Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

INCLUSION EDUCATIVA O EXCLUSIÓN EDUCATIVA

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 meses por María.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #240318

    Teniendo en cuenta que en las instituciones educativas contamos con estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje y algunos de ellos son catalogados como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, se presenta en cada uno de los docentes el dilema de como trabajar con nuestros estudiantes sin sentir que los estamos excluyendo.

    En algunos casos se nos solicita adaptar las actividades a sus estilos y ritmos de aprendizaje, sin tener en cuenta que en muchos casos estas adaptaciones curriculares se vuelven excluyentes.

    Por otro lado el Diseño Universal para el Aprendizaje(DUA), nos propone estrategias que permiten una inclusión efectiva.

    1. ¿Qué opinas con respecto a la Inclusión Educativa?
    2. ¿Qué tan efectivas crees que son las adaptaciones curriculares?
    3. ¿Qué tanto conoces acerca del DUA?
    #240354
    María
    Participante

    a Inclusión Educativa , según la UNESCO,  es un proceso para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación .Es decir es una oportunidad para que los estudiantes, sujetos de derechos, puedan acceder de manera igualitaria a una educación sin condicionamientos , ya que cada uno de ellos tiene diferentes características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje y puedan sentirse parte de todos; sin embargo esto no queda más que en un concepto que muchos no comprendemos y que en vez de incluir se excluye, ya que al hacer  una adaptación curricular (mal hecha )para los estudiantes con necesidades educativas especiales se le separa del resto y  se  restringe a otras posibilidades que el cerebro humano es capaz de realizar cuando se integra  con  sus pares.

    El DUA es una oportunidad real de inclusión en la que el maestro explora las diversas posibilidades en que el estudiante puede aprender; es decir le da las herramientas necesarias y adecuadas a su necesidad minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivasculturales.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.