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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

    Hoy la Inteligencia Artificial es una herramienta clave en la educación. Lejos de reemplazar al maestro, lo impulsa a ser más creativo e innovador. Con estrategias pedagógicas basadas en IA, los docentes pueden personalizar el aprendizaje, detectar necesidades específicas y motivar a cada estudiante de manera única. Además, permite diseñar recursos interactivos, dar retroalimentación inmediata y liberar tiempo para lo más valioso: acompañar, inspirar y formar integralmente a los alumnos. La educación del presente y futuro requiere transformación, y la IA es una oportunidad extraordinaria para llevar la enseñanza a un nivel más dinámico y humano.

    • Sin duda, la IA proporciona oportunidades innovadoras que permiten enriquecer y transformar las experiencias educativas. Pero mientras lo hacemos, será crucial dar prioridad a las consideraciones éticas y a la preservación de la educación como un empeño social y centrado en el ser humano. Gracias profesor Johnny por recordarnos estas 8 estrategias que nos ayudan a mejorar nuestra labor docente.

        • Maestra Maruja, es cierto que la IA ofrece un gran potencial para transformar la educación, pero debemos mantener siempre el enfoque ético y humano. Agradezco su reflexión, y me alegra que las estrategias compartidas hayan sido útiles. Juntos, podemos seguir avanzando hacia una educación más inclusiva y equitativa.

        • Gracias Johnny por compartirnos una publicación que nos invita a mirar el importante rol de la Inteligencia Artificial en la educación. Más que una herramienta tecnológica, la IA se convierte en aliada estratégica para potenciar metodologías activas, personalizar el aprendizaje y generar secuencias formativas más significativas.
          La IA nos permite diseñar materiales interactivos, sistemas de evaluación pertinentes y recursos que responden a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes.

            • Gracias maestro Eduardo por su reflexión. Coincido plenamente: la Inteligencia Artificial no sustituye al docente, más bien lo fortalece. Bien usada, nos ayuda a personalizar el aprendizaje, innovar en metodologías y responder con pertinencia a cada estudiante.

            • Así es estimado maestro Johnny, la IA no sustituye la labor del docente, sino que la potencia. Permite crear experiencias de aprendizaje más significativas, adaptadas a cada estudiante, y fortalece el rol del maestro como guía y acompañante. Con estas estrategias, la educación se convierte en un proceso más creativo, inclusivo y humano, donde la tecnología se une al compromiso pedagógico para transformar la manera de enseñar y aprender. Como docentes comprometidos apostamos por ello.

                • Muy cierto, maestra María. La IA es una aliada valiosa cuando se integra con compromiso pedagógico. Nos ayuda a personalizar el aprendizaje, pero sigue siendo el docente quien inspira y guía. Juntos, tecnología y vocación, podemos lograr una educación más inclusiva, creativa y profundamente humana para nuestros estudiantes.

              • JUAN RICARDO ha publicado una actualización hace 3 meses, 3 semanas

                ingresando al portal


              • Gracias Maruja por compartirnos tu reflexión. Coincido en que el trabajo en equipo docente fortalece la calidad del aprendizaje al promover coherencia, inclusión e innovación. En nuestra Institución Educativa fortalecemos el trabajo en equipo a través de horas colegiadas, actividades interdisciplinarias y semanas de gestión.
                Las buenas prácticas que nos mencionas (como el diálogo, la distribución equitativa de roles y el reconocimiento mutuo) son claves para construir una comunidad educativa sólida y centrada en el estudiante.

              • huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 3 meses, 3 semanas

                El trabajo colaborativo como el trabajo cooperativo son estrategias valiosas dentro del aprendizaje y la gestión de equipos, pero responden a enfoques distintos que impactan directamente en el desarrollo de competencias.

                El trabajo colaborativo potencia más la creatividad y el pensamiento crítico, ya que obliga a que todos los integrantes participen en la construcción conjunta del conocimiento. Aquí no se trata de sumar aportes individuales, sino de co-crear, lo que fortalece la comunicación, la capacidad de argumentar y la flexibilidad para llegar a consensos. Este tipo de trabajo es especialmente potente en contextos educativos o de innovación, donde el proceso es tan importante como el resultado.

