Descubre a otros usuarios

Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.

  • RECURSOS MULTIMEDIA Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS
    Los recursos multimedia no solo captan la atención, sino que enriquecen el aprendizaje al combinar imágenes, sonidos, textos y animaciones que despiertan la curiosidad y facilitan la comprensión. Integrarlos en nuestras actividades de aprendizajes permite crear experiencias más dinámicas, significativas y cercanas a la realidad de nuestros estudiantes, impulsando su creatividad, participación y retención del conocimiento.

    • Muy cierto profesor Eduardo lo que nos comparte en su interesante post, además, las herramientas multimedia proporcionan material que puede activar el procesamiento en equipo, así como el aprendizaje activo a través de métodos cooperativos y de colaboración. Como resultado, hay un mayor nivel de aprendizaje debido a una mayor comprensión y retención de conocimientos.

        • Justamente Maruja, al integrar recursos multimedia en nuestras actividades de aprendizaje, buscamos propiciar experiencias activas, colaborativas y significativas para nuestros estudiantes. Estos recursos no solo aumentan la motivación, sino que permiten explorar diversas formas de aprender y comprender fenómenos complejos desde lo visual, lo auditivo y lo interactivo. Además, nos brindan la oportunidad de retar a los estudiantes a crear productos propios, fortaleciendo su creatividad, autonomía y pensamiento crítico.

        • Ciertamente Maestro Eduardo, integrar recursos multimedia en nuestras clases transforma la enseñanza en una experiencia dinámica y significativa. Al combinar imágenes, sonidos y textos, captamos la atención de los estudiantes, fomentamos su participación activa y facilitamos una comprensión más profunda, logrando así un aprendizaje más duradero y motivador para ellos.

            • Así es, Johnny. Hoy en día contamos con una amplia variedad de recursos multimedia de gran calidad pedagógica, que enriquecen nuestras actividades educativas de manera significativa. Estos recursos nos permiten comprender sucesos complejos, explorar lugares poco accesibles, conectarnos en tiempo real con el mundo microscópico y realizar simulaciones que antes eran difíciles de entender solo con teoría o imágenes estáticas. Por ello, se han convertido en aliados fundamentales para promover aprendizajes significativos.

            • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, los recursos multimedia potencian el aprendizaje al estimular diversos sentidos y estilos de aprendizaje ya que al integrar imágenes, sonidos y animaciones, logramos que los contenidos sean más atractivos y comprensibles, favoreciendo la motivación y la participación activa de los estudiantes.

                • Desde que aparecieron los recursos multimedia, las posibilidades educativas han mejorado, debido a que como expresa Elizabeth, estos recursos permiten una mejor comprensión de situaciones de aprendizaje, favoreciendo la motivación y por ende la participación de los estudiantes.

              • jaranibarm ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                BUEN DIA GRANDES COLEGAS

              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                La evaluación es crucial porque permite medir el progreso, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas en diversos contextos, desde la educación hasta el ámbito laboral. En esencia, la evaluación proporciona datos valiosos para el aprendizaje, el desarrollo y la optimización de procesos. De ahí la importancia de conocer otros tipos de evaluación, además de la diagnostica, formativa y sumativa.

                • Estimada colega: Se valora la importancia radica en que ofrece información clara y objetiva sobre el progreso alcanzado, las dificultades existentes y las estrategias necesarias para avanzar.

                    • Efectivamente maestra Liliana, en este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos. Gracia spor su comentario.

                    • Excelente post maestra Maruja, tiene mucha razón. La evaluación va más allá de lo diagnóstico, formativo o sumativo. Explorar otros tipos, como la coevaluación, la autoevaluación o la evaluación auténtica, enriquece nuestra práctica docente y nos permite tomar decisiones más justas, personalizadas y centradas en el verdadero aprendizaje.

                        • Así es profesor Johnny, los objetivos de la evaluación son diversos, pero generalmente buscan mejorar el aprendizaje, el desempeño o el proceso que se está evaluando. En educación, se evalúa para medir el logro de objetivos de aprendizaje, identificar áreas de mejora y adaptar las estrategias de enseñanza. Gracias por su comentario.

