Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • SEGURIDAD EN LINEA
    Mantener la seguridad de nuestros datos e información mientras navegamos por internet es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como docentes, debido a que realizamos múltiples operaciones online e introducimos información personal en muchas páginas, por lo tanto es necesario conocer determinados factores que nos permitan mantener nuestra seguridad en Línea.

    • ¡Buen aporte! La seguridad en línea es esencial para proteger datos personales y evitar acceso no autorizados de la privacidad. Gracias por las recomendaciones, docente.🌐

        • Es necesario cuidar nuestras cuentas de internet manteniendo presente algunas de las recomendaciones brindadas y otras actividades de protección que practiquemos al momento de interactuar con redes sociales y aplicaciones.

        • Es necesario siempre recordar estas recomendaciones. No estamos libres que en cualquier momento podamos tener alguna sorpresa relacionado con este tipo de inseguridad. Algunas amenazas como el hackeo, virus o software malicioso ,robo de identidad, entre otros pululan diariamente y tenemos que protegernos aplicando prácticas de seguridad en línea.

            • Tener siempre cuidado con invitaciones a paginas de dudosa procedencia, que lo que buscan es invadir tus entornos con publicidad no deseada, acceder a información personal e incluso robar tu identidad virtual.

            • Interesantes recomendaciones, pues para estar verdaderamente seguros tenemos que prescindir de algunas cosas, una de ellas es el internet; el estar conectados a la red ya nos hace vulnerables.

                • El acceso a internet nos brinda múltiples oportunidades de aprendizaje, pero también nos expone a diversos agentes que ponen en riesgo nuestra seguridad e identidad virtual, por lo tanto las recomendaciones brindadas nos ayudan a estar alertas y compartir con nuestros estudiantes ciertas pautas de seguridad.

                • Oportuno recordatorio y para alertar a los niños y adolecentes que pasan cada vez más tiempo en Internet, por lo que es importante concienciarlos sobre cómo mantenerse a salvo en la red. Asegurarse de que los niños sepan qué información deben mantener a salvo en la red es crucial. Por ejemplo, se les puede explicar por qué no deben desvelar sus contraseñas ni compartir datos personales. Tener el ordenador en una zona común desde la que se pueda vigilar y controlar su uso puede ser útil para garantizar la seguridad de los niños en Internet. Gracias maestro Eduardo.

                    • Es necesario trabajar con nuestros estudiantes, procurando brindar orientaciones que les ayude a interactuar de manera segura en los entornos virtuales y las diversas aplicaciones.
                      Los niños y adolescentes en su ímpetu por conocer diferentes entornos y motivados muchas veces por avisos y paginas de dudosa procedencia, tienden a brindar información relevante que los vuelve vulnerables y los expone ante personas extrañas.

                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 1 mes

                    Los niños de hoy en día, prácticamente nacen con un objeto tecnológico en sus manos. Desde pequeños adquieren esa familiaridad con objetos como las Tablet o los smartphones y se acostumbran a temprana edad a utilizarlos diariamente. Muchas veces son los mismos adultos quienes promueven el uso de esta tecnología en sus hijos debido a que logra “calmarlos” y así se mantienen ocupados un largo rato. Pero ¿sabemos cuál es el impacto que produce la utilización de estos elementos durante la infancia?

                    • Es muy común ver a niños con celulares visualizando dibujos animados y videos de canciones a traves de celulares, sin un control adecuado por parte de sus padres.
                      Si bien es cierto muchos padres ven en el celular una solución inmediata para que sus niños puedan estar tranquilos, también es muy cierto que se fomenta la dependencia y el uso inadecuado de estos dispositivos, por lo tanto es necesario dar a conocer a los padres los riesgos que ocasionan los dispositivos móviles en los niños y en su desarrollo.

