Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
    La Robótica es una disciplina apasionante que combina la educación con la tecnología, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y teóricas a través de la construcción, programación y manipulación de robots. En este contexto, la programación también desempeña un papel fundamental al permitirnos dar vida a estas creaciones robóticas.
    En esta publicación algunos aspectos que debemos conocer.

    • Excelente artículo.

      • La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
        En el caso de la enseñanza infantil y primaria, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. Asimismo, también hay robots más avanzados —y de mayor coste— destinados a la educación secundaria y superior. En cualquier caso, la complejidad de la disciplina siempre se adapta a la edad de los alumnos.
        La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría.

          • El aprender haciendo, es la esencia de la Robótica y la programación en las Instituciones educativas y permite afianzar el aprendizaje a traves del ensayo error y de la interaccion de áreas, por lo tanto se puede expresar que su practica forma parte de la metodología STEAM + H, debido a que el las Instituciones Educativas el trabajar con lenguaje de programación y robótica para el diseño de Prototipos, incentiva la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.


          • La importancia de la robótica y la programación educativa en la educación radica en su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al enfrentarse a desafíos prácticos a través de la programación y la construcción de robots, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a comunicarse de manera efectiva. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en el mercado laboral actual, donde la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y resolver problemas de manera creativa es cada vez más valorada.

              • Debemos retar a nuestros estudiantes a través del uso del lenguaje de programación y el diseño de piezas en robótica, para que de manera creativa propongan, diseñen y construyan alternativas de solución tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
                Muchos de nuestros estudiantes pueden trabajar programación a través de bloques con Scratch y Arduino y construir sus prototipos con los Kit de Robótica LEGO, implementados por el estado.

              • Incluir en las experiencias de aprendizaje La ROBÓTICA y la PROGRAMACIÓN, permitirá a los estudiantes DISEÑAR y CONSTRUIR soluciones TECNOLÓGICAS (una de las competencias del CNEB) basadas en el enfoque STEM por lo que los docentes estamos obligados, sobre todo los del área de Ciencia y Tecnología, desarrollar actividades que impliquen la PROGRAMACIÓN. En algunas escuelas tanto de nivel primaria como de secundaria lo hacen con los Kit de robótica LEGO con el programa SCRATCH y si no contamos con ello podemos hacer uso del ARDUINO. Gracias Eduardo por el material compartido.

                  • Es muy cierto Elizabeth, el área de Ciencia y Tecnología es una de las llamadas a trabajar lenguaje de programación y Robótica, por lo tanto si no conocemos y no sabemos, pues debemos aprender y asi motivar a nuestros estudiantes, actualmente estoy desarrollando actividades con Arduino y me sorprende en este caso la practicidad cerebral de los estudiantes para buscar y aplicar diversos tipos de programación para un mismo comando.
                    Estoy aprendiendo con ellos.

                • Educaplay es una plataforma educativa que permite crear y compartir actividades multimedia y juegos de tipo educativo fácilmente y de forma muy intuitiva.
                  Para poder diseñar actividades interactivas en Educaplay es necesario registrarse y abrir una cuenta de forma gratuita. S e puede realizar haciendo clic en el botón central de CR E AR UNA CUENTA GRATUITA o en el extremo superior derecho en INICIAR SESIÓN.
                  Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos. Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real.

                  • Teniendo en cuenta que la evaluación de los niveles de logro se pueden desarrollar utilizando diferentes estrategias o herramientas, podemos expresar que a traves de Educaplay, los docentes pueden generar nuevas maneras de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes y como expresas Teodora, la interfaz es muy sencilla y amigable.
                    Manos a la obra, siempre se aprende intentando.

                    • Así es, además Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos.
                      Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real. El profesor, gracias a la conexión constante con la clase, puede realizar ejercicios educativos o evaluaciones y compartirlos con los distintos grupos para que los lleven a cabo.

                      • Efectivamente estimada Teodora, EducaPlay como plataforma educativa es versátil y fácil de usar que ofrece una amplia variedad de recursos interactivos para enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella. Su enfoque en la personalización y la colaboración la hace especialmente útil para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y facilitar la enseñanza por parte de los docentes.

                        • Idóneo para la evaluación formativa,

                        • La incorporación de las tecnologías emergentes en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores o equipamiento. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
                          Les comparto mi experiencia en la creación de “La Oruguita Mágica”, un robot didáctico que nos ha permitido, a los niños y a mí, aumentar nuestra capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación colaborativa, el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a los niños a crear productos de conocimiento, que modelan sus procesos de aprendizaje y los encaminan a la autoformación permanente. Puede servir también para reflexionar sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC en el seno de una escuela que por sí sola es una organización que aprende y mejora continuamente.
                          ¡Los EDUCAD…[Leer más]

                        • Beneficios del Kahoot en la Evaluación Formativa

                          El uso de Kahoot en la evaluación formativa ofrece una serie de beneficios significativos para el proceso de aprendizaje. En primer lugar, Kahoot promueve el compromiso de los estudiantes al ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida. Además, proporciona retroalimentación inmediata, lo que permite a los estudiantes corregir errores al instante y mejorar su comprensión. Kahoot también permite la personalización de las preguntas, lo que lo hace adaptable a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, su enfoque lúdico motiva a…

