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  • maguis_ramcas09@hotmail.com ha publicado una actualización hace 3 semanas, 3 dias

    quiero realizar mis cursos

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 3 dias

    Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz ofrecen a la docencia una guía poderosa para crear un clima educativo más humano y consciente. Sé impecable con tus palabras inspira a usar el lenguaje para motivar y no herir. No tomes nada personal ayuda al docente a mantener equilibrio emocional frente a conductas difíciles. No hagas suposiciones impulsa a comunicarse con claridad, evitando malentendidos con estudiantes y familias. Haz siempre lo máximo que puedas recuerda al maestro que su labor no exige perfección, sino entrega honesta. Al aplicar estos acuerdos, la enseñanza se vuelve más compasiva, efectiva y transformadora.

    • La importancia de Los Cuatro Acuerdos radica en que ofrecen un código de conducta basado en la sabiduría tolteca para liberarse de creencias que causan sufrimiento, lograr la libertad personal, vivir con mayor armonía y felicidad, y mejorar tanto las relaciones personales como la propia percepción del mundo. Estos acuerdos actúan como una guía práctica para transformar la vida al permitir un enfoque en la comunicación íntegra, la no personalización de las acciones de otros, la clarificación de las intenciones y el esfuerzo máximo. Gracias por el valioso aporte maestro Johnny.

        • Maestra Maruja, gracias por su reflexión tan clara y profunda. Los Cuatro Acuerdos son realmente una guía poderosa para vivir con libertad, armonía y propósito. Su aplicación en la vida y en la docencia fortalece nuestra comunicación y bienestar emocional. Aprecio mucho su aporte y dedicación.

        • Gracias Johnny por compartir este post, pues su contenido lo podemos integrar como principios éticos y emocionales en nuestras prácticas educativas, reconociendo que educar implica formar desde la conciencia, el respeto y la autenticidad. Ser impecables con nuestras palabras, evitar suposiciones, no tomar nada como algo personal y dar siempre lo mejor de nosotros, son acuerdos que fortalecen la convivencia, el vínculo pedagógico y el bienestar emocional en nuestras Instituciones educativas.

            • Estimado maestro Eduardo, gracias por valorar estos principios. Integrarlos en nuestra práctica docente fortalece el respeto, la autenticidad y la convivencia. Al ser impecables con nuestras palabras y dar siempre lo mejor, promovemos un ambiente emocionalmente sano y potenciamos el aprendizaje significativo en nuestras instituciones educativas.

          • jhislenerey@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 semanas, 3 dias

            quiero editar mi correo electronico y no puedo por que no se habilita para editarlo

          • Con respecto a la pregunta 1; considero que las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar aprendizajes complejos como el pensamiento crítico, resolución de problemas, argumentación, entre otros; porque las rúbricas establecen niveles de logros alcanzados y criterios a evaluar, hacen visible el nivel de logro en cada componente de la competencia; además favorece la retroalimentación. También están los portafolios, porque permiten recoger evidencias del proceso y no sólo del producto final; y facilitan la metacognición y la autoevaluación.
            Con respecto a la pregunta 2: Un instrumento es claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes cuando utiliza un lenguaje sencillo, los criterios a evaluar son precisos, es decir deben describir con claridad lo que se quiere observar; Usar descriptores concretaos para cada nivel de logro y que el producto o evidencia esté alineado con la competencia.
            Respecto a la pregunta 3: Cuando un instrumento tiene criterios claros, se puede observar qué se logró y qué falta por lograr, así ayudará al estudiante a saber qué debe corregir y cómo. Cuando permite comparar el desempeño con un estándar, esto hace que la retroalimentación se vea como una orientación. Un buen in…[Leer más]

            • Muy cierto Susana, las rúbricas y los portafolios son instrumentos potentes para evaluar aprendizajes complejos, ya que visibilizan el proceso, promueven la reflexión y fortalecen la metacognición. Me parece clave tu énfasis en la claridad y precisión de los criterios, pues un instrumento bien diseñado no solo orienta la evaluación, sino que empodera al estudiante al permitirle comprender, corregir y mejorar. Con respecto a la retroalimentación, es muy importante tener claro su función de guía del aprendizaje como experiencia consciente y significativa.

