Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • Los contenidos digitales educativos son cada vez más relevantes en la educación actual. Por ello creemos necesario, conocer los tipos de contenidos digitales que podemos consultar o crear. Aquí comparto algunos de ellos,.

    • Excelente tema y herramientas para los docentes. Compartimos más sobre los contenidos educativos: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/que-tal-si/que-tal-si-hablamos-de-la-curacion-de-contenidos/

      • Teniendo en cuenta los diversos formatos de contenidos digitales podemos retar a nuestros estudiantes que como productos de sus aprendizajes presenten contenidos digitales en determinado formato, invitándolos a analizar la calidad de sus presentaciones y la pertinencia de los aprendizajes obtenidos.
        En este año de aprendizaje muchos de mis estudiantes me han sorprendido con la presentación de sus podcast y la manera como trabajan la edición de sus productos es impresionante.

        • Los contenidos digitales educativos son cada vez más importantes en nuestra enseñanza. Es fundamental conocer los diferentes tipos de contenidos digitales que podemos utilizar o crear para mejorar nuestras clases. Los videos educativos explican temas de manera visual y dinámica; las plataformas de aprendizaje en línea como Google Classroom o Khan Academy facilitan el acceso a recursos desde cualquier lugar; las aplicaciones interactivas como Duolingo o Kahoot! hacen que el aprendizaje sea divertido y práctico; los libros electrónicos amplían las oportunidades de lectura; y los simuladores y la realidad aumentada proporcionan experiencias de aprendizaje inmersivas. Al conocer y utilizar estos recursos, podemos enriquecer nuestras clases y adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes en el mundo digital actual. gracias por el aporte colega Maruja.

          • Muy de acuerdo contigo estimada Maruja, los contenidos digitales ofrecen una serie de ventajas que pueden mejorar significativamente la calidad y el alcance del aprendizaje, haciendo que sea más accesible, flexible, atractivo y efectivo para los estudiantes. Saludos

          • TIC

          • STOP MOTION EN LA EDUCACIÓN
            El stop motion es una técnica cinematográfica fascinante que consiste en crear animaciones a partir de una secuencia de imágenes fijas. En lugar de filmar movimiento continuo, se capturan fotogramas individuales y se ensamblan para crear la ilusión de movimiento. Aunque inicialmente no fue diseñada con fines educativos, el stop motion se ha convertido en un recurso valioso en el ámbito escolar.

            • ¡Excelente herramienta! Muy dinámica para agilizar el entendimiento en los estudiantes.

              • Así es estimado Eduardo, el Stop Motion es una herramienta educativa poderosa que puede enriquecer el aprendizaje de los estudiantes de múltiples maneras ya que al incorporarlo en el aula, proporcionamos una experiencia de aprendizaje integral que fomenta la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Gracias por compartirlo.

                  • Despertar y afianzar la creatividad de nuestros estudiantes a través de retos que los haga pensar en proponer escenas secuenciales en función al área de aprendizaje que desarrollamos e invitarlos a conjugar diversas habilidades obtenidas durante su proceso de aprendizaje y sentir la emoción de los resultados obtenidos, si que genera aprendizajes significativos.

                  • El stop motion, aunque originalmente no diseñado para fines educativos, ha demostrado que la intersección entre arte y educación puede generar resultados extraordinarios. Esta técnica no solo enriquece el aprendizaje a través de métodos innovadores y creativos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos al desarrollar competencias transversales. Por ejemplo, en una clase de ciencias, ellos pueden crear una animación que explique el ciclo del agua, capturando imágenes de dibujos o modelos en diferentes etapas del proceso, lo que les permite comprender y visualizar mejor este concepto natural. Gracias por el aporte estimado Eduardo.

                      • Muy buena idea Elizabeth y de esa manera nuestros estudiantes son capaces de buscar información, analizarla y relacionarlas con imágenes que puedan explicar dicho proceso, lo cual los incentiva a realizar una búsqueda selectiva de información en los entornos virtuales y no solo eso sino que los invita a proponer ideas y aceptar opiniones para una mejor presentación del reto propuesto.

                      • Excelente recurso profesor Eduardo. Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como Stop Motion en educación, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. Por ello, hemos recopilado blogs, vídeos e ideas para aprender un poco más sobre esta técnica y su aplicación educativa.

                          • Que interesante propuesta de aprendizaje, estoy seguro que la creatividad y el aprendizaje de sus estudiantes se incrementa en función al interés que los estudiantes muestran al ser retados con esta estrategia educativa.
                            Es necesario generar en nuestros estudiantes retos que puedan superar y que los motive a indagar acerca de las áreas de aprendizaje y la relación que existe entre ellas en el logro de los propósitos de aprendizaje y Stop Motion si que los invita a ser innovadores y creativos.

                        • ÉTICA, TECNOLIGÍA Y EDUCACIÓN
                          En los últimos tiempos, la tecnología se ha convertido en una fuente fundamental de información para el aprendizaje. Todos hemos sido beneficiados por el desarrollo y las innovaciones en esta área, que han producido una gran cantidad de avances.
                          Sin embargo, es necesario profundizar en qué medida la tecnología ha sido trascendental para la educación y cómo los estudiantes aprovechan estas nuevas innovaciones. No podemos negar que las tecnologías de la información y la comunicación son de gran importancia en la actualidad, pero también han permitido su uso inadecuado. Es aquí donde debemos aplicar principios éticos desde las Instituciones educativas para promover un desarrollo integral del aprendizaje.

