Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA
    La gestión educativa es crucial para mejorar la calidad de la educación y lograr los objetivos de las Instituciones educativas. En este contexto, se busca una planificación a largo plazo y una mejora continua y sostenible en su rendimiento, por tanto, es necesario la evaluación constante de procesos y resultados, y la identificación de áreas de oportunidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

    • Excelente articulo.
      La gestión educativa abarca una serie de estrategias destinadas a garantizar que los sistemas educativos funcionen de manera efectiva y eficiente para promover el aprendizaje de los estudiantes.

        • Es necesario que la Gestión Educativa tenga como prioridad la mejora de los procesos educativos para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes y que la comunidad Educativa tenga un rumbo definido y el compromiso para poder desarrollar esta gestión de la mejor manera.
          Cuando dejamos de lado el aspecto humano y nos centramos en la documentación solo por cumplir, estaremos desvirtuando la naturaleza de la gestión.
          Una gestión en donde se reconozca la labor de los miembros de la comunidad educativa y el liderazgo prime, es una gestión que de hecho obtendrá resultados positivos.

        • La gestión educativa es la piedra angular de toda institución: a partir de ella se asientan y se configuran todos los procesos sociales, administrativos y pedagógicos del colegio.
          Por ello, es importante desarrollar una gestión eficiente que tenga a su disposición las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad.
          En este sentido, las herramientas tecnológicas permiten la automatización de muchas de las tareas que anteriormente eran realizadas por el personal. Con un software adecuado pueden cumplirse iguales funciones pero con una mayor eficiencia y una mejor organización de la gestión administrativa-contable escolar.

            • Es necesario que las herramientas tecnológicas y digitales ayuden a mejorar la gestión educativa y se organice mejor el tiempo y las funciones tanto de docentes como del personal directivo.
              Si se organizan adecuadamente la estrategias de gestión, las actividades programadas tendrán sentido y se evitara la improvisación al momento de programar las actividades educativas.

            • Las estrategias de enseñanza son cruciales para crear un entorno educativo en el que los estudiantes puedan aprender de manera efectiva, adquirir habilidades esenciales y desarrollar una comprensión profunda y significativa del contenido. Todas estas, facilitan el trabajo del docente maestro Eduardo, gracias.

                • Las estrategias de enseñanza como parte de la gestión pedagógica, juega un rol muy importante el el desarrollo del estudiante y en el logro de las capacidades propuestas en las diversas competencias, además ayuda a consolidar el perfil de egreso de los estudiantes.
                  Es necesario que desde la gestión administrativa se priorice la implementación de herramientas que ayuden a consolidar y viabilizar las estrategias propuestas en las diferentes áreas de aprendizaje.

                • ¡Interesantes estrategias! Es momento de aplicarlas en cada aula.

                  • Efectivamente maestro Patazca, depende de las estrategias que se utilicen se ven los resultados en la asimilición de conocimientos como el desarrollo del trabajo, bien aporte maestro.👍

                      • Si en las Instituciones se organiza la comunidad Educativa y se fortalece el liderazgo de cada integrante de la comunidad, todos podemos aportar desde espacios diferentes al logro de capacidades de nuestros estudiantes y así afianzar un esquema educativo que redunde en la mejora de nuestra comunidad.

                      • La gestión educativa no es una tarea fácil, pero con una planificación adecuada y un enfoque en la mejora continua, podemos crear entornos educativos que no solo cumplan con los objetivos establecidos, sino que también inspiren y motiven a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Saludos estimado Eduardo.

                          • Es muy cierto Elizabeth, la gestión no es nada facil, pero si es un reto que debe asumirse con empeño responsabilidad y empatia. teniendo en cuenta que gracias a la gestión educativa se logra la participación activa de docentes, administrativos, padres de familia e incluso los mismos estudiantes para el logro de los aprendizajes.
                            La gestión educativa en las Instituciones educativas se fortalece con un adecuado liderazgo directivo.

                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                          ¿Sientes que inviertes largas horas en el estudio, pero los resultados no son los esperados? ¿Te gustaría aprender a sacar el máximo provecho de tu tiempo de estudio? Te presento algunas recomendaciones:

                          • Efectivamente, la productividad en el estudio es un tema muy importante para los estudiantes, pues les ayuda a alcanzar sus metas académicas de manera efectiva. Sin embargo muchos estudiantes encuentran difícil ser productivos y eficientes en el estudio,. Gracias por el aporte profesor Jhonny, muy oportuno.

                            • Los aportes que nos compartes Johnny nos ayuda a analizar nuestra practica docente y como hoy no es la excepción, es necesario que como docentes pongamos en practica las técnicas que nos compartes y luego ayudar a nuestros estudiantes a proponer y practicar sus propias técnicas de estudio, que les ayude a mejorar en sus actividades de aprendizaje.

                              • Excelente información maestro Johnny, en estos tiempos en la que adultos, jóvenes y niños PROCRASTINAMOS nos será de gran ayuda en la organización y planificación de actividades de casa y de nuestra práctica docente.

                                • La productividad en los estudios es clave para alcanzar tus metas académicas de manera eficiente

                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                  En muchas ocasiones en nuestra vida, nos hemos visto envueltos en situaciones en las cuales no tenemos la misma motivación para continuar con las actividades que tenemos propuestas. Quizás has llegado a pensar que tal vez la carrera que escogiste es más difícil de lo que pensabas, las extensas jornadas laborales te agobian y no te permiten atender de manera adecuada la clase o es simplemente que la rutina te agota.
                                  Ser conscientes sobre qué nos motiva puede fortalecer nuestro proceso académico, nos permitirá entender qué herramientas poseemos para generar un trabajo autónomo, el cual hace referencia a la capacidad de invertir tiempo en actividades académicas, sin que esto corresponda a una obligación asignada por el docente y que de esta forma evidenciemos frutos y también podamos destacar en la clase u obtener un desempeño académico alto.
                                  Aquí comparto algunos beneficios de sentirnos motivados.

                                  • La motivación en la educación es un factor clave relevante que influye directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Cuando los alumnos están motivados, muestran un mayor interés por las actividades académicas, se esfuerzan más por alcanzar sus metas y tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje. Buen aporte y recordatorio maestra Maruja Pérez.

                                    • La practica educativa es una motivación constantes de un docente líder que se expresa y se mantiene en la interacción con sus estudiantes.
                                      Existen muchos factores externos a la actividad educativa que afectan el nivel de motivación de los estudiantes y como docentes debemos saber identificar a aquellos estudiantes que por razones diversas no estan motivados o tienen dificultades que les afecta en su participación en la actividad de aprendizaje.
                                      La motivación mas grande que como docentes tenemos al iniciar nuestras actividades de aprendizaje son los estudiantes.

                                      • a motivación es un factor clave que influye en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que les proporciona la energía, la dirección y la persistencia necesarias para alcanzar sus metas educativas.

                                        • Es verdad, suele pasar y la motivación es esencial para una buena productividad en el desarrollo de las actividades educativas.

                                        • EL ARTE, CIMIENTO ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA
                                          El arte, como expresión creativa inherente al ser humano, debe prevalecer como pilar fundamental en la educación peruana desde la niñez. Es a través del arte que se promueve la comprensión de diferentes perspectivas y realidades. Este medio nos permite relacionarnos con el mundo de formas únicas y originales, convirtiéndose así en un elemento clave para nuestra identidad individual y colectiva.
                                          El fomento de la creatividad no solo impacta en el ámbito artístico, sino que también potencia la capacidad humana para generar respuestas innovadoras frente a situaciones diversas, incluso aquellas que no son estrictamente artísticas. Los maestros, al cultivar un pensamiento creativo en sí mismos y al inculcarlo en sus alumnos, no solo estimulan su desarrollo cognitivo, sino que también permiten que afloren y se fortalezcan sus habilidades en todas las áreas del conocimiento.
                                          Asimismo, este enfoque prepara a los estudiantes para enfrentar con confianza los desafíos cotidianos y contribuye significativamente a la construcción activa de su propio saber.