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                          • Excelente aporte Michael. Me gusta usar Kahoot, pero no abusar de él. Considero que hay que racionar su uso para que los alumn@s lo deseen y esperen con ganas la llegada de una evaluación con esta herramienta. Si lo usara cada unidad dejaría de cumplir su principal objetivo: la motivación. Por lo que sería conveniente mezclarlo con otras aplicaciones como Plickers, Quizlet… o incluso con otras técnicas de aprendizaje cooperativo o con rutinas y destrezas de pensamiento y diferentes formas de evaluación (dianas, rúbricas…)
                            Kahoot es otra manera de evaluar, divertida y amena. Los niñ@s aprenden, recuerdan y refuerzan sin darse cuenta y hacemos que pierdan el miedo a esa evaluación de contenidos.
                            No olvidemos que evaluar no es lo mismo que calificar y no deberíamos usar Kahoot para esto. Hagamos que el aprendizaje sea significativo y que los niñ@s pierdan el miedo a esa evaluación tan temida. Aprovechemos estas herramientas para mejorar nuestro proceso de enseñanza.

                            • Muy cierto, al utilizar Kahoot, se puede apreciar como resultados, gran satisfacción del alumnado por suponer un aprendizaje activo, que les permite trabajar de forma colaborativa.
                              Además, el proceso de aprendizaje se torna más motivador, generando aprendizajes significativos que ayudan a relacionar la teoría con la práctica y aportan retroalimentación.

                              • Muy buena herramienta de evaluación interactiva y retroalimentación estimado Michael, ahora con la IA presente necesitamos explorarla y sacarle el máximo provecho para el logro de aprendizajes de los estudiantes.

                                • ¡Kahoot es muy buena! Para reforzar esto, compartimos más herramientas digitales: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/tic-en-el-aula/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-1/

                                  • Buen instrumento en la evaluación formativa.

                                    • Excelente aporte Michael, es necesario que como docentes tengamos la predisposición para aprender y darle sentido a las múltiples herramientas digitales que conocemos.
                                      Somos conscientes que la evaluación de las competencias y niveles de logro se realizan utilizando diversas técnicas y por ende diversas herramientas, y en este caso la visión que nos brindas acerca de kahoot nos invita seguir aprendiendo de sus potencialidades y gozar de sus beneficios.

                                    • ¿Sabías que la TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA se perfila como un nuevo PARADIGMA para el APRENDIZAJE?
                                      Asi es estimado colega, un PARADIGMA que abre un mundo de posibilidades para la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, la personalización del aprendizaje y la construcción de un futuro equitativo más resiliente que busca mejorar la calidad de la educación mediante la integración de tecnologías digitales con revisión y rediseño de los procesos de enseñanza aprendizaje.
                                      Los beneficios que tiene la transformación educativa son:
                                      – Mejora del aprendizaje porque la tecnología permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a…

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                                    • USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                                      A propósito del ultimo Podcast propuesto por nuestro estimado y bien reconocido especialista Julio Cesar Mateus denominado ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                      [Perspectivas 5.1] – ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                      Les invito a reflexionar acerca de la manera que como docentes actuamos frente al uso de los dispositivos móviles durante nuestras actividades de aprendizaje.

                                      ¿Estas de acuerdo con el uso de los dispositivos móviles durante tus actividades de aprendizaje?

                                      ¿De que manera gestionas el uso de los celulares por parte de tus estudiantes en tus actividades de aprendizaje ?

                                      ¿Recuerdas alguna propuesta educativa en la que has promovido el uso de dispositivos móviles y como los han utilizado?

                                      • El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza la casi totalidad de la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado de menores. Debido a su gran versatilidad y a la cantidad de recursos que ofrece, el teléfono móvil es un magnífico instrumento de ocio, pero también una magnífica herramienta de aprendizaje. Sin embargo, debido al posible uso negligente del mismo por parte de los alumnos, el uso de los teléfonos móviles en el aula es uno de los temas que siempre causa una enorme controversia y un encendido debate en el ámbito docente.
                                        Es incuestionable que la escuela debe adaptarse…

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                                          • Es necesario como docentes asumir el reto de organizar actividades de aprendizaje en donde el uso de los dispositivos móviles tengan un sentido practico útil y benéfico para el logro de las competencias en las diversas áreas de aprendizaje.
                                            Si como docentes permitimos el uso de los dispositivos móviles y no rescatamos las potencialidades que existen a través de las diferentes aplicaciones, el estudiante no podrá asumir la pertinencia de su uso.

                                          • Usar los celulares en las aulas se convierte en una pootente herramienta siempre y cuando ls docentes lo usan con pertinencia y proponen actividades innovadoras e interactivas que demanden procesos de alta demanda cognitiva.

                                              • Estas en lo correcto Elizabeth, el uso de los celulares depende mucho del compromiso que como docentes asumimos para promover actividades innovadoras y creativas, teniendo siempre en cuenta el uso de fuentes confiables.

