Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

    • Las normas de convivencia en el ámbito escolar van a permitir que tanto el profesorado, como el personal no docente del centro educativo, los alumnos y los padres de los alumnos sepan cómo deben de comportarse y relacionarse con el centro o cómo actuar ante una situación concreta. El objetivo es alcanzar una convivencia armónica y respetuosa entre todos que favorezca el mejor clima escolar posible.

      Todos los centros educativos deberían tener entre su documentación interna, las normas de convivencias plasmadas por escrito de tal forma que todo el mundo pueda ser consciente de lo que se debe o no se debe hacer en según qué circunstancias. En nuestro caso, estas normas de convivencia escolar son trasladadas a los alumnos y las familias a través de comunicaciones desde la propia dirección del centro o bien de los profesores. También es responsabilidad del docente, en este caso, trasladar estas normas a sus alumnos y supervisar su correcto cumplimiento.

      Es importante señalar que, aunque existan normas de convivencia, esto no exime para que se produzcan conflictos, si bien es cierto que disminuye considerablemente los motivos de disputa y se facilita su resolución.

        • Es muy cierto Maruja, los acuerdos de convivencia se plasman en documentos y luego se dan a conocer a la comunidad Educativa, la parte mas importante es asumirlos y practicarlos de manera constante para que se conviertan en hábitos institucionales, que formen los valores y el carácter de nuestros estudiantes.

        • Establecer acuerdos de convivencia en el entorno escolar es una estrategia efectiva para prevenir el acoso escolar (bullying) y fomentar un ambiente de respeto y seguridad. Aquí algunos acuerdos de convivencia que pueden ayudar a evitar el bullying en las escuelas:
          Respetar a los demás: Todos los estudiantes deben comprometerse a tratar a los demás con respeto y empatía, independientemente de su apariencia, origen étnico, género, orientación sexual o habilidades.
          Comunicación abierta: Fomentar una cultura de comunicación abierta en la que los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias sin temor a represalias.
          Tolerancia cero ante el acoso: Establecer una política de tolerancia cero hacia el acoso escolar y asegurarse de que los estudiantes comprendan las consecuencias de sus acciones si se involucran en bullying.
          Intervención activa: Promover la intervención activa de los testigos cuando presencian actos de bullying, animándolos a reportar el comportamiento y brindar apoyo a la víctima.

            • Muy buenos aportes de acuerdos de convivencia, y sobre todo las descripciones de estos acuerdos, lo cual permite a nuestra comunidad educativa tener claro que se desea como Institución y establecer una política clara en contra del bullying.
              El acoso escolar debe ser frenado y se deben establecer acciones claras y precisas para evitarlo. Si bien es cierto las políticas educativas no son favorables, para contener el acoso, es necesario establecer acuerdos precisos con los padres de familia y así juntos afianzar la convivencia escolar armónica.

            • Gracias por el aporte estimado Eduardo, es muy cierto, los acuerdos de convivencia en las instituciones educativas son fundamentales para crear un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes. El respeto mutuo, la tolerancia a la diversidad, la comunicación abierta y asertiva, la responsabilidad compartida son algunas reflexiones que pueden mejorar la convivencia y cómo pueden contribuir a prevenir el bullying, siempre teniendo en cuenta que estos acuerdos pueden variar según el contexto de cada I.E.

                • Debemos entender como docentes que muchos de nuestros estudiantes provienen de familias en situaciones de vulnerabilidad y que la delincuencia forma parte de la sociedad en la que vivimos, por lo tanto es necesario conocer a nuestros estudiantes y hacerles comprender la importancia de los acuerdos asumidos como comunidad Educativa para la mejora delos aprendizajes y la convivencia armónica.

                • Debemos seguir fortaleciendo, desarrollando e incentivando la practica de valores a través de los acuerdos de convivencia que establezcamos junto a los estudiantes y de esa manera involucrar poco a poco a aquellos estudiantes que se resisten a cumplir los acuerdos establecidos.

                • BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE LÚDICO
                  El aprendizaje a través del juego siempre llama la atención de nuestros estudiantes y fortalece su actividad física y mental.
                  En esta oportunidad compartimos algunos beneficios de este tipo de aprendizaje.