                                          • Efectivamente, el arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos, y da a conocer su visión del mundo. Es una herramienta clave dentro de la educación.

                                            • El arte es una expresión humana que abarca una amplia variedad de formas, técnicas y medios, incluyendo la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, el teatro, el cine, la fotografía y muchas otras manifestaciones creativas. Más allá de simplemente crear objetos estéticamente agradables, el arte es un medio de comunicación que transmite ideas, emociones, experiencias y perspectivas de una manera única y poderosa.

                                              • El arte se convierte en el área que brinda ritmo color y sabor al proceso educativo y es muy importante por que se relaciona de manera directa con la cultura y folklore de los pueblos, además rescata el espíritu soñador, creativo e innovador de nuestros niños y jóvenes estudiantes y si de análisis neurocientífico se trata, gracias al arte se ponme de manifiesto el trabajo colaborativo entre nuestros hemisferios cerebrales, por lo tanto promover el arte en las Instituciones Educativas es muy importante.

                                                  • El arte es una actividad muy agradable y muy bien lo dice usted maestro Eduardo, que el arte se relaciona con la cultura y el folklore de los pueblos, pues allí están los cimientos donde se innovan nuestros conocimientos del contexto al que pertenecemos.👍

                                                  • Así es estimado maestro, al fomentar el arte en la educación, se está contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos y conscientes de su entorno, capaces de comprender y apreciar la diversidad cultural y de generar cambios positivos en su comunidad, ya que no solo es un componente esencial de la educación peruana, sino que también es un vehículo poderoso para el desarrollo humano integral y la construcción de una sociedad más inclusiva y creativa.

                                                    • De acuerdo con Usted maestro Carlos, el arte en sus diversas manifestaciones: dibujo, canto, danza, pintura, escultura y otras expresiones artísticas son oportunidades para que nuestros estudiantes puedan explorar y comprender la realidad, conectarnos con otras culturas; fomenta la creatividad y contribuye en la construcción de una ciudadanía activa.

                                                        • Excelente maestra Edith, las 7 bellas artes, son oportunidades que se deben aprovechar para que los extudiantes exploren sus comocimientos y habilidades y bien dice usted que conlleve a la construcción de una ciudadanía activa.👍

                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                        Los alumnos creativos son capaces de establecer relaciones entre distintas materias o distintos temas de la misma materia más fácilmente. Son capaces de encontrar soluciones no solo a los problemas planteados en el aula, sino a cualquier problema de la vida real. Además, a nivel emocional la creatividad contribuye a mejorar la autoestima y la automotivación.

                                                        • Interesante información. Una clave para el desarrollo de la creatividad en la educación se debe percibir el entorno del aprendizaje como un lugar agradable en el cual el espacio sea suficiente y se proporcione estímulos en el entorno.
                                                          Cuando las formas de enseñanza son tanto abiertas como flexibles y se apoya a los estudiantes en sus propias ideas, se profundiza y se promueve el pensamiento divergente, y esto constituye una base trascendental en lo que es el proceso creativo.
                                                          El uso de la creatividad hace que la educación se transforme y es posible lograrlo rediseñando espacios. Se ha propuesto que la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de competencias y es por ello que se ha venido trabajando en fomentar, potenciar y además, celebrar la creatividad del alumnado.

                                                          • La educación creativa es un enfoque pedagógico que busca fomentar y desarrollar la creatividad en los estudiantes. Se centra en estimular la imaginación, la originalidad, el pensamiento divergente y la resolución de problemas creativos. En lugar de limitarse a la memorización de hechos y la repetición de información, la educación creativa valora la exploración, la experimentación y el pensamiento crítico.

                                                            • Que bueno que tengamos claro que debemos utilizar diversas estrategias para fortalecer la creatividad de nuestros estudiantes, podríamos incluir dentro de esta lista de actividades , estrategias para analizar nuestro entorno natural y la indagación creativa, lo cual incentivaría las ganas por conocer y promover alternativas de solución para querer y cuidar su ambiente.

                                                              • Muy cierto maestro Johnny, trabajar en una educación creativa implica cultivar un entorno que fomente la imaginación, la experimentación y el pensamiento crítico. Es por ello que los docentes tenemos que proponer actividades en espacios de aprendizaje flexibles que fomenten la colaboración, la resolución de problemas incentivando la diversidad de ideas. Saludos.

                                                                • Estoy de acuerdo con usted maestro Johnny; incluso hay una frase muy popular “Aprender jugando” el juego no sólo es para los niños de inicial y primaria, sino para todos los niveles educativos. A través del juego se puede desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales, se aprende a establecer y respetar reglas, esto significa que mejora la convivencia. En el caso de las historias, nos transportan hacia otros escenarios, desarrolla la imaginación, la atención, la comprensión, la empatía y habilidades de comunicación; En el caso de los equipos, esto permite fortalecer la colaboración, cooperación para resolver problemas, logro de objetivos comunes; como dice la frase “Juntos somos más fuertes”. Gracias maestro por compartir información relevante.

                                                                • IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
                                                                  Los mapas conceptuales son herramientas valiosas para organizar y comprender ideas de manera significativa. Estos organizadores de información permiten distribuir conceptos de forma coherente y jerárquica, , lo cual ayuda a los estudiantes a identificar lo más importante y a comprender cómo se relacionan los elementos.
                                                                  Al crear un mapa conceptual, se sintetizan los conceptos esenciales de un tema y le permite a los estudiantes explorar diferentes formas de representar ideas y conexiones en diversas situaciones educativas, como explicación, evaluación o aprendizaje colaborativo.

                                                                  • Excelente maestro Eduardo! Los mapas conceptuales permiten organizar la información y nos proporciona una forma visual de comunicar ideas y conceptos de manera clara y precisa. Según estudios demuestran que los estudiantes aprenden y retienen la información por más tiempo a través de los mapas conceptuales. Lo interesante es que se pueden utilizar en todos los niveles escolares; cada uno con su grado de complejidad.

                                                                      • Los mapas conceptuales ofrecen beneficios para cualquier proceso de aprendizaje, por que facilitan la comprensión de la información gracias a su formato visual.
                                                                        La idea de los mapas conceptuales es sintetizar la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para comprender mejor la idea de los textos.

                                                                      • Herramienta muy efectiva que permite jerarquizar y organizar la información de manera clara y concisa mediante palabras claves y de enlace permitiendo a los estudiantes la comprensión de conceptos complejos, además pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, potenciando la retención y el aprendizaje significativo. Saludos maestro Eduardo.

                                                                          • Muy cierto Elizabeth, los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a analizar toda la información y aprender a jerarquizarla, la lectura constante y la comprensión de lo que se lee, genera una mejor organización de la información, lo cual incrementa los procesos mentales de nuestros estudiantes y les brinda fundamento para emitir juicios críticos de las situaciones analizadas.

                                                                          • Los mapas conceptuales son ideales para desarrollar un pensamiento lógico, simplificar sistemas complejos y contextualizar ideas específicas dentro de temas más grandes. Es muy eficiente para recordar. Un aporte muy completo maestro.

