Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
mirebere1980@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses
Quiero volver a tomar cursos
GABRIELA AIDA ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
Cursos
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Muy cierto Francisca, la IA es una excelente herramienta que permite que nuestra labor docente se fortalezca, permitiendo entre otras cosas gestionar adecuadamente nuestro tiempo, fortalecer nuestra creatividad, organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus aprendizajes, sin embargo los riesgos se vuelven latentes si no fortalecemos la cultura digital de nuestros estudiantes y no los retamos a fortalecer sus procesos cognitivos, entre ellos el juicio crítico.
tadeito25p ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
colegas, listos para compartir
yulisamanez ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
BUENOS DIAS!
María ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Estimados amigos y colegas. Considero que la IA realmente es un gran complemento que nos facilita el trabajo en cuestión de tiempo y organización; sin embargo, ninguna máquina podría reemplazar el calor humano, la cercanía, la mirada y sonrisa de satisfacción que sentimos frente a nuestros chicos y viceversa, cuando van logrando sus metas.
Considero que los riesgos tienen que ver con el entorno, con la brecha digital aún existente en las familias y entorno escolar, o en todo caso la dependencia absoluta de estas herramientas que conllevaría a que el ser humano se mecanice y pierda su verdadera esencia para lo que fue creado.
castroofelia4@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
Excelente
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Coincido plenamente contigo estimada Maruja en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica del docente, nunca un reemplazo de su esencia.
Las potencialidades que la IA ofrece al proceso educativo son múltiples: desde la búsqueda de información, el diseño de actividades, la creación de recursos personalizados, hasta la organización de espacios de aprendizaje más dinámicos y accesibles. Estas herramientas pueden enriquecer nuestra labor si se integran con visión pedagógica, ética y crítica.
Como docentes, nuestra responsabilidad es doble: aprovechar las oportunidades que brinda la IA y formar a nuestros estudiantes en su uso consciente y reflexivo.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 meses, 1 semana
JUAN RICARDO ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
ingresando al portal
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN en el foro Ser docente en red hace 3 meses, 1 semana
Gracias Maruja por compartirnos tu reflexión. Coincido en que el trabajo en equipo docente fortalece la calidad del aprendizaje al promover coherencia, inclusión e innovación. En nuestra Institución Educativa fortalecemos el trabajo en equipo a través de horas colegiadas, actividades interdisciplinarias y semanas de gestión.
Las buenas prácticas que nos mencionas (como el diálogo, la distribución equitativa de roles y el reconocimiento mutuo) son claves para construir una comunidad educativa sólida y centrada en el estudiante.
huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
El trabajo colaborativo como el trabajo cooperativo son estrategias valiosas dentro del aprendizaje y la gestión de equipos, pero responden a enfoques distintos que impactan directamente en el desarrollo de competencias.
El trabajo colaborativo potencia más la creatividad y el pensamiento crítico, ya que obliga a que todos los integrantes participen en la construcción conjunta del conocimiento. Aquí no se trata de sumar aportes individuales, sino de co-crear, lo que fortalece la comunicación, la capacidad de argumentar y la flexibilidad para llegar a consensos. Este tipo de trabajo es especialmente potente en contextos educativos o de innovación, donde el proceso es tan importante como el resultado.
Por otro lado, el trabajo cooperativo resulta más eficiente cuando se requiere organización y cumplimiento de tareas específicas, porque distribuye responsabilidades y fomenta la autonomía individual. Sin embargo, aunque cada miembro se centra en su parte, el éxito depende de la integración final, lo que enseña responsabilidad y compromiso con el grupo.
En conclusión, ambos enfoques no deberían verse como opuestos, sino como complementarios: el trabajo cooperativo garantiza orden y eficiencia, mientras que el colaborativo…[Leer más]
ELIASACESPEDESM ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
hola
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN en el foro Ser docente en red hace 3 meses, 1 semana
¿De qué manera el trabajo en equipo entre docentes impacta en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes?
El trabajo en equipo entre docentes mejora la calidad del aprendizaje porque fortalece la coherencia pedagógica, la diversidad metodológica, la inclusión, la evaluación justa y la capacidad de innovar.
Además, crea una comunidad educativa más fuerte, centrada en el bienestar y el desarrollo integral del estudiante.
¿Qué retos sueles enfrentar al trabajar en equipo dentro de tu Institución Educativa y cómo los superan?
Los equipos docentes enfrentan desafíos reales al trabajar juntos, pero superarlos fortalece la comunidad educativa, mejora la enseñanza y beneficia directamente a los estudiantes. La colaboración no se impone: se construye con diálogo, confianza y visión compartida.
¿Qué buenas prácticas podrías compartirnos para fomentar la colaboración y la confianza en los equipos docentes?
Establecer objetivos comunes y claros
Promover espacios regulares de encuentro y diálogo
Distribuir roles y responsabilidades equitativamente
Reconocer y valorar los aportes del equipo
Promover el aprendizaje entre pares.
Apoyar la innovación en conjunto.
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
¿De qué manera consideran que la inteligencia artificial puede apoyar la labor docente sin reemplazar la esencia de la inteligencia humana?
La IA puede apoyar al docente como un asistente inteligente, facilitando tareas, ampliando recursos y personalizando el aprendizaje. Pero la empatía, la ética, el juicio crítico, la inspiración y el acompañamiento emocional son cualidades exclusivamente humanas. La clave está en que la tecnología potencie el rol del educador, sin intentar sustituir su esencia.
¿Cuáles serían los riesgos y oportunidades de integrar herramientas de IA en la enseñanza en distintos niveles educativos?
La IA puede transformar positivamente la educación si se implementa con visión pedagógica, ética y equitativa. Para lograrlo, es esencial:
Capacitar a los docentes en el uso crítico y reflexivo de la IA.
Garantizar el acceso equitativo a la tecnología.
Establecer marcos éticos claros sobre el uso de datos.
Poner siempre al ser humano (el estudiante y el docente) en el centro del proceso educativo.
zulyga ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
Hola soy la maestra Zuly Gabriel gustosa de aprender este programa
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 meses, 1 semana
DESBLOQUEANDO EL APRENDIZAJE
La Educación del siglo XXI, no tiene por qué ser sinónimo de rutina. La gamificación nos invita a rediseñar nuestras estrategias pedagógicas incorporando dinámicas lúdicas que despiertan la motivación, el compromiso y el pensamiento creativo. Esta publicación te propone desbloquear el aprendizaje a través de retos, niveles, recompensas y logros que convierten cada clase en una experiencia significativa.
ALY PEZO AREVALO ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
Características del Pensamiento Crítico
– Análisis objetivo: Evaluar información sin sesgos personales o emocionales.
– Evaluación de evidencia: Considerar la validez y relevancia de la evidencia para apoyar conclusiones.
– Razonamiento lógico: Utilizar lógica para conectar ideas y llegar a conclusiones razonables.
Habilidades Involucradas en el Pensamiento Crítico
– Identificar supuestos: Reconocer supuestos subyacentes en argumentos o información.
– Detectar falacias: Identificar errores en el razonamiento o argumentos inválidos.
– Considerar múltiples perspectivas: Evaluar diferentes puntos de vista antes de llegar a una conclusión.
Debemos fomentar y concientizar en nuestros estudiantes el pensamiento crítico para que ellos puedan razonar y reflexionar
fredyamaroguzman ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
hola