Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 hora, 28 minutos
ricardo garcia ha publicado una actualización hace 19 horas, 45 minutos
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
HERRAMIENTAS DIGITALES Y RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 dia, 7 horas
¿Qué herramienta digital consideras más útil para brindar retroalimentación efectiva y por qué?
La herramienta más útil para retroalimentación efectiva es una combinación adaptada al contexto, pero Plataformas LMS como Google Classroom o Microsoft Teams son excelentes por centralizar comunicación y recursos, mientras que herramientas específicas como Audacity (audio personalizado) o Kahoot!/Mentimeter (inmediato) destacan por su formato; la clave es la personalización, la inmediatez y la bidireccionalidad, integrando texto, audio o video para conexión humana y mejora continua.
¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad y oportunidad de los comentarios que reciben los estudiantes?
La tecnología mejora la calidad y oportunidad del feedback estudiantil al permitir la retroalimentación inmediata y personalizada (IA, plataformas adaptativas), facilitar la evaluación formativa continua y el monitoreo del progreso, agilizar la comunicación con múltiples formatos (audio, video, texto), y fomentar la colaboración y el pensamiento crítico mediante herramientas digitales que conectan a estudiantes y amplían perspectivas. Esto permite a los docentes intervenir a tiempo y a los alumnos ajustar su aprendizaje en tiempo re…[Leer más]
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
NADIE SE QUEDA ATRÁS en el foro Ser docente en red hace 1 dia, 7 horas
¿Cómo podemos garantizar que “nadie se quede atrás” sin caer en la práctica de valorar sin evidencias reales de aprendizaje?
Para garantizar que nadie se quede atrás sin sacrificar la evidencia real, se debe implementar una evaluación formativa, continua y multidimensional, usando herramientas variadas (portafolios, rúbricas, observaciones) para capturar el progreso individual, no solo el resultado final, ofreciendo retroalimentación personalizada y apoyos diferenciados (tecnología, tutorías), y fomentando un ambiente de aula que valore la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, centrándose en el proceso y no solo en la calificación, validando el esfuerzo y las competencias emergentes.
¿Qué estrategias utilizas para ayudar a tus estudiantes, mientras mantienes un estándar adecuado de logro?
Las estrategias para mejorar los aprendizajes se enfocan en métodos pedagógicos innovadores y personalizados. Estas incluyen el uso de recursos interactivos, como juegos y videos, para hacer el aprendizaje más atractivo; el fomento de la colaboración a través de trabajos grupales y debates; y la aplicación de técnicas de estudio efectivas, como los mapas mentales y el parafraseo.
¿Qué consecuencias puede generar la mala inter…[Leer más]
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 5 dias, 5 horas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
HERRAMIENTAS DIGITALES Y RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 6 dias
¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para i […] más
Comunidad cerrada para el reconocimiento del grupo de Docentes Destacados. Maestras y maestros con mayor […] más
Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC más
Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva. más
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 hora, 28 minutos
ricardo garcia ha publicado una actualización hace 19 horas, 45 minutos
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
HERRAMIENTAS DIGITALES Y RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 1 dia, 7 horas
¿Qué herramienta digital consideras más útil para brindar retroalimentación efectiva y por qué?
La herramienta más útil para retroalimentación efectiva es una combinación adaptada al contexto, pero Plataformas LMS como Google Classroom o Microsoft Teams son excelentes por centralizar comunicación y recursos, mientras que herramientas específicas como Audacity (audio personalizado) o Kahoot!/Mentimeter (inmediato) destacan por su formato; la clave es la personalización, la inmediatez y la bidireccionalidad, integrando texto, audio o video para conexión humana y mejora continua.
¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad y oportunidad de los comentarios que reciben los estudiantes?
La tecnología mejora la calidad y oportunidad del feedback estudiantil al permitir la retroalimentación inmediata y personalizada (IA, plataformas adaptativas), facilitar la evaluación formativa continua y el monitoreo del progreso, agilizar la comunicación con múltiples formatos (audio, video, texto), y fomentar la colaboración y el pensamiento crítico mediante herramientas digitales que conectan a estudiantes y amplían perspectivas. Esto permite a los docentes intervenir a tiempo y a los alumnos ajustar su aprendizaje en tiempo re…[Leer más]
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
NADIE SE QUEDA ATRÁS en el foro Ser docente en red hace 1 dia, 7 horas
¿Cómo podemos garantizar que “nadie se quede atrás” sin caer en la práctica de valorar sin evidencias reales de aprendizaje?
Para garantizar que nadie se quede atrás sin sacrificar la evidencia real, se debe implementar una evaluación formativa, continua y multidimensional, usando herramientas variadas (portafolios, rúbricas, observaciones) para capturar el progreso individual, no solo el resultado final, ofreciendo retroalimentación personalizada y apoyos diferenciados (tecnología, tutorías), y fomentando un ambiente de aula que valore la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, centrándose en el proceso y no solo en la calificación, validando el esfuerzo y las competencias emergentes.
¿Qué estrategias utilizas para ayudar a tus estudiantes, mientras mantienes un estándar adecuado de logro?
Las estrategias para mejorar los aprendizajes se enfocan en métodos pedagógicos innovadores y personalizados. Estas incluyen el uso de recursos interactivos, como juegos y videos, para hacer el aprendizaje más atractivo; el fomento de la colaboración a través de trabajos grupales y debates; y la aplicación de técnicas de estudio efectivas, como los mapas mentales y el parafraseo.
¿Qué consecuencias puede generar la mala inter…[Leer más]
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 5 dias, 5 horas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
HERRAMIENTAS DIGITALES Y RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 6 dias