                  • Así es, el aprendizaje lúdico es una estrategia de aprendizaje diseñada con el objetivo de crear un ambiente agradable en el aula, donde los estudiantes pueden aprender jugando, realizando el proceso de aprendizaje mediante diversas actividades lúdicas.

                      • Los niños aprenden muchísimo si el aprendizaje se brinda de manera creativa e interesante, el juego se vuelve muy relevante, si tiene una intencionalidad educativa, si nos brinda consejos, mensajes de superación o si nos permite valorar, comprender y cuidar nuestro entorno.

                      • Claro que sí, docente. El aprendizaje a través del juego, permite aumentar la motivación para aprender y crear nuevas estrategias.😉

                        • El aprendizaje lúdico puede ser beneficioso, pero es importante implementarlo de manera equilibrada y consciente, teniendo en cuenta las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Sin embargo, también es importante abordar este enfoque críticamente y reconocer sus limitaciones para que los estudiantes adquieran un conocimiento profundo y habilidades sólidas.

                            • Muy buena aclaración, el aprendizaje Lúdico debe tener una finalidad y se debe buscar la mejor estrategia de aprendizaje, no es solo desarrollar juegos al azar, sino que deben tener una buena intención pedagógica y se debe dar en función al grupo etario correspondiente.

                            • El aprendizaje lúdico, también conocido como aprendizaje a través del juego, es importante por varias razones fundamentales en el desarrollo de los niños y en la educación en general:

                              1. **Motivación y compromiso:** El juego es intrínsecamente motivador para los niños. Cuando el aprendizaje se incorpora en actividades lúdicas, los niños están más comprometidos y dispuestos a participar activamente en el proceso educativo. Esto puede aumentar la retención y comprensión de la información.

                              2. **Desarrollo de habilidades sociales:** Muchos juegos implican la interacción con otros niños, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales como la cooperación, la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. Estas habilidades son esenciales para la vida cotidiana y el éxito en el futuro.

                              3. **Desarrollo cognitivo:** Los juegos a menudo involucran desafíos mentales, resolución de problemas y toma de decisiones. Esto estimula el desarrollo cognitivo, fortaleciendo las habilidades de pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad.

                                • El aprendizaje Lúdico dirigido, genera grandes beneficios en los procesos de aprendizaje y uno de los principales es la motivacion que generamos en nuestros estudiantes por aprender.
                                  El desarrollo cognitivo se da de manera natural y sus habilidades sociales se afianzan producto de la interacción con sus compañeros durante los juegos propuestos.

                                • Muy cierto Edith, la generación del aprendizaje a través de actividades lúdicas no es tan fácil como parece, porque el docente debe relacionar la actividad lúdica con el logro de ciertas capacidades y para ello se debe planificar teniendo en cuenta diversas estrategias.

                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                  Comparto con ustedes mi aporte sobre la grata y fructífera experiencia recibida el pasado 15 de agosto, en el taller “Utilizando las tres imaginaciones” gracias a la especialista en educación virtual, desarrollo docente ye innovación curricular Lea Sulmont, evento organizado por la Fundación Telefónica para la comunidad Docentes Destacados.
                                  Lo preparé con mucho entusiasmo con la herramienta Prezi.

                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                  ¿Qué es la imaginación? Como seres humanos, tenemos la capacidad única de imaginar aquello que queramos, pero históricamente la imaginación ha adoptado distintas connotaciones lingüísticas y culturales. La gran variedad de usos del término nos lleva a pensar que podemos englobar todos ellos, en al menos tres categorías: Imaginación Descriptiva, Imaginación Creativa e Imaginación Desafiante o Disruptiva. Por: Julio Matus Nakamura. ¡Gracias a la Maestra Lea Sulmont!

                                • LA RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
                                  Todo proceso de acompañamiento y monitoreo que se realiza dentro de las actividades educativas a los docentes, se ve fortalecido si se brindan las orientaciones adecuadas y se ayuda a los docentes a través del proceso de Retroalimentación.
                                  La retroalimentación busca que el docente analice su practica educativa y producto de ese análisis se generen estrategias de mejora .

                                  • Claro que sí.👨‍🏫 Como docente es importante tener una retroalimentación, ya que permite mejorar la enseñanza en el aula.

