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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 14 horas, 22 minutos

    La selección, valoración y capacitación docente son esenciales para garantizar una educación de calidad, ya que los docentes son agentes clave en el desarrollo integral de los estudiantes. Un maestro proactivo no solo transmite conocimientos, sino que inspira, motiva y fomenta habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico. Su capacidad de adaptarse a los cambios y buscar soluciones innovadoras mejora significativamente el aprendizaje. Además, la formación constante asegura que puedan responder a los desafíos educativos actuales. Por eso, contar con docentes proactivos impulsa una enseñanza más dinámica y efectiva.

    • Muy interesante la información que nos comparte maestro Johnny. Además yo podría agregar que la educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 dias, 11 horas

      En familia las vacaciones permiten poner en práctica y observar nuestro funcionamiento como sistema familiar, lo que constituye una oportunidad para reconocerse, en los valores, creencias y modos de percibir el mundo que nos identifica como familia. Aquí comparto algunas ideas de lo que nuestros estudiantes pueden hacer en casa en estas vacaciones.

      • Este post resalta una perspectiva valiosa sobre el papel de las vacaciones en fortalecer los lazos familiares y reflexionar sobre su dinámica como sistema. Desde mi punto de vista como docente, fomentar actividades familiares ayuda a los estudiantes a desarrollar valores como la empatía, la cooperación y la comunicación, aspectos esenciales para su formación integral. Además, estas experiencias pueden ser una base para que los niños y adolescentes comprendan mejor su identidad y fortalezcan su autoestima. Gracias Maestra Pérez.

          • Concuerdo con usted maestro Johnny, los encuentros familiares buscan promover y fortalecer los valores y la autoestima de todos los miembros. Gracias por el comentario.

          • Estimada Maruja, es importante recordar que las vacaciones son una oportunidad para disfrutar en familia y crear recuerdos inolvidables con nuestros hijos. Con una buena planificación y comunicación, es posible superar los diferentes desafíos que las familias de hoy atraviesan . Hay que aprovechar al máximo ese valioso tiempo. Me gustan las opciones que has presentado.

              • Es cierto estimada Marìa, el periodo vacacional es el momento perfecto para consolidar los lazos de la familia por las variadas posibilidades de interacción . Gracias por el comentario.

            • Educared ha publicado una actualización hace 3 dias, 21 horas

              Visite nuestro banco de buenas prácticas para encontrar experiencias innovadoras como la de la maestra Lee Sandra López.

            • erikaescorpio.012 ha publicado una actualización hace 4 dias, 11 horas

              buenas noches , recibi correo para curso de acoso escolar

            • Para este año 2025, se consolidará muchas tendencias clave, no solo centrada en el dominio técnico de las TIC y la inteligencia artificial, sino también en el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas. Aquí comparto algunas tendencias educativas para este 2025.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 dias

              En 2025, la educación se centrará más en el aprendizaje personalizado, aprovechando la inteligencia artificial para adaptar contenidos a las necesidades de cada estudiante. Las habilidades socioemocionales y el pensamiento crítico serán pilares fundamentales en los currículos. La tecnología inmersiva, como la realidad aumentada y virtual, transformará la forma de enseñar y aprender, haciendo las experiencias más interactivas. Además, se priorizará la educación inclusiva, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso equitativo al conocimiento.

              • Importante información compartida maestro Johnny, además personalizar el aprendizaje, reducir brechas y hacer la enseñanza más inclusiva. Pero, si no se maneja con cuidado, la tecnología también puede ampliar desigualdades. Lo importante no es si la tecnología es buena o mala, sino cómo la integramos de manera inteligente.

              • Me preocupa, sobremanera, que muchos facilitadores de cursos a docentes, coachs y especialistas del MINEDU están enfocando el uso de la IA (Inteligencia Artificial) como una herramienta fabulosa que “facilita” nuestro trabajo y nos “ahorra tiempo” para disponerlo en otras actividades. Se enfoca a esta gran aliada como una herramienta instrumental y facilista sin caer en cuenta que se pueden desencadenar en una DESCARGA COGNITIVA que convierta a los profesionales en meros editores de lo que produce la IA en lugar de potenciar sus habilidades como Creadores independientes.

                En el mundo de la inteligencia…

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                • Totalmente de acuerdo estimada María Teresa, es de suma importancia y como manifiestas urgente, que los docentes conozcamos diversas estrategias donde promovamos y desarrollemos el pensamiento crítico y creativo, y a su vez, trasmitirlas a nuestros estudiantes en nuestras actividades de aprendizaje.

