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  • María Isabel Lupaca Córdova ha publicado una actualización hace 1 mes

    Todo bien, tengo grandes espectativas.

  • Elva Iris Huaman Llerena ha publicado una actualización hace 1 mes

    -1

  • Manuel Gustavo Galindo Tincopa ha publicado una actualización hace 1 mes

    Trabajo en la IE N° 6066

  • Manuel Gustavo Galindo Tincopa ha publicado una actualización hace 1 mes

    seo corregir mi correo electrónico: mggt0265@gmail.com

  • Paola Garcia ha publicado una actualización hace 1 mes

    Hola

  • COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES
    Las comunidades educativas virtuales no son solo espacios digitales, son tejidos vivos de colaboración, aprendizaje y crecimiento. Mediante esta publicación te invito a organizarlas con propósito, fortalecerlas con buenas prácticas y activarlas con estrategias que empoderen a docentes y estudiantes. El trabajo colaborativo y la interacción en red multiplica nuestro aprendizaje y generamos mayor impacto.

    • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente. Las comunidades educativas virtuales fortalecen la colaboración y el aprendizaje compartido. En mi experiencia, promuevo la participación activa, el respeto y la co-creación de recursos digitales, generando un entorno donde docentes y estudiantes aprenden juntos y transforman la educación con propósito y empatía.

        • Que bueno Johnny, que como docentes lideres seamos capaces de utilizar los entornos virtuales y generemos comunidades virtuales activas, solidarias y con un sentido educativo, en donde cada miembro sea capaz de aprender pero también aportar al crecimiento de dicha comunidad. Orientar a nuestros estudiantes y ayudarlos a crear una comunidad virtual de aprendizaje los prepara para gestionar relaciones interpersonales de manera ética, colaborativa y consciente, fortaleciendo su autonomía y sentido de pertenencia.

        • Concuerdo con usted profesor Eduardo. Estas comunidades fomentan el aprendizaje social y colaborativo, permiten el intercambio de experiencias, el desarrollo de competencias y superan las barreras de tiempo y espacio físico.

            • Muy cierto Maruja y podríamos agregar que las comunidades educativas virtuales ayudan a nuestros estudiantes a practicar la empatía, el respeto y la responsabilidad digital, fortaleciendo estos valores de manera conjunta a pesar de no compartir el mismo espacio físico.

            • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, las comunidades educativas virtuales son hoy un pilar fundamental para fortalecer la innovación y el aprendizaje colectivo. Cuando se construyen con propósito y se gestionan con estrategias claras, se convierten en espacios donde los docentes y estudiantes comparten saberes, experiencias y soluciones, potenciando el crecimiento profesional y personal fomentando la inteligencia colectiva, saludos.

                • Muy cierto Elizabeth, cuando las comunidades educativas virtuales se construyen con propósito pedagógico y se nutren de estrategias colaborativas, se convierten en verdaderos ecosistemas de aprendizaje que permiten el intercambio de ideas, experiencias y fortalece el desarrollo integral de cada integrante.

              • Martha Campos Herrera ha publicado una actualización hace 1 mes

              • huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 1 mes, 1 semana

                La Neurodidáctica y los Neuromitos: Un Enfoque Integral para la Enseñanza Efectiva

                En los últimos años, la neurociencia ha revolucionado nuestra comprensión del cerebro y su relación con el aprendizaje. En este contexto, surge el concepto de neurodidáctica, una disciplina que busca aplicar los conocimientos neurocientíficos al proceso educativo. La neurodidáctica se basa en la idea de que la comprensión de cómo funciona el cerebro puede mejorar significativamente las estrategias de enseñanza, creando ambientes de aprendizaje más efectivos y personalizados.

