¿Habrá Currículo Nacional aprobado para el 2019?Una de las medidas que había iniciado el ex Ministro Vexler era una revisión del Currículo Nacional buscando hacerlo más comprensible y operable por parte de los docentes. El documento reajustado, que cubría los tres niveles de la educación básica regular, estaba casi listo cuando se produjo el cambio de gobierno, incluida la remoción del Ministro de Educación. La situación de Guillermo Molinari, que viene ejerciendo el cargo de Viceministro de Gestión Pedagógica, es incierta. Se desconoce si permanecerá o no en el cargo. Si no continúa el riesgo es que el nuevo viceministro empiece la revisión de lo avanzado y no tengamos a tiempo una nueva versión. Lo recomendable sería que lo que ya se tiene como borrador de propuesta salga a consulta pública lo más pronto posible para ir recibiendo opiniones y sobre esa base hacer as correcciones correspondientes. Lo que más debería importar al Ministro de Educación son las sugerencias de los docentes sobre el contenido de esta importante herramienta y no tanto las modificaciones que puedan traer algunos técnicos que lleguen a la administración que muchas veces no cuentan con suficiente experiencia de aula. Esa ha sido una de las causas por las cuales la distancia entre el currículo prescrito y el realmente aplicado se ha venido ampliando. Como lo he señalado recientemente, la consulta no puede esperar. Es indispensable que la nueva versión del Currículo Nacional esté lista a más tardar en julio de este año. Retrasar su aprobación impediría planificar adecuadamente estrategias de difusión, capacitación y acompañamiento, así como producir los materiales necesarios. Cuando un currículo es aprobado tardíamente y se presiona a las editoriales a tener textos escolares adecuados a las nuevas programaciones las posibilidades que los textos escolares contengan errores aumentan. Es lo que habría que evitar. Quizá lo que podría hacer el Ministerio de Educación es, además de la consulta general, solicitar particular opinión sobre algunos temas en los que no necesariamente hay consenso entre especialistas y educadores. Por ejemplo, ¿es conveniente dividir el área de sociales en historia, geografía y economía? ¿cómo debe ser la propuesta de evaluación en la educación secundaria? ¿cuán medibles son los estándares que se plantean? Es uno de los retos que tiene el nuevo Ministro de Educación. Ha dicho que en su gestión se continuarán esfuerzos previos. Es uno de los que debería continuar.  

¿Habrá Currículo Nacional aprobado para el 2019?

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 11, 2018

Una de las medidas que había iniciado el ex Ministro Vexler era una revisión del Currículo Nacional buscando hacerlo más comprensible y operable por parte de los docentes. El documento reajustado, que cubría los tres niveles de la educación básica regular, estaba casi listo cuando se produjo el cambio de gobierno, incluida la remoción del Ministro de Educación.

La situación de Guillermo Molinari, que viene ejerciendo el cargo de Viceministro de Gestión Pedagógica, es incierta. Se desconoce si permanecerá o no en el cargo. Si no continúa el riesgo es que el nuevo viceministro empiece la revisión de lo avanzado y no tengamos a tiempo una nueva versión.

Lo recomendable sería que lo que ya se tiene como borrador de propuesta salga a consulta pública lo más pronto posible para ir recibiendo opiniones y sobre esa base hacer as correcciones correspondientes. Lo que más debería importar al Ministro de Educación son las sugerencias de los docentes sobre el contenido de esta importante herramienta y no tanto las modificaciones que puedan traer algunos técnicos que lleguen a la administración que muchas veces no cuentan con suficiente experiencia de aula. Esa ha sido una de las causas por las cuales la distancia entre el currículo prescrito y el realmente aplicado se ha venido ampliando.

Como lo he señalado recientemente, la consulta no puede esperar. Es indispensable que la nueva versión del Currículo Nacional esté lista a más tardar en julio de este año. Retrasar su aprobación impediría planificar adecuadamente estrategias de difusión, capacitación y acompañamiento, así como producir los materiales necesarios. Cuando un currículo es aprobado tardíamente y se presiona a las editoriales a tener textos escolares adecuados a las nuevas programaciones las posibilidades que los textos escolares contengan errores aumentan. Es lo que habría que evitar.

