a Inclusión Educativa , según la UNESCO, es un proceso para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación .Es decir es una oportunidad para que los estudiantes, sujetos de derechos, puedan acceder de manera igualitaria a una educación sin condicionamientos , ya que cada uno de ellos tiene diferentes características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje y puedan sentirse parte de todos; sin embargo esto no queda más que en un concepto que muchos no comprendemos y que en vez de incluir se excluye, ya que al hacer una adaptación curricular (mal hecha )para los estudiantes con necesidades educativas especiales se le separa del resto y se restringe a otras posibilidades que el cerebro humano es capaz de realizar cuando se integra con sus pares.
El DUA es una oportunidad real de inclusión en la que el maestro explora las diversas posibilidades en que el estudiante puede aprender; es decir le da las herramientas necesarias y adecuadas a su necesidad minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales.