Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Como manifiestas Susana, no basta con determinar acuerdos de convivencia, sino con practicarlos y fortalecerlos a través de las diversas actividades educativas.

    El estudiante debe no solo conocer estos acuerdos sino tener la certeza de que sus docentes los practican y si alguien incurriera en faltas, estaríamos llanos a intervenir y promover la convivencia armónica en función a los acuerdos tomados.

    Es prioridad estar alertas a cualquier indicio de discriminación o bullying para poder actuar a tiempo y de la mejor manera.

  • ¿Cuáles crees que son los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes?

    Considero que los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes son aquellos que se basan en el respeto mutuo, la empatía y la comunicación efectiva.

    Algunos ejemplos de estos acuerdos podrían incluir el compromiso de tratar a todos con amabilidad y cortesía, escuchar activamente las opiniones de los demás, resolver los conflictos de manera pacífica y respetar la diversidad en todas sus formas.

    ¿De qué manera los acuerdos de convivencia pueden evitar el bullying?

    Es importante destacar que los acuerdos establecen un marco de comportamiento aceptable en el que el acoso y la intimidación no tienen cabida. Al promover una cultura escolar basada en el respeto y la inclusión, los estudiantes son más propensos a reconocer y denunciar comportamientos de bullying, sabiendo que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa para abordar estos problemas de manera efectiva.

    ¿Qué acuerdos de convivencia se priorizan en sus Instituciones Educativas?

    Priorizamos acuerdos de convivencia que fomentan el compañerismo y el cuidado mutuo. Esto incluye el compromiso de tratar a todos con respeto y dignidad, apoya…[Leer más]

    • La escucha activa implica prestar atención completa a la otra persona, sin interrumpir ni juzgar. La empatía nos permite entender las emociones y necesidades de los demás.

    • Existen herramientas diversas para crear y organizar contenido; una de ellas es POPPLET; permite a profesores y estudiantes estructurar y organizar las ideas de forma gráfica; una herramienta colaborativa, útil y fácil de usar para crear mapas conceptuales que contengan texto, imágenes, vídeos e hipervínculos, entre otros recursos. Aquí les comparto un material relacionado a esta aplicación.

      • Gracias por compartir esta interesante herramienta Edith, nos será de mucho provecho ya que estamos planificando y organizando las actividades para que nuestros estudiantes estén motivados, interactúen y hagan uso responsable de las herramientas digitales.

        • Iniciar el año escolar 2024 con novedades siempre es interesante para nuestros estudiantes y si se trata de conocer el entorno de esta aplicación, estoy seguro que será de gran ayuda para el desarrollo de las actividades y la presentación de productos por parte de nuestros estudiantes.
          ¡Excelente!

          • Interesante aporte, efectivamente entre las aplicaciones para crearlos destaca Popplet, que permite a docentes y alumnado estructurar y organizar las ideas de forma gráfica; una herramienta colaborativa, útil y fácil de usar con la que es posible crear mapas conceptuales que contengan texto, imágenes, vídeos e hipervínculos, entre otros recursos. Cada popplet es una idea que se añade a una hoja en blanco; una burbuja de información que se conecta con otras para organizar el contenido.

            • Gracias Edith. Me gustaría aprender más sobre esta herramienta. Me parece interesante y un buen soporte para el aprendizaje.

            • HABILIDADES BLANDAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
              Los aportes de las habilidades blandas en las instituciones educativas contribuyen a las mejoras de la calidad educativa ya que permiten fortalecer capacidades, mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, permitiendo tener mejores relaciones interpersonales y con el ambiente.

              • Excelente información maestro Eduardo; es importante conocer el impacto de las habilidades blandas en la educación; juegan un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Si bien el conocimiento académico es necesario, las habilidades blandas complementan y potencian el proceso educativo de manera significativa. las habilidades blandas fomentan un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Cuando los estudiantes son capaces de expresar sus ideas de manera clara, escuchar activamente a sus compañeros, colaborar en proyectos y resolver conflictos de manera constructiva, el ambiente en el aula se vuelve más propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Gracias por compartir valiosa información.

                  • Es muy cierto lo expresado, una Institución Educativa en donde se practica y fomentan las habilidades blandas se ve fortalecida con un trabajo armónico, un ambiente cálido en donde el respeto, compañerismo, sinceridad y colaboración permite el logro de aprendizajes de la mayoría de estudiantes.