                        • Que interesante la publicación que nos compartes Maruja, por que nos permite hacer un análisis del tipo de evaluación que desarrollamos y fortalecemos los docentes en nuestras actividades educativas.
                          Generalmente somos los docentes quietes realizamos la evaluación de los estudiantes y en algunos casos conjugamos esta evaluación con la heteroevaluación, debido a que no hemos fortalecido la coevaluación y autoevaluación desde los primeros años de actividad escolar, por lo tanto es necesario generar este tipo de evaluaciones y así desarrollar cualidades en nuestros estudiantes como la sinceridad, la objetividad, el respeto y la empatía.

                            • Totalmente de acuerdo con usted profesor Eduardo, fomentemos que la evaluación nos permita promover el desarrollo de habilidades positivas y productivas en nuestros estudiantes.. Gracias por el comentario.

                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                            Docente, aprovecha estos días de descanso: tu cerebro lo necesita. Cuando estás estresado, tu corteza prefrontal —clave para planificar, decidir y empatizar— se ve afectada. El exceso de cortisol bloquea la creatividad, nubla el juicio y agota tu energía emocional. Descansar no es un lujo, es una necesidad biológica. Dormir bien, desconectarte y disfrutar momentos placenteros ayuda a restaurar tus funciones cerebrales, mejora tu salud mental y te prepara para enseñar con entusiasmo y claridad. Cuida tu mente, porque de ella nace la motivación con la que inspiras a otros. ¡Recárgate, lo mereces y lo necesitas

                            • Totalmente verdadero el contenido de su post profesor Johnny, además, Los “peligros silenciosos” para el cerebro docente se refieren a factores psicosociales y ambientales que pueden afectar la salud mental y el bienestar del profesorado, a menudo sin ser evidentes de inmediato. Estos factores pueden incluir el estrés, la carga de trabajo, la exposición a ambientes ruidosos, la falta de apoyo, y la dificultad para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. La salud mental de los docentes es crucial para su desempeño y para el ambiente escolar, por lo que es importante identificar y abordar estos peligros silenciosos.

                                • Gracias, maestra Maruja, por tu valiosa reflexión. Coincido plenamente contigo: los “peligros silenciosos” que afectan al cerebro docente merecen toda nuestra atención. Identificarlos y enfrentarlos con conciencia es clave para cuidar nuestra salud mental y fortalecer el entorno educativo. ¡Un abrazo fraterno y mi admiración siempre!

                                • Gracias Johnny por compartirnos esta publicación tan necesaria y oportuna porque nos recuerda que cuidar nuestra salud mental no es opcional, sino muy importante para enseñar con claridad, empatía y entusiasmo. Reconocer los peligros silenciosos que afectan nuestro cerebro nos permite tomar decisiones conscientes para recargar energías y fortalecer nuestra práctica docente.

                                    • Gracias a ti, Eduardo, por tus palabras tan acertadas. Cuidar nuestra salud mental es esencial para mantenernos firmes, lúcidos y sensibles frente a los desafíos del aula. Al reconocer estos riesgos silenciosos, también cultivamos el autocuidado como parte de nuestra vocación, fortaleciendo no solo nuestra labor docente, sino también nuestro bienestar integral y el de nuestros estudiantes.

                                  • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                    Comparto con ustedes información acerca de una técnica de argumentación, se trata de: CAUSA-EFECTO-RECOMENDACIÓN; ideal para exponer problemas y proponer mejoras; también, para el análisis de situaciones complejas, debates y otros casos.

                                    • Efectivamente, la finalidad de toda argumentación es influir en el receptor. Si se hace mediante la razón (argumentos, pruebas…) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos se tratará de persuadirlo. Gracias profesora Susana por el post compartido que nos permitirá a los docentes, promover la argumentación en nuestros estudiantes desde pequeños.