                          • Muy interesante tema profesor Eduardo, la elección del lenguaje, la responsabilidad de las entidades educativas y gubernamentales, o la definición de lo que es ético son temas esenciales que deben abordarse con atención y cuidado. Sin duda, un desafío que requiere un esfuerzo colectivo de las diversas partes interesadas, incluidos gobiernos, instituciones, profesorado, familias y estudiantes.

                              • Es cierto Maruja, la ética en el uso de la tecnología en el ámbito educativo es un tema que merece mucha atención. Es necesario considerar cuidadosamente cómo las herramientas digitales afectan a estudiantes, profesores y demás personas dentro de la comunidad educativa, porque la tecnología no solo facilita el aprendizaje, sino que también moldea la percepción y el enfoque de los estudiantes en relación a la práctica de valores como la honestidad, responsabilidad, respeto e igualdad.

                              • Es oportuna la información que comparte, maestro Eduardo. La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito educativo, por lo tanto su uso debe ser de manera responsable; se puede decir que la ética desempeña un papel fundamental para abordar los desafíos que presenta la tecnología. Los principios éticos, como la justicia, la equidad, la responsabilidad y la transparencia, deben guiar el desarrollo y el uso de la tecnología en el mundo actual.

                                  • Estos valores eticos, se deben promover de manera conjunta con la familia, por que es en la familia donde se fortalecen los valores primordiales del desarrollo humano.
                                    Existen muchos riesgos y desafíos al utilizar la tecnología por lo tanto el trabajo en equipo es indispensable, para que nuestros estudiantes utilicen los recursos tecnológicos de forma responsable y ética.

                                  • La información compartida nos invita a reflexionar sobre cómo la tecnología se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como sus implicaciones éticas en términos de privacidad, equidad, accesibilidad, seguridad y responsabilidad que muchos de nuestros estudiantes y sus familias no ponen en práctica ya sea por desconocimiento o porque simplemente no les interesa.

                                      • El uso de tecnología en la educación, se convierte en una herramienta muy poderosa para el logro de los aprendizajes, pero su implementación debe ser cuidadosa y ética, toda vez que existen un conjunto de riesgos a los que se exponen nuestros estudiantes. La colaboración entre docentes, padres y estudiantes es esencial para aprovechar al máximo sus beneficios y minimizar los riesgos.

                                      • la ética de la tecnología en la educación se centra en promover el uso ético y responsable de la tecnología para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, al tiempo que se abordan las preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad, la integridad académica y la equidad educativa.

                                        • ¡Interesante contenido para todo educador!

                                          • Así es estimado Eduardo, la relación entre ética, tecnología y educación se ha vuelto fundamental en la era digital. Las nuevas TIC han revolucionado la educación. Es esencial que las instituciones educativas promuevan un uso ético y responsable de estas herramientas. Solo así podemos asegurar un desarrollo integral del aprendizaje que prepare a los estudiantes no solo para ser consumidores de tecnología, sino también ciudadanos digitales responsables y críticos.

                                              • Es muy cierto, debemos promover en las Instituciones Educativas y en la familia protocolos que nos permitan hacer un uso responsable de los recursos tecnológicos y digitales, procurando que su uso nos permita afianzar los aprendizajes de los estudiantes y así descubrir nuevas maneras de fortalecer las capacidades de los futuros ciudadanos.

                                            • EL BRAINSTORMING Y LA CREATIVIDAD
                                              El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal que se utiliza para generar nuevas ideas y puntos de vista originales en torno a un tema o problema específico. La idea es reunir a un grupo de estudiantes para intercambiar ideas de manera espontánea en respuesta a un estímulo o pregunta. En esta técnica se enfatiza la cantidad y variedad de ideas, incluso aquellas que puedan parecer extravagantes o poco convencionales.

                                              • Efectivamente estimado Eduardo, el brainstorming es una herramienta poderosa en la enseñanza porque estimula la creatividad, promueve el pensamiento crítico, fomenta la participación activa, desarrolla habilidades de colaboración, crea un ambiente inclusivo y facilita la generación de soluciones innovadoras a problemas o casos propuestos, promoviendo así el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

                                                  • Exacto, si aplicamos adecuadamente el brainstorming, los estudiantes participan de manera activa y se promueve el respeto y empatía por cada miembro de la clase, promoviendo la inclusión y descubriendo las habilidades de cada estudiante, al expresarse de manera libre y respetuosa.

                                                  • Muy interesante. El brainstorming sirve para ayudarte a generar el mayor número de ideas diferentes y relevantes en relación a un reto o problema que quieras solucionar. Pero, además de eso, la práctica habitual de la tormenta de ideas tiene dos ventajas adicionales: la de potenciar una cultura ágil y de innovación en tu empresa y la de aumentar la creatividad de las personas que lo practican.

                                                      • El Brainstorming nos ayuda en las actividades de aprendizaje para generar un ambiente participativo y dinámico, en donde los estudiantes plasman sus ideas en torno a una situación de aprendizaje que puede ser un reto, un problema o un fenómeno del entorno.
                                                        Conocer las variantes del brainstoriming y aplicarlas, nos ofrece un enfoque diferente para la generación de ideas, debido que al conocer estas variantes, el docente puede adaptar la técnica según el contexto y los propósitos específicos de aprendizaje.

