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  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para la evaluación de aprendizajes?

    Existen muchas alternativas para evaluar a las y los estudiantes, desde computadoras,
    tabletas o smartphones y, de hecho, siguen aumentando cada día más. A continuación,
    detallamos una lista con las herramientas más útiles en la actualidad.
    https://youtu.be/WA8PdVze-nM

    • Muy atractivo su video profesora Teodora, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar el aprendizaje, tanto de manera formativa como sumativa. Estas herramientas permiten a los docentes crear cuestionarios interactivos, gamificar el aprendizaje, realizar evaluaciones instantáneas y obtener retroalimentación continua de los estudiantes.

      • Saludos Teodora, felicitaciones por esta gran iniciativa de compartirnos un video, en donde nos compartes diversas plataformas virtuales que nos permiten diversificar la evaluación de nuestros estudiantes. La manera como describes estas plataformas y las herramientas que podemos utilizar nos ayuda a generar diversas propuestas educativas y nos ayudan a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

        • Gracias estimada Teodora por el recurso compartido en la cual nos muestras las diferentes herramientas de evaluación e interacción asi como de creación de contenidos que serán de gran ayuda para docentes y estudiantes. Saludos.

        • JENNIFER SICLLA TORRRES ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

          nada

        • mercyzp17320 ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

          trabajo pendiente

        • MIRIAN YESENIA MORIN NINA ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

          hola

          • mis estimados colegas espero fortalecer mis capacidades en el manejo del Tic y desarrollar temas matematicos

          • Buenas tardes gracias por la información.

          • El texto presenta un análisis profundo sobre la gratuidad educativa en el Perú desde su aprobación en 1963, destacando sus avances y desafíos actuales, tanto como el impacto positivo en el acceso en la educación.

            • pinaresgutierrezsammer3. Es como lo señalas. La intención es reflexionar más que del pasado sobe el futuro. Cómo sostener un principio de gratuidad que sea realista y que alcance a quienes realmente lo necesitan. Saludos

          • Una inferencia impresionante de la gratuidad educacional en la conceptualización y contextualizacion es el embudo como el tiempo, es un procedimental mediante el cual a partir de una o más proposiciones se deduce en el materialismo dialéctico en otra proposición.
            Las inferencias meditas de la filosofía son estructuras de proposiciones categóricas en las redes de comunicación pedagógica y la sustentabilidad del Perú.

            • Manuel. Como dice el título del artículo. Es un tema complejo y no fácil de debatir. Hay derechos constitucionales que deben respetarse y a la vez limitacionesfinancieras que resolver. Saludos

        • RECURSOS MULTIMEDIA Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS
          Los recursos multimedia no solo captan la atención, sino que enriquecen el aprendizaje al combinar imágenes, sonidos, textos y animaciones que despiertan la curiosidad y facilitan la comprensión. Integrarlos en nuestras actividades de aprendizajes permite crear experiencias más dinámicas, significativas y cercanas a la realidad de nuestros estudiantes, impulsando su creatividad, participación y retención del conocimiento.

          • Muy cierto profesor Eduardo lo que nos comparte en su interesante post, además, las herramientas multimedia proporcionan material que puede activar el procesamiento en equipo, así como el aprendizaje activo a través de métodos cooperativos y de colaboración. Como resultado, hay un mayor nivel de aprendizaje debido a una mayor comprensión y retención de conocimientos.

              • Justamente Maruja, al integrar recursos multimedia en nuestras actividades de aprendizaje, buscamos propiciar experiencias activas, colaborativas y significativas para nuestros estudiantes. Estos recursos no solo aumentan la motivación, sino que permiten explorar diversas formas de aprender y comprender fenómenos complejos desde lo visual, lo auditivo y lo interactivo. Además, nos brindan la oportunidad de retar a los estudiantes a crear productos propios, fortaleciendo su creatividad, autonomía y pensamiento crítico.

              • Ciertamente Maestro Eduardo, integrar recursos multimedia en nuestras clases transforma la enseñanza en una experiencia dinámica y significativa. Al combinar imágenes, sonidos y textos, captamos la atención de los estudiantes, fomentamos su participación activa y facilitamos una comprensión más profunda, logrando así un aprendizaje más duradero y motivador para ellos.