Quizá lo que podría hacer el Ministerio de Educación es, además de la consulta general, solicitar particular opinión sobre algunos temas en los que no necesariamente hay consenso entre especialistas y educadores. Por ejemplo, ¿es conveniente dividir el área de sociales en historia, geografía y economía? ¿cómo debe ser la propuesta de evaluación en la educación secundaria? ¿cuán medibles son los estándares que se plantean?

Es uno de los retos que tiene el nuevo Ministro de Educación. Ha dicho que en su gestión se continuarán esfuerzos previos. Es uno de los que debería continuar.

 

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  • Debo expresar mi extrañeza acerca de la distribución de horas en algunos planteles de la localidad de Barranca, Lima. No toman en cuenta la R.M. N°647-2018-MINEDU sino se mantienen con la R.S.G. N°360-2018-MINEDU. ¿Qué debemos hacer los docentes? Se dice que las resoluciones que emiten el MINEDU deben ser cumplidas a nivel nacional; sin embargo, aquí le sacan la vuelta.

    • Jorge. En efecto es la norma que corresponde aplicar. Tendrían que hacer una fundamentacion suficiente sobre ond esta el incumplimiento y presentarla a la Ugel, solicitando verificar la correcta aplicación de la norma. Saludos

  • Mi inquietud es la siguiente, que hay docentes que pertenecen a la UGEL pataz, la cual han laborado el año 2018 en calidad de docentes como apoyo así lo denomina ellos. PREGUNTA esos docentes no son remunerados enero y febrero?. por mi ugel no los han pagado enero y pregunte al encargado de nexus y me dijo que esas plasas no son canceladas los dos meses.

  • Estimado Hugo, lastimosamente nuestro sistema educativo está en una deriba que cada año se van implementando cosas de las cuales no somos capacitados, este sistema no solo son especialistas si no todos y todas los docentes porque entramos en este nivel secundario donde este año nace una nueva area Desarrollo Personal Ciudadanía y Civica y cambia de denominación del area de ciencias sociales, y nosotros como docentes estamos a la deriva

    • Wilmer Jesús. Coincido con usted en que ni debe cambiarse a cada momento las denominacIones y otros concep,tvOS que ya existen. Los maestros ya están cansados que temas como el que cita se cambian todos los años. Necesitamos más estabilidad. Saludos

  • para la real y efectiva aplicacion del nuevo curriculo en el nivel secundaria, necesitamos ser capacitados, caso contrario a nivel nacional y a través de nuestro nuevo gremio magisterial hacerlo ver; no vaya a ser que cuando se aplicó a inicial y aprimaria, solo los directores fueron capacitados a través de un diplomado. si ello ocurre entonces que los directores vayan a las aulas a aplicar el nuevo curriculo, pues es obvio porque son ellos los que estarían en condiciones. el MINEDU a través de sus funcionarios y tecnicos de cuatro paredes ven la educacion como sus medias.

  • Dr. Hugo el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica en el nuevo curriculo para secundaria esta quedando al aire pues no hay mayores orientaciones sobre su programación y desarrollo curricular y tampoco se han realizado capacitaciones al respecto ¿Cómo haremos para elaborar nuestras programaciones para el proximo año?

  • Mi estimado, lo cierto es que los docentes están muy confundidos por que cada año o un poquito mas cambian inesperadamente el CURRÍCULO NACIONAL y se acuñan termino nuevos como objetivos,enfoques,ejes,paradigmas,competencias,capacidades,indicadores,desempeños,rubricas,standar,saberes previos,conflictos cognitivos ,entre otros..Toda esta teoría cambiante a creado MAESTROS DE PURA VOLUNTAD Y SOLO POR OFICIALISMO CUMPLEN SU TRABAJO como caiga y mas con directores que no son LIDERES y no saben capitalizar las capacidades de sus maestros…simplemente la educación en el Perú es un ENSAYO que refleja el mayor porcentaje de alumnos en pre inicio,inicio y proceso. Realmente es una situación critica del rendimiento escolar y de la educación que se ha mercantilizado con los colegios particulares que trabajan a su manera sin tener en cuenta la política curricular nacional y nadies los controla.Pues todos meten la mano…así de esta manera no habrá cambios positivos en el país y su expresión esta en las calles llenos de delincuentes,prostitutas,narcotraficantes,transfugas, corrucion etc. ¿Entonces que tenemos que hacer?……espero su respuesta …gracias.