                                                      • Gracias maestro Eduardo por presentarnos información muy detallada y precisa acerca del brainstorming, conocido también como Lluvia de ideas, es una técnica de trabajo colaborativo para generar ideas sobre temas que se estén tratando, también sirve para identificar saberes previos acerca de un nuevo tema, abre la oportunidad de escuchar y ser escuchado, respetar las ideas, también permite generar ideas e iniciar un proyecto. Como docentes lo utilizamos y es muy enriquecedor en las experiencias de aprendizaje.

                                                          • Lo bueno de esta técnica Edith, es que nos permite identificar que estudiantes son mas participativos, cuales son los saberes previos con los que vienen nuestros estudiantes y además nos ayuda a motivar la participación de todos los estudiantes y generar confianza y certeza al momento de emitir sus ideas y opiniones.

                                                          • el brainstorming es una herramienta poderosa para estimular la creatividad y generar ideas innovadoras. Al fomentar la libre expresión de ideas, promover el trabajo en equipo y estimular el pensamiento asociativo, el brainstorming puede ayudar a resolver problemas de manera creativa y a impulsar el proceso de innovación en cualquier ámbito.

                                                              • Muy cierto Ramona, la creatividad para formular y utilizar esta técnica, permite despertar el interés por el aprendizaje de nuestros estudiantes y promover procesos cognitivos de orden superior que los invite a analizar situaciones y generar propuestas o alternativas de solución de manera rápida innovadora y creativa

                                                            • CREACIÓN DE PORTAFOLIOS DIGITALES
                                                              Un portafolio digital en el ámbito educativo es muy importante porque combina herramientas tecnológicas con el objetivo de reunir trabajos, para mostrar tus habilidades docentes.
                                                              Permite recopilar logros, formas o metodologías con las que has logrado solventar retos laborales en el pasado, esto, para crear expectativa de lo que puedes hacer en diferentes ámbitos del sistema educativo.
                                                              La ventaja de usar un portafolio digital es que tu contenido está en línea, lo que te garantiza poder compartirlo en todo momento, facilita su acceso desde cualquier sitio y asegura tu presencia en la web.

                                                              • Efectivamente, un Portfolio Digital , también conocido como Portafolio electrónico o e-Portafolio, es una herramienta que recoge el conjunto de contenido, documentos, obras, presentaciones y demás con el objetivo de presentar el mejor trabajo de un individuo u organización, presentados en formato digital. De esta forma, se presenta como una agrupación de contenidos digitales que funciona a modo de presentación. Se trata de un elemento que esta popularizándose enormemente en el mundo digital debido a su facilidad para ser compartido en internet, tanto por redes sociales, páginas web y correo electrónico.

                                                                  • Muy cierto Maruja, los portafolios digitales se han convertido en parte importante de la personalización de los entornos virtuales, tanto así que a nosotros como docentes nos permite gestionar información relevante relacionada con nuestra hoja de vida, nuestras experiencias educativas y propuestas de aprendizaje.

                                                                  • Así es querido Eduardo, los portafolios digitales son herramientas esenciales en el mundo moderno para destacar habilidades, proyectos y logros, aumentar la visibilidad y facilitar el networking, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Durante la pandemia debido al COVID 19 fue una de las herramientas más usadas para acceder a diversos documentos en diferentes formatos.

                                                                      • Es verdad Elizabeth, durante la pandemia, aprendimos a gestionar información y compartirla con nuestros estudiantes y la generación de portafolios digitales fue vital para el logro de los aprendizajes.
                                                                        Nuestros estudiantes accedían al contenido que les compartíamos y podían publicar los productos de sus proceso de aprendizaje.

                                                                      • Los portafolios digitales son colecciones organizadas de trabajos, proyectos, logros y evidencias de aprendizaje que se presentan de manera digital. A menudo se utilizan en entornos educativos y profesionales para recopilar y mostrar el progreso, las habilidades y las competencias de una persona.

                                                                          • El tener portafolios digitales nos brinda la oportuniodad de de organizar nuestra información y asi poder mostrar nuestras habilidades y experiencias de manera efectiva.
                                                                            Su ventaja principal es que nuestro contenido está disponible en línea, lo que te permite compartirlo fácilmente en cualquier momento y asegurar nuestra presencia en la web.

                                                                        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 6 meses

                                                                          ¿Sabías que desde que se lanzó al mercado la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT en noviembre de 2022 las búsquedas en Google sobre qué es un prompt y cómo confeccionarlos se han incrementado de manera exponencial? Así es estimado maestro y maestra, en la actualidad, los sistemas de chat de inteligencia artificial funcionan mediante instrucciones que los usuarios les proporcionan en forma de texto, lo que se conoce como “prompts”. Estas instrucciones son esenciales para dirigir la conversación y obtener respuestas precisas y relevantes por parte de la IA. Por tanto, la capacidad de crear prompts efectivos se ha vuelto una habilidad crucial en esta era digital. ¿Qué opinas al respecto?

