Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • SER PADRE EN LA ERA DIGITAL
    En la actualidad muchos miembros de nuestra comunidad se nuestra comunidad se comunica, aprende, trabaja, compra, se informa, se organiza, escucha, lee o se entretiene con Internet y todo lo relacionado a dispositivos digitales, por lo tanto, es necesario que, en el ámbito educativo, las familias lideren la educación digital de sus hijos, y por lo tanto como docentes debemos ayudar y orientar a los padres de familia.

    • Gracias por la información compartida Eduardo, es importante que los padres de familia formen parte de esta educación digital y acompañar a sus menores hijos en este proceso… es un RETO porque las consecuencias a futuro serán irreversibles ya que estudios que se vienen realizando indican que esta generación pueden ser poco tolerantes a la frustración y tener problemas de atención.

        • Las pautas y acuerdos que se generen dentro del hogar en cuanto al uso de los dispositivos digitales , son de suma relevancia si deseamos generar una cultura Digital de calidad.
          Los padres de familia deben generar ese equilibrio que permita a sus menores hijos tomar conciencia de la importancia de los dispositivos digitales en el entorno educativo y para su desarrollo personal.
          Tener en cuenta parámetros como el tiempo de uso de los dispositivos móviles, el uso que se le brinde a estos dispositivos, la relevancia de las actividades a desarrollar y los beneficios que se obtienen para fortalecer sus aprendizajes.

        • Muy interesante este tema, pues se dicen muchas cosas sobre familia y tecnología, sobre el impacto del mundo digital en infancia y adolescencia. Se habla mucho sobre la forma en que crecen las nuevas generaciones, sobre la manera en que padres y madres educamos hoy en día en lo que tiene que ver con dispositivos y plataformas, redes y apps, videojuegos y entornos conectados.

            • la realidad es que muchos padres tienen dificultades al momento de gestionar el uso de los recursos tecnológicos y en especial los digitales en sus hijos y es necesario promover una cultura digital, con fundamento científico sobre la incidencia del uso de los dispositivos digitales, por que no es igual el celular en las manos de un niño que esta acompañado de sus padres y ejercen un control parental, que el celular en las manos de un niño como compensación de la ausencia de los padres, quienes prefieren brindarle el celular o la tablet para no acompañarlo.

            • Importante aporte para destacar el papel protagónico de los padres en la educación de sus hijos.

                • Depende mucho de los padres el desarrollo de una cultura digital en sus hijos, empezando por los protocolos que como padres practican en cuanto al uso, horarios y ocasiones en donde los dispositivos móviles y los recursos digitales deben ser utilizados.
                  Es necesario fortalecer los espacios en donde se comparte como familia y los espacios de orientación para el uso de los recursos digitales.

                • Como docentes, tenemos la responsabilidad de apoyar y orientar a los padres en este proceso. Podemos proporcionar recursos educativos sobre seguridad en línea, organizar talleres para padres y ofrecer asesoramiento personalizado sobre cómo supervisar y guiar el uso de la tecnología por parte de los niños. Los padres también deben modelar un comportamiento digital saludable. Esto significa utilizar la tecnología de manera equilibrada y demostrar un comportamiento respetuoso y ético en línea. Como educadores, podemos desempeñar un papel importante al brindar apoyo y orientación a las familias en este viaje.

                    • Muy buen aporte Elizabeth, es necesario generar espacios de aprendizaje con padres de familia en relación al uso de los recursos digitales y de esta manera establecer protocolos en el uso y cuidados que deben tener los niños y jovenes al interactuar en entornos virtuales.
                      Si ayudamos a los padres a establecer determinadas pautas de control parental y desde las Instituciones educativas ayudamos a nuestros estudiantes a utilizar de manera adecuada y responsable la tecnología, estaremos realmente utilizando los avances científicos tecnológicos en beneficio de su educación.