                      • Es verdad que la tecnología ha llegado para cambiar nuestras vidas, y muchas veces hemos visto cambios negativos en especial en nuestros pequeños; sin embargo tenemos que aceptar que hay muchas ventajas en su uso , por ejemplo: la mejora de las habilidades de aprendizaje, debido a los videos, juegos, aplicaciones y simuladores que pueden ayudar a los pequeños a comprender mejor conceptos complejos de manera más sencilla; fomenta la creatividad, pues estimula su imaginación y su capacidad de exploración; finalmente aumenta su interacción social, ya que les permite conectarse en línea con otros niños. Todo ello no quiere decir que dejemos solos a nuestros pequeños, sino al contrario, supervisando y vigilando constantemente lo que hacen para poder orientarlos.

                        • Efectivamente, los padres pueden comenzar asegurándose de que los niños menores de dos años no usen pantallas. También pueden jugar con los niños para incluir interacciones cara a cara con la tecnología y asegurarse de que la tecnología no interfiera en las oportunidades de jugar.

                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 1 mes

                          Tiempo libre es el periodo de tiempo disponible para una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas. A puertas ya de culminar el año escolar 2023, comparto con ustedes algunas ideas que pueden compartirlas a su vez con sus estudiantes, de tal manera que puedan hacer buen uso de su tiempo libre.

                          • Gracias maestra Maruja, son muy buenas opciones. El tiempo libre es productivo, reparador, y sirve también para auto evaluarse.

                            • Es necesario salir de la Rutina y realizar actividades que nos generen satisfacción, como por ejemplo la practica de nuestros hobbies, la lectura placentera de nuestro libro favorito, la practica de ciertos deportes, entre otros que nos conecte con nuestro interior y nos ayude a relajarnos para retomar con fuerza nuestras actividades posteriores.

                              • Gracias maestra Maruja, replicaré estas sencillas, pero valiosas recomendaciones.

                                • Me gustan las opciones que planteas estimada Maruja. Creo que también podría agregar una opción como es la de pasar tiempo de calidad con la familia, ya que el trabajo nos absorbe gran tiempo de este y es necesario considerarlo.

                                • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 1 mes

                                  • CUAL ES LA IMPORTANCIA DE SER UN MAESTRO O DOCENTE EN RED

                                  • El rol del docente en al era digital, entonces, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo. Y para logar esos objetivos tendrá que capacitarse. Garcias maestro Javier.

                                    • Cierto profesor Javier, al ser docentes en red, nos permite registrar, analizar, difundir y replicar buenas prácticas e innovaciones desarrolladas en las instituciones educativas públicas y privadas del país. También nos ofrece la posibilidad de formar una comunidad de docentes que intercambian y mejoran cada día, aprendiendo unos de otros.

                                      • ¡Buen aporte, docente!👨‍🏫📚

                                        • Es muy cierto lo expresado, ser un docente en Red implica muchos retos y responsabilidades, que a la vez nos ayuda a crecer profesionalmente y así ayudar a los estudiantes en el uso de nuevas estrategias de aprendizaje.

                                        • RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN
                                          Una forma muy efectiva de facilitar la comprensión y el aprendizaje en el aula es a través de las rutinas de pensamiento, las cuales pueden utilizarse en los diferentes niveles de la educación básica y en el desarrollo de cualquier área de aprendizaje.
                                          En este post compartimos con ustedes un poco acerca de estas Rutinas, invitándote a conocer y profundizar más sobre ellas y así poder utilizarlas en tus actividades de aprendizaje.

                                          • Dentro de este marco teórico, es fundamental el rol que juega el docente, quien utilizando diferentes metodologías, provoca, motiva, promueve el pensamiento visible.

                                              • Es muy cierto, la labor docente es esencial en el desarrollo de diferentes estrategias de aprendizaje, por lo tanto es necesario aplicar estas estrategias y analizar la pertinencia de los resultados en la interacción con los estudiantes. Las rutinas de pensamiento son estrategias sencillas y muy agiles, las cuales movilizan el aprendizaje activo de nuestros estudiantes.

