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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 horas, 45 minutos

    Es esencial que los docentes conozcan los DIS, como la disgrafía, dislexia o discalculia, porque comprender estas diferencias permite brindar una enseñanza más justa y eficaz. No se trata de discapacidades, sino de formas diversas de procesar la información y aprender.
    Cuando el maestro identifica estas características, puede adaptar estrategias, ofrecer apoyos oportunos y evitar que el estudiante se frustre o sea etiquetado. Con información adecuada, el docente genera un ambiente inclusivo, fortalece la autoestima del alumno y potencia sus verdaderas habilidades.

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 dia, 5 horas

    A propósito de culminar el año escolar 2025, comparto algunas ideas de las conclusiones descriptivas. Las conclusiones descriptivas son herramientas pedagógicas esenciales para una evaluación formativa, que informa, guía y potencia el aprendizaje del estudiante de manera significativa y contextualizada.

    • Maestra Maruja, coincido plenamente: las conclusiones descriptivas son claves para una evaluación formativa auténtica. Permiten comprender procesos, orientar al estudiante y fortalecer aprendizajes con enfoque humano. Gracias por resaltar su valor; su mirada pedagógica contribuye a cerrar el año escolar con reflexión, propósito y mejora continua.

        • Efectivamente maestro Johnny, las conclusiones descriptivas son un juicio cualitativo del docente que, apoyado en evidencias, ofrece un panorama claro y personalizado del desarrollo de la competencia de cada estudiante. Gracia por su coemntario.

        • Excelente aporte Maruja, conocer, comprender y saber elaborar conclusiones descriptivas es fundamental para fortalecer nuestra labor docente, ya que estas permiten interpretar con profundidad los niveles de logro de nuestros estudiantes, reconociendo sus avances, dificultades y necesidades específicas. Las conclusiones descriptivas nos invitan a valorar el proceso de aprendizaje, brindar retroalimentación significativa y orientar acciones concretas que favorezcan el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.

        • &Empezar a trabajar con Dytective en tus estudiantes es un gran paso para fortalecer la lectura y la escritura, especialmente en edades tempranas.

          Aquí tienes algunas recomendaciones rápidas para aprovecharlo al máximo:

          🧩 1. Empieza con una evaluación inicial

          Dytective suele ofrecer una prueba diagnóstica. Úsala para conocer el nivel de cada estudiante y ver quiénes necesitan más apoyo.

          🎯 2. Define objetivos por estudiante

          Con los resultados, puedes plantear metas personalizadas:

          Mejorar conciencia fonológica

          Fortalecer memoria verbal

          Practicar discriminación auditiva

          Ampliar vocabulario

          🎮…

          [Leer más]

          • Interesante aporte compartido profesor Juan, Dytective es una herramienta educativa digital que permite detectar el riesgo de dislexia y otras dificultades de lectoescritura a través de una prueba de cribado, y que también ayuda a mejorar estas habilidades mediante juegos personalizados.

            • Dytective representa una oportunidad valiosa para fortalecer la lectoescritura desde edades tempranas, combinando inteligencia artificial, personalización y gamificación en una propuesta educativa innovadora e inclusiva. Estoy seguro que a muchos docentes les entusiasma conocer esta plataforma y explorar su potencial en sus instituciones, ya que permite detectar tempranamente dificultades como la dislexia, adaptar los ejercicios a las necesidades de cada estudiante y generar informes útiles para orientar el acompañamiento pedagógico. Gracias Juan por tu predisposición para acompañarnos en esta etapa de exploración y reconocimiento de las potencialidades de esta plataforma Educativa.

            • hamoros ha publicado una actualización hace 4 dias, 13 horas

              Que recién pude ingresar a la plataforma con el cambio de contraseña.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 dias, 3 horas

              ¿Eres un docente líder que inspira o te quedaste en la rutina?
              Este es el momento de hacer un autoexamen sincero. Un verdadero docente líder no solo enseña contenidos: inspira, transforma, escucha y guía. Evalúa tu práctica diaria: ¿innovas?, ¿motivas?, ¿acompañas con empatía?, ¿buscas aprender algo nuevo cada día?
              La educación cambia, y nosotros debemos cambiar con ella. No te quedes estancado: crece, avanza, renueva tus métodos, conecta con tus estudiantes y conviértete en el maestro que deja huella.
              ¡Ser líder no es un título, es una actitud que se construye con constancia y pasión!