                Por otro lado, el trabajo cooperativo resulta más eficiente cuando se requiere organización y cumplimiento de tareas específicas, porque distribuye responsabilidades y fomenta la autonomía individual. Sin embargo, aunque cada miembro se centra en su parte, el éxito depende de la integración final, lo que enseña responsabilidad y compromiso con el grupo.

                En conclusión, ambos enfoques no deberían verse como opuestos, sino como complementarios: el trabajo cooperativo garantiza orden y eficiencia, mientras que el colaborativo…[Leer más]

              • ELIASACESPEDESM ha publicado una actualización hace 3 meses, 3 semanas

                hola

              • ¿De qué manera el trabajo en equipo entre docentes impacta en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes?
                El trabajo en equipo entre docentes mejora la calidad del aprendizaje porque fortalece la coherencia pedagógica, la diversidad metodológica, la inclusión, la evaluación justa y la capacidad de innovar.
                Además, crea una comunidad educativa más fuerte, centrada en el bienestar y el desarrollo integral del estudiante.
                ¿Qué retos sueles enfrentar al trabajar en equipo dentro de tu Institución Educativa y cómo los superan?
                Los equipos docentes enfrentan desafíos reales al trabajar juntos, pero superarlos fortalece la comunidad educativa, mejora la enseñanza y beneficia directamente a los estudiantes. La colaboración no se impone: se construye con diálogo, confianza y visión compartida.
                ¿Qué buenas prácticas podrías compartirnos para fomentar la colaboración y la confianza en los equipos docentes?
                Establecer objetivos comunes y claros
                Promover espacios regulares de encuentro y diálogo
                Distribuir roles y responsabilidades equitativamente
                Reconocer y valorar los aportes del equipo
                Promover el aprendizaje entre pares.
                Apoyar la innovación en conjunto.

              • ¿De qué manera consideran que la inteligencia artificial puede apoyar la labor docente sin reemplazar la esencia de la inteligencia humana?
                La IA puede apoyar al docente como un asistente inteligente, facilitando tareas, ampliando recursos y personalizando el aprendizaje. Pero la empatía, la ética, el juicio crítico, la inspiración y el acompañamiento emocional son cualidades exclusivamente humanas. La clave está en que la tecnología potencie el rol del educador, sin intentar sustituir su esencia.
                ¿Cuáles serían los riesgos y oportunidades de integrar herramientas de IA en la enseñanza en distintos niveles educativos?
                La IA puede transformar positivamente la educación si se implementa con visión pedagógica, ética y equitativa. Para lograrlo, es esencial:

                Capacitar a los docentes en el uso crítico y reflexivo de la IA.

                Garantizar el acceso equitativo a la tecnología.

                Establecer marcos éticos claros sobre el uso de datos.

                Poner siempre al ser humano (el estudiante y el docente) en el centro del proceso educativo.

              • zulyga ha publicado una actualización hace 3 meses, 3 semanas

                Hola soy la maestra Zuly Gabriel gustosa de aprender este programa

              • EVALUACION EN ENTORNOS VIRTUALES
                La evaluación en espacios digitales nos reta a repensar nuestras prácticas, a adaptarnos con creatividad y a sostener el vínculo pedagógico más allá de la pantalla.
                ¿Cómo garantizar procesos justos, significativos y humanos en medio de la virtualidad?
                La publicación que les comparto nos brinda reflexiones, herramientas y estrategias que nos invitan a mirar la evaluación como una oportunidad para acompañar, retroalimentar y fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                • Efectivamente profesor Eduardo, además, la finalidad de evaluar en entornos virtuales es medir el logro de los objetivos de aprendizaje, proporcionar retroalimentación para el mejoramiento continuo, fomentar la participación y la motivación del estudiante, verificar la calidad del proceso educativo y la tecnología utilizada, y garantizar la integridad del aprendizaje, todo a través de un proceso sistemático que permita la toma de decisiones informadas.