                                              • Muy cierto la información, pues la capacidad de aprender a pensar es fundamental, ya que es la base para los nuevos aprendizajes. Desde la educación inicial debe ser primordial entregar estrategias cognitivas con las que los niños puedan manejar sus conocimientos para lograr su propio desarrollo, además, esta capacidad permitirá gestionar y seleccionar la información acorde a lo que se quiere aprender, sobre todo en estos tiempos en donde la información abunda.

                                                  • Vivimos en una época en donde se puede acceder a la información con mucha facilidad, pero también somos conscientes que pocos de nuestros jóvenes se aprovechan de esa información, debido a que cada vez se lee menos y la búsqueda de información no es tan selectiva, pues se accede a la primera información que se encuentra, que por lo general es la mas sencilla y con escaso fundamento científico.

                                                  • ¡Excelente información! Aplicar esta rutina ayuda a tus alumnos a desarrollar, mejorar y organizar el pensamiento. Gracias por compartir a nuestra comunidad de docentes. 👨‍🏫✍️

                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 1 mes

                                                    La disciplina escolar es un factor imprescindible para una educación de calidad. Establecer las normas para una sana convivencia en el aula no es tan sencillo; sin embargo, existen muchas estrategias efectivas para lograrlo. Aquí tres recomendaciones:

                                                    • ¡Excelente, docente! Gracias por compartir estas tres recomendaciones para generar una disciplina en el aula.✍️

                                                      • Interesante aporte profesor Johnny, pues la formación en disciplina es un proceso en el que se guía a los estudiantes progresivamente a compartir objetivos, a mirarse como parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado de éstas. En consecuencia, no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida del marco, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios y de los que parten responsabilizándose en la escuela.

                                                        • Debemos entender que la indisciplina esta relacionada con un conjunto de actos que van en contra de los acuerdos de convivencia que se manejan de manera implícita o explicita dentro de un determinado grupo social. Para ello es necesario determinar acuerdos de convivencia claros y precisos desde el inicio de nuestras actividades educativas en un determinado año escolar y también tener claro los protocolos y acciones reparadoras ante actos que transgredan la armonía institucional.

                                                          • Gracias por la información, maestro Johnny; para tener en cuenta, en estos tiempos.

                                                          • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 1 mes

                                                            Las radios escolares desempeñan un papel central en la educación por varias razones y ofrecen una amplia gama de beneficios tanto a los estudiantes como a la comunidad escolar en general. Aquí hay algunas razones por las que las radios escolares son importantes:

                                                            Desarrollo de habilidades comunicativas: Las radios escolares ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas. Al participar en la producción del programa, el alumno mejora sus habilidades expresivas claras y efectivas, fundamentales en la vida cotidiana y en futuras situaciones profesionales.
                                                            Estimular la creatividad: La creación de contenidos radiofónicos estimula la creatividad de los estudiantes. Desde escribir un guión hasta producir un espectáculo, los estudiantes pueden explorar y expresar su creatividad de diversas maneras, promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas y narrativas. Promoción de la expresión cultural: Las radios escolares brindan un espacio para expresar la diversidad cultural de la comunidad escolar. Los programas sobre temas culturales, música local, tradiciones y eventos promueven la comprensión y apreciación de las diferencias culturales por parte de los estudiantes.…[Leer más]

                                                            • Emitir programas sobre temas extraacadémicos con la voz de los chicos es una excelente herramienta de promoción. ¡Pocas actividades podrán gustar más a los padres y madres que escuchar a sus hijos en una radio! Buen aporte educativo maestro.

                                                              • ¡Excelente, docente! La radio escolar tiene un impacto significativo, pueden transmitir programas educativos, entrevistas y debates, permitiendo ampliar un aprendizaje valioso.🎤

                                                                • Efectivamente, además de ser un medio de comunicación, las radios escolares son una herramienta que les permite a los estudiantes transitar su aprendizaje de una manera diferente e innovadora. Buen aporte profesor Michael Espinoza.

