Qué tal si… seguimos 9 pasos para diseñar secuencias de aprendizaje

¿Alguna vez has pensado que diseñar secuencias o experiencias de aprendizaje se asemeja al proceso de cocinar? Así como en la cocina combinamos ingredientes para preparar deliciosos platillos, cuando diseñamos un proceso de aprendizaje combinamos diferentes actividades para generar una secuencia motivadora y pertinente que nos ayude a lograr los aprendizajes esperados. 

Normalmente, no me gusta seguir recetas cuando cocino, pero reconozco que hay recetas muy útiles y que nunca fallan. Por eso, en este nuevo post de Qué tal si… te propongo explorar 9 pasos para diseñar secuencias de aprendizaje basados en la teoría de aprendizaje de Robert Gagné. Observa el video: 

https://www.youtube.com/watch?v=6NfjA9aSHb8

 A lo largo de su carrera, Gagné trabajó en el campo de la psicología y la educación, y sus investigaciones le llevaron a desarrollar una teoría del aprendizaje que se centraba en la comprensión de cómo se aprende y cómo se puede facilitar el aprendizaje. Robert Gagné propone una serie de eventos externos al aprendiz que le dan soporte a su proceso interno de aprendizaje. La secuencia de aprendizaje propuesta se sustenta en la idea que el aprendizaje es un proceso sistemático capaz de ser planificado y diseñado para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La secuencia está basada en nueve eventos, cada uno de los cuales tiene un objetivo específico y una función en el proceso de aprendizaje. Estos eventos son los siguientes:

Gagné desarrolló esta secuencia de aprendizaje para ayudar a los diseñadores instruccionales a planificar y diseñar experiencias de aprendizaje efectivas. La secuencia proporciona una estructura para la organización del contenido, la presentación de información y la evaluación del aprendizaje, lo que permite a los estudiantes aprender de manera más eficaz y eficiente.

A continuación, identifica la descripción y algunos ejemplos de cada evento: 

EventoDescripciónEjemplo
1.Captar la atenciónHead with gears con relleno sólidoPresentar un estímulo inicial que despierte el interés del estudiante.Presentar una noticia de actualidad o mostrar un video impactante relacionado con el tema. 
2.Informar el objetivo o logro esperado Bullseye con relleno sólidoExplicar claramente lo que se espera que los estudiantes aprendan al finalizar la sesión.«Al finalizar esta lección, el estudiante identifica las partes de una célula…»
3.Estimular el conocimiento previoLayers Design con relleno sólidoActivar el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema a tratar.Realizar una lluvia de ideas sobre el tema antes de comenzar la lección.
4.Presentar el contenidoPresentation with media contornoEntregar la información principal de manera organizada y estructurada.Presentar un texto o realizar una explicación con apoyo audiovisual con la información clave sobre el tema.
5.Proporcionar guíaSteering Wheel con relleno sólidoOfrecer instrucciones claras sobre cómo los estudiantes pueden aplicar lo aprendido.Dar ejercicios prácticos para que los estudiantes apliquen los conceptos aprendidos.
6.Promover desempeños visiblesScribble con relleno sólidoPermitir a los estudiantes practicar lo aprendido y recibir retroalimentación sobre su desempeño.Realizar un cuestionario corto para evaluar la comprensión del tema.
7.Proporcionar retroalimentaciónClipboard Mixed con relleno sólidoDar información específica sobre el desempeño de los estudiantes para mejorar su aprendizaje.Ofrecer respuestas sobre la evaluación permitiendo que los estudiantes reconozcan los aciertos y errores e identifiquen oportunidades de mejora.
8.Evaluar el desempeñoGroup brainstorm con relleno sólidoRealizar una evaluación final para medir el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.Aplicar una actividad al finalizar la unidad para evaluar la comprensión global del tema.
9.Reforzar el aprendizajeBuilding Brick Wall con relleno sólidoProporcionar oportunidades adicionales para practicar y reforzar lo aprendido en la lección.Ofrecer actividades complementarias o lecturas adicionales para profundizar en el tema.