                                                                              • Si incentivamos a nuestros estudiantes a que utilicen mapas conceptuales les ayudaríamos a analizar mejor la información y no solo transcriban secciones de textos al diseñar sus organizadores gráficos, además se les invita a buscar el significado de ciertas palabras para poder comprender el texto y enlazar los conceptos.

                                                                              • Excelente recurso. El mapa conceptual es una medio de aprendizaje excelente que cada vez gana más adeptos. Hacer mapas conceptuales ayuda tanto a presentar como a interpretar ideas y conocimientos de una forma gráfica y global, con todas sus conexiones.

                                                                                  • Exacto Maruja, la generación de proposiciones y la organización de ideas a través de enlaces es un reto para que los estudiantes comprendan e interpreten ideas, es por ello que muchos docentes promueven su utilización.

                                                                                  • Los mapas conceptuales son herramientas visuales que se utilizan para organizar y representar ideas y conceptos de manera gráfica. Consisten en una red de conceptos interconectados mediante líneas que muestran la relación entre ellos. En un mapa conceptual, los conceptos se representan mediante nodos o cajas, y las relaciones entre ellos se indican con líneas que pueden incluir palabras o frases cortas que describan la naturaleza de la relación.

                                                                                    Estas herramientas son útiles para organizar información, comprender relaciones complejas entre conceptos, facilitar el aprendizaje y la

                                                                                      • Es necesario Ramona que gestionemos el diseño de los mapas conceptuales teniendo en cuenta el nivel educativo, el área de aprendizaje y el nivel de logro de nuestros estudiantes, de esa manera la generación de conceptos en función al análisis de información genere mejores resultados.

                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses

                                                                                      La autoestima es un concepto que hace alusión al amor propio; engloba todas aquellas actitudes, pensamientos y comportamientos dirigidos a uno mismo. Tiene que ver con el hecho de cuidarse, admirarse y respetarse. ¿Qué podemos hacer los docentes para ayudar a nuestros alumnos?

                                                                                      • Saludos maestro Johnny, totalmente de acuerdo, un estudiante con autoestima está seguro de sus capacidades y disfruta enfrentarse a situaciones retadoras, su publicación nos permite contemplar más aspectos que se pueden abordar con los padres de familia para continuar trabajando de forma conjunta por el bien de los estudiantes. Gracias.

                                                                                        • Importante contenido profesor Jhonny, Es importante que tanto en casa como en la escuela se fortalezca el concepto de autoestima.
                                                                                          El estado emocional de un niño, dependerá de que tenga una buena o mala autoestima. Si esta es buena, sus relaciones sociales se verán positivamente condicionadas, también su desarrollo cognitivo y aprendizaje. Además, la autoconfianza influye en aspectos tan importantes como la autosuficiencia, la capacidad para afrontar nuevos retos o desarrollar diferentes habilidades.
                                                                                          Los alumnos con una buena autoestima son más empáticos, gozan de más asertividad, son más creativos y aprenden con más facilidad. Pero ésta no se forma en la personalidad de los pequeños de un día para otro, sino que se crea con el paso del tiempo; es como el reflejo de la percepción que los demás y, sobre todo los padres, tienen del niño.

                                                                                          • Los docentes desempeñamos un papel crucial en el fomento de la autoestima de los estudiantes al crear un ambiente de apoyo, reconocer sus logros, establecer expectativas realistas y ofrecer retroalimentación constructiva. Al poner en práctica éstas formas de manera consistente, ayudamos a construir la confianza y el sentido de valía de nuestros estudiantes, lo que contribuye a su éxito académico y bienestar emocional. Gracias maestro Johnny por tan importante información compartida.

                                                                                            • La autoestima de los alumnos es un aspecto crucial en su desarrollo académico, social y emocional. Una autoestima saludable les permite enfrentar desafíos, aprender de sus errores y tener confianza en sus habilidades. Por lo tanto, al fomentar la autoestima en los alumnos, los educadores pueden contribuir significativamente a su éxito académico y personal.

                                                                                              • Gracias por su aporte tan especial de autoestima,

                                                                                                • Los Tips propuestos encierran mucha relevancia en el trabajo que se realiza con cada uno de los estudiantes, es necesario respetarlos y tratarlos sin discriminar y sin sobreproteger, brindarles las orientaciones adecuadas para su desarrollo como individuos.
                                                                                                  Los docentes deben promover en sus estudiantes un ambiente de confianza y compañerismo capaz de valorar las individualidades y rescatar las potencialidades que como personas posee cada estudiante.
                                                                                                  Gracias Johnny y a ponerlo siempre en práctica.

                                                                                                  • Que bien maestro Johnny; es como un decálogo que debemos tener en cuenta al trabajar la autoestima en los estudiantes. Como docentes debemos ser ejemplo para nuestros estudiantes demostrando un buen comportamiento, la empatía, la comunicación asertiva, la práctica de valores. El rol de los padres es fundamental, las familias pueden participar en actividades escolares y así brindarles oportunidades para aprender sobre cómo pueden apoyar la autoestima de sus hijos en el hogar.

                                                                                                  • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses

                                                                                                    La dislexia es una condición del aprendizaje que afecta la capacidad de reconocer y relacionar los sonidos del lenguaje con su forma escrita. Los estudiantes con dislexia pueden enfrentar dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía. Sin embargo, con estrategias educativas adecuadas, es posible apoyar a estos estudiantes y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

                                                                                                    • Información muy pertinente profesor Eduardo, Los docentes juegan un papel importante en la detección precoz de este problema de aprendizaje, por ser el primero en detectar la dificultad que tiene el niño en aprender. El maestro debe conocer dificultades y potencialidades de sus estudiantes para ayudarlos de manera específica, este problema debe corregirse durante la infancia, si no empeora creando problemas de conducta, realizar un diagnóstico temprano ayudara al niño en su salud emocional.

                                                                                                        • Detectar la dislexia puede ser un desafío, pero es crucial para brindar el apoyo necesario a los estudiantes. Debemos tener en cuenta que las personas disléxicas suelen enfrentar dificultades en la lectura, como falta de fluidez y comprensión, también pueden tener problemas con la ortografía y la expresión escrita, lo cual genera en los estudiantes baja autoestima e inseguridad.

                                                                                                        • Afrontar la dislexia en el entorno educativo implica un desafío para el docente ya que requiere una combinación de estrategias específicas que aborden las dificultades de lectura, escritura y comprensión asociadas con este trastorno. Con las estrategias compartidas es posible ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de lectura y escritura para mejores logros de aprendizaje. Gracias estimado Eduardo.

                                                                                                            • De tener algún estudiante con problemas de dislexia es importante situar al estudiante cerca del profesor para facilitar el contacto visual y supervisar las tareas, de esa manera lo ayudamos a evitar las distracciones, también es bueno verificar que el estudiante cuente con los apuntes necesarios para el logro de las competencias y de ser así, destacar cada uno de sus progresos.

                                                                                                            • La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y procesar el lenguaje de manera efectiva. Estas estrategias pueden variar dependiendo de las necesidades individuales de cada alumno con dislexia, pero en general, un enfoque comprensivo y centrado en el alumno suele ser más efectivo.

                                                                                                              • Me ha dado resultado los juegos de palabras, utilizando crucigramas y rompecabezas de letras para fortalecer las habilidades fonéticas y el reconocimiento de palabras. Buenas sugerencias maestro Eduardo.

                                                                                                                  • Y ya que nos hablaste de los juegos de palabras estimado Johnny, aportar que podemos incentivas a nuestros estudiantes a través de trabalenguas, las cuales debemos regular en cuanto a dificultad y frecuencia y teniendo en cuenta la edad de nuestros estudiantes.