                                                                  • La creación de una comunidad radial educativa es muy interesante como proyecto de aprendizaje que fortalece diversas competencias educativas, que van mas allá de las áreas de comunicación, por que pone de manifiesto habilidades diversas en el desarrollo de temáticas educativas interesantes y propuestas por nuestros estudiantes.
                                                                    Tenemos un reto de proyecto que podríamos desarrollar con nuestros estudiantes.

                                                                  • APRENDER A SER AMABLES.
                                                                    La amabilidad es uno de los valores sociales que debemos promover y cultivar en nuestras Instituciones Educativas, su valor se relaciona con la capacidad que tenemos para fortalecer nuestro aprendizaje y afianzar el liderazgo en cada uno de nuestros estudiantes, por que para liderar no solo es necesario el conocimiento, ni el desarrollo de competencias, sino también la capacidad para ser empáticos con nuestro entorno y generar un clima de armonía.

                                                                    • En un mundo en donde los medios de comunicación nos bombardean a nosotros y a nuestros hijos con discursos de antipatía, impaciencia e intolerancia, enseñar a los niños a ser amables es una parte importante de un desarrollo saludable y del papel que desempeña en nuestras comunidades. Y las primeras lecciones empiezan en casa.

                                                                        • Cierto Maruja, la amabilidad es una cualidad muy importante que se debe enseñar a través de la practica desde los hogares y es necesario fortalecerla en las Instituciones educativas.
                                                                          Junto con la tolerancia y empatía, la amabilidad debe fortalecer los lazos de interacción armónica entre los miembros de la Comunidad Educativa.

                                                                        • ¡Interesante, docente! La amabilidad contribuye un ambiente escolar positivo, es fundamental desarrollar la habilidad social para que todos tus estudiantes se sientan aceptados y valorados.🤗

                                                                            • La aceptación y la valoración partiendo del reconocimiento de sus cualidades y diferencias, va a permitir que nuestros estudiantes instauren no solo en las Instituciones Educativas, sino también en sus hogares una cultura de respeto y tolerancia ante la diversidad.

                                                                            • Un maestro muestra amabilidad con sus estudiantes, colegas, padres y quienes lo rodean. Realmente cambia el ambiente en el aula y la escuela. Ser un maestro amable ayuda a los estudiantes a sentirse bienvenidos, cuidados y amados, ¡sigamos dando ejemplo de amabilidad!

                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 1 mes

                                                                              Es una impresión generalizada entre docentes y padres que cada vez es más difícil captar y sobre todo, mantener la atención de los estudiantes en el aula. Son muchas la voces que atribuyen este problema a la gran penetración de los aparatos tecnológicos (Internet, móviles, tablets), los cuales distraen y sobre estimulan a los chicos, entorpeciendo que enfoquen la atención suficiente sobre una sola cosa. Aquí algunas recomendaciones para mantener la atención de tus alumnos:

                                                                              • ¡Así es, docente! Es importante utilizar varias estrategias en el aula para mejorar la atención de los alumnos. Gracias por compartir las recomendaciones.👨‍🏫✍️

                                                                                • Muy apropiado el aporte maestro Johnny, yo agregaría poner un poquito de buen humor, y realizar pautas activas.

                                                                                  • La diversificación de las estrategias educativas, el uso de recursos tecnológicos y el trabajo activo de cada docente, propician una mejor atención de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto es necesario comprometernos con nuestro aprendizaje constante para brindar nuevas opciones a nuestros estudiantes.

