Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 3 meses

    El Día Internacional de la Traducción se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la Federación Internacional de Traductores desde su creación en 1953. Comparto con ustedes esta breve información.

    • El aprendizaje es universal, lleno de grandes sorpresas y descubrimientos y muchas veces no podemos acceder a la información por el idioma en el cual esta plasmado, por lo tanto la importancia de los traductores demasiado significativa debido a que si no fueran ellos, lo que obtenemos como información seria mucho mas restringido.
      Si bien es cierto actualmente existen traductores virtuales y en linea, también es cierto que la traducción todavía tiene ciertas dificultades.

    • INTELIGENCIA EMOCIONAL
      Nuestros estudiantes y en especial nuestros jóvenes adolescentes, sufren un conjunto de cambios emocionales producto de las trasformaciones durante su proceso de desarrollo; Estos cambios emocionales suelen incidir muchas veces en su aprendizaje y en el afianzamiento de sus capacidades, es por ello que debemos comprender la importancia de la Inteligencia Emocional en Rendimiento Académico.

      • El estudio puso en relieve conexiones entre rendimiento escolar e IE; concretamente, mostró que la inteligencia emocional intrapersonal influye sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final.

          • Muchos de nuestros estudiantes se esfuerzan y muestran predisposición para el aprendizaje cuando su docente lo identifica y se interesa por él, aunque sea en algún momento de la actividad educativa.
            La inteligencia emocional del docente es muy relevante para el fortalecimiento de capacidades debido a que puede comprender a sus estudiantes y puede rescatar lo mejor de ellos.

          • Claro que sí, docente. La inteligencia emocional es un tema importante en el ámbito educativo y personal, ya que es esencial para tus estudiantes reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones.😃

              • La gestión de las emociones se hace mas fácil si el estudiante logra comprender sus emociones y entiende el motivo de las mismas.
                La Inteligencia Emocional nos brinda muchos beneficios y más cuando interactuamos con diferentes personas y entidades en nuestro entorno.

              • Muy acertado su aporte profesor Eduardo, la inteligencia emocional es una cualidad que destaca por su utilidad en cualquier ámbito de la vida. Ella te permite crear nuevas relacionales y fortalecer las que ya existen, solucionar conflictos, comunicar efectivamente, comprender contextos emocionales, empatizar con los demás, regular las emociones, tomar buenas decisiones, superar situaciones difíciles y trabajar apropiadamente en equipo.

                  • En una sociedad en donde el estrés laboral y familiar es parte de nuestras actividades cotidianas, la inteligencia Emocional nos brinda estrategias para poder solucionar diferentes problemas que se nos presente. Nos brinda herramientas para iniciar y fortalecer relaciones y sobre todo nos ayuda a mantener un equilibrio personal necesario durante cada etapa de nuestras vidas.

                  • La inteligencia emocional es importante porque mejora la calidad de nuestras relaciones, nuestra toma de decisiones, nuestro bienestar emocional y nuestro éxito en la vida personal y profesional. Desarrollar y cultivar la inteligencia emocional es una inversión valiosa en uno mismo y en las relaciones con los demás.

                      • Es necesario ayudar a nuestros estudiantes a manejarse emocionalmente. Nuestras actitudes ante las dificultades durante nuestras actividades de aprendizaje se convierten en ejemplos claros para nuestros estudiantes, los cuales asimilan, no solo el aspecto cognitivo, sino actitudinal que adoptamos frente a las dificultades.

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                      ¿Qué es la empatía digital? Es el proceso en el que una persona analiza, reflexiona, proyecta, predice y siente mediante la comunicación o la interacción con el mundo digital. A continuación algunas recomendaciones, la finalidad es que entiendan qué es la empatía digital, porqué es necesaria y cómo aplicarla. Todo ello de manera divertida, dinámica y fluida.

                      • Así es, docente👨‍🏫 La empatía digital implica ser consciente de esto y esforzarse por interpretar las emociones a través del texto y los emojis. A ponerlo en práctica.🤗

                        • Interesante tema profesor Johnny, la empatía es la capacidad de ver el mundo como la persona con la que hablas y poder conectar con lo que las otras personas sienten. Es la capacidad de sentir o conectar con las personas en un ambiente laboral virtual y, actuar en consecuencia de eso.

