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  • ¿Sabías que el mundo real y virtual son dos escenarios o espacios distintos de actuación? Así es estimado maestro y maestra, por un lado, el mundo real está constituido por personas físicas, colectivos y comunidades de personas e instituciones físicas; y, por otro lado, el mundo virtual está constituido por entornos virtuales, internet, aplicaciones informáticas, plataformas virtuales, portales institucionales, páginas web, redes sociales y contenidos digitales. Ambos mundos requieren de nosotros una identidad para distinguirnos de los otros, para desenvolvernos, relacionarnos e interactuar en estos espacios.
    ¿Qué opinión te merece que tengamos una identidad en el mundo real y diversas identidades en el mundo virtual? Si tuviéramos varias identidades en el mundo virtual, ¿cómo autenticar o acreditar nuestra identidad, es decir, realmente quiénes somos en el mundo virtual?

    • Efectivamente estimada Elizabeth, la identidad digital es la imagen que proyectamos en internet, construida a partir de la información que compartimos y de la que otros comparten sobre nosotros. Esta imagen virtual incluye datos personales, publicaciones, fotos, opiniones y relaciones en línea, y puede influir en cómo nos perciben los demás en el mundo digital y real.

        • Así es estimada Maruja, la identidad digital se ha convertido en una extensión de nuestra persona en el entorno virtual. Por ello, es fundamental gestionarla con responsabilidad, cuidando lo que compartimos y promoviendo un uso ético de las redes. Como docentes, debemos enseñar a nuestros estudiantes a construir una identidad digital positiva, que refleje sus valores, fomente el respeto y contribuya a su seguridad en línea, un abrazo.

        • La publicación que nos compartes Elizabeth nos invita a reconocer que la identidad digital no es un reflejo total de lo que somos, sino una construcción referencial que se manifiesta en múltiples entornos virtuales. Al leer y comprender las características de la identidad digital que nos compartes, asumimos la importancia de formar ciudadanos digitales conscientes, capaces de gestionar su presencia digital con ética, autenticidad y criterio.

            • Muchas gracias por tu reflexión estimado Eduardo, coincido plenamente contigo. La identidad digital es una construcción parcial y dinámica que debemos aprender a manejar con responsabilidad. Desde nuestro rol docente, tenemos la gran oportunidad de fomentar en los estudiantes una conciencia crítica sobre su presencia en línea, promoviendo el respeto, la privacidad y el desarrollo de una ciudadanía digital comprometida y segura. Saludos.

            • En un mundo donde lo real y lo virtual conviven, la identidad se convierte en un elemento clave para interactuar con confianza y seguridad. Contar con una sola identidad auténtica, coherente y ética en el mundo digital fortalece nuestra credibilidad y evita confusiones. Si bien las plataformas permiten múltiples perfiles, la transparencia y la verificación son esenciales para que nuestras interacciones virtuales reflejen verdaderamente quiénes somos en el ámbito personal y profesional. Gracias por lo que nos compartes estimada Elizabeth.

                • Gracias a ti por tan valiosa reflexión estimada Elizabeth, coincido en que mantener una identidad digital coherente y auténtica es fundamental en un entorno donde lo virtual influye cada vez más en nuestra vida real. Como docentes, también es nuestro deber orientar a los estudiantes para que comprendan el impacto de sus acciones en línea. Saludos.

              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                ¿Por qué es importante medir el progreso de los estudiantes?
                Medir el progreso de los estudiantes permite identificar sus avances, necesidades y estilos de aprendizaje. No se trata solo de calificar, sino de acompañar, orientar y brindar oportunidades para mejorar.

                • Efectivammente maestro Johnny, medir el progreso de los estudiantes, más que poner una nota, implica ofrecer retroalimentación oportuna, reconocer logros y orientar estrategias para que todos puedan alcanzar su máximo potencial. De esta manera, la evaluación se convierte en una herramienta para aprender, no solo para calificar. Un abrazo.

                    • Así es, maestra Elizabeth. Coincido plenamente: evaluar es acompañar el aprendizaje, no solo registrar calificaciones. La retroalimentación constante y el reconocimiento de avances motivan y fortalecen las habilidades de cada estudiante. Sigamos trabajando para que la evaluación sea siempre una oportunidad de crecer y descubrir talentos.

