Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA COMO PRACTICA INSTITUCIONAL

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #246803

    La convivencia en las Instituciones Educativas no siempre es la mejor para todos nuestros estudiantes, pues existen algunos que por diferentes circunstancias sufren de burlas aislamientos e incluso de bullying, algunos casos se logran detectar, pero muchos de ellos pasan desapercibidos y los estudiantes no son capaces de darlos a conocer por temor a represalias o a no ser escuchados. Por lo tanto es necesario establecer acuerdos de convivencia, que sean conocidos, practicados y respetados por la comunidad Educativa.

    ¿Cuáles crees que son los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes?

    ¿De qué manera los acuerdos de convivencia pueden evitar el bullying?

    ¿Qué acuerdos de convivencia se priorizan en sus Instituciones Educativas?

    #248044

    ¿Cuáles crees que son los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes?

    Considero que los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes son aquellos que se basan en el respeto mutuo, la empatía y la comunicación efectiva.

    Algunos ejemplos de estos acuerdos podrían incluir el compromiso de tratar a todos con amabilidad y cortesía, escuchar activamente las opiniones de los demás, resolver los conflictos de manera pacífica y respetar la diversidad en todas sus formas.

    ¿De qué manera los acuerdos de convivencia pueden evitar el bullying?

    Es importante destacar que los acuerdos establecen un marco de comportamiento aceptable en el que el acoso y la intimidación no tienen cabida. Al promover una cultura escolar basada en el respeto y la inclusión, los estudiantes son más propensos a reconocer y denunciar comportamientos de bullying, sabiendo que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa para abordar estos problemas de manera efectiva.

    ¿Qué acuerdos de convivencia se priorizan en sus Instituciones Educativas?

    Priorizamos acuerdos de convivencia que fomentan el compañerismo y el cuidado mutuo. Esto incluye el compromiso de tratar a todos con respeto y dignidad, apoyar a aquellos que necesitan ayuda, resolver los conflictos de manera constructiva y celebrar la diversidad como una fuente de enriquecimiento. Estos acuerdos se refuerzan constantemente a través de actividades educativas, programas de sensibilización y la participación activa de toda la comunidad escolar.

    #248054

    Como manifiestas Susana, no basta con determinar acuerdos de convivencia, sino con practicarlos y fortalecerlos a través de las diversas actividades educativas.

    El estudiante debe no solo conocer estos acuerdos sino tener la certeza de que sus docentes los practican y si alguien incurriera en faltas, estaríamos llanos a intervenir y promover la convivencia armónica en función a los acuerdos tomados.

    Es prioridad estar alertas a cualquier indicio de discriminación o bullying para poder actuar a tiempo y de la mejor manera.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.