Ahora te invito a aplicar los 9 eventos de Gagné en el diseño de tu próxima clase: 

A continuación, aplica la secuencia para una sesión de aprendizaje precisando lo siguiente:

  • El logro o resultado de aprendizaje de la sesión
  • El tiempo de la sesión
  • La evidencia de aprendizaje (producto o desempeño que realiza el estudiante) 
  • La descripción de cada evento, precisando tiempo, actividades y recursos.
EventoTiempoDescripciónRecursos
1. Captar la atención
2. Informar el objetivo o logro esperado
3. Estimular el conocimiento previo
4. Presentar el contenido
5. Proporcionar guía
6. Promover desempeños visibles
7. Proporcionar retroalimentación
8. Evaluar el desempeño
9. Reforzar el aprendizaje

Comparte tus resultados y comentarios en la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Observa el video

Biografía 

Robert Gagné (1916-2002)

Psicólogo norteamericano, estudió la licenciatura en la Universidad de Yale, en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949 y 1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Durante esta época pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudaron a codificar lo que se considera como «condiciones del aprendizaje». También estaba involucrado en la aplicación de conceptos o teorías de instrucción para el diseño de la formación a través de computadores y multimedia basado en el aprendizaje.

En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en el aprendizaje escolar.

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Bodega Durigutti, Mendoza, Argentina. Ubicación

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli

Música original: Adriel Calvelo

Books on shelf con relleno sólidoReferencia:

Gagné, R. M. (1965). Las condiciones de aprendizaje. Holt, Reinhart & Winston.
Curry, J.; Johnson. S. y Peacock, R.  Robert Gagné y el diseño sistemático de la instrucción. EdTech Books. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_y_Desarrollo_Profesional/Diseno_para_el_aprendizaje:_principios_procesos_y_praxis_%28McDonald_y_West%29/02:_Conocimientos_de_Dise%C3%B1o_Instruccional/06:_Procesos_de_Dise%C3%B1o_Instruccional/6.02:_Robert_Gagn%C3%A9_y_el_dise%C3%B1o_sistem%C3%A1tico_de_la_instrucci%C3%B3n

Qué tal si… seguimos 9 pasos para diseñar secuencias de aprendizaje

Autor: Lea Sulmont Publicado: mayo 10, 2024

¿Alguna vez has pensado que diseñar secuencias o experiencias de aprendizaje se asemeja al proceso de cocinar? Así como en la cocina combinamos ingredientes para preparar deliciosos platillos, cuando diseñamos un proceso de aprendizaje combinamos diferentes actividades para generar una secuencia motivadora y pertinente que nos ayude a lograr los aprendizajes esperados. 

Normalmente, no me gusta seguir recetas cuando cocino, pero reconozco que hay recetas muy útiles y que nunca fallan. Por eso, en este nuevo post de Qué tal si… te propongo explorar 9 pasos para diseñar secuencias de aprendizaje basados en la teoría de aprendizaje de Robert Gagné. Observa el video: 

 A lo largo de su carrera, Gagné trabajó en el campo de la psicología y la educación, y sus investigaciones le llevaron a desarrollar una teoría del aprendizaje que se centraba en la comprensión de cómo se aprende y cómo se puede facilitar el aprendizaje. Robert Gagné propone una serie de eventos externos al aprendiz que le dan soporte a su proceso interno de aprendizaje. La secuencia de aprendizaje propuesta se sustenta en la idea que el aprendizaje es un proceso sistemático capaz de ser planificado y diseñado para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La secuencia está basada en nueve eventos, cada uno de los cuales tiene un objetivo específico y una función en el proceso de aprendizaje. Estos eventos son los siguientes:

Gagné desarrolló esta secuencia de aprendizaje para ayudar a los diseñadores instruccionales a planificar y diseñar experiencias de aprendizaje efectivas. La secuencia proporciona una estructura para la organización del contenido, la presentación de información y la evaluación del aprendizaje, lo que permite a los estudiantes aprender de manera más eficaz y eficiente.