              • La importancia del docente líder radica en su capacidad para mejorar el aprendizaje y el ambiente escolar tanto para los alumnos como para sus compañeros. Un docente líder motiva a los estudiantes, fomenta la colaboración, crea un clima de confianza, implementa nuevas metodologías y es un modelo a seguir que inspira tanto a colegas como a familias, contribuyendo a la transformación educativa en su conjunto. Gracias maestro Johnny por el valioso aporte.

                  • Maestra Maruja, muchas gracias por sus palabras. Me alegra saber que mi aporte contribuye al crecimiento de nuestra comunidad educativa. Juntos, como docentes líderes, podemos inspirar, acompañar y transformar el aprendizaje de nuestros estudiantes con dedicación y entusiasmo.

                  • Ser un docente líder implica asumir con convicción el compromiso de formar ciudadanos capaces de transformar su realidad con valores, pensamiento crítico y sensibilidad social. Como bien nos recuerdas mediante esta publicación Johnny, liderar desde el aula es inspirar, innovar, escuchar y acompañar con empatía, reconociendo que la educación evoluciona y que nosotros debemos hacerlo con ella. Hoy más que nunca, necesitamos docentes que se atrevan a romper rutinas, que se actualicen constantemente y que rescaten lo mejor de cada estudiante.

                      • Estimado maestro Eduardo, gracias por resaltar la esencia del liderazgo docente. Coincido plenamente: educar es inspirar con valores, escuchar con empatía e innovar sin miedo. Su reflexión motiva a seguir transformando el aula en un espacio donde cada estudiante descubre su potencial y se forma para servir con propósito.

                    • Gerardo Rafael Rijalba Murguia ha publicado una actualización hace 5 dias, 6 horas

                      Me acabo de registrar. Gracias.

                      • Las comunidades de aprendizaje son importantes porque fortalecen la colaboración entre docentes, estudiantes y familias, promueven el aprendizaje activo y mejoran la convivencia escolar. Fomentan el apoyo mutuo, la innovación pedagógica y una educación más humana. Gracias, maestra Miriam.

                        • Interesante aporte estimada Miriam, pues las comunidades de aprendizaje son importantes porque mejoran la calidad educativa y los resultados académicos a través de la colaboración, el intercambio de estrategias pedagógicas y el apoyo mutuo entre docentes y estudiantes. Fomentan la participación, la equidad, el desarrollo profesional docente y la transformación de las prácticas educativas al crear un ambiente democrático y horizontal de aprendizaje.

                          • Miriam, tu post no recuerda que las comunidades de aprendizaje representan un espacio transformador donde docentes y directivos nos reunimos para reflexionar, compartir saberes y mejorar continuamente nuestra práctica pedagógica. Este trabajo colaborativo no solo fortalece nuestras competencias profesionales, sino que también impacta directamente en la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes, al promover una enseñanza más contextualizada, inclusiva y coherente con sus necesidades.

                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 dias, 5 horas

                            El parafraseo es crucial en el aula porque mejora la comprensión lectora y la retención de información, fortalece las habilidades de escritura, fomenta el pensamiento crítico y ayuda a evitar el plagio. Al obligar a los estudiantes a procesar y reformular ideas con sus propias palabras, se profundiza el entendimiento del texto original, se facilita la síntesis de conceptos complejos y se promueve la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

                            • Excelente post maestra Maruja, el parafraseo fortalece la comprensión y la retención porque obliga a procesar y expresar las ideas con palabras propias. Así, los estudiantes desarrollan pensamiento crítico, mejoran su escritura y evitan el plagio. Además, simplifica conceptos complejos y promueve una reflexión más profunda sobre lo aprendido.