                                              • Buen artículo para reflexionar y actuar para tomar medidas adecuadas en su uso.

                                              • BENEFICIOS DE ESTUDIAR EN LINEA
                                                Las actividades educativas se pueden complementar con actividades en línea, las cuales bien orientadas y con indicaciones claras y precisas, fortalecen los niveles de logro del estudiante, por múltiples razones, entre las cuales podemos mencionar la búsqueda selectiva de información, el tiempo y lugar para poder desarrollar las actividades propuestas, el acceso a información en diversos formatos y la interacción en redes con otros individuos, que le permitan fortalecer sus ideas.
                                                En esta oportunidad un aporte relacionado con los beneficios de estudiar en línea.

                                                • Excelente información, pues estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa online es cada día mayor, se pueden realizar estudios por Internet de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos.

                                                    • Debemos aprovechar estos espacios de interacción y aprendizaje y fortalecer nuestras competencias docentes.
                                                      El aprendizaje en línea requiere de nuestro compromiso y responsabilidad para luchar contra la procrastinación y asumir los retos al desarrollar cursos o talleres virtuales. Es necesario aprender con responsabilidad y con la firme convicción de poner en practica lo aprendido y así mejorar nuestra practica profesional.

                                                    • Estudiar en línea es como tener el aprendizaje a la “carta” , una nueva forma de aprender gracias a la tecnología abierto los 365 días del año sin límite de edad por lo cual aprovechar los beneficios nos llevará al desarrollo de la autonomía. Gracias por la interesante información compartida José.

                                                        • El tiempo es crucial para el desarrollo de cualquier actividad y el proceso de aprendizaje en línea requiere compromiso, consistencia y perseverancia para desarrollar las actividades propuestas y terminar los objetivos de actualización trazados.
                                                          Somos conscientes que si no asumimos responsabilidades podemos iniciar diversos programas en línea y no terminarlos.

                                                        • Una gran opción.

                                                        • El uso del ExElearning en la elaboración de materiales interactivos para los estudiantes con NEE
                                                          ExeLearning es una herramienta versátil que puede ser utilizada para crear materiales educativos adaptados a las necesidades de los estudiantes con NEE, promoviendo su participación, accesibilidad y éxito académico.

                                                          • Qué interesante aporte, efectivamente, gracias a eXeLearning los profesionales de la educación pueden crear materiales de aprendizaje digitales que los podemos adaptar según las necesidades de los estudiantes.

                                                            • Muy buena herramienta compartida estimado Michael, el eXeLearning se adapta perfecto a las necesidades de los estudiantes y docentes ya que permite incluir otras herramientas como los PICTOGRAMAS, es portable y libre.

                                                              • Interesante propuesta y puesta en marcha del trabajo que realizas con tus estudiantes Michael, la predisposición que muestras para promover la inclusión de cada uno de tus estudiantes es rescatable y la versatilidad de exe learning son esenciales para la propuesta de actividades para niños con NEE.
                                                                Seguiremos aprendiendo de tu experiencia estimado Michael.

                                                              • COMPETENCIAS DIGITALES PARA UN DOCENTE DEL SIGLO XXI
                                                                La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las TIC en diferentes situaciones y contextos ya sean sociales, culturales y educativos.
                                                                Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los recursos y entornos digitales.
                                                                Los docentes debemos practicar y promover estas competencias, para lograr que nuestros estudiantes desarrollen habilidades que les permita ser responsables, autónomos y críticos en cuánto al propio comportamiento en entornos digitales y siendo conscientes de sus procesos de aprendizaje.

                                                                • La tecnología ha transformado la forma en cómo enseñamos y cómo aprendemos, frente a ello debemos reflexionar ¿A qué nivel usamos las herramientas digitales? ¿Cómo queremos usarlas para mejorar o transformar nuestra prática docente? Al respecto es muy importante tener en claro las competencias compartidas por el maestro José, iniciar desde lo básico como la alfabetización digital poniendo en práctica una ciudadanía digital con pensamiento crítico creativo.

                                                                    • Somos conscientes del temor que existe por parte de algunos colegas en utilizar herramientas digitales en su practica docente y es por ello que la alfabetización digital se debe promover en función a sus propios estilos de aprendizaje, y es necesario asumir el reto de aprender con entusiasmo y dedicación.
                                                                      Nuestros estudiantes interactúan con diferentes aplicaciones y entornos virtuales y es necesario orientar el uso adecuado de los mismos y proponer actividades educativas en función a dichos recursos digitales.

                                                                    • Interesante y oportuno aporte profesor Eduardo. Las competencias digitales docentes permiten el aprendizaje relevante del estudiante. Aprender es un proceso complejo en el cual intervienen de manera interactiva los estudiantes, el docente y los contenidos.
                                                                      Hoy por hoy los contenidos analógicos y las clases magistrales van quedando atrás dando paso al siglo del aprendizaje, novedosas metodologías y contenidos digitales.

