¿Qué tal si definimos criterios para evaluar los aprendizajes?

#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación 

Map with pin con relleno sólido Lircay, Perú 

En este nuevo post te propongo dar una vuelta por el mercado municipal de la ciudad de Lircay (Huancavelica). Apelo a tu experiencia como comprador para identificar cuáles son los atributos que priorizas al momento de seleccionar uno u otro producto. 

Dale play al video.

https://www.youtube.com/watch?v=tZjikvAK8pM

Espero que este ejercicio te haya permitido reconocer que, cuando tomamos una decisión —tan sencilla y compleja a la vez— de cómo realizar las compras del mercado, usamos diferentes criterios de evaluación para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, para elegir las mejores papas consideramos diversos criterios dependiendo del tipo de comida que queremos preparar, la cantidad de comensales, el precio que se puede pagar. En este orden de ideas, los criterios para la compra de papas serían: su tipo, la cantidad y su costo. 

Esta metáfora se aplica también cuando vamos a valorar un desempeño o trabajo realizado por un estudiante, pues necesitamos contar con criterios que permitan medir el logro del resultado esperado. 

«Pensar en criterios es reflexionar respecto a qué evaluar.»

A continuación, revisaremos algunos conceptos que nos ayudarán en esta tarea.

¿Qué son los criterios de evaluación?

«Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones, ante una situación en un contexto determinado» (Minedu, 2020). 

¿Cómo diseñar criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación se utilizan para evaluar el progreso y el resultado de los estudiantes en relación con los logros de aprendizaje establecidos. Entonces, para diseñarlos es importante partir de lo que el Currículo (CNEB) considera necesario para evaluar una competencia: comprender la competencia, analizar el estándar y diseñar una experiencia o actividad que haga posible su puesta en acción. Enseguida, tomaremos los constructos curriculares y los elementos del diseño de la secuencia de aprendizaje como insumo para el diseño de los criterios de evaluación.

Para analizar la competencia, el estándar y los desempeños esperados, elegimos una competencia del área curricular de Personal Social que ya hemos trabajado en un anterior post.

Según Luis Bretel (2023), analizar una competencia consiste en «leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá́ comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia».

Del mismo modo, esta comprensión profunda de los desempeños esperados permitirá establecer criterios de evaluación con niveles más adaptados para personalizar el aprendizaje.  

Veamos ahora, los desempeños esperados de dicha competencia en 1.er y 2.º año (nivel III):

Minedu, 2016 (p. 96)

A partir de estos insumos diseñamos el logro, la experiencia de aprendizaje y la evidencia para, finalmente, extraer criterios de evaluación que sean definiciones útiles, consistentes y pertinentes capaces de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cómo redactar los criterios de evaluación?

Si bien no existe una receta para redactar los criterios de evaluación, lo importante es que sean claros, precisos, observables y medibles. Deben ser objetivos y no dejar margen a la subjetividad.

Por ello, recomiendo que en su construcción se incluyan dos elementos: 

  • Un enunciado en el que se establece el tipo de aprendizaje que se desea.
  • Una explicación, la cual describa —de manera más detallada— los aspectos del enunciado.  Se refieren a las acciones o los comportamientos específicos, medibles y alcanzables que los estudiantes deben demostrar para cumplir con los criterios de evaluación. 

Con esta propuesta, mejoremos los criterios propuestos líneas arriba. 

CriterioEnunciadoExplicación
1Recopilación de la informaciónObtiene información significativa sobre la vida de su familia a partir de diversas fuentes como imágenes y objetos antiguos, testimonios de personas y expresiones temporales propias de la vida cotidiana de su familia en diferentes épocas, recogidas a través de las entrevistas que realiza y la búsqueda en archivos o en álbumes de fotografías. 
2Organización de la informaciónSecuencia y organiza acciones, hechos cotidianos y objetos de la vida familiar de tres generaciones en orden cronológico, empleando las fuentes de información recogidas y con ayuda de los testimonios de los familiares. 
3Descripción de hechosRelata los acontecimientos significativos de la historia de su familia a lo largo de tres generaciones describiendo hechos, anécdotas y objetivos que permitan conocer las características de la vida cotidiana a través del tiempo. 

A menudo, encontramos criterios que solo consideran el enunciado o la explicación, lo cual es válido. Sin embargo, personalmente, sugiero considerar ambos elementos, pues permite comprender mejor el sentido de lo que se quiere evaluar y así poder comunicarlo mejor.