                                                                                                                  • Algunas estrategias para la dislexia, donde se podemos trabar lo siguientes: . Juegos de palabras: crucigramas y rompecabezas de letras ayudan a fortalecer las habilidades fonéticas y el reconocimiento de palabras. Lectura en voz alta: animar a los niños a leer en voz alta frente a la clase mejora la fluidez y la confianza en la lectura

                                                                                                                      • Es muy cierto Maritza y en este caso lo importante es que el docente promueva la empatía y el respeto, cuando un estudiante se equivoque al leer o su problema de dislexia no le permita expresar bien las ideas, por que es aqui donde se genera aprendizajes significativos, no solo para quien esta superando sus dificultades para leer sino también para quienes escuchan y se ponen en lugar del lector, que son sus compañeros de estudio, de esta manera se refuerza la autoestima del estudiante y también las habilidades sociales de sus compañeros.

                                                                                                                      • Este tema me recuerda la pelícila “Estrellas en la Tierra” ; la dislexia, si no lo detectamos en nuestros estudiantes, podemos perjudicar el desarrollo de habilidades en ellos. Como docentes siempre debemos ser observadores de las actitudes de nuestros estudiantes. Gracias por compartir valiosa información, maestro Eduardo.Por una educación inclusiva y sin barreras.

                                                                                                                          • Los retos que como docentes tenemos que superar a diario son diversos, y es alli donde la actitud y la predisposición por servir deben ponerse de manifiesto, como docentes debemos ayudarnos y aportar siempre por el bienestar de nuestros estudiantes. La dislexia se presenta en nuestro entorno de manera mas recurrente y es necesario fortalecer hábitos de lectura y escritura mediante estrategias de análisis de información.

                                                                                                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses

                                                                                                                          La forma en que los estudiantes toman apuntes puede tener un impacto significativo en su comprensión y retención de la información. Entre las diversas técnicas disponibles, el método Cornell se destaca por su eficacia y simplicidad. Aquí les comparto material referente a ello.

                                                                                                                          • Interesante colega Edith Susana. Este método se utiliza para tomar notas de manera efectiva durante conferencias, clases o al estudiar para un examen. El objetivo principal del Método de Cornell es ayudar a los estudiantes a organizar y resumir la información de una manera que facilite el aprendizaje y la revisión.

                                                                                                                            • Sencillo y práctico, al tener los apuntes organizados de esta manera, resulta más sencillo estudiar y repasar para los exámenes. Gracias por el aporte maestra.

                                                                                                                              • Manera muy practica de realizar anotaciones sin perder de vista la esencia de la información brindada, ya sea en las actividades de aprendizaje, paneles, talleres, etc.
                                                                                                                                Este método y sus variantes es muy utilizado por los estudiantes y les permite fortalecer procesos como escucha activa, selección de información, síntesis y resumen.

                                                                                                                                • Qué importante es enseñar técnicas para tomar apuntes a nuestros estudiantes, es especial aquellas que son más sencillas de aplicar como lo es la técnica Cornell, herramienta efectiva para mejorar la toma de apuntes, la comprensión y la retención de la información, así como para fomentar habilidades de estudio y pensamiento crítico. Es una técnica versátil que puede adaptarse a una variedad de materias y estilos de aprendizaje. Gracias por el material compartido estimada Edith.

                                                                                                                                  • La técnica Cornell es efectiva porque fomenta la participación activa durante la toma de notas y proporciona un sistema estructurado para organizar y revisar la información. Además, al escribir preguntas clave, se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre el material. Esta técnica puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y es útil para estudiantes de todos los niveles académicos.

                                                                                                                                    • Sí, de acuerdo maestra, es una manera de grabar en nuestro cerebro el material o tema que se desee, y a la vez que este conocimiento sea almacenado para recordarlo y alimentar ese conocimiento y no sea totalmente efímero.

                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 1 semana

                                                                                                                                      Desarrollar la inteligencia emocional en niños desde temprana edad es importante para ayudarlos a comprender sus propias emociones y a relacionarse con los demás de una manera efectiva y saludable. Exploremos algunas estrategias efectivas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños.

                                                                                                                                      • Hoy en día, sabemos que lo que realmente nos lleva a una vida exitosa no son solamente las capacidades cognitivas, sino más bien las habilidades emocionales. Por esta razón, consideramos de vital importancia la educación emocional desde edades tempranas. Las investigaciones en neuropsicología infantil nos dicen además que los primeros años de vida son los que gozan de una mayor plasticidad cerebral, motivo más que suficiente para reafirmar la idea de que resulta más beneficioso, para el futuro niño, el inicio de la educación emocional en edades tempranas. Importante aporte profesor Johnny

                                                                                                                                        • La inteligencia emocinal es primordial para todo ámbitos de los niños y durante su crecimiento ¡Excelente recurso!

                                                                                                                                          • Efectivamente maestro Johnny, trabajar la inteligencia emocional durante la infancia es fundamental para el desarrollo socioemocional de los niños, lo que les permite construir relaciones saludables, manejar el estrés y los desafíos de manera efectiva, y alcanzar su máximo potencial tanto en el ámbito académico como en el personal. Excelente material!!

                                                                                                                                            • Que interesante tema, maestro Johnny; orientar a los niños en utilizar técnicas y estrategias para la identificación, comprensión, manejo de las emociones de manera eficaz; como docentes, cumplimos un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros estudiantes al crear en el aula, un ambiente que sea propicio para la expresión de emociones sin dañar a los demás; fomentar la empatía para una sana convivencia.

                                                                                                                                              • Las emociones forman parte de nuestra vida desde que nacemos y forman nuestra personalidad y nuestro carácter, por lo tanto es necesario como docentes ayudar a nuestros estudiantes a reconocer sus emociones y hacerles entender que las emociones que sienten son únicas ya sea en el tipo de emoción hasta la intensidad de la misma.
                                                                                                                                                Comprender que las emociones se complementan y se expresan de diferentes maneras ayuda a los niños a aceptar que no existen emociones buenas o malas, pero si necesarias para mantener su equilibrio.


                                                                                                                                                • La inteligencia emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo socioemocional de los niños. Consiste en la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás. La inteligencia emocional en la infancia es un predictor importante del éxito en la vida adulta, ya que afecta la forma en que los niños manejan el estrés, establecen relaciones y toman decisiones.

                                                                                                                                                • APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA
                                                                                                                                                  En una era de rápidos cambios tecnológicos y desafíos sociales sin precedentes, el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.
                                                                                                                                                  Es necesario comprender que el aprendizaje es una constante que debemos canalizar de la mejor manera para el logro de una mejor sociedad.

                                                                                                                                                  • Que información mas completa. Me voy por el desarrollo emocional de los niños, que permite que tomen conciencia sobre el origen y el desarrollo de la emociones. Comienzan a leerlas en las expresiones faciales de los demás y a interpretarlas en función del contexto social. La influencia de los docentes es clave en este contexto.

                                                                                                                                                      • Las instituciones educativas desempeñan un rol muy importante en el desarrollo de habilidades para toda la vida, por que es la Institución Educativa quien brinda apoyo y orientación a los estudiantes, en diferentes aspectos incluido el apoyo emocional que va a permitir desarrollar el carácter y fortalecer los valores de cada uno de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                      • Muy cierto e interesante, el “Aprendizaje para Toda la Vida” es la posibilidad de las personas en seguir aprendiendo una vez concluida su educación formal, esto con el objetivo de fortalecer las habilidades con las que cuenta.

