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  • mirebere1980@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses

    Quiero volver a tomar cursos

  • GABRIELA AIDA ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

    Cursos

  • Muy cierto Francisca, la IA es una excelente herramienta que permite que nuestra labor docente se fortalezca, permitiendo entre otras cosas gestionar adecuadamente nuestro tiempo, fortalecer nuestra creatividad, organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus aprendizajes, sin embargo los riesgos se vuelven latentes si no fortalecemos la cultura digital de nuestros estudiantes y no los retamos a fortalecer sus procesos cognitivos, entre ellos el juicio crítico.

  • tadeito25p ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

    colegas, listos para compartir

  • yulisamanez ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

    BUENOS DIAS!

  • Estimados amigos y colegas. Considero que la IA realmente es un gran complemento que nos facilita el trabajo en cuestión de tiempo y organización; sin embargo, ninguna máquina podría reemplazar el calor humano, la cercanía, la mirada y sonrisa de satisfacción que sentimos frente a nuestros chicos y viceversa, cuando van logrando sus metas.
    Considero que los riesgos tienen que ver con el entorno, con la brecha digital aún existente en las familias y entorno escolar, o en todo caso la dependencia absoluta de estas herramientas que conllevaría a que el ser humano se mecanice y pierda su verdadera esencia para lo que fue creado.

  • castroofelia4@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

    Excelente

  • Coincido plenamente contigo estimada Maruja en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica del docente, nunca un reemplazo de su esencia.
    Las potencialidades que la IA ofrece al proceso educativo son múltiples: desde la búsqueda de información, el diseño de actividades, la creación de recursos personalizados, hasta la organización de espacios de aprendizaje más dinámicos y accesibles. Estas herramientas pueden enriquecer nuestra labor si se integran con visión pedagógica, ética y crítica.
    Como docentes, nuestra responsabilidad es doble: aprovechar las oportunidades que brinda la IA y formar a nuestros estudiantes en su uso consciente y reflexivo.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 1 semana

    Hoy la Inteligencia Artificial es una herramienta clave en la educación. Lejos de reemplazar al maestro, lo impulsa a ser más creativo e innovador. Con estrategias pedagógicas basadas en IA, los docentes pueden personalizar el aprendizaje, detectar necesidades específicas y motivar a cada estudiante de manera única. Además, permite diseñar recursos interactivos, dar retroalimentación inmediata y liberar tiempo para lo más valioso: acompañar, inspirar y formar integralmente a los alumnos. La educación del presente y futuro requiere transformación, y la IA es una oportunidad extraordinaria para llevar la enseñanza a un nivel más dinámico y humano.

    • Sin duda, la IA proporciona oportunidades innovadoras que permiten enriquecer y transformar las experiencias educativas. Pero mientras lo hacemos, será crucial dar prioridad a las consideraciones éticas y a la preservación de la educación como un empeño social y centrado en el ser humano. Gracias profesor Johnny por recordarnos estas 8 estrategias que nos ayudan a mejorar nuestra labor docente.

        • Maestra Maruja, es cierto que la IA ofrece un gran potencial para transformar la educación, pero debemos mantener siempre el enfoque ético y humano. Agradezco su reflexión, y me alegra que las estrategias compartidas hayan sido útiles. Juntos, podemos seguir avanzando hacia una educación más inclusiva y equitativa.

        • Gracias Johnny por compartirnos una publicación que nos invita a mirar el importante rol de la Inteligencia Artificial en la educación. Más que una herramienta tecnológica, la IA se convierte en aliada estratégica para potenciar metodologías activas, personalizar el aprendizaje y generar secuencias formativas más significativas.
          La IA nos permite diseñar materiales interactivos, sistemas de evaluación pertinentes y recursos que responden a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes.

            • Gracias maestro Eduardo por su reflexión. Coincido plenamente: la Inteligencia Artificial no sustituye al docente, más bien lo fortalece. Bien usada, nos ayuda a personalizar el aprendizaje, innovar en metodologías y responder con pertinencia a cada estudiante.

            • Así es estimado maestro Johnny, la IA no sustituye la labor del docente, sino que la potencia. Permite crear experiencias de aprendizaje más significativas, adaptadas a cada estudiante, y fortalece el rol del maestro como guía y acompañante. Con estas estrategias, la educación se convierte en un proceso más creativo, inclusivo y humano, donde la tecnología se une al compromiso pedagógico para transformar la manera de enseñar y aprender. Como docentes comprometidos apostamos por ello.

                • Muy cierto, maestra María. La IA es una aliada valiosa cuando se integra con compromiso pedagógico. Nos ayuda a personalizar el aprendizaje, pero sigue siendo el docente quien inspira y guía. Juntos, tecnología y vocación, podemos lograr una educación más inclusiva, creativa y profundamente humana para nuestros estudiantes.