                          • Es necesario hacer un uso pertinente de los recursos digitales, el lenguaje digital implica comprender y entender el mensaje que se transmite a través de la pantalla y una manera efectiva de hacerlo es a traves de la empatia y la predisposición que adoptamos para colocarnos en el lugar del receptor del mensaje.
                            La empatía y la tolerancia deben ir de la mano, para fortalecer vínculos de respeto en nuestras interacciones digitales.

                            • La empatía digital es importante porque mejora la calidad de nuestras interacciones en línea, reduce el comportamiento negativo y contribuye a la construcción de relaciones más saludables y colaborativas en el mundo digital. Como la comunicación en línea continúa desempeñando un papel central en nuestras vidas, la empatía digital se convierte en una habilidad esencial para navegar de manera efectiva y ética en el entorno digital.

                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                              La concentración es elemental para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños, esta, les permite prestar la atención necesaria para poder procesar la información que reciben de manera adecuada, para luego retenerla en la memoria.
                              Por lo tanto, es de gran importancia desarrollar la concentración en los niños, no solo porque les permite adquirir otras habilidades y conocimientos, sino también porque aprenden a manejar sus emociones y a controlar sus impulsos, las cuales, son capacidades esenciales para su vida social en el futuro.
                              Comparto algunas actividades sencillas para desarrollarla.

                              • Interesante recordatorio. Con la concentración mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Entonces si la concentración es un procedimiento cognitivo, una destreza que se aprende, es susceptible de mejorarse y desarrollarse con la práctica.

                                • Muy buenas estrategias educativas para fortalecer la concentración en nuestros estudiantes y a la vez muy dinámicas y entretenidas que motivan a nuestros estudiantes a fortalecer su aprendizaje de manera alternativa.

                                  • Desarrollar la concentración es importante por varias razones fundamentales en la vida personal y profesional. Aquí tienes algunas de las razones más destacadas:

                                    1. **Mejora del rendimiento académico y laboral:** La concentración es esencial para realizar tareas de manera eficiente y efectiva. Ya sea en la escuela, en el trabajo o en cualquier otra actividad, la capacidad de concentrarse te permite completar tareas con mayor precisión y rapidez.

                                    2. **Mayor productividad:** La concentración adecuada te ayuda a evitar distracciones y a mantener la atención en la tarea que estás realizando. Esto conduce a una mayor productividad, ya que puedes completar más trabajo en menos tiempo.

                                  • FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y NIVELES DE APRENDIZAJE
                                    Las preguntas actúan como generadores y organizadoras del aprendizaje educativo, pues son capaces de despertar nuestro deseo de conocer cosas nuevas, nos ayudan a reflexionar sobre el propio saber y el proceso de aprendizaje.
                                    Si somos capaces de conocer los tipos de preguntas y enfocarlas adecuadamente dentro de los procesos de aprendizaje, podremos decir que, en definitiva, las preguntas dan sentido a los procesos de aprendizaje.

                                    • Muy cierto, es fundamental desarrollar una buena formulación de preguntar, esto permitirá despertar más el interés en el aprendizaje y en el pensamiento crítico de nuestros estudiantes.📚

                                        • La formulación de preguntas en nuestra niñez se ve relacionado con la curiosidad por conocer o descifrar tal o cual suceso y surgen las grandes preguntas de investigación: El ¿Por que?, el ¿Para qué? y el ¿Cómo? de las cosas.

                                        • Efectivamente, la formulación de preguntas permite la construcción del aprendizaje, fomenta el autoaprendizaje, general reflexión para la mejora del desempeño en el aula y potencia la actitud crítica.

                                            • La Indagación Científica de nuestra realidad y los adelantos Científicos Tecnológicos surgen de preguntas acerca de lo que sucede en nuestro entorno, las dificultades que afrontamos y la manera mas practica de dar solución a los problemas.
                                              Una buena pregunta genera excelentes respuestas y nuevas interrogantes.

                                            • Formular preguntas a los niños es una práctica importante por varias razones fundamentales en su desarrollo y aprendizaje:

                                              1. **Fomenta la curiosidad:** Las preguntas estimulan la curiosidad natural de los niños. Al hacer preguntas, los niños comienzan a hacerse preguntas por sí mismos y a buscar respuestas, lo que fomenta su interés en aprender sobre el mundo que les rodea.