Dependiendo del tipo de instrumento de evaluación que necesitemos para examinar el logro de aprendizaje esperado, necesitaremos que los criterios no solo incluyan la descripción sino también el nivel de logro. Este insumo es, especialmente, necesario cuando se elaboran rúbricas de evaluación.

Consejos para afinar la redacción

  1. Realiza una explicación detallada del criterio que sea clara y concisa, y explicar los aspectos mencionados en el enunciado. Eso reducirá la posibilidad de interpretaciones subjetivas.
  2. Comunica los criterios a tus estudiantes para identificar si comprenden claramente qué se evaluará y cómo se medirá. Realiza los ajustes que sean necesarios antes de aplicar los criterios. Debe haber una comunicación clara y transparente sobre los criterios de evaluación desde un inicio.
  3. Los criterios de evaluación deben ser revisados y ajustados regularmente para asegurar que sigan siendo relevantes y efectivos.

Finalmente, aplica esta lista de chequeo para revisar los criterios que has diseñado: 

Checkmark con relleno sólidoCriterioDescripción
Especificidad y claridadDeben ser fácilmente comprensibles para los estudiantes y los docentes, con la finalidad de evitar confusiones o malentendidos.
Relevancia y pertinenciaDeben estar alineados con los estándares educativos, la programación del nivel y los logros de aprendizajes esperados. 
Flexibilidad y adaptabilidadSe pueden ajustar a las necesidades y las circunstancias específicas de los estudiantes y los docentes.
Transparencia y comunicaciónDeben ser fácilmente accesibles y comprensibles para todos, en especial para los estudiantes y los maestros.
Revisión y actualizaciónAntes y luego de aplicar los criterios para evaluar una evidencia de aprendizaje, asegúrate de que sigan siendo relevantes y efectivos.

Te invitamos a compartir tus comentarios en la comunidad Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont

2024

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Bretel, Luis (2023). Cómo se evalúan las competencias. En: https://www.facebook.com/luis.bretel/posts/pfbid025VJAMwnP3BTooeNs4qViooyjxEHrARLY7UFMaGaakyyGqm8DQUhk3n3mvpnBJJiql 

Minedu (2016). Programa curricular de Educación Primaria. En:

https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4549/Programa%20curricular%20de%20Educaci%c3%b3n%20Primaria.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Minedu (2020). Norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de Educación Básica. RVM N.º 094-2020. En: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu 

¿Qué tal si definimos criterios para evaluar los aprendizajes?

Autor: Lea Sulmont Publicado: julio 2, 2024

#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación 

Map with pin con relleno sólido Lircay, Perú 

En este nuevo post te propongo dar una vuelta por el mercado municipal de la ciudad de Lircay (Huancavelica). Apelo a tu experiencia como comprador para identificar cuáles son los atributos que priorizas al momento de seleccionar uno u otro producto. 

Dale play al video.

Espero que este ejercicio te haya permitido reconocer que, cuando tomamos una decisión —tan sencilla y compleja a la vez— de cómo realizar las compras del mercado, usamos diferentes criterios de evaluación para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, para elegir las mejores papas consideramos diversos criterios dependiendo del tipo de comida que queremos preparar, la cantidad de comensales, el precio que se puede pagar. En este orden de ideas, los criterios para la compra de papas serían: su tipo, la cantidad y su costo. 

Esta metáfora se aplica también cuando vamos a valorar un desempeño o trabajo realizado por un estudiante, pues necesitamos contar con criterios que permitan medir el logro del resultado esperado. 

«Pensar en criterios es reflexionar respecto a qué evaluar.»

A continuación, revisaremos algunos conceptos que nos ayudarán en esta tarea.

¿Qué son los criterios de evaluación?

«Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones, ante una situación en un contexto determinado» (Minedu, 2020). 

¿Cómo diseñar criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación se utilizan para evaluar el progreso y el resultado de los estudiantes en relación con los logros de aprendizaje establecidos. Entonces, para diseñarlos es importante partir de lo que el Currículo (CNEB) considera necesario para evaluar una competencia: comprender la competencia, analizar el estándar y diseñar una experiencia o actividad que haga posible su puesta en acción. Enseguida, tomaremos los constructos curriculares y los elementos del diseño de la secuencia de aprendizaje como insumo para el diseño de los criterios de evaluación.

Para analizar la competencia, el estándar y los desempeños esperados, elegimos una competencia del área curricular de Personal Social que ya hemos trabajado en un anterior post.

Según Luis Bretel (2023), analizar una competencia consiste en «leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá́ comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia».

Del mismo modo, esta comprensión profunda de los desempeños esperados permitirá establecer criterios de evaluación con niveles más adaptados para personalizar el aprendizaje.  