                                                                                  • LAS TRES “C” DE LA EDUCACIÓN
                                                                                    La educación busca desarrollar habilidades y fortalecer capacidades de nuestros estudiantes, para ello desde niños se busca mantener la curiosidad innata de los estudiantes incentivando su deseo de saber acerca de ¿El por que y el para que de las cosas?. Esta curiosidad unida a la creatividad y el pensamiento crítico permite que nuestros estudiantes construyan su propio aprendizaje y sean capaces de analizar la realidad que les rodea, desde diferentes perspectivas.

                                                                                    • Interesante información profesor Eduardo, el aporte que podría agregar es que el aprendizaje del siglo XXI debe construirse sobre pilares diferentes a los pilares que han sostenido la educación formal y no formal hasta hoy. El futuro del aprendizaje pasa por trabajar 3 C´s:

                                                                                      Creatividad
                                                                                      Colaboración
                                                                                      Cooperación

                                                                                        • Lo importante es tener claro que si deseamos fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, la mirada de nuestra propuesta educativa debe ser fortalecer a nuestros estudiantes como individuos para que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de manera creativa, empática y asumiendo su propio liderazgo.

                                                                                        • ¡Excelente, docente! Desarrollar las 3 C’s fomenta un aprendizaje más significativo en tus alumnos, proporcionando una enseñanza eficaz.👨‍🏫

                                                                                          • Quienes son curiosos aprenden mejor y más rápido y obtienen mejores resultados académicos y laborales a lo largo de la vida. La curiosidad puede incluso mejorar la memoria y el desarrollo del cerebro. Recordatorio acertado.

                                                                                              • La curiosidad, la imaginación y el analisis de la realidad en función a diferentes percepciones despiertan el interés y las ganas de nuestros estudiantes por seguir conociendo, aprendiendo y creando en función a los retos que como docentes les propongamos.

                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                              ¿Cuáles son los desafíos que los maestros deben solucionar ahora?

                                                                                              • Interesante. El rol docente ha exigido una innovación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI, en tiempos de abundancia cognitiva, éste debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su labor como formador en una sociedad conectada y en red que propone retos constantes al maestro en sus formas de entregar el conocimiento,

                                                                                                • Si necesitamos dialogar acerca del perfil docente actual, es necesario tener en cuenta estos seis retos que nos compartes estimado Johnny, de hecho el desarrollo de competencias de nuestros estudiante depende mucho de las competencias que como docentes debemos asumir en nuestro sistema educativo y para una sociedad en constante cambio.
                                                                                                  Es necesario tener en cuenta que como docentes debemos estar en constante aprendizaje y que el aprendizaje se fortalece a través de la practica y el deseo por fortalecer el conocimiento.

                                                                                                  • ¡Excelente! Estamos en un mundo de constante evolución y es necesario que los docentes sigan desarrollando diferentes métodos de aprendizaje dentro del aula para fortalecer el conocimiento de tus alumnos.🧠✍️

                                                                                                  • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                    Buena mitad de semana estimada Comunidada “Ser docentes en Red”, casí por terminar el año lectivo-2023 debemos seguir fortaleciendo la Autonomía y responsabilidad en los y las estudiantes, comparto con Uds. el material de exposición preparado para la Fundación Forge, esperando que la parte de las Estrategias para desarrollar la autonomía, responsabilidad y autoconfianza en un clima de reflexión y libertad en los educandos le sea de utilidad. Saludos cordiales. Les leo.
                                                                                                    #SigamosAprendiendoJuntos
                                                                                                    #AQuéNoSabes…
                                                                                                    #YaPeLeamos
                                                                                                    https://drive.google.com/file/d/1I9GWgCmjT4OjyeDOY_4s16K3rjp11tEm/view?usp=drive_link

                                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                    Buen día, hoy tuve un día emocionante con mis estudiantes y eso me sirvió para recordar la pregunta que jamás debemos olvidar los maestros: ¿Por qué me gusta ser maestro?