                                              2. **Desarrolla habilidades de pensamiento crítico:** Al responder a preguntas, los niños deben reflexionar sobre la información que tienen y organizar sus pensamientos para comunicar sus respuestas de manera efectiva. Esto promueve…

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                                              • Las normas de convivencia en el ámbito escolar van a permitir que tanto el profesorado, como el personal no docente del centro educativo, los alumnos y los padres de los alumnos sepan cómo deben de comportarse y relacionarse con el centro o cómo actuar ante una situación concreta. El objetivo es alcanzar una convivencia armónica y respetuosa entre todos que favorezca el mejor clima escolar posible.

                                                Todos los centros educativos deberían tener entre su documentación interna, las normas de convivencias plasmadas por escrito de tal forma que todo el mundo pueda ser consciente de lo que se debe o no se debe hacer en según qué circunstancias. En nuestro caso, estas normas de convivencia escolar son trasladadas a los alumnos y las familias a través de comunicaciones desde la propia dirección del centro o bien de los profesores. También es responsabilidad del docente, en este caso, trasladar estas normas a sus alumnos y supervisar su correcto cumplimiento.

                                                Es importante señalar que, aunque existan normas de convivencia, esto no exime para que se produzcan conflictos, si bien es cierto que disminuye considerablemente los motivos de disputa y se facilita su resolución.

                                                  • Es muy cierto Maruja, los acuerdos de convivencia se plasman en documentos y luego se dan a conocer a la comunidad Educativa, la parte mas importante es asumirlos y practicarlos de manera constante para que se conviertan en hábitos institucionales, que formen los valores y el carácter de nuestros estudiantes.

                                                  • Establecer acuerdos de convivencia en el entorno escolar es una estrategia efectiva para prevenir el acoso escolar (bullying) y fomentar un ambiente de respeto y seguridad. Aquí algunos acuerdos de convivencia que pueden ayudar a evitar el bullying en las escuelas:
                                                    Respetar a los demás: Todos los estudiantes deben comprometerse a tratar a los demás con respeto y empatía, independientemente de su apariencia, origen étnico, género, orientación sexual o habilidades.
                                                    Comunicación abierta: Fomentar una cultura de comunicación abierta en la que los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias sin temor a represalias.
                                                    Tolerancia cero ante el acoso: Establecer una política de tolerancia cero hacia el acoso escolar y asegurarse de que los estudiantes comprendan las consecuencias de sus acciones si se involucran en bullying.
                                                    Intervención activa: Promover la intervención activa de los testigos cuando presencian actos de bullying, animándolos a reportar el comportamiento y brindar apoyo a la víctima.

                                                      • Muy buenos aportes de acuerdos de convivencia, y sobre todo las descripciones de estos acuerdos, lo cual permite a nuestra comunidad educativa tener claro que se desea como Institución y establecer una política clara en contra del bullying.
                                                        El acoso escolar debe ser frenado y se deben establecer acciones claras y precisas para evitarlo. Si bien es cierto las políticas educativas no son favorables, para contener el acoso, es necesario establecer acuerdos precisos con los padres de familia y así juntos afianzar la convivencia escolar armónica.

                                                      • Gracias por el aporte estimado Eduardo, es muy cierto, los acuerdos de convivencia en las instituciones educativas son fundamentales para crear un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes. El respeto mutuo, la tolerancia a la diversidad, la comunicación abierta y asertiva, la responsabilidad compartida son algunas reflexiones que pueden mejorar la convivencia y cómo pueden contribuir a prevenir el bullying, siempre teniendo en cuenta que estos acuerdos pueden variar según el contexto de cada I.E.

                                                          • Debemos entender como docentes que muchos de nuestros estudiantes provienen de familias en situaciones de vulnerabilidad y que la delincuencia forma parte de la sociedad en la que vivimos, por lo tanto es necesario conocer a nuestros estudiantes y hacerles comprender la importancia de los acuerdos asumidos como comunidad Educativa para la mejora delos aprendizajes y la convivencia armónica.

