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  • taniupm ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

    Me inscribí en un curso y no lo veo en mi perfil. Y cuando ingreso de nuevo, me indica que debo inscribirme

  • respinalp ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

    hola

  • STORYBOOK: UNA HERRAMIENTA PODEROSA EN EL AULA
    “Storybook es mucho más que una aplicación de cuentos: es una herramienta pedagógica que despierta imaginación, fortalece vínculos y siembra valores desde la lectura. En nuestras instituciones educativas, lo convertimos en un aliado para formar lectores creativos, críticos y comprometidos con su entorno. Cada historia compartida es una oportunidad para cultivar emociones, construir ciudadanía y activar el pensamiento ético. Cuando el docente narra, inspira; cuando el estudiante imagina, transforma. Y cuando la familia se involucra, la lectura se convierte en cultura viva.”

    • Efectivamente profesor Eduardo, el uso de storybooks (libros de cuentos) en el aula es fundamental porque estimulan el desarrollo cognitivo al fomentar la imaginación, la memoria y el pensamiento crítico, mejoran las habilidades de comunicación y narración, y enseñan valores morales y empatía de manera atractiva y memorable. Además, aumentan el entusiasmo por la lectura, motivan el aprendizaje de nuevos conceptos y temas, y crean un sentido de comunidad y conexión entre los estudiantes y el docente. Muy interesante

        • Lo dijiste todo Maruja y es bueno que rescatemos las potencialidades que tenemos a nuestro alrededor, de esta manera podremos mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, sin dejar de lado su esencia creativa e innovadora.
          Storybook es una propuesta ya presente en muchos espacios de aprendizaje, sin embargo podemos trabajarla también en entornos virtuales con excelentes resultados.

        • Gracias maestro Eduardo por resaltar el valor de Storybook. Es cierto, la lectura no solo forma habilidades, también transforma corazones y mentes. Al integrar familia, docentes y estudiantes, logramos que la lectura se viva como experiencia formativa y cultural.

            • Es interesante cómo seguimos aprendiendo acerca de las múltiples maneras de fortalecer nuestra práctica docente, Johnny, y en esta oportunidad compartir sobre Storybook como estrategia educativa nos abre nuevas posibilidades. Esta herramienta nos permite crear narrativas visuales, interactivas y contextualizadas que conectan con la emoción y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes.

            • Coincido plenamente maestro Eduardo. Esta herramienta es muy buena y sobre todo ayuda que los estudiantes se desinhiban y muestren sus habilidades plenamente. En el aula que tengo estoy aplicándolo como parte de una experiencia para que ellos se sientan en confianza y puedan sentirse parte importante del proceso del aprendizaje, sobre todo en lo que concierne a la lectura. Buen aporte. Muchas gracias.

                • Que bueno que desarrollemos estrategias innovadoras con nuestros estudiantes y en este cado trabajar con storybook para ayudar a los niños a desinhibirse y a plasmar sus ideas de manera creativa, les permite fortalecer su autoestima y su capacidad para expresar sus ideas de la mejor manera.
                  ¡Saludos Francisca!

              • mirebere1980@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                Quiero volver a tomar cursos

              • GABRIELA AIDA ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                Cursos

              • Muy cierto Francisca, la IA es una excelente herramienta que permite que nuestra labor docente se fortalezca, permitiendo entre otras cosas gestionar adecuadamente nuestro tiempo, fortalecer nuestra creatividad, organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus aprendizajes, sin embargo los riesgos se vuelven latentes si no fortalecemos la cultura digital de nuestros estudiantes y no los retamos a fortalecer sus procesos cognitivos, entre ellos el juicio crítico.

              • tadeito25p ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                colegas, listos para compartir

              • yulisamanez ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                BUENOS DIAS!

              • Estimados amigos y colegas. Considero que la IA realmente es un gran complemento que nos facilita el trabajo en cuestión de tiempo y organización; sin embargo, ninguna máquina podría reemplazar el calor humano, la cercanía, la mirada y sonrisa de satisfacción que sentimos frente a nuestros chicos y viceversa, cuando van logrando sus metas.
                Considero que los riesgos tienen que ver con el entorno, con la brecha digital aún existente en las familias y entorno escolar, o en todo caso la dependencia absoluta de estas herramientas que conllevaría a que el ser humano se mecanice y pierda su verdadera esencia para lo que fue creado.

