¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

La emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha trastocado nuestra cotidaniedad. Y lo ha hecho en un momento muy importante para nosotros: el inicio del año escolar.

Por suerte, existen docentes como Juan Cadillo, a quien entrevistamos en el episodio más reciente de nuestro podcast, que intentan sortear estas nuevas dificultades utilizando todos los recursos que tienen a la mano.

Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Educación ha desplegado la estrategia de enseñanza a distancia "Aprendo en Casa", una estrategia multicanal que utiliza plataformas tradicionales como la televisión y la radio, y también genera contenido en canales digitales.

El contenido audiovisual es transmitido en el canal del Estado en diferentes franjas horarias de acuerdo a los grados a los que se quiere llegar, y está disponible en el canal de YouTube de Perú Educa. También se emiten producciones en lenguas originarias a través de radios regionales. Los horarios se pueden consultar aquí.

Asimismo, en el portal aprendoencasa.pe se incluye una lista de recursos educativos de libre uso, como aplicaciones para la gestión del aula, bibliotecas digitales y plataformas educativas. Una de esas recomendaciones es Educared, desde donde hace unos días compartimos una lista de 11 plataformas de educación online gratuitas.

Google también ha puesto el foco en cómo sus servicios pueden ser de gran ayuda para esta coyuntura. Además de sus herramientas más conocidas, como YouTube, Hangouts o Google Docs, ofrece, entre otras, Google Classroom, para la gestión del aula, Google Jamboard, una pizarra virtual, o Google Forms, para crear exámenes. La compañía ha desarrollado una guía en español sobre cómo acceder y utilizar estos y otros servicios.

En la revista digital Teachers on Fire, el docente Tim Cavey menciona qué herramientas considera especialmente útiles para la enseñana remota. Entre las más interesantes están Seesaw, que permite a los estudiantes crear portafolios multimedia; Flipgrid, para desarrollar actividades con recursos audiovisuales; y Edpuzzle, que permite introducir anotaciones, pausas y preguntas a videos de YouTube.

¿Y ustedes qué herramientas mediáticas están utilizando para llegar a sus estudiantes?

¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

Autor: Julio César Mateus Publicado: abril 21, 2020

La emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha trastocado nuestra cotidaniedad. Y lo ha hecho en un momento muy importante para nosotros: el inicio del año escolar.

Por suerte, existen docentes como Juan Cadillo, a quien entrevistamos en el episodio más reciente de nuestro podcast, que intentan sortear estas nuevas dificultades utilizando todos los recursos que tienen a la mano.

Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Educación ha desplegado la estrategia de enseñanza a distancia “Aprendo en Casa”, una estrategia multicanal que utiliza plataformas tradicionales como la televisión y la radio, y también genera contenido en canales digitales.

El contenido audiovisual es transmitido en el canal del Estado en diferentes franjas horarias de acuerdo a los grados a los que se quiere llegar, y está disponible en el canal de YouTube de Perú Educa. También se emiten producciones en lenguas originarias a través de radios regionales. Los horarios se pueden consultar aquí.

Asimismo, en el portal aprendoencasa.pe se incluye una lista de recursos educativos de libre uso, como aplicaciones para la gestión del aula, bibliotecas digitales y plataformas educativas. Una de esas recomendaciones es Educared, desde donde hace unos días compartimos una lista de 11 plataformas de educación online gratuitas.

Google también ha puesto el foco en cómo sus servicios pueden ser de gran ayuda para esta coyuntura. Además de sus herramientas más conocidas, como YouTube, Hangouts o Google Docs, ofrece, entre otras, Google Classroom, para la gestión del aula, Google Jamboard, una pizarra virtual, o Google Forms, para crear exámenes. La compañía ha desarrollado una guía en español sobre cómo acceder y utilizar estos y otros servicios.

En la revista digital Teachers on Fire, el docente Tim Cavey menciona qué herramientas considera especialmente útiles para la enseñana remota. Entre las más interesantes están Seesaw, que permite a los estudiantes crear portafolios multimedia; Flipgrid, para desarrollar actividades con recursos audiovisuales; y Edpuzzle, que permite introducir anotaciones, pausas y preguntas a videos de YouTube.

¿Y ustedes qué herramientas mediáticas están utilizando para llegar a sus estudiantes?