                                                                        • Los recursos y herramientas digitales con los cuales interactuamos y podríamos producir con nuestros estudiantes, nos brindan una manera diferente de generar aprendizajes significativos. Existes recursos que son capaces de simular situaciones que no podríamos desarrollar por diferentes factores, tales como tiempo dinero o distancia y es allí donde las TIC, incluido la IA, se convierten en aliados educativos.
                                                                          Es necesario seguir aprendiendo y compartiendo con nuestros estudiantes, una ciudadanía digital desde la practica y el aprendizaje continuo

                                                                      • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 3 meses, 4 semanas

                                                                        INNOVACIÓN Y TRADICIÓN: ¿Pueden la Artesanía y la Tecnología ir de la Mano?
                                                                        Este 19 de marzo conmemoramos el “Día Internacional del Artesano”, una fecha que destaca la importancia de la artesanía y la tecnología en la sociedad actual. Este evento no solo reconoce el trabajo manual y el legado de los artesanos, sino que también plantea desafíos como la búsqueda de nuevos clientes y la promoción de productos en un entorno cada vez más digitalizado.
                                                                        La integración de la artesanía y la tecnología en la educación puede ser beneficiosa, ya que combina valores tradicionales con habilidades modernas. Esta s…

                                                                        [Leer más]

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                                                                          • El uso de las tecnologías han transformado y revolucionado el mundo laboral reinventando a algunas que se conocían de antaño; frente a esto los trabajos manuales (Artesanía) se han vuelto más precisos y más ágiles aportando al artesano más control sobre lo que produce. Al respecto, la integración de las tecnologías para fortalecer el legado cultural será efectiva si existe INTENCIÓN PEDAGÓGICA.
                                                                            Gracias por la interesante información compartida estimada Elizabeth.

                                                                            • La artesanía se convierte en el legado que las familias de una comunidad transmiten de generación en generación y que les brinda identidad como pueblo.
                                                                              La Tecnología se ha convertido en el complemento perfecto, para mejorar la calidad de los productos, para promocionarlos y para brindarle el valor adecuado al trabajo realizado por los artesanos.
                                                                              El hecho de producir artesanía de calidad y darla a conocer a traves de los entornos virtuales ya es un gran avance que repercute en beneficio de los artesanos.
                                                                              Existen Instituciones Educativas en donde se promueve el diseño de productos artesanales de la comunidad y se promocionan a través de los días del logro.

                                                                            • CARMIN SOSA ZAPATA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 4 meses

                                                                              La lectura digital más cerca de los niños
                                                                              Los niños de hoy, también conocidos como nativos digitales, leen cada vez más a través de pantallas. Las clases a distancia a causa de la pandemia los ha dejado inmersos en la cultura digital, ya no solo para entretenerse con videos o juegos, sino también para leer y hacer tareas.

                                                                              Que lea más es el objetivo, sin caer en el debate de si es mejor el papel o el digital. Lo importante es que los niños lean y disfruten haciéndolo. Pablo Cotrina, consultor editorial de Worldreader Perú (plataforma digital), dice que el uso de la tecnología puede ser una buena herramienta para inculcar el hábito de la lectura. ¿Cómo promueves la lectura en tu aula? ¿Crees que podamos dejar de lado la lectura digital en las escuelas?

                                                                              • Saludos estimada Carmin, la promoción de la lectura en los estudiantes de diferentes niveles ya sea con textos físicos o virtuales favorece el desarrollo del enfoque comunicativo ya que ellos serán capaces de comprender y producir textos; si a esto le añadimos la NARRATIVA TRANSMEDIA, los estaremos preparando para ser PRODUCTORES DE CONTENIDOS y utilizar las herramientas digitales para su aprendizaje.

                                                                                • Siempre es necesario acompañar a los niños durante sus procesos de lectura, ya sea a través de un medio físico o un medio digital, y verificar que la lectura se encuentre en relación directa con la edad que posee.
                                                                                  Si bien es cierto que se debe promover la lectura debemos tomar en cuenta pautas como el tiempo de exposición a los dispositivos móviles, dependiendo de la edad de cada niño, el control parental y el tipo de actividades que realizan al interactuar con los móviles.

                                                                                  • Efectivamente Carmin, en esta era digital una de estas cosas que ha sido de sumo beneficio a nivel mundial, han sido los libros, es que ya no solo se consigue en bibliotecas o tiendas de libros tradicionales, sino también por Internet, los libros de lectura digital han venido facilitando las cosas, pero sin lugar a dudas este hecho al tener pros, también tiene contras, y es que a muchas personas no les agrada la idea de que ya no sea un texto escrito en papel, como lo era tradicionalmente.

                                                                                    • Excelente aporte…para reflexionar y actuar.

                                                                                      • Efectivamente estimada Carmin, promover la lectura en todas sus formas es fundamental porque permite al estudiante desarrollar habilidades de comprensión y análisis. La lectura digital es una herramienta poderosa para alcanzar este objetivo; sin embargo, también es crucial enseñar habilidades de alfabetización digital para que los niños puedan navegar de manera efectiva y crítica en el mundo digital. Por lo tanto, es esencial cultivar el amor por la lectura y desarrollar habilidades de alfabetización que les permitan a los niños tener éxito en cualquier medio de lectura.