                                • Tiene mucha razón maestro Johnny, también es una herramienta útil para desarrollar habilidades de redacción, fomentar el pensamiento crítico y practicar la expresión oral y escrita. Gracias por su comentario.

                                • Un material súper claro y útil para cualquier docente y estudiante. Explica de manera sencilla qué es el parafraseo, cómo hacerlo correctamente y por qué es tan importante para evitar el plagio y fortalecer la comprensión lectora. Ideal para trabajarlo en clase y fomentar que los niños realmente entiendan la información y no solo la memoricen. ¡Excelente recurso educativo!

                                    • Totalmente de acuerdo profesor Juan, así mismo, el parafraseo es útil porque demuestra comprensión de un texto al explicarlo con tus propias palabras, facilita una mejor fluidez y consistencia en tu escritura y sirve como una alternativa a las citas directas, promoviendo la originalidad y el respeto por los derechos de autor. Gracias por su comentario.

                                    • Gracias Maruja por recordarnos que el parafraseo es una herramienta poderosa que impulsa el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, ya que les permite comprender profundamente los textos, expresarlos con sus propias palabras y fortalecer su pensamiento crítico. Al practicarlo, no solo mejoran su escritura y retención de información, sino que también aprenden a reflexionar sobre lo que leen, a integrar ideas con sentido y a construir conocimiento desde la comprensión.

                                    • leticia mercado garcia ha publicado una actualización hace 6 dias, 5 horas

                                      no

                                    • cahuanahuamacctoelsa ha publicado una actualización hace 6 dias, 11 horas

                                      quiero entrar al curso que acabo de inscribirme

                                    • cahuanahuamacctoelsa ha publicado una actualización hace 6 dias, 11 horas

                                      quiero entral al curso que me inscribi

                                    • APRENDER CON OTROS
                                      El aprendizaje entre pares transforma el aula en un espacio de diálogo, colaboración y crecimiento compartido. Cuando un estudiante guía a otro, no solo refuerza lo que sabe: aprende a comunicar, empatizar y construir conocimiento con propósito. Quien se deja guiar, avanza sin presión, con confianza y acompañamiento. Esta estrategia potencia el pensamiento crítico, el debate respetuoso y la responsabilidad compartida, demostrando que el conocimiento se fortalece cuando se comparte.

                                      • Totalmente de acuerdo profesor Eduardo. El trabajo entre pares es importante porque fomenta el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, mejora la retención y comprensión del conocimiento y promueve un sentido de comunidad y pertenencia. Al colaborar, los individuos aprenden unos de otros, fortalecen la confianza, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación.

                                          • El trabajo entre pares es muy interesante, primero porque implica el reto de colaborar con un compañero que no necesariamente comparte tus mismas ideas o metodología de trabajo; segundo, porque la interacción que se genera debe orientarse a cumplir un propósito educativo común; y tercero, porque el aporte de ideas debe ser mutuo, sin opacar uno al otro, demostrando que es posible llegar a consensos en este proceso de trabajo colaborativo.

                                          • Así es maestro Eduardo, el aprendizaje entre pares convierte el aula en un espacio activo y solidario. Al enseñar, los estudiantes fortalecen sus saberes y habilidades comunicativas; al ser guiados, avanzan con confianza. Esta estrategia fomenta pensamiento crítico, diálogo respetuoso y responsabilidad colectiva, demostrando que el conocimiento crece cuando se comparte.

                                              • En ese sentido, estimado Johnny, se reta a los estudiantes a expresar sus ideas para ser comprendidos por sus compañeros de estudio y, al mismo tiempo, a escuchar activamente con el fin de comprender la actividad propuesta y aportar sin temor a ser rechazados o, peor aún, a que sus ideas no sean tomadas en cuenta. El respeto y la predisposición para trabajar entre pares resultan fundamentales para alcanzar los aprendizajes propuestos.