                  • Muy cierto, además las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades subjetivas que son mucho más difíciles de cuantificar. También conocidas como «habilidades de las personas» o «habilidades interpersonales», las habilidades blandas se relacionan con la forma en que te relacionas e interactúas con otras personas.

                    • El liderazgo es una de esas habilidades beneficiosas de aprendizaje permanente que pueden cambiar la vida de las personas. Hay que tener claro que quien lidera no es solo quien maneja las cosas, sino que lo que hace un líder es inspirar, motivar y empoderar. Los verdaderos líderes ven lo mejor en las personas y les enseñan a aprovechar su potencial en todo lo que hacen. Hay que lograr que los alumnos pasen de la actitud «yo puedo hacerlo» a «nosotros podemos hacerlo», ya que hace que todos sean mejores. Muy importante.

                        • El liderazgo como motor de desarrollo de habilidades interpersonales y como agente de cambio en los trabajos de equipo, permite que cada integrante de un equipo de trabajo o comunidad exprese y brinde lo mejor de sus potencialidades para el logro de objetivos comunes.
                          Quien como dirigente de un grupo de personas o comunidad, pretende tener la razón en todo y asumir que no puede equivocarse, no comprende lo que significa el liderazgo.

                      • LUCIA BLANCA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses

                        Buena tarde, estimados/as maestros/as: le comparto la siguiente información para que pueda ayudarle durante su enseñanza hacia sus estudiantes; donde existe evidencia que permite lograr la “COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE”. También conlleva a un análisis donde consideraron 3 dimensiones como: plasticidad neuronal, gestión emocional y motivación – emoción..
                        Para lo cual te invito a considerarla, por tanto aquí tienes el link de acceso al interactivo del documento que es: https://view.genial.ly/65db7fd9bbb01e0014fbce7c/interactive-image-estrategia-de-la-neurodidactica
                        • ESTRATEGIA NEURODIDACTICA_25_2_24

                        • El estudio de la neurodidáctica ha generado nuevas maneras de ver los procesos educativos, teniendo en cuenta la sinapsis, los procesos neuronales y los procesos cognitivos, se generan nuevas estrategias de aprendizaje con un fundamento neurocientífico.
                          Interesante propuesta de combinar la plasticidad neuronal, con la gestión emocional y la motivación-emoción.

                            • Excelente, su apreciación maestro Eduardo, toda actualización frecte a la neuro didáctica también nos permitirá trabajar con el cerebro de nuestros estudiantes… Saludos a la distancia y bendiciones a toda su familia.

                            • Importante aporte colega, yo agregaría que la comprensión se define como la capacidad de pensar y actuar con flexibilidad usando lo que uno sabe, implica ser capaz de tomar el conocimiento y usarlo de diferentes maneras, constituye un proceso cognitivo final, articulando un conocimiento generativo.

                              • ¡Excelente contenido!

                              • HERRAMIENTAS DIGITALES Y MATERIAL EDUCATIVO
                                Como docentes buscamos diseñar material educativo atractivo, motivador y relevante para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes y en ese sentido las herramientas digitales nos brindan múltiples posibilidades innovadoras y creativas.
                                Compartimos algunas herramientas muy fáciles de utilizar y de gran calidad.

                                • Interesante esquema presentado profesor Eduardo, qué importante esta retroalimentación sobre las principales herramientas digitales que desde la pandemia se han convertido en nuestros mejores aliados.

                                    • Algunos docentes todavía no conocen las potencialidades de las siguientes herramientas y es pertinente seguir compartiéndolas debido a sus características y actualizaciones que resultan muy importantes al momento de generar propuestas educativas creativas e innovadoras.

                                    • Facilita el conocer y analizar que herramientas digitales utilizar atendiendo el manejo adecuado de las redes sociales.

                                      • Efectivamente estimado Eduardo, éstas herramientas usadas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje harán que nuestros estudiantes estén más motivados y trabajen en equipo de manera colaborativa, permitiéndoles mejores logros de aprendizaje.