                                                                                                    • ¡Que lindo! Gracias maestra

                                                                                                      • ¡Excelente! Como docente no solo proporcionan información, sino que también motiva a sus alumnos a crecer y prepararles para enfrentar los desafíos de la vida. ¡Gracias, docente!👩‍🏫

                                                                                                        • Porque con ellos el aprendizaje es constante y divertido.
                                                                                                          Ser docente es una de las profesiones mas gratificantes que podemos tener los docentes que a diario compartimos con cada uno de los niños o jóvenes, por que son ellos quienes nos motivan a seguir adelante a pesar delas dificultades que atravesamos, por lo tanto es nuestro deber asumir con profesionalismo entrega y dedicación nuestro rol educativo.

                                                                                                        • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                          IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN POR DESCUBRIMIENTO
                                                                                                          La educación contemporánea se encuentra en constante evolución, y una de las áreas que ha experimentado un cambio significativo es la forma en que los estudiantes reciben retroalimentación. La retroalimentación por descubrimiento se ha convertido en una estrategia educativa poderosa que resalta la importancia del proceso de aprendizaje activo y la adquisición de conocimiento a través de la exploración y el descubrimiento personal. En este texto expositivo, exploraremos la relevancia de la retroalimentación por descubrimiento y cómo beneficia el logro de los aprendizajes.
                                                                                                          ¿Qué es la Retroalimentación por Descubrimiento?
                                                                                                          La retroalimentación por descubrimiento es un enfoque educativo que promueve el aprendizaje a través de la experimentación y la resolución de problemas. En lugar de recibir información directa o soluciones preestablecidas, los estudiantes se enfrentan a situaciones desafiantes en las que deben explorar, analizar y descubrir soluciones por sí mismos. La retroalimentación en este contexto no se limita a decir si una respuesta es correcta o incorrecta, sino que guía a los estudiantes hacia una comprensión más profunda al proporcionar pistas, pre…[Leer más]

                                                                                                          • Muy cierto profesor Michael, la retroalimentación por descubrimiento o reflexiva, consiste en orientar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes encuentren cómo aprenden o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen sus errores, es la idónea y buscada por los docentes.

                                                                                                            • La retroalimentación mas que un componente de la evaluación se constituye en una estrategia de consolidación y análisis del aprendizaje, por lo tanto es imprescindible la participación activa del estudiante, que le permita analizar el trabajo desarrollado durante la actividad de aprendizaje, los logros alcanzados y los aspectos en donde tuvo dificultades y describa las mejoras a realizar, además de aspectos creativos para fortalecer sus aprendizajes.

                                                                                                            • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                              Guión para poder realizar un Podcast sobre Neuroeducación

                                                                                                              • Interesante información, la neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

                                                                                                                • ¡Excelente, docente! Gracias por compartir un guion de Neuroeducación en nuestra comunidad.💻👨‍🏫

                                                                                                                  • Interesante el guion y la temática desarrollada, un material educativo que puede ser adaptado a diferentes temáticas y generar variaciones de acuerdo a la creatividad de nuestros estudiantes.
                                                                                                                    Muchas gracias Dino, por tremendo aporte y estoy seguro que será utilizado por diferentes colegas en sus Instituciones Educativas.

                                                                                                                  • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                                    Indiscutiblemente, el papel del director o directora de una institución educativa ejerce una influencia significativa en su desarrollo y éxito. El tipo de liderazgo que ejerza puede moldear las culturas, políticas y prácticas de dicha institución. Sin embargo, como educadores, no estamos exentos de considerar la posibilidad de asumir el rol de director. Por tanto, resulta fundamental plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el perfil de un líder educativo sobresaliente?