    • David Cesar. Estoy de acuerdo en que eso de traer nuevos conceptos es negativo pues los maestros están más que confundos. El Minedu debería reconsiderar esa actitud. Tanto cambio es negativo para la implementación del currículo oficial, los maestros terminan haciendo lo que les parece. Saludos

    • Henry. El estándar tiene que expresarse en indicadores de desempeño que son básicamente referentes que deben de indicar cuanto de logro se tuvo en el estándar y oír tanto en la capacidad trabajada. Lo recomendable es no mas de tres. Si pueden menos mejor pues cada capacidad del currículo va a tener sus indicadores de desempeño. Saludos

  • Señores del Ministerio de Educación, hasta cuando seguirán enredando las cosas,consigance ya una brújula, cada día están llevando al caos la Educación del país, siguen con la historia de la evaluación censal, que refleja ningún resultado , priorizando la Educación en los COARs, y no en la mayor población, invierten insulsamente en mucho material educativo que confunde a estudiantes y Profesores que no tienen,las capacidades necesarias para utilizarlos, no terminamos de experimentar el logro de aprendizajes con DCN y la rutas de aprendizaje y estan forzando a desarrollar la actividad pedagogica con el CNEB, desconocido en su estructura por muchos docents, sobre todo de Inicial y Secundaria, luego quieren forzar a llevar una educación técnica con un Plan de estudios sin capacitar a los docentes de están IE y sin cobertura metas de ocupación en áreas técnicas, sin contar con un cuadro de horas especifico. En la s regiones no se desarrolla una educación diversificada porque no cuentan con Currículo Regional, y la IE en su mayoría no tienen PEI ni PCI, por otro lado Ustedes en el Ministerio todo manejan a través de aplicativo y han creado muchos programas, que no son eficaces, como es posible que tengan todas las condiciones en las diferentes Direcciones Ministeriales , cuando la UGELs y la IE no cuentan con metas de Ocupacion sobre todo en Laboratorios, en actividades deportivas, TICs, en Tutoria y talleres, como es posible que en la mayoria de IE JEC no haya comedores escolares, los estudiantes comen muchas cveces en los pasadizos o gradas,la evaluacion de desempeño asi como desarrollan en un saludo a la bandera, tenemos que cambiar si quereremos tener una sociedad diferente, y una sociedad segura limpia y saludable

  • DR. Hugo, buenas noches, mi consulta es la siguiente, Soy directora designada, trabajo en zona VRAEM y mi Institución Educativa está considerada como rural 1.Le comento que; el uno de octubre falleció mi papá en otra Provincia y Región distante a la que trabajo, por lo que solicite 15 días de licencia por fallecimiento de padre, según el artículo 188, literal a, de la ley de Reforma Magisterial, otorgándome la Ugel la resolución de licencia con goce de haber; pero resulta que cuando fui al Banco a cobrar mis haberes del mes de noviembre , faltaba la suma de S/700.00 nuevos soles por lo que me apersone a la oficina de planillas para informarme a que se debía dicho descuento, dándome como respuesta que las asignaciones temporales me corresponde solo por función efectiva de trabajo y como no había trabajado 15 días es por lo que me descontaron S/ 300.00 de dirección, S/150.00 de VRAEM y S/250.00 de zona rural 1 sumando S/ 700.00, explíqueme por favor si esto es así, y en normas puedo encontrar para informarme. Gracias por su respuesta.

  • Dr. Hugo, quisiera solo preguntar ¿cuál es el Plan de Estudios que se seguir´el 2019? ……la incertidumbre no ayuda en nada a la educación …y estoy de acuerdo con un colega que decía que los capacitadores no están debidamente capacitados, muchos de nosotros seguimos confundidos con la aplicación del nuevo curriculo….

    • Salvador. De hecho va a ser el Currículo Nacional. Lo que sucede es que el Minedu todavía no hace conocer si va a tener modificaciones y cuales serían. Estuvo circulando restringidamente una propuesta de evaluación pero al parecer tiene varias observaciones. Esperemos pero ojalá que no sea por mucho tiempo. Saludos

  • Buen día Dr. Hugo, me preocupa, como directora de una Institución Educativa, que nos han indicado que para el año 2019 se va a aplicar el currículo nacional en educación secundaria y hasta la fecha no se hayan implementado capacitaciones , salvo las que se dieron de manera virtual, a la que no accedieron muchos docentes. Le hago llegar la preocupación de mi personal docente respecto a las horas de las áreas de ciencias sociales, están preocupados porque consideran que se van a producir excedencias en esas áreas. Creo y sugiero que se informe cuanto antes al respecto ya que al consultar a los especialista, ellos mismos no nos dan respuestas claras.Espero que se maneje de una manera adecuada este tema y no se lance por lanzar la aplicación del currículo nacional, como sucedió con lo de las rubricas de evaluación, pido que se capacite muy bien a los especialista ya que ellos son los que harán el efecto multiplicador, ademas hagan uso de los medios de comunicación.

