Inclusión Educativa

Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva.

  • dantepacha ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 7 meses

    SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DOWN
    1.1. Sexualidad
    La dificultad que tenemos padres y educadores para abordar el tema, y la imagen, que todavía perdura, de la persona con síndrome de Down como niño eterno.
    Sin embargo, las nuevas generaciones reciben una educación más integradora. Los niños con síndrome de Down, las familias y la sociedad, disponen de más recursos. Los padres pueden plantearse un proyecto de futuro para sus hijos basado en una mayor autonomía e independencia. Y, por supuesto, imaginarlos viviendo en pareja y teniendo una vida afectiva y sexual plena, algo impensable hace años.
    Si la sexualidad, aún hoy en día, es un tema que muchas veces no sabemos cómo abordar, la sexualidad de las personas con síndrome de Down sigue siendo un tema tabú. Familias, y también profesionales, manifiestan sus dificultades para encarar este aspecto de la persona, tan delicado e íntimo, de manera natural y práctica.
    Desde la infancia el niño debe conocer su cuerpo, entender la diferencia de géneros, estar informado de los cambios que este experimenta a medida que va creciendo y, en su momento, tener la información oportuna sobre las relaciones sexuales, los embarazos, la anticoncepción, etc. Pero toda esta informa…[Leer más]

  • muchas gracias maestra Saraí, tambien se puede implementar un huerto pequeño y cultivar diversas plantas aromáticas con diversas texturas.

     

  • Maestra Marcia, felicitaciones por su comentario y aporte,  animo a seguir visitandonos y realizar sus comentarios.

  • Les comparto una captura del juego realizado en PowerPoint

    • Felicitaciones maestro Freed, es usted un MAESTRO, en el pantallazo puedo obervar claramente como el estudiante a través de este recurso puede sentirse motivado para repasar las operaciones básicas y así consolidar su aprendizaje, reitero que en las cosas a veces muy simples para nosotros los maestros para nuestros estudiantes con discapacidad es muy significativa y de mucha valía.

    • freed_3@hotmail.com ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 7 meses

      En las instituciones educativa inclusivas trabajamos con estudiantes que presentan este tipo de habilidades diferentes, en tal sentido, me interesa este tipo de actividades que realiza la comunidad, porque es cierto que no existen muchos materiales digitales para poder trabajar la diferenciación adaptativa en nuestras actividades de aprendizaje, soy tutor y en mi aula tengo dos estudiantes que presentan habilidades diferentes y mediante las capacitaciones brindadas por Sanee he podido aprender adaptar ciertos recursos, ahora tengo la oportunidad de presentar una idea que espero les sirva a otros colegas. Gracias

    • Deseando siempre lo mejor para cada uno de ustedes, compartimos esta pequeña información para conocer más sobre el trabajo de las Actividades de Vida Diaria que se implementa en un CEBE, así mismo invito compartir información sobre sus experiencias relacionadas al tema. Para ello invito revisar la información en el adjunto que está en formato PDF.

    • Buenas noches, estimados colegas. Soy la docente Marcia Marchena Gonzales, de la IE N° 11098 “Juan Pablo II” de la cálida Región Lambayeque. Soy docente de una escuela inclusiva y muy contenta de estar en este grupo para compartir experiencia y fortalecer nuestras capacidades docentes y de esta manera dar una atención de calidad a nuestros niños con necesidades educativas especiales. He tenido bajo mi responsabilidad a niños autistas y niños con discapacidad intelectual, me gustaría seguir aprendiendo y capacitándome para mejorar mi práctica docente en beneficio de estos niños que nos necesitan para superar sus limitaciones y potenciar sus habilidades, por ejemplo los niños autistas son muy hábiles en tecnología, manejo de proyectos y lenguaje de programación.

      Mi IE ha optado por el enfoque Humanista. Comparto un enlace:

      Importancia de la educación humanista

      • Maestra Marcia, primero felicitarla por pertenecer a este grupo de profesionales que buscamos permanentemente mejorar nuestro servicio hacia nuestros estudiantes, principalmente a los que más nos necesitan como son los estudiantes con discapacidad.
        Segundo la animo a que nos pueda compartir alguna experiencia sobre su trabajo con niños incluidos, y de acuerdo a su opinión ¿Cuál es su apreciación personal sobre la estrategia del MINEDU sobre la educación inclusiva? Reitero mi felicitación para usted maestra Marcia.

