[Podcast] Maestros y COVID-19: crear desde la crisis

El mes pasado anunciamos la creación de nuestro podcast, un formato de contenido en audio que empieza a ganar popularidad por su versatilidad y bajo valor de producción. Dos características que son aun más deseables en este contexto de emergencia sanitaria.

La coyuntura obliga a los maestros a pensar fuera de la caja y encontrar nuevas formas de educar. Y Juan Cadillo, nuestro invitado de este episodio, tiene mucho que decir acerca de ello.

Juan ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales y ha sido ganador de numerosos concursos que reconocieron su capacidad de innovación, especialmente cuando se tienen pocos recursos.

En esta conversación a distancia, él nos da sus perspectiva acerca de cómo los docentes nos podemos adaptar a estos tiempos inciertos.

Escucha nuestro primer episodio.

Pueden escuchar el programa y suscribirse en Spotify y en todas las plataformas de streaming.

6 thoughts on “[Podcast] Maestros y COVID-19: crear desde la crisis

  1. Buenos días soy Maria Guadalupe una maestra de la modalidad de educacion Básica Alternativa del ciclo intermedio atiendo estudiantes desde los 17 años hasta los 65 años es un grupo muy heterogéneo,estoy indicando que es un aula multigrado en zona urbana , ante la necesidad de mis estudiante me adapte al sistema de atención y su complejidad en el sentido de atender estudiantes de diferentes grados .Siempre estoy preocupada por ellos en sus aprendizaje ,son inmigrantes , que por razones personales vienes a Lima a cumplir sus sueños de estudiar ser mejores personas ayudar a sus familias que se encuentran con muchas necesidades económicas ,estoy convencida que esta educacion mediática que se esta planteando es interesante e innovador , el maestro actual no estaba preparado vivir esta situación de emergencia .Me sumo para seguir forman dome y utilizar herramientas digitales que me permita llegar a mis estudiantes brindando una manera de comunicarse a través de la radio, televisión y redes sociales .Agradezco al Sr . Juan cadillo por su valioso aporte de sus experiencias nos motiva a crear espacios educativos que nos permitirá que fluyan ideas creativas .

    1. Felicitaciones por tu importantísima labor, Maria Guadalupe. Es cierto lo que comentas: no estábamos preparados, pero es una oportunidad para cambiar formas de pensar y de hacer las cosas, siempre con el mismo propósito que tú bien representas.
      Saludos,
      jc.

  2. Es muy cierto Juan, hay mucho que aprender desde el hogar y el rol que cumplen los padres como los primeros educadores. También siento que los padres están más preocupados y están investigando mucho más que antes y por ende se están involucrando en la educación de sus hijos. Por otro lado, nuestro país no está preparado para una educación a distancia, asimismo también muchos de los docentes, pero está en cada uno de nosotros en ser resilientes. Siempre digo que un maestro deja de ser maestro el día que deja de aprender. Gracias

  3. Maestros y Maestras de Educared:
    Buenos días.
    En medio de toda esta crisis vamos reconociendo el gran rol que tiene el maestro, maestra en la educación y formación de los estudiantes, de las personas, futuros ciudadanos del mundo y el presente de nuestros días.

    Ahora se deja de escuchar palabras y frases negativas o peyorativas hacia el maestro, maestra…
    Pues se reconoce que aún para hacer el uso del recurso-media tan precioso como es la tecnología (tablet, computadoras, lap top, redes sociales,etc) el maestro y maestra es vital para hacerla funcionar.
    Es el maestro(a) que va dando vida a este recurso y herramienta digital que es muerto si el docente no le da vida, ni le da el valor agregado de clasificar, seleccionar, producir, crear, innovar.

    Una vez más el maestro y maestra van trabajando y dando todo para lograr que sus estudiantes logren los aprendizajes esperados.
    Es el maestro(a) el que toma horas de horas en su escritorio de casa para elaborar, trabajar lo necesario para los estudiantes y así acortar distancias y acompañarlo en estos momentos tan difíciles que vive nuestro Perú y el mundo entero con la Pandemia del Coronavirus.

    Hoy escuchamos en la TV, la radio lo desesperados que están nuestros estudiantes por volver al colegio, pues extrañan todo lo que de alguna forma le limita la enseñanza a distancia, el contacto en vivo y en directo con el otro, las relaciones humanas que le hacen mejor y más persona, los momentos de recreo en donde aprenden a regular su forma de ser y estar en el mundo, con los otros, y no solo.