                  • Así es, Johnny. Hoy en día contamos con una amplia variedad de recursos multimedia de gran calidad pedagógica, que enriquecen nuestras actividades educativas de manera significativa. Estos recursos nos permiten comprender sucesos complejos, explorar lugares poco accesibles, conectarnos en tiempo real con el mundo microscópico y realizar simulaciones que antes eran difíciles de entender solo con teoría o imágenes estáticas. Por ello, se han convertido en aliados fundamentales para promover aprendizajes significativos.

                  • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, los recursos multimedia potencian el aprendizaje al estimular diversos sentidos y estilos de aprendizaje ya que al integrar imágenes, sonidos y animaciones, logramos que los contenidos sean más atractivos y comprensibles, favoreciendo la motivación y la participación activa de los estudiantes.

                      • Desde que aparecieron los recursos multimedia, las posibilidades educativas han mejorado, debido a que como expresa Elizabeth, estos recursos permiten una mejor comprensión de situaciones de aprendizaje, favoreciendo la motivación y por ende la participación de los estudiantes.

                    • jaranibarm ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                      BUEN DIA GRANDES COLEGAS

                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                      La evaluación es crucial porque permite medir el progreso, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas en diversos contextos, desde la educación hasta el ámbito laboral. En esencia, la evaluación proporciona datos valiosos para el aprendizaje, el desarrollo y la optimización de procesos. De ahí la importancia de conocer otros tipos de evaluación, además de la diagnostica, formativa y sumativa.

                      • Estimada colega: Se valora la importancia radica en que ofrece información clara y objetiva sobre el progreso alcanzado, las dificultades existentes y las estrategias necesarias para avanzar.

                          • Efectivamente maestra Liliana, en este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos. Gracia spor su comentario.

                          • Excelente post maestra Maruja, tiene mucha razón. La evaluación va más allá de lo diagnóstico, formativo o sumativo. Explorar otros tipos, como la coevaluación, la autoevaluación o la evaluación auténtica, enriquece nuestra práctica docente y nos permite tomar decisiones más justas, personalizadas y centradas en el verdadero aprendizaje.

                              • Así es profesor Johnny, los objetivos de la evaluación son diversos, pero generalmente buscan mejorar el aprendizaje, el desempeño o el proceso que se está evaluando. En educación, se evalúa para medir el logro de objetivos de aprendizaje, identificar áreas de mejora y adaptar las estrategias de enseñanza. Gracias por su comentario.

                              • Que interesante la publicación que nos compartes Maruja, por que nos permite hacer un análisis del tipo de evaluación que desarrollamos y fortalecemos los docentes en nuestras actividades educativas.
                                Generalmente somos los docentes quietes realizamos la evaluación de los estudiantes y en algunos casos conjugamos esta evaluación con la heteroevaluación, debido a que no hemos fortalecido la coevaluación y autoevaluación desde los primeros años de actividad escolar, por lo tanto es necesario generar este tipo de evaluaciones y así desarrollar cualidades en nuestros estudiantes como la sinceridad, la objetividad, el respeto y la empatía.

                                  • Totalmente de acuerdo con usted profesor Eduardo, fomentemos que la evaluación nos permita promover el desarrollo de habilidades positivas y productivas en nuestros estudiantes.. Gracias por el comentario.

                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                  Docente, aprovecha estos días de descanso: tu cerebro lo necesita. Cuando estás estresado, tu corteza prefrontal —clave para planificar, decidir y empatizar— se ve afectada. El exceso de cortisol bloquea la creatividad, nubla el juicio y agota tu energía emocional. Descansar no es un lujo, es una necesidad biológica. Dormir bien, desconectarte y disfrutar momentos placenteros ayuda a restaurar tus funciones cerebrales, mejora tu salud mental y te prepara para enseñar con entusiasmo y claridad. Cuida tu mente, porque de ella nace la motivación con la que inspiras a otros. ¡Recárgate, lo mereces y lo necesitas

                                  • Totalmente verdadero el contenido de su post profesor Johnny, además, Los “peligros silenciosos” para el cerebro docente se refieren a factores psicosociales y ambientales que pueden afectar la salud mental y el bienestar del profesorado, a menudo sin ser evidentes de inmediato. Estos factores pueden incluir el estrés, la carga de trabajo, la exposición a ambientes ruidosos, la falta de apoyo, y la dificultad para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. La salud mental de los docentes es crucial para su desempeño y para el ambiente escolar, por lo que es importante identificar y abordar estos peligros silenciosos.