                                      • Es necesario comprender que toda retroalimentación parte de los aspectos relevantes que el docente muestra en el desarrollo de las actividades con sus estudiantes, para luego enfocarse en los aspectos que necesitan fortalecerse.

                                      • La retroalimentación es un factor relevante en el logro del aprendizaje significativo toda vez que permite restructurar el sistema de conocimientos, preparando así las estructuras cognitivas del aprendiz para la aprehensión significativa de los nuevos saberes, habilidades y actitudes.

                                        • Efectivamente, muy cierto lo que nos comparto profesor Eduardo, personalmente pienso que durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.

                                            • La habilidad que tenga el docente para brindar una adecuada retroalimentación y la manera de proponer estrategias para que el estudiante supere sus dificultades, es crucial para que el estudiante muestre predisposición por mejorar y superar sus propios temores.

                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                            Es evidente que, a través del juego, los aprendizajes son más divertidos y mejor afianzados. Entre ellos, el bingo, bastante divertido tanto para niños como para adultos. Además, podemos utilizarlos con diversos propósitos educativos: enseñanza de vocabulario, matemática, ciencias, gramática, o cualquier otra área de contenido, promoviendo resultados de aprendizaje sorprendentes.
                                            En esta ocasión, proponemos reforzar la multiplicación utilizando el bingo online.
                                            Bingo Baker (https://bingobaker.com/) es un generador de tarjetas de bingo simple y fácil de usar. Funciona directamente en su navegador web y no necesita instalación de software.
                                            Esta propuesta fue compartida en la charla virtual gracias a la invitación de la comunidad UED de Colombia. Por si están interesados, les dejo el link de la grabación de la charla: https://www.youtube.com/watchv=190651um_sE&list=PLgESRxNhytd6avQNIwOdXTArnxfD47gdy&index=2

                                            • ¡Interesante contenido, docente! Incluir juegos en el aprendizaje permite que la enseñanza sea más divertido.😃

                                              • Felicitaciones maestra Maruja Pérez (docente destacada de Fundación telefónica) por su brillante participación promoviendo aplicaciones y resultados de aprendizaje soprendentes.

                                                • Excelente herramienta para diversificar el aprendizaje con los niños, motivarlos en función a retos y estrategias diversas en función a la creatividad de cada docente.
                                                  Manos a la obra, ¡¡¡a jugar!!!, pero también ¡¡¡a aprender!!!

                                                • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                  La toma de decisionnes es clave para avanzar y progresar; sin embargo una inadecuada toma de decisiones puede cambiar el rumbo. Aquí les comparto un material sobre la Técnica de la Brújula para la toma de decisiones, propone así mismo, 6 vías de acción. Podemos trabajarlo en Sesiones de Tutoría o en los casos que se requiera.

                                                  • Tomar decisiones es complicado pero a la misma vez fundamental. Por eso esta estrategia de la brújula es muy conveniente que nos ayudará. Buen aporte colega Edith.

                                                    • Una manera muy lúdica de orientar la toma de decisiones en nuestros estudiantes.
                                                      A veces tomamos decisiones dejándonos llevar por las emociones e impulsos y como consecuencia muchas veces tenemos mas dificultades.
                                                      Gracias por el aporte Susana.

                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                      Con estrategia de estudio nos referimos a la mentalidad con la que afrontamos nuestro aprendizaje, por lo que está orientada al largo plazo e involucra tanto nuestra planificación como nuestros objetivos de estudio. ¡Sigamos fomentando estrategias que apuntan a la inteligencia emocional!

                                                      • ¡Excelente, docente! 👨‍🏫 Estamos seguro que aplicando estas estrategias, el aprendizaje será mejor.😊

                                                        • La actitud que adoptamos frente al aprendizaje en cierta medida determina el resultado del mismo. Tener ganas por aprender, ser positivos y aprender de los errores nos brinda siempre mejores resultados ante situaciones de aprendizaje y situaciones de la misma vida.

                                                        • Lady Quilmana ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                          INTERESANTE GRUPO

                                                        • ¿CÓMO HACER UN PLAN DE ESTUDIOS EFECTIVO?
                                                          Una buena organización en el desarrollo de las actividades de nuestra vida nos ayuda a cumplir nuestras metas y objetivos, dejando de lado la procrastinación y el desorden, es por ello que a través de esta publicación te brindamos algunas ideas para organizar un plan de estudios con tus estudiantes.