                  • SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES
                    Somos conocedores de la existencia de diversas herramientas digitales que pueden ser utilizadas para fortalecer las actividades de aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes.
                    Actualmente muchas de estas herramientas cuentan con Inteligencia Artificial, la cual nos permite personalizar el aprendizaje y generar múltiples estrategias de enseñanza.
                    En esta oportunidad algunas recomendaciones a tener en cuenta para la selección de determinadas herramientas digitales.

                    • Importante información. Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de aplicaciones informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinado propósito de aprendizaje.

                        • Tienes mucha razón Maruja, muchos de nuestros colegas no se atreven a interactuar con los dispositivos móviles y sus aplicaciones para el desarrollo de sus actividades, por que no conocen su utilidad y por ende su pertinencia en el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.

                        • Gracias por la información compartida estimado Eduardo, es relevante para los docentes tener en cuenta la INTENSIÓN PEDAGÓGICA, el CONTEXTO, la DEMANDA y la NECESIDAD de APRENDIZAJE de los estudantes al seleccionar las herramientas digitales para cumplir con el PROPÓSITO que queremos lograr.

                            • Es muy importante Elizabeth tener en cuenta la INTENSIÓN PEDAGÓGICA, el CONTEXTO, la DEMANDA y la NECESIDAD de APRENDIZAJE de los estudiantes, al momento de desarrollar nuestras programaciones curriculares y en nuestras sesiones tener siempre presente el tipo de estudiantes y los niveles de logro que han alcanzado.

                          • La Inteligencia Artificial está ayudando a transformar a todo tipo de empresas en el mundo. Sin embargo, aún hay elementos que tendrá que superar para consolidarse.
                            Además, hay un tema que definitivamente debe preocupar a países como el nuestro: las brechas que esta tecnología va a abrir. Si la IA es parte del futuro y muchas personas no la van a poder utilizar o saber aprovechar, la brecha no solo se va a mantener, sino que, además, se va a ampliar. Y si bien tiene razón Bill Gates al afirmar que “la IA creará nuevos niveles de equidad”, lo cierto es que estos niveles van a depender de la velocidad con la que seamos capaces de aprovechar las posibilidades que esta tecnología ofrece.
                            Aquí les comparto algunos de los retos o desafíos que nos toca enfrentar.

                            • La inteligencia artificial está transformando rápidamente nuestro mundo. Sin embargo, junto con su potencial para impulsar la innovación y la eficiencia, también plantea desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la equidad y la inclusión; Por lo tanto, es vital que nos enfrentemos a estos desafíos con determinación y visión de futuro.
                              Como sociedad, debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para construir un futuro más equitativo y sostenible. Esto requerirá un esfuerzo colectivo y un compromiso firme con los valores de justicia y solidaridad. Solo entonces podremos asegurar que la IA sea una fuerza para el bien en este mundo en evolución y de acelerados cambios.

                              • Cuando hablas de la brecha digital que existe en nuestro país, es necesario comprender aspectos socioculturales y geográficos que debemos tener en cuenta al momento de asumir los retos que nos propone tanto las herramientas digitales como la inteligencia artificial y comprender que la colaboración es un eje primordial para lograr no solo la adaptabilidad de estas herramientas sino la flexibilidad para generar y promover innovación a pesar de las limitaciones.

                                • Efectivamente estimada Maruja, los retos está centrado en la alfabetización digital y sus implicaciones pedagógicas y éticas como la creación de ambientes respetuosos, el estímulo de aprendizajes flexibles, accesibilidad a recursos y el fomento de una Ciudadanía Digital responsable. Asimismo el reto está en cómo puede la IA contribuir a una educación exitosa para todos y todas.

                                  • Muy cierto, si bien la IA tiene el potencial de transformar positivamente diversos aspectos de nuestras vidas, también plantea desafíos importantes que deben abordarse de manera proactiva. Esto incluye garantizar la equidad en el acceso y el conocimiento, abordar cuestiones éticas y de privacidad, y fomentar la confianza del público en esta tecnología en evolución constante.