                                      • Gracias, maestra Edith, por compartir esta valiosa técnica. La estructura Causa-Efecto-Recomendación es sumamente útil para fomentar el pensamiento crítico y estructurar argumentos sólidos. Sin duda, será de gran ayuda para nuestros estudiantes al momento de analizar problemas, participar en debates y plantear soluciones con claridad y coherencia.

                                      • hoja_dulce_2000 ha publicado una actualización hace 4 meses, 2 semanas

                                        Buenas noches por favor podrian ayudarme por que no hay ruta de adceso para villaplanet de forma web para poder inscribir a mis niños de forma masiva creando usuario y contraseña

                                      • IDENTIDAD CULTURAL PERUANA
                                        Este 2025, celebramos a nuestra patria revalorizando lo más profundo de nuestra identidad cultural, desde nuestras aulas y con mirada hacia el futuro. Las instituciones educativas tienen hoy la responsabilidad de formar ciudadanos que no solo conozcan al Perú, sino que lo amen, lo vivan y lo transformen.
                                        Porque educar con identidad es sembrar conciencia, construir nación y despertar orgullo por lo nuestro.
                                        Visita nuestra publicación mediante el siguiente enlace:
                                        https://www.canva.com/design/DAGuGuvOnqs/9Q2Da5i-DyA81i_7yZf9Tg/view?utm_content=DAGuGuvOnqs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hd802411559

                                        • Muy lindo y reflexivo lo que nos comparte profesor Eduardo, concuerdo con usted con la conclusión a la que arriba: La Institución Educativa es el lugar más propicio para aprender a cultivar el amor por lo nuestro.

                                            • En una sociedad en donde la mayoria de Peruanos, manifiestan sentir amor por nuestro pais, pero no son capaces de demostrar ese amor con actitudes y valores, nuestra labor docente es promover el amor a nuestra patria de manera practica y real, promoviendo valores esenciales como el respeto la solidaridad y la empatía con nuestro entorno, impulsando el esfuerzo, la dedicación y el liderazgo para la transformación de nuestra sociedad.

                                            • De acuerdo con Usted maestro Eduardo, en las escuelas de Perú se debe promover el sentido de pertenencia y valoración por la diversidad cultural. La educación nos conecta con nuestras raíces, respetando las tradiciones y costumbres a lo largo de la historia.

                                                • Muy cierto Edith, debemos convertir a las Instituciones en el alma y el espacio mas importante para la valoración, preservación, cuidado y promoción de nuestra diversidad cultural.
                                                  Podemos incentivar el amor a nuestra patria desde las diversas áreas de aprendizaje y promover el cuidado de nuestro suelo y la valoración de nuestros recursos.

                                                • Al celebrarse 204 años de nuestra independencia la identidad cultural peruana nos une en torno a valores comunes, promueve el respeto por la diversidad y permite proyectar al mundo una imagen auténtica del Perú. Además, es clave para transmitir conocimientos ancestrales, fomentar la creatividad y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial.

                                                    • Muy cierto Ramona, nuestra historia milenaria y nuestras costumbres ancestrales nos inspiran a seguir mejorando como sociedad y proyectarnos al mundo como un país, que valora su identidad y respeta la diversidad de un pueblo que construye su historia con trabajo esfuerzo y dedicación, sin embargo nos falta fortalecer valores y promover el liderazgo autentico que sea capaz de luchar contra la corrupción, la impunidad y el falso amor a nuestra Patria.

                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                    El desarrollo personal se refiere al proceso de crecimiento y mejora continua en todas las áreas de la vida de un individuo. Implica identificar y cultivar habilidades, establecer metas y trabajar para alcanzarlas, así como buscar una mayor comprensión de uno mismo y del mundo que nos rodea,
                                                    El desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de metas. Aquí comparto algunos tips que nos pueden ayudar a lograr nuestro desarrollo personal.