                Una de las claves en este enfoque es la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para cambiar y reorganizarse a lo largo de la vida. Este concepto desafía la visión tradicional de que el cerebro se desarrolla solo en la infancia y adolescencia. Por el contrario, la plasticidad indica que, con las estrategias adecuadas, los adultos también pueden aprender y adaptarse a nuevas informaciones y habilidades. Esto tiene implicaciones importantes para la educación, ya que sugiere que todos los estudiantes, independientemente de su edad, tienen el potencial de aprender y mejorar continuamente (Martínez-Castrejón, 2025).

                Sin embargo, junto a los avances en la neur…[Leer más]

              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                La retroalimentación positiva de un maestro es esencial para el crecimiento del estudiante. A través de comentarios constructivos, el alumno identifica sus fortalezas y áreas de mejora, sintiéndose motivado a seguir aprendiendo. Un buen feedback impulsa la confianza, fomenta la autorreflexión y fortalece el vínculo educativo, creando un ambiente de aprendizaje más humano y efectivo.

                • Efectivamente profesor Johnny, concuerdo con usted,. Podríamos agregar también combinar comentarios positivos con áreas de mejora para que el feedback sea equilibrado. Se puede usar el método del sándwich: elogio, crítica constructiva y otro elogio.

                    • Tiene toda la razón, maestra Maruja. El método del sándwich equilibra el feedback y favorece la motivación. Iniciar con un elogio, ofrecer una mejora concreta y cerrar con otro reconocimiento fortalece la confianza y promueve un aprendizaje positivo.

                    • Una retroalimentación efectiva no solo reconoce el esfuerzo del estudiante, sino que lo guía con claridad hacia niveles superiores de aprendizaje, integrando observaciones objetivas, emociones positivas y sugerencias concretas. Esta retroalimentación debe estar vinculada a los criterios de evaluación para promover una exigencia cognitiva adecuada.
                      Excelente aporte estimado Johnny.

                        • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente con su enfoque. Una retroalimentación efectiva impulsa el pensamiento crítico y la autorregulación del estudiante. Además, fortalece la relación pedagógica al combinar el reconocimiento con la orientación clara hacia la mejora continua y el logro académico.

                        • Asi es maestro Johnny, más que corregir errores, el feedback debe guiar hacia el crecimiento, promoviendo la autorreflexión y la autonomía en el aprendizaje para así de esta manera fortalecer no solo el rendimiento académico, sino también la confianza y el vínculo emocional entre docente y estudiante, saludos.

                        • BENEFICIOS DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
                          El Razonamiento Matemático está relacionado con la capacidad de analizar, argumentar y construir soluciones con sentido ante un mundo que exige respuestas y decisiones éticas. Mediante esta publicación los invito a redescubrir el poder transformador del pensamiento matemático como herramienta para la creatividad, el juicio crítico y la toma de decisiones responsables.

                          • Excelente reflexión, maestro. El razonamiento matemático impulsa la capacidad de analizar con objetividad y de crear soluciones innovadoras. Además, promueve la responsabilidad al considerar las consecuencias de nuestras decisiones. Este tipo de pensamiento nos prepara para enfrentar los desafíos del mundo con criterio, ética y una mente abierta al aprendizaje constante.

                              • Así es estimado Johnny, el razonamiento Matemático invita a nuestros estudiantes a pensar de manera divergente y fortalecer su imaginación y creatividad ante situaciones complejas y cambiantes, donde no basta con aplicar fórmulas, sino que se requiere explorar, conectar ideas y tomar decisiones con sentido.

                              • Totalmente de acuerdo con la información compartida profesor Eduardo. el razonamiento matemático Potencia la creatividad: Contrario a la creencia popular, el razonamiento matemático estimula la creatividad al encontrar diferentes enfoques para resolver un problema.

                                  • De acuerdo contigo Maruja, porque al integrar estrategias como la secuencialidad, el pensamiento crítico y la innovación, promovemos una forma de aprender que trasciende los números y el simple desarrollo de ejercicios, convirtiéndose en una herramienta para comprender el mundo, actuar con ética y construir soluciones sostenibles.