                                                          • Efectivamente profesor Eduardo, el plan de estudio o plan de trabajo debe incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias, su dificultad y el tiempo del que dispones. Gracias por el aporte.

                                                              • Sin caer en la exageración, es bueno organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a organizar su tiempo, un tiempo en el que no solo tengan en cuenta sus actividades educativas, sino actividades personales y familiares, tiempo para su recreación y tambien para el ocio.
                                                                De esta manera nuestros estudiantes podrán desarrollarse de mejor manera en situaciones cotidianas

                                                              • Efectivamente, el plan de estudios se compone de una serie de objetivos, metodologías y criterios de evaluación, que permiten establecer los conocimientos y habilidades que se deben adquirir durante el proceso educativo.

                                                                  • Y que estas actividades tengan como prioridad el aprendizaje de nuestros estudiantes motivados de manera intrínseca por el deseo de conocer y estar preparados para enfrentarse a su entorno y ayudar a su comunidad.

                                                                  • Muy cierto Edith es necesario implementar una cultura Organizacional efectiva, que brinde a nuestros estudiantes satisfacción por el logro de sus actividades, pero tambien motivarlos a innovar en función a los aprendizajes adquiridos.

                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                    Los niños son resilientes cuando aprenden de los contratiempos y siguen adelante. No necesitan “triunfar” ni alcanzar una meta. Tampoco necesitan ser fuertes ni optimistas. Detectar señales de resiliencia puede ser difícil, especialmente si solo nos enfocamos en una medida concreta, como las calificaciones. Aquí comparto algunos consejos para desarrollar la resiliencia en nuestros alumnos.

                                                                    • ¡Interesante tema, docente!🤩 La resiliencia en la educación es esencial para preparar a los estudiantes.

                                                                      • Importante recordatorio maestra. Lo necesitamos como docentes y tambien para empoderar a los estudiantes.

                                                                        • Una persona resiliente es aquella capaz de adaptarse a situaciones difíciles y como tal disfruta de los pequeños detalles que brinda el presente, por lo tanto es necesario que fortalezcamos esta capacidad en nuestros estudiantes y así asumir los retos de su entorno con una visión positiva.

                                                                          • Es importante el desarrollo de la Resiliencia en toda la Comunidad Educativa, así cada uno desde sus respectivos roles poder afrontar los problemas. Gracias por el aporte estimada Maruja.

                                                                          • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 4 meses

                                                                            El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en los últimos años como una metodología educativa que promueve la participación activa de los estudiantes en la construcción de su conocimiento. Sin embargo, cuando se combina con un enfoque comunitario, el ABP adquiere una dimensión aún más significativa al conectar el aprendizaje con las necesidades y desafíos de la sociedad en la que vivimos. ¿Cómo los proyectos comunitarios pueden transformar la educación y generar un impacto duradero en los estudiantes y su entorno?

                                                                            • Efectivamente colega, este tipo de aprendizaje, se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta un desafío real y significativo que aborda problemas o necesidades de su comunidad. A través de la colaboración y la acción, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para resolver problemas del mundo real.

                                                                              • ¡Totalmente de acuerdo, docente! El ABP prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real al enseñarles a analizar problemas y buscar soluciones.😊

                                                                                • Trabajar en función a proyectos de aprendizaje y teniendo en cuenta aspectos sociales y culturales de su entorno, brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer la realidad en la que se desenvuelven y analizar la problemática que afecta a su comunidad. Haciéndolos participes en la propuesta de soluciones de manera colaborativa.

                                                                                • ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DISRUPTIVO
                                                                                  El aprendizaje no es una camisa de fuerza que se adquiere de la misma manera entre los estudiantes de una misma Institución y mucho menos entre estudiantes que forman parte de entornos o ambientes sociales definidos.
                                                                                  El aprendizaje disruptivo, nos brinda la posibilidad de innovar y establecer estrategias de aprendizaje en función a la realidad en la que se desenvuelve cada estudiante y en función a su personalidad y estilo de aprendizaje.