                    • Muy cierto profesor Johnny, existen varios métodos para medir el progreso estudiantil, que van desde evaluaciones formales hasta observaciones informales, y se pueden clasificar en evaluaciones sumativas y formativas.

                        • Exactamente, maestra Maruja. La combinación de evaluaciones sumativas y formativas permite obtener una visión más completa del aprendizaje. Mientras las sumativas muestran resultados finales, las formativas orientan el proceso y brindan retroalimentación inmediata. Ambas, bien aplicadas, contribuyen a un progreso sostenido y a un aprendizaje significativo. Un cordial saludo.

                        • Medir el progreso estudiantil es mucho más que asignar un calificativo, porque necesitamos comprender cómo aprenden, qué necesitan y cómo podemos acompañar a nuestros estudiantes. Los métodos que nos compartes Johnny nos invitan a evaluar con propósito, reconociendo el esfuerzo, la evolución y el potencial de cada uno de nuestros estudiantes.

                            • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. Evaluar con propósito significa mirar más allá de una nota y enfocarnos en el desarrollo integral del estudiante. Reconocer el esfuerzo, la mejora y el potencial motiva y fortalece la confianza. Así, la evaluación se convierte en una herramienta para inspirar y guiar el aprendizaje

                          • ORIANA MERLY ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                            hola

                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                            Entender a un niño conflictivo es clave para un docente comprometido. Detrás de cada conducta desafiante suele haber una historia de dolor, frustración o falta de atención. Escuchar, observar y no juzgar permite descubrir las verdaderas necesidades del estudiante. Un docente que comprende en lugar de castigar, abre caminos para la mejora emocional y académica. Además, fortalece el vínculo afectivo, mejora la convivencia escolar y promueve un ambiente más inclusivo.

                            • Para guiar a un alumno conflictivo, es clave establecer una relación de confianza y respeto.
                              Enfocarse en lo siguiente:
                              Escúchalo sin juzgar para entender la raíz del conflicto.
                              Establece límites claros y consistentes en el comportamiento.
                              Enséñale habilidades sociales para manejar sus emociones y resolver problemas de manera pacífica.
                              Celebra sus logros, por pequeños que sean, para reforzar su autoestima y sus buenas acciones.
                              Excelente información maestro Johnny.

                                • Así es, maestra Miriam. Construir confianza, escuchar sin prejuicios y establecer límites claros son bases para transformar conductas. Enseñar habilidades sociales y reconocer cada logro fortalece la autoestima y motiva cambios positivos. Con paciencia y empatía, el aula se convierte en un espacio seguro para aprender y crecer.

                                • Como docentes, nuestra labor no solo es enseñar contenidos, sino también comprender el contexto emocional de nuestros estudiantes. Al mirar más allá de la conducta y buscar sus causas, creamos oportunidades para que el niño se sienta escuchado y valorado. Esto no solo favorece su aprendizaje, sino que también fortalece la convivencia y la inclusión en el aula. Gracias maestro Johnny, saludos.

                                    • Totalmente de acuerdo, maestra Elizabeth. Entender el contexto emocional de nuestros estudiantes nos permite guiarlos de manera más humana y efectiva. Escuchar y valorar sus experiencias fortalece su autoestima, mejora el aprendizaje y fomenta un ambiente de respeto e inclusión. Educar es también cultivar vínculos que transforman vidas.

                                    • Para entender a un alumno conflictivo, es crucial analizar las causas subyacentes de su comportamiento, mantener la calma, comunicarse eficazmente y buscar ayuda profesional si es necesario. Es importante recordar que el conflicto puede ser una forma de expresar necesidades no satisfechas y no simplemente una actitud de molestia. Gracias por el valioso aporte compartido profesor Johnny.

                                        • Así es, maestra Maruja. Comprender las causas detrás del comportamiento conflictivo nos permite responder con empatía y eficacia. Escuchar, comunicarnos con respeto y, cuando sea necesario, acudir a apoyo profesional, ayuda a atender necesidades profundas. Así, transformamos el conflicto en una oportunidad para el crecimiento y la convivencia armónica.