  • Estos señores burócratas técnicos del MINEDU, no atan ni desatan despilfarrando los dineros públicos, los cambios deberían hacerlo los docentes de aula y por lo menos firmando un compromiso que dure 5 años, de lo contrario la calidad de la educación irá en picada porque los maestros solo estamos haciendo documento tras documento desmotivados por este descomunal desorden y flaqueando el trabajo en el aula..

    • Dana. Las normas hacen referencia a que en cargo hay que permanecer tres años, aunque a veces eso se aplica de manera flexible dependiendo de la administración de turno. La permuta puede hacerse en el mismo lugar o en otra Ugel. Cuando se hace con otra posiblemente los plazos son largos porque hay que permitir¡usarse con otro profesor que tenga la misma escala y especialidad. Por otro lado, hay que gestionar las modificaciones de los presupuestos de personal correspondientes. Saludos

  • Soy Presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Arte Región, cuando nos visita el Dr. Guillermo Molinare a la DRE Puno se entablo conversaciones de diversa índole, uno de los petitorios se alcanzó en un MEMORIAL es la URGENTE inclusión en el CAP de las DRE a nivel nacional. Que la Plaza de Asistente de Cultura y Educación que es una plaza ADMINISTRATIVA de 276, se convierta en una plaza de ARTE en la parte de DGP, otro de los aspectos es que en la norma técnica de convocatorias se modifique en el Perfil que se considere que se concurse un docente del area de arte, necesitamos contar a la brevedad con especialista ya mencionado a nivel nacional en las UGEL menos no hay especialista de ARTE.

  • Buenas noches Dr. Hugo. Realmente preocupada por el comentario suyo pensar que muchos maestros realizamos el curso virtual del nuevo curriculo en secundaria. Sabemos que primaria ya esta aplicando o estoy equivocada y que pasara el siguiente año con el nivel secundario. Por otro lado todo esto crea confusión en el proceso de monitoreo y acompañamiento inclusive en los instrumentos a utilizar.

    • Juana Amelia. Comparto su preocupación y por ello he escrito el artículo que suscita su comentario. Los cambios ministeriales (4 en menos de dos años), están creando mucha inestabilidad de políticas que es necesario superar. No sabemos si el viceministro de gestión pedagógica se queda y que pasará con todo lo que hizo el ex ministro Vexler. Hay que esperar que haya continuidad de esfuerzo y no borrón y cuenta nueva. Saludos

  • Soy docente y a decir verdad muchos de nosotros estábamos felices que haya asumido el cargo de ministro el Maestro Idel Vexler, pero el maldito congreso exigió cambio total del gabinete ¿Es que ellos no pueden sentarse a analizar qué gabinete está trabajando bien y que no para solicitar su cambio? aveces hay razón en algunas personas cuando comparan a los congresistas con personas de escaso criterio. Esperemos que los cambios sean para bien.

  • Dr. Hugo Díaz, buenos días, sobre el tema abordado, comparto su punto de vista donde menciona que la consulta se debe realizar a los docentes; es lamentable ver los puntos débiles de los currículos nacionales a lo largo de nuestra historia los cuales pretenden ser “flexibles” o “adaptables” a cada realidad, sin embrago por ejemplo uno de los puntos que se debe tomar muy en cuenta es la asignación de horas mínimas a las áreas en el plan de estudios, a razón de que por ejemplo, en las zonas rurales generalmente los docentes para completar su jornada laboral deben ser asignados forzosamente con otras áreas afines o no a su especialidad (inglés, arte los más recurrentes), si bien es cierto todas las áreas son importantes desarrollarlas entonces, éstas deberían ser asignadas a docentes de la especialidad correspondiente, en el nuevo Currículo Nacional se incrementan horas mínimas a algunas áreas disminuyendo las horas de libre disponibilidad que muy bien podrían ser aprovechadas en la creación de nuevos talleres o en el área de Educación para el Trabajo (que por cierto requiere de mucha atención) en función a las fortalezas del personal docente con que se cuenta.
    Ante esta problemática recalco la coincidencia con su opinión en la que se debe realizar las consultas a los docentes (incluyendo a los de las zonas rurales por supuesto).
    ¡Saludos!