Escribe un comentario

  • Buenas noches, sobre el uso de estos medios deberìan ser mas democràticos para que todas las niñas y niños puedan acceder y tener las mismas oportunidades para que desarrollen todo su potencial. Yo utilizo el whatsApp que es el medio mas accessible a mis estudiaantess, tambièn el zoom y classroom.

  • Buenas tardes desde el 22 de marzo inicie el trabajo remoto con mis estudiantes de quinto grado de una escuela publica,en la plataforma de classroom , sin saber hasta ese entonces que el MINEDU iba a iniciar con la estrategia de Aprendo en casa, pero en hora buena que inicié de ta manera que cuando inicio el 6 de abril , ya tenía mi aula organizada y ubicados a la mayoría de estudiantes, cabe recalcar que hasta ese entonces no conocía a ningún niño mas que a tres padres que se acercaron e 4 de marzo por lista de útiles a una de ellas logre sacar su numero telefónico, classroom, me permite programar subir mis actividades y los niños también pueden comentar y subirlas, pero cual fue mi sorpresa el 8 de mayo no podía ni recibir ni enviar actividades por las plataforma a partir de las 4 de la tarde los padres desesperados me llamaban preguntanfoporque no pueden subir, lo cual me asombro. me contacte cn una persona que pueda orientarme y me dijo descarga, realmente eso hice, peroooooo mis archivos se descargaron en forma desordenada y borre muchos de ellos sin penar que classroom subía al goolge drive, quería no borrar pero me día aumentar mi banda ancha y me cobraba 30 dolares más. quisiera que me expliquen , ya que quiero segurir trabajando eb classroom
    Gracias

  • PARA MI SON MUY IMPORTANTES LOS RECURSOS QUE TIENE ESTA PLATAFORMA, PORQUE NOS PERMITE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS DIFERENTES APLICACIONES PARA NUESTRAS CLASES VIRTUALES A DISTANCIA Y DE ESTA MANERA COLABORAR E INTER ACTUAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y DE ESTA MANERA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. PERO EL INTERNET ES MUY DEFICIENTE QUE SE VA Y NOS QUEDAMOS….. MEDIO TRABAJO Y HAY MUCHAS FAMILIAS NO CUENTA CON DISPOSITIVOS CELULARES.

    • Es cierto lo que dice, Jorge. Podemos apostar por herramientas tecnológicas que usan baterías o pilas, como las radios, para recibir los programas de Aprendo en Casa. Otro medio importante sigue siendo el escrito, seria interesante trabajar con cartas, por ejemplo, o con diarios o bitácoras donde sea posible registrar la evidencia de lo que vamos aprendiendo.
      jc.

  • Buenos días el lugar donde trabajo es puro WhatsApp porque la línea es muy baja por Movistar solo llamadas no internet por claro hay que buscar lugares para tener el 4G e ingresar a internet solo se tiene el H+ eso que estamos cerca a oxapampa quisiéramos trabajar con las herramientas que nos presenta pero de q sirve si no se puede espero q las tablets q llegarán ojalá esté priorizado por aquí lleguen con señales buenas porque de nada serviría

  • PARA MI COMO DOCENTE LOS RECURSOS QUE TIENE ESTA PLATAFORMA VIRTUAL SON MUY INTERESANTES, PORQUE A TRAVÉS DE SUS HERRAMIENTAS QUE SON LAS SUPLICACIONEROS, NOS CONLLEVAN A AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTO PARA DE ESTA FORMA INTERACTUAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS

  • PARA MI SON MUY IMPORTANTES LOS RECURSOS QUE TIENE ESTA PLATAFORMA, PORQUE NOS PERMITE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS A CERCA DE LAS DIFERENTES APLICACIONES PARA NUESTRAS CLASES VIRTUALES A DISTANCIA Y DE ESTA MANERA COLABORAR E INTERACTUAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y DE ESTA MANERA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

    • De acuerdo, Mónica. En el país las brechas de acceso tecnológico son una gran barrera para desarrollar educación a distancia. Esperemos que el programara de entrega de tablets anunciado por el gobierno pueda paliar esta situación, aunque se requieren políticas sostenibles que acompañen estas entregas.