                                  • Qué emoción se siente regresar a la escuela cargada de nuevos sueños y más aún con tan bella MOTIVACIÓN!!!!
                                    Amigos les comparto esta gran alegría.
                                    GRACIAS Fundación Telefónica en Perú, GRACIAS a Profuturo de España y GRACIAS al diario “El Español” !!!!

                                    • Excelente y merecido reconocimiento Teresa, es interesante el entusiasmo impregnado en tus estudiantes para utilizar tecnología en sus actividades de aprendizaje.
                                      Contamos con tus aportes en el uso de la Tecnología Digital en los procesos educativos y nos gustaría conocer más acerca de tu proyecto: “La Oruguita Mágica”.

                                      • Qué orgullo celebrar tus logros querida María Teresa, felicitaciones y que vengan más triunfos donde la tecnología digital siga integrándonos más y más.

                                        • Felicitaciones maestra María Cornejo ; es una alegría saber que la educación es un camino lleno de sueños y oportunidades. ¡Qué alegría saber que la Fundación Telefónica en Perú, Profuturo de España y el diario “El Español” están contribuyendo a este sentimiento tan positivo! Sin duda, iniciativas como estas son las que marcan la diferencia en la vida de tantos estudiantes. ¡Que este regreso a clases esté lleno de aprendizaje, crecimiento y logros para todos!. Que sigan los éxitos maestra María, es un ejemplo a seguir.

                                            • Muchas gracias querida Edith por tan bellos deseos!!!! Sigamos unidas para poder llevar más y mejores experiencias a la vida de nuestros niños y jóvenes, porque se lo merecen.
                                              Un abrazo gigante para ti y mis mejores deseos siempre.

                                          • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN
                                            La inteligencia Artificial llegó para quedarse y transformar los procesos educativos.
                                            Debemos como docentes aprender más de ella y la manera como nuestros estudiantes la utilizan en el desarrollo de sus actividades.

                                            • Es indudable que la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la educación. Las plataformas de aprendizaje en línea, los sistemas de tutoría virtual y los chatbots educativos son sólo algunos ejemplos de cómo la IA puede mejorar el acceso a la educación y personalizar el aprendizaje. Según el informe de la UNESCO (2020), «la IA puede contribuir a una educación de calidad, promoviendo la igualdad, la inclusión, la eficiencia y la innovación».

                                                • Es necesario que como docente conozcamos la utilidad y beneficios que brindan estas herramientas que utilizan Inteligencia Artificial y de esa manera poder proponer a los estudiantes la presentación de productos que implique la utilización de habilidades de orden superior, en función al propósito de aprendizaje formulado y no dejar que las aplicaciones con IA, desarrollen las tareas en lugar de nuestros estudiantes.

                                                • Indudablemente estimado Eduardo, la gama de herramientas digitales que existen con Inteligencia Artificial, facilitan el trabajo docente, mantienen motivados a los estudiantes, promueve el trabajo en equipo de manera colaborativa, rompe las barreras de tiempo y espacio entre muchos más beneficios, como docentes tenemos la responsabilidad de promover ciudadanos digitales responsables, una tarea difícil pero no imposible de lograrlo.

                                                    • La capacidad docente para orientar y acompañar el proceso de aprendizaje, es muy importante y fundamentar, en un entorno con presencia de herramientas digitales en las diversas actividades cotidianas, es por ello que debemos promover desde nuestros espacios de trabajo el fortalecimiento de una ciudadanía digital responsable.

                                                  • ¿Sabías qué al elegir la herramienta adecuada para la creación de tus sesiones de clase con Inteligencia Artificial (IA) puede marcar la diferencia en la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes? Efectivamente estimado maestro, maestra. Aquí te compartimos algunas herramientas, pero recuerda considerar las características de las herramientas que se alineen a tus necesidades como docente.