                                                                                      • SER PADRE EN LA ERA DIGITAL
                                                                                        En la actualidad muchos miembros de nuestra comunidad se nuestra comunidad se comunica, aprende, trabaja, compra, se informa, se organiza, escucha, lee o se entretiene con Internet y todo lo relacionado a dispositivos digitales, por lo tanto, es necesario que, en el ámbito educativo, las familias lideren la educación digital de sus hijos, y por lo tanto como docentes debemos ayudar y orientar a los padres de familia.

                                                                                        • Gracias por la información compartida Eduardo, es importante que los padres de familia formen parte de esta educación digital y acompañar a sus menores hijos en este proceso… es un RETO porque las consecuencias a futuro serán irreversibles ya que estudios que se vienen realizando indican que esta generación pueden ser poco tolerantes a la frustración y tener problemas de atención.

                                                                                            • Las pautas y acuerdos que se generen dentro del hogar en cuanto al uso de los dispositivos digitales , son de suma relevancia si deseamos generar una cultura Digital de calidad.
                                                                                              Los padres de familia deben generar ese equilibrio que permita a sus menores hijos tomar conciencia de la importancia de los dispositivos digitales en el entorno educativo y para su desarrollo personal.
                                                                                              Tener en cuenta parámetros como el tiempo de uso de los dispositivos móviles, el uso que se le brinde a estos dispositivos, la relevancia de las actividades a desarrollar y los beneficios que se obtienen para fortalecer sus aprendizajes.

                                                                                            • Muy interesante este tema, pues se dicen muchas cosas sobre familia y tecnología, sobre el impacto del mundo digital en infancia y adolescencia. Se habla mucho sobre la forma en que crecen las nuevas generaciones, sobre la manera en que padres y madres educamos hoy en día en lo que tiene que ver con dispositivos y plataformas, redes y apps, videojuegos y entornos conectados.

                                                                                                • la realidad es que muchos padres tienen dificultades al momento de gestionar el uso de los recursos tecnológicos y en especial los digitales en sus hijos y es necesario promover una cultura digital, con fundamento científico sobre la incidencia del uso de los dispositivos digitales, por que no es igual el celular en las manos de un niño que esta acompañado de sus padres y ejercen un control parental, que el celular en las manos de un niño como compensación de la ausencia de los padres, quienes prefieren brindarle el celular o la tablet para no acompañarlo.

                                                                                                • Importante aporte para destacar el papel protagónico de los padres en la educación de sus hijos.

                                                                                                    • Depende mucho de los padres el desarrollo de una cultura digital en sus hijos, empezando por los protocolos que como padres practican en cuanto al uso, horarios y ocasiones en donde los dispositivos móviles y los recursos digitales deben ser utilizados.
                                                                                                      Es necesario fortalecer los espacios en donde se comparte como familia y los espacios de orientación para el uso de los recursos digitales.

                                                                                                    • Como docentes, tenemos la responsabilidad de apoyar y orientar a los padres en este proceso. Podemos proporcionar recursos educativos sobre seguridad en línea, organizar talleres para padres y ofrecer asesoramiento personalizado sobre cómo supervisar y guiar el uso de la tecnología por parte de los niños. Los padres también deben modelar un comportamiento digital saludable. Esto significa utilizar la tecnología de manera equilibrada y demostrar un comportamiento respetuoso y ético en línea. Como educadores, podemos desempeñar un papel importante al brindar apoyo y orientación a las familias en este viaje.

                                                                                                        • Muy buen aporte Elizabeth, es necesario generar espacios de aprendizaje con padres de familia en relación al uso de los recursos digitales y de esta manera establecer protocolos en el uso y cuidados que deben tener los niños y jovenes al interactuar en entornos virtuales.
                                                                                                          Si ayudamos a los padres a establecer determinadas pautas de control parental y desde las Instituciones educativas ayudamos a nuestros estudiantes a utilizar de manera adecuada y responsable la tecnología, estaremos realmente utilizando los avances científicos tecnológicos en beneficio de su educación.

                                                                                                      • SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES
                                                                                                        Somos conocedores de la existencia de diversas herramientas digitales que pueden ser utilizadas para fortalecer las actividades de aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes.
                                                                                                        Actualmente muchas de estas herramientas cuentan con Inteligencia Artificial, la cual nos permite personalizar el aprendizaje y generar múltiples estrategias de enseñanza.
                                                                                                        En esta oportunidad algunas recomendaciones a tener en cuenta para la selección de determinadas herramientas digitales.

                                                                                                        • Importante información. Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de aplicaciones informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinado propósito de aprendizaje.

                                                                                                            • Tienes mucha razón Maruja, muchos de nuestros colegas no se atreven a interactuar con los dispositivos móviles y sus aplicaciones para el desarrollo de sus actividades, por que no conocen su utilidad y por ende su pertinencia en el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.

                                                                                                            • Gracias por la información compartida estimado Eduardo, es relevante para los docentes tener en cuenta la INTENSIÓN PEDAGÓGICA, el CONTEXTO, la DEMANDA y la NECESIDAD de APRENDIZAJE de los estudantes al seleccionar las herramientas digitales para cumplir con el PROPÓSITO que queremos lograr.