                                                          • Debemos seguir fortaleciendo, desarrollando e incentivando la practica de valores a través de los acuerdos de convivencia que establezcamos junto a los estudiantes y de esa manera involucrar poco a poco a aquellos estudiantes que se resisten a cumplir los acuerdos establecidos.

                                                          • BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE LÚDICO
                                                            El aprendizaje a través del juego siempre llama la atención de nuestros estudiantes y fortalece su actividad física y mental.
                                                            En esta oportunidad compartimos algunos beneficios de este tipo de aprendizaje.

                                                            • Así es, el aprendizaje lúdico es una estrategia de aprendizaje diseñada con el objetivo de crear un ambiente agradable en el aula, donde los estudiantes pueden aprender jugando, realizando el proceso de aprendizaje mediante diversas actividades lúdicas.

                                                                • Los niños aprenden muchísimo si el aprendizaje se brinda de manera creativa e interesante, el juego se vuelve muy relevante, si tiene una intencionalidad educativa, si nos brinda consejos, mensajes de superación o si nos permite valorar, comprender y cuidar nuestro entorno.

                                                                • Claro que sí, docente. El aprendizaje a través del juego, permite aumentar la motivación para aprender y crear nuevas estrategias.😉

                                                                  • El aprendizaje lúdico puede ser beneficioso, pero es importante implementarlo de manera equilibrada y consciente, teniendo en cuenta las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Sin embargo, también es importante abordar este enfoque críticamente y reconocer sus limitaciones para que los estudiantes adquieran un conocimiento profundo y habilidades sólidas.

                                                                      • Muy buena aclaración, el aprendizaje Lúdico debe tener una finalidad y se debe buscar la mejor estrategia de aprendizaje, no es solo desarrollar juegos al azar, sino que deben tener una buena intención pedagógica y se debe dar en función al grupo etario correspondiente.

                                                                      • El aprendizaje lúdico, también conocido como aprendizaje a través del juego, es importante por varias razones fundamentales en el desarrollo de los niños y en la educación en general:

                                                                        1. **Motivación y compromiso:** El juego es intrínsecamente motivador para los niños. Cuando el aprendizaje se incorpora en actividades lúdicas, los niños están más comprometidos y dispuestos a participar activamente en el proceso educativo. Esto puede aumentar la retención y comprensión de la información.

                                                                        2. **Desarrollo de habilidades sociales:** Muchos juegos implican la interacción con otros niños, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales como la cooperación, la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. Estas habilidades son esenciales para la vida cotidiana y el éxito en el futuro.

                                                                        3. **Desarrollo cognitivo:** Los juegos a menudo involucran desafíos mentales, resolución de problemas y toma de decisiones. Esto estimula el desarrollo cognitivo, fortaleciendo las habilidades de pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad.

                                                                          • El aprendizaje Lúdico dirigido, genera grandes beneficios en los procesos de aprendizaje y uno de los principales es la motivacion que generamos en nuestros estudiantes por aprender.
                                                                            El desarrollo cognitivo se da de manera natural y sus habilidades sociales se afianzan producto de la interacción con sus compañeros durante los juegos propuestos.

                                                                          • Muy cierto Edith, la generación del aprendizaje a través de actividades lúdicas no es tan fácil como parece, porque el docente debe relacionar la actividad lúdica con el logro de ciertas capacidades y para ello se debe planificar teniendo en cuenta diversas estrategias.

                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                            Comparto con ustedes mi aporte sobre la grata y fructífera experiencia recibida el pasado 15 de agosto, en el taller “Utilizando las tres imaginaciones” gracias a la especialista en educación virtual, desarrollo docente ye innovación curricular Lea Sulmont, evento organizado por la Fundación Telefónica para la comunidad Docentes Destacados.
                                                                            Lo preparé con mucho entusiasmo con la herramienta Prezi.

                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                            ¿Qué es la imaginación? Como seres humanos, tenemos la capacidad única de imaginar aquello que queramos, pero históricamente la imaginación ha adoptado distintas connotaciones lingüísticas y culturales. La gran variedad de usos del término nos lleva a pensar que podemos englobar todos ellos, en al menos tres categorías: Imaginación Descriptiva, Imaginación Creativa e Imaginación Desafiante o Disruptiva. Por: Julio Matus Nakamura. ¡Gracias a la Maestra Lea Sulmont!

