Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

¿Habrá Currículo Nacional aprobado para el 2019?

¿Habrá Currículo Nacional aprobado para el 2019?

Una de las medidas que había iniciado el ex Ministro Vexler era una revisión del Currículo Nacional buscando hacerlo más comprensible y operable por parte de los docentes. El documento reajustado, que cubría los tres niveles de la educación básica regular, estaba casi listo cuando se produjo el cambio de gobierno, incluida la remoción del Ministro de Educación.

La situación de Guillermo Molinari, que viene ejerciendo el cargo de Viceministro de Gestión Pedagógica, es incierta. Se desconoce si permanecerá o no en el cargo. Si no continúa el riesgo es que el nuevo viceministro empiece la revisión de lo avanzado y no tengamos a tiempo una nueva versión.

Lo recomendable sería que lo que ya se tiene como borrador de propuesta salga a consulta pública lo más pronto posible para ir recibiendo opiniones y sobre esa base hacer as correcciones correspondientes. Lo que más debería importar al Ministro de Educación son las sugerencias de los docentes sobre el contenido de esta importante herramienta y no tanto las modificaciones que puedan traer algunos técnicos que lleguen a la administración que muchas veces no cuentan con suficiente experiencia de aula. Esa ha sido una de las causas por las cuales la distancia entre el currículo prescrito y el realmente aplicado se ha venido ampliando.

Como lo he señalado recientemente, la consulta no puede esperar. Es indispensable que la nueva versión del Currículo Nacional esté lista a más tardar en julio de este año. Retrasar su aprobación impediría planificar adecuadamente estrategias de difusión, capacitación y acompañamiento, así como producir los materiales necesarios. Cuando un currículo es aprobado tardíamente y se presiona a las editoriales a tener textos escolares adecuados a las nuevas programaciones las posibilidades que los textos escolares contengan errores aumentan. Es lo que habría que evitar.

Quizá lo que podría hacer el Ministerio de Educación es, además de la consulta general, solicitar particular opinión sobre algunos temas en los que no necesariamente hay consenso entre especialistas y educadores. Por ejemplo, ¿es conveniente dividir el área de sociales en historia, geografía y economía? ¿cómo debe ser la propuesta de evaluación en la educación secundaria? ¿cuán medibles son los estándares que se plantean?

Es uno de los retos que tiene el nuevo Ministro de Educación. Ha dicho que en su gestión se continuarán esfuerzos previos. Es uno de los que debería continuar.

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (27)

  1. Reciba mi saludo cordial Dr. Hugo Díaz: La pregunta que Ud. plantea es oportuna y trascendente. Sin embargo, la pregunta que también nos planteamos los docentes designados como especialistas de las UGEL y DRE, desde el año 2017 es ¿Por qué el MINEDU no ha implementado diplomados y/o capacitaciones para los especialistas del nivel secundario como si lo hizo desde el 2016 para los directores designados de las IIEE?, ¿por qué ese trato diferenciado? Si al final por función como especialistas de las UGEL tenemos que dar orientaciones técnicas pedagógicas a docentes y directores de las IIEE capacitados por universidades.
    Finalmente, agradezco su comentario al respecto.

    • Juan Carlos. Todo el proceso de currículo tiene que ser redefinido. Yo creo que debería seguirse el ejemplo de brasileño en donde hay una programación de 3 años donde se incluye la revisión curricular, todas las acciones de capacitación, difusión y materiales que hay que realizar y cualquier otra cosa que signifique articular todo el proceso pedagógico, Eso no tenemos aquí por ello la crítica que usted hace. Saludos

  2. Reciba un saludo cordial Dr. Hugo Díaz: La pregunta que Ud. plantea es oportuna y trascendente. Sin embargo, la pregunta que también nos planteamos los docentes designados como especialistas de las UGEL y DRE, desde el año 2017 es ¿Por qué el MINEDU no ha implementado diplomados y/o capacitaciones para los especialistas del nivel secundario como si lo hizo desde el 2016 para los directores designados de las IIEE?, ¿por qué ese trato diferenciado? Si al final por función como especialistas de las UGEL tenemos que dar orientaciones técnicas pedagógicas a docentes y directores de las IIEE capacitados por universidades.
    Finalmente, se agradece su comentario al respecto.

    • Juan Carlos, al comentario que previamente le hice, pienso que tendrá que hacerse una reingenieria de toda la capacitación y acompañamiento. No están funcionando bien ni el uno ni el otro. Tampoco hay coordinación entre ambos procesos, ni entre especialistas y acompañantes. Se invierte muchísimo dinero para tan poco beneficio. Empecemos con un plan seria que reordene todo. Saludos

  3. Estimado Hugo mencionar que el currículo no está aprobado es decir que no existe currículo, el currículo Nacional se encuentra aprobado, lo que debe de conocer que como todo documentos curricular se.encuentra en constante reajustes, y es lo que pasa con el nuestro, sin embargo las bases fundamentales que se enmarca están bien definidas como la definición de competencias la manera o el proceso de planificación se.encuentran definidas en.ese sentido sugiero tener mayor información sobre cuál es el sustento de nuestro currículo Nacional