                                                                                                                • Es muy importante Elizabeth tener en cuenta la INTENSIÓN PEDAGÓGICA, el CONTEXTO, la DEMANDA y la NECESIDAD de APRENDIZAJE de los estudiantes, al momento de desarrollar nuestras programaciones curriculares y en nuestras sesiones tener siempre presente el tipo de estudiantes y los niveles de logro que han alcanzado.

                                                                                                              • La Inteligencia Artificial está ayudando a transformar a todo tipo de empresas en el mundo. Sin embargo, aún hay elementos que tendrá que superar para consolidarse.
                                                                                                                Además, hay un tema que definitivamente debe preocupar a países como el nuestro: las brechas que esta tecnología va a abrir. Si la IA es parte del futuro y muchas personas no la van a poder utilizar o saber aprovechar, la brecha no solo se va a mantener, sino que, además, se va a ampliar. Y si bien tiene razón Bill Gates al afirmar que “la IA creará nuevos niveles de equidad”, lo cierto es que estos niveles van a depender de la velocidad con la que seamos capaces de aprovechar las posibilidades que esta tecnología ofrece.
                                                                                                                Aquí les comparto algunos de los retos o desafíos que nos toca enfrentar.

                                                                                                                • La inteligencia artificial está transformando rápidamente nuestro mundo. Sin embargo, junto con su potencial para impulsar la innovación y la eficiencia, también plantea desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la equidad y la inclusión; Por lo tanto, es vital que nos enfrentemos a estos desafíos con determinación y visión de futuro.
                                                                                                                  Como sociedad, debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para construir un futuro más equitativo y sostenible. Esto requerirá un esfuerzo colectivo y un compromiso firme con los valores de justicia y solidaridad. Solo entonces podremos asegurar que la IA sea una fuerza para el bien en este mundo en evolución y de acelerados cambios.

                                                                                                                  • Cuando hablas de la brecha digital que existe en nuestro país, es necesario comprender aspectos socioculturales y geográficos que debemos tener en cuenta al momento de asumir los retos que nos propone tanto las herramientas digitales como la inteligencia artificial y comprender que la colaboración es un eje primordial para lograr no solo la adaptabilidad de estas herramientas sino la flexibilidad para generar y promover innovación a pesar de las limitaciones.

                                                                                                                    • Efectivamente estimada Maruja, los retos está centrado en la alfabetización digital y sus implicaciones pedagógicas y éticas como la creación de ambientes respetuosos, el estímulo de aprendizajes flexibles, accesibilidad a recursos y el fomento de una Ciudadanía Digital responsable. Asimismo el reto está en cómo puede la IA contribuir a una educación exitosa para todos y todas.

                                                                                                                      • Muy cierto, si bien la IA tiene el potencial de transformar positivamente diversos aspectos de nuestras vidas, también plantea desafíos importantes que deben abordarse de manera proactiva. Esto incluye garantizar la equidad en el acceso y el conocimiento, abordar cuestiones éticas y de privacidad, y fomentar la confianza del público en esta tecnología en evolución constante.

                                                                                                                      • Qué emoción se siente regresar a la escuela cargada de nuevos sueños y más aún con tan bella MOTIVACIÓN!!!!
                                                                                                                        Amigos les comparto esta gran alegría.
                                                                                                                        GRACIAS Fundación Telefónica en Perú, GRACIAS a Profuturo de España y GRACIAS al diario “El Español” !!!!

                                                                                                                        • Excelente y merecido reconocimiento Teresa, es interesante el entusiasmo impregnado en tus estudiantes para utilizar tecnología en sus actividades de aprendizaje.
                                                                                                                          Contamos con tus aportes en el uso de la Tecnología Digital en los procesos educativos y nos gustaría conocer más acerca de tu proyecto: “La Oruguita Mágica”.

                                                                                                                          • Qué orgullo celebrar tus logros querida María Teresa, felicitaciones y que vengan más triunfos donde la tecnología digital siga integrándonos más y más.

                                                                                                                            • Felicitaciones maestra María Cornejo ; es una alegría saber que la educación es un camino lleno de sueños y oportunidades. ¡Qué alegría saber que la Fundación Telefónica en Perú, Profuturo de España y el diario “El Español” están contribuyendo a este sentimiento tan positivo! Sin duda, iniciativas como estas son las que marcan la diferencia en la vida de tantos estudiantes. ¡Que este regreso a clases esté lleno de aprendizaje, crecimiento y logros para todos!. Que sigan los éxitos maestra María, es un ejemplo a seguir.

                                                                                                                                • Muchas gracias querida Edith por tan bellos deseos!!!! Sigamos unidas para poder llevar más y mejores experiencias a la vida de nuestros niños y jóvenes, porque se lo merecen.
                                                                                                                                  Un abrazo gigante para ti y mis mejores deseos siempre.

                                                                                                                              • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN
                                                                                                                                La inteligencia Artificial llegó para quedarse y transformar los procesos educativos.
                                                                                                                                Debemos como docentes aprender más de ella y la manera como nuestros estudiantes la utilizan en el desarrollo de sus actividades.