                                                    • Gracias, maestra Maruja, por compartir esta valiosa reflexión. El desarrollo personal es esencial para alcanzar el bienestar y crecer en todas las áreas de la vida. Identificar nuestras fortalezas, trabajar en nuestras debilidades y mantener una actitud positiva nos permite avanzar con propósito y construir una vida más plena.

                                                      • Gracias Maruja por compartirnos estos valiosos tips, que al ser aplicados con constancia fortalecen en nuestros estudiantes el carácter, la responsabilidad y la convivencia, promoviendo una cultura escolar basada en el respeto, la superación personal y la preparación para enfrentar con éxito los desafíos de la vida.

                                                          • Efectivamente profesor Eduardo, teniendo en cuenta que, e desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de metas. Gracias por el comentario

                                                          • Excelente publicación estimada Maruja; gracias por compartir, me servirá como material para trabajar en Tutoría con mis estudiantes.

                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                            ¿Eres maestro de aula? ¡Dominar los prompts puede transformar tu enseñanza!
                                                            Potencian tu creatividad docente:
                                                            Con buenos prompts puedes generar actividades, historias, evaluaciones y recursos en segundos, ajustados a tus necesidades y a las de tus alumnos.

                                                            • Muy interesante y práctico el aporte que nos comparte profesor Johnny, pues una consigna bien elaborada establece el tono y la dirección de tu escritura . Puede despertar la creatividad y ayudarte a concentrar tus ideas. Por el contrario, una consigna mal diseñada puede ser confusa e inútil, dificultando saber por dónde empezar.

                                                                • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente con usted: una consigna clara y bien planteada no solo guía, sino que también inspira. Es clave para estimular la creatividad y dar estructura al pensamiento. Sin ella, los estudiantes pueden perderse o desmotivarse. ¡Qué valioso su aporte para mejorar nuestras prácticas!

                                                                • Gracias Johnny, por compartirnos una manera muy organizada y sencilla de generar un prompt, que será de gran ayuda para los docentes. Esta guía no solo facilita la planificación de clases con propósitos claros y recursos precisos, sino que también nos empodera para diseñar experiencias de aprendizaje más creativas, personalizadas y efectivas.

                                                                    • Maestro Eduardo, me alegra saber que la guía para generar prompts te ha parecido clara y útil. Nuestro objetivo es precisamente ese: brindar herramientas prácticas que faciliten la labor docente y fomenten una enseñanza más significativa y creativa.

                                                                    • La comprensión oral forma parte de nuestro día a día, ya que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Además, resulta imprescindible para aprender a expresarse en cualquier idioma y realizar un correcto uso del lenguaje, siendo parte principal del pensamiento efectivo Muy valioso su aporte profesor Michael.

                                                                      • Gracias, maestro Michael, por resaltar la importancia de la comprensión oral. Es cierto, esta habilidad es fundamental no solo para comunicarnos, sino también para desarrollar un pensamiento claro y efectivo. Escuchar con atención nos permite aprender, reflexionar y expresarnos mejor en cualquier contexto. ¡Excelente aporte pedagógico!

                                                                        • La expresión oral se convierte en la competencia que permite a los estudiantes tener la capacidad de expresarse de la mejor manera en publico, permite que el estudiante analice la manera en que expresa sus ideas y si puede enlazarlas de manera rápida y coherente.
                                                                          El trabajo comunicativo implica orientar al estudiante para que pueda planificar un adecuado discurso teniendo en cuenta herramientas y recursos auxiliares, así como su capacidad para modular su postura, dirigirse al publico y superar sus temores.

                                                                          • Muy interesante lo que nos comparte profesor Michael. Con Tinkercad, los usuarios pueden crear modelos 3D de objetos, edificios y más, y luego exportarlos para impresión 3D o usarlos en otros proyectos . Tinkercad también cuenta con diversas funciones que lo hacen ideal para uso educativo, como planes de lecciones, tutoriales e ideas para proyectos.