                                                                          • Muy cierto Elizabeth, si tenemos en cuenta que un prompt es una instrucción, pregunta o texto utilizado para interactuar con sistemas de IA, es crucial incluir todo lo que deseas de manera precisa, ya que la IA analizará su contenido y generará una respuesta acorde a tus indicaciones. Los prompt pueden variar desde una simple frase hasta varios párrafos, y pueden incluir otros contenidos como texto, imágenes o códigos.
                                                                            Y si hablamos de los prompt educativos, estos se convierten en herramientas valiosas para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. Sirven como catalizadores para la discusión y la reflexión, permitiendo que los estudiantes exploren diversos temas y desarrollen sus habilidades comunicativas.

                                                                              • Totalmente de acuerdo. La precisión en la formulación de los prompts es fundamental para obtener respuestas relevantes y útiles de los sistemas de IA. Desde una simple frase hasta varios párrafos, la elaboración cuidadosa del prompt determina en gran medida la calidad de la respuesta generada por la IA.
                                                                                Además, cuando hablamos de prompts educativos, su importancia se amplifica ya que no solo guían la interacción con la IA, sino que también se convierten en herramientas poderosas para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula así como proporcionar estímulos adecuados, los prompts educativos inspiran la discusión, la reflexión y el análisis profundo de los temas, lo que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y a la construcción de habilidades comunicativas sólidas. Saludos estimado Eduardo.

                                                                              • Interesante querida Elizabeth. El prompt es fundamental para la interacción entre los usuarios y los modelos de lenguaje, ya que permite establecer un canal de comunicación eficiente. A través de los prompts, los usuarios pueden solicitar información, hacer preguntas y obtener respuestas de una IA, que se esfuerza por proporcionar soluciones y respuestas relevantes basadas en el conocimiento y los patrones lingüísticos adquiridos durante su entrenamiento.
                                                                                Los prompts también juegan un papel importante en el entrenamiento de los modelos de lenguaje. Durante esta fase, se les presentan ejemplos de texto con preguntas y respuestas adecuadas, lo que les ayuda a aprender y mejorar su capacidad para comprender y responder a preguntas de manera coherente y relevante.

                                                                                  • Así es querida Maruja, los prompts son elementos clave tanto en la interacción usuario-modelo como en el proceso de entrenamiento de los modelos de lenguaje, contribuyendo a mejorar la calidad y eficacia de la comunicación entre humanos y sistemas de IA. Un abrazo

                                                                                  • Estimada colega, me parece un tema excelente. Como docente, observo diariamente el interés de mis estudiantes en comprender cómo interactuar con la inteligencia artificial. Este interés no solo les permite obtener respuestas precisas, sino que también fomenta su pensamiento crítico y su capacidad para formular preguntas pertinentes. Podemos aprovechar esta motivación de nuestros estudiantes para enseñarles a redactar consignas que generen respuestas útiles y relevantes. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de comunicación y los preparará para un mundo donde la interacción con la tecnología es cada vez más común y necesaria.

                                                                                  • La evolución de los videojuegos ha sido notable, pasando de meras formas de entretenimiento a valiosas herramientas de aprendizaje. Actualmente, no solo ofrecen diversión, sino que también promueven el desarrollo cognitivo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, y estimulan la colaboración y la creatividad, lo cual proporciona numerosas oportunidades que merecen ser exploradas en el aula. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, persisten opiniones divergentes en cuanto a su integración en el entorno educativo. ¿Qué opinas sobre este tema?

                                                                                    • Al respecto estimada Irma, los videojuegos tienen el potencial de ser una herramienta poderosa en el ámbito educativo ya que proporcionan experiencias de aprendizaje interactivas, motivadoras y efectivas. Sin embargo, es importante seleccionar cuidadosamente los videojuegos para garantizar que estén alineados con los objetivos educativos y que sean apropiados para el grupo etario y el desarrollo de capacidades de los estudiantes. Saludos.

                                                                                      • Los videojuegos pueden ser herramientas poderosas para el aprendizaje en una variedad de áreas. Excelente artículo.

                                                                                        • Interesante tema, sin embargo, es oportuno tomar en cuenta algunas recomendaciones al respecto:
                                                                                          Verificar el contenido de los juegos. Los padres deben tener control sobre el tipo de videojuegos a los que dedican tiempo sus hijos. Optar por los educativos en lugar de los violentos.
                                                                                          Fomentar el uso de videojuegos colaborativos. Cuando los niños juegan junto a otros socializan y establecen alianzas. Hay que evitar convertir este tipo de ocio en una actividad solitaria.
                                                                                          Establecer límites de tiempo. Hay que establecer reglas. Por ejemplo: pueden jugar durante un par de horas después de haber hecho sus tareas, no antes.
                                                                                          Seguir las recomendaciones de los fabricantes de videojuegos.

                                                                                          • Los videojuegos pueden ser herramientas valiosas para el aprendizaje y la educación, debido a que enseñan a través de la experiencia directa, en donde los jugadores interactúan con los sistemas del juego y aprenden mientras juegan, promoviendo una gran motivación en los estudiantes, ya que los jugadores están comprometidos y desean superar los desafíos.
                                                                                            Es necesario estimada Elizabeth, tener en cuenta la pertinencia y la versatilidad del videojuego para el logro de los propósitos de aprendizaje.
                                                                                            Como docentes debemos tener muy claro que capacidades deseamos fortalecer en el estudiante a través del videojuego propuesto, que tiempo le dedicamos al uso del mismo y que estrategias de acompañamiento proponemos.

