Desafíos de la Educación en el Siglo XXI


Tabletas para áreas rurales y urbano marginales pobres

En su ya acostumbrado mensaje de casi todos los días, el 18 de abril el Presidente Vizcarra dio importantes anuncios sobre educación. Dijo que, por recomendación del ministro de Salud, las clases no se reiniciarían el 4 de mayo como inicialmente se había anticipado, sino que no existe fecha definida para el retorno a las escuelas. Justificó con razón esa decisión en los riesgos de contagio del COVID-19 que puede traer el retorno de los estudiantes a clases en momentos en que todavía la epidemia no está controlada. Declaraciones posteriores del Ministro de Educación hacen suponer que durante este año la alternativa sería solo ofrecer clases a distancia. Medidas similares se han adoptado en otros países; inclusive en Europa algunos…

Regreso a las escuelas: ¿será posible el 4 de mayo?

El coronavirus 19 ha cambiado nuestras vidas; por lo menos por un tiempo hasta que no se descubra la vacuna que nos defienda. ¿Cuándo se reiniciarán las clases presenciales? Algo difícil de responder. Posiblemente a lo largo de todo el año, y quizá por mucho más tiempo, la educación a distancia continuará siendo una herramienta clave de aprendizaje. Unas veces como única forma de hacerlo, mientras las escuelas no se reabran; otras veces combinándose con la educación presencial si se deciden clases más pequeñas en número de alumnos e interdiarias. Una tercera opción, a la vez que riesgo, es que se decida reabrir las escuelas, pero si el número de infectados comienza a aumentar, podría ser necesaria volver a cerrar…

6 de abril: comienzan las clases en escuelas públicas

El lunes 6 de abril se ha iniciado oficialmente el año escolar en todas las escuelas públicas del país. Se empieza aplicando la estrategia nacional Aprendo en casa que, como se ha venido anunciando, utilizará como canales de comunicación entre profesores, estudiantes y familias a las herramientas digitales, la televisión o la radio. Dependerá de las condiciones de más fácil acceso que tengan los estudiantes. El Ministerio de Educación ha logrado la colaboración de RTV Perú y Radio Nacional para la trasmisión de contenidos. Se trasmitirán por Canal 7 tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes- en los horarios siguientes: 10 de la mañana para educación inicial, 10:30 para educación primaria y 2 de la tarde para educación secundaria. Se persigue…

MAS SOBRE EL COVID 19 Y LA EDUCACIÓN

Estado de la Salud y Coronavirus 19 El Coronavirus 19, o COVID 19, se ha extendido por todo el mundo y en Perú las cifras oficiales de infectados al 30 de marzo sumaban 950 y los fallecidos 24. Las proyecciones que cada día se realizan sobre la expansión del virus, llevaron al gobierno a extender el plazo inicial del distanciamiento y confinamiento social preventivo para toda la población de dos a cuatro semanas, hasta el 12 de abril. El mundo no ha estado preparado para esta pandemia, inclusive aquellos países que más invierten en sanidad. Si bien es relativamente baja la tasa de mortalidad de este virus, es alta la tasa de contagios y la precariedad de muchos sistemas de…

Coronavirus e inicio el año escolar

El año escolar empezó en varias escuelas privadas el 1 de marzo y en las públicas estaba previsto iniciarse el 16 de marzo. No obstante, los acontecimientos de los últimos días han hecho que el gobierno reconsidere su decisión. En efecto, son varias las situaciones que han puesto en alerta no solo al gobierno sino a la población en general. El coronavirus llegó a país y hasta el miércoles 11, a las 17.41 horas, el número de personas infectadas se había elevado a 15 con tendencia a ir creciendo. En el Colegio Newton, uno de los más caros de Lima, se detectó el primer caso de un niño infectado. Con buen tino, el Colegio decidió suspender las clases. La OMS…