                                        • Gracias estimado maestro Jhonny. Los 5 métodos son muy útiles para medir el progreso de los estudiantes. Me parece que el enfoque está en la evaluación continua y en el desarrollo de habilidades más allá de un simple examen final. Me gusta que se incluyan herramientas como los portafolios y la autoevaluación, porque le dan un papel más activo al estudiante en su propio aprendizaje.

                                            • Así es, maestra María. La evaluación continua y herramientas como los portafolios y la autoevaluación empoderan al estudiante, haciéndolo protagonista de su aprendizaje. Este enfoque no solo mide resultados, sino que fomenta la reflexión, la responsabilidad y el desarrollo de habilidades para la vida. Gracias por tu valiosa apreciación.

                                            • Muchas veces nos preguntamos porque algunos estudiantes actúan de manera conflictiva, sin embargo, para comprenderlos es necesario conocer su historia y el contexto en el que se desarrolla de manera empática y responsable. Al investigar el origen de su conducta, enseñarle a regular sus emociones y establecer límites claros, no solo promovemos su desarrollo integral, sino que también fortalecemos la convivencia escolar.
                                              Gracias Johnny por tan significativo aporte.

                                                • Así es, maestro Eduardo. Comprender la historia y el contexto de cada estudiante nos permite actuar con empatía y justicia. Al guiarlos en la autorregulación emocional y establecer límites claros, favorecemos su crecimiento personal y una sana convivencia escolar. Educar también es acompañar con comprensión y firmeza.

                                              • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                ¿Sabías que EVALUAR COMPETENCIAS no es solo poner una nota? Así es querido maestra y maestro, evaluar competencias es acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, dándole oportunidades para mejorar, reflexionar sobre su aprendizaje y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
                                                ¿Por qué es importante realizar la evaluación?
                                                La evaluación es importante porque:
                                                1. Guía el aprendizaje: Permite al estudiante saber qué ha aprendido y qué necesita mejorar.
                                                2. Informa al docente: Le da información para ajustar su enseñanza según las necesidades del grupo con estrategias que atiendan la diversidad.
                                                3. Promueve la autonomía: El estudiante toma conciencia de sus avances y participa en su proceso de mejora. Metacognición
                                                4. Fomenta la mejora continua: Se convierte en una herramienta para aprender a aprender.
                                                5. Favorece la inclusión: Ayuda a identificar barreras en el aprendizaje y a proponer estrategias personalizadas.
                                                Aqui te comparto un post sobre cómo evaluar las competencias.

                                                • Estimada maestra Elizabeth, así es, evaluar competencias va más allá de calificar. Es un proceso formativo que permite orientar, retroalimentar y motivar al estudiante. Acompañarlo en su aprendizaje lo ayuda a reflexionar, corregir y aplicar lo aprendido en situaciones reales, fortaleciendo así su autonomía y desarrollo integral.

                                                    • Gracias maestro Johnny, coincido plenamente con su apreciación. Evaluar por competencias implica mirar el proceso y no solo el resultado. Al ofrecer retroalimentación oportuna y acompañar al estudiante en cada etapa, no solo fortalecemos sus aprendizajes, sino que también fomentamos su capacidad de autogestión y su confianza para enfrentar retos reales. Saludos.

                                                    • Importante información compartida estimada Elizabeth. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias es un proceso continuo y sistemático para valorar el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes en relación a las competencias establecidas en el currículo. Este tipo de evaluación se enfoca en el progreso del estudiante, no solo en el resultado final, y busca identificar fortalezas y áreas de mejora para ajustar las estrategias pedagógicas y optimizar el aprendizaje.

                                                        • De acuerdo contigo estimada Maruja, este enfoque nos permite acompañar verdaderamente a nuestros estudiantes, identificar sus avances y dificultades, y adaptar nuestras estrategias pedagógicas para responder mejor a sus necesidades. Evaluar para mejorar, y no solo para calificar, es clave para lograr aprendizajes significativos y sostenibles en el tiempo. Un abrazo.😊

                                                        • Este post nos recuerda que la evaluación es un acto profundo de acompañamiento, reflexión y mejora constante. Valorar el proceso, retroalimentar con sentido y promover la autonomía del estudiante son claves para una educación inclusiva y significativa.
                                                          ¡Gracias Elizabeth por compartir este análisis e importancia del proceso evaluativo!