    • Entiendo que no sólo en las zonas rurales ocurre el hecho de que para completar sus horas deben tomar los docentes otras áreas. En el caso de los contratados no tienen mayor problema. Pero cuando un maestro es nombrado y sí a este le faltan horas debe acreditar tener otra especialidad o contar con un documento para que pueda dictar otra área. Con la nueva currícula nacional a un maestro le faltó una hora y por no contar con un documento que acredite conocimiento en otra área, fue racionalizado y enviado a otra II.EE.

    • Carlos. Muchas gracias por su comentario. En efecto, a veces el diseño curricular se encarga a técnicos que hace años dejaron de enseñar o nunca lo hicieron. Terminan queriendo dictar cátedra a quienes están en el día a día de su aplicación y saben los problemas que hay que enfrentar. Ojalá cambie la situación. Saludos

  • Felicitaciones Dr. Hugo Díaz por su preocupación por los continuos retrocesos del Currículo en Educación Básica Regular. Esto es consecuencia de que en nuestro país no se puede hablar de un sistema educativo verdadero, pese a que el Ley 28044 y su reglamento el D.S. N° 0011-2012-MINEDU lo reiteran. Pero hasta ahora los gobiernos de turno no lo han implementado como tal.

    Saludos Dr. Hugo

  • Buen día Dr.Hugo Díaz, con referencia al comentario que usted realiza sobre si se aplica o no el Currículo Nacional, la verdad es un desconcierto total toda vez que muchos docentes el año que pasó fueron capacitados vía virtual por el MED y ya se había iniciado un trabajo de ensayo; sin embargo de pronto para el año lectivo 2018 la normativa que sale a fines de diciembre nos dice textualmente que aún debemos trabajar con la RM Nº 199-2015 en la que se modifica parcialmente al DCN del 2008, entonces acaso es una burla? ya que muchos docentes asumieron con voluntad y compromiso la propuesta de cambio de trabajar en referencia a nuevo perfil del estudiante, entonces de que formalidad hablamos y cómo podemos exigir a los colegas a logro de los aprendizajes de los estudiantes sin no existe un respeto mínimo a lo que se vienen haciendo.usted tiene mucha razón en su comentario porque estamos cansados de ser conejillo de indias que cuando termina un periodo de gobierno todo cambia y lo más indignante es que el trabajo que se vino haciendo prácticamente queda en nada así sicedió con el Plan Piloto de bachillerato que se inició en 1999 a razón de la política intermacional de convenio con el BID, quienes presupuestaron toda esa labor titánica y que tuvo muchos logros y una excelente metodología de trabajo incluso en tutoría. Lamentablemente toda la inversión económica y el excelente material distribuido a los estudiantes quedó en nada para el año 2001. ¡Qué lástima! y ahora parece que seguiremos el mismo curso. De verdad Dr.Hugo estamos cada vez peor.

  • Previo un cordial saludo Dr. Hugo quisiera expresar mi preocupación por este y otros tantos detalles que vienen afectando la educación en nuestro país, considero que mucho de lo avanzado no puede ser desechado de una manera tan simplista y ligera ya que si bien el debate técnico puede nutrirse desde muchas perspectivas la trascendencia de lo que involucra es grande y confiamos en que prime el sentido comun y el deseo de mejorar la educacion.
    Quisiera aprovechar la ocasión para poner en tapete un aspecto que ha estado acarreando un serio enfrentamiento entre los docentes del nivel secundario y los encargados de los programas de intervención del MINEDU, en este caso me refiero e SEMAFORO ESCUELA que durante las visitas realizadas en las I.E.s en la región Cusco han venido exigiendo a los Directores la permanencia absoluta de todo el personal docente y esto naturalmente origina malestar ya que por directiva del cuadro de distribucion de horas los docentes tiene una jornada de 30 horas, algunas de las cuales son realizadas a contrahorario es decir fuera de las horas pedagogicas y es asi como el profesor de secundaria cumple con su jornada, si asumimos que el docente debe tener permanencia absoluta en la I.E. de lunes a viernes desde la entrada hasta la salida estamos asumiendo que su jornada seria de 35 horas y lo ciero es que la RIM estipula 30, considero que este vacio acarreara conflictos y enfrentamientos ya que segun las normas laborales el docente y cualquier otro trabajador esta en el DEBER de cumplir con su jornada laboral, esperamos que este aspecto pueda analizarse con detenimiento ya que plantean situaciones de enfrentamiento entre la Dirección y el cuerpo docente afectando esto al clima institucional.
    Agradezco su atención y también felicito el gesto de orientar al magisterio en estos temas.
    Un saludo.