            • Considero la rúbrica de evaluación es el instrumento más útil para verificar aprendizajes complejos porque proporciona una evaluación detallada y estructurada al establecer criterios claros, niveles de desempeño y descriptores de logro. Esto permite evaluar no solo el resultado, sino también el proceso y las habilidades subyacentes, además de que fomenta la autoevaluación y retroalimentación para el estudiante.
              Es importante medir la confiabilidad de un instrumento psicométrico es crucial para garantizar que las evaluaciones realizadas sean precisas y válidas. Una forma común de hacerlo es a través del coeficiente alpha de Cronbach, el cual mide la consistencia interna de un instrumento
              Un buen instrumento de evaluación mejora la retroalimentación al proporcionar información específica, oportuna y orientada al proceso que permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, comprender cómo mejorar y cerrar la brecha entre su desempeño actual y el esperado. Este tipo de instrumento se enfoca en la guía práctica para la mejora y no solo en la calificación, fomentando la reflexión y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.

              • Como toda herramienta de evaluación, la Rubrica es un gran instrumento para validar el cumplimiento de las actividades propuestas, las evidencias a presentar y los productos de aprendizaje, sin embargo la ventaja de las rúbricas es que permiten no solo validar la entrega de un producto, sino analizar el proceso de aprendizaje y el nivel de logro de cada estudiante, permitiendo que ellos conozcan sus avances y las dificultades que todavía deben superar.

              • Una manera en que la inteligencia artificial puede contribuir a la identificación de estudiantes en riesgo de abandono escolar es a través del análisis de grandes volúmenes de datos, tales como calificaciones, asistencia, comportamiento en clase y otros factores que pueden influir en el desempeño académico.
                Las herramientas de IA recopilan y procesan grandes cantidades de datos personales de los estudiantes, lo que puede ser vulnerable a violaciones de seguridad. Además, existe el riesgo de que los datos se utilicen de manera inapropiada, lo que podría comprometer la privacidad de los estudiantes.
                Sobre los criterios éticos:, respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos, incluida la equidad y la privacidad. Aplicar los principios de transparencia y aplicabilidad. Aplicar seguridad y confianza digital. Promover el uso responsable de la IA por parte de los actores del ecosistema digital.

              • Buen cierre de año, colegas

              • Pilar Pino ha publicado una actualización hace 3 semanas, 5 dias

                entrando al curso

                • 1. La Rúbrica de desempeño, evalúa acciones observables durante una tarea (presentación oral, experimento, debate). Se centra en habilidades y comportamientos.
                  2. Para asegurar claridad y objetividad, el instrumento debe redactarse con descriptores precisos, socializarse antes de la actividad y mantener coherencia con la competencia a evaluar.
                  3.Un buen instrumento mejora la retroalimentación al ofrecer evidencias específicas del desempeño, permitiendo señalar avances, dificultades y pasos concretos para mejorar. Así, la evaluación se vuelve formativa, transparente y orientada al desarrollo real de las habilidades del estudiante.

                    • Exacto Johnny, las rubricas de evaluación se han convertido en herramientas de evaluación y retroalimentación muy significativas para el análisis del nivel de logro de los estudiantes. Es necesario que al diseñarlas tengamos en cuenta el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación y la correcta redacción de los descriptores, para así poder valorar mejor las evidencias y el logro de los aprendizajes.