              • JUAN RICARDO ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                ingresando al portal


              • Gracias Maruja por compartirnos tu reflexión. Coincido en que el trabajo en equipo docente fortalece la calidad del aprendizaje al promover coherencia, inclusión e innovación. En nuestra Institución Educativa fortalecemos el trabajo en equipo a través de horas colegiadas, actividades interdisciplinarias y semanas de gestión.
                Las buenas prácticas que nos mencionas (como el diálogo, la distribución equitativa de roles y el reconocimiento mutuo) son claves para construir una comunidad educativa sólida y centrada en el estudiante.

              • huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                El trabajo colaborativo como el trabajo cooperativo son estrategias valiosas dentro del aprendizaje y la gestión de equipos, pero responden a enfoques distintos que impactan directamente en el desarrollo de competencias.

                El trabajo colaborativo potencia más la creatividad y el pensamiento crítico, ya que obliga a que todos los integrantes participen en la construcción conjunta del conocimiento. Aquí no se trata de sumar aportes individuales, sino de co-crear, lo que fortalece la comunicación, la capacidad de argumentar y la flexibilidad para llegar a consensos. Este tipo de trabajo es especialmente potente en contextos educativos o de innovación, donde el proceso es tan importante como el resultado.

                Por otro lado, el trabajo cooperativo resulta más eficiente cuando se requiere organización y cumplimiento de tareas específicas, porque distribuye responsabilidades y fomenta la autonomía individual. Sin embargo, aunque cada miembro se centra en su parte, el éxito depende de la integración final, lo que enseña responsabilidad y compromiso con el grupo.

                En conclusión, ambos enfoques no deberían verse como opuestos, sino como complementarios: el trabajo cooperativo garantiza orden y eficiencia, mientras que el colaborativo…[Leer más]

              • ELIASACESPEDESM ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                hola

              • ¿De qué manera el trabajo en equipo entre docentes impacta en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes?
                El trabajo en equipo entre docentes mejora la calidad del aprendizaje porque fortalece la coherencia pedagógica, la diversidad metodológica, la inclusión, la evaluación justa y la capacidad de innovar.
                Además, crea una comunidad educativa más fuerte, centrada en el bienestar y el desarrollo integral del estudiante.
                ¿Qué retos sueles enfrentar al trabajar en equipo dentro de tu Institución Educativa y cómo los superan?
                Los equipos docentes enfrentan desafíos reales al trabajar juntos, pero superarlos fortalece la comunidad educativa, mejora la enseñanza y beneficia directamente a los estudiantes. La colaboración no se impone: se construye con diálogo, confianza y visión compartida.
                ¿Qué buenas prácticas podrías compartirnos para fomentar la colaboración y la confianza en los equipos docentes?
                Establecer objetivos comunes y claros
                Promover espacios regulares de encuentro y diálogo
                Distribuir roles y responsabilidades equitativamente
                Reconocer y valorar los aportes del equipo
                Promover el aprendizaje entre pares.
                Apoyar la innovación en conjunto.

              • ¿De qué manera consideran que la inteligencia artificial puede apoyar la labor docente sin reemplazar la esencia de la inteligencia humana?
                La IA puede apoyar al docente como un asistente inteligente, facilitando tareas, ampliando recursos y personalizando el aprendizaje. Pero la empatía, la ética, el juicio crítico, la inspiración y el acompañamiento emocional son cualidades exclusivamente humanas. La clave está en que la tecnología potencie el rol del educador, sin intentar sustituir su esencia.
                ¿Cuáles serían los riesgos y oportunidades de integrar herramientas de IA en la enseñanza en distintos niveles educativos?
                La IA puede transformar positivamente la educación si se implementa con visión pedagógica, ética y equitativa. Para lograrlo, es esencial:

                Capacitar a los docentes en el uso crítico y reflexivo de la IA.

                Garantizar el acceso equitativo a la tecnología.

                Establecer marcos éticos claros sobre el uso de datos.

                Poner siempre al ser humano (el estudiante y el docente) en el centro del proceso educativo.

              • zulyga ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                Hola soy la maestra Zuly Gabriel gustosa de aprender este programa

              • EVALUACION EN ENTORNOS VIRTUALES
                La evaluación en espacios digitales nos reta a repensar nuestras prácticas, a adaptarnos con creatividad y a sostener el vínculo pedagógico más allá de la pantalla.
                ¿Cómo garantizar procesos justos, significativos y humanos en medio de la virtualidad?
                La publicación que les comparto nos brinda reflexiones, herramientas y estrategias que nos invitan a mirar la evaluación como una oportunidad para acompañar, retroalimentar y fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                • Efectivamente profesor Eduardo, además, la finalidad de evaluar en entornos virtuales es medir el logro de los objetivos de aprendizaje, proporcionar retroalimentación para el mejoramiento continuo, fomentar la participación y la motivación del estudiante, verificar la calidad del proceso educativo y la tecnología utilizada, y garantizar la integridad del aprendizaje, todo a través de un proceso sistemático que permita la toma de decisiones informadas.