                                  • Muy cierto estimado Eduardo, cuando promovemos el pensamiento matemático con sentido, ayudamos a formar ciudadanos capaces de analizar críticamente el mundo, actuar con responsabilidad y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y consciente, saludos.

                                      • Es interesante que como docentes comprendamos el sentido mismo de las áreas de aprendizaje, estimada Elizabeth y poder explicar y demostrar que el aprendizaje va micho más del conocimiento, que incluye habilidades de orden superior, capaces de ayudar a nuestros estudiantes a analizar su entorno desde perspectivas criticas e innovadoras, que les ayude a transformar la sociedad y responder a los retos de la manera mas significativa posible.

                                    • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                                      En algunos casos se observa en las aulas que los adolescentes presentan dificultad para elaborar ensayos; y, sucede que escriben lo que piensan, sin un sustento. Desarrollar la capacidad de argumentar es clave para analizar la realidad y participar de manera responsable en la sociedad.

                                      • Importante estrategia estimada Susana. Además, la importancia del ensayo argumentativo radica en que fomenta el pensamiento crítico, permite validar y comunicar posturas sobre un tema, y desarrolla la capacidad de persuadir al lector a través de la lógica y la evidencia.

                                        • El ensayo argumentativo es una herramienta poderosa que permite a nuestros estudiantes transformar sus ideas en reflexiones con fundamento. Enseñarles a organizar sus pensamientos, investigar fuentes confiables y construir argumentos sólidos no solo mejora su escritura, sino que fortalece su pensamiento crítico y su participación responsable en la sociedad. Gracias Susana por brindarnos la oportunidad de conocer un poco más acerca de los ensayos y su capacidad para ayudar a los estudiantes a pensar y dialogar fluidamente y con sentido.

                                          • Gracias, maestra Edith. Es cierto, muchos estudiantes escriben sin sustento. Por ello, debemos guiarlos en la argumentación, enseñándoles a fundamentar sus ideas con evidencias y reflexión crítica, fortaleciendo así su pensamiento y participación responsable en la sociedad.

                                            • Definitivamente estimada Edith, de esta manera, los adolescentes aprenden a construir discursos coherentes y fundamentados, desarrollando su autonomía intelectual y su capacidad para participar activamente en la sociedad con criterio y responsabilidad, un abrazo.

                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                                              El sexting en el aula es un problema creciente que requiere acción conjunta. Los padres deben dialogar abiertamente con sus hijos sobre el uso responsable de la tecnología, fortalecer la confianza y supervisar su actividad digital sin invadir su privacidad. Los docentes, por su parte, deben promover la educación digital y emocional, fomentando el respeto y la empatía en el entorno escolar. Además, es clave implementar talleres de ciberseguridad y protocolos de actuación ante casos detectados. La prevención se logra con comunicación, información y acompañamiento constante. Educar es proteger.

                                              • Totalmente cierto su aporte profesor Johnny. La mejor forma de prevenir el sexting es evitar crear o compartir este tipo de contenido. Además, es importante educar sobre los riesgos asociados y fomentar el respeto por la privacidad de los demás.

                                                  • De acuerdo, maestra Maruja. Educar sobre el respeto, la responsabilidad digital y las consecuencias del sexting es esencial. Fomentar la reflexión y el autocuidado en los jóvenes contribuye a construir una cultura digital más segura y consciente para todos.

                                                  • Gracias Johnny por hacernos reflexionar sobre un tema muy delicado entre adolescentes, porque el sexting es una realidad que no podemos ignorar, y desde las aulas tenemos el deber de orientar con firmeza y sensibilidad. Es muy importante que eduquemos sobre el uso responsable de la tecnología y así promover el respeto por la intimidad y generar espacios seguros de diálogo para que nuestros estudiantes, hombres y mujeres, tomen decisiones conscientes y no se dejen influenciar por presiones externas.

                                                      • Gracias, maestro Eduardo, por sus palabras. Coincido plenamente: el sexting requiere orientación firme y empática. Desde nuestras aulas debemos educar en valores, fomentar el respeto y crear espacios seguros donde los adolescentes aprendan a usar la tecnología con responsabilidad.

