Cada vez que pregunto a docentes acerca de cómo evalúan los aprendizajes de sus estudiantes, la gran mayoría responde que utilizan rúbricas. Dada la popularidad que tiene esta herramienta, propongo dedicar este nuevo videoblog de ¿Qué tal si…? a aclarar qué es una rúbrica, cuándo conviene emplearla y qué tipos de rúbricas podemos crear.
¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es un instrumento de evaluación que se utiliza para valorar productos o desempeños complejos. Presenta los criterios de evaluación y desempeño que miden el grado de logro alcanzado por los estudiantes, según niveles.
¿Para qué y cuándo conviene emplear una rúbrica?
Para responder a esta pregunta, necesitamos marcar la diferencia entre dos conceptos: técnica e instrumento.
Los instrumentos se eligen en función a la técnica. Dado que una rúbrica es un instrumento, es necesario identificar la técnica de evaluación que solicita su empleo.
En el post Qué tal si el aprendizaje es un peregrinaje desarrollamos un continuum de tareas con la finalidad de crear situaciones de aprendizaje para los estudiantes según el enfoque de diseño para la comprensión (McTighe y Wiggins, 2004). Recordemos que estas tareas van desde situaciones cotidianas y espontáneas, como un diálogo informal, hasta las tareas de desempeño, como el caso de un proyecto, que pueden demandar varias semanas de trabajo.
Como se observa en el gráfico, a cada tipo de tarea se asocia un tipo de técnica y un set de técnicas de evaluación. Siguiendo este esquema, las rúbricas de evaluación se asocian, principalmente, con técnicas de evaluación de desempeños.
Las tareas de desempeño proponen desafíos vinculados con la realidad o que confrontan al estudiante a situaciones y tareas complejas que no necesariamente tienen una única forma de afrontarse.
Las rúbricas son instrumentos de evaluación alineados con la evaluación auténtica, pues permiten valorar los productos y las actuaciones del estudiante con objetividad y consistencia, proporcionar retroalimentación y otorgar una calificación en función a los niveles de logro alcanzados. Son herramientas que demandan un análisis fino de los criterios evaluativos de los desempeños y las producciones y, por lo tanto, su construcción requiere de tiempo y esfuerzo.
En consecuencia, la rúbrica es una herramienta que conviene usar, especialmente, para tareas complejas. Existen numerosos instrumentos que permiten observar y analizar desempeños en tareas menos complicadas, como las guías de observación o listas de cotejo, por citar algunas.
Tipos de rúbricas
Existen dos tipos de rúbricas: holísticas y analíticas. En la siguiente tabla explicamos sus características.
Tipo | Holística | Analítica |
Concepto | Describen, de manera global, el desempeño observable del estudiante. Usan descriptores de logro sobre la calidad, la comprensión o el dominio por nivel (del nivel más bajo hasta el más alto). | Desglosan una actividad en varios indicadores de desempeño observables para cada nivel de ejecución (del nivel más bajo hasta el más alto). |
Utilidad | Cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.Cuando el objetivo de la tarea se centra en la comprensión general del contenido y en ciertas habilidades. Cuando la tarea requiere una respuesta que demanda creatividad y no hay una sola solución. | Cuando se esperan respuestas o ejecuciones concretas y precisas del estudiante. Para analizar con detalle cada criterio de las competencias asociadas a la tarea.Para detectar los puntos fuertes y débiles en la ejecución de una tarea.Para evaluar, de manera independiente, las diferentes partes del producto o desempeño y asignar una valoración del nivel alcanzado en cada criterio. |
Ventajas | Permiten un proceso de evaluación más rápido.Su elaboración es menos compleja. | Se pueden valorar diferentes criterios y desempeños por separado.Se pueden valorar desempeños parciales y generales. |
Desventajas | La información que aportan no es tan concreta sobre el nivel alcanzado en cada uno de los criterios, ni para el estudiante ni para el docente. | Su elaboración demanda analizar con mayor detalle los desempeños y graduarlos por nivel de complejidad. |
Ejemplos | Haz clic aquí | Haz clic aquí |
.
¿Qué tipo de rúbrica es más pertinente para evaluar los aprendizajes de tus estudiantes?
¡Manos a la obra!
Te invito a observar el siguiente video:
Finalmente, te recomendamos algunos pasos para crear una rúbrica:
Comparte la rúbrica con tus estudiantes y verifica que comprendan cómo se utilizará para evaluar su trabajo.
Discusión final
En los últimos años he sido testigo, en diversas instituciones y niveles educativos, de la exigencia de las autoridades académicas en contar con rúbricas para evaluar los cursos. Me parece loable la preocupación por contar con herramientas de evaluación que se ajusten a criterios claros y medibles para orientar tanto al estudiante en su proceso de aprendizaje como al docente en las labores de acompañamiento y evaluación.