                                                            • Coincido plenamente contigo estimado Eduardo en que la evaluación por competencias debe centrarse en el proceso y no únicamente en los resultados finales. Evaluar para mejorar, y no solo para calificar, es clave para lograr aprendizajes significativos y sostenibles en el tiempo saludos.

                                                          • MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                            La lectura como práctica social situada, enmarcamos dicha práctica en un contexto sociocultural específico, como la escuela o la comunidad, en la que podemos involucrarnos a través de la lectura. Esto otorga un propósito especial a la practica de leer, y nos comprometemos con ella al reconocer que contribuye tanto a nuestro desarrollo personal como al de nuestro entorno.
                                                            Es importante observar cómo se produce el aprendizaje de la lectura mediante la interacción entre los tres elementos: lector, texto y contexto.

                                                            • La lectura propositiva enmarcada dentro de un contexto socio cultural genera identidad, compromiso y comprensión de nuestro entorno. Cuando el lector analiza un texto que describe la realidad de su entorno y lo interpreta, es capaz de asumir una posición critica en torno a su impacto en su comunidad y puede motivarlo a convertirse en un actor activo de su desarrollo.
                                                              Interesante publicación Miriam.

                                                              • Maestra Miriam, tiene mucha razón. Concebir la lectura como una práctica social situada nos permite entender su valor más allá del aula. La interacción entre lector, texto y contexto enriquece el aprendizaje, fortalece la identidad y promueve una lectura con propósito, comprometida con el entorno y el crecimiento personal.

                                                                • Cuando entendamos la relación entre lector, texto y contexto, la lectura se convierte en una herramienta para crecer como personas y para aportar al desarrollo de nuestra comunidad.
                                                                  Gracias por la valiosa información compartida estimada Miriam, saludos.

                                                                  • La lectura, entendida como una práctica social situada, es crucial para el desarrollo individual y colectivo. No se limita a la mera decodificación de textos, sino que implica un proceso activo de construcción de significados en contextos específicos y con propósitos definidos Interesante tema estimada Miriam.

                                                                  • MITZY ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                    Las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar a los estudiantes, desde cuestionarios interactivos hasta plataformas de aprendizaje más completas.

                                                                  • SAAVEDRA ARMAS ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

                                                                    ESTOY EN ESTE CURSO PARA APRENDER TODO LO RELACIONADO A LA MATEMATICA

                                                                  • BIBLIOTECAS VIRTUALES
                                                                    Las bibliotecas virtuales nos brindan nuevos espacios de aprendizaje, rompiendo barreras geográficas y ofreciendo recursos actualizados al alcance de un clic. Pero en un mundo saturado de información, el verdadero reto no es solo acceder, sino aprender a buscar, seleccionar, reflexionar y construir saberes.
                                                                    Como docentes, tenemos la oportunidad de convertir estos espacios digitales en aliados pedagógicos. ¿Cómo? Acompañando, guiando y diseñando experiencias que transformen la lectura en descubrimiento, la búsqueda en pensamiento crítico, y el acceso en inclusión.

                                                                    • Muy cierto profesor Eduardo, las bibliotecas virtuales son plataformas que proporcionan contenidos, así como servicios bibliográficos y documentales, están hechas para responder a la gran demanda de información de estudiantes, profesionales, y cualquier otra persona.

                                                                        • Totalmente de acuerdo con los beneficios que hace mención en su publicación Prof. Eduardo, además, la gestión de información en las bibliotecas virtuales desde temprana edad los va a preparar a los estudiantes para su etapa universitaria. ¡No más temor a las tesis! concuerdo con que se debe enfatizar en las fuentes confiables. Nos vemos.

                                                                        • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, las bibliotecas virtuales son más que repositorios digitales, son puertas abiertas al conocimiento global. Nuestro rol como docentes es clave para que los estudiantes no solo consuman información, sino que la analicen, filtren y usen de manera responsable. Saludos.