                                                                                                                    • ¡Excelente, docente! Un líder educativo suele poseer una combinación única de habilidades y cualidades, debe estar comprometido con el aprendizaje y el desarrollo de los demás. Gracias por compartir este contenido interesante.✍️

                                                                                                                      • Buen aporte colega, pues un líder educativo es quien es capaz de influir en estudiantes, docentes, administrativos, en general, en la comunidad educativa, en la cual pueden estar los grupos de interés, entre ellos los padres de familia de una organización académica, con el pro- pósito de lograr objetivos de la institución

                                                                                                                        • El liderazgo educativo se ejerce desde los niveles iniciales y más básicos hasta continuar durante toda la formación de una persona. En tal sentido, abarca un gran número de niveles, grados y etapas sin dar importancia a la edad de alguien siempre y cuando, continúe preparándose.

                                                                                                                          • El liderazgo educativo surge del empoderamiento que como docentes hacemos de nuestra profesión y se combina con la pasión que impregnamos en cada una de las actividades con nuestros estudiantes, no puede haber liderazgo si no existe compromiso ni dedicación, por lo tanto es necesario comprometerse con la mejora no solo de los procesos educativos, sino también con la gestión institucional, desde nuestro espacio de trabajo.

                                                                                                                          • ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL ANÁLISIS MATEMÁTICO
                                                                                                                            Las matemáticas para nuestros estudiantes se convierten en un área compleja, muy difícil de entender y superar. El manéjo de un lenguaje simbólico, el desarrollo de ejercicios abstractos y el dominio de estrategias para la resolución de problemas, genera dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual hace pensar a nuestros estudiantes que son malos para las matemáticas.
                                                                                                                            En esta publicación se comparten algunas estrategias como ayuda para el fortalecimiento de capacidades matemáticas.

                                                                                                                            • Buen aporte estimado Eduardo, es muy cierto que el aprendizaje del análisis matemático puede ser un desafío para nuestros estudiantes, ya que a menudo se percibe como una disciplina compleja y difícil de dominar. Sin embargo, es talentoso ver que en esta publicación se presentan estrategias diseñadas para fortalecer las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes. Estas estrategias no solo pueden ayudar a superar los desafíos que presenta el análisis matemático, sino que también pueden contribuir a fomentar la confianza de los estudiantes en sus propias habilidades matemáticas. Es fundamental brindar a los estudiantes el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un sólido entendimiento de las matemáticas y disfrutar de su estudio en lugar de sentirse desanimados por la complejidad de la materia.

                                                                                                                                • Partir del análisis matemático del entorno, es una estrategia muy significativa para comprender la importancia y aplicación de los principios matemáticos, el análisis de áreas, perímetros y estructuras geométricas con ayuda de recursos tecnológicos se convierten en un entorno fascinante de aprendizaje; de esta manera el estudiante encuentra sentido y puede comprender el lenguaje simbólico matemático.

                                                                                                                                • Así es, desarrollar el análisis matemático y el resto de habilidades lógicas es uno de los aprendizajes primordiales para escolares de primaria y secundaria. Sin embargo, también es válido reconocer que es aquí donde se muestra una mayor carencia educativa. Por ello, es esencial que los chicos puedan desarrollar el análisis matemático, no solo porque van a necesitarlo para niveles educativos superiores en el caso de que quieran realizar una carrera universitaria, sino porque los números y la lógica forman parte de todo en cuanto nos rodea.

                                                                                                                                    • Exacto, el aprendizaje matemático, como perspectiva del análisis del entorno que nos rodea, un estilo de aprendizaje para la vida y el desarrollo del análisis lógico para fortalecer la imaginación, la creatividad y el ingenio de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                  • mtgonzalezmunoz ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                                                    No sé bien que me preguntáis.