  • INTERESANTE SON LOS RECURSOS QUE NOS BRINDAN EN SU PLATAFORMA DE AULA DIGITAL, NOS PERMITE ESTAR ACTUALIZADOS CON LA TECNOLOGÍA Y APLICAR A NUESTROS ESTUDIANTES PARA QUE SU APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO APLICANDO ESTAS HERRAMIENTAS.

  • los recursos que tiene la plataforma nos permite conocer sobre las diferentes aplicaciones para el
    aprendizaje de los estudiantes a distancia.

    Es necesario que los padres de familia conozcan los canales digitales, el grado y el horario de cada estudiante para que pueda apoyar a sus menores hijos;estudio en casa.

  • Los recursos que tiene la plataforma nos permite conocer las diferentes aplicaciones para la gestion

    Los recursos que tiene la plataforma nos permite conocer las diferentes aplicaciones para los aprendizajes a distancia de cada estudiante .El padre de familia debe conocer los canales digitales y el horario de acuerdo a los grados,para poder trabajar en conjunto, los tres de la mano.

  • Es interesante los recursos que tiene la plataforma, permite ampliar los conocimientos en las diferentes aplicaciones a distancia,
    para afianzar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar al PP .FF. en el que hacer educativo. Aprender en casa.El padre de familia debe conocer bien los canales digitales y los horarios de los diferentes grados, que se quiere llegar.

  • soy docente en un establecimiento penal, como podría enseñar si los mismos no cuentan con computadoras, menos internet. no salen de sus pabellones, su régimen de vida no permite el acceso a ingresar y realizar mi trabajo, como también la cuarentena que se vive en nuestro pais, sin embargo el minedu exige que se presente proyectos para dictar clases sin tener los medios, pues asi se garantiza que se esta trabajando, algun consejo, se los agradeceria.

    • Gracias por tu labor, Veronica. Los establecimientos penitenciarios son espacios que distan mucho del ideal reformatorio. El Minedu debe proponer estrategias concretas para el sector utilizando medios no electrónicos: las bibliotecas y el trabajo con cartas, como tradicionalmente funcionaba la teleducación, podrían ser de utilidad dado el contexto precario que mencionas.

  • El problema es aueayoris de mis estudiantes tienen padres que se llevan smartphone a su trabajo y dejan celular prepago a estudiantes…a veces el básico…no tienen Internet permanente en celulares y menos computadora ,laptop o internet en casa…

    • Cierto, Fernando. La disponibilidad de equipos en casa no es la ideal. Sugerimos pensar en estrategias de aprendizaje asíncrono, con actividades situadas y organizadas bajo un esquema de tiempo que permita que todos en casa aprovechen un momento las TIC con las que cuentan en casa.

  • Soy de colegio estatal y solo se usan las plataformas aprendo en casa las que manda el ministerio ,pero se puede usar el google classroom y el zoom. lo que se necesita capacitaciones y enseñar el manejo de plataformas que puedan acceder la mayoria y que sean gratuitos

  • Al estar en conocimiento de este programa podemos también difundirlo a otro docentes para que unidos se pueda atender a muchos estudiantes que por primera vez en nuestra patria se da una educación a distancia, con la estrategia aprendo en casa. Siendo así un medio para no descuidar la educación y formación integral de los estudiantes peruanos.
    Unidos por un bien común, buscando la excelencia educativa en la población estudiantil.

  • Buenas noches amigos de EDUCARED considero la gran preocupación y la forma colegiada de convocar a esta capacitaciones involucrandonos de forma voluntaria e innovadora en los diferentes canales donde se tiene que utilizar en la labor educativa y otras carreras el conocimiento y la aplicacion de las herramientas tecnologica que beneficiaran a la educación peruana y a mi persona como profesional.
    Agradecer por darnos esta oportunidad y brindar lo planteado.
    Martha Correa Fiestas

    • Soy docente de una Institución Educativa estatal, hoy estamos utilizando las plataformas aprendo en casa las que manda el ministerio ,pero se puede usar el google classroom y el zoom. lo que se necesita es que el MINEDU debe abrir curso virtuales de capacitación para enseñar el l manejo de plataformas que puedan acceder la mayoria y que sean gratuitos. saludos

    • Comentarios: 41
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...