                                                                            • Mejor no lo pudiste expresar estimada Elizabeth, Bibliotecas Virtuales como sinónimo de puertas abiertas al conocimiento global.
                                                                              Y mejor aun, entender que nuestra labor es orientar a los estudiantes para que hagan uso de las diversas bibliotecas virtuales, como espacios con fuentes de información confiable.

                                                                            • Excelente aporte estimado Eduardo sobre el valor de las bibliotecas virtuales, más allá de la facilidad de acceso, el verdadero potencial está en desarrollar en nuestros estudiantes habilidades para discernir, analizar y aprovechar la información. Como docentes, podemos transformar estos espacios digitales en verdaderos laboratorios de pensamiento crítico, creatividad e inclusión. Acompañar y guiar el proceso asegura que la abundancia de datos se convierta en conocimiento significativo, capaz de abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para todos.

                                                                                • Exacto Elizabeth y parte de nuestra labor es mostrar a nuestros estudiantes bibliotecas especializadas que en sus inicios genere interés en ellos, ya sea por el tipo de lectura o los formatos en los que se presenta la información.
                                                                                  Muchas veces queremos promover la lectura en función a nuestras preferencias o en función a formatos complejos con abundante información, sin embargo es bien demostrado que muchas personas se inclinan por una lectura ágil, atractiva y novedosa.

                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                El liderazgo de colores es clave en el rol docente porque reconoce que cada maestro tiene una personalidad única que influye en su forma de enseñar y guiar. Un docente “rojo” lidera con decisión; el “amarillo” inspira con entusiasmo; el “verde” fomenta la armonía; y el “azul” organiza con precisión. Comprender estos estilos permite potenciar fortalezas, mejorar el clima escolar y conectar mejor con los estudiantes. Aplicarlo en el aula no solo mejora la convivencia, sino también la eficacia pedagógica, al alinear estrategias educativas con la esencia del educador. ¡Conócete, lidera desde tu color y transforma tu aula!

                                                                                • Así es profesor Johnny, el “liderazgo de colores” es un enfoque que utiliza diferentes colores para identificar y describir distintos estilos de liderazgo, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Este enfoque ayuda a los líderes a comprender sus propias tendencias y a adaptar su estilo para interactuar mejor con los demás.

                                                                                    • Gracias, maestra Maruja. El “liderazgo de colores” realmente nos permite identificar nuestros estilos y comprender mejor a nuestros colegas y estudiantes. Al reconocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, podemos construir equipos más empáticos y efectivos, adaptando nuestra comunicación para lograr un ambiente escolar más armónico y colaborativo.

                                                                                    • Gracias Johnny por compartirnos esta valiosa publicación que nos invita a reflexionar sobre el liderazgo docente desde una perspectiva creativa y reveladora: los colores como metáfora de nuestras fortalezas y desafíos. Reconocer si somos rojos, amarillos, verdes o azules nos permite entender mejor cómo enseñamos, cómo nos relacionamos y qué aspectos podemos mejorar para crecer cada día.

                                                                                        • Gracias a ti, maestro Eduardo, por tu reflexión tan enriquecedora. Comprender el liderazgo docente a través de los colores nos abre una mirada más humana y consciente de nuestra práctica. Reconocer nuestras tonalidades nos ayuda a fortalecer vínculos, mejorar estrategias y crecer como educadores integrales, comprometidos con una enseñanza que inspire y transforme vidas desde el corazón y la empatía.

                                                                                        • Muy buena información maestro Johnny, es una herramienta que usa los colores para que los líderes y sus equipos entiendan sus propios estilos y los de los demás, facilitando una interacción más efectiva.

                                                                                            • Gracias, maestra Miriam. Así es, el liderazgo de colores es una herramienta poderosa para fomentar la autoconciencia y mejorar la comunicación. Al comprender nuestros estilos y los de los demás, creamos relaciones más empáticas y colaborativas, fundamentales para lograr un trabajo en equipo efectivo y un clima educativo positivo.

                                                                                            • Gracias maestro Johnny por la valiosa información compartida. El liderazgo de colores nos recuerda que cada docente enseña desde su esencia, conocer nuestro estilo y aprender de los otros nos permite equilibrar estrategias, conectar mejor con los estudiantes y construir un aula más inclusiva y motivadora, un abrazo.