                  • cecilia.cuba ha publicado una actualización hace 3 semanas, 6 dias

                    no puedo acceder a los cursos

                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 semanas

                    ¿Por qué la CNV es vital hoy?
                    Los estudiantes digitales suelen tener dificultades para expresarse, dialogar y desarrollar pensamiento crítico. La CNV ofrece un marco seguro que reemplaza el juicio por la empatía, permitiendo que los jóvenes comuniquen emociones y necesidades sin miedo a ser ridiculizados. Esto abre espacio para conversaciones más profundas y conscientes, en contraste con la comunicación rápida y superficial típica de esta generación.
                    ¿Qué aporta la CNV al rol docente?
                    La CNV ayuda al docente a comprender el trasfondo emocional de las conductas y a disminuir los conflictos. Al crear un clima de aula respetuoso y humano, los estudiantes se sienten valorados, lo que aumenta su participación, mejora su autorreflexión y fortalece su capacidad de pensar críticamente.

                    • Interesante su aporte maestro Johnny. La comunicación no violenta (CNV) es crucial en la docencia porque mejora el clima del aula, fortalece los vínculos entre docentes y alumnos, previene conflictos y fomenta el aprendizaje. Al centrarse en la empatía, la conexión y la expresión honesta de necesidades y sentimientos, los educadores pueden crear un ambiente de confianza donde los estudiantes se sienten seguros para participar, lo que a su vez reduce el estrés docente.

                        • Maestra Maruja, gracias por su valioso comentario. Coincido plenamente: la comunicación no violenta transforma el aula. Al promover empatía y expresión respetuosa, fortalece vínculos, previene conflictos y crea un ambiente seguro donde todos aprenden mejor, reduciendo también el estrés docente.

                        • Actualmente, las relaciones superficiales y la comunicación apresurada dominan muchas interacciones, por lo tanto, aprender a comunicarnos sin violencia se vuelve una necesidad urgente en nuestra práctica docente. Como educadores, es fundamental reconocer y comprender por qué se generan ciertas conductas, y al mismo tiempo, expresar nuestras necesidades con respeto. Solo así podremos construir espacios de aprendizaje donde cada estudiante se sienta verdaderamente escuchado, valorado y motivado a participar durante las actividades educativas.

                            • Maestro Eduardo, gracias por su reflexión. Coincido plenamente: en un contexto de prisas y relaciones superficiales, la comunicación no violenta se vuelve esencial. Comprender las conductas, expresar necesidades con respeto y escuchar activamente nos permite construir aulas seguras, motivadoras y profundamente humanas para nuestros estudiantes.

                          • Yamil Peredo Perez ha publicado una actualización hace 4 semanas

                            HOLA

                          • ¿Sabías que en la actualidad se están usando técnicas y sistemas con IA en el campo educativo? Así es estimado maestro y maestra, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación se ha convertido en un gran cambio para las escuelas ya que las herramientas de IA generativa permiten mejorar el aprendizaje porque adaptan los contenidos al nivel y necesidades de cada estudiante, ayudan a los docentes a ahorrar tiempo en tareas repetitivas y reducen la carga de trabajo de las instituciones.
                            Diversos estudios muestran que el uso de IA, como los tutores inteligentes, los sistemas de aprendizaje adaptativo y la robótica, puede mejorar el aprendizaje y el rendimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología, sin embargo, no basta con conocer las herramientas disponibles, también es importante saber qué estrategias pedagógicas usar en entornos con IA, cómo evaluar en estos contextos, cómo preparar a los docentes y cuáles son los beneficios, riesgos e implicaciones de utilizar esta tecnología.
                            ¿Qué técnicas estás aplicando en tu práctica pedagógica? ¿Cómo lo utilizas?

                            • Excelente aporte, maestra Elizabeth. En mi práctica estoy integrando IA para personalizar actividades, retroalimentar más rápido y diseñar materiales adaptativos. Uso chatbots educativos, generadores de ejercicios y análisis de desempeño para apoyar a mis estudiantes. La clave es combinar tecnología con estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje significativo.