                                          • Como docentes debemos ampliar las posibilidades tecnológicas de nuestros estudiantes, retarlos a utilizar herramientas digitales en sus actividades de aprendizaje y que sientan que la calidad de sus producciones pueden mejorar de manera constante.

                                        • Leí con detenimiento la infografía que envió. Esquematiza muy bien el significado de “Trabajar en equipos virtuales”. Podría añadir también, que otro beneficio sería el que permite desarrollar y potenciar valores como empatía, solidaridad, respeto, entre otros.
                                          Además, creo yo, nos permitiría trabajar el tema de la Inclusión,

                                        • TRABAJO EN EQUIPOS VIRTUALES
                                          La comunidad Ser Docentes en Red es una comunidad educativa multicultural que se fortalece con la participación activa de cada uno de sus integrantes, cada uno de sus aportes genera aprendizajes y nos brinda ideas que incentivan nuestra creatividad y nos permite seguir innovando.

                                          • Muy interesante y atractivo este esquema, yo agregaría que la realidad es que los equipos remotos aportan una serie de interesantes ventajas logísticas para las empresas, al tiempo que facilitan la integración familia y laboral.

                                              • Es necesario que los trabajos realizados por los equipos de manera virtual sean efectivos y para ello se deben tener claras las indicaciones de participación, los tiempos de reunión, la agenda propuesta y los roles asumidos dentro de cada equipo.

                                              • ¡Que buena info! Apuntamos todo y qué herramientas nos ayudará para ayudar a estos equipos.

                                              • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 2 semanas

                                                #DíaMundialDeLaRadio
                                                La radio sigue siendo el medio de comunicación más ampliamente difundido. Hoy, 13 de marzo, rendimos homenaje a este valioso aliado educativo que nos une, fortalece nuestra identidad cultural y proporciona información vital. A pesar del avance tecnológico, la radio ha demostrado su resiliencia y sigue siendo relevante. Celebremos juntos su magia, desde sus inicios hasta la era digital. Esta fecha conmemorativa se remonta a 2011, cuando la ONU designó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. ¿Qué momentos memorables has vivido gracias a la radio?

                                                • Efectivamente, a pesar de tantos aparatos tecnológicos que van apareciendo, la radio fue, es y seguirá siendo muy importante y útil en nuestras vidas.

                                                  • La Radio como medio de comunicación flexible y de gran cobertura tiene la capacidad de producir programas educativos de calidad y a bajo costo.
                                                    Durante la pandemia, reafirmo su lugar como un medio de comunicación masivo, de bajo costo y de largo alcance, por lo tanto es necesario repensar sus posibilidades educativas dentro y fuera de las Instituciones Educativas.
                                                    Gracias Elizabeth por el aporte brindado.

                                                    • ¡Wow! Una herramienta excepcional para compartir información.

                                                      • La radio será siempre un medio de comunicación muy importante, nos infirmamos a través de este medio muy eficaz a pesar de los avances tecnológicos, así por ejemplo las noticias, la publicidad, música, programas de diversión etc.son de escucha diaria.

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 2 semanas

                                                        Hoy 11 de febrero, no podemos dejar pasar por alto una fecha de interés para todas nosotras las maestras …

                                                        • Hola Maruja, con esta publicación nos haces recordar la importancia de incentivar, fomentar y apoyar la indagacion científica en nuestro pais desde las Instituciones Educativas.
                                                          Que sea tu publicación el pretexto para recordar mujeres peruanas cientificas como:
                                                          María Luisa Aguilar, Primera astrónoma de nuestro pais
                                                          Laura Rodriguez Dulanto, Primera medico peruana
                                                          Rebeca Carrión Cachot, primera arqueologa peruana, entre otras mujeres que lograron vencer obstáculos para ayudarnos a comprender que la ciencia, el lenguaje científico y la investigación también es desarrollado por las mujeres y niñas.

                                                          • ¡La información está super! Merecido reconocimiento a estar mujeres y niñas.

                                                          • Las emociones desempeñan un papel integral en el aprendizaje al influir en la atención, la memoria, la motivación, la toma de decisiones y el ambiente de aprendizaje. Al reconocer y gestionar las emociones de los estudiantes de manera efectiva, los educadores pueden crear experiencias de aprendizaje más significativas y positivas que promuevan el éxito académico y el bienestar emocional. Les comparto un fragmento muy importante del Seminario “Habilidades socioemocionales en el aula” ; debemos tenerlo presente en nuestra labor pedagógica.