Sin embargo, no dejo de percibir prácticas en el uso de la rúbrica que pueden desvirtuar su esencia. En primer lugar, la generalización de la herramienta para todo tipo de evidencias. Como hemos visto, es una herramienta vinculada a la técnica de análisis de desempeño. Los docentes sabemos que construir una rúbrica demanda esfuerzo, por lo tanto, hay que priorizar su uso ahí donde aporte valor.
En segundo lugar, el empleo de la rúbrica para un tipo de evaluación sumativa en donde se valora el nivel de progresión del desempeño esperado con categorías genéricas. Por ejemplo: en el nivel no iniciado se coloca «Nunca presenta el desempeño», en el nivel en proceso «A veces» y, en el nivel logrado «Siempre».
Desde un enfoque transversal de «excelencia» promovido en el CNEB y considerando la importancia del desarrollo de una «mentalidad de crecimiento», considero importante que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes «completos» y no se conformen con estar «en camino». Para evitar la autocomplacencia de los estudiantes, es importante que la rúbrica se use a lo largo de un proceso de aprendizaje, a modo de brújula que los oriente hacia una meta con atributos de calidad compartidos.
Sin embargo, si bien la meta es común para los estudiantes, no necesariamente todos deben de llegar al mismo tiempo, ni tampoco tener que presentar un mismo producto o desempeño. Ahí tenemos una ventana de oportunidades para proponer aprendizajes personalizados.
Estas reflexiones las comparto para iniciar el análisis en comunidad. Quedo atenta a sus comentarios en el foro.
Para conocer más:
Explora las siguientes aplicaciones digitales para crear rúbricas:
http://rubistar.4teachers.org/index.php
Sobre el lugar:
San Marcos Sierras -Trassierra (provincia de Córdoba, Argentina). Ubicación
Grabación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2023
Referencias:
Gatica-Lara, F. y Urribaren, T. (2012) Cómo elaborar una rúbrica. Revista de Investigación en Educación médica. Vol.2 Núm5. p-61-65. Recuerpado de: https://n9.cl/yltfMcTighe, J. y Wiggins, G. (2004). Understanding by Design. ASCD.
Cada vez que pregunto a docentes acerca de cómo evalúan los aprendizajes de sus estudiantes, la gran mayoría responde que utilizan rúbricas. Dada la popularidad que tiene esta herramienta, propongo dedicar este nuevo videoblog de ¿Qué tal si…? a aclarar qué es una rúbrica, cuándo conviene emplearla y qué tipos de rúbricas podemos crear.
¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es un instrumento de evaluación que se utiliza para valorar productos o desempeños complejos. Presenta los criterios de evaluación y desempeño que miden el grado de logro alcanzado por los estudiantes, según niveles.
¿Para qué y cuándo conviene emplear una rúbrica?
Para responder a esta pregunta, necesitamos marcar la diferencia entre dos conceptos: técnica e instrumento.
Los instrumentos se eligen en función a la técnica. Dado que una rúbrica es un instrumento, es necesario identificar la técnica de evaluación que solicita su empleo.
En el post Qué tal si el aprendizaje es un peregrinaje desarrollamos un continuum de tareas con la finalidad de crear situaciones de aprendizaje para los estudiantes según el enfoque de diseño para la comprensión (McTighe y Wiggins, 2004). Recordemos que estas tareas van desde situaciones cotidianas y espontáneas, como un diálogo informal, hasta las tareas de desempeño, como el caso de un proyecto, que pueden demandar varias semanas de trabajo.
Como se observa en el gráfico, a cada tipo de tarea se asocia un tipo de técnica y un set de técnicas de evaluación. Siguiendo este esquema, las rúbricas de evaluación se asocian, principalmente, con técnicas de evaluación de desempeños.
Las tareas de desempeño proponen desafíos vinculados con la realidad o que confrontan al estudiante a situaciones y tareas complejas que no necesariamente tienen una única forma de afrontarse.
Las rúbricas son instrumentos de evaluación alineados con la evaluación auténtica, pues permiten valorar los productos y las actuaciones del estudiante con objetividad y consistencia, proporcionar retroalimentación y otorgar una calificación en función a los niveles de logro alcanzados. Son herramientas que demandan un análisis fino de los criterios evaluativos de los desempeños y las producciones y, por lo tanto, su construcción requiere de tiempo y esfuerzo.
En consecuencia, la rúbrica es una herramienta que conviene usar, especialmente, para tareas complejas. Existen numerosos instrumentos que permiten observar y analizar desempeños en tareas menos complicadas, como las guías de observación o listas de cotejo, por citar algunas.