                    • La evaluación es un proceso complejo que abarca muchos aspectos del proceso educativo de los estudiantes, por lo tanto la evaluación en los entornos virtuales debe ser diversificada y no solo enfocarnos en un análisis cuantitativo del proceso.
                      Los entornos virtuales y la diversidad de herramientas de evaluación nos permite comprender mejor la manera en que los estudiantes logran los propósitos de aprendizaje, pero a la vez nos muestran los estilos y niveles de aprendizaje, así como las dificultades que los estudiantes tienen para lograr las capacidades propuestas, además ayuda a los docentes a brindar retroalimentación en tiempo real y de manera pertinente.

                    • Maestro Eduardo, coincido plenamente: la evaluación en entornos virtuales debe ir más allá de medir, buscando acompañar y retroalimentar con justicia y humanidad. Con creatividad y estrategias adecuadas, se transforma en una oportunidad para fortalecer aprendizajes, motivar a los estudiantes y mantener un vínculo pedagógico significativo.

                        • Totalmente de acuerdo Johnny, la evaluación es una experiencia muy interesante y muy diversa que nos muestra una visión amplia del nivel de aprendizaje de los estudiantes y de los factores que influyen en el logro de sus aprendizajes. Los entornos virtuales nos brindan múltiples oportunidades de recopilar información y comprender no solo el aprendizaje logrado, sino también las habilidades que poseen los estudiantes, para de esa manera poder fortalecerlas y potencializarlas.

                      • DESBLOQUEANDO EL APRENDIZAJE
                        La Educación del siglo XXI, no tiene por qué ser sinónimo de rutina. La gamificación nos invita a rediseñar nuestras estrategias pedagógicas incorporando dinámicas lúdicas que despiertan la motivación, el compromiso y el pensamiento creativo. Esta publicación te propone desbloquear el aprendizaje a través de retos, niveles, recompensas y logros que convierten cada clase en una experiencia significativa.

                        • Muy cierto profesor Eduardo, la información que nos comparte es de gran utilidad, pues en el ámbito educativo, la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y la resolución de problemas.

                            • Así es Maruja, cuando trabajamos actividades educativas con una propuesta de gamificación desarrollamos un conjunto de actividades que incentivan la participación activa de los estudiantes, pero también promueven la mejora constante en función a los retos propuestos y mas que una competencia, se convierte en una propuesta de mejora personal para el logro de los propósitos de aprendizaje.

                            • Coincido plenamente con su reflexión Maestro Eduardo. La educación del siglo XXI necesita ir más allá de la rutina y la repetición. La gamificación es una herramienta poderosa porque convierte el aprendizaje en una experiencia viva, donde los estudiantes no solo reciben información, sino que participan activamente, enfrentan retos y celebran logros. Incorporar dinámicas lúdicas no significa restar seriedad al proceso, sino darle un nuevo sentido que conecte con la motivación intrínseca y fomente el pensamiento crítico y creativo.

                                • Proponer una experiencia de aprendizaje gamificada nos ayuda a cambiar nuestros esquemas mentales con relación al diseño de actividades educativas, y nos impulsa a generar estrategias diversas que envuelvan al estudiante en un entorno motivador pero a la vez retador, en función de sus intereses, niveles de logro y estilos de aprendizaje.
                                  ¡Sigamos innovando estimado Johnny!

                              • ALY PEZO AREVALO ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                                Pensamiento crítico es la capacidad de analizar información de manera objetiva, evaluar argumentos y evidencia, y formar juicios razonados. Es una habilidad fundamental para tomar decisiones informadas, resolver problemas y entender situaciones complejas.

                                Características del Pensamiento Crítico
                                – Análisis objetivo: Evaluar información sin sesgos personales o emocionales.
                                – Evaluación de evidencia: Considerar la validez y relevancia de la evidencia para apoyar conclusiones.
                                – Razonamiento lógico: Utilizar lógica para conectar ideas y llegar a conclusiones razonables.

                                Habilidades Involucradas en el Pensamiento Crítico
                                – Identificar supuestos: Reconocer supuestos subyacentes en argumentos o información.
                                – Detectar falacias: Identificar errores en el razonamiento o argumentos inválidos.
                                – Considerar múltiples perspectivas: Evaluar diferentes puntos de vista antes de llegar a una conclusión.
                                Debemos fomentar y concientizar en nuestros estudiantes el pensamiento crítico para que ellos puedan razonar y reflexionar

                              • fredyamaroguzman ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                                hola

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