Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

¿Habrá Currículo Nacional aprobado para el 2019?

¿Habrá Currículo Nacional aprobado para el 2019?

Una de las medidas que había iniciado el ex Ministro Vexler era una revisión del Currículo Nacional buscando hacerlo más comprensible y operable por parte de los docentes. El documento reajustado, que cubría los tres niveles de la educación básica regular, estaba casi listo cuando se produjo el cambio de gobierno, incluida la remoción del Ministro de Educación.

La situación de Guillermo Molinari, que viene ejerciendo el cargo de Viceministro de Gestión Pedagógica, es incierta. Se desconoce si permanecerá o no en el cargo. Si no continúa el riesgo es que el nuevo viceministro empiece la revisión de lo avanzado y no tengamos a tiempo una nueva versión.

Lo recomendable sería que lo que ya se tiene como borrador de propuesta salga a consulta pública lo más pronto posible para ir recibiendo opiniones y sobre esa base hacer as correcciones correspondientes. Lo que más debería importar al Ministro de Educación son las sugerencias de los docentes sobre el contenido de esta importante herramienta y no tanto las modificaciones que puedan traer algunos técnicos que lleguen a la administración que muchas veces no cuentan con suficiente experiencia de aula. Esa ha sido una de las causas por las cuales la distancia entre el currículo prescrito y el realmente aplicado se ha venido ampliando.

Como lo he señalado recientemente, la consulta no puede esperar. Es indispensable que la nueva versión del Currículo Nacional esté lista a más tardar en julio de este año. Retrasar su aprobación impediría planificar adecuadamente estrategias de difusión, capacitación y acompañamiento, así como producir los materiales necesarios. Cuando un currículo es aprobado tardíamente y se presiona a las editoriales a tener textos escolares adecuados a las nuevas programaciones las posibilidades que los textos escolares contengan errores aumentan. Es lo que habría que evitar.

Quizá lo que podría hacer el Ministerio de Educación es, además de la consulta general, solicitar particular opinión sobre algunos temas en los que no necesariamente hay consenso entre especialistas y educadores. Por ejemplo, ¿es conveniente dividir el área de sociales en historia, geografía y economía? ¿cómo debe ser la propuesta de evaluación en la educación secundaria? ¿cuán medibles son los estándares que se plantean?

Es uno de los retos que tiene el nuevo Ministro de Educación. Ha dicho que en su gestión se continuarán esfuerzos previos. Es uno de los que debería continuar.

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."