                                                                          • LA RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
                                                                            Todo proceso de acompañamiento y monitoreo que se realiza dentro de las actividades educativas a los docentes, se ve fortalecido si se brindan las orientaciones adecuadas y se ayuda a los docentes a través del proceso de Retroalimentación.
                                                                            La retroalimentación busca que el docente analice su practica educativa y producto de ese análisis se generen estrategias de mejora .

                                                                            • Claro que sí.👨‍🏫 Como docente es importante tener una retroalimentación, ya que permite mejorar la enseñanza en el aula.

                                                                                • Es necesario comprender que toda retroalimentación parte de los aspectos relevantes que el docente muestra en el desarrollo de las actividades con sus estudiantes, para luego enfocarse en los aspectos que necesitan fortalecerse.

                                                                                • La retroalimentación es un factor relevante en el logro del aprendizaje significativo toda vez que permite restructurar el sistema de conocimientos, preparando así las estructuras cognitivas del aprendiz para la aprehensión significativa de los nuevos saberes, habilidades y actitudes.

                                                                                  • Efectivamente, muy cierto lo que nos comparto profesor Eduardo, personalmente pienso que durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.

                                                                                      • La habilidad que tenga el docente para brindar una adecuada retroalimentación y la manera de proponer estrategias para que el estudiante supere sus dificultades, es crucial para que el estudiante muestre predisposición por mejorar y superar sus propios temores.

                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                                      Es evidente que, a través del juego, los aprendizajes son más divertidos y mejor afianzados. Entre ellos, el bingo, bastante divertido tanto para niños como para adultos. Además, podemos utilizarlos con diversos propósitos educativos: enseñanza de vocabulario, matemática, ciencias, gramática, o cualquier otra área de contenido, promoviendo resultados de aprendizaje sorprendentes.
                                                                                      En esta ocasión, proponemos reforzar la multiplicación utilizando el bingo online.
                                                                                      Bingo Baker (https://bingobaker.com/) es un generador de tarjetas de bingo simple y fácil de usar. Funciona directamente en su navegador web y no necesita instalación de software.
                                                                                      Esta propuesta fue compartida en la charla virtual gracias a la invitación de la comunidad UED de Colombia. Por si están interesados, les dejo el link de la grabación de la charla: https://www.youtube.com/watchv=190651um_sE&list=PLgESRxNhytd6avQNIwOdXTArnxfD47gdy&index=2

                                                                                      • ¡Interesante contenido, docente! Incluir juegos en el aprendizaje permite que la enseñanza sea más divertido.😃

                                                                                        • Felicitaciones maestra Maruja Pérez (docente destacada de Fundación telefónica) por su brillante participación promoviendo aplicaciones y resultados de aprendizaje soprendentes.

                                                                                          • Excelente herramienta para diversificar el aprendizaje con los niños, motivarlos en función a retos y estrategias diversas en función a la creatividad de cada docente.
                                                                                            Manos a la obra, ¡¡¡a jugar!!!, pero también ¡¡¡a aprender!!!

                                                                                          • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                                            La toma de decisionnes es clave para avanzar y progresar; sin embargo una inadecuada toma de decisiones puede cambiar el rumbo. Aquí les comparto un material sobre la Técnica de la Brújula para la toma de decisiones, propone así mismo, 6 vías de acción. Podemos trabajarlo en Sesiones de Tutoría o en los casos que se requiera.

                                                                                            • Tomar decisiones es complicado pero a la misma vez fundamental. Por eso esta estrategia de la brújula es muy conveniente que nos ayudará. Buen aporte colega Edith.

                                                                                              • Una manera muy lúdica de orientar la toma de decisiones en nuestros estudiantes.
                                                                                                A veces tomamos decisiones dejándonos llevar por las emociones e impulsos y como consecuencia muchas veces tenemos mas dificultades.
                                                                                                Gracias por el aporte Susana.

                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                                                Con estrategia de estudio nos referimos a la mentalidad con la que afrontamos nuestro aprendizaje, por lo que está orientada al largo plazo e involucra tanto nuestra planificación como nuestros objetivos de estudio. ¡Sigamos fomentando estrategias que apuntan a la inteligencia emocional!