    • Fabio. Son varios los problemas. Creo que el más importante es la confusión del magisterio por los diferentes anuncios que hace el Minedu. La pregunta ahora es ¿va a cambiar o no el currículo? El primer indicio deberá ser si deciden poner o no en consulta el trabajo que se vino haciendo con Idel Vexler. De otro lado, si no se apuran en decisiones no tendremos a tiempo acciones de implemenraciñon del currículo en el 2019. Saludos

  4. Previo un cordial saludo Dr. Hugo quisiera expresar mi preocupación por este y otros tantos detalles que vienen afectando la educación en nuestro país, considero que mucho de lo avanzado no puede ser desechado de una manera tan simplista y ligera ya que si bien el debate técnico puede nutrirse desde muchas perspectivas la trascendencia de lo que involucra es grande y confiamos en que prime el sentido comun y el deseo de mejorar la educacion.
    Quisiera aprovechar la ocasión para poner en tapete un aspecto que ha estado acarreando un serio enfrentamiento entre los docentes del nivel secundario y los encargados de los programas de intervención del MINEDU, en este caso me refiero e SEMAFORO ESCUELA que durante las visitas realizadas en las I.E.s en la región Cusco han venido exigiendo a los Directores la permanencia absoluta de todo el personal docente y esto naturalmente origina malestar ya que por directiva del cuadro de distribucion de horas los docentes tiene una jornada de 30 horas, algunas de las cuales son realizadas a contrahorario es decir fuera de las horas pedagogicas y es asi como el profesor de secundaria cumple con su jornada, si asumimos que el docente debe tener permanencia absoluta en la I.E. de lunes a viernes desde la entrada hasta la salida estamos asumiendo que su jornada seria de 35 horas y lo ciero es que la RIM estipula 30, considero que este vacio acarreara conflictos y enfrentamientos ya que segun las normas laborales el docente y cualquier otro trabajador esta en el DEBER de cumplir con su jornada laboral, esperamos que este aspecto pueda analizarse con detenimiento ya que plantean situaciones de enfrentamiento entre la Dirección y el cuerpo docente afectando esto al clima institucional.
    Agradezco su atención y también felicito el gesto de orientar al magisterio en estos temas.
    Un saludo.

  5. Buen día Dr.Hugo Díaz, con referencia al comentario que usted realiza sobre si se aplica o no el Currículo Nacional, la verdad es un desconcierto total toda vez que muchos docentes el año que pasó fueron capacitados vía virtual por el MED y ya se había iniciado un trabajo de ensayo; sin embargo de pronto para el año lectivo 2018 la normativa que sale a fines de diciembre nos dice textualmente que aún debemos trabajar con la RM Nº 199-2015 en la que se modifica parcialmente al DCN del 2008, entonces acaso es una burla? ya que muchos docentes asumieron con voluntad y compromiso la propuesta de cambio de trabajar en referencia a nuevo perfil del estudiante, entonces de que formalidad hablamos y cómo podemos exigir a los colegas a logro de los aprendizajes de los estudiantes sin no existe un respeto mínimo a lo que se vienen haciendo.usted tiene mucha razón en su comentario porque estamos cansados de ser conejillo de indias que cuando termina un periodo de gobierno todo cambia y lo más indignante es que el trabajo que se vino haciendo prácticamente queda en nada así sicedió con el Plan Piloto de bachillerato que se inició en 1999 a razón de la política intermacional de convenio con el BID, quienes presupuestaron toda esa labor titánica y que tuvo muchos logros y una excelente metodología de trabajo incluso en tutoría. Lamentablemente toda la inversión económica y el excelente material distribuido a los estudiantes quedó en nada para el año 2001. ¡Qué lástima! y ahora parece que seguiremos el mismo curso. De verdad Dr.Hugo estamos cada vez peor.

  6. Buenas noches Dr.Hugo Díaz todo lo que dice es verdad y es muy lamentable nuestra situación por eso estamos donde estamos sin rumbo popr causa de los gobiernos que pasan sin tener una idea futura.

  7. Felicitaciones Dr. Hugo Díaz por su preocupación por los continuos retrocesos del Currículo en Educación Básica Regular. Esto es consecuencia de que en nuestro país no se puede hablar de un sistema educativo verdadero, pese a que el Ley 28044 y su reglamento el D.S. N° 0011-2012-MINEDU lo reiteran. Pero hasta ahora los gobiernos de turno no lo han implementado como tal.