                                                                                              • Estimado Johnny , la descripción de los cuatro estilos de liderazgo aplicados a la docencia, usando un código de colores, me parece muy didáctico. El líder rojo es decidido y competitivo, el amarillo es entusiasta y social, el verde es empático y paciente, y el azul es analítico y riguroso. Cada estilo tiene sus fortalezas y sus riesgos, lo cual me parece un enfoque interesante para reflexionar sobre cómo un profesor puede guiar a sus estudiantes. Personalmente me pregunto: ¿Con cuál de estos colores me identifico más como líder, y qué puedo aprender de los otros tres para ser más completo?. Muchas gracias por compartir.

                                                                                              • mirlitalaurel ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                Hola soy del Cusco docente de primaria en la IE 51021 Chachacomayoc Cusco

                                                                                              • HABLEMOS DE CONEXIONES AUTENTICAS
                                                                                                ¿Qué hace que una clase se convierta en un espacio de transformación?
                                                                                                Cuando conectamos de verdad con nuestros estudiantes, algo poderoso sucede: florece la confianza, la motivación y el sentido de pertenencia, porque más allá de los contenidos y las metodologías, prevalece la conexión humana.
                                                                                                Hoy te invito a reflexionar sobre las conexiones auténticas en el aula: el arte de educar desde el corazón.
                                                                                                Accede a nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                                                                                https://www.canva.com/design/DAGu2pMWz_c/AiStqts_7jYxRh6ZJ_u8rw/view?utm_content=DAGu2pMWz_c&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h0ef8a80a73

                                                                                                • Las relaciones humanas transforman la educación al crear ambientes de aprendizaje más positivos y efectivos. Al enfocarse en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, se fomenta un clima escolar saludable que beneficia tanto a estudiantes como a docentes. Muy interesante y bello su aporte profesor Eduardo, me quedo con su reflexión: “Las conexiones auténticas, transforman vidas”

                                                                                                    • Gracias Maruja por tu comentario y coincido plenamente en que las relaciones humanas son el corazón de una educación transformadora: cuando cultivamos empatía, escucha y cuidado mutuo, el aula se convierte en un espacio seguro y significativo para todos. Sigamos apostando por vínculos reales que no solo enseñan, sino que dejan huella.

                                                                                                    • Maestro Eduardo, tiene toda la razón. Cuando logramos conexiones auténticas, el aula se transforma en un espacio de crecimiento emocional y académico. Los estudiantes se sienten vistos y valorados, lo que despierta su motivación y fortalece el aprendizaje. Enseñar con empatía crea vínculos que dejan huellas duraderas.

                                                                                                        • Muy cierto Johnny, cuando el aula se convierte en un espacio de conexión auténtica, el aprendizaje cobra vida. Enseñar con empatía no solo fortalece el desarrollo académico, sino que también cultiva la autoestima, la confianza y el sentido de pertenencia.

                                                                                                        • Excelente información maestro Eduardo, lo he compartido en mi grupo, las conexiones autenticas son la base para que los estudiantes se sientan seguros, valorados y motivados para aprender, se trata de crear un entorno escolar donde cada estudiante se sienta vista y escuchada, fomentando un sentido de pertenencia y apoyo mutuo para un mejor desarrollo académico y personal.

                                                                                                            • Cuando el estudiante reconoce la motivación de sus docentes por verlos mejorar y fortalecer sus capacidades, muestra predisposición para aprender y comprender el sentido de sus exigencias. Las conexiones autenticas mejoran las relaciones y potencializan el aprendizaje.
                                                                                                              Gracias por compartir el post Miriam.

                                                                                                            • Totalmente de acuerdo contigo estimado Eduardo, cuando los estudiantes se sienten vistos y escuchados, aprenden no solo contenidos, sino también habilidades para la vida como: confianza, resiliencia y pensamiento crítico. Esa transformación trasciende el aula y los acompaña en cualquier contexto, saludos.