          • Estoy de acuerdo con la estrategia del Minedu respecto a la educación inclusiva. La inclusión es un gran desafío para todos los profesionales de la educación, pero esto depende de la actitud positiva del maestro para lograr el éxito en una aula o escuela inclusiva, donde se de una educación de calidad, creando un clima de aula agradable donde todos los niños y niñas sean un solo grupo, se apoyen, respeten sus diferencias, exista un trabajo cooperativo, sean solidarios y el maestro utilice recursos y estrategias educativas diferenciadas para atender a cada estudiante y poner en práctica el enfoque inclusivo en nuestro sistema educativo.

        • Deseando siempre lo mejor para cada uno de ustedes, hoy vamos a compartir y conocer más sobre el uso de Recursos digitales y ¿cómo puedo crear como maestra y/o maestro mis propios recurso digitales? para ello invito revisar la información en el adjunto que está en formato PDF, además invito compartir sus experiencias respondiendo la siguiente interrogante; sabiendo que los recursos digitales existen en la RED muchos en forma gratuita, ¿Qué recursos digitales podría recomendarnos para aplicarlos con mis estudiantes?.

        • NARCIZO SANCHEZ DELGADO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 8 meses

          Estimad@s comparto una linda aplicación web para convertir los dibujos de tus estudiantes en animaciones interesantes.
          Lo he aplicado con los alumnos de tercer grado de primaria y fue un éxito. Les encantó ver que sus dibujos cobran vida.
          Aquí le comparto un ejemplo de un dibujo con animación (es súper sencillo)👇
          https://sketch.metademolab.com/share/7b12a6809eaf43b08568ea3647a3e719/walk_punch_kick_jump_walk

        • Hola a tod@s mi nombre es Narcizo Sanchez Delgado y quiero compartir con ustedes mi sitio web donde encontrarás herramientas digitales para integrar las Tic al proceso de enseñanza aprendizaje, además acceso a portales web, juegos interactivos y documentos académicos que permitirán fortalecer nuestra práctica pedagógica. Saludos cordiales

        • Buenas noches, Soy Mary Juana Cantos Bernal, docente de educación especial, del Centro de Educación de Basica Especial Nº 01 Corazón de María, Magdalena del Mar – UGEL 03. Región Lima. Actualmente estoy trabajando como docente del SAANEE (Servicio de Apoyo y asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales) y también comparto mi jornada desempeñándome como docente del Aula de Innovación Pedagógica en mi CEBE. Anteriormente he estado en aulas de inicial y primaria en Educación Especial. Tengo 25 años de servicio en Educación Básica Especial.
          Me gusta este espacio, pues podemos compartir experiencias, interacambiar ideas e  interactuar para aprender nuevos conocimientos, estrategias y retroalimentar nuestra labor educativa. 
          Saludos y muy buenas noches.

        • Muy buenos días, para todos, saludos y bendiciones.
          Me parece muy interesante y consolidado su aporte Maestro Helmer Del Pozo Cruz, sobre cómo crear Escuelas Inclusivas, ha descrito de manera sucinta las tres dimensiones 1. Política Inclusiva, 2. Práctica Inclusiva y 3. Cultura Inclusiva (es la última en lograrse, pues es como una costumbre una forma de ser de la IE, que se adquiere progresivamente y esta engranada con las otras 2 dimensiones).
          Soy docente del Aula de Innovación Pedagógica en un Centro de Educación Básica Especial, y comparto mi jornada con Atención a SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales), en esta labor en la Institución Educativa (IE) de Educación Básica Regular (EBR) que tengo a mi cargo, trabajamos poco a poco de manera conjunta con la directora y personal docente, para poder atender con mayor pertinencia y calidad a la diversidad de estudiantes y es un proceso continuo y de paso a paso ir avanzando en este tema.
          Iniciamos un poco con 1. Política Inclusiva, haciendo conocer el DS. 007-2021 y las precisiones que este demanda, además de recordar las diferentes normativas en Educación Inclusiva de tipo Internacional, luego como UD. lo ha indicado en el…[Leer más]

          • Maestra Mary, realmente muy emocionado leo su acertado comentario, nos ha ilustrado el día a día de la labor que realizamos en nuestra modalidad, sin embargo, quisiera una opinión suya sobre la estrategia de la Educación Inclusiva que el MINEDU está implementando, ¿Estamos en el camino correcto?, ¿Qué otras estrategias podemos plantear?