                              • Interesante aporte querida Elizabeth, además, la IA contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza al permitir una personalización más efectiva del aprendizaje, adaptando los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes y facilitando el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas, como el pensamiento crítico.

                                • Muy cierto Elizabeth, es muy importante analizar el impacto real de la inteligencia artificial en el quehacer educativo, no solo como herramienta tecnológica, sino como agente de transformación pedagógica.
                                  La integración de sistemas avanzados con IA, nos reta a repensar estrategias, y nos exige una formación continua que articule ética, creatividad y pertinencia.

                                • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 semanas

                                  La actividad física en la etapa escolar es fundamental para el desarrollo integral de los niños. No solo fortalece su salud y previene enfermedades, sino que también mejora su concentración, la memoria y el rendimiento académico. A través del juego y el movimiento, los estudiantes desarrollan habilidades motoras, sociales y emocionales como la cooperación, la autoestima y el autocontrol. Además, la actividad física promueve hábitos de vida saludables que se mantienen a lo largo del tiempo, contribuyendo a una infancia más feliz y a un aprendizaje de mayor calidad.

                                  • Maestra Liliana, su aporte es muy acertado. La actividad física en la escuela no solo impulsa la salud, sino que potencia la concentración, la memoria y el rendimiento académico. Además, fortalece habilidades sociales y emocionales, fomentando hábitos saludables y un aprendizaje más pleno, equilibrado y significativo para los estudiantes.

                                    • Gracias miss Lilianita, valioso aporte compartido, pues la actividad física en la etapa escolar es crucial para el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños, mejorando su salud, rendimiento académico y bienestar general. Fomenta la fortaleza muscular y ósea, el desarrollo de habilidades motoras, una mejor concentración y la prevención de enfermedades a largo plazo. Además, promueve la formación de valores como la solidaridad, disciplina y el trabajo en equipo, y ayuda a establecer hábitos saludables para toda la vida.

                                      • Existe una frase muy conocida que nos invita a reconocer la importancia de la actividad física para el bienestar integral: “Mente sana en cuerpo sano”. Desde esta perspectiva, realizar actividades físicas no solo contribuye al equilibrio corporal, sino que también fortalece nuestros procesos mentales y cognitivos, favoreciendo una vida más saludable, activa y consciente.
                                        ¡Saludos Liliana!

                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 semanas, 1 dia

                                        Desde una perspectiva de bienestar emocional, el amor y las relaciones humanas se consideran a menudo una poderosa medicina curativa. Además, si se refiere a la medicina como disciplina o carrera, no hay una “mejor”, sino varias universidades destacadas para estudiar medicina

                                        • Gracias, Maruja, por este hermoso aporte que nos invita a valorar acciones aparentemente simples como un abrazo, una sonrisa, una oración o el perdón, porque son ellas las que realmente sanan el alma y fortalecen el espíritu. Estos gestos cotidianos, cargados de humanidad, se convierten en pilares silenciosos que sostienen a docentes, estudiantes y familias en los momentos más difíciles.

                                            • Así es profesor Eduardo. Las cosas sencillas que ayudan a curar el alma incluyen conectar con el presente a través de la meditación, la respiración profunda y la gratitud; cuidar el cuerpo con ejercicio, un baño tibio o música tranquilizante; expresar tus emociones escribiendo; y fomentar la paz interior a través de la oración, la conexión con la naturaleza o actividades que disfrutes. Gracias por el comentario.

                                            • Gracias miss Marujita en este aporte vemos cuanto es valioso el calor humano, la naturaleza y la divinidad de Dios en los tiempos difíciles, la mejor medicina es un abrazo sincero, una palabra que nos alivie el alma y la certeza de que no caminamos solos.. Una naturaleza que nos alivia con su tranquilidad y el perdón que es un alivio al alma.

                                                • Efectivamente estimada miss Lilianita, tambièn podríamos agregar que es importante dedicar unos minutos al día a la meditación, o simplemente a estar en silencio, para escuchar tus pensamientos y sensaciones. Gracias por el comentario.