                                                                                            • Efectivamente maestra Elizabeth Velásquez, los videojuegos pueden ser una herramienta valiosa para el aprendizaje si se utilizan de manera adecuada y con una intención educativa. Hace posible un aprendizaje divertido, se establecen reglas de juego, desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, favorece el pensamiento crítico y deben ser adaptados a los intereses y necesidades de los estudiantes, de acuerdo a su edad se establecen los niveles de dificultad y desafíos.

                                                                                            • JOSEMARÍA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 6 meses, 1 semana

                                                                                              Hoy en día sin quitar al actor principal que es el maestro, las TIC’S pueden ayudar en el desenvolvimiento de los aprendizajes y hacer más activa la participación de los s estudiantes.

                                                                                            • Muy cierto Cornelia, es necesario que nuestros estudiantes tengan conocimiento sobre las ventajas y desventajas de trabajar con los dispositivos móviles y que al  trabajar con ellos se generen estrategias que los incentiven a participar de manera activa de las actividades propuestas.

                                                                                              Es necesario el apoyo y acompañamiento constante para guiar el uso de los dispositivos para el logro de las capacidades propuestas.

                                                                                            • Pienso que todo lo que se hace de manera exagerada es mala , primero debemos enseñarle a los niños hacer buen eso de los equipos.

                                                                                              Explicarle los cuidados.

                                                                                              Los beneficios

                                                                                              Ventajas y desventajas .

                                                                                              Luego enlazar actividades para poder supervisar que realmente estén participando  de la actividad.

                                                                                              Que sea un momento distinto en la semana, que no sea la regla. Y obviamente debe ser enfocado a la edad . Pero si estoy de acuerdo siempre que se logre los aspectos mencionados .Cornelia Moreno desde Panamá.

                                                                                               

                                                                                              • ¡Excelente reflexión!

                                                                                                • Comparto tu reflexión estimada Cornelia, si los docentes hacemos uso pertinente de los dispositivos móviles en las aulas con actividades interactivas, pienso que nuestros estudiantes harán uso responsable de ellas y lo convertirán en su herramienta de aprendizaje en el bolsillo. Saludos desde Lima Perú

                                                                                                • SIMULADORES EDUCATIVOS Y RECURSOS INTERACTIVOS
                                                                                                  El uso de los simuladores, así como sus características, son claves para promover actividades significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es porque utilizar los simuladores educativos en los actividades de aprendizaje, los convierte en aliados para promover y/o crear entornos de aprendizaje para el logro de competencias y resolución de problemas, lo cual permite a los estudiantes recrear situaciones reales pero de una manera controlada y segura.

                                                                                                  • Muy cierto profesor Eduardo, permite al estudiante aprender de manera práctica, as través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Además les tienen la ventaja de permitirle desarrollar la destreza mental y física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.

                                                                                                      • Existen espacios y entornos, los cuales conocemos solo por descripciones; hablar de estructuras microscópicas, de lugares distantes o de procesos que no podemos percibir a simple vista, se hace mas fácil si contamos con la ayuda de simuladores o recursos interactivos que permiten a nuestros estudiantes conocer de cerca lo que no podríamos entender solo con textos o con imágenes.

                                                                                                      • ¡Gracias por el aporte!

                                                                                                        • Completamente de acuerdo con la información compartida estimado Eduardo, los simuladores educativos y recursos interactivos son nuestros valiosos aliados en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite recrear situaciones reales de manera interactiva y recibir una retroalimentación inmediata promoviendo un aprendizaje más significativo y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza.

                                                                                                            • No pudiste ser mas precisa estimada Elizabeth, los simuladores nos permiten recrear situaciones de manera interactiva y nos brinda la posibilidad de tener una visión clara y precisa de situaciones a las cuales no podemos acceder por diversos motivos, tambien los simuladores y recursos interactivos nos permiten poner en practica nuestra imaginación, propiciando situaciones nuevas en funcion a parámetros pre establecidos.

                                                                                                          • Como docenteS, siempre estamos buscando herramientas digitales que puedan enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. FotoJet es una de tantas herramientas que merece ser destacada por su utilidad para crear collages, edición de imagen; poor ello adquiere valor en el ámbito educativo. Aquí comparto con ustedes información al respecto.

                                                                                                            • ¡Excelente herramienta digital!

                                                                                                              • FotoJet es una herramienta de diseño gráfico en línea que permite a los usuarios crear imágenes impresionantes para diversos fines, como publicaciones en redes sociales, carteles, folletos, invitaciones y más. Es una plataforma fácil de usar que ofrece una amplia gama de plantillas, fuentes y elementos de diseño para ayudar a los usuarios a dar vida a sus ideas creativas. FotoJet es una gran herramienta tanto para principiantes como para diseñadores experimentados, ya que proporciona una interfaz sencilla de arrastrar y soltar que facilita la personalización de diseños y la creación de gráficos de aspecto profesional en minutos.

                                                                                                                • Interesante herramienta, así es, FotoJet es una aplicación online gratuita que no requiere registro con la que podemos editar imágenes, crear diseños y generar collages a partir de nuestras fotografías. Es una herramienta web rápida y sencilla que cuenta con un gran número de plantillas gratuitas para ello, además de una galería de ejemplos. Funciona perfectamente en cualquier navegador y dispone de extensión para Chrome.