                                                            • Efectivamente colega Susana, además la conciencia emocional nos ayuda a develar lo que necesitamos y queremos (o no queremos). Nos ayuda a construir mejores relaciones. Esto se debe a que el ser conscientes de nuestras emociones nos ayuda a hablar claramente sobre nuestros sentimientos, evitar o resolver mejor los conflictos y superar los sentimientos difíciles con mayor facilidad.

                                                              • Al leer esta frase, debemos analizar la influencia que tienen las emociones en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender. Por ello, como docentes debemos promover en nuestros estudiantes el manejo de sus emociones y sean capaces de conocerlas, comprenderlas y controlarlas.
                                                                Además, debemos tener en cuenta que no hay emociones buenas ni malas y que todas las emociones son válidas en la medida que ayuden a nuestros estudiantes a incentivar su aprendizaje y a fortalecer sus capacidades.

                                                              • BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD “SER DOCENTES EN RED” 2024
                                                                Iniciamos un nuevo año llenos de entusiasmo y ganas por interactuar, aprender y compartir en comunidad, nuestras experiencias educativas.
                                                                Este video de bienvenida es para cada uno de los docentes lideres de nuestra Comunidad.
                                                                https://drive.google.com/file/d/1KHpxPudRlwXIuuMQZ6Ia0eCIgbLH0Xnx/view?usp=sharing

                                                              • Los proyectos permiten desarrollar competencias en los estudiantes y responder muchas interrogantes como: ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?; aquí les comparto un material de Fundación Telefónica respecto a este tema.

                                                                • Hola Edith, interesante manera de iniciar nuestra labor docente 2024, repensando nuestra practica educativa, es necesario siempre analizar nuestra practica docente y contextualizarla siempre en relación con los cambios que se producen en la institución educativa, la comunidad y los avances tecnológicos, para así proponer nuevas estrategias educativas en bienestar de nuestros estudiantes.

                                                                  • Buen aporte colega Susana, además oportuno. Es importante determinar la dirección hacia dónde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica nuestro proyecto.

                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 3 semanas

                                                                    La inteligencia artificial en la educación se refiere al uso de tecnologías inteligentes para mejorar el aprendizaje y los procesos. Esto puede incluir chatbots, sistemas de monitoreo, asistentes virtuales, análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático. Estas herramientas pueden ayudar a los encargados a personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante y contar con información en tiempo real para tomar decisiones informadas.

                                                                    • Interesante y oportuno su aporte maestro Johnny. La IA no solo beneficia a estudiantes, sino que también fomenta el desarrollo profesional continuo de quienes educan. Ofrece oportunidades de formación en línea personalizada, lo que permite a docentes adquirir nuevas habilidades y mantenerse al tanto de las últimas tendencias educativas

                                                                      • Iniciamos el 2024 con fuerza estimado Johnny y tu publicación nos brinda luces de los beneficios que como docentes podriamos obtener de las diversas plataformas que utilizan la IA para mejorar no solo los recursos educativos, sino nuestra practica misma de las actividades de aprendizaje.
                                                                        Es necesario comprender las potencialidades de la IA en plataformas y aplicaciones, así como el uso que podríamos darle en la mejora de los niveles de logro de los estudiantes.

                                                                      • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses

                                                                        La narrativa de la invención del teléfono, protagonizada por Antonio Meucci y su teletrófono en 1854, revela su habilidad para transmitir la voz, aunque la falta de recursos le impidió patentar y mejorar su innovación. En contraste, en 1876, Alexander Graham Bell obtuvo la patente del micrófono de carbón, marcando la primera llamada telefónica histórica. La evolución tecnológica posterior, de lo analógico a lo digital, ha convertido los teléfonos en herramientas multifuncionales, subrayando la importancia de la integración de las TIC en la educación. Los educadores hoy en día enfrentan el desafío de mantenerse actualizados para preparar a los estudiantes para el mundo laboral digital en constante cambio. La pregunta central es: ¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para lograr una integración exitosa de la educación tecnológica y el desarrollo de competencias?