                                                                                                • ¡Excelente, docente! 👨‍🏫 Estamos seguro que aplicando estas estrategias, el aprendizaje será mejor.😊

                                                                                                  • La actitud que adoptamos frente al aprendizaje en cierta medida determina el resultado del mismo. Tener ganas por aprender, ser positivos y aprender de los errores nos brinda siempre mejores resultados ante situaciones de aprendizaje y situaciones de la misma vida.

                                                                                                  • Lady Quilmana ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                                                    INTERESANTE GRUPO

                                                                                                  • ¿CÓMO HACER UN PLAN DE ESTUDIOS EFECTIVO?
                                                                                                    Una buena organización en el desarrollo de las actividades de nuestra vida nos ayuda a cumplir nuestras metas y objetivos, dejando de lado la procrastinación y el desorden, es por ello que a través de esta publicación te brindamos algunas ideas para organizar un plan de estudios con tus estudiantes.

                                                                                                    • Efectivamente profesor Eduardo, el plan de estudio o plan de trabajo debe incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias, su dificultad y el tiempo del que dispones. Gracias por el aporte.

                                                                                                        • Sin caer en la exageración, es bueno organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a organizar su tiempo, un tiempo en el que no solo tengan en cuenta sus actividades educativas, sino actividades personales y familiares, tiempo para su recreación y tambien para el ocio.
                                                                                                          De esta manera nuestros estudiantes podrán desarrollarse de mejor manera en situaciones cotidianas

                                                                                                        • Efectivamente, el plan de estudios se compone de una serie de objetivos, metodologías y criterios de evaluación, que permiten establecer los conocimientos y habilidades que se deben adquirir durante el proceso educativo.

                                                                                                            • Y que estas actividades tengan como prioridad el aprendizaje de nuestros estudiantes motivados de manera intrínseca por el deseo de conocer y estar preparados para enfrentarse a su entorno y ayudar a su comunidad.

                                                                                                            • Muy cierto Edith es necesario implementar una cultura Organizacional efectiva, que brinde a nuestros estudiantes satisfacción por el logro de sus actividades, pero tambien motivarlos a innovar en función a los aprendizajes adquiridos.

                                                                                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                                                              Los niños son resilientes cuando aprenden de los contratiempos y siguen adelante. No necesitan “triunfar” ni alcanzar una meta. Tampoco necesitan ser fuertes ni optimistas. Detectar señales de resiliencia puede ser difícil, especialmente si solo nos enfocamos en una medida concreta, como las calificaciones. Aquí comparto algunos consejos para desarrollar la resiliencia en nuestros alumnos.

                                                                                                              • ¡Interesante tema, docente!🤩 La resiliencia en la educación es esencial para preparar a los estudiantes.

                                                                                                                • Importante recordatorio maestra. Lo necesitamos como docentes y tambien para empoderar a los estudiantes.

                                                                                                                  • Una persona resiliente es aquella capaz de adaptarse a situaciones difíciles y como tal disfruta de los pequeños detalles que brinda el presente, por lo tanto es necesario que fortalezcamos esta capacidad en nuestros estudiantes y así asumir los retos de su entorno con una visión positiva.

                                                                                                                    • Es importante el desarrollo de la Resiliencia en toda la Comunidad Educativa, así cada uno desde sus respectivos roles poder afrontar los problemas. Gracias por el aporte estimada Maruja.

                                                                                                                    • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                                                                      El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en los últimos años como una metodología educativa que promueve la participación activa de los estudiantes en la construcción de su conocimiento. Sin embargo, cuando se combina con un enfoque comunitario, el ABP adquiere una dimensión aún más significativa al conectar el aprendizaje con las necesidades y desafíos de la sociedad en la que vivimos. ¿Cómo los proyectos comunitarios pueden transformar la educación y generar un impacto duradero en los estudiantes y su entorno?

                                                                                                                      • Efectivamente colega, este tipo de aprendizaje, se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta un desafío real y significativo que aborda problemas o necesidades de su comunidad. A través de la colaboración y la acción, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para resolver problemas del mundo real.