                                              • Excelente material sobre el aprendizaje entre pares. Muestra de manera clara cómo esta metodología fortalece la cooperación, el pensamiento crítico y la comunicación entre los estudiantes. Además, resalta el rol del docente como guía y facilitador, algo clave para lograr un trabajo colaborativo real. Sin duda, una estrategia valiosa para hacer que el conocimiento crezca cuando se comparte.

                                                  • Exacto Juan, para que esta metodología entre pares sea efectiva, el docente debe tener una mirada acuciosa que le permita orientar el trabajo entre pares y agrupar a los estudiantes en función a sus cualidades y necesidades educativas, para que así el resultado sea efectivo y los estudiantes que sientes ciertas dificultades se sientan valorados y ayudados a la vez por sus compañeros.

                                                • TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE UBICUO
                                                  El aprendizaje ubicuo se convierte en un enfoque que transforma cada espacio y momento en una oportunidad educativa. Con el apoyo de la tecnología, los docentes podemos diseñar experiencias flexibles, conectadas y significativas que acompañen a nuestros estudiantes más allá de las aulas. Enseñar en un mundo sin paredes implica innovar, adaptar y potenciar el tiempo como aliado del aprendizaje. Este enfoque nos reta a repensar nuestras prácticas, a integrar lo digital con lo vivencial y a reconocer que el aprendizaje ocurre también en la calle, en casa, en la comunidad.

                                                  • Estimado maestro Eduardo, este enfoque nos recuerda que educar ya no se limita a un aula con paredes, sino que se extiende a cada rincón de la vida cotidiana. La tecnología nos da alas para acompañar a nuestros estudiantes en sus propios ritmos y espacios, conectando lo digital con lo humano. Enseñar en un mundo sin fronteras es también aprender a mirar con nuevos ojos, a crear experiencias que dejen huella y a reconocer que el aprendizaje vive en cada conversación, en cada descubrimiento, en cada paso fuera del colegio.

                                                      • Exacto Francisca y coincido plenamente contigo en que el aprendizaje ubicuo nos invita a trascender las paredes de las aulas y a reconocer que la educación se construye en cada espacio de la vida cotidiana. La tecnología, cuando se integra con sentido humano y pedagógico, nos permite acompañar a nuestros estudiantes en sus propios ritmos, generando experiencias que fortalecen su aprendizaje y que dejan huella en su manera de mirar y comprender el mundo.

                                                      • La tecnología ubicua permite el aprendizaje ubicuo (o u-learning), un modelo educativo que ocurre en cualquier momento y lugar, utilizando dispositivos tecnológicos para superar las barreras de tiempo y espacio. Este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser personalizado, accesible y continuo, integrando la educación en el flujo de la vida cotidiana mediante el uso de herramientas como smartphones y tablets. Muy interesante su aporte profesor Eduardo.

                                                          • Gracias Maruja por tu comentario en donde pones de manifiesto que el aprendizaje ubicuo nos invita a pensar la educación como un proceso continuo que se integra en la vida diaria y aprovecha la tecnología para derribar barreras de tiempo y espacio. Lo valioso está en que no solo facilita el acceso, sino que también abre la posibilidad de personalizar y hacer más significativo el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                          La Escuela Nueva influyó profundamente en la labor docente actual al poner al estudiante en el centro del aprendizaje. Gracias a este enfoque, hoy valoramos más la participación activa, el trabajo cooperativo, los proyectos, el aprendizaje significativo y la educación emocional. Introdujo la idea de que el alumno aprende haciendo, explorando y reflexionando, no solo escuchando.
                                                          Aplicarla en nuestro tiempo ofrece ventajas claras: mayor motivación, desarrollo de pensamiento crítico, autonomía, trabajo colaborativo, mejor convivencia, clases más dinámicas y conectadas con la vida real. Además, favorece la inclusión y permite que cada estudiante avance según su ritmo, fortaleciendo su autoestima y capacidades.

                                                          • Interesante y pertinente información compartida sistro Johnny, La finalidad de los principios de la Escuela Nueva es formar ciudadanos libres, autónomos, responsables y participativos, capaces de actuar en sociedad y de resolver problemas.