                                                                                  • Las innovaciones disruptivas parten del concepto del alumnado como constructor de su propio aprendizaje. En este sentido, otorgan gran importancia al respeto de los ritmos personales de aprendizaje, proponiendo el uso de un currículo abierto que garantice el acceso de todo el alumnado a una formación completa, haciéndole crecer personal y académicamente. Buen aporte profesor Eduardo.

                                                                                      • Es muy cierto Maruja, es estudiante esta en constante construcción de su aprendizaje y el docente es quien a través de las actividades de aprendizaje interactua con los estudiantes orientando, incentivando y motivándolos para que asuman un aprendizaje significativo y generen a través de ideas con fundamento científico nuevas maneras de enfrentar los retos que se presentan en la sociedad.

                                                                                      • ¡Excelente, docente! 👨‍🏫 Gracias por compartir este contenido muy interesante.😃

                                                                                        • Me agrada tener esa mentalidad y cuando encuentro en el aula un estudiante con esas características me ayuda a mejorar como docente. Pero podemos empoderar a otros, gracias por el recordatorio maestro Eduardo.

                                                                                            • Generar estrategias de aprendizaje disruptivo es todo un reto en nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta que muchos de los órganos de gestión educativa se preocupan por el cumplimiento de documentos, el seguimiento al pie de la letra de experiencias y actividades de aprendizaje y los tiempos establecidos.
                                                                                              Generar un aprendizaje disruptivo es todo un reto y debemos asumirlo, desde la perspectiva de docentes innovadores.

                                                                                          • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN.
                                                                                            La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los estudiantes, que les permite interactuar de manera asertiva y empática con su entorno, actuando de la mejor manera ante situaciones conflictivas.

                                                                                            • Muy cierto, cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

                                                                                                • El entorno en el que nos desenvolvemos y los cambios vertiginosos que se suceden de manera constante muchas veces nos enfrenta a situaciones estresantes y conflictivas como expresas estimada Maruja y es necesario asumir una actitud resiliente y manejar nuestra Inteligencia Emocional.

                                                                                              • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                                                                Los docentes que trabajamos con estudiantes del nivel secundaria orientamos a nuestros estudiantes para profundizar el conocimiento que han adquirido o sus saberes previos que poseen; por ello es necesario utilizar algunas estrategias para lograr ese propósito; aquí comparto un material sobre: La Comparación para profundizar el aprendizaje; espero sea de utilidad.

                                                                                                • La comparación es una estrategia muy importante para fortalecer desde la percepción hasta el análisis de la información, pasando por la abstracción como estrategia de análisis.
                                                                                                  Si retamos a nuestros estudiantes a realizar comparaciones, estoy seguro que los resultados serán muy importantes en su vida.
                                                                                                  Excelente aporte.

                                                                                                  • La comparación como estrategia facilita el juicio crítico.

                                                                                                    • Así es, la estrategia de la comparación propone que los estudiantes tienen que analizar las similitudes y las diferencias entre dos o más materiales de aprendizaje que explican un mismo tema. El objetivo principal es comparar diferentes formas de describir un mismo tema.

                                                                                                      • Muy interesante contenido, docente. Realizar la comparación permite que los estudiantes profundicen el aprendizaje.📚

                                                                                                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                                                                        ¿Sabías que desde el Aula se puede promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico?
                                                                                                        Así es estimado maestro, proponiendo el desarrollo de actividades que movilicen habilidades y conocimientos se potencian las capacidades de aprendizaje en nuestros estudiantes siendo ellos capaces de:.
                                                                                                        • Identificar y definir un problema y las preguntas que tienen sentido para la investigación.
                                                                                                        • Planificar y administrar actividades para obtener la solución de un problema o completar un proyecto.
                                                                                                        • Obtener y analizar datos útiles en la solución de una situación y/o en la toma de decisiones informadas.
                                                                                                        • Tomar decisiones informadas usando las herramientas y recursos adecuados.

                                                                                                        • ¡Interesante recurso, docente!📚😊

                                                                                                          • Efectivamente, al desarrollar el pensamiento crítico en el aula, estás preparando a tus estudiantes para ser ciudadanos conscientes y reflexivos. ¡No subestimes el poder de fomentar el pensamiento crítico en la educación! Implementa estas orientaciones y estrategias, y estarás allanando el camino hacia un futuro de pensadores críticos y analíticos.
                                                                                                            Recordemos, el pensamiento crítico en el aula es fundamental para empoderar a los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mundo real.