  • Estimado Hugo mencionar que el currículo no está aprobado es decir que no existe currículo, el currículo Nacional se encuentra aprobado, lo que debe de conocer que como todo documentos curricular se.encuentra en constante reajustes, y es lo que pasa con el nuestro, sin embargo las bases fundamentales que se enmarca están bien definidas como la definición de competencias la manera o el proceso de planificación se.encuentran definidas en.ese sentido sugiero tener mayor información sobre cuál es el sustento de nuestro currículo Nacional

  • Reciba un saludo cordial Dr. Hugo Díaz: La pregunta que Ud. plantea es oportuna y trascendente. Sin embargo, la pregunta que también nos planteamos los docentes designados como especialistas de las UGEL y DRE, desde el año 2017 es ¿Por qué el MINEDU no ha implementado diplomados y/o capacitaciones para los especialistas del nivel secundario como si lo hizo desde el 2016 para los directores designados de las IIEE?, ¿por qué ese trato diferenciado? Si al final por función como especialistas de las UGEL tenemos que dar orientaciones técnicas pedagógicas a docentes y directores de las IIEE capacitados por universidades.
    Finalmente, se agradece su comentario al respecto.

    • Juan Carlos, al comentario que previamente le hice, pienso que tendrá que hacerse una reingenieria de toda la capacitación y acompañamiento. No están funcionando bien ni el uno ni el otro. Tampoco hay coordinación entre ambos procesos, ni entre especialistas y acompañantes. Se invierte muchísimo dinero para tan poco beneficio. Empecemos con un plan seria que reordene todo. Saludos

      • Acaso no basta con capacitaciones que da el ministerio a los especialistas y que estos a su vez deben realizar la replica a los maestros. Se les da adicional mente los acompañantes en donde se estresa a los maestros con tanta supervisión. Sin tener en cuenta que en el MINEDU los trabajadores no todos tienen que ver con la educación y ellos son los que por innovar no hacen su trabajo como es debido. Saludos.

  • Reciba mi saludo cordial Dr. Hugo Díaz: La pregunta que Ud. plantea es oportuna y trascendente. Sin embargo, la pregunta que también nos planteamos los docentes designados como especialistas de las UGEL y DRE, desde el año 2017 es ¿Por qué el MINEDU no ha implementado diplomados y/o capacitaciones para los especialistas del nivel secundario como si lo hizo desde el 2016 para los directores designados de las IIEE?, ¿por qué ese trato diferenciado? Si al final por función como especialistas de las UGEL tenemos que dar orientaciones técnicas pedagógicas a docentes y directores de las IIEE capacitados por universidades.
    Finalmente, agradezco su comentario al respecto.

    • Considero que Ud. tiene mucha razón Juan Carlos, creo que los especialistas son los que deben estar mas capacitados para poder orientar a los docentes y directivos, cosa que no se da en muchos casos porque se ve que hay especialistas que no tienen la capacidad suficiente para ocupar ese puesto, no satisfacen las expectativas de los docentes; en el caso de los directores que asumimos por designación, muchos novatos, se nos hizo dificultoso el trabajo ya que acudíamos a nuestros especialistas y no aclaraban nuestras dudas, tuvimos que agenciarnos de otros medios. Por otro lado considero necesario ampliar la cobertura de especialista en varias UGEL donde hay un gran numero de II.EE. y por ende mayor numero de docentes.

    • Juan Carlos. Todo el proceso de currículo tiene que ser redefinido. Yo creo que debería seguirse el ejemplo de brasileño en donde hay una programación de 3 años donde se incluye la revisión curricular, todas las acciones de capacitación, difusión y materiales que hay que realizar y cualquier otra cosa que signifique articular todo el proceso pedagógico, Eso no tenemos aquí por ello la crítica que usted hace. Saludos

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