                                      • Gracias, maestra Maruja, por tu valiosa reflexión. Coincido plenamente contigo: los “peligros silenciosos” que afectan al cerebro docente merecen toda nuestra atención. Identificarlos y enfrentarlos con conciencia es clave para cuidar nuestra salud mental y fortalecer el entorno educativo. ¡Un abrazo fraterno y mi admiración siempre!

                                      • Gracias Johnny por compartirnos esta publicación tan necesaria y oportuna porque nos recuerda que cuidar nuestra salud mental no es opcional, sino muy importante para enseñar con claridad, empatía y entusiasmo. Reconocer los peligros silenciosos que afectan nuestro cerebro nos permite tomar decisiones conscientes para recargar energías y fortalecer nuestra práctica docente.

                                          • Gracias a ti, Eduardo, por tus palabras tan acertadas. Cuidar nuestra salud mental es esencial para mantenernos firmes, lúcidos y sensibles frente a los desafíos del aula. Al reconocer estos riesgos silenciosos, también cultivamos el autocuidado como parte de nuestra vocación, fortaleciendo no solo nuestra labor docente, sino también nuestro bienestar integral y el de nuestros estudiantes.

                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                          Comparto con ustedes información acerca de una técnica de argumentación, se trata de: CAUSA-EFECTO-RECOMENDACIÓN; ideal para exponer problemas y proponer mejoras; también, para el análisis de situaciones complejas, debates y otros casos.

                                          • Efectivamente, la finalidad de toda argumentación es influir en el receptor. Si se hace mediante la razón (argumentos, pruebas…) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos se tratará de persuadirlo. Gracias profesora Susana por el post compartido que nos permitirá a los docentes, promover la argumentación en nuestros estudiantes desde pequeños.

                                            • Gracias, maestra Edith, por compartir esta valiosa técnica. La estructura Causa-Efecto-Recomendación es sumamente útil para fomentar el pensamiento crítico y estructurar argumentos sólidos. Sin duda, será de gran ayuda para nuestros estudiantes al momento de analizar problemas, participar en debates y plantear soluciones con claridad y coherencia.

                                            • hoja_dulce_2000 ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                              Buenas noches por favor podrian ayudarme por que no hay ruta de adceso para villaplanet de forma web para poder inscribir a mis niños de forma masiva creando usuario y contraseña

                                            • IDENTIDAD CULTURAL PERUANA
                                              Este 2025, celebramos a nuestra patria revalorizando lo más profundo de nuestra identidad cultural, desde nuestras aulas y con mirada hacia el futuro. Las instituciones educativas tienen hoy la responsabilidad de formar ciudadanos que no solo conozcan al Perú, sino que lo amen, lo vivan y lo transformen.
                                              Porque educar con identidad es sembrar conciencia, construir nación y despertar orgullo por lo nuestro.
                                              Visita nuestra publicación mediante el siguiente enlace:
                                              https://www.canva.com/design/DAGuGuvOnqs/9Q2Da5i-DyA81i_7yZf9Tg/view?utm_content=DAGuGuvOnqs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hd802411559

                                              • Muy lindo y reflexivo lo que nos comparte profesor Eduardo, concuerdo con usted con la conclusión a la que arriba: La Institución Educativa es el lugar más propicio para aprender a cultivar el amor por lo nuestro.

                                                  • En una sociedad en donde la mayoria de Peruanos, manifiestan sentir amor por nuestro pais, pero no son capaces de demostrar ese amor con actitudes y valores, nuestra labor docente es promover el amor a nuestra patria de manera practica y real, promoviendo valores esenciales como el respeto la solidaridad y la empatía con nuestro entorno, impulsando el esfuerzo, la dedicación y el liderazgo para la transformación de nuestra sociedad.