                                                                                                                        • ¡Totalmente de acuerdo, docente! El ABP prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real al enseñarles a analizar problemas y buscar soluciones.😊

                                                                                                                          • Trabajar en función a proyectos de aprendizaje y teniendo en cuenta aspectos sociales y culturales de su entorno, brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer la realidad en la que se desenvuelven y analizar la problemática que afecta a su comunidad. Haciéndolos participes en la propuesta de soluciones de manera colaborativa.

                                                                                                                          • ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DISRUPTIVO
                                                                                                                            El aprendizaje no es una camisa de fuerza que se adquiere de la misma manera entre los estudiantes de una misma Institución y mucho menos entre estudiantes que forman parte de entornos o ambientes sociales definidos.
                                                                                                                            El aprendizaje disruptivo, nos brinda la posibilidad de innovar y establecer estrategias de aprendizaje en función a la realidad en la que se desenvuelve cada estudiante y en función a su personalidad y estilo de aprendizaje.

                                                                                                                            • Las innovaciones disruptivas parten del concepto del alumnado como constructor de su propio aprendizaje. En este sentido, otorgan gran importancia al respeto de los ritmos personales de aprendizaje, proponiendo el uso de un currículo abierto que garantice el acceso de todo el alumnado a una formación completa, haciéndole crecer personal y académicamente. Buen aporte profesor Eduardo.

                                                                                                                                • Es muy cierto Maruja, es estudiante esta en constante construcción de su aprendizaje y el docente es quien a través de las actividades de aprendizaje interactua con los estudiantes orientando, incentivando y motivándolos para que asuman un aprendizaje significativo y generen a través de ideas con fundamento científico nuevas maneras de enfrentar los retos que se presentan en la sociedad.

                                                                                                                                • ¡Excelente, docente! 👨‍🏫 Gracias por compartir este contenido muy interesante.😃

                                                                                                                                  • Me agrada tener esa mentalidad y cuando encuentro en el aula un estudiante con esas características me ayuda a mejorar como docente. Pero podemos empoderar a otros, gracias por el recordatorio maestro Eduardo.

                                                                                                                                      • Generar estrategias de aprendizaje disruptivo es todo un reto en nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta que muchos de los órganos de gestión educativa se preocupan por el cumplimiento de documentos, el seguimiento al pie de la letra de experiencias y actividades de aprendizaje y los tiempos establecidos.
                                                                                                                                        Generar un aprendizaje disruptivo es todo un reto y debemos asumirlo, desde la perspectiva de docentes innovadores.

                                                                                                                                    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN.
                                                                                                                                      La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los estudiantes, que les permite interactuar de manera asertiva y empática con su entorno, actuando de la mejor manera ante situaciones conflictivas.

                                                                                                                                      • Muy cierto, cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

                                                                                                                                          • El entorno en el que nos desenvolvemos y los cambios vertiginosos que se suceden de manera constante muchas veces nos enfrenta a situaciones estresantes y conflictivas como expresas estimada Maruja y es necesario asumir una actitud resiliente y manejar nuestra Inteligencia Emocional.

                                                                                                                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                                                                                                          Los docentes que trabajamos con estudiantes del nivel secundaria orientamos a nuestros estudiantes para profundizar el conocimiento que han adquirido o sus saberes previos que poseen; por ello es necesario utilizar algunas estrategias para lograr ese propósito; aquí comparto un material sobre: La Comparación para profundizar el aprendizaje; espero sea de utilidad.

                                                                                                                                          • La comparación es una estrategia muy importante para fortalecer desde la percepción hasta el análisis de la información, pasando por la abstracción como estrategia de análisis.
                                                                                                                                            Si retamos a nuestros estudiantes a realizar comparaciones, estoy seguro que los resultados serán muy importantes en su vida.
                                                                                                                                            Excelente aporte.

                                                                                                                                            • La comparación como estrategia facilita el juicio crítico.

                                                                                                                                              • Así es, la estrategia de la comparación propone que los estudiantes tienen que analizar las similitudes y las diferencias entre dos o más materiales de aprendizaje que explican un mismo tema. El objetivo principal es comparar diferentes formas de describir un mismo tema.

                                                                                                                                                • Muy interesante contenido, docente. Realizar la comparación permite que los estudiantes profundicen el aprendizaje.📚

                                                                                                                                                • Cargar más