                                                                                                                                                          • Es cierto Maruja, somos conscientes que nuestra sociedad actual está experimentando cambios económicos, tecnológicos, ambientales y sociales vertiginosos, que hacen indispensable fomentar la adaptación, la creatividad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Las personas deben estar preparadas para asumir retos y generar cambios en beneficio de su entorno y utilizando la tecnología para la mejora de nuestro planeta.

                                                                                                                                                          • ¡Muy buen recurso!

                                                                                                                                                            • Gracias estimado Eduardo, excelente material que todo docente debe tenerlo presente ya que es nuestra labor “ENSEÑAR PARA LA VIDA” teniendo en cuenta no sólo la parte cognitiva y ética, sino también la inclusión de todas las capacidades mediante actividades significativas del contexto real.

                                                                                                                                                                • La labor docente implica tener la capacidad de orientar a nuestros estudiantes para el logro de sus metas y proyectos de vida, es interesante fortalecer sus capacidades, es retador generar en ellos una cultura digital, es preponderante que comprendan la importancia de su entorno, pero el aprendizaje para toda la vida implica asumir que como seres humanos no deben perder ni los valores ni su humanidad.

                                                                                                                                                                • Que oportuno e interesante la publicación, maestro Eduardo. Adquirir conocimientos de manera continua durante todas las etapas de la vida. Actualmente debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios acelerados, a los nuevos entornos; necesitamos desarrollar habilidades sociales, digitales, ser competitivos. Destaca el aprender a aprender, el aprender haciendo; es decir ser aprendices permanentes.

                                                                                                                                                                    • El aprendizaje constante surge de la interacción que tenemos con el entorno que nos rodea y de la predisposición por siempre querer mejorar. Como docentes es necesario estar en constante actualización, pero también es muy necesario compartir lo que conocemos y analizar diversas perspectivas sobre diferentes aspectos educativos.
                                                                                                                                                                      No conocemos todo, pero todo lo que conocemos lo podemos seguir mejorando.

                                                                                                                                                                  • onthecinema3@gmail.com ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 1 semana

                                                                                                                                                                    compartir experiencias

                                                                                                                                                                    • ¡Excelente! Recuerda que eres libre de compartir todo recurso educativo para esta comunidad.

                                                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 1 semana

                                                                                                                                                                      ¿Cuáles son los beneficios de la creatividad en los niños?
                                                                                                                                                                      Mejora la autoestima, se desarrolla la capacidad de comunicación, se mejoran las relaciones sociales y la integridad personal, se incrementa la capacidad de adaptación a un entorno continuamente en cambio, hay un incremento en la capacidad de afrontar diferentes retos, se desarrolla la imaginación, etc.

                                                                                                                                                                      • Totalmente de acuerdo profesor Jhonny. En definitiva, los beneficios de la imaginación son infinitos, suponen un entrenamiento para la vida. Bermejo señala que en psicoterapia se trabajan con técnicas lúdicas dirigidas a los menores, basadas en el pensamiento mágico (la combinación de realidad y fantasía), que los prepara para resolver diferentes situaciones y conflictos en su día a día.

                                                                                                                                                                        • El trabajar con niños requiere de mucho cariño y empatía, y no solo eso, sino también diversificar de manera constante las estrategias de aprendizaje y en esta oportunidad las estrategias que nos compartes Johnny, son de mucha ayuda para nuestra comunidad.
                                                                                                                                                                          Siempre me he inclinado por el juego de Roles y sus variantes, es interesante ver a los niños jugar y aprender imaginando muchas veces ser profesionales.

                                                                                                                                                                          • Excelente artículo porque permite que los padres y educadores fomenten la creatividad en los niños desde una edad temprana, ya que esta habilidad tiene un impacto a largo plazo en su desarrollo.

                                                                                                                                                                            • Gracias Maestro Johnny por compartir las herramientas que las pondremos en práctica, muchas veces los maestros estamos inmersos en la planificación y olvidamos poner en práctica actividades que estimulen la imaginación y la creatividad,

                                                                                                                                                                                • Es verdad maestra Elizabeth, a veces estamos inmersos en los procedimientos propios del empleo, y dejamos de lado el fin: los niños y adolescentes que nos ven como sus mentores.

                                                                                                                                                                                • Así es maestro Johnny, interesantes herramientas que permiten despertar la creatividad en los niños y hacer que su aprendizaje sea más profundo. En el juego de roles por ejemplo, se le brinda la libertad para asumir papel de personajes, mejora la comunicación, la colaboración, la resolución de conflictos; así mismo, la lectura creativa abre las puertas a vivir imaginariamente diversos escenarios, explorar diferentes perspectivas y expresarlas a través de la escritura. Gracias por compartir la información.

                                                                                                                                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 1 semana

                                                                                                                                                                                  Un término que se ha puesto muy de moda últimamente es “Pausa Activa”.
                                                                                                                                                                                  Se trata de una técnica que están adoptando no sólo instituciones educativas sino todo tipo de empresas en el mundo, utilizando el movimiento como medio para recuperar la energía y mejorar el desempeño de sus integrantes.
                                                                                                                                                                                  Existen numerosos estudios que afirman que la implementación de Pausas Activas en el ámbito escolar logra estimular los sentidos de los alumnos, ayudándoles a mantener la concentración y facilitando el aprendizaje. La idea es realizar pausas cortas entre una actividad y otra, permitiendo que los niños se muevan y realicen actividades entretenidas como saltar, bailar o jugar mímica, por ejemplo.
                                                                                                                                                                                  A continuación, comparto algunos beneficios de las pausas activas.

                                                                                                                                                                                  • Las pausas activas son una bonita oportunidad para reforzar el vínculo con los estudiantes, dejemos que ellos también propongan que hacer en estos valiosos minutos de recarga de baterías. Gracias por la activación maestra Maruja.

                                                                                                                                                                                    • Interesante lo que comparte maestra Maruja. Las pausas activas como su nombre lo dice; son espacios para revitalizar la mente con energía y predisponerla para el aprendizaje. Como educadores, tenemos la responsabilidad de reconocer y valorar el poder transformador de estas pausas, y de integrarlas sabiamente con la experiencia educativa. Tener en cuenta las emociones que presentan los estudiantes y que ofrezca una oportunidad para que la mente se relaje y se reenfoque.

                                                                                                                                                                                      • Importante la información de las pausas activas. La importancia de realizar pausas activas para la salud y el bienestar es fundamental, especialmente en la escuela. Estas pausas permiten aliviar la tensión acumulada en los músculos, reducir la rigidez en las articulaciones y mejorar la postura corporal. Asimismo, contribuyen a prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable.

                                                                                                                                                                                        • Este tema es muy importante considerarlo en nuestra vida profesional .Las pausas activas se presentan como una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento académico, la concentración y el estado de ánimo general de los estudiantes. Estas pausas pueden llevarse a cabo en cualquier momento durante la clase y su duración puede variar dependiendo del nivel de los estudiantes y la actividad realizada. Los beneficios son notables, por. ej. mejora la atención y concentración, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la motivación y mejora la memoria y retención de información.

                                                                                                                                                                                          • Gracias Maruja por recordarnos en practicas las PAUSAS ACTIVAS en las aulas ya que gracias a ello se potencian las FUNCIONES EJECUTIVAS como la Inhibición Cognitiva, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva que ayudan a resistir las distracciones, procesar la información de forma consciente y cambiar de actividad sin perder la concentración.

                                                                                                                                                                                            • Las pausas activas son “descansos” que pueden servir para recargar energía y mover el cuerpo, ayudando a liberar tensiones luego de estar sentado o en la misma postura durante largas jornadas. Gracias maestra, buen aporte como recordatorio.