                                                      • Coincido con tu reflexión maestro Johnny, incluir talleres sobre ciberseguridad, autoestima y gestión de emociones ayuda a los estudiantes a tomar decisiones conscientes y seguras, además, educar para la vida digital significa también proteger, guiar y formar en valores, recordando que la confianza y el diálogo son nuestras mejores herramientas, saludos.

                                                      • Tienes mucha razón Francisca, definir adecuadamente los criterios y la cantidad de ellos es m uy importante para no saturar a los estudiantes, pero también es importante que ellos comprendan que se espera desarrollar en ellos con la actividad propuesta y que ellos utilicen las rubricas adecuadas para evaluar sus evidencias de aprendizaje.

                                                      • Así es Elizabeth, cuando definimos criterios de manera adecuada, los estudiantes saben que se espera de ellos y tienen claro que acciones realizar para alcanzar el nivel deseado generando en ellos seguridad.
                                                        Con respecto a las estrategias que utilizas para la comprensión y aplicación de los criterios de evaluación , es muy interesante el uso de ejemplos concretos y la elaboración de rubricas por parte de tus estudiantes.

                                                      • Es necesario que como docentes tengamos claro que son los criterios de evaluación y los formulemos de manera adecuada, que ayudemos a nuestros estudiantes a analizar estos criterios con la ayuda de rubricas de evaluación y seamos capaces de dar a conocer estos criterios al inicio de las actividades de aprendizaje.

                                                      • ¿Sabías que la Cultura de Evaluación busca consolidar una práctica educativa? Así es estimado maestro y maestra, ya que evaluar no signifique solo medir resultados, sino comprender y mejorar los procesos de aprendizaje. Esta cultura fomenta la reflexión, la retroalimentación y la toma de decisiones pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias, promoviendo una evaluación formativa, participativa y continua que involucra tanto a docentes como a estudiantes. En tu Institución Educativa ¿Cuál es el reto o desafío al cual se enfrentan? ¿Como lo están enfrentando?

                                                        • La cultura de evaluación implica que todos los actores (directivos, docentes, estudiantes y padres) comprenden, analizan y utilizan la información de las evaluaciones para identificar fortalezas y debilidades, y así tomar decisiones informadas para el fortalecimiento del sistema educativo. Importante aporte compartido estimada Elizabeth.

                                                            • Muy cierto estida Maruja, al impulsar esta cultura en nuestras aulas, podemos transformar la evaluación en una herramienta de mejora continua, aumentar la transparencia, fomentar la autorregulación de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones pedagógicas, un abrazo.

                                                            • Excelente reflexión, maestra Elizabeth. En nuestra institución, el reto es consolidar una evaluación realmente formativa. Lo estamos enfrentando mediante capacitaciones, trabajo colaborativo y el uso de instrumentos que promueven la retroalimentación constante y la participación activa de los estudiantes.

                                                                • Muy bien maestro Johnny, cuando todos los actores educativos participan activamente en este proceso, la evaluación se convierte en una herramienta de crecimiento compartido, además promueve la transparencia, la corresponsabilidad y el compromiso con la calidad educativa, saludos.

                                                                • Muy cierto Elizabeth, la cultura de evaluación no se trata solo de calificar, sino de comprender, acompañar y transformar el aprendizaje. Cuando evaluamos con propósito, abrimos espacios para la reflexión, la mejora continua y la toma de decisiones pedagógicas que realmente impactan. Como docentes lideres, debemos asumir la evaluación como una herramienta ética, formativa y participativa que fortalece el desarrollo de competencias y nos permite construir una educación más justa y significativa.

                                                                    • Efectivamente estimado Eduardo, cuando gestionamos información, la analizamos, la compartimos y la usamos para identificar fortalezas y debilidades, entonces estamos ejerciendo una cultura de evaluación en acción, además, al impulsar esta cultura en nuestras aulas, podemos transformar la evaluación en una herramienta de mejora continua, aumentar la transparencia, fomentar la autorregulación de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones pedagógicas, saludos.