                                                                                                                  • Gracias por compartir esta herramienta estimada Edith, las pondré en práctica con mis colegas, sé que ello les facilitará en la elaboración de sus recursos para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje con sus estudiantes por la cantidad de plantillas que contiene y su libre acceso.

                                                                                                                    • Gracias Susana por compartirnos tan interesante aplicación en línea, las plantillas son muy interesantes y muy fáciles de utilizar.
                                                                                                                      La edición de fotos no solo permite recortar, redimensionar o girar tus imágenes, sino que también puedes retocar tus fotos con texto, imágenes clipart, efectos fotográficos, superposiciones, marcos, entre otros que le dan un toque único y especial a tus diseños.

                                                                                                                    • LOS PODCAST EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS
                                                                                                                      Los podcast se han convertido en grandes recursos educativos que permiten desarrollar las habilidades orales de nuestros estudiantes y fortalecen los procesos de aprendizaje educativo.
                                                                                                                      Estos archivos de audio se pueden crear con sólo un teléfono móvil y tienen múltiples aplicaciones en las diversas áreas del aprendizaje.

                                                                                                                      • Muy interesante y pertinente información profesor Eduardo. Los podcasts, la herencia más directa de los programas radiofónicos de antaño, surgieron a principios de la primera década de 2000. Posteriormente, aplicaciones como Itunes y Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos y a partir del 2015, tuvieron un gran auge en esta plataformas. Hoy en día, los podcasts se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet.
                                                                                                                        Un podcast puede tratarse de diversos temas, algunos cubren entretenimiento, otros opinión, noticias, reseñas, ciencia, y muchos más; el límite es la creatividad de su conductor o conductora. Este tipo de contenidos pueden ser herramientas didácticas útiles, que aporten a maestros y estudiantes beneficios directos

                                                                                                                          • Excelente Información Maruja, que nos permite conocer acerca de los origenes de los Podcast y nos ayuda a reflexionar sobre el empoderamiento que genera el uso de estos archivos digitales y que se han vuelto muy importantes debido a la creatividad de sus productores.
                                                                                                                            Es necesario promover en los estudiantes el uso y la creación de los podcast como recursos digitales que incentivan el aprendizaje.

                                                                                                                          • Interesante! Los podcast ofrecen una oportunidad para desarrollar habilidades orales; además, también pueden fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden crear programas educativos: grabación de debates, entrevistas o narraciones, los podcast pueden adaptarse a una amplia variedad de temas y estilos de enseñanza. Pueden ser creados con recursos mínimos como un teléfono móvil; eso los convierte en una herramienta inclusiva que puede llegar a estudiantes con Necesidades Especiales y todos los estudiantes de diferentes contextos y niveles socioeconómicos. Gracias maestro Eduardo por compartir esta información detallada y precisa.

                                                                                                                              • La versatilidad de estos archivos digitales, permite generar estrategias educativas para cada área de la educación básica y promueve el aprendizaje hibrido de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                Nuestros jóvenes pueden escucharlos mientras realizan actividades cotidianas, debido a que la mayoría de ellos siempre están acompañados de sus celulares, radios y/o audífonos.

                                                                                                                              • ¡El podcast es una herramienta poderosa para la educación! Por eso le compartimos el podcast EDUCACIÓN MEDIÁTICA : https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/educacion_mediatica/

                                                                                                                                  • Cada uno de los Podcast promovidos desde el espacio de Educación Mediática, a cargo del Doctor Julio Cesar Mateus, nos invita al análisis y reflexión de temas educativos relevantes para nuestro sistema educativo. La propuesta esta relacionada con situaciones que vivimos muchos docentes de nuestro país y se vuelve dinámica en la medida que se invita a los docentes a participar de manera activa en estos Podcast.

                                                                                                                                  • Muy buen aporte.

                                                                                                                                    • Efectivamente estimado Eduardo, el uso del podcast en el desarrollo de experiencias de aprendizaje permite que los estudiantes se vinculen de una manera diferente con el conocimiento, desarrollando una mejor comprensión oral y mayores habilidades para el lenguaje. Asimismo favorece el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y atiende sus capacidades y estilos de aprendizaje. Gracias por el material compartido.

                                                                                                                                        • Si los docentes nos arriesgamos a crear nuestros podcast y solicitamos el aporte de nuestros colegas para que nos brinden sugerencias; en muy corto tiempo estaremos compartiéndolos con nuestros estudiantes y animándolos para que elaboren sus propios podcast de manera creativa e innovadora.

                                                                                                                                      • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
                                                                                                                                        La Robótica es una disciplina apasionante que combina la educación con la tecnología, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y teóricas a través de la construcción, programación y manipulación de robots. En este contexto, la programación también desempeña un papel fundamental al permitirnos dar vida a estas creaciones robóticas.
                                                                                                                                        En esta publicación algunos aspectos que debemos conocer.

                                                                                                                                        • Excelente artículo.

                                                                                                                                          • La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
                                                                                                                                            En el caso de la enseñanza infantil y primaria, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. Asimismo, también hay robots más avanzados —y de mayor coste— destinados a la educación secundaria y superior. En cualquier caso, la complejidad de la disciplina siempre se adapta a la edad de los alumnos.
                                                                                                                                            La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría.