                                                                                                            • Una persona informada puede tomar decisiones responsables y asertivas y puede tambien formular opiniones y conclusiones acertadas con relación a determinada situación de su entorno.
                                                                                                              En este sentido las estrategias propuestas para desarrollar el pensamiento son excelentes, estimada Elizabeth

                                                                                                              • El pensamiento crìtico facilita excelente toma de decisiones.

                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                                                                                ¿Qué es lo que un docente debe conocer de sus estudiantes?
                                                                                                                El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las grupales de la comunidad educativa. ¿Conoces los 4 principales tipos de estudiantes?

                                                                                                                • Muy cierto, qué importante es conocer los tipos de estudiantes que tenemos en nuestras aulas, sólo así podremos brindar todas las oportunidades necesarias y respetar sus estilos de aprendizaje.

                                                                                                                    • Dependiendo del tipo de aprendizaje o la actividad significativa a desarrollar, nuestros estudiantes pueden convertirse en cualquiera de estos tipos de estudiantes, lo importante es conocer las estrategias que nos permiten fortalecer su oralidad, su percepción del entorno, su expresividad corporal o su capacidad para construir esquemas durante su aprendizaje. Y en este caso los entornos virtuales y los recursos multimedia son grandes aliados educativos.

                                                                                                                    • ¡Claro que sí! Cada estudiante tiene diferente ritmo de aprender y los buenos docentes buscan adaptarse a su estilo. 🤗📚

                                                                                                                        • Si logramos identificar los estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes, seremos capaces de combinar de manera adecuada estrategias educativas en función a las características de nuestros estudiantes

                                                                                                                        • Està información facilita conocer y valorar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros aumnos.

                                                                                                                        • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN
                                                                                                                          Teniendo en cuenta que somos seres únicos y como tal poseemos diferentes habilidades que nos ayudan a interactuar en un entorno complejo, desde las Instituciones Educativas debemos promover la tolerancia y el fortalecimiento de las inteligencias múltiples.

                                                                                                                          • Interesante información profesor, Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.

                                                                                                                              • Durante nuestra actividad educativa logramos observar que muchos de nuestros estudiantes se inclinan por determinada actividad educativa y muestran predisposición para el aprendizaje de ciertas áreas y podemos identificar a simple vista que no existe una unica inteligencia.
                                                                                                                                Seguimos aprendiendo acerca de nuestro complejo sistema neurocientífico y las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos facilita la generación de nuestras estrategias educativas.

                                                                                                                              • Las inteligencias múltiples en la educación reconocen diferentes estrategias y formas de aprendizaje, es por ello la importancia de reconocerlas desde lo individual y en la mirada a nuestros hijos e hijas, para encontrar la adecuada forma de potenciar estas habilidades que nos hacen especiales a cada uno. Gracias por el aporte.

                                                                                                                                  • Muy cierto Johnny, las inteligencias múltiples nos brindan una visión diferente en cuanto al aprendizaje, por que si bien es cierto nuestros estudiantes deben desarrollar capacidades en las diferentes áreas de aprendizaje, también es muy cierto que debemos afianzar sus habilidades individuales.

                                                                                                                                  • ¡Así es, docente! Es importante conocer diferentes estrategias y formas de aprendizajes para conectar a cada estudiante.📚💪

                                                                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                                                                                                    En el ámbito de los estudios no existe un método infalible, no hay un único sistema para estudiar sino muchos. Existen diversas técnicas de estudio, las cuales no funcionan igual para todo el mundo. Es decir, no se debe buscar la panacea porque, sencillamente, no existe. Hay estudiantes que prefieren los esquemas o mapas conceptuales muy visuales para prepararse las materias, mientras que otros se sienten más cómodos con resúmenes más amplios. Aquí comparto algunos consejos que siempre son útiles recordar.

                                                                                                                                  • Buenas tardes con todos, se les envía un material que adapté y que me ha servido para mis estudiantes sobre equivalencias de fracciones. Los niños juegan y van hallando las fracciones que son equivalentes y no lo hacen de la forma tradicional sino lo van descubriendo. Espero que les sirva en el Área de Matemáticas.
                                                                                                                                    • LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL AULA

                                                                                                                                  • Cargar más