              • En el D.S. Nº 007-2021 MINEDU, la estrategia de fortalecer la educación Inclusiva implementando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde las Instituciones Educativas (IIEE), me parece un buen inicio, pues se centra el foco de atención en las IIEE, lugar donde convive diariamente la diversidad de estudiantes. En este aspecto, se busca empoderar a las Instituciones Educativas (IIEE) y los docentes de aula en estrategias que les ayuden a atender a todos los estudiantes considerando sus características y respetando sus estilos y ritmos aprendizaje.
                En este aspecto, se pone énfasis en las forta…

                  [Leer más]

                  • Aporte claro y didáctico maestra Matry, sin embargo reitero la pregunta de reflexión ¿realmente los SAEs y/o SAANEEs estamos trabajando con los directivos y maestras y maestros orientándolas sobre todos los procesos de inclusión? O solamente nosotros realizamos el acompañamiento centrándonos en el estudiante y su familia sin involucrar al colegio inclusivo.

              • Deseando siempre lo mejor para cada uno de ustedes, hoy vamos a compartir y conocer más de un aspecto del trabajo sobre ¿cómo debo implementar la Educación Inclusiva en mi Institución Educativa? para ello invito revisar la información en el adjunto que está en formato PDF, además invito compartir sus experiencias respondiendo la siguiente interrogante; ¿Conoce usted una experiencia exitosa sobre como una IE o mi IE está implementando o ha implementado la Inclusión Educativa?.

              • Mary Juana Cantos Bernal ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 8 meses

                Muy buenas madrugadas para todos, yo diría que la implementación del DUA-Diseño Universal para el Aprendizaje desde el D.S. Nº 007-2021, es un marco de trabajo poderoso en la atención a la diversidad y en Educación Básica Especial. El DUA , nos brindan 3 principios fundamentales: Multiples formas de Implicación (Diversas formas de motivar al estudiante) , Multiples formas de Representación (Diversas formas de presentar la información) y Multiples formas de acción y expresión ; (Diversas formas de que el estudiante exprese su aprendizaje). En educación especial, como primer paso trabajamos de manera vivencial y el primer material es el cuerpo del estudiante, luego con material real, situaciones simuladas, material concreto manipulable, fotos reales, imagenes y pictogramas; entre otros recursos y estrategias; todo esto va en concordancia con las necesidades y caracteristicas de los estudiantes. Asimismo dentro del marco del DUA, los recursos TIC son un rico elemento que nos permiten para representar la información de diversas formas, y agregar recursos visuales, audibles y kinestésicos que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (pues la tecnología es un medio y no el fin) disminu…[Leer más]

              • POMPEYO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 8 meses

                En la actualidad, luego de más de dos años de experiencia en la educación virtual o remota, las instituciones educativas, con el uso de las TIC, tienen una mayor oportunidad un compromiso ineludible de atender a los estudiantes con habilidades distintas. En nuestra I. E., desde hace muchos años, no siendo parte de EBE, contribuimos en la atención a los estudiantes inclusivos, quienes se integran con los demás niños y jóvenes de su edad y llevan a cabo su formación con la mayor naturalidad. Desde el DCN, el Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad, nos lleva a trabajar una serie de estrategias, para atender las necesidades de los estudiantes, brindándoles las oportunidades de una formación integral, a partir del reconocimiento del valor de cada uno como personas, fortaleciendo su autoestima, ayudando a enfrentar sus dificultades y promoviendo actitudes, dentro de la comunidad educativa que, evidencien la práctica de valores como el de compañerismo y solidaridad.

                • felicitaciones maestro Pompeyo por su aprecación y comentario, realmente en educación inclusiva vamos avanzando, sin embargo quizá sea hora de ir planteando nuevas estrategias.

                • Es importante aplicar todos los conocimientos en los CEBE aun así se necesita los recursos pedagógicos para la generación de la Inclusion escolar.

                • Cargar más