                                                                            • Gracias Michael por compartirnos esta publicación sobre Tinkercad, una plataforma que impulsa la creatividad y el pensamiento técnico en nuestros estudiantes. Cuando trabajamos con Tinkercard nuestros estudiantes pueden hacer diseños en 3D, simular circuitos y programar de forma intuitiva, fortaleciendo sus habilidades como la resolución de problemas, la visualización espacial y la innovación, convirtiendo cada proyecto en una experiencia práctica y motivadora para el aprendizaje STEAM.

                                                                              • Gracias por la información estimado Michael, esta herramienta, facilita el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Su uso en el aula promueve el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo. Además, integra conceptos de tecnología, matemáticas y arte. Es ideal para proyectos STEAM que conecten la teoría con la práctica. Saludos.

                                                                              • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                La disciplina positiva es fundamental para el desarrollo integral de niños y adolescentes, ya quePromueve la autonomía, la responsabilidad, la resolución de conflictos y el respeto mutuo, creando un ambiente familiar y escolar más armonioso.. En lugar de castigos o recompensas, se enfoca en enseñar habilidades para la vida a través del entendimiento, la empatía y la comunicación.

                                                                                • Gracias Liliana por el post que nos compartes y en donde nos recuerdas la importancia de mantener la disciplina partiendo de la practica constante de acciones positivas y del respeto de los acuerdos de convivencia que deben primar en el desarrollo de las actividades educativas.
                                                                                  ¡Felices Fiestas Patrias 2025!

                                                                                  • Maestra Liliana, gracias por compartir una visión tan humanista y constructiva. La disciplina positiva, como bien mencionas, nos permite formar con amor y firmeza, cultivando respeto y responsabilidad. Tu enfoque inspira a educar desde la empatía y el ejemplo. ¡Un gusto aprender contigo!

                                                                                    • Genial su post profesora Liliana, pues, la disciplina positiva busca enseñarles a tomar decisiones, tener su propia opinión y actuar con respeto hacia las demás personas. Educar en positivo proporciona a la niñez y la adolescencia la capacidad de elegir por sí mismos y resolver conflictos de forma razonada y qué mejor motivo para promover esta disciplina positiva en estas memorables fiestas patrias.

                                                                                      • Excelente publicación maestra Liliana, acerca de la disciplina positiva; lo que más me llama la atención y me parece importantísimo es “Dar el ejemplo con nuestro comportamiento” la disciplina positiva es enseñar habilidades para la vida, gestionar las emociones y promover una convivencia saludable.

                                                                                      • chiolaunica1106 ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                        Buen día deseo información de cursos de actualización de enfermería técnica

                                                                                      • ¿Sabías que, aprender a pensar como una máquina nos hace más humanos?
                                                                                        Así es estimado maestro y maestra. ¿Y cómo piensa una máquina? Pues, entre sus procesos de pensamiento tenemos la recogida y el análisis de información, la abstracción de esta información para crear el famoso algoritmo, la descomposición del problema en pequeñas partes y la construcción de una solución para este… Todo eso, es PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, el cual nos ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.
                                                                                        ¿Y la IA? Utiliza modelos basados en pensamiento computacional para aprender, predecir o generar contenido.
                                                                                        ¿Crees que se puede desarrollar pensamiento computacional en los estudiantes sin tecnología? ¿Cómo?

                                                                                        • Efectivamente estimada Elizabeth, el pensamiento computacional implica resolver los problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano, aprovechando los conceptos fundamentales para las ciencias informáticas. El pensamiento computacional incluye una gama de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la informática.

                                                                                          • ¡Qué gran publicación, Elizabeth!
                                                                                            Trabajar el pensamiento computacional con nuestros estudiantes es abrir la puerta al análisis crítico, la abstracción de ideas y la sistematización de procesos que potencian sus aprendizajes. Más allá de la programación, esta forma de pensar fortalece habilidades como la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, permitiendo a nuestros estudiantes comprender y resolver problemas con lógica, orden y eficiencia.