                                                                        • Interesante aporte, efectivamente lesa primera llamada se convirtió en un momento histórico para la tecnología y la comunicación. En ese entonces era inimaginable pensar que un invento así, tan común para nosotros en la actualidad, iba a funcionar..

                                                                          • ¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para lograr una integración exitosa de la educación tecnológica y el desarrollo de competencias?
                                                                            Considero que algunas de las estrategias serían:
                                                                            – Desarrollar un plan de estudios integral; es decir que la educación tecnológica integre a todas la disciplinas.
                                                                            – Incorporar proyectos prácticos que fomenten la aplicación de habilidades tecnológicas en situaciones del mundo real; así mismo se promueve la creatividad y la innovación.
                                                                            – Capacitación continua a los educadores para que estén preparados de las últimas tendencias tecnológicas y métodos pedagógicos.
                                                                            – El acceso a internet y recursos tecnológicos en las escuelas.
                                                                            – Implementar métodos de evaluación para las habilidades tecnológicas y las competencias desarrolladas .
                                                                            – Trabajar con los aliados estratégicos (empresas, Municipalidades, PNP, otros)
                                                                            – Garantizar la equidad; es decir que la educación tecnológica esté disponible para todos los estudiantes, independientemente de su género, origen étnico o nivel socioeconómico.

                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses

                                                                            A propósito de hoy 24 de enero …

                                                                            • En la actualidad, la verdadera transformación educativa radica en adaptarse al cambio, involucrarse y cultivar un entorno donde la creatividad, la investigación y la innovación son claves de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta la inclusión, la diversidad, la igualdad en derechos, los valores.

                                                                            • TULIO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses

                                                                              Pues la docencia digital es una reealidad y una necesidad crucial, por ello el fortalecimiento de capacidades en este rubro se hace mas que un imperativo

                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 1 semana

                                                                              Sigamos disfrutando de las vacaciones con responsabilidad querida comunidad.

                                                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 1 semana

                                                                              Querida comunidad de Docentes en red, quisiera compartir con ustedes un aprendizaje más que he logrado, con el objetivo de seguir mejorando mi labor docente.
                                                                              Este programa es un diplomado ofrecido por la comunidad UED, que es el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes de Colombia, que busca proporcionar al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza. Contribuye al desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para que los profesores de primaria puedan mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas y proporcionar más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes.
                                                                              El diplomado virtual Educación Matemática para profesores de primaria es gratuito y es posible gracias al apoyo del fondo Puentes de Caña y United Way Colombia.
                                                                              Después de pasar por todo el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios, tuvimos la gran oportunidad de ser seleccionada y admitida entre una gran cantidad de profesores de Latinoamérica. Anímense a participar.

                                                                            • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 1 semana

                                                                              ¿Sabías que son diversos los aportes que la NEUROEDUCACIÓN puede hacer a la PRÁCTICA DOCENTE? Así es estimado colega, éstos aportes nos permitirán fortalecer nuestro rol como MEDIADOR del aprendizaje en el aula. Te comparto algunos de ellos.

                                                                              • En el constante viaje hacia la mejora de la educación, se han explorado innumerables métodos y enfoques para perfeccionar la labor de los docentes en las aulas. Uno de los avances más intrigantes y prometedores en este campo es la neuroeducación, una disciplina que busca aprovechar los conocimientos sobre el cerebro humano para enriquecer la formación docente y, por ende, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                  • Así es Maruja, la neuroeducación nos demuestra que el proceso de aprendizaje es mucho más efectivo y eficaz cuando se combinan las emociones, el buen ánimo, la cooperación y la empatía, asimismo las emociones no solo regulan el aprendizaje, sino que permiten mantener la plasticidad del cerebro, necesaria para seguir aprendiendo.

                                                                                  • Querida Eli, gracias por compartir y qué coincidencia, acabo de postear sobre neuroeducación y TIC en la comunidad de Prácticas con TIC, pues su inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje también se ven beneficiados cuando se toma el sustento científico de la neurociencia. Gracias por compartir.

                                                                                      • Efectivamente estimada Aleyda, gracias a la Neurociencia los docentes conocemos cómo funciona y aprende el cerebro y la relación que existe entre la emoción y el pensamiento. Si hay emoción…hay aprendizaje.

                                                                                    • Cargar más