Veamos ahora, los desempeños esperados de dicha competencia en 1.er y 2.º año (nivel III):

Minedu, 2016 (p. 96)

A partir de estos insumos diseñamos el logro, la experiencia de aprendizaje y la evidencia para, finalmente, extraer criterios de evaluación que sean definiciones útiles, consistentes y pertinentes capaces de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cómo redactar los criterios de evaluación?

Si bien no existe una receta para redactar los criterios de evaluación, lo importante es que sean claros, precisos, observables y medibles. Deben ser objetivos y no dejar margen a la subjetividad.

Por ello, recomiendo que en su construcción se incluyan dos elementos: 

  • Un enunciado en el que se establece el tipo de aprendizaje que se desea.
  • Una explicación, la cual describa —de manera más detallada— los aspectos del enunciado.  Se refieren a las acciones o los comportamientos específicos, medibles y alcanzables que los estudiantes deben demostrar para cumplir con los criterios de evaluación. 

Con esta propuesta, mejoremos los criterios propuestos líneas arriba. 

CriterioEnunciadoExplicación
1Recopilación de la informaciónObtiene información significativa sobre la vida de su familia a partir de diversas fuentes como imágenes y objetos antiguos, testimonios de personas y expresiones temporales propias de la vida cotidiana de su familia en diferentes épocas, recogidas a través de las entrevistas que realiza y la búsqueda en archivos o en álbumes de fotografías. 
2Organización de la informaciónSecuencia y organiza acciones, hechos cotidianos y objetos de la vida familiar de tres generaciones en orden cronológico, empleando las fuentes de información recogidas y con ayuda de los testimonios de los familiares. 
3Descripción de hechosRelata los acontecimientos significativos de la historia de su familia a lo largo de tres generaciones describiendo hechos, anécdotas y objetivos que permitan conocer las características de la vida cotidiana a través del tiempo. 

A menudo, encontramos criterios que solo consideran el enunciado o la explicación, lo cual es válido. Sin embargo, personalmente, sugiero considerar ambos elementos, pues permite comprender mejor el sentido de lo que se quiere evaluar y así poder comunicarlo mejor.

Dependiendo del tipo de instrumento de evaluación que necesitemos para examinar el logro de aprendizaje esperado, necesitaremos que los criterios no solo incluyan la descripción sino también el nivel de logro. Este insumo es, especialmente, necesario cuando se elaboran rúbricas de evaluación.

Consejos para afinar la redacción

  1. Realiza una explicación detallada del criterio que sea clara y concisa, y explicar los aspectos mencionados en el enunciado. Eso reducirá la posibilidad de interpretaciones subjetivas.
  2. Comunica los criterios a tus estudiantes para identificar si comprenden claramente qué se evaluará y cómo se medirá. Realiza los ajustes que sean necesarios antes de aplicar los criterios. Debe haber una comunicación clara y transparente sobre los criterios de evaluación desde un inicio.
  3. Los criterios de evaluación deben ser revisados y ajustados regularmente para asegurar que sigan siendo relevantes y efectivos.

Finalmente, aplica esta lista de chequeo para revisar los criterios que has diseñado: 

Checkmark con relleno sólidoCriterioDescripción
Especificidad y claridadDeben ser fácilmente comprensibles para los estudiantes y los docentes, con la finalidad de evitar confusiones o malentendidos.
Relevancia y pertinenciaDeben estar alineados con los estándares educativos, la programación del nivel y los logros de aprendizajes esperados. 
Flexibilidad y adaptabilidadSe pueden ajustar a las necesidades y las circunstancias específicas de los estudiantes y los docentes.
Transparencia y comunicaciónDeben ser fácilmente accesibles y comprensibles para todos, en especial para los estudiantes y los maestros.
Revisión y actualizaciónAntes y luego de aplicar los criterios para evaluar una evidencia de aprendizaje, asegúrate de que sigan siendo relevantes y efectivos.

Te invitamos a compartir tus comentarios en la comunidad Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont

2024

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Bretel, Luis (2023). Cómo se evalúan las competencias. En: https://www.facebook.com/luis.bretel/posts/pfbid025VJAMwnP3BTooeNs4qViooyjxEHrARLY7UFMaGaakyyGqm8DQUhk3n3mvpnBJJiql 

Minedu (2016). Programa curricular de Educación Primaria. En:

https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4549/Programa%20curricular%20de%20Educaci%c3%b3n%20Primaria.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Minedu (2020). Norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de Educación Básica. RVM N.º 094-2020. En: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu 

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