                                                                                                                                              • El aprender haciendo, es la esencia de la Robótica y la programación en las Instituciones educativas y permite afianzar el aprendizaje a traves del ensayo error y de la interaccion de áreas, por lo tanto se puede expresar que su practica forma parte de la metodología STEAM + H, debido a que el las Instituciones Educativas el trabajar con lenguaje de programación y robótica para el diseño de Prototipos, incentiva la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.


                                                                                                                                              • La importancia de la robótica y la programación educativa en la educación radica en su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al enfrentarse a desafíos prácticos a través de la programación y la construcción de robots, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a comunicarse de manera efectiva. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en el mercado laboral actual, donde la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y resolver problemas de manera creativa es cada vez más valorada.

                                                                                                                                                  • Debemos retar a nuestros estudiantes a través del uso del lenguaje de programación y el diseño de piezas en robótica, para que de manera creativa propongan, diseñen y construyan alternativas de solución tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
                                                                                                                                                    Muchos de nuestros estudiantes pueden trabajar programación a través de bloques con Scratch y Arduino y construir sus prototipos con los Kit de Robótica LEGO, implementados por el estado.

                                                                                                                                                  • Incluir en las experiencias de aprendizaje La ROBÓTICA y la PROGRAMACIÓN, permitirá a los estudiantes DISEÑAR y CONSTRUIR soluciones TECNOLÓGICAS (una de las competencias del CNEB) basadas en el enfoque STEM por lo que los docentes estamos obligados, sobre todo los del área de Ciencia y Tecnología, desarrollar actividades que impliquen la PROGRAMACIÓN. En algunas escuelas tanto de nivel primaria como de secundaria lo hacen con los Kit de robótica LEGO con el programa SCRATCH y si no contamos con ello podemos hacer uso del ARDUINO. Gracias Eduardo por el material compartido.

                                                                                                                                                      • Es muy cierto Elizabeth, el área de Ciencia y Tecnología es una de las llamadas a trabajar lenguaje de programación y Robótica, por lo tanto si no conocemos y no sabemos, pues debemos aprender y asi motivar a nuestros estudiantes, actualmente estoy desarrollando actividades con Arduino y me sorprende en este caso la practicidad cerebral de los estudiantes para buscar y aplicar diversos tipos de programación para un mismo comando.
                                                                                                                                                        Estoy aprendiendo con ellos.

                                                                                                                                                    • Educaplay es una plataforma educativa que permite crear y compartir actividades multimedia y juegos de tipo educativo fácilmente y de forma muy intuitiva.
                                                                                                                                                      Para poder diseñar actividades interactivas en Educaplay es necesario registrarse y abrir una cuenta de forma gratuita. S e puede realizar haciendo clic en el botón central de CR E AR UNA CUENTA GRATUITA o en el extremo superior derecho en INICIAR SESIÓN.
                                                                                                                                                      Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos. Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real.

                                                                                                                                                      • Teniendo en cuenta que la evaluación de los niveles de logro se pueden desarrollar utilizando diferentes estrategias o herramientas, podemos expresar que a traves de Educaplay, los docentes pueden generar nuevas maneras de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes y como expresas Teodora, la interfaz es muy sencilla y amigable.
                                                                                                                                                        Manos a la obra, siempre se aprende intentando.

                                                                                                                                                        • Así es, además Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos.
                                                                                                                                                          Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real. El profesor, gracias a la conexión constante con la clase, puede realizar ejercicios educativos o evaluaciones y compartirlos con los distintos grupos para que los lleven a cabo.

                                                                                                                                                          • Efectivamente estimada Teodora, EducaPlay como plataforma educativa es versátil y fácil de usar que ofrece una amplia variedad de recursos interactivos para enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella. Su enfoque en la personalización y la colaboración la hace especialmente útil para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y facilitar la enseñanza por parte de los docentes.

                                                                                                                                                            • Idóneo para la evaluación formativa,

                                                                                                                                                            • La incorporación de las tecnologías emergentes en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores o equipamiento. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
                                                                                                                                                              Les comparto mi experiencia en la creación de “La Oruguita Mágica”, un robot didáctico que nos ha permitido, a los niños y a mí, aumentar nuestra capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación colaborativa, el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a los niños a crear productos de conocimiento, que modelan sus procesos de aprendizaje y los encaminan a la autoformación permanente. Puede servir también para reflexionar sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC en el seno de una escuela que por sí sola es una organización que aprende y mejora continuamente.
                                                                                                                                                              ¡Los EDUCAD…[Leer más]

                                                                                                                                                            • Beneficios del Kahoot en la Evaluación Formativa

                                                                                                                                                              El uso de Kahoot en la evaluación formativa ofrece una serie de beneficios significativos para el proceso de aprendizaje. En primer lugar, Kahoot promueve el compromiso de los estudiantes al ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida. Además, proporciona retroalimentación inmediata, lo que permite a los estudiantes corregir errores al instante y mejorar su comprensión. Kahoot también permite la personalización de las preguntas, lo que lo hace adaptable a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, su enfoque lúdico motiva a…

                                                                                                                                                              [Leer más]

                                                                                                                                                              • Excelente aporte Michael. Me gusta usar Kahoot, pero no abusar de él. Considero que hay que racionar su uso para que los alumn@s lo deseen y esperen con ganas la llegada de una evaluación con esta herramienta. Si lo usara cada unidad dejaría de cumplir su principal objetivo: la motivación. Por lo que sería conveniente mezclarlo con otras aplicaciones como Plickers, Quizlet… o incluso con otras técnicas de aprendizaje cooperativo o con rutinas y destrezas de pensamiento y diferentes formas de evaluación (dianas, rúbricas…)
                                                                                                                                                                Kahoot es otra manera de evaluar, divertida y amena. Los niñ@s aprenden, recuerdan y refuerzan sin darse cuenta y hacemos que pierdan el miedo a esa evaluación de contenidos.
                                                                                                                                                                No olvidemos que evaluar no es lo mismo que calificar y no deberíamos usar Kahoot para esto. Hagamos que el aprendizaje sea significativo y que los niñ@s pierdan el miedo a esa evaluación tan temida. Aprovechemos estas herramientas para mejorar nuestro proceso de enseñanza.