                  • Considero que nuestra tarea es promover una ciudadanía digital enfatizando en el uso adecuado de la IA para desarrollar habilidades; y, evitar considerar a la IA como una herramienta instrumental y facilista tal como lo señala maestra María Teresa

                    • Estoy completamente de acuerdo con la declaración. Como docente y profesional comprometido con el desarrollo educativo, considero que la inteligencia artificial, si bien puede ser una herramienta poderosa, debe ser utilizada de manera reflexiva y crítica, no solo como un medio para “facilitar” tareas o “ahorrar tiempo”. El verdadero valor de la tecnología en educación reside en cómo la usamos para fomentar el desarrollo de competencias cognitivas y creativas, y no en la simple automatización de tareas.

                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 dias, 9 horas

                      Cuando aprendemos algo, incluso algo tan simple como el nombre de alguien, formamos conexiones entre neuronas en el cerebro . Estas sinapsis crean nuevos circuitos entre las células nerviosas, lo que básicamente reestructura el cerebro.
                      Según Glasser, el aprendizaje es un proceso activo y continuo que se centra en las necesidades individuales del estudiante y su motivación intrínseca para aprender.

                      • Útil aporte Maestra. Como docente, es fascinante ver cómo el cerebro se adapta y se transforma con cada nuevo aprendizaje. Esto nos desafía a crear experiencias significativas que conecten con las necesidades y motivaciones intrínsecas de cada estudiante, fomentando su curiosidad y participación activa. El aprendizaje no solo transmite conocimientos, sino que también moldea mentes y desarrolla potencial.

                          • Así es maestro Johnny, además hoy en día, el estudio del cerebro sigue avanzando a pasos agigantados. Todo ello gracias a los avances tecnológicos, que permiten un conocimiento más preciso de este órgano. Gracias por su comentario.

                          • “Se aprende enseñando a otros”, el beneficio es tanto para el que aprende como para el que enseña; a la vez contribuye a crear un ambiente colaborativo y enriquecedor. Interesante post. Gracias maestra Maruja por compartir la información.

                              • Efectivamente maestra Susana, ahí está nuestro compromiso como docentes: aprendemos enseñando a otros y eso también debemos lograr en nuestros estudiantes. Gracias por su comentario.

                              • Estimada Maruja, tu gráfico me hizo reflexionar sobre mi propia práctica docente. Es cierto que a menudo subestimamos el poder de la enseñanza como herramienta de aprendizaje. Al explicar un concepto a un compañero, no solo consolidamos nuestros propios conocimientos, sino que también descubrimos nuevas perspectivas y fortalecemos nuestras habilidades comunicativas. Gracias amiga por inspirarnos a buscar nuevas formas de involucrar a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje

                                  • Estimada Marìa, gracias por compartir tu experiencia a partir de la información presentada. Es totalmente cierto, a lo largo de nuestras experiencias como docentes, tambièn logramos consolidar nuestro aprendizaje y como mencionas, nuestras habilidades comunicativas. Gracia por el comentario.

                                • ipematisa ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 6 dias, 10 horas

                                  En primer lugar, agradezco la oportunidad que me brindan de ser considerada en este grupo, sobre el cual espero intercambiar experiencias y seguir aprendiendo, ya que cuento con estudiantes que tienen necesidades especiales, que requieren mi esfuerzo constante.

                                  La inclusión educativa ha avanzado significativamente con enfoques más personalizados y flexibles. Se destacan las estrategias basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que promueve la accesibilidad para todos los estudiantes desde la planificación. Además, el uso de tecnología inclusiva, como lectores de pantalla o aplicaciones adaptativas, permite eliminar barreras para estudiantes con discapacidades. La incorporación del aprendizaje socioemocional fomenta ambientes inclusivos, valorando la diversidad y promoviendo la empatía. Los sistemas de apoyo multinivel (SAM) son cada vez más utilizados para brindar intervenciones oportunas según las necesidades específicas. También, se prioriza la formación docente en competencias inclusivas y la colaboración entre familias, comunidades y escuelas para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos.

                                • jinchunarogelio08 ha publicado una actualización hace 6 dias, 12 horas

                                  BUENAS NOCHES, NO PUEDO INSCRIBIRME AL CURSO, POR QUE NO SALE MI APELLIDO JINCHUÑA, SOLO SALE JINCHUA Y NO ES CORRECTO

                                • NADIA PATRICIA RUIZ TORRES ha publicado una actualización hace 1 semana

                                  Soy docente de educación inicial, tengo una maestría en Psicología Educativa y doctorado en Educacion

                                • Un saludo cordial y cálido a todos los EDUCADORES de esta bella comunidad. Les dejo esta tarjetita inspiradora con mucho cariño.
                                  ¡SEAMOS LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS!!!! 💖

                                  • Excelente post querida María Teresa, es un pensamiento super cierto, debería ser nuestra meta cada día de nuestras vidas y en todos los aspectos, tanto laboral como emocional y familiar.