    Hoy escuchamos a Periodistas y otros decir: Realmente «las maestras(os) son nuestras heroínas y héroes» pues en medio de esta crisis, ellas entran y aprenden sobre la marcha y dan lo mejor de sí y lo hacen con gran paciencia…
    Hoy los padres se dan cuenta que no es fácil educar a un hijo y más cuando no se le conoce y no se toma el tiempo de conocerlo como pide la verdadera convivencia con los hijos…El trabajo hoy los abruma a los padres…, las demandas sociales hacen que vuelque su mirada a las cosas que debe obtener para mantener un «status», pero, la pregunta es acosta de qué precio y de quiénes…

    Hoy, el Coronavirus nos hace valorar sobre lo que realmente es esencial y valioso en la vida. No son las cosas. Son las personas, la familia, el prójimo, el medio en que vivimos y lo que hacemos con ellos…De nada sirve tener millones si con ello no se protege ni salva a los hijos ni la familia de lo que le daña porque no tienen claro lo que es valioso, porque no es clara su escala de valores, porque no han generado en ellos buenos hábitos, porque no les han enseñado el valor del bien común, ni has despertado en ellos una conciencia ciudadana ni han fortalecido en ellos su voluntad, su esperanza, su optimismo, su FE, su mente positiva y juiciosa que busca siempre el bien común y mayor.

    El coronavirus nos invita a ver nuestro termómetro interior y exterior de cómo estamos y que priorizamos. Nos permite tener claro lo que debemos valorar y priorizar, a diario nos lo muestran los Medios de Comunicación, pero aún nos hacemos los ciegos, sordos y mudos…No se trata de ser asistencialistas, se trata de socorrer pero luego evitar que esto continúe igual por no dar prioridad a lo que realmente es PRIORITARIO Y VITAL: Educación, salud, trabajo, que permita a todos los peruanos obtener una alimentación sana, servicios básicos, un techo propio y digno y una calidad de entendimiento que lo ayude a tomar buenas decisiones.
    Si no mejoramos todo esto que hoy salta a nuestros ojos de nada sirve lo demás.
    Seguiremos viendo año tras año morir a mucha gente y seguiremos viendo gente desobediente a las normas, leyes que no piensan más que ellos, seguiremos viendo ignorancia atrevida que no mide las consecuencias porque solamente se piensa de manera visceral. Nos toca salir fortalecidos y mejorados…No podemos seguir así.
    Ojalá dejemos de hechar la culpa y busquemos el hacer muchas cosas juntos.
    Ojalá valoremos más la vida que al dinero.
    Ojalá busquemos estar más en familia que cada uno por su lado.
    Ojalá valoremos más a los Educadores y los respetemos más y le demos lo que dignamente le corresponde por su labor.
    Ojalá se den leyes que favorezcan la labor educadora y no leyes que lo único que hacen es entorpecer y quitar autoridad al educador para formar y corregir a sus estudiantes.
    Ojalá entendamos que toda tecnología es un medio pero no el fin y que sin un educador que humanice este medio, se puede volver contraproducente para el hombre de hoy y del mañana.

    Sigamos si usando todos los recursos y medios tecnológicosque estén al alcanza pero con responsabilidad. Y no dejemos de ser creativos.
    No olvidemos educar al estudiante en el respeto, en la obediencia y el amor a los demas, su prójimo.

    Jamás pongamos en duda el deseo del maestro de aprender más y dar más, pero recordemos que muchas veces por sus sus recursos y medios económicos limitados al docente no le alcanza para lograr más, porque el y ella también tienen una familia y un hogar que mantener, acompañar y educar.

    Gracias maestros y maestras por demostranos que tú siempre estás allí para acompañar, ayudar, y dar todo de ti para que tus estudiantes no dejen de aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser.
    Gracias por estar a la Vanguardia una vez más, aunque ya venías estándolo a pesar de las limitaciones que encontrabas en cada Institución Educativa donde laborabas.
    Sabemos que existen más maestros y maestras bien preparados en las tecnologías que han estado ya, dando esta educación virtual y presencial con la tecnología, pero que jamás recibieron una felicitación o una mención honrosa ni se han tomado el tiempo con ellos para convocarlos, conocerlos o felicitarlos. Nunca es tarde para hacer esto.

    ¡Adelante! Y no dejemos de amar nuestra vocación y profesión de Educador(MAESTRO(A)).
    Atentamente,
    Mg. María Jesús Arroyo
    Docente

  4. La estrategia “Aprendo en casa” es un loable esfuerzo del Minedu por implementar la educación en las II.EE. del país. Los maestros tienen la predisposición y están realizando todos sus esfuerzos para afrontar con éxito este gran desafío. Sin embargo, las limitaciones de acceso de nuestros estudiantes a esta estrategia por carecer de una computadora e internet en casa, poner en serio riesgo al logro de sus propósitos, pues en nuestro caso, alrededor del 95 % de nuestros estudiantes carecen de una computadora, la mayoría sólo cuenta con celular, que además lo utilizan sus padres para el trabajo y tienen que compartirlo con sus hermanos cuando están disponibles; en muchos hogares el celular es básico y a teclas.

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