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pzaldivarm ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
RECOMIENDO CURSO DE HABILIDADES APRA LA VIDA
Julio César Mateus ha realizado una publicacion publicacion en Actualidad Educativa hace 3 meses, 1 semana
Lea Sulmont ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 3 meses, 1 semana
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 meses, 1 semana
taniupm ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
respinalp ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana
hola
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 meses, 2 semanas
STORYBOOK: UNA HERRAMIENTA PODEROSA EN EL AULA
“Storybook es mucho más que una aplicación de cuentos: es una herramienta pedagógica que despierta imaginación, fortalece vínculos y siembra valores desde la lectura. En nuestras instituciones educativas, lo convertimos en un aliado para formar lectores creativos, críticos y comprometidos con su entorno. Cada historia compartida es una oportunidad para cultivar emociones, construir ciudadanía y activar el pensamiento ético. Cuando el docente narra, inspira; cuando el estudiante imagina, transforma. Y cuando la familia se involucra, la lectura se convierte en cultura viva.”
Hugo Diaz ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 3 meses, 2 semanas
mirebere1980@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
Quiero volver a tomar cursos
GABRIELA AIDA ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
Cursos
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
Muy cierto Francisca, la IA es una excelente herramienta que permite que nuestra labor docente se fortalezca, permitiendo entre otras cosas gestionar adecuadamente nuestro tiempo, fortalecer nuestra creatividad, organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus aprendizajes, sin embargo los riesgos se vuelven latentes si no fortalecemos la cultura digital de nuestros estudiantes y no los retamos a fortalecer sus procesos cognitivos, entre ellos el juicio crítico.
tadeito25p ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
colegas, listos para compartir
yulisamanez ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
BUENOS DIAS!
María ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
Estimados amigos y colegas. Considero que la IA realmente es un gran complemento que nos facilita el trabajo en cuestión de tiempo y organización; sin embargo, ninguna máquina podría reemplazar el calor humano, la cercanía, la mirada y sonrisa de satisfacción que sentimos frente a nuestros chicos y viceversa, cuando van logrando sus metas.
Considero que los riesgos tienen que ver con el entorno, con la brecha digital aún existente en las familias y entorno escolar, o en todo caso la dependencia absoluta de estas herramientas que conllevaría a que el ser humano se mecanice y pierda su verdadera esencia para lo que fue creado.
castroofelia4@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
Excelente
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
Coincido plenamente contigo estimada Maruja en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica del docente, nunca un reemplazo de su esencia.
Las potencialidades que la IA ofrece al proceso educativo son múltiples: desde la búsqueda de información, el diseño de actividades, la creación de recursos personalizados, hasta la organización de espacios de aprendizaje más dinámicos y accesibles. Estas herramientas pueden enriquecer nuestra labor si se integran con visión pedagógica, ética y crítica.
Como docentes, nuestra responsabilidad es doble: aprovechar las oportunidades que brinda la IA y formar a nuestros estudiantes en su uso consciente y reflexivo.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 meses, 2 semanas
JUAN RICARDO ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
ingresando al portal
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN en el foro Ser docente en red hace 3 meses, 2 semanas
Gracias Maruja por compartirnos tu reflexión. Coincido en que el trabajo en equipo docente fortalece la calidad del aprendizaje al promover coherencia, inclusión e innovación. En nuestra Institución Educativa fortalecemos el trabajo en equipo a través de horas colegiadas, actividades interdisciplinarias y semanas de gestión.
Las buenas prácticas que nos mencionas (como el diálogo, la distribución equitativa de roles y el reconocimiento mutuo) son claves para construir una comunidad educativa sólida y centrada en el estudiante.
huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas
El trabajo colaborativo como el trabajo cooperativo son estrategias valiosas dentro del aprendizaje y la gestión de equipos, pero responden a enfoques distintos que impactan directamente en el desarrollo de competencias.
El trabajo colaborativo potencia más la creatividad y el pensamiento crítico, ya que obliga a que todos los integrantes participen en la construcción conjunta del conocimiento. Aquí no se trata de sumar aportes individuales, sino de co-crear, lo que fortalece la comunicación, la capacidad de argumentar y la flexibilidad para llegar a consensos. Este tipo de trabajo es especialmente potente en contextos educativos o de innovación, donde el proceso es tan importante como el resultado.
Por otro lado, el trabajo cooperativo resulta más eficiente cuando se requiere organización y cumplimiento de tareas específicas, porque distribuye responsabilidades y fomenta la autonomía individual. Sin embargo, aunque cada miembro se centra en su parte, el éxito depende de la integración final, lo que enseña responsabilidad y compromiso con el grupo.
En conclusión, ambos enfoques no deberían verse como opuestos, sino como complementarios: el trabajo cooperativo garantiza orden y eficiencia, mientras que el colaborativo…[Leer más]