A continuación, identifica la descripción y algunos ejemplos de cada evento: 

EventoDescripciónEjemplo
1.Captar la atenciónHead with gears con relleno sólidoPresentar un estímulo inicial que despierte el interés del estudiante.Presentar una noticia de actualidad o mostrar un video impactante relacionado con el tema. 
2.Informar el objetivo o logro esperado Bullseye con relleno sólidoExplicar claramente lo que se espera que los estudiantes aprendan al finalizar la sesión.«Al finalizar esta lección, el estudiante identifica las partes de una célula…»
3.Estimular el conocimiento previoLayers Design con relleno sólidoActivar el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema a tratar.Realizar una lluvia de ideas sobre el tema antes de comenzar la lección.
4.Presentar el contenidoPresentation with media contornoEntregar la información principal de manera organizada y estructurada.Presentar un texto o realizar una explicación con apoyo audiovisual con la información clave sobre el tema.
5.Proporcionar guíaSteering Wheel con relleno sólidoOfrecer instrucciones claras sobre cómo los estudiantes pueden aplicar lo aprendido.Dar ejercicios prácticos para que los estudiantes apliquen los conceptos aprendidos.
6.Promover desempeños visiblesScribble con relleno sólidoPermitir a los estudiantes practicar lo aprendido y recibir retroalimentación sobre su desempeño.Realizar un cuestionario corto para evaluar la comprensión del tema.
7.Proporcionar retroalimentaciónClipboard Mixed con relleno sólidoDar información específica sobre el desempeño de los estudiantes para mejorar su aprendizaje.Ofrecer respuestas sobre la evaluación permitiendo que los estudiantes reconozcan los aciertos y errores e identifiquen oportunidades de mejora.
8.Evaluar el desempeñoGroup brainstorm con relleno sólidoRealizar una evaluación final para medir el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.Aplicar una actividad al finalizar la unidad para evaluar la comprensión global del tema.
9.Reforzar el aprendizajeBuilding Brick Wall con relleno sólidoProporcionar oportunidades adicionales para practicar y reforzar lo aprendido en la lección.Ofrecer actividades complementarias o lecturas adicionales para profundizar en el tema.

Ahora te invito a aplicar los 9 eventos de Gagné en el diseño de tu próxima clase: 

A continuación, aplica la secuencia para una sesión de aprendizaje precisando lo siguiente:

  • El logro o resultado de aprendizaje de la sesión
  • El tiempo de la sesión
  • La evidencia de aprendizaje (producto o desempeño que realiza el estudiante) 
  • La descripción de cada evento, precisando tiempo, actividades y recursos.
EventoTiempoDescripciónRecursos
1. Captar la atención
2. Informar el objetivo o logro esperado
3. Estimular el conocimiento previo
4. Presentar el contenido
5. Proporcionar guía
6. Promover desempeños visibles
7. Proporcionar retroalimentación
8. Evaluar el desempeño
9. Reforzar el aprendizaje

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Internet con relleno sólido Para conocer más:

Observa el video

Biografía 

Robert Gagné (1916-2002)

Psicólogo norteamericano, estudió la licenciatura en la Universidad de Yale, en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949 y 1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Durante esta época pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudaron a codificar lo que se considera como «condiciones del aprendizaje». También estaba involucrado en la aplicación de conceptos o teorías de instrucción para el diseño de la formación a través de computadores y multimedia basado en el aprendizaje.

En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en el aprendizaje escolar.

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Bodega Durigutti, Mendoza, Argentina. Ubicación

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli

Música original: Adriel Calvelo

Books on shelf con relleno sólidoReferencia:

Gagné, R. M. (1965). Las condiciones de aprendizaje. Holt, Reinhart & Winston.
Curry, J.; Johnson. S. y Peacock, R.  Robert Gagné y el diseño sistemático de la instrucción. EdTech Books. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_y_Desarrollo_Profesional/Diseno_para_el_aprendizaje:_principios_procesos_y_praxis_%28McDonald_y_West%29/02:_Conocimientos_de_Dise%C3%B1o_Instruccional/06:_Procesos_de_Dise%C3%B1o_Instruccional/6.02:_Robert_Gagn%C3%A9_y_el_dise%C3%B1o_sistem%C3%A1tico_de_la_instrucci%C3%B3n

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