                                                • Maestra Maruja, coincido plenamente con su apreciación. Desde el bienestar emocional, el amor y las relaciones humanas son una verdadera medicina que sana y fortalece. Y, en cuanto a la carrera de Medicina, no existe una única opción superior, sino diversas universidades sólidas que forman excelentes profesionales según cada necesidad y contexto.

                                                    • Muy cierto maestro Johnny, También es clave cultivar relaciones sociales positivas, dedicar tiempo a tus hobbies, y practicar la autoaceptación y el perdón a uno mismo. Gracias por el comentario.

                                                  • zijova1711@gmail.com ha publicado una actualización hace 4 semanas, 1 dia

                                                    Buenos dias, en el mes de Octubre hice un curso de IA aquí en la ciudad de Arequipa y a la fecha no me envían mi certificado,agradecería me informen

                                                  • Yulitza Samane Paz ha publicado una actualización hace 4 semanas, 1 dia

                                                    HOLA COLEGAS

                                                  • Julia Cruz Beteta ha publicado una actualización hace 1 mes

                                                    STARTUPS Y EL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                                                    • Gracias a todas estas herramientas y métodologias de emprendimiento las estudiantes lograron desarrollar sus propios emprendimientos ya que han podido generar ideas innovadoras que desarrollaron durante todo el año escolar.para iniciar , es la clave tener una idea de negocio ,validar su viabilidad en el mercado a través de investigación y entrevistas a los posibles usuarios y así poder lograr un buen producto.
                                                      Algunas fotitos de los trabajos de emprendimiento de las estudiantes. Es muy gratificante ver los grandes resultados y que sus emprendimiento logren el éxito.

                                                    • ASISTENTES VIRTUALES EDUCATIVOS
                                                      En la era digital, los asistentes virtuales se han convertido en aliados poderosos para potenciar el aprendizaje, pero su verdadero valor radica en cómo los usamos. Más que hacer tareas, estas herramientas nos ayudan a pensar mejor, organizar ideas y enriquecer nuestros procesos cognitivos. Enseñar a los estudiantes a utilizar la inteligencia artificial con criterio y responsabilidad es clave para formar ciudadanos críticos, éticos y creativos. Cuando comprendemos que la IA no reemplaza el esfuerzo, sino que lo acompaña, transformamos cada evidencia de aprendizaje en una oportunidad para crecer con conciencia y autonomía.

                                                      • La importancia de los asistentes virtuales de IA radica en su capacidad para automatizar tareas, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del usuario. Permiten a las empresas optimizar recursos al manejar tareas repetitivas, liberar a los empleados para actividades más complejas y ofrecer una atención al cliente más rápida y personalizada. Muy interesante su aporte profesor Eduardo.

                                                          • Exacto Maruja, los asistentes digitales, aumentan la eficiencia y nos ayuda en la automatización de tareas, permitiendo organizar nuestras actividades y enfocarnos en actividades mas complejas creativas e innovadoras, en donde se ponga de manifiesto la habilidad de los estudiantes para asumir retos y dar soluciones a situaciones problemáticas reales.

                                                          • Excelente reflexión estimado Eduardo, como docentes, nuestro rol es fundamental: acompañar, orientar y formar criterio para que la IA se utilice con responsabilidad, ética y propósito. Como docentes esperamos los estudiantes entiendan que la tecnología no reemplaza el esfuerzo ni el razonamiento, sino que lo potencia, se volverán más autónomos, reflexivos y conscientes de su propio aprendizaje. Saludos.

                                                              • Muy cierto Elizabeth y para ello es crucial que sigamos actualizándonos de manera constante para poder orientar y acompañar a los estudiantes en el uso efectivo, pertinente y ético de la IA. Es necesario comprender como funcionan los asistentes virtuales y que beneficios nos genera, para mejorar nuestra productividad y desarrollar nuestras habilidades de orden superior.

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