                                                                                                                                                                                              • ¡Importante hacer pausas activas! Les compartios otros ejercicios que pueden hacer lso alumnos https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/?s=pausas+activas#!

                                                                                                                                                                                                • Como docentes debemos comprender que las actividades de aprendizaje por muy atractivas e interesantes que resulten pueden generar cansancio en nuestros estudiantes y que el dar un giro al trabajo realizado a traves de las pausas activas, nuestros estudiantes e incluso nosotros tenemos la oportunidad activar nuestro sistema locomotor y reactivar todo nuestro organismo, para asi continuar con nuestras actividades.
                                                                                                                                                                                                  Es necesario tener siempre alguna dinámica o actividad lúdica para desarrollar con los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                                                  La plasticidad cerebral es un proceso fascinante que nos permite aprender, adaptarnos y cambiar a lo largo de nuestras vidas. Al comprender y estimular la plasticidad cerebral, podemos mejorar nuestra salud mental y física y alcanzar nuestro máximo potencial.

                                                                                                                                                                                                  • Interesante tema porque El cerebro es uno de los órganos más complejos e importantes de nuestro organismo. Es el órgano principal del sistema nervioso y está implicado en todas las funciones y tareas que realizamos diariamente y que nos mantienen vivos.
                                                                                                                                                                                                    Y es que, no solo nos sirve para pensar, hablar o razonar, también, gracias a la interacción de miles de millones de células nerviosas (llamadas neuronas) tiene que ver con procesos tan básicos como el hambre, el sueño, respirar, parpadear, así como soñar, sonreír y llorar, además permite el aprendizaje y la memoria. Y con ello el buen camino para el desarrollo intelectual.

                                                                                                                                                                                                    • La plasticidad cerebral constituye uno de los aspectos de vital importancia en el desarrollo del cerebro y en el aprendizaje. Este mecanismo de plasticidad cerebral implica una trasformación permanente del cerebro para realizar continuos ajustes en el funcionamiento de las distintas actividades sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales. En este proceso de remodelación el cerebro crea constantemente nuevas conexiones neuronales gracias a las cuales podemos adquirir nuevos conocimientos y seguir aprendiendo, adaptarnos a situaciones cambiantes, así como recuperar funciones afectadas como resultado de una lesión a nivel del sistema nervioso. Con motivo del día mundial del cerebro, publicamos este post con el propósito de divulgar esta facultad del cerebro y sus beneficios en el campo de la neurorrehabilitación.

                                                                                                                                                                                                      • Es un tema necesario que como docentes debemos conocer para comprender los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes; como sabemos, en nuesttras aulas tenemos estudiantes con Necesidades Especiales, y al conocer cómo funciona la plasticidad cerebral podemos trabajar la inclusión y puede ayudar a desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas. La plasticidad cerebral es fundamental para el aprendizaje y la memoria. Cuando aprendemos algo nuevo, como tocar un instrumento musical o aprender un nuevo idioma, se producen cambios en la estructura y la función del cerebro. Gracias maestra María por compartir la información.

                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente estimada María, gracias a la plasticidad neuronal el cerebro va cambiando a lo largo de la vida generando diferentes redes de comunicación de información, en función de la estimulación que recibimos, es por ello que nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo sea más largo siendo ello una oportunidad para que nuestros estudiantes APRENDAN.

                                                                                                                                                                                                          • Interactuar de forma afectuosa y verbalmente estimulante con el niño, utilizando un lenguaje rico y variado. Proporcionar experiencias sensoriales, como jugar con diferentes texturas, colores y sonidos. Todo en un ambiente seguro y variado ayudará. Buen aporte maestra.

                                                                                                                                                                                                            • ¡Excelente recurso! Encuentra más contenido de docencia en https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad-educativa/

                                                                                                                                                                                                              • Cuando la Neurocientifica Sandra Jurado expresa que “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final”, nos esta explicando en terminos sencillos la capacidad tan impresionante de nuestro sistema nervioso para asimilar información, seleccionarla y filtrarla en función a nuestros intereses y que esta capacidad se fortalece de manera constante cuando leemos y desarrollamos nuestras habilidades cognitivas.
                                                                                                                                                                                                                La plasticidad Cerebral nos brinda oportunidades diversas para poder percibir estímulos y convertirlos en experiencias de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                                                                ¿Qué diferencia existe entre un docente reactivo y un docente proactivo? Fíjate en esas dos sencillas definiciones: El docente reactivo es aquel que usa el presente para hablar del pasado. El docente proactivo es aquel que usa el presente para transformar el futuro.

                                                                                                                                                                                                                • La persona proactiva elige, toma decisiones plenamente conscientes basadas en sus valores, en sus principios. En dichas decisiones no intervienen los sentimientos. Si la toma de decisiones viene dada no por tus convicciones, sino por tus emociones, entonces dejas de ser proactivo para convertirte en reactivo.

                                                                                                                                                                                                                    • Que interesante manera de ayudarnos a comprender la proactividad que debemos trabajar con nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                                                                                      Debemos tener en cuenta que la proactividad se alimenta de la responsabilidad, de la iniciativa y de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto es necesario fortalecer en nuestros estudiantes estas cualidades.

                                                                                                                                                                                                                    • La educación proactiva es un camino hacia el crecimiento personal y el aprendizaje significativo. Al empoderar a los estudiantes, les prepara para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y responsabilidad. Somos los maestros quienes tenemos el poder de hacerlo.

                                                                                                                                                                                                                      • Un refrescar nuestro actuar porque un Profesor proactivo significa anticiparse a los acontecimientos, asumir responsabilidad y tener iniciativa. Las personas proactivas son personas que se adaptan fácilmente a nuevas situaciones, que se toman los fallos como oportunidades de crecimiento y que se anticipan a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.

                                                                                                                                                                                                                        • Es interesante conocer las ventajas de la proactividad en el aula, como lo señala en la infografía: permite que los estudiantes se equivoquen y que ese error sea una oportunidad para ingresar al mundo de la exploración y búsqueda del conocimiento, favoreciendo la autonomía, la responsabilid, la reflexión; Se puede decir también que mientras que un docente reactivo tiende a responder a las situaciones a medida que surgen, un docente proactivo adopta un enfoque más estratégico y planificado, anticipando problemas, aprovechando oportunidades de mejora y trabajando de manera sistemática para promover el éxito de sus estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                        • FOMENTAR LA INDAGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES
                                                                                                                                                                                                                          La Indagación, en todos los niveles de la Educación Básica tiene el potencial de desarrollar habilidades científicas, fomentar el pensamiento crítico y promover la curiosidad y el amor por el conocimiento. En este articulo, algunos Tips para promover la indagación con nuestros estudiantes

                                                                                                                                                                                                                          • Interesante material compartido estimado Eduardo, fomentar en los estudiantes la INDAGACIÓN les permitirá hacer CIENCIA y TECNOLOGÍA desde la escuela que los motiven a explorar, razonar, analizar, imaginar, inventar y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos.

                                                                                                                                                                                                                              • La indagación se debe convertir en fuente de descubrimiento y admiración por las maravillas que la vida nos ofrece, motivo de curiosidad e ingenio para entender sucesos cotidianos que nos motiven a analizar procesos tan simples como la continuidad del día y la noche o el crecimiento casi milagroso de una planta.
                                                                                                                                                                                                                                Seamos fuente de indagación y admiración por todo lo que nos rodea.