              • castroofelia4@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 meses, 1 semana

                Excelente

              • Coincido plenamente contigo estimada Maruja en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica del docente, nunca un reemplazo de su esencia.
                Las potencialidades que la IA ofrece al proceso educativo son múltiples: desde la búsqueda de información, el diseño de actividades, la creación de recursos personalizados, hasta la organización de espacios de aprendizaje más dinámicos y accesibles. Estas herramientas pueden enriquecer nuestra labor si se integran con visión pedagógica, ética y crítica.
                Como docentes, nuestra responsabilidad es doble: aprovechar las oportunidades que brinda la IA y formar a nuestros estudiantes en su uso consciente y reflexivo.

              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                Hoy la Inteligencia Artificial es una herramienta clave en la educación. Lejos de reemplazar al maestro, lo impulsa a ser más creativo e innovador. Con estrategias pedagógicas basadas en IA, los docentes pueden personalizar el aprendizaje, detectar necesidades específicas y motivar a cada estudiante de manera única. Además, permite diseñar recursos interactivos, dar retroalimentación inmediata y liberar tiempo para lo más valioso: acompañar, inspirar y formar integralmente a los alumnos. La educación del presente y futuro requiere transformación, y la IA es una oportunidad extraordinaria para llevar la enseñanza a un nivel más dinámico y humano.

                • Sin duda, la IA proporciona oportunidades innovadoras que permiten enriquecer y transformar las experiencias educativas. Pero mientras lo hacemos, será crucial dar prioridad a las consideraciones éticas y a la preservación de la educación como un empeño social y centrado en el ser humano. Gracias profesor Johnny por recordarnos estas 8 estrategias que nos ayudan a mejorar nuestra labor docente.

                    • Maestra Maruja, es cierto que la IA ofrece un gran potencial para transformar la educación, pero debemos mantener siempre el enfoque ético y humano. Agradezco su reflexión, y me alegra que las estrategias compartidas hayan sido útiles. Juntos, podemos seguir avanzando hacia una educación más inclusiva y equitativa.

                    • Gracias Johnny por compartirnos una publicación que nos invita a mirar el importante rol de la Inteligencia Artificial en la educación. Más que una herramienta tecnológica, la IA se convierte en aliada estratégica para potenciar metodologías activas, personalizar el aprendizaje y generar secuencias formativas más significativas.
                      La IA nos permite diseñar materiales interactivos, sistemas de evaluación pertinentes y recursos que responden a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes.

                        • Gracias maestro Eduardo por su reflexión. Coincido plenamente: la Inteligencia Artificial no sustituye al docente, más bien lo fortalece. Bien usada, nos ayuda a personalizar el aprendizaje, innovar en metodologías y responder con pertinencia a cada estudiante.

                        • Así es estimado maestro Johnny, la IA no sustituye la labor del docente, sino que la potencia. Permite crear experiencias de aprendizaje más significativas, adaptadas a cada estudiante, y fortalece el rol del maestro como guía y acompañante. Con estas estrategias, la educación se convierte en un proceso más creativo, inclusivo y humano, donde la tecnología se une al compromiso pedagógico para transformar la manera de enseñar y aprender. Como docentes comprometidos apostamos por ello.

                            • Muy cierto, maestra María. La IA es una aliada valiosa cuando se integra con compromiso pedagógico. Nos ayuda a personalizar el aprendizaje, pero sigue siendo el docente quien inspira y guía. Juntos, tecnología y vocación, podemos lograr una educación más inclusiva, creativa y profundamente humana para nuestros estudiantes.