                                                                                              • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, el pensamiento computacional va más allá de aprender a programar; es una herramienta para la vida. Al desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar, abstraer y organizar ideas, se fomenta no solo el aprendizaje autónomo, sino también competencias clave como la colaboración, la creatividad y la comunicación efectiva, necesarias para desenvolverse en cualquier ámbito, saludos.

                                                                                            • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                              Queridos colegas,
                                                                                              ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué algunos estudiantes comprenden fácilmente los conceptos matemáticos y otros no, aunque les expliquemos una y otra vez? La respuesta no siempre está en cómo enseñamos, sino en cómo aprende el cerebro.

                                                                                              Hoy, gracias a los aportes de la neurociencia educativa, sabemos que el aprendizaje significativo no solo depende del contenido, sino también de las emociones, la atención, la curiosidad, la acción, y la posibilidad de reflexionar y transferir lo aprendido.

                                                                                              Aplicar esta mirada en nuestras sesiones de matemática no es complicado. Se trata de con…

                                                                                              [Leer más]

                                                                                              • Maestra María, tienes mucha razón. Comprender cómo funciona el cerebro nos permite enseñar con más empatía y eficacia. La neurociencia nos recuerda que emocionar, motivar y conectar conocimientos es clave para lograr aprendizajes realmente significativos.

                                                                                                • Totalmente de acuerdo estimada María Francisca. La neurociencia educativa nos ha revelado que aprender no es un proceso lineal ni puramente racional, sino profundamente vinculado a lo emocional y lo experiencial. Cuando como docentes conectamos los contenidos con las emociones, despertamos la curiosidad y promovemos la acción reflexiva, estamos creando las condiciones ideales para un aprendizaje duradero y transformador. Un abrazo.

                                                                                                  • Los hallazgos indican que la neurociencia ofrece valiosos conocimientos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al comprender mejor el funcionamiento cerebral y cómo afectan las emociones al proceso de aprendizaje. Buen aporte maestra María.

                                                                                                    • Existe una relación directa entre los procesos cognitivos y el desarrollo de las actividades lógico matemáticas de los estudiantes y que bueno que nos compartas esta información Francisca, por que solo así podemos romper mitos, como por ejemplo:
                                                                                                      “MI hijo no entiende las matemáticas” o el mas común: “Para que aprender matemáticas si lo que aprenden no sirve”
                                                                                                      Pues gracias a la Neurociencia se comprueba el fortalecimiento de las conexiones sinápticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, pero también se reafirma la importancia de aprender matemáticas en relación con su entorno y comprendiendo procesos partiendo del uso de material concreto y posterior comprensión del lenguaje simbólico de las matemáticas.

                                                                                                    • KARINA GARCIA RIVAS ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                                      Muy feliz de volver a ingresar a esta plataforma.

                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                                      Es fundamental buscar nuevas formas de evaluar a los estudiantes porque la evaluación no debe limitarse a calificar, sino a impulsar el crecimiento. Evaluar para crecer implica diversificar estrategias, reconocer distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y brindar retroalimentación significativa. Así, convertimos la evaluación en una herramienta formativa que motiva, orienta y fortalece el proceso educativo. ¡Innovar en la evaluación es apostar por una educación más justa, inclusiva y transformadora!

                                                                                                      • “Evaluar para crecer” frase importante profesor Johnny, que nos invita a la reflexión. Se refiere a un proceso continuo de reflexión y análisis para identificar áreas de mejora y promover el desarrollo personal o profesional. En esencia, implica evaluar el desempeño actual, identificar fortalezas y debilidades, y utilizar esa información para impulsar el crecimiento futuro.

                                                                                                          • Maestra Maruja, acertada tu reflexión. “Evaluar para crecer” nos inspira a ver la evaluación como una oportunidad de mejora constante, no solo de los estudiantes, sino también de nosotros como educadores comprometidos con el desarrollo integral.

                                                                                                          • Totalmente de acuerdo maestro Johnny. Hoy más que nunca, la evaluación debe ser vista como una oportunidad para aprender, no como una sentencia. Evaluar para crecer es evaluar con empatía, con propósito y con visión de futuro, guiando al estudiante para que se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. Un abrazo.