                                                    • Gracias por el aporte estimada Elizabeth, el post destaca la importancia de seleccionar cuidadosamente herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Es esencial que los educadores conozcan las características de estas herramientas y las alineen con sus objetivos pedagógicos. Es talentoso ver el reconocimiento de esta importancia y la disposición a proporcionar recursos y orientación sobre herramientas de IA para sesiones de clase más efectivas.

                                                        • Efectivamente colega, al elegir la o las herramientas digitales para el desarrollo de la sesiones de aprendizajes debemos tener en cuenta la accesibilidad y las necesidades de nuestros estudiantes garantizando de esa manera mejores logros de aprendizaje y una ciudadanía digital responsable.

                                                        • Efectivamente Elizabeth, las posibilidades de uso inteligencia artificial en eventos son vastos y crecientes. Al aprovechar el poder de la IA, los planificadores de eventos pueden crear eventos más atractivos, eficientes y exitosos que dejen una impresión duradera en los asistentes.

                                                            • Así es estimada Maruja, la introducción de la Inteligencia Artificial data de hace más de 30 años; gracias a la pandemia esto se hizo más presente y más al alcance de todos facilitando el trabajo en diversos ámbitos, en educación se convierten en buenos aliados para el aprendizaje de los estudiantes.

                                                            • La información que nos compartes Elizabeth, nos hacen reflexionar sobre las características que deben tener las herramientas con las que trabajamos y compartimos con nuestros estudiantes. Es necesario que utilicemos herramientas de fácil uso e interactividad, herramientas a la que puedan acceder la mayoría y que puedan permitir un aprendizaje personalizado.

                                                              • Así es estimado Eduardo, la integración de la Inteligencia Artificial en la educación presenta tanto oportunidades como desafíos, y es importante abordarlo de manera ética y reflexiva para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos. Este foro plantea preguntas importantes, con respecto a la pregunta:
                                                                ¿Cómo crees que la IA puede mejorar la experiencia educativa? Se da de varias maneras, como la de ofrecer herramientas de aprendizaje personalizadas, para adaptar el contenido, el ritmo y el estilo de enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante. Esto significa que los alumnos pueden r…

                                                                  [Leer más]

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                                                                    Es necesario fomentar el juicio critico, afianzar la ética y promover el aprendizaje en equipo de nuestros estudiantes.

                                                                  • La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante evolución que está transformando la forma en que las personas interactúan con el mundo. A medida que se avanza en la creación de sistemas de IA cada vez más complejos, se está viendo un impacto significativo en muchas áreas.
                                                                    La UNESCO reconoce el potencial de la inteligencia artificial para revolucionar la educación a mejor. La organización está convencida de que puede ayudar a resolver los problemas a los que se enfrentan sistemas educativos de todo el mundo.
                                                                    En su postura subraya la necesidad de un enfoque orientado al ser humano que tenga en c…

                                                                      [Leer más]

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                                                                        Como docentes debemos conocer los beneficios y los riesgos del uso no solo de la IA, sino también de diferentes aplicaciones y herramientas.
                                                                        No es necesario ser expertos en todas los avances e innovaciones tecnológicas que surgen y ayudan al sistema educativo, pero si podemos incorporar algunas para la mejora de nuestras experiencias de aprendizaje.

                                                                      • Interesante Foro, profe Eduardito.
                                                                        La IA puede contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, al ofrecer soluciones que permitan personalizar el aprendizaje de los estudiantes y atender a sus necesidades específicas.
                                                                        ¿Qué aportaciones ofrece la IA para la personalización del aprendizaje?
                                                                        Algunas de las ventajas que tiene la IA para la personalización del aprendizaje en la educación son las siguientes:
                                                                        – Permite ampliar el acceso a contenidos y recursos educativos de calidad, adaptados al nivel, al idioma y al contexto de cada estudiante.
                                                                        – Facilita el seguimiento y la orientación de los estu…

                                                                          [Leer más]

                                                                          • La IA debe ser utilizada de manera asertiva por los docentes y promover su uso adecuado por parte de los estudiantes, los beneficios de un buen uso de recursos con IA, saltan a la vista y nos permite como docentes el fortalecimiento de habilidades de orden superior de nuestros estudiantes.
                                                                            Es necesario desde nuestras Instituciones Educativas promover el aprendizaje autónomo de nuestros estudiantes, pero a la vez promover el aprendizaje colaborativo y empático.