                                    • Que lindo Maestra María Teresa, esta declaración es un recordatorio valioso: no necesitamos ser perfectos, sino humanos y comprometidos. La enseñanza no se trata de nunca cometer errores, sino de aprender de ellos y crecer constantemente. Lo importante es esforzarnos por inspirar, guiar y apoyar a nuestros estudiantes desde la autenticidad. Aceptar nuestras imperfecciones nos permite conectar mejor con los demás y modelar resiliencia ante los desafíos. Ser docente es un camino de aprendizaje continuo, no de perfección.

                                    • Interesante publicación que salió en el diario “El Mercurio” el 6 de enero 2025.

                                      Ante ello es necesario precisar que, como EDUCADORES profesionales, parte fundamental para usar aecuadamente la IA, es:

                                      1°. Estar conscientes que de forma indispensable seamos de cualquier nivel educativo, tenemos que alfabetizarnos digitalmente, identificando las herramientas TIC.

                                      2°. Tener la capacidad pedagógica y metodológica didáctica para organizar y gestionar el proceso de aprendizaje en el espacio del aula, los contenidos que van a abordarse en las sesiones de clases. Asimismo, asumir del rol de mediadores (andam…

                                      [Leer más]

                                      • La información que nos compartes estimada María Teresa, es de suma importancia, pues las herramientas de IA recopilan y procesan grandes cantidades de datos personales de los estudiantes, lo que puede ser vulnerable a violaciones de seguridad. Además, existe el riesgo de que los datos se utilicen de manera inapropiada, lo que podría comprometer la privacidad de los estudiantes.

                                          • Por ello, ahora, no se trata de prohibir el uso de las tecnologías digitales como la IA sino más bien alfabetizar y formar con inteligencia digital, donde el pensamiento crítico – reflexivo conduzca a nuestros estudiantes a un uso eficiente y efectivo en el marco de una adecuada ciudadanía digital.
                                            Gracias por tu aporte querida Marujita. Un abrazo.

                                          • Importante artículo que nos comparte, estimada maestra María Teresa. De acuerdo con usted con respecto a la alfabetización digital de docentes y estudiantes.

                                          • ernesto arizaca ha publicado una actualización hace 1 semana, 1 dia

                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                            La pedagogía es la ciencia que estudia la educación en su totalidad, abarcando sus fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos. Se enfoca en el “qué” y el “por qué” de la enseñanza, desarrollando teorías y principios que orientan el proceso educativo.

                                            La didáctica, en cambio, es una rama de la pedagogía que se concentra en el “cómo” enseñar, diseñando estrategias, métodos y recursos para facilitar el aprendizaje en contextos específicos. Mientras la pedagogía establece el marco teórico, la didáctica aplica ese marco en el aula, adaptándolo a las necesidades de los estudiantes y objetivos educativos.

                                            • Se hace necesario entonces que como docentes, y en conjunto con nuestras instituciones, diseñemos planes de mejora en el proceso de enseñanza–aprendizaje mediados por la didáctica, que no se desliguen de las realidades que están inmersas en los contextos, teniendo en cuenta que en las aulas cada día tenemos más diversidad y un sinnúmero de situaciones que urgen replantear las prácticas pedagógicas. Por lo anterior, es indispensable que un sistema que incentiva una educación instrumentalizada que activa tan solo la memorización de contenidos y, en suma, ahoga el deseo de aprender, sea reemplazado por uno que apremie el desarrollo de habilidades y conocimientos de los destinatarios, tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para aportar significativamente con su entorno o contexto.
                                              Muy buen aporte estimado maestro Johnny. Saludos y mis mejores deseos.

                                                • Como docente de aula, coincido plenamente con esta declaración Maestra María Teresa. Es esencial replantear nuestras prácticas pedagógicas para adaptarlas a la diversidad y complejidad de los contextos actuales. No podemos seguir fomentando una educación basada únicamente en la memorización; en su lugar, debemos centrarnos en desarrollar habilidades críticas, creativas y sociales que conecten con los intereses y necesidades de los estudiantes. Esto no solo motiva el aprendizaje, sino que también les permite contribuir de manera significativa a su entorno. La educación debe ser un puente entre el conocimiento y la realidad vivida por nuestros estudiantes.

                                                • Muy práctico el cuadro comparativo que nos comparte maestro Johnny. También podremos decir que la pedagogía estudia los principios, fines y fundamentos de la educación, mientras que la didáctica se encarga de los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza.