                                                                                                              • Gracias, maestra Elizabeth. Coincido plenamente contigo: la evaluación debe ser un puente hacia el crecimiento y no un límite. Evaluar con empatía y propósito permite descubrir talentos, fortalecer aprendizajes y motivar a nuestros estudiantes a superarse cada día. Sigamos transformando juntos la educación.

                                                                                                              • Así es estimado maestro Jhony, cuando hablamos de evaluación, a veces nos viene a la mente el estrés de un examen o una nota que define nuestro esfuerzo; sin embargo, hay que pensar de otra manera, ver la evaluación como una herramienta para crecer. Es decir, la idea es convertir la evaluación en una aliada, en una oportunidad para aprender, crecer y mejorar juntos. Porque al final, la educación es un viaje, y la evaluación debe ser la brújula que nos guíe, no el peaje que nos detenga. Muchas gracias.

                                                                                                                  • Maestra Liliana, gracias por tus sabias palabras. Coincido plenamente: la evaluación debe inspirar y orientar, no generar temor. Convertirla en una aliada nos permite acompañar con empatía el proceso de cada estudiante. Sigamos sembrando aprendizaje con propósito y corazón. Gracias

                                                                                                                  • La evaluación constante nos permite determinar como se va desarrollando el proceso de aprendizaje y nos permite ayudar a nuestros estudiantes a superar sus dificultades pero también nos ayuda a nosotros a comprender sus ritmos y estilos de aprendizaje, ayudándonos a tener una visión clara de las cualidades de los estudiantes y también aquellas dificultades que deben superar para seguir mejorando en el logro de sus propósitos educativos.
                                                                                                                    Gracias Johnny por compartirnos una visión precisa de la importancia del acompañamiento a los estudiantes, de la metacognición como propuesta de análisis de aprendizaje, de las diversas maneras de evaluar para potencializar el aprendizaje y de la evaluación secuencial de las actividades.

                                                                                                                      • Maestro Eduardo, gracias por tus valiosas reflexiones. Tus palabras nos recuerdan que evaluar es acompañar con sensibilidad, entender procesos y motivar con propósito. Agradezco tu mirada profunda sobre la metacognición y el respeto a los ritmos de aprendizaje. Es un honor aprender contigo. Un fraterno abrazo.

                                                                                                                    • REALIDAD AUMENTADA
                                                                                                                      La realidad aumentada está revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos, y mediante esta publicación te invitamos a descubrir su potencial desde nuestras aulas. Queremos mostrarte mediante un lenguaje sencillo y ejemplos concretos, que esta tecnología no aísla, sino que enriquece el entorno de los estudiantes, convirtiendo conceptos abstractos en experiencias visuales, interactivas y memorables.
                                                                                                                      ¡Una oportunidad para que de manera curiosa exploremos nuevas formas de fomentar el aprendizaje y conecten con nuestros estudiantes desde la innovación y la creatividad!
                                                                                                                      https://www.canva.com/design/DAGtueFkNyQ/l75itXNNJO-zXT4gYaNufg/view?utm_content=DAGtueFkNyQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h9c8c4ee494

                                                                                                                      • ¡Excelente publicación, maestro Eduardo! Tu enfoque claro y entusiasta sobre la realidad aumentada inspira a transformar nuestras aulas. Gracias por motivarnos a enseñar con innovación, despertando la curiosidad y conectando profundamente con nuestros estudiantes. ¡Adelante con más propuestas así!

                                                                                                                          • Seguimos aprendiendo juntos estimado Johnny y las aplicaciones actuales relacionadas con la Realidad Aumentada, nos permiten trabajar de manera mas sencilla con propuestas educativas que simulan la realidad y nos ayuda a comprenderla.
                                                                                                                            Trabajar con simuladores 3D incrementa las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, por que pueden visualizar actividades o espacios que a través de dibujos, imágenes o videos no se podían comprender fácilmente.

