una lista con las herramientas más útiles en la actualidad.
                                                                                      https://youtu.be/WA8PdVze-nM

                                                                                      • Muy atractivo su video profesora Teodora, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar el aprendizaje, tanto de manera formativa como sumativa. Estas herramientas permiten a los docentes crear cuestionarios interactivos, gamificar el aprendizaje, realizar evaluaciones instantáneas y obtener retroalimentación continua de los estudiantes.

                                                                                        • Saludos Teodora, felicitaciones por esta gran iniciativa de compartirnos un video, en donde nos compartes diversas plataformas virtuales que nos permiten diversificar la evaluación de nuestros estudiantes. La manera como describes estas plataformas y las herramientas que podemos utilizar nos ayuda a generar diversas propuestas educativas y nos ayudan a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                          • Gracias estimada Teodora por el recurso compartido en la cual nos muestras las diferentes herramientas de evaluación e interacción asi como de creación de contenidos que serán de gran ayuda para docentes y estudiantes. Saludos.

                                                                                          • JENNIFER SICLLA TORRRES ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                                            nada

                                                                                          • mercyzp17320 ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                                            trabajo pendiente

                                                                                          • MIRIAN YESENIA MORIN NINA ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                                            hola

                                                                                            • mis estimados colegas espero fortalecer mis capacidades en el manejo del Tic y desarrollar temas matematicos

                                                                                              • GUMERCINDO. El sguiente artícuo que he publicado espero satisfaga e parte sus inquietudes. Saludos

                                                                                              • GUMERCINDO. El siguiente artícuo que he publicado espero satisfaga e parte sus inquietudes. Saludos

                                                                                              • GUMERCINDO. El siguiente artículo que he publicado espero satisfaga e parte sus inquietudes. Saludos

                                                                                            • Buenas tardes gracias por la información.

                                                                                            • El texto presenta un análisis profundo sobre la gratuidad educativa en el Perú desde su aprobación en 1963, destacando sus avances y desafíos actuales, tanto como el impacto positivo en el acceso en la educación.

                                                                                              • pinaresgutierrezsammer3. Es como lo señalas. La intención es reflexionar más que del pasado sobe el futuro. Cómo sostener un principio de gratuidad que sea realista y que alcance a quienes realmente lo necesitan. Saludos

                                                                                            • Una inferencia impresionante de la gratuidad educacional en la conceptualización y contextualizacion es el embudo como el tiempo, es un procedimental mediante el cual a partir de una o más proposiciones se deduce en el materialismo dialéctico en otra proposición.
                                                                                              Las inferencias meditas de la filosofía son estructuras de proposiciones categóricas en las redes de comunicación pedagógica y la sustentabilidad del Perú.

                                                                                              • Manuel. Como dice el título del artículo. Es un tema complejo y no fácil de debatir. Hay derechos constitucionales que deben respetarse y a la vez limitacionesfinancieras que resolver. Saludos

                                                                                          • RECURSOS MULTIMEDIA Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS
                                                                                            Los recursos multimedia no solo captan la atención, sino que enriquecen el aprendizaje al combinar imágenes, sonidos, textos y animaciones que despiertan la curiosidad y facilitan la comprensión. Integrarlos en nuestras actividades de aprendizajes permite crear experiencias más dinámicas, significativas y cercanas a la realidad de nuestros estudiantes, impulsando su creatividad, participación y retención del conocimiento.

                                                                                            • Muy cierto profesor Eduardo lo que nos comparte en su interesante post, además, las herramientas multimedia proporcionan material que puede activar el procesamiento en equipo, así como el aprendizaje activo a través de métodos cooperativos y de colaboración. Como resultado, hay un mayor nivel de aprendizaje debido a una mayor comprensión y retención de conocimientos.

                                                                                                • Justamente Maruja, al integrar recursos multimedia en nuestras actividades de aprendizaje, buscamos propiciar experiencias activas, colaborativas y significativas para nuestros estudiantes. Estos recursos no solo aumentan la motivación, sino que permiten explorar diversas formas de aprender y comprender fenómenos complejos desde lo visual, lo auditivo y lo interactivo. Además, nos brindan la oportunidad de retar a los estudiantes a crear productos propios, fortaleciendo su creatividad, autonomía y pensamiento crítico.

                                                                                                • Ciertamente Maestro Eduardo, integrar recursos multimedia en nuestras clases transforma la enseñanza en una experiencia dinámica y significativa. Al combinar imágenes, sonidos y textos, captamos la atención de los estudiantes, fomentamos su participación activa y facilitamos una comprensión más profunda, logrando así un aprendizaje más duradero y motivador para ellos.

                                                                                                    • Así es, Johnny. Hoy en día contamos con una amplia variedad de recursos multimedia de gran calidad pedagógica, que enriquecen nuestras actividades educativas de manera significativa. Estos recursos nos permiten comprender sucesos complejos, explorar lugares poco accesibles, conectarnos en tiempo real con el mundo microscópico y realizar simulaciones que antes eran difíciles de entender solo con teoría o imágenes estáticas. Por ello, se han convertido en aliados fundamentales para promover aprendizajes significativos.