                    • La evaluación es un proceso complejo que abarca muchos aspectos del proceso educativo de los estudiantes, por lo tanto la evaluación en los entornos virtuales debe ser diversificada y no solo enfocarnos en un análisis cuantitativo del proceso.
                      Los entornos virtuales y la diversidad de herramientas de evaluación nos permite comprender mejor la manera en que los estudiantes logran los propósitos de aprendizaje, pero a la vez nos muestran los estilos y niveles de aprendizaje, así como las dificultades que los estudiantes tienen para lograr las capacidades propuestas, además ayuda a los docentes a brindar retroalimentación en tiempo real y de manera pertinente.

                    • Maestro Eduardo, coincido plenamente: la evaluación en entornos virtuales debe ir más allá de medir, buscando acompañar y retroalimentar con justicia y humanidad. Con creatividad y estrategias adecuadas, se transforma en una oportunidad para fortalecer aprendizajes, motivar a los estudiantes y mantener un vínculo pedagógico significativo.

                        • Totalmente de acuerdo Johnny, la evaluación es una experiencia muy interesante y muy diversa que nos muestra una visión amplia del nivel de aprendizaje de los estudiantes y de los factores que influyen en el logro de sus aprendizajes. Los entornos virtuales nos brindan múltiples oportunidades de recopilar información y comprender no solo el aprendizaje logrado, sino también las habilidades que poseen los estudiantes, para de esa manera poder fortalecerlas y potencializarlas.

                      • DESBLOQUEANDO EL APRENDIZAJE
                        La Educación del siglo XXI, no tiene por qué ser sinónimo de rutina. La gamificación nos invita a rediseñar nuestras estrategias pedagógicas incorporando dinámicas lúdicas que despiertan la motivación, el compromiso y el pensamiento creativo. Esta publicación te propone desbloquear el aprendizaje a través de retos, niveles, recompensas y logros que convierten cada clase en una experiencia significativa.

                        • Muy cierto profesor Eduardo, la información que nos comparte es de gran utilidad, pues en el ámbito educativo, la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y la resolución de problemas.

                            • Así es Maruja, cuando trabajamos actividades educativas con una propuesta de gamificación desarrollamos un conjunto de actividades que incentivan la participación activa de los estudiantes, pero también promueven la mejora constante en función a los retos propuestos y mas que una competencia, se convierte en una propuesta de mejora personal para el logro de los propósitos de aprendizaje.

                            • Coincido plenamente con su reflexión Maestro Eduardo. La educación del siglo XXI necesita ir más allá de la rutina y la repetición. La gamificación es una herramienta poderosa porque convierte el aprendizaje en una experiencia viva, donde los estudiantes no solo reciben información, sino que participan activamente, enfrentan retos y celebran logros. Incorporar dinámicas lúdicas no significa restar seriedad al proceso, sino darle un nuevo sentido que conecte con la motivación intrínseca y fomente el pensamiento crítico y creativo.

                                • Proponer una experiencia de aprendizaje gamificada nos ayuda a cambiar nuestros esquemas mentales con relación al diseño de actividades educativas, y nos impulsa a generar estrategias diversas que envuelvan al estudiante en un entorno motivador pero a la vez retador, en función de sus intereses, niveles de logro y estilos de aprendizaje.
                                  ¡Sigamos innovando estimado Johnny!

                              • ALY PEZO AREVALO ha publicado una actualización hace 3 meses, 3 semanas

                                Pensamiento crítico es la capacidad de analizar información de manera objetiva, evaluar argumentos y evidencia, y formar juicios razonados. Es una habilidad fundamental para tomar decisiones informadas, resolver problemas y entender situaciones complejas.

                                Características del Pensamiento Crítico
                                – Análisis objetivo: Evaluar información sin sesgos personales o emocionales.
                                – Evaluación de evidencia: Considerar la validez y relevancia de la evidencia para apoyar conclusiones.
                                – Razonamiento lógico: Utilizar lógica para conectar ideas y llegar a conclusiones razonables.