                                                                                                                          • Muy interesante su publicación profesor Eduardo, además, la realidad aumentada en educación está redefiniendo las experiencias de aprendizaje en aulas alrededor del mundo. Esta tecnología emergente no solo capta la atención de los estudiantes sino que también amplía los horizontes educativos de manera interactiva y dinámica

                                                                                                                              • Es muy cierto lo expresando, Maruja, imagínate poder visualizar a través de imágenes 3D la estructura interna de los individuos, sin llegar a diseccionarlos o disecarlos, poder visitar de manera virtual espacios de vida o ecosistemas, Analizar estructuras del Universo o sumergirnos en el mundo microscópico de los átomos, nos puede brindar mejores resultados de Aprendizaje.

                                                                                                                              • Totalmente cierto lo que nos comparte en su video profesor Javier Luis. La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje. Con este proceso los estudiantes podrán identificar sus éxitos y fracasos, y qué estrategias funcionan mejor para ellos.

                                                                                                                                • Maestro Kea, la metacognición es clave en la educación porque permite que los estudiantes tomen conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Al reflexionar sobre cómo piensan, planifican y corrigen, desarrollan autonomía, mejoran su comprensión y fortalecen habilidades para aprender de manera más eficaz y duradera.

                                                                                                                                  • Definitivamente maestro Luis, realizar la metacognición al término de la sesión de aprendizaje es muy importante ya que permite que nuestros estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje. Saludos.

                                                                                                                                  • Una herramienta didáctica para organizar hechos hitóricos o eventos y sucesos de manera atractiva, es el FRISO CRONOLÓGICO que permite lograr un aprendizaje visual; empodera a los estudiantes para explorar, comprender y dar sentido a la complejidad de sucesos en el tiempo, facilitando un aprendizaje duradero y significativo.

                                                                                                                                    • Muy interesante la información compartida estimada Susana. El friso cronológico, permite visualizar la secuencia de los acontecimientos y entender sus relaciones y contexto histórico. Es una herramienta útil para el aprendizaje y la comprensión de la historia, mostrando la sucesión de hechos relevantes y sus conexiones.

                                                                                                                                      • Gracias Susana por compartirnos esta valiosa herramienta educativa, la cual permite que nuestros estudiantes puedan visualizar el tiempo histórico de forma clara y secuencial, fortaleciendo habilidades como la organización, el análisis y la síntesis. Al integrar imágenes, fechas y descripciones, el friso convierte la historia en una experiencia visual y significativa, ayudando a los estudiantes a comprender procesos complejos y a construir aprendizajes significativos.

                                                                                                                                        • Muy cierto, maestra Edith. El friso cronológico es una herramienta poderosa que convierte la historia en una experiencia visual y dinámica. Gracias por recordarnos su valor para fomentar la comprensión temporal y motivar el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                          • Totalmente de acuerdo contigo estimada Edith. El friso cronológico es una herramienta visual poderosa que no solo organiza hechos históricos de forma secuencial, sino que estimula el pensamiento crítico y la comprensión del tiempo histórico. Al integrar imágenes, colores y descripciones, se logra un aprendizaje multisensorial, ideal para estudiantes con distintos estilos de aprendizaje. Saludos.

                                                                                                                                            • Estimada Susana. Sinceramente no había escuchado de esta herramienta muy didáctica: El friso cronológico es fantástica , ya que convierte la historia en un relato visual y atractivo, yendo más allá de la simple memorización de fechas. Nos ayuda a ordenar eventos, entender sus conexiones y contextualizar sucesos, facilitando un aprendizaje más profundo y significativo. Al permitirnos usar colores, imágenes y distintos formatos, esta herramienta empodera a los estudiantes para que se apropien del conocimiento, transformando el aprendizaje en una experiencia creativa y duradera. Gracias por compartir e invitar a investigar .

                                                                                                                                            • Cargar más

                                                                                                                                            People Who Like Thisx

                                                                                                                                            Loading...

                                                                                                                                            People Who viewed ThisX