                                                    • Así es Maestra Pérez, estoy de acuerdo con su declaración, ya que resume de manera clara la relación entre pedagogía y didáctica. La pedagogía se enfoca en los fundamentos teóricos de la educación, ayudándonos a entender su propósito y alcance. Por otro lado, la didáctica traduce esos principios en prácticas concretas mediante métodos y estrategias que optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ambas son complementarias y esenciales para una educación efectiva y contextualizada. Juntas permiten que nuestras acciones en el aula sean tanto reflexivas como prácticas.

                                                    • Estimado Jhonny , muy interesante la comparación que haces y que me ha traído algunos recuerdos cuando estudié en la escuela normal. La pedagogía y la didáctica son como dos caras de una misma moneda: una nos proporciona el marco teórico y la otra nos ofrece las herramientas prácticas para llevar a cabo una educación de calidad. Ambas son fundamentales para el desarrollo de cualquier docente. Gracias por compartir.

                                                    • La Generación Beta crece en un entorno donde la tecnología y la conectividad son esenciales. Los nativos digitales están rodeados de dispositivos avanzados y plataformas que transforman su forma de aprender y relacionarse en un mundo digital en constante cambio. Comprender cómo las generaciones anteriores (X, Millennials, Z, y Alfa) impulsaron los avances digitales, es clave para percatarse de los retos y oportunidades que enfrenta la educación actual.
                                                      Reflexionemos sobre el impacto de estas influencias históricas en nuestra labor educativa con la llegada de la Generación Beta. ¡Compartan sus ideas colegas!

                                                      • Excelente publicación, la cual me ha provocado una reflexión profunda…
                                                        Hace unos años, el concepto de la Generación Beta empezó a aparecer en conversaciones sobre el futuro. Hoy, con el inicio del 2025, ese futuro ha llegado. Esta generación, nacida en un mundo donde la inteligencia artificial no solo existe, sino que define cómo vivimos, aprendemos y trabajamos, marca un punto de inflexión en la historia de la educación.

                                                        La Generación Beta no solo crecerá rodeada de dispositivos inteligentes, algoritmos personalizados y sistemas autónomos, también traerá consigo un cambio radical en las expectativas…

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                                                          • Coincido plenamente estimada María Teresa, la Generación Beta nos desafía a innovar constantemente. La clave está en promover habilidades flexibles, pensamiento crítico y adaptabilidad, integrando la IA como aliada pedagógica. Educar con propósito será nuestra mejor herramienta para construir ese futuro incierto. Gracias por tu reflexión, un abrazo.

                                                          • Interesante aporte maestra Elizabeth, además la Generación Beta será la primera en crecer con tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) completamente integradas en su vida cotidiana. Esto no solo transformará cómo aprenden y trabajan, sino también cómo se relacionan y entienden el mundo.

                                                              • Gracias, maestra Maruja, por enriquecer este análisis. Es cierto, la Generación Beta vivirá inmersa en un ecosistema tecnológico integral. Nuestro reto será guiarles para que estas herramientas no solo faciliten su aprendizaje, sino también fortalezcan valores y empatía, ayudándoles a construir relaciones humanas significativas en un mundo hiperconectado.

                                                              • Interesante tema que presenta el post, considero que el sistema educativo deberá adapatarse a las necesiades y estilos de aprendizaje de esta nueva generación; de la mano con a integración de las tecnologías y un enfoque más personalizado en la educación; así mismo considero que los valores estarán influenciados por experiencias y desafíos que pueden transformar o impactar en la organización social y política de las sociedades. Gracias por compartir la información, maestra Elizabeth.

                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 2 dias

                                                                Muchas veces nuestros estudiantes y sus padres, no conocen el detrás de cámaras de un docente, es decir no se imaginan todo lo que los docentes hacemos antes de estar al frente de nuestros alumnos. Aquí comparto algunos situaciones que podríamos llamar gajes del oficio.

                                                                • Así es Maestra Pérez. Además, los docentes no solo transmitimos conocimientos, sino que también trabajamos en atender las necesidades emocionales, sociales y académicas de cada estudiante, adaptándonos a diferentes estilos de aprendizaje y desafíos. Además, enfrentamos constantes capacitaciones, reuniones, evaluaciones y responsabilidades adicionales, todo con el objetivo de formar personas integrales y prepararlas para un futuro mejor. Valorar nuestro esfuerzo es reconocer el impacto positivo que buscamos generar en sus hijos día a día.

                                                                    • Efectivamente maestro Johnny, los docentes pasamos por muchos momentos a veces difíciles pero lo hacemos por la vocación que tenemos de formar personas de bien para la sociedad. Gracias por el comentario.

                                                                  • Cargar más