                                                                        • HERRAMIENTAS EDUCATIVAS CON IA
                                                                          Estamos próximos a nuestro regreso a clases y cada uno de los docentes esta enfocado en el diseño de sus actividades educativas, por lo tanto es propicio el momento y el espacio para compartir algunas herramientas muy útiles con Inteligencia Artificial.
                                                                          Si logras explorar alguna de ellas, nos comentas acerca de tu experiencia.

                                                                          • Muy bien esquematizada la información profesor Eduardo, recordemos que es importante, conocer el perfil de nuestros estudiantes para determinar qué herramientas digitales utilizar con ellos.

                                                                              • Excelente Maruja, tener en cuenta siempre la pertinencia de las herramientas digitales y en este caso de las herramientas que hacen uso de la IA. Debemos tener en cuenta que herramientas utilizar, como utilizarlas y para que utilizarlas, guiando de la mejor manera el logro de los aprendizajes.

                                                                              • Excelentes herramientas profe Eduardito.
                                                                                Copilot de Microsoft es genial!!! Ahora también nos permite crear imágenes con la tecnología de Dall-E3 así como producir bellas canciones con la tecnología de Suno. Los invito a probarlo.

                                                                                  • Así es Teresa, las herramientas digitales con IA nos brindan mejores oportunidades para producir y proponer materiales educativos, de manera sencilla, lo que expresas de Copilot, es muy interesante y todavía tenemos mucho por explorar.

                                                                                • UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA PRACTICA EDUCATIVA
                                                                                  El uso de las TIC’s en nuestras actividades de aprendizaje nos ha permitido como docentes reformular nuestras estrategias educativas, volviéndolas más dinámicas, interesantes e interactivas. Los recursos multimedia han permitido recrear realidades y comprender procesos que suceden en nuestro entorno y en algunos casos no podemos entender solo con una lectura una imagen o un audio.
                                                                                  Como docentes es necesario conocer algunas herramientas y aplicaciones, por lo tanto, a través de esta publicación queremos compartir el cómo podemos utilizarlas.

                                                                                  • ¡Gracias por compartir! Un recurso que sin duda suma a mejorar la docencia.

                                                                                    • Necesitamos seguir aprendiendo y parte de ese aprendizaje se realiza a través de nuestro actuar diario.
                                                                                      En nuestro entorno las TIC, las utilizamos con mayor frecuencia y es necesario conocerlas para que se conviertan en aliados en nuestras actividades diarias y nuestras actividades educativas.

                                                                                        • Es importante también hacer que nuestros estudiantes PRODUZCAN tecnología. Hoy en día debemos ayudarlos a conocer herramientas, adaptarlas a sus necesidades pero además orientarlos para que puedan acceder a aquellas que les permitan Innovar y crear tecnología. En ello ayudarlos a desarrollar su pensamiento crítico, creativo y el trabajo colaborativo.

                                                                                            • Es necesario visualizar ese nivel de producción de tecnología en función a sus necesidades y poniendo en juego su creatividad e ingenio que les permita de manera creativa, solucionar problemas de su entorno o cubrir ciertas necesidades.

                                                                                          • Excelente información, queda nuestro compromiso de utilizarlos adaptándolos a cada contexto en que nos desenvolvemos.

                                                                                              • Siempre pensar en nuestro contexto, en nuestros propósitos de aprendizaje y los niveles de logro de nuestros estudiantes, pero sobre todo en los diversos ritmos de aprendizaje, para así utilizar las mejores estrategias con las herramientas adecuadas.