                                                                                                    • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, los recursos multimedia potencian el aprendizaje al estimular diversos sentidos y estilos de aprendizaje ya que al integrar imágenes, sonidos y animaciones, logramos que los contenidos sean más atractivos y comprensibles, favoreciendo la motivación y la participación activa de los estudiantes.

                                                                                                        • Desde que aparecieron los recursos multimedia, las posibilidades educativas han mejorado, debido a que como expresa Elizabeth, estos recursos permiten una mejor comprensión de situaciones de aprendizaje, favoreciendo la motivación y por ende la participación de los estudiantes.

                                                                                                      • jaranibarm ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                                                        BUEN DIA GRANDES COLEGAS

                                                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                                                        La evaluación es crucial porque permite medir el progreso, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas en diversos contextos, desde la educación hasta el ámbito laboral. En esencia, la evaluación proporciona datos valiosos para el aprendizaje, el desarrollo y la optimización de procesos. De ahí la importancia de conocer otros tipos de evaluación, además de la diagnostica, formativa y sumativa.

                                                                                                        • Estimada colega: Se valora la importancia radica en que ofrece información clara y objetiva sobre el progreso alcanzado, las dificultades existentes y las estrategias necesarias para avanzar.

                                                                                                            • Efectivamente maestra Liliana, en este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos. Gracia spor su comentario.

                                                                                                            • Excelente post maestra Maruja, tiene mucha razón. La evaluación va más allá de lo diagnóstico, formativo o sumativo. Explorar otros tipos, como la coevaluación, la autoevaluación o la evaluación auténtica, enriquece nuestra práctica docente y nos permite tomar decisiones más justas, personalizadas y centradas en el verdadero aprendizaje.

                                                                                                                • Así es profesor Johnny, los objetivos de la evaluación son diversos, pero generalmente buscan mejorar el aprendizaje, el desempeño o el proceso que se está evaluando. En educación, se evalúa para medir el logro de objetivos de aprendizaje, identificar áreas de mejora y adaptar las estrategias de enseñanza. Gracias por su comentario.

                                                                                                                • Que interesante la publicación que nos compartes Maruja, por que nos permite hacer un análisis del tipo de evaluación que desarrollamos y fortalecemos los docentes en nuestras actividades educativas.
                                                                                                                  Generalmente somos los docentes quietes realizamos la evaluación de los estudiantes y en algunos casos conjugamos esta evaluación con la heteroevaluación, debido a que no hemos fortalecido la coevaluación y autoevaluación desde los primeros años de actividad escolar, por lo tanto es necesario generar este tipo de evaluaciones y así desarrollar cualidades en nuestros estudiantes como la sinceridad, la objetividad, el respeto y la empatía.

                                                                                                                    • Totalmente de acuerdo con usted profesor Eduardo, fomentemos que la evaluación nos permita promover el desarrollo de habilidades positivas y productivas en nuestros estudiantes.. Gracias por el comentario.

                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                    Docente, aprovecha estos días de descanso: tu cerebro lo necesita. Cuando estás estresado, tu corteza prefrontal —clave para planificar, decidir y empatizar— se ve afectada. El exceso de cortisol bloquea la creatividad, nubla el juicio y agota tu energía emocional. Descansar no es un lujo, es una necesidad biológica. Dormir bien, desconectarte y disfrutar momentos placenteros ayuda a restaurar tus funciones cerebrales, mejora tu salud mental y te prepara para enseñar con entusiasmo y claridad. Cuida tu mente, porque de ella nace la motivación con la que inspiras a otros. ¡Recárgate, lo mereces y lo necesitas

                                                                                                                    • Totalmente verdadero el contenido de su post profesor Johnny, además, Los “peligros silenciosos” para el cerebro docente se refieren a factores psicosociales y ambientales que pueden afectar la salud mental y el bienestar del profesorado, a menudo sin ser evidentes de inmediato. Estos factores pueden incluir el estrés, la carga de trabajo, la exposición a ambientes ruidosos, la falta de apoyo, y la dificultad para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. La salud mental de los docentes es crucial para su desempeño y para el ambiente escolar, por lo que es importante identificar y abordar estos peligros silenciosos.

                                                                                                                        • Gracias, maestra Maruja, por tu valiosa reflexión. Coincido plenamente contigo: los “peligros silenciosos” que afectan al cerebro docente merecen toda nuestra atención. Identificarlos y enfrentarlos con conciencia es clave para cuidar nuestra salud mental y fortalecer el entorno educativo. ¡Un abrazo fraterno y mi admiración siempre!

                                                                                                                        • Gracias Johnny por compartirnos esta publicación tan necesaria y oportuna porque nos recuerda que cuidar nuestra salud mental no es opcional, sino muy importante para enseñar con claridad, empatía y entusiasmo. Reconocer los peligros silenciosos que afectan nuestro cerebro nos permite tomar decisiones conscientes para recargar energías y fortalecer nuestra práctica docente.

                                                                                                                            • Gracias a ti, Eduardo, por tus palabras tan acertadas. Cuidar nuestra salud mental es esencial para mantenernos firmes, lúcidos y sensibles frente a los desafíos del aula. Al reconocer estos riesgos silenciosos, también cultivamos el autocuidado como parte de nuestra vocación, fortaleciendo no solo nuestra labor docente, sino también nuestro bienestar integral y el de nuestros estudiantes.

                                                                                                                          • Cargar más

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