                                                              • Maestra Maruja, totalmente de acuerdo. La Escuela Nueva busca que cada estudiante se convierta en un ciudadano autónomo, responsable y capaz de tomar decisiones. Sus principios promueven participación, pensamiento crítico y resolución de problemas, creando aulas más democráticas donde el aprendizaje nace de la experiencia, la cooperación y la reflexión activa.

                                                              • Excelente aporte Johnny; la Escuela Nueva, a pesar de haber surgido en el siglo XIX, sigue siendo una fuente poderosa de renovación educativa, pues sus principios, como el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la atención al contexto, se alinean con los desafíos actuales de formar ciudadanos críticos, autónomos y comprometidos. Al poner al estudiante en el centro, nos invita a diseñar experiencias significativas que conecten con la vida real, promuevan la inclusión y fortalezcan la autoestima.

                                                                  • Maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido plenamente: la Escuela Nueva sigue vigente porque nos recuerda que la educación debe ser activa, inclusiva y conectada con la vida real. Su mensaje inspira a seguir diseñando experiencias centradas en el estudiante y orientadas a formar ciudadanos críticos

                                                                • Quick Draw es una herramienta capaz de reconocer objetos a partir de bocetos rápidos. Pero a pesar de tratarse de un sencillo juego (muy adictivo, por cierto), detrás tiene una compleja red neuronal artificial que se va haciendo más inteligente conforme ponemos a prueba nuestras habilidades de dibujo

                                                                  • Maestra Maruja, Quick Draw es un recurso valioso para motivar la creatividad y mostrar cómo funciona la inteligencia artificial. Permite que los estudiantes experimenten, comparen bocetos y comprendan procesos de aprendizaje automático, fortaleciendo pensamiento crítico y curiosidad científica en el aula.

                                                                      • Muy cierto maestro Johnny, además, lo que se pretende es usar la IA como una herramienta de co-creación que complementa y potencia la creatividad humana, en lugar de reemplazarla. Gracias por su comentario.

                                                                      • Magnífico estimada Maruja. Personalmente es una herramienta que no conocía, pero con tu publicación nos invitas a investigar sobre ella y aplicarla para hacer más motivador el aprendizaje, especialmente en este ámbito. Muchas gracias.

                                                                          • Así es estimada María, además sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) se utiliza en la creatividad para potenciar el proceso humano, no para reemplazarlo. Gracias por el comentario.

                                                                          • Interesante aporte Maruja, Quick Draw se convierte en una herramienta educativa valiosa porque motiva a los estudiantes a dibujar sin miedo al error, fortaleciendo su percepción del entorno, su imaginación y su creatividad mientras interactúan con la tecnología de manera lúdica. Al retarlos a representar ideas rápidamente y permitir que la IA analice sus trazos, se promueve el pensamiento visual, la precisión, la atención y la mejora progresiva de sus habilidades artísticas.

                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                                            La resiliencia es crucial para los niños porque les ayuda a superar adversidades, protege su salud mental y desarrolla habilidades esenciales para la vida, como la resolución de problemas y la adaptabilidad social. Fomenta la confianza, la autonomía y la capacidad de recuperarse de los fracasos, en lugar de rendirse, lo que les permite afrontar con éxito los desafíos a lo largo de su crecimiento.

                                                                            • Maestra Maruja, así es: fomentar la resiliencia en la escuela fortalece la salud emocional, la autonomía y la resolución de problemas. Los estudiantes aprenden a enfrentar dificultades sin rendirse, mejoran su adaptación social y desarrollan herramientas clave para un aprendizaje significativo y un crecimiento integral.

                                                                                • Efectivamente maestro Johnny, al ser resilientes, los niños desarrollan una mayor autoconfianza, autoestima y estabilidad emocional, lo que les ayuda a gestionar mejor problemas como la ansiedad y la depresión, además de mejorar sus habilidades sociales al aprender a comunicarse y resolver conflictos. Gracias por su comentario.

                                                                              • Daniela Yauli Campos ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                                                saludos desde lima

                                                                              • omarrllamasz@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                                                todo bien

                                                                              • Cargar más

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