                                                                                                                                                                • Muy cierto, al utilizar Kahoot, se puede apreciar como resultados, gran satisfacción del alumnado por suponer un aprendizaje activo, que les permite trabajar de forma colaborativa.
                                                                                                                                                                  Además, el proceso de aprendizaje se torna más motivador, generando aprendizajes significativos que ayudan a relacionar la teoría con la práctica y aportan retroalimentación.

                                                                                                                                                                  • Muy buena herramienta de evaluación interactiva y retroalimentación estimado Michael, ahora con la IA presente necesitamos explorarla y sacarle el máximo provecho para el logro de aprendizajes de los estudiantes.

                                                                                                                                                                    • ¡Kahoot es muy buena! Para reforzar esto, compartimos más herramientas digitales: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/tic-en-el-aula/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-1/

                                                                                                                                                                      • Buen instrumento en la evaluación formativa.

                                                                                                                                                                        • Excelente aporte Michael, es necesario que como docentes tengamos la predisposición para aprender y darle sentido a las múltiples herramientas digitales que conocemos.
                                                                                                                                                                          Somos conscientes que la evaluación de las competencias y niveles de logro se realizan utilizando diversas técnicas y por ende diversas herramientas, y en este caso la visión que nos brindas acerca de kahoot nos invita seguir aprendiendo de sus potencialidades y gozar de sus beneficios.

                                                                                                                                                                        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 7 meses

                                                                                                                                                                          ¿Sabías que la TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA se perfila como un nuevo PARADIGMA para el APRENDIZAJE?
                                                                                                                                                                          Asi es estimado colega, un PARADIGMA que abre un mundo de posibilidades para la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, la personalización del aprendizaje y la construcción de un futuro equitativo más resiliente que busca mejorar la calidad de la educación mediante la integración de tecnologías digitales con revisión y rediseño de los procesos de enseñanza aprendizaje.
                                                                                                                                                                          Los beneficios que tiene la transformación educativa son:
                                                                                                                                                                          – Mejora del aprendizaje porque la tecnología permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a…

                                                                                                                                                                          [Leer más]

                                                                                                                                                                        • USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                                                                                                                                                                          A propósito del ultimo Podcast propuesto por nuestro estimado y bien reconocido especialista Julio Cesar Mateus denominado ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                                                                                                                                                          [Perspectivas 5.1] – ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                                                                                                                                                          Les invito a reflexionar acerca de la manera que como docentes actuamos frente al uso de los dispositivos móviles durante nuestras actividades de aprendizaje.

                                                                                                                                                                          ¿Estas de acuerdo con el uso de los dispositivos móviles durante tus actividades de aprendizaje?

                                                                                                                                                                          ¿De que manera gestionas el uso de los celulares por parte de tus estudiantes en tus actividades de aprendizaje ?

                                                                                                                                                                          ¿Recuerdas alguna propuesta educativa en la que has promovido el uso de dispositivos móviles y como los han utilizado?

                                                                                                                                                                          • El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza la casi totalidad de la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado de menores. Debido a su gran versatilidad y a la cantidad de recursos que ofrece, el teléfono móvil es un magnífico instrumento de ocio, pero también una magnífica herramienta de aprendizaje. Sin embargo, debido al posible uso negligente del mismo por parte de los alumnos, el uso de los teléfonos móviles en el aula es uno de los temas que siempre causa una enorme controversia y un encendido debate en el ámbito docente.
                                                                                                                                                                            Es incuestionable que la escuela debe adaptarse…

                                                                                                                                                                              [Leer más]

                                                                                                                                                                              • Es necesario como docentes asumir el reto de organizar actividades de aprendizaje en donde el uso de los dispositivos móviles tengan un sentido practico útil y benéfico para el logro de las competencias en las diversas áreas de aprendizaje.
                                                                                                                                                                                Si como docentes permitimos el uso de los dispositivos móviles y no rescatamos las potencialidades que existen a través de las diferentes aplicaciones, el estudiante no podrá asumir la pertinencia de su uso.

                                                                                                                                                                              • Usar los celulares en las aulas se convierte en una pootente herramienta siempre y cuando ls docentes lo usan con pertinencia y proponen actividades innovadoras e interactivas que demanden procesos de alta demanda cognitiva.

                                                                                                                                                                                  • Estas en lo correcto Elizabeth, el uso de los celulares depende mucho del compromiso que como docentes asumimos para promover actividades innovadoras y creativas, teniendo siempre en cuenta el uso de fuentes confiables.

                                                                                                                                                                                  • Buen artículo para reflexionar y actuar para tomar medidas adecuadas en su uso.

                                                                                                                                                                                  • Cargar más