                                                  • De acuerdo con Usted maestro Eduardo, en las escuelas de Perú se debe promover el sentido de pertenencia y valoración por la diversidad cultural. La educación nos conecta con nuestras raíces, respetando las tradiciones y costumbres a lo largo de la historia.

                                                      • Muy cierto Edith, debemos convertir a las Instituciones en el alma y el espacio mas importante para la valoración, preservación, cuidado y promoción de nuestra diversidad cultural.
                                                        Podemos incentivar el amor a nuestra patria desde las diversas áreas de aprendizaje y promover el cuidado de nuestro suelo y la valoración de nuestros recursos.

                                                      • Al celebrarse 204 años de nuestra independencia la identidad cultural peruana nos une en torno a valores comunes, promueve el respeto por la diversidad y permite proyectar al mundo una imagen auténtica del Perú. Además, es clave para transmitir conocimientos ancestrales, fomentar la creatividad y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial.

                                                          • Muy cierto Ramona, nuestra historia milenaria y nuestras costumbres ancestrales nos inspiran a seguir mejorando como sociedad y proyectarnos al mundo como un país, que valora su identidad y respeta la diversidad de un pueblo que construye su historia con trabajo esfuerzo y dedicación, sin embargo nos falta fortalecer valores y promover el liderazgo autentico que sea capaz de luchar contra la corrupción, la impunidad y el falso amor a nuestra Patria.

                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                          El desarrollo personal se refiere al proceso de crecimiento y mejora continua en todas las áreas de la vida de un individuo. Implica identificar y cultivar habilidades, establecer metas y trabajar para alcanzarlas, así como buscar una mayor comprensión de uno mismo y del mundo que nos rodea,
                                                          El desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de metas. Aquí comparto algunos tips que nos pueden ayudar a lograr nuestro desarrollo personal.

                                                          • Gracias, maestra Maruja, por compartir esta valiosa reflexión. El desarrollo personal es esencial para alcanzar el bienestar y crecer en todas las áreas de la vida. Identificar nuestras fortalezas, trabajar en nuestras debilidades y mantener una actitud positiva nos permite avanzar con propósito y construir una vida más plena.

                                                            • Gracias Maruja por compartirnos estos valiosos tips, que al ser aplicados con constancia fortalecen en nuestros estudiantes el carácter, la responsabilidad y la convivencia, promoviendo una cultura escolar basada en el respeto, la superación personal y la preparación para enfrentar con éxito los desafíos de la vida.

                                                                • Efectivamente profesor Eduardo, teniendo en cuenta que, e desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de metas. Gracias por el comentario

                                                                • Excelente publicación estimada Maruja; gracias por compartir, me servirá como material para trabajar en Tutoría con mis estudiantes.

                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                  ¿Eres maestro de aula? ¡Dominar los prompts puede transformar tu enseñanza!
                                                                  Potencian tu creatividad docente:
                                                                  Con buenos prompts puedes generar actividades, historias, evaluaciones y recursos en segundos, ajustados a tus necesidades y a las de tus alumnos.

                                                                  • Muy interesante y práctico el aporte que nos comparte profesor Johnny, pues una consigna bien elaborada establece el tono y la dirección de tu escritura . Puede despertar la creatividad y ayudarte a concentrar tus ideas. Por el contrario, una consigna mal diseñada puede ser confusa e inútil, dificultando saber por dónde empezar.

                                                                      • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente con usted: una consigna clara y bien planteada no solo guía, sino que también inspira. Es clave para estimular la creatividad y dar estructura al pensamiento. Sin ella, los estudiantes pueden perderse o desmotivarse. ¡Qué valioso su aporte para mejorar nuestras prácticas!

                                                                      • Gracias Johnny, por compartirnos una manera muy organizada y sencilla de generar un prompt, que será de gran ayuda para los docentes. Esta guía no solo facilita la planificación de clases con propósitos claros y recursos precisos, sino que también nos empodera para diseñar experiencias de aprendizaje más creativas, personalizadas y efectivas.