                                                                                                                                                                                                                              • Excelente maestro Eduardo; la indagación brinda la oportunidad a los estudiantes para que asuman el papel protagónico de su propio aprendizaje, formulando preguntas, hipótesis, diseñando experimentos, analizando datos y constuyendo sus propias conclusiones.

                                                                                                                                                                                                                                  • Ayudemos a nuestros estudiantes desde los primeros años de educación a comprender y admirar fenómenos naturales, diseñar y fascinarse con pequeños experimentos, a comprender la diversidad de los seres vivos que nos rodean y comprender las dinámicas que se desarrollan en entornos tan cercanos como un jardín.

                                                                                                                                                                                                                                  • Excelente artículo …potenciando las habilidades de nuestros alumnos.

                                                                                                                                                                                                                                      • La Indagación nos permite poner de manifiesto las diversas habilidades adquiridas en las diversas áreas de aprendizaje y nos invita a ser creativos e innovadores partiendo del entusiasmo y la curiosidad.
                                                                                                                                                                                                                                        La indagación se debe promover desde la admiración por descifrar diferentes sucesos y fenómenos, despertando la curiosidad y la intriga por descifrar el mundo que nos rodea.

                                                                                                                                                                                                                                      • El Enfoque Basado en la Indagación es un modelo pedagógico que coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente transmitir información de manera pasiva, el EBI fomenta que los estudiantes se conviertan en investigadores activos, formulando preguntas, buscando respuestas y construyendo su propio conocimiento. Este enfoque se basa en la premisa de que los individuos aprenden mejor cuando están involucrados en la resolución de problemas y la exploración activa.

                                                                                                                                                                                                                                          • Muy cierto Maruja, que mejor manera de analizar un problema que partiendo de sucesos cotidianos y fáciles de explicar a simple vista.
                                                                                                                                                                                                                                            Por ejemplo, estamos acostumbrados a tener agua y luz en nuestros hogares pero nuestros estudiantes no pueden explicar como es que llegan el agua y la luz que consumimos y si les preguntamos la respuesta mas fácil es que la luz llega de los postes a través de cables y que la luz llega por cañerías, pero desconocen la fuente de dichos recursos.
                                                                                                                                                                                                                                            Es aquí donde podemos utilizar la Indagación para que comprendan los procesos que hacen posible que gocemos de estos recursos.

                                                                                                                                                                                                                                          • Implementar la indagación en el aula puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, no sólo se aplica a las ciencias, puede integrarse en todas las áreas y niveles educativos. Me parece muy interesante cultivar a partir de la indagación el pensamiento crítico, la autonomía, el trabajo de este tipo emociona a los estudiantes, por lo tanto les da la oportunidad de aprender significativamente.

                                                                                                                                                                                                                                              • Es necesario promover la Indagación desde la Educación Inicial y Primaria y para ello los docentes deben organizarse para gestionar el interés por la Ciencia y la Tecnología.
                                                                                                                                                                                                                                                Se hace ciencia indagando y explorando situaciones del entorno próximo y palpable de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                              • Para impulsar el pensamiento crítico de los alumnos compartimos algunas lecturas para que los niños puedan crear su propio critero: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/?s=opinion+propia#!

                                                                                                                                                                                                                                              • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 8 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                                                                                                Ser un docente en red es importante porque permite a los maestros conectarse, colaborar y compartir recursos y conocimientos con otros profesionales de la educación. Al trabajar en red, los docentes pueden acceder a nuevas ideas, metodologías y herramientas educativas que enriquecen su práctica docente.

                                                                                                                                                                                                                                                El rol de un docente en red en la escuela es fomentar el aprendizaje colaborativo entre colegas, promover la actualización constante de conocimientos y habilidades, y contribuir al desarrollo de una comunidad educativa más sólida y dinámica. Además, al estar en red, los docentes pueden apoyarse mutuamente, compartir buenas prácticas y enfrentar desafíos comunes, lo que beneficia tanto a los maestros como a los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                                • ¡Gracias por tu aporte y ser parte de la comunidad! Te invitamos a conocer más sobre la Educación junto a nuestros especialistas: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad-educativa/

                                                                                                                                                                                                                                                  • Pertenecer a la comunidad “Docentes en red” está compuesta por más de 150 miembros y brinda a los maestros la posibilidad de encontrar soporte y motivación compartiendo sus experiencias académicas con colegas. Es un espacio virtual en el que cada docente, a través de sus opiniones, nos brinda un granito de arena. Comparten publicaciones, son capaces de hablarnos de estrategias, tics de aprendizaje, entre otros

                                                                                                                                                                                                                                                    • Importante el rol de la comunidad Docentes en red para apoyarnos y enriquecernos de las experiencias.

                                                                                                                                                                                                                                                      • Tengamos en cuenta siempre que una comunidad se fortalece con la participación activa de sus miembros pero además con la predisposición de cada uno de sus integrantes por aprender de cada aporte.
                                                                                                                                                                                                                                                        Es gratificante pertenecer a las comunidades virtuales de Educared, por que son comunidades diseñadas para docentes Peruanos, abiertas a la participación activa de cada docente que desea compartir sus experiencias y en donde cada uno de los aportes sirve de insumo para el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.
                                                                                                                                                                                                                                                        ¡Gracias Totales!

                                                                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente estimado Javier, ser un docente en RED nos permite cada día fortalecer nuestra práctica docente intercambiando experiencias, materiales y/o recursos que nos permiten TRANSFORMAR la EDUCACIÓN gracias a la oportunidad que nos brinda FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR PROFUTURO y a la plataforma EDUCARED.

                                                                                                                                                                                                                                                          • Actualmente vivmos en un mundo de constantes cambios, donde la tecnología evoluciona aceleradamente, por ello es fundamental que los docentes nos adaptemos y busquemos nuevas formas de mejorar nuestra práctica docente. Ser Docente en red nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestros horizontes al conectarnos con docentes de diferentes contextos y experiencias, podemos acceder a una variedad de recursos, metodologías que enriquecen nuestras sesiones de aprendizaje. Esta diversidad de perspectivas nos permite reflexionar sobre nuestra práctica y adoptar nuevas estrategias que beneficien a nuestros estudiantes. Gracias DOCENTES EN RED!

                                                                                                                                                                                                                                                          • ¿Cuáles son las recomendaciones para integrar eficazmente la tecnología en la educación?
                                                                                                                                                                                                                                                            Debemos tener en cuenta:
                                                                                                                                                                                                                                                            – Una visión de conjunto: evaluar el contexto y los objetivos de aprendizaje para garantizar que las soluciones tecnológicas refuercen los sistemas educativos.
                                                                                                                                                                                                                                                            -Abrir los ojos: dar prioridad a los grupos marginados para garantizar que la tecnología beneficie a todos los educandos y reduzca las desigualdades educativas.
                                                                                                                                                                                                                                                            -Considerar con detenimiento: basar la toma de decisiones en pruebas y tener en cuenta los costes ocultos a largo plazo antes de ampliar cualquier iniciativa tecnológica.

                                                                                                                                                                                                                                                            • Muchos de los docentes al realizar la planificación pensamos PRIMERO en las herramientas digitales que hay en nuestras instituciones educativas cuando ello debería ser al final porque la tecnología es un medio y NO el medio. Por ello es importante poner el práctica el MODELO TPACK, es decir dominar los tres tipos de conocimientos (Disciplinar, pedagógico y tecnológico) para integrar las Tecnologías.