                                Habilidades Involucradas en el Pensamiento Crítico
                                – Identificar supuestos: Reconocer supuestos subyacentes en argumentos o información.
                                – Detectar falacias: Identificar errores en el razonamiento o argumentos inválidos.
                                – Considerar múltiples perspectivas: Evaluar diferentes puntos de vista antes de llegar a una conclusión.
                                Debemos fomentar y concientizar en nuestros estudiantes el pensamiento crítico para que ellos puedan razonar y reflexionar

                              • fredyamaroguzman ha publicado una actualización hace 3 meses, 3 semanas

                                hola

                              • 🚨 ¿Sabías que constantemente estamos expuestos a un Ciberataque? 🚨 Asì es estimado maestro y maestra. En un mundo cada vez más digital, la seguridad en línea ya no es solo responsabilidad de expertos en tecnología, también es un desafío para nosotros, los docentes. Como guías del aprendizaje, debemos estar atentos a las amenazas que acechan en el ciberespacio y que ponen en riesgo tanto la información personal como la institucional. En este flyer compartido, te muestro, de manera clara y visual, el recorrido que sigue un ciberataque desde el acceso inicial hasta la acción final. Comprender cada paso no solo nos permite protegernos mejor, sino también educar a nuestros estudiantes sobre la importancia del cuidado digital, la prevención y el uso responsable de la tecnología.
                                ¿Estamos transmitiendo a nuestros estudiantes la cultura de la ciberseguridad como parte de su formación integral? ¿Estamos realmente preparados?

                                • Interesante y muy útil la información que nos compartes estimada Elizabeth, pues se puede generar una ruta de ataque cuando se explota una secuencia de vulnerabilidades y se alcanza un objetivo designado.

                                  • Maestra Elizabeth, es muy cierto lo que mencionas. La ciberseguridad debe integrarse en la formación integral de nuestros estudiantes, no solo como prevención, sino como un valor de responsabilidad digital. Prepararnos y enseñarles a protegerse en línea es clave para su seguridad y para un futuro más consciente.

                                    • Gracias Elizabeth por esta valiosa publicación que nos invita a asumir con responsabilidad nuestro rol como educadores digitales. En un entorno cada vez más conectado, comprender la ruta de un ciberataque nos permite no solo proteger nuestra información, sino también formar estudiantes conscientes del riesgo y capaces de actuar con criterio. Es necesario que trabajemos con nuestros estudiantes estrategias para reconocer correos sospechosos, fortalecer contraseñas, evitar compartir datos sensibles y reflexionar sobre el uso ético de la tecnología.

                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 4 semanas

                                      Ser un maestro líder y creativo es esencial en la educación actual porque no solo transmite conocimientos, sino que inspira, guía y motiva a sus estudiantes a pensar de manera crítica y autónoma. A diferencia de un maestro tradicional y memorista, que se centra en la repetición, el líder creativo fomenta la innovación, despierta la curiosidad y convierte el aprendizaje en una experiencia significativa. Con estrategias dinámicas y recursos variados, logra que los alumnos participen activamente y descubran sus talentos. Así, forma jóvenes más seguros, resilientes y preparados para enfrentar los retos del mundo real con confianza y entusiasmo.

                                      • Totalmente cierto profesor Johnny, además, un maestro tradicional es un transmisor de conocimiento enfocado en la memorización y en un rol autoritario y pasivo del estudiante, mientras que un maestro líder es un facilitador, guía y modelo a seguir que fomenta el descubrimiento, la creatividad y el desarrollo integral del alumno, usando un enfoque dinámico, centrado en el estudiante y en la innovación pedagógica

                                          • Maestra Maruja, coincido plenamente con usted. El verdadero liderazgo docente inspira, motiva y transforma. Pasar de transmisores a facilitadores permite que cada estudiante descubra su potencial, fomente su autonomía y viva un aprendizaje significativo, creativo e innovador.

                                          • Estimado Johnny, esta publicación que nos invita a mirar con honestidad y compromiso nuestra práctica docente. El comparativo entre el maestro tradicional y el maestro líder nos muestra que educar implica inspirar, conectar y transformar. Ser un docente líder significa abrir espacios participativos, integrar la tecnología con propósito, evaluar con sentido y creer en el potencial de cada estudiante.