El desafío de la formación a lo largo de la vida

Una de las preocupaciones mayores de la educación del futuro está en definir cómo se atienden las necesidades de actualización laboral de la población que pasó por alguno de los niveles y modalidades del sistema educativo, pero como producto del avance de los conocimientos y tecnologías requiere actualizar sus competencias o adquirir otras nuevas para seguir sobreviviendo en el mercado ocupacional. Los escenarios que se han venido proyectando consideran que cada cierto tiempo toda la población joven y adulta tendrá que pasar por un proceso que le permita ir al ritmo de los cambios sociales y productivos. Las actuales modalidades presenciales de oferta de formación serán insuficientes e incapaces de atender la magnitud de la demanda. Será necesario recurrir a…

Martín Benavides a Educación

Fue sorpresivo el cambio de Flor Pablo que en opinión de un importante sector de la opinión pública desarrollaba una buena gestión como Ministra de Educación. Afortunadamente quien la reemplaza tiene méritos suficientes respaldados en su gestión como Superintendente de la SUNEDU para asumir el cargo. Durante el tiempo que ejerció como Superintendente demostró su capacidad de gestor, buscó soluciones creativas a los problemas que se arrastraban de la gestión previa y logró que el licenciamiento de universidades no solo avance considerablemente y sea prácticamente un proceso concluido, sino que también se hizo con mucha transparencia. No se conocen denuncias de favoritismos o de actos irregulares de corrupción. Otra de sus ventajas el conocer también el mundo de la educación…

Norma de Evaluación de Estudiantes: algunos comentarios

Hace pocos días se publicó en este blog el proyecto de norma de evaluación del estudiante 2020. Como aspecto positivo hay que señalar que unifica los criterios de evaluación en toda la educación básica. La norma representa un cambio sustantivo particularmente en las prácticas de trabajo de profesores y estudiantes de educación secundaria acostumbrados a una evaluación vigesimal. Son varios los aspectos que caracterizan el cambio. En primer lugar, aleje de la evaluación se traslada de las áreas curriculares a las competencias. Como se recuerda, las áreas curriculares son cinco en inicial, ocho en primaria y once en secundaria. Las competencias son 31. La interrogante que algunos docentes se plantean si este cambio de eje significa una mayor carga de…

Proyecto de norma que regula la evaluación de competencias de los estudiantes de educación básica

El Ministerio de Educación ha publicado el 1 de febrero el proyecto de norma de evaluación de estudiantes de la educación básica.  Se trata, de una actualización de la norma que fue aprobada y puesta en práctica durante el 2019. El plazo para que la comunidad educativa y la comunidad en general de su opinión es de 15 días a partir de la publicación. La norma se publicó el 1 de febrero. El proyecto destaca el carácter formativo de la evaluación y su concepción como proceso continuo. La propuesta principal que trae el proyecto de norma es que el eje de la evaluación serán las competencias y no las áreas curriculares. Los docentes deberán evaluar las capacidades de cada competencia….

Nuevo escenario para la educación privada

Desde que se aprobó la Ley de Centros Educativos Privados a mediados de los años noventa, la educación privada ha tenido un crecimiento espectacular en el país, más notorio en Lima Metropolitana y en las ciudades de mayor tamaño poblacional, pero también comenzó a aparecer en provincias que antes tenían un monopolio casi total por parte del Estado en la atención de la matrícula, como es el caso de Huamanga, Moyobamba, Huancavelica y Sánchez Carrión. Porcentaje de participación privada en la matrícula. 2019 Provincia Ed. BásicaRegular SuperiorTecnológica Lima Metropol 48.6 88.8 Arequipa 45.5 80.8 Trujillo 38.7 69.4 Chiclayo 37.5 75.9 Ica 28.1 73.4 Piura 29 69.7 Huamanga 20.6 68.4 Moyobamba 4.9 68.3 Cajamarca 21.6 76.4 Huancavelica 7.7 0 Sánchez Carrión…

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