                                                                                                                                • Es indudable que la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la educación. Las plataformas de aprendizaje en línea, los sistemas de tutoría virtual y los chatbots educativos son sólo algunos ejemplos de cómo la IA puede mejorar el acceso a la educación y personalizar el aprendizaje. Según el informe de la UNESCO (2020), «la IA puede contribuir a una educación de calidad, promoviendo la igualdad, la inclusión, la eficiencia y la innovación».

                                                                                                                                    • Es necesario que como docente conozcamos la utilidad y beneficios que brindan estas herramientas que utilizan Inteligencia Artificial y de esa manera poder proponer a los estudiantes la presentación de productos que implique la utilización de habilidades de orden superior, en función al propósito de aprendizaje formulado y no dejar que las aplicaciones con IA, desarrollen las tareas en lugar de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                    • Indudablemente estimado Eduardo, la gama de herramientas digitales que existen con Inteligencia Artificial, facilitan el trabajo docente, mantienen motivados a los estudiantes, promueve el trabajo en equipo de manera colaborativa, rompe las barreras de tiempo y espacio entre muchos más beneficios, como docentes tenemos la responsabilidad de promover ciudadanos digitales responsables, una tarea difícil pero no imposible de lograrlo.

                                                                                                                                        • La capacidad docente para orientar y acompañar el proceso de aprendizaje, es muy importante y fundamentar, en un entorno con presencia de herramientas digitales en las diversas actividades cotidianas, es por ello que debemos promover desde nuestros espacios de trabajo el fortalecimiento de una ciudadanía digital responsable.

                                                                                                                                      • ¿Sabías qué al elegir la herramienta adecuada para la creación de tus sesiones de clase con Inteligencia Artificial (IA) puede marcar la diferencia en la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes? Efectivamente estimado maestro, maestra. Aquí te compartimos algunas herramientas, pero recuerda considerar las características de las herramientas que se alineen a tus necesidades como docente.

                                                                                                                                        • Gracias por el aporte estimada Elizabeth, el post destaca la importancia de seleccionar cuidadosamente herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Es esencial que los educadores conozcan las características de estas herramientas y las alineen con sus objetivos pedagógicos. Es talentoso ver el reconocimiento de esta importancia y la disposición a proporcionar recursos y orientación sobre herramientas de IA para sesiones de clase más efectivas.

                                                                                                                                            • Efectivamente colega, al elegir la o las herramientas digitales para el desarrollo de la sesiones de aprendizajes debemos tener en cuenta la accesibilidad y las necesidades de nuestros estudiantes garantizando de esa manera mejores logros de aprendizaje y una ciudadanía digital responsable.

                                                                                                                                            • Efectivamente Elizabeth, las posibilidades de uso inteligencia artificial en eventos son vastos y crecientes. Al aprovechar el poder de la IA, los planificadores de eventos pueden crear eventos más atractivos, eficientes y exitosos que dejen una impresión duradera en los asistentes.

                                                                                                                                                • Así es estimada Maruja, la introducción de la Inteligencia Artificial data de hace más de 30 años; gracias a la pandemia esto se hizo más presente y más al alcance de todos facilitando el trabajo en diversos ámbitos, en educación se convierten en buenos aliados para el aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                                                                                • La información que nos compartes Elizabeth, nos hacen reflexionar sobre las características que deben tener las herramientas con las que trabajamos y compartimos con nuestros estudiantes. Es necesario que utilicemos herramientas de fácil uso e interactividad, herramientas a la que puedan acceder la mayoría y que puedan permitir un aprendizaje personalizado.

                                                                                                                                                  • Así es estimado Eduardo, la integración de la Inteligencia Artificial en la educación presenta tanto oportunidades como desafíos, y es importante abordarlo de manera ética y reflexiva para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos. Este foro plantea preguntas importantes, con respecto a la pregunta:
                                                                                                                                                    ¿Cómo crees que la IA puede mejorar la experiencia educativa? Se da de varias maneras, como la de ofrecer herramientas de aprendizaje personalizadas, para adaptar el contenido, el ritmo y el estilo de enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante. Esto significa que los alumnos pueden r…

                                                                                                                                                      [Leer más]

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                                                                                                                                                        Es necesario fomentar el juicio critico, afianzar la ética y promover el aprendizaje en equipo de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                      • La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante evolución que está transformando la forma en que las personas interactúan con el mundo. A medida que se avanza en la creación de sistemas de IA cada vez más complejos, se está viendo un impacto significativo en muchas áreas.
                                                                                                                                                        La UNESCO reconoce el potencial de la inteligencia artificial para revolucionar la educación a mejor. La organización está convencida de que puede ayudar a resolver los problemas a los que se enfrentan sistemas educativos de todo el mundo.
                                                                                                                                                        En su postura subraya la necesidad de un enfoque orientado al ser humano que tenga en c…

                                                                                                                                                          [Leer más]

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                                                                                                                                                            Como docentes debemos conocer los beneficios y los riesgos del uso no solo de la IA, sino también de diferentes aplicaciones y herramientas.
                                                                                                                                                            No es necesario ser expertos en todas los avances e innovaciones tecnológicas que surgen y ayudan al sistema educativo, pero si podemos incorporar algunas para la mejora de nuestras experiencias de aprendizaje.