                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 4 semanas

                                            Enseñar de manera creativa implica utilizar métodos innovadores y dinámicos para facilitar el aprendizaje, fomentando la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Esto se logra creando un ambiente de aula estimulante, utilizando recursos diversos y promoviendo la expresión individual. Aquí comparto algunos consejos para ello.

                                            • Concuerdo maestra Maruja, enseñar de manera creativa significa despertar la curiosidad y motivar a los estudiantes con métodos innovadores. Un aula dinámica favorece la participación, el pensamiento crítico y la expresión personal. Al usar recursos variados y estrategias activas, logramos aprendizajes significativos que inspiran a cada alumno a superarse.

                                                • Efectivamente profesor Johnny, al enseñar con creatividad estamos impulsando a los estudiantes a pensar de forma original, resolver problemas con un propósito y conectar ideas entre diferentes materias. Gracias por el comentario.

                                                • Gracias Maruja por compartirnos esta publicación que nos recuerda que enseñar con creatividad es abrir caminos hacia el aprendizaje significativo. Las 10 estrategias que nos propones nos invitan a conectar con nuestros estudiantes desde el respeto, la empatía, la curiosidad y el ejemplo, animándonos a renovar nuestras prácticas, integrar recursos diversos y diseñar experiencias que despierten el pensamiento crítico y la expresión auténtica de nuestros estudiantes.

                                                    • Así es profesor Eduardo, además, enseñar ingeniosamente implica ir más allá de la simple transmisión de información, enfocándose en motivar y guiar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, utilizando lo que tienen a su disposición para resolver problemas. Gracias por el comentario

                                                  • Ricardo Williams ha publicado una actualización hace 4 meses

                                                    Necesito ingresar al curso jump math

                                                    • La ciberseguridad y la ciudadanía digital son dos conceptos interrelacionados que abordan la importancia del uso seguro y responsable de la tecnología. La ciberseguridad se centra en proteger los sistemas, redes y datos de amenazas digitales, mientras que la ciudadanía digital se refiere a la participación ética y responsable en el entorno en línea. Importante información compartida profesor Michael.

                                                      • Gracias Michael por esta publicación tan pertinente y educativa, que nos recuerda que ser ciudadanos digitales implica actuar con responsabilidad, respeto y criterio en cada interacción virtual. Como bien sabemos nuestros datos personales están expuestos y el ciberacoso es un riesgo constante, por lo tanto, es fundamental enseñar a nuestros estudiantes a cuidar lo que comparten, proteger su identidad digital y usar las redes sociales con conciencia.

                                                      • ¿Sabías que detrás de una gran experiencia de aprendizaje hay una buena planificación? Así es estimado maestro y maestra. El Modelo ADDIE nos recuerda que enseñar con impacto requiere análisis, creatividad, acción y mejora continua. No se trata solo de enseñar, sino de diseñar aprendizajes que transformen. ¿Te atreves? ¿Qué pasaría si le agregamos Herramientas Digitales con IA?
                                                        Te comparto alguna información al respecto esperando te sea de gran utilidad.

                                                        • Estimada maestra Elizabeth, muy interesante tu reflexión sobre el Modelo ADDIE y cómo la planificación transforma la enseñanza. Sin duda, integrar herramientas digitales con IA potenciaría aún más la creatividad y el impacto en el aula, generando experiencias significativas para nuestros estudiantes. Gracias por compartir esta valiosa información.

                                                          • Interesante profesora Elizabeth, además, el modelo ADDIE se puede utilizar con diversos fines debido a que proporciona una estructura que permite generar una variedad de interacciones de instrucción. emplearon el modelo en la alfabetización informacional desde su labor como bibliotecarios.

                                                            • La propuesta que nos compartes Elizabeth, nos recuerda que detrás de cada experiencia educativa significativa hay un diseño consciente y transformador. El modelo ADDIE nos invita a planificar con propósito, a crear secuencias formativas que respondan a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes y a evaluar con mirada crítica y constructiva. Imagínate si a esta propuesta le sumamos herramientas digitales e inteligencia artificial, el potencial se multiplica al máximo.

                                                            • Cargar más

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