Tipos de rúbricas
Existen dos tipos de rúbricas: holísticas y analíticas. En la siguiente tabla explicamos sus características.
Tipo | Holística | Analítica |
Concepto | Describen, de manera global, el desempeño observable del estudiante. Usan descriptores de logro sobre la calidad, la comprensión o el dominio por nivel (del nivel más bajo hasta el más alto). | Desglosan una actividad en varios indicadores de desempeño observables para cada nivel de ejecución (del nivel más bajo hasta el más alto). |
Utilidad | Cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.Cuando el objetivo de la tarea se centra en la comprensión general del contenido y en ciertas habilidades. Cuando la tarea requiere una respuesta que demanda creatividad y no hay una sola solución. | Cuando se esperan respuestas o ejecuciones concretas y precisas del estudiante. Para analizar con detalle cada criterio de las competencias asociadas a la tarea.Para detectar los puntos fuertes y débiles en la ejecución de una tarea.Para evaluar, de manera independiente, las diferentes partes del producto o desempeño y asignar una valoración del nivel alcanzado en cada criterio. |
Ventajas | Permiten un proceso de evaluación más rápido.Su elaboración es menos compleja. | Se pueden valorar diferentes criterios y desempeños por separado.Se pueden valorar desempeños parciales y generales. |
Desventajas | La información que aportan no es tan concreta sobre el nivel alcanzado en cada uno de los criterios, ni para el estudiante ni para el docente. | Su elaboración demanda analizar con mayor detalle los desempeños y graduarlos por nivel de complejidad. |
Ejemplos | Haz clic aquí | Haz clic aquí |
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¿Qué tipo de rúbrica es más pertinente para evaluar los aprendizajes de tus estudiantes?
¡Manos a la obra!
Te invito a observar el siguiente video:
Finalmente, te recomendamos algunos pasos para crear una rúbrica:
Comparte la rúbrica con tus estudiantes y verifica que comprendan cómo se utilizará para evaluar su trabajo.
Discusión final
En los últimos años he sido testigo, en diversas instituciones y niveles educativos, de la exigencia de las autoridades académicas en contar con rúbricas para evaluar los cursos. Me parece loable la preocupación por contar con herramientas de evaluación que se ajusten a criterios claros y medibles para orientar tanto al estudiante en su proceso de aprendizaje como al docente en las labores de acompañamiento y evaluación.
Sin embargo, no dejo de percibir prácticas en el uso de la rúbrica que pueden desvirtuar su esencia. En primer lugar, la generalización de la herramienta para todo tipo de evidencias. Como hemos visto, es una herramienta vinculada a la técnica de análisis de desempeño. Los docentes sabemos que construir una rúbrica demanda esfuerzo, por lo tanto, hay que priorizar su uso ahí donde aporte valor.
En segundo lugar, el empleo de la rúbrica para un tipo de evaluación sumativa en donde se valora el nivel de progresión del desempeño esperado con categorías genéricas. Por ejemplo: en el nivel no iniciado se coloca «Nunca presenta el desempeño», en el nivel en proceso «A veces» y, en el nivel logrado «Siempre».
Desde un enfoque transversal de «excelencia» promovido en el CNEB y considerando la importancia del desarrollo de una «mentalidad de crecimiento», considero importante que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes «completos» y no se conformen con estar «en camino». Para evitar la autocomplacencia de los estudiantes, es importante que la rúbrica se use a lo largo de un proceso de aprendizaje, a modo de brújula que los oriente hacia una meta con atributos de calidad compartidos.
Sin embargo, si bien la meta es común para los estudiantes, no necesariamente todos deben de llegar al mismo tiempo, ni tampoco tener que presentar un mismo producto o desempeño. Ahí tenemos una ventana de oportunidades para proponer aprendizajes personalizados.
Estas reflexiones las comparto para iniciar el análisis en comunidad. Quedo atenta a sus comentarios en el foro.
Para conocer más:
Explora las siguientes aplicaciones digitales para crear rúbricas:
http://rubistar.4teachers.org/index.php
Sobre el lugar:
San Marcos Sierras -Trassierra (provincia de Córdoba, Argentina). Ubicación
Grabación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2023
Referencias:
Gatica-Lara, F. y Urribaren, T. (2012) Cómo elaborar una rúbrica. Revista de Investigación en Educación médica. Vol.2 Núm5. p-61-65. Recuerpado de: https://n9.cl/yltfMcTighe, J. y Wiggins, G. (2004). Understanding by Design. ASCD.
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Excelente material muy didáctico gracias.