                                                                          • Maestro Eduardo, me alegra saber que la guía para generar prompts te ha parecido clara y útil. Nuestro objetivo es precisamente ese: brindar herramientas prácticas que faciliten la labor docente y fomenten una enseñanza más significativa y creativa.

                                                                          • La comprensión oral forma parte de nuestro día a día, ya que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Además, resulta imprescindible para aprender a expresarse en cualquier idioma y realizar un correcto uso del lenguaje, siendo parte principal del pensamiento efectivo Muy valioso su aporte profesor Michael.

                                                                            • Gracias, maestro Michael, por resaltar la importancia de la comprensión oral. Es cierto, esta habilidad es fundamental no solo para comunicarnos, sino también para desarrollar un pensamiento claro y efectivo. Escuchar con atención nos permite aprender, reflexionar y expresarnos mejor en cualquier contexto. ¡Excelente aporte pedagógico!

                                                                              • La expresión oral se convierte en la competencia que permite a los estudiantes tener la capacidad de expresarse de la mejor manera en publico, permite que el estudiante analice la manera en que expresa sus ideas y si puede enlazarlas de manera rápida y coherente.
                                                                                El trabajo comunicativo implica orientar al estudiante para que pueda planificar un adecuado discurso teniendo en cuenta herramientas y recursos auxiliares, así como su capacidad para modular su postura, dirigirse al publico y superar sus temores.

                                                                                • Muy interesante lo que nos comparte profesor Michael. Con Tinkercad, los usuarios pueden crear modelos 3D de objetos, edificios y más, y luego exportarlos para impresión 3D o usarlos en otros proyectos . Tinkercad también cuenta con diversas funciones que lo hacen ideal para uso educativo, como planes de lecciones, tutoriales e ideas para proyectos.

                                                                                  • Gracias Michael por compartirnos esta publicación sobre Tinkercad, una plataforma que impulsa la creatividad y el pensamiento técnico en nuestros estudiantes. Cuando trabajamos con Tinkercard nuestros estudiantes pueden hacer diseños en 3D, simular circuitos y programar de forma intuitiva, fortaleciendo sus habilidades como la resolución de problemas, la visualización espacial y la innovación, convirtiendo cada proyecto en una experiencia práctica y motivadora para el aprendizaje STEAM.

                                                                                    • Gracias por la información estimado Michael, esta herramienta, facilita el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Su uso en el aula promueve el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo. Además, integra conceptos de tecnología, matemáticas y arte. Es ideal para proyectos STEAM que conecten la teoría con la práctica. Saludos.

                                                                                    • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                      La disciplina positiva es fundamental para el desarrollo integral de niños y adolescentes, ya quePromueve la autonomía, la responsabilidad, la resolución de conflictos y el respeto mutuo, creando un ambiente familiar y escolar más armonioso.. En lugar de castigos o recompensas, se enfoca en enseñar habilidades para la vida a través del entendimiento, la empatía y la comunicación.

                                                                                      • Gracias Liliana por el post que nos compartes y en donde nos recuerdas la importancia de mantener la disciplina partiendo de la practica constante de acciones positivas y del respeto de los acuerdos de convivencia que deben primar en el desarrollo de las actividades educativas.
                                                                                        ¡Felices Fiestas Patrias 2025!

                                                                                        • Maestra Liliana, gracias por compartir una visión tan humanista y constructiva. La disciplina positiva, como bien mencionas, nos permite formar con amor y firmeza, cultivando respeto y responsabilidad. Tu enfoque inspira a educar desde la empatía y el ejemplo. ¡Un gusto aprender contigo!

                                                                                          • Genial su post profesora Liliana, pues, la disciplina positiva busca enseñarles a tomar decisiones, tener su propia opinión y actuar con respeto hacia las demás personas. Educar en positivo proporciona a la niñez y la adolescencia la capacidad de elegir por sí mismos y resolver conflictos de forma razonada y qué mejor motivo para promover esta disciplina positiva en estas memorables fiestas patrias.

