Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 hora, 39 minutos
ricardo garcia ha publicado una actualización hace 19 horas, 56 minutos
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
HERRAMIENTAS DIGITALES Y RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 dia, 7 horas
¿Qué herramienta digital consideras más útil para brindar retroalimentación efectiva y por qué?
La herramienta más útil para retroalimentación efectiva es una combinación adaptada al contexto, pero Plataformas LMS como Google Classroom o Microsoft Teams son excelentes por centralizar comunicación y recursos, mientras que herramientas específicas como Audacity (audio personalizado) o Kahoot!/Mentimeter (inmediato) destacan por su formato; la clave es la personalización, la inmediatez y la bidireccionalidad, integrando texto, audio o video para conexión humana y mejora continua.
¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad y oportunidad de los comentarios que reciben los estudiantes?
La tecnología mejora la calidad y oportunidad del feedback estudiantil al permitir la retroalimentación inmediata y personalizada (IA, plataformas adaptativas), facilitar la evaluación formativa continua y el monitoreo del progreso, agilizar la comunicación con múltiples formatos (audio, video, texto), y fomentar la colaboración y el pensamiento crítico mediante herramientas digitales que conectan a estudiantes y amplían perspectivas. Esto permite a los docentes intervenir a tiempo y a los alumnos ajustar su aprendizaje en tiempo re…[Leer más]
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
NADIE SE QUEDA ATRÁS en el foro Ser docente en red hace 1 dia, 7 horas
¿Cómo podemos garantizar que “nadie se quede atrás” sin caer en la práctica de valorar sin evidencias reales de aprendizaje?
Para garantizar que nadie se quede atrás sin sacrificar la evidencia real, se debe implementar una evaluación formativa, continua y multidimensional, usando herramientas variadas (portafolios, rúbricas, observaciones) para capturar el progreso individual, no solo el resultado final, ofreciendo retroalimentación personalizada y apoyos diferenciados (tecnología, tutorías), y fomentando un ambiente de aula que valore la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, centrándose en el proceso y no solo en la calificación, validando el esfuerzo y las competencias emergentes.
¿Qué estrategias utilizas para ayudar a tus estudiantes, mientras mantienes un estándar adecuado de logro?
Las estrategias para mejorar los aprendizajes se enfocan en métodos pedagógicos innovadores y personalizados. Estas incluyen el uso de recursos interactivos, como juegos y videos, para hacer el aprendizaje más atractivo; el fomento de la colaboración a través de trabajos grupales y debates; y la aplicación de técnicas de estudio efectivas, como los mapas mentales y el parafraseo.
¿Qué consecuencias puede generar la mala inter…[Leer más]
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 5 dias, 5 horas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
HERRAMIENTAS DIGITALES Y RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 6 dias
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
NADIE SE QUEDA ATRÁS en el foro Ser docente en red hace 6 dias, 1 hora
Fernando Xavier Mena Paredes ha publicado una actualización hace 6 dias, 3 horas
Buenas noches
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 semana, 1 dia
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 semana, 1 dia
EVIDENCIAS AUTENTICAS DE APRENDIZAJE
En un aula que busca formar competencias y no solo cumplir tareas, seleccionar buenas evidencias se convierte en una decisión clave: son ellas las que revelan cómo el estudiante piensa, aplica, crea y transforma. Cuando elegimos evidencias pertinentes, auténticas y significativas, abrimos una ventana al verdadero nivel de logro, a ese aprendizaje que se construye con intención, contexto y propósito. Hoy te invito a explorar cómo identificar y valorar aquellas evidencias que muestran no solo lo que el estudiante hizo, sino lo que realmente comprendió.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 semana, 2 dias
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 semana, 3 dias
Juan Romero Córdova ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 1 semana, 6 dias
Aquí tienes algunas recomendaciones rápidas para aprovecharlo al máximo:
🧩 1. Empieza con una evaluación inicial
Dytective suele ofrecer una prueba diagnóstica. Úsala para conocer el nivel de cada estudiante y ver quiénes necesitan más apoyo.
🎯 2. Define objetivos por estudiante
Con los resultados, puedes plantear metas personalizadas:
Mejorar conciencia fonológica
Fortalecer memoria verbal
Practicar discriminación auditiva
Ampliar vocabulario
🎮…
hamoros ha publicado una actualización hace 1 semana, 6 dias
Que recién pude ingresar a la plataforma con el cambio de contraseña.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas
Gerardo Rafael Rijalba Murguia ha publicado una actualización hace 2 semanas
Me acabo de registrar. Gracias.
Julio César Mateus ha realizado una publicacion publicacion en Actualidad Educativa hace 2 semanas
MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 1 dia
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 1 dia
leticia mercado garcia ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia
no