                                                                                            • Sean ustedes ¡Bienvenidos! a la Comunidad Educativa “PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TIC”
                                                                                              En esta comunidad compartiremos diversas situaciones de aprendizaje, experiencias e ideas innovadoras a través de publicaciones en donde utilizamos herramientas tecnológicas durante nuestra actividad docente.
                                                                                              Este video de bienvenida es para cada uno de los docentes lideres de nuestra Comunidad.
                                                                                              https://drive.google.com/file/d/1GSJ0GnqppJrlgbYXE1QkBlp8IfYcTFpx/view?usp=sharing

                                                                                            • El Rol de la Inteligencia Artificial en la Educación Secundaria Peruana: Navegando entre Desafíos y Oportunidades

                                                                                              Buenos días querida comunidad, les comparto estas reflexiones sobre lo que nos preocupa respecto al uso de la IA en la escuela. Espero que nos ayude a ir planificando acciones concretas camino al inicio del año escolar 2024.

                                                                                              En la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como un recurso valioso en la educación, especialmente en la enseñanza secundaria peruana. No obstante, su incorporación no está exenta de inquietudes y desafíos que merecen nuestra atención.

                                                                                              La Competenc…

                                                                                              [Leer más]

                                                                                              • ¡Gracias por compartir estas reflexiones tan pertinentes! Estoy completamente de acuerdo en que la integración de la Inteligencia Artificial en la educación secundaria peruana es un paso valioso pero que requiere una cuidadosa consideración. La Competencia 28 del currículo peruano proporciona un marco ético esencial, guiándonos hacia la creación de entornos digitales responsables.

                                                                                                Es alentador ver cómo destacas la importancia de abordar las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y el acceso equitativo. Estoy convencido de que, con una implementación ética y transparente, la IA puede ser una herramienta poderosa para enriquecer la experiencia educativa y preparar a nuestros estudiantes para el mundo digital en constante evolución. ¡Espero con interés las acciones concretas que planificaremos juntos para el próximo año escolar 2024! 🤩✏️💪🏻

                                                                                              • La integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en entornos educativos se beneficia significativamente al adoptar un enfoque fundamentado en la neuroeducación. La neuroeducación, que explora la relación entre el cerebro y el proceso de aprendizaje, ofrece valiosas perspectivas para tomar decisiones informadas en el empleo de las TIC, colocando al estudiante en el centro de la experiencia educativa.

                                                                                                Al considerar la neuroeducación al diseñar aplicativos o plataformas digitales, es crucial reconocer que las TIC son un recurso para potenciar el aprendizaje, no el foco pri…

                                                                                                [Leer más]

                                                                                                • La neuroeducación potencia la educación emprendedora al proporcionar insights sobre el funcionamiento cerebral, permitiendo diseñar estrategias pedagógicas que fomenten la creatividad, la toma de decisiones informadas y la resiliencia, elementos clave en el desarrollo de habilidades emprendedoras que es uno de los retos del currículo. Gracias por la información.

                                                                                                    • Estimada Magdalena, gracias por ti comentario y toda la razón en tu comentario, por ello, los docentes, no podemos dejar pasar toda oportunidad formativa en neurociencia y así podremos mejorar nuestra práctica educativa.

                                                                                                    • Gracias por el aporte, queda claro que los docentes debemos aprovechar los aportes de la neurociencia para mejorar los aprendizajes y el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes.

                                                                                                    • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 5 meses

                                                                                                      ¡Buenas noches comunidad! Les comparto la siguiente infografía acerca del aprendizaje basado en proyectos ABP, una metodología activa que hace al alumno protagonista de su aprendizaje. Esta estrategia se basa en un conjunto de tareas que requieren la resolución de problemas, en la que el alumno logra investigar, crear, aprender y aplicar en la realidad lo que se logró aprender. Este recurso es muy beneficioso para aplicar en nuestras aulas y lograr una experiencia de aprendizaje en nuestros estudiantes.