    Saludos Dr. Hugo

    • Martín. Con tal inestabilidad como la que presenciamos, es difícil armar y sostener una política educativa. Roguemos porque cambie. Saludos

  8. Huamán. Como dice, ojalá cambien las cosas. Si por lo menos pensásemos en serio en unas metas para el bicentenario sería bueno. De lo contrario, esa fecha va a pasar desapercibida. Saludos

  9. Dr. Hugo Díaz, buenos días, sobre el tema abordado, comparto su punto de vista donde menciona que la consulta se debe realizar a los docentes; es lamentable ver los puntos débiles de los currículos nacionales a lo largo de nuestra historia los cuales pretenden ser “flexibles” o “adaptables” a cada realidad, sin embrago por ejemplo uno de los puntos que se debe tomar muy en cuenta es la asignación de horas mínimas a las áreas en el plan de estudios, a razón de que por ejemplo, en las zonas rurales generalmente los docentes para completar su jornada laboral deben ser asignados forzosamente con otras áreas afines o no a su especialidad (inglés, arte los más recurrentes), si bien es cierto todas las áreas son importantes desarrollarlas entonces, éstas deberían ser asignadas a docentes de la especialidad correspondiente, en el nuevo Currículo Nacional se incrementan horas mínimas a algunas áreas disminuyendo las horas de libre disponibilidad que muy bien podrían ser aprovechadas en la creación de nuevos talleres o en el área de Educación para el Trabajo (que por cierto requiere de mucha atención) en función a las fortalezas del personal docente con que se cuenta.
    Ante esta problemática recalco la coincidencia con su opinión en la que se debe realizar las consultas a los docentes (incluyendo a los de las zonas rurales por supuesto).
    ¡Saludos!

    • Carlos. Muchas gracias por su comentario. En efecto, a veces el diseño curricular se encarga a técnicos que hace años dejaron de enseñar o nunca lo hicieron. Terminan queriendo dictar cátedra a quienes están en el día a día de su aplicación y saben los problemas que hay que enfrentar. Ojalá cambie la situación. Saludos

  10. Soy docente y a decir verdad muchos de nosotros estábamos felices que haya asumido el cargo de ministro el Maestro Idel Vexler, pero el maldito congreso exigió cambio total del gabinete ¿Es que ellos no pueden sentarse a analizar qué gabinete está trabajando bien y que no para solicitar su cambio? aveces hay razón en algunas personas cuando comparan a los congresistas con personas de escaso criterio. Esperemos que los cambios sean para bien.

    • María Esther. La discontinuidad de ministros afecta mucho el gobierno e la educación. Como dice, ojalá tengamos suerte y esto pueda ir cambiando. Saludos

  11. Buenas noches Dr. Hugo. Realmente preocupada por el comentario suyo pensar que muchos maestros realizamos el curso virtual del nuevo curriculo en secundaria. Sabemos que primaria ya esta aplicando o estoy equivocada y que pasara el siguiente año con el nivel secundario. Por otro lado todo esto crea confusión en el proceso de monitoreo y acompañamiento inclusive en los instrumentos a utilizar.

    • Juana Amelia. Comparto su preocupación y por ello he escrito el artículo que suscita su comentario. Los cambios ministeriales (4 en menos de dos años), están creando mucha inestabilidad de políticas que es necesario superar. No sabemos si el viceministro de gestión pedagógica se queda y que pasará con todo lo que hizo el ex ministro Vexler. Hay que esperar que haya continuidad de esfuerzo y no borrón y cuenta nueva. Saludos

  12. Soy Presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Arte Región, cuando nos visita el Dr. Guillermo Molinare a la DRE Puno se entablo conversaciones de diversa índole, uno de los petitorios se alcanzó en un MEMORIAL es la URGENTE inclusión en el CAP de las DRE a nivel nacional. Que la Plaza de Asistente de Cultura y Educación que es una plaza ADMINISTRATIVA de 276, se convierta en una plaza de ARTE en la parte de DGP, otro de los aspectos es que en la norma técnica de convocatorias se modifique en el Perfil que se considere que se concurse un docente del area de arte, necesitamos contar a la brevedad con especialista ya mencionado a nivel nacional en las UGEL menos no hay especialista de ARTE.

    • DONATO. Gracias por su comentario. Me supongo que Guillermo Molinari es ya consciente de la importancia la propuesta que hacen. Saludos

  13. Dr. buenas tardes por favor quisiera que me aclare sobre las permutas los años que exige la norma como minimo de los años trabajados tienen que ser en el lugar donde se nombro necesariamente gracias por su respuesta

    • Dana. Las normas hacen referencia a que en cargo hay que permanecer tres años, aunque a veces eso se aplica de manera flexible dependiendo de la administración de turno. La permuta puede hacerse en el mismo lugar o en otra Ugel. Cuando se hace con otra posiblemente los plazos son largos porque hay que permitir¡usarse con otro profesor que tenga la misma escala y especialidad. Por otro lado, hay que gestionar las modificaciones de los presupuestos de personal correspondientes. Saludos

  14. Estos señores burócratas técnicos del MINEDU, no atan ni desatan despilfarrando los dineros públicos, los cambios deberían hacerlo los docentes de aula y por lo menos firmando un compromiso que dure 5 años, de lo contrario la calidad de la educación irá en picada porque los maestros solo estamos haciendo documento tras documento desmotivados por este descomunal desorden y flaqueando el trabajo en el aula..

    • Francisco. En el ultimo articulo publicado en el blog recomiendo lo que dice. Que participen los maestros en las decisiones sobre textos que se quieran. Brasil es un ejemplo de esa participación. saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."