                                                                                                                • Es muy difícil desarrollar conexiones autenticas en la actualidad debido a muchos factores externos que dificultan la labor educativa, sin embargo podemos trabajar de manera orgánica con los padres de familia, para mejorar el acompañamiento educativo de sus niños y establecer relaciones interpersonales partiendo del respeto, el cuidado y la valoración de los estudiantes, estimada Elizabeth.

                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                Para decidir qué estudiar, es crucial realizar una introspección sobre tus intereses, habilidades y valores, explorar diversas opciones académicas y considerar el panorama laboral. Un test vocacional, la conversación con profesionales y la participación en actividades extracurriculares pueden ser herramientas valiosas en este proceso. Aquí comparto algunos tics que pueden ayudar a nuestros estudiantes.

                                                                                                                • Maestra Maruja, excelente aporte. Orientar a los estudiantes desde el autoconocimiento es clave para decisiones acertadas. Los test vocacionales, el diálogo con profesionales y las experiencias prácticas enriquecen el proceso. Gracias por compartir herramientas que inspiran a nuestros jóvenes a descubrir su camino con confianza y propósito.

                                                                                                                    • Efectivamente profesor Johnny, qué importante es orientar a nuestros estudiantes y ayudarlos a descubrir sus potencialidades y habilidades que les permita desarrollarse en un futuro. Gracias por el coemntario.

                                                                                                                    • Interesante publicación Maruja, la orientación vocacional cumple un rol fundamental en el acompañamiento de nuestros estudiantes, ya que les permite tomar decisiones conscientes sobre su futuro profesional. Es bueno que nuestros estudiantes piensen en su futuro laboral, pero a la vez es necesario que conozcan y reconozcan sus habilidades, intereses y valores. Gracias por compartir estos cinco pasos tan claros y útiles.

                                                                                                                        • Así es profesor Eduardo, nos compromete a nosotros los docentes, observar en nuestros estudiantes sus habilidades y a partir de ello, orientarlos para un futuro. Gracias por su coemntario.

                                                                                                                        • Excelente aporte estimada Maruja, coincido en que elegir una carrera no debe basarse solo en la moda o en la presión externa, sino en un proceso consciente de autoconocimiento y exploración. Lo importante es formar una base sólida de competencias y mantener la curiosidad por aprender, un abrazo.

                                                                                                                            • Tienes mucha razón estimada Elizabeth, además el papel el rol del docente juega un papel muy importante para brindar apoyo y orientación a nuestros estudiantes en el reconocimiento de sus habilidades que luego se podrían convertir en su futuro porfiona. Gracias por el comentario..

                                                                                                                          • JENNIFER SICLLA TORRRES ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                            Sin novedad

                                                                                                                            • Totalmente cierto estimada Maritza, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar a los estudiantes, desde cuestionarios interactivos hasta plataformas de aprendizaje más completas. Algunas de las más populares son Kahoot!, Google Forms, Quizizz y Socrative. Estas herramientas permiten crear evaluaciones variadas, obtener resultados inmediatos y fomentar la participación de los estudiantes.

                                                                                                                              • Maestra Maritza, gracias por resaltar el valor de las TIC en la evaluación. Además, herramientas como Kahoot! o Google Forms no solo facilitan el proceso, sino que motivan a los estudiantes con dinámicas interactivas. Sin duda, integrar estas plataformas transforma la evaluación en una experiencia más participativa y formativa.

                                                                                                                                • Muy interesantes las herramientas que nos compartes Maritza, porque tienen la capacidad de dinamizar la evaluación educativa, promoviendo la participación activa, la retroalimentación inmediata y la personalización del aprendizaje. Al integrar concursos, rúbricas, encuestas y lecciones interactivas, fortalecemos nuestras estrategias como docentes y también el compromiso y la motivación de los estudiantes.

                                                                                                                                  • Gracias estimada Maritza por las herramientas compartidas que serán de mucha ayuda para innovar nuestras sesiones de aprendizaje y hacerlas más interactivas las cuales permiten realizar una evaluación y retroalimentación oportuna. Un abrazo.

                                                                                                                                    • Interesante e importante aporte profesora Maritza. pues las tecnologías asistenciales para personas con discapacidad son dispositivos, equipos y software diseñados para ayudar a las personas con discapacidades a realizar tareas que de otro modo serían difíciles o imposibles, mejorando así su independencia y participación en la vida diaria.