                                                                  • ¿Sabías que el Modelo SEAME permite comprender el funcionamiento e implicancias de la Inteligencia Artificial? Así es querido maestro y maestra, la Fundación Raspberry Pi, en colaboración con DeepMind, desarrolló este modelo que clasifica los conocimientos y habilidades sobre IA en cuatro niveles complementarios: Social y Ético (SE), Aplicación (A), Modelo (M) y Motor (E). Este modelo permite organizar los recursos educativos y experiencias de aprendizaje según el nivel de profundidad con que se aborda la IA, desde la reflexión ética sobre su impacto social hasta la comprensión técnica de cómo funcionan sus algoritmos. Así, el marco SEAME contribuye a que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más dinámicos, inclusivos y significativos, fomentando una comprensión integral de la inteligencia artificial en la educación básica y en la investigación. ¿A qué nivel de este modelo utilizas las herramientas digitales con tus estudiantes? ¿Cómo lo utilizas?

                                                                    • Totalmente de acuerdo querida Elizabeth, además el uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ayudar a mejorar la eficiencia y efectividad de los docentes, proporcionar una educación más personalizada y ayudar a los estudiantes a construir su propio conocimiento de manera autónoma.

                                                                      • Que interesante publicación estimada Elizabeth, la cual nos permite conocer los niveles de aprendizaje de la IA a través del modelo SEAME y nos ayuda a reflexionar sobre cómo estamos integrando la tecnología en nuestras aulas y qué tipo de competencias estamos desarrollando en nuestros estudiantes. Es bueno comprender que desde el nivel motor hasta el social-ético, cada dimensión nos invita a personalizar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico y promover el uso responsable de la inteligencia artificial.

                                                                          • Así es estimado Eduardo, coincido contigo, el modelo SEAME nos ofrece una mirada integral sobre cómo la inteligencia artificial puede integrarse de manera progresiva y consciente en la educación, además, comprender sus niveles: sensorial, emocional, analítico, metacognitivo y ético, nos permite orientar nuestras prácticas hacia un uso más reflexivo y humano de la tecnología, saludos.

                                                                          • Gracias, maestra Elizabeth. Con mis estudiantes aplico principalmente el nivel Aplicación (A) del modelo SEAME, integrando herramientas digitales para proyectos, investigación y creación de contenidos. Esto les permite comprender cómo la IA apoya el aprendizaje, fomenta la creatividad y desarrolla pensamiento crítico con responsabilidad ética y social.

                                                                              • Excelente maestro Johnny, los docentes tenemos el desafío de desarrollar competencias digitales con sentido ético, promoviendo en los estudiantes la capacidad de analizar, crear y convivir responsablemente en entornos mediados por la IA, un abrazo.

                                                                            • yasbethaleman00@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 mes, 1 semana

                                                                              Buenas Noches como le hago para localizar mi curso? “Dificultades para el aprendizaje”

                                                                            • La IA como asistente educativo nos brinda múltiples opciones para analizar el nivel de logro de nuestros estudiantes, así como nos brinda múltiples herramientas para adaptar el contenido a diversos formatos y tener diversas posibilidades de aprendizaje para los estudiantes y tienes razón Maruja cuando expresas que el trabajo que realizan nuestros estudiantes con la IA debe ser supervisado, para así lograr que se aproveche de la mejor manera sus potencialidades.

                                                                            • Así es estimada Elizabeth, la IA brinda múltiples posibilidades para potenciar las evidencias y productos de aprendizaje de nuestros estudiantes, que va desde generadores de textos y experiencias narrativas hasta los analizadores de datos, por lo tanto debemos retar a nuestros estudiantes a crear propuestas innovadoras, en donde podamos visualizar el proceso creativo y el uso pertinente de la IA.

                                                                            • Cargar más

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