                                                                                                                                                          • Interesante Foro, profe Eduardito.
                                                                                                                                                            La IA puede contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, al ofrecer soluciones que permitan personalizar el aprendizaje de los estudiantes y atender a sus necesidades específicas.
                                                                                                                                                            ¿Qué aportaciones ofrece la IA para la personalización del aprendizaje?
                                                                                                                                                            Algunas de las ventajas que tiene la IA para la personalización del aprendizaje en la educación son las siguientes:
                                                                                                                                                            – Permite ampliar el acceso a contenidos y recursos educativos de calidad, adaptados al nivel, al idioma y al contexto de cada estudiante.
                                                                                                                                                            – Facilita el seguimiento y la orientación de los estu…

                                                                                                                                                              [Leer más]

                                                                                                                                                              • La IA debe ser utilizada de manera asertiva por los docentes y promover su uso adecuado por parte de los estudiantes, los beneficios de un buen uso de recursos con IA, saltan a la vista y nos permite como docentes el fortalecimiento de habilidades de orden superior de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                                Es necesario desde nuestras Instituciones Educativas promover el aprendizaje autónomo de nuestros estudiantes, pero a la vez promover el aprendizaje colaborativo y empático.

                                                                                                                                                            • HERRAMIENTAS EDUCATIVAS CON IA
                                                                                                                                                              Estamos próximos a nuestro regreso a clases y cada uno de los docentes esta enfocado en el diseño de sus actividades educativas, por lo tanto es propicio el momento y el espacio para compartir algunas herramientas muy útiles con Inteligencia Artificial.
                                                                                                                                                              Si logras explorar alguna de ellas, nos comentas acerca de tu experiencia.

                                                                                                                                                              • Muy bien esquematizada la información profesor Eduardo, recordemos que es importante, conocer el perfil de nuestros estudiantes para determinar qué herramientas digitales utilizar con ellos.

                                                                                                                                                                  • Excelente Maruja, tener en cuenta siempre la pertinencia de las herramientas digitales y en este caso de las herramientas que hacen uso de la IA. Debemos tener en cuenta que herramientas utilizar, como utilizarlas y para que utilizarlas, guiando de la mejor manera el logro de los aprendizajes.

                                                                                                                                                                  • Excelentes herramientas profe Eduardito.
                                                                                                                                                                    Copilot de Microsoft es genial!!! Ahora también nos permite crear imágenes con la tecnología de Dall-E3 así como producir bellas canciones con la tecnología de Suno. Los invito a probarlo.

                                                                                                                                                                      • Así es Teresa, las herramientas digitales con IA nos brindan mejores oportunidades para producir y proponer materiales educativos, de manera sencilla, lo que expresas de Copilot, es muy interesante y todavía tenemos mucho por explorar.

                                                                                                                                                                    • UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA PRACTICA EDUCATIVA
                                                                                                                                                                      El uso de las TIC’s en nuestras actividades de aprendizaje nos ha permitido como docentes reformular nuestras estrategias educativas, volviéndolas más dinámicas, interesantes e interactivas. Los recursos multimedia han permitido recrear realidades y comprender procesos que suceden en nuestro entorno y en algunos casos no podemos entender solo con una lectura una imagen o un audio.
                                                                                                                                                                      Como docentes es necesario conocer algunas herramientas y aplicaciones, por lo tanto, a través de esta publicación queremos compartir el cómo podemos utilizarlas.

                                                                                                                                                                      • ¡Gracias por compartir! Un recurso que sin duda suma a mejorar la docencia.

                                                                                                                                                                        • Necesitamos seguir aprendiendo y parte de ese aprendizaje se realiza a través de nuestro actuar diario.
                                                                                                                                                                          En nuestro entorno las TIC, las utilizamos con mayor frecuencia y es necesario conocerlas para que se conviertan en aliados en nuestras actividades diarias y nuestras actividades educativas.

                                                                                                                                                                            • Es importante también hacer que nuestros estudiantes PRODUZCAN tecnología. Hoy en día debemos ayudarlos a conocer herramientas, adaptarlas a sus necesidades pero además orientarlos para que puedan acceder a aquellas que les permitan Innovar y crear tecnología. En ello ayudarlos a desarrollar su pensamiento crítico, creativo y el trabajo colaborativo.

                                                                                                                                                                                • Es necesario visualizar ese nivel de producción de tecnología en función a sus necesidades y poniendo en juego su creatividad e ingenio que les permita de manera creativa, solucionar problemas de su entorno o cubrir ciertas necesidades.

                                                                                                                                                                              • Excelente información, queda nuestro compromiso de utilizarlos adaptándolos a cada contexto en que nos desenvolvemos.

                                                                                                                                                                                  • Siempre pensar en nuestro contexto, en nuestros propósitos de aprendizaje y los niveles de logro de nuestros estudiantes, pero sobre todo en los diversos ritmos de aprendizaje, para así utilizar las mejores estrategias con las herramientas adecuadas.

                                                                                                                                                                                • Cargar más