                                                                                            • Excelente publicación maestra Liliana, acerca de la disciplina positiva; lo que más me llama la atención y me parece importantísimo es “Dar el ejemplo con nuestro comportamiento” la disciplina positiva es enseñar habilidades para la vida, gestionar las emociones y promover una convivencia saludable.

                                                                                            • chiolaunica1106 ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                              Buen día deseo información de cursos de actualización de enfermería técnica

                                                                                            • ¿Sabías que, aprender a pensar como una máquina nos hace más humanos?
                                                                                              Así es estimado maestro y maestra. ¿Y cómo piensa una máquina? Pues, entre sus procesos de pensamiento tenemos la recogida y el análisis de información, la abstracción de esta información para crear el famoso algoritmo, la descomposición del problema en pequeñas partes y la construcción de una solución para este… Todo eso, es PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, el cual nos ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.
                                                                                              ¿Y la IA? Utiliza modelos basados en pensamiento computacional para aprender, predecir o generar contenido.
                                                                                              ¿Crees que se puede desarrollar pensamiento computacional en los estudiantes sin tecnología? ¿Cómo?

                                                                                              • Efectivamente estimada Elizabeth, el pensamiento computacional implica resolver los problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano, aprovechando los conceptos fundamentales para las ciencias informáticas. El pensamiento computacional incluye una gama de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la informática.

                                                                                                • ¡Qué gran publicación, Elizabeth!
                                                                                                  Trabajar el pensamiento computacional con nuestros estudiantes es abrir la puerta al análisis crítico, la abstracción de ideas y la sistematización de procesos que potencian sus aprendizajes. Más allá de la programación, esta forma de pensar fortalece habilidades como la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, permitiendo a nuestros estudiantes comprender y resolver problemas con lógica, orden y eficiencia.

                                                                                                    • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, el pensamiento computacional va más allá de aprender a programar; es una herramienta para la vida. Al desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar, abstraer y organizar ideas, se fomenta no solo el aprendizaje autónomo, sino también competencias clave como la colaboración, la creatividad y la comunicación efectiva, necesarias para desenvolverse en cualquier ámbito, saludos.

                                                                                                  • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 4 semanas

                                                                                                    Queridos colegas,
                                                                                                    ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué algunos estudiantes comprenden fácilmente los conceptos matemáticos y otros no, aunque les expliquemos una y otra vez? La respuesta no siempre está en cómo enseñamos, sino en cómo aprende el cerebro.

                                                                                                    Hoy, gracias a los aportes de la neurociencia educativa, sabemos que el aprendizaje significativo no solo depende del contenido, sino también de las emociones, la atención, la curiosidad, la acción, y la posibilidad de reflexionar y transferir lo aprendido.

                                                                                                    Aplicar esta mirada en nuestras sesiones de matemática no es complicado. Se trata de con…

                                                                                                    [Leer más]

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                                                                                                      • Totalmente de acuerdo estimada María Francisca. La neurociencia educativa nos ha revelado que aprender no es un proceso lineal ni puramente racional, sino profundamente vinculado a lo emocional y lo experiencial. Cuando como docentes conectamos los contenidos con las emociones, despertamos la curiosidad y promovemos la acción reflexiva, estamos creando las condiciones ideales para un aprendizaje duradero y transformador. Un abrazo.

                                                                                                        • Los hallazgos indican que la neurociencia ofrece valiosos conocimientos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al comprender mejor el funcionamiento cerebral y cómo afectan las emociones al proceso de aprendizaje. Buen aporte maestra María.

                                                                                                          • Existe una relación directa entre los procesos cognitivos y el desarrollo de las actividades lógico matemáticas de los estudiantes y que bueno que nos compartas esta información Francisca, por que solo así podemos romper mitos, como por ejemplo:
                                                                                                            “MI hijo no entiende las matemáticas” o el mas común: “Para que aprender matemáticas si lo que aprenden no sirve”
                                                                                                            Pues gracias a la Neurociencia se comprueba el fortalecimiento de las conexiones sinápticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, pero también se reafirma la importancia de aprender matemáticas en relación con su entorno y comprendiendo procesos partiendo del uso de material concreto y posterior comprensión del lenguaje simbólico de las matemáticas.

                                                                                                          • Cargar más

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