                                                                                                                                                                                                                                                              • Es necesario siempre pensar en la pertinencia y los beneficios generados por el uso de los dispositivos tecnológicos y más aun si de procesos educativos y de aprendizaje se trata.
                                                                                                                                                                                                                                                                El uso de herramientas y dispositivos tecnológicos debe siempre tener una finalidad educativa y debe promover aprendizajes activos, en donde se invite a los estudiantes a pensar, analizar y comprender situaciones de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                                                                                • Involucrar a los docentes veteranos, los docentes recién llegados pueden aportar nuevas ideas sobre cómo utilizar la tecnología de maneras creativas, mientras que los veteranos pueden ofrecer su experiencia para refinar esas ideas. Por ejemplo, los docentes más experimentados pueden respaldar la adopción de nuevas tecnologías proporcionando ejemplos de cómo estas herramientas pueden ser efectivas en el aula.

                                                                                                                                                                                                                                                                  • La tecnología educativa ha proporcionado nuevos modelos de enseñanza y ha ayudado a las instituciones en su relación con los estudiantes, los profesores y otros profesionales. Pero, a pesar de las facilidades, todavía queda mucho camino por recorrer.
                                                                                                                                                                                                                                                                    Con muchos desafíos en la implementación, estas tecnologías aún requieren un ecosistema integrado que facilite la gestión de los procesos y del negocio en su conjunto.

                                                                                                                                                                                                                                                                    • ¡Buen tema! Nos sumamos a esto y compartimos más recursos digitales y metodologías: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-2/

                                                                                                                                                                                                                                                                      • Considero que la tecnología no debe usarse por el simple hecho de usarla, sino que debe tener un propósito pedagógico claro. Es importante seleccionar las herramientas que mejor se adapten a los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto del aula. Interesante tema y aporte, maestra Maritza.

                                                                                                                                                                                                                                                                        • Enseñar a los estudiantes sobre la responsabilidad en línea, la privacidad y la seguridad. Modelar un comportamiento digital positivo. Buen cuestionamiento, valido para nuestros tiempo de digitalización.

                                                                                                                                                                                                                                                                        • EQUIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
                                                                                                                                                                                                                                                                          Al hablar del uso de recursos tecnológicos en el sistema educativo y en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, somos conscientes que las brechas tecnológicas y digitales son muy marcadas.
                                                                                                                                                                                                                                                                          Es necesario asumir desafíos y disminuir las brechas tecnológicas, para ello debemos conocer los beneficios al promover la equidad en el uso de los recursos digitales con los que contamos e interactuamos.

                                                                                                                                                                                                                                                                          • Muy interesante profesor Eduardo. La equidad digital se ha vuelto cada vez más importante en la actualidad, ya que el acceso a las TIC se ha vuelto esencial para muchas actividades, incluyendo el trabajo, la educación, la comunicación y el acceso a servicios públicos. Sin embargo, existe una brecha digital que impide que algunas personas accedan a las mismas oportunidades que las personas que tienen acceso a las TIC. Esta brecha a menudo se basa en factores como la educación, la economía y la ubicación geográfica.
                                                                                                                                                                                                                                                                            La equidad digital busca reducir esta brecha mediante la promoción del acceso equitativo a las TIC para todos, independientemente de su situación socioeconómica. Esto puede incluir medidas como la provisión de dispositivos y acceso a internet a bajo coste o gratuito, programas de capacitación y educación para mejorar la alfabetización digital, y la creación de contenido y servicios digitales accesibles y adaptados a las necesidades de diferentes grupos.

                                                                                                                                                                                                                                                                              • El factos económico y socio geográfico tiene mucho impacto en cuanto a la adquisición de dispositivos y el servicio de internet, sin embargo es necesario comprender que la equidad tecnológica esta relacionada mas con una cultura y alfabetización digital que debemos asumir como docentes y que debemos promover con nuestros estudiantes; tener la capacidad de acceder a diversas plataformas y utilizar de manera adecuada las aplicaciones, esta mas ligada con las ganas que tenemos por aprender y utilizar adecuadamente los dispositivos tecnológicos que tenemos al alcance.

                                                                                                                                                                                                                                                                              • Muy oportuno profesor Eduardo, por tanto tener equidad digital significa que todos tienen el mismo acceso a la información, la educación, las oportunidades de trabajo, los servicios de salud y las plataformas de participación cívica. Esto fomenta la inclusión, promueve la justicia social y económica, y ayuda a las personas a prosperar en una sociedad impulsada por la tecnología. Sin equidad digital, las comunidades marginadas pueden quedarse atrás, empeorando las disparidades existentes y obstaculizando el progreso social.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Es muy cierto Maritza, existen ciertos factores que no se han superado como sociedad y que genera que la equidad digital que se desea no sea tan fácil de obtener, por lo tanto es necesario concientizar acerca de la importancia de acceder a los recursos tecnológicos, de conocer los recursos digitales y de utilizar las potencialidades que nos brindan en los diferentes aspectos que mencionaste, partiendo desde el sector educativo hasta la participación digital el aspectos de desarrollo social.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  • La tecnología educativa ha revolucionado la forma de enseñar y se aprender, asimismo ha permitido el acceso a recursos educativos de calidad, la personalización del aprendizaje y la colaboración entre estudiantes y docentes; sin embargo aún existen brechas y una de ellas es alcanzar la EQUIDAD TECNOLÓGICA, frente a ello los docentes jugamos un papel importante y hacemos frente a ello usando los recursos que tenemos en nuestra Institución y aprovecharlos para el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias José por la información compartida.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Es prioritario seguir generando estrategias para que la mayoría de nuestros estudiantes accedan a los diversos recursos educativos, puedan tener mejores posibilidades educativas e interactúen a través de diferentes entornos con diversas comunidades de aprendizaje.
                                                                                                                                                                                                                                                                                        Si el reto es propiciar una equidad tecnológica, asumámoslo con ingenio y creatividad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                        • En las escuelas Latinoamericanas podemos observar que se promueven inequidades en función a factores primordialmente económicos, debido a la existencia de Instituciones Educativas dotadas de excelentes equipos y recursos Tecnológicos en comparación con otras en donde se cuenta con solo alguno que otro dispositivo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Esta realidad no puede convertirse en obstáculo si tenemos la convicción de promover el uso de recursos Tecnológicos en función a las herramientas que poseemos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Incentivar la cultura digital implica no solo tener los recursos a disposición, sino la capacidad para sacar el mayor provecho de lo que tenemos en benefició de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Interesante información maestro Eduardo, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece la tecnología para la educación, existen diversos desafíos que dificultan el logro de una equidad en su acceso y uso. Lograr una equidad en la tecnología en la educación es un desafío complejo, pero es uno que vale la pena enfrentar. Al trabajar juntos (Estado, Empresas, Familias, Escuela, Comunidad), podemos crear un futuro en el que todos los estudiantes tengan las oportunidades que necesitan para tener éxito en el mundo digital del siglo XXI.

                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Aprender a navegar y no ir contra la corriente debe ser uno de los aspectos que como docentes debemos tener en cuenta, promover cambios implica asumir compromisos y contagiar el entusiasmo por aprender es necesario para incentivar el acceso a la tecnología y el manejo responsable de la misma. Ayudemos a promover una equidad tecnológica en función al aprendizaje y enseñanza constante y pertinente de su uso y beneficios.

                                                                                                                                                                                                                                                                                            • La equidad tecnológica es un tema controversial, pues implica no solo proporcionar acceso, sino también garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y justa para todos los estudiantes. Es un paso crucial hacia una educación más inclusiva y significativa para todos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Lo que expresas debe ir acompañado del fortalecimiento de una cultura computacional por parte de nuestros estudiantes, para que se utilice responsablemente y de forma provechosa los recursos tecnológicos a los que tiene acceso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Cargar más