                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                                                                    Comprender los sentimientos de los demás es fundamental para una buena conexión afectiva. Sin embargo, conseguir empatía en línea puede ser más difícil que la comunicación cara a cara, ya que no se obtiene la retroalimentación inmediata como ver expresiones faciales o el lenguaje corporal. Aquí algunas recomendaciones:

                                                                                                                                    • La empatía es la capacidad de ver el mundo como la persona con la que hablas y poder conectar con lo que las otras personas sienten, entonces por consiguiente, la Empatía Digital sería la capacidad de sentir/conectar con las personas en un ambiente laboral virtual y, actuar en consecuencia de eso. Buen aporte maestro Johnny

                                                                                                                                      • Como docentes, los entornos virtuales deben ser espacios de fortalecimineto del aprendizaje y la mejor manera de fortalecer estos espacios es valorando el trabajo realizado y el empeño mostrado durante el desarrollo de sus actividades, el cumplimiento de sus retos y la creatividad al presentar sus productos.
                                                                                                                                        Retarlos a mejorar determinados aspectos y expresarles la confianza debida cuando sientan que no pueden asumir los retos propuestos.
                                                                                                                                        Felicitar las iniciativas, tener en cuenta la creatividad que muestran y reforzar los aspectos positivos, sin menospreciar ninguno de sus trabajos.

                                                                                                                                        • La empatía desempeña un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales sólidas con los demás. Sin embargo, en el mundo digital, lograr la empatía puede ser un desafío mayor que en la comunicación presencial. La razón detrás de esto radica en la falta de retroalimentación inmediata, como la capacidad de percibir expresiones faciales y lenguaje corporal.
                                                                                                                                          Excelente aporte estimado colega Johnny, estas sugerencias ofrecen un enfoque práctico para aprender a interpretar mejor las señales emocionales en mensajes de texto, correos electrónicos o chats, y así fortalecer nuestras conexiones afectivas en un entorno en el que la distancia física a menudo dificulta la comprensión de los sentimientos de los demás.

                                                                                                                                        • LA DISLEXIA EN EDUCACIÓN
                                                                                                                                          Los niños con dislexia tienen muchas dificultades para leer incluso palabras sencillas que han visto muchas veces. Se esfuerzan mucho para leer y cuando lo hacen muchas veces lo hacen despacio.
                                                                                                                                          En este espacio compartimos con ustedes algunas estrategias para trabajar la Dislexia desde las aulas.

                                                                                                                                          • ¡Así es, docente! La dislexia es un tema importante en la educación, al crear un entorno de apoyo y comprensión permite satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante.📚

                                                                                                                                              • Identificar los problemas de aprendizaje a temprana edad, permite que la familia y la comunidad educativa actúe de la mejor manera para el beneficio de quien presenta la dificultad.
                                                                                                                                                Debemos siempre brindar a nuestros estudiantes un entorno seguro en donde las relaciones interpersonales y la tolerancia, sean pilares de los procesos de aprendizaje.

                                                                                                                                              • La dislexia es una dificultad con el lenguaje y no existen medicamentos para tratarla. Los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.
                                                                                                                                                Además, enterarse de que su hijo tiene dislexia puede que sea difícil de asimilar y lo preocupe por lo que esto pueda significar para el futuro de su hijo. Pero saber la causa de las dificultades que tiene su hijo en lectura facilita que encuentre el tratamiento apropiado.

                                                                                                                                                  • Es cierto que no existe un tratamiento para la dislexia y como expresas, la identificación de la dislexia resulta difícil de asimilar, sin embargo el tener conocimiento de la dificultad nos permite asumir el reto y generar estrategias para ayudar a nuestros estudiantes en la mejora de su lectura y así fortalecer su autoestima.

                                                                                                                                                  • Cada niño es diferente y la manera en que afecta la dislexia a cada uno también lo es. Los padres pueden ser el mejor aliado del maestro y proporcionar información valiosa para asegurarse de que el método didáctico aplicado funciona o si necesita ajustes.

                                                                                                                                                      • La familia que asume que su hijo tiene una dificultad como la dislexia, se convierte en el mejor aliado de su aprendizaje, pues determina a través de su interacción diaria el nivel de dificultad que tiene, es capaz de dialogar con los docentes y juntos generar estrategias de aprendizaje para ayudarlo en el desarrollo de sus actividades.

                                                                                                                                                    • Cargar más