                          • JUAN RICARDO ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas

                            ingresando al portal


                          • Gracias Maruja por compartirnos tu reflexión. Coincido en que el trabajo en equipo docente fortalece la calidad del aprendizaje al promover coherencia, inclusión e innovación. En nuestra Institución Educativa fortalecemos el trabajo en equipo a través de horas colegiadas, actividades interdisciplinarias y semanas de gestión.
                            Las buenas prácticas que nos mencionas (como el diálogo, la distribución equitativa de roles y el reconocimiento mutuo) son claves para construir una comunidad educativa sólida y centrada en el estudiante.

                          • huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas

                            El trabajo colaborativo como el trabajo cooperativo son estrategias valiosas dentro del aprendizaje y la gestión de equipos, pero responden a enfoques distintos que impactan directamente en el desarrollo de competencias.

                            El trabajo colaborativo potencia más la creatividad y el pensamiento crítico, ya que obliga a que todos los integrantes participen en la construcción conjunta del conocimiento. Aquí no se trata de sumar aportes individuales, sino de co-crear, lo que fortalece la comunicación, la capacidad de argumentar y la flexibilidad para llegar a consensos. Este tipo de trabajo es especialmente potente en contextos educativos o de innovación, donde el proceso es tan importante como el resultado.

                            Por otro lado, el trabajo cooperativo resulta más eficiente cuando se requiere organización y cumplimiento de tareas específicas, porque distribuye responsabilidades y fomenta la autonomía individual. Sin embargo, aunque cada miembro se centra en su parte, el éxito depende de la integración final, lo que enseña responsabilidad y compromiso con el grupo.

                            En conclusión, ambos enfoques no deberían verse como opuestos, sino como complementarios: el trabajo cooperativo garantiza orden y eficiencia, mientras que el colaborativo…[Leer más]

                          • ELIASACESPEDESM ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas

                            hola

                          • ¿De qué manera el trabajo en equipo entre docentes impacta en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes?
                            El trabajo en equipo entre docentes mejora la calidad del aprendizaje porque fortalece la coherencia pedagógica, la diversidad metodológica, la inclusión, la evaluación justa y la capacidad de innovar.
                            Además, crea una comunidad educativa más fuerte, centrada en el bienestar y el desarrollo integral del estudiante.
                            ¿Qué retos sueles enfrentar al trabajar en equipo dentro de tu Institución Educativa y cómo los superan?
                            Los equipos docentes enfrentan desafíos reales al trabajar juntos, pero superarlos fortalece la comunidad educativa, mejora la enseñanza y beneficia directamente a los estudiantes. La colaboración no se impone: se construye con diálogo, confianza y visión compartida.
                            ¿Qué buenas prácticas podrías compartirnos para fomentar la colaboración y la confianza en los equipos docentes?
                            Establecer objetivos comunes y claros
                            Promover espacios regulares de encuentro y diálogo
                            Distribuir roles y responsabilidades equitativamente
                            Reconocer y valorar los aportes del equipo
                            Promover el aprendizaje entre pares.
                            Apoyar la innovación en conjunto.

                          • ¿De qué manera consideran que la inteligencia artificial puede apoyar la labor docente sin reemplazar la esencia de la inteligencia humana?
                            La IA puede apoyar al docente como un asistente inteligente, facilitando tareas, ampliando recursos y personalizando el aprendizaje. Pero la empatía, la ética, el juicio crítico, la inspiración y el acompañamiento emocional son cualidades exclusivamente humanas. La clave está en que la tecnología potencie el rol del educador, sin intentar sustituir su esencia.
                            ¿Cuáles serían los riesgos y oportunidades de integrar herramientas de IA en la enseñanza en distintos niveles educativos?
                            La IA puede transformar positivamente la educación si se implementa con visión pedagógica, ética y equitativa. Para lograrlo, es esencial:

                            Capacitar a los docentes en el uso crítico y reflexivo de la IA.

                            Garantizar el acceso equitativo a la tecnología.

                            Establecer marcos éticos claros sobre el uso de datos.

                            Poner siempre al ser humano (el estudiante y el docente) en el centro del proceso educativo.

                          • zulyga ha publicado una actualización hace 3 meses, 2 semanas

                            Hola soy la maestra Zuly Gabriel gustosa de aprender este programa

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