                                                                                                                                      • Gracias, maestra Maritza, por compartir este valioso post sobre tecnologías asistenciales. Su aporte nos recuerda la importancia de la inclusión y cómo estos recursos transforman vidas al brindar autonomía y participación plena. Su compromiso inspira a seguir trabajando por una educación y sociedad más justa y accesible para todos.

                                                                                                                                        • Las máquinas de búsqueda de IA son como las máquinas de búsqueda tradicionales, solo que utilizan aprendizaje automático y procesos de lenguaje natural para interpretar mejor el contexto de la consulta del usuario Importante aporte profesora Maritza

                                                                                                                                          • Gracias Maritza por invitarnos a explorar, experimentar y descubrir cómo estas aplicaciones pueden potenciar nuestras prácticas pedagógicas. Conocer sus bondades nos permite guiar a nuestros estudiantes en el uso ético, crítico y creativo de la IA, fortaleciendo su autonomía y su capacidad de aprender con propósito.

                                                                                                                                            • Excelente recopilación maestra Maritza, he probado algunas de las máquinas que sugieres en tu publicación y no hay pierde! seguiré explorando. Gracias por las recomendaciones. Nos vemos.

                                                                                                                                              • Las máquinas de búsqueda con IA, al permitirnos obtener información precisa y relevante en menos tiempo gracias a su capacidad de comprender el lenguaje natural y analizar grandes volúmenes de datos favoreciendo el aprendizaje autónomo de los estudiantes y haciendo más eficiente el acceso al conocimiento. Gracias Maritza.

                                                                                                                                              • MAGALI HERNANDEZ ANGULO ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                HOLA

                                                                                                                                                • Efectivamente profesor Michael, Quizgecko es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para generar cuestionarios, tarjetas didácticas y materiales de estudio a partir de cualquier texto. Permite a los usuarios crear evaluaciones interactivas, personalizar el contenido y compartir los cuestionarios, lo que facilita el aprendizaje y la evaluación en diversos contextos educativos y profesionales.

                                                                                                                                                  • Una herramienta como Quizgecko representa una gran oportunidad para dinamizar el aprendizaje y fomentar la autonomía estudiantil. Convertir textos en cuestionarios interactivos no solo nos ahorra tiempo, sino que transforma el estudio en una experiencia más lúdica, personalizada y efectiva.
                                                                                                                                                    ¡Excelente aporte estimado Michael!

                                                                                                                                                    • Su uso en el aula promueve la retroalimentación inmediata y el aprendizaje activo. Además, ahorra tiempo al docente y motiva a los estudiantes con evaluaciones más dinámicas, gracias por la información compartida estimado Michael.

                                                                                                                                                    • ¿Cuáles son las mejores herramientas para la evaluación de aprendizajes?

                                                                                                                                                      Existen muchas alternativas para evaluar a las y los estudiantes, desde computadoras,
                                                                                                                                                      tabletas o smartphones y, de hecho, siguen aumentando cada día más. A continuación,
                                                                                                                                                      detallamos una lista con las herramientas más útiles en la actualidad.
                                                                                                                                                      https://youtu.be/WA8PdVze-nM

                                                                                                                                                      • Muy atractivo su video profesora Teodora, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar el aprendizaje, tanto de manera formativa como sumativa. Estas herramientas permiten a los docentes crear cuestionarios interactivos, gamificar el aprendizaje, realizar evaluaciones instantáneas y obtener retroalimentación continua de los estudiantes.

                                                                                                                                                        • Saludos Teodora, felicitaciones por esta gran iniciativa de compartirnos un video, en donde nos compartes diversas plataformas virtuales que nos permiten diversificar la evaluación de nuestros estudiantes. La manera como describes estas plataformas y las herramientas que podemos utilizar nos ayuda a generar diversas propuestas educativas y nos ayudan a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                                                                                          • Gracias estimada Teodora por el recurso compartido en la cual nos muestras las diferentes herramientas de evaluación e interacción asi como de creación de contenidos que serán de gran ayuda para docentes y estudiantes. Saludos.

                                                                                                                                                          • Cargar más

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