                                                                                                      • ¡Muchas gracias por compartirnos esta guía rápida! El ABP es rico en oportunidades, que bien movilizadas, permitirán el logro de altas competencias en nuestros estudiantes; gracias por animarnos a trabajarlo y compartir con la comunidad.

                                                                                                      • ¡Buenas noches comunidad! El trabajo colaborativo resulta ser una herramienta que genera múltiples beneficios al ser incorporado en las aulas, debido a que permite que se compartan conocimientos y experiencias que colaboran a lograr un aprendizaje significativo. Asimismo incluyendo las TIC brinda acceso a información especializada que permitirá un constante dialogo y la creación de conocimientos. Esta infografía sobre el trabajo colaborativo y la integración de las TIC en el aula. Les comparto un enlace https://webdelmaestrocmf.com/portal/ocho-puntos-clave-del-aprendizaje-colaborativo/

                                                                                                        • La integración colaborativa de las TIC en el currículo educativo peruano marca un hito fundamental hacia una educación más dinámica y contextualizada. A través de esta colaboración, se amplía el acceso a herramientas digitales en diversas áreas de estudio, promoviendo la co-construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa no solo enriquece la enseñanza, sino que también fortalece la colaboración, estimula el pensamiento crítico y dota a los estudiantes con habilidades digitales relevantes. La integración de las TIC se convierte así en un esfuerzo colectivo que prepara a la comunidad educativa peruana para afrontar los desafíos tecnológicos contemporáneos. ¡Muchas gracias por compartir! 🌻😊

                                                                                                        • Zygmunt Bauman explica que la principal diferencia entre el siglo XX (incluye también al XIX) y el siglo XXI es el cambio, en muy poco tiempo pasamos de la sociedad industrial basada en una economía de la producción mecánica en serie que necesita de obreros que realicen procesos ya establecidos sin cuestionar, a lo que llama Cultura Sólida, a una Cultura líquida en donde todo cambia, se transforma, está en permanente movimiento y en donde la única forma de sobrevivir es adaptándose.
                                                                                                          Todos estos cambios permiten el desarrollo de nuevos conocimientos, valores, saberes y comportamientos que van perfilan…

                                                                                                          [Leer más]

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                                                                                                            • En el siglo XXI, la ciudadanía digital es crucial, y los docentes desempeñamos un papel fundamental al enseñar habilidades digitales, fomentar la ética en línea y guiar a los estudiantes hacia un uso responsable y crítico de la tecnología. Y como siempre, todo debe partir del ejemplo.

                                                                                                            • ¡Buenas noches comunidad! El empleo del cómic como recurso educativo en el aula, constituye un gran acierto para motivar a los alumnos, debido a que resulta atractivo e innovador. A través del buen uso de las TIC podemos lograr una participación activa de los estudiantes, es por ello que este recurso “el comic interactivo” permite que el alumno mediante su lectura e interacción con esta herramienta vaya adquiriendo conocimientos.

                                                                                                            • La transmedia es una de las formas de narración digital que haciendo empleo de los cada vez más nuevos formatos permite contar historias satisfaciendo mejor la necesidad del usuario y cuya característica principal es contar una historia compleja denominada universo narrativo de la cual se desprenden muchas historias que contribuyen al universo pero que a la vez se pueden comprender sin conocer el universo en su totalidad (autoconclusivo); además estas historias son diversas entre sí y se narran en diversos formatos.

                                                                                                              • ¡Excelente, docente! La narración transmedia implica contar una historia a través de múltiples plataformas. Además, enriquecer la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes si aplicamos estos puntos en el aula.💪✍️

                                                                                                              • ¡Buenas noches comunidad, desearles una feliz navidad!
                                                                                                                Les comparto la siguiente infografía que encontré acerca de las tendencias de tecnología educativa que están transformando el aprendizaje, tales como el aprendizaje móvil,el aprendizaje invertido, el bigdata,la inteligencia artificial, la nube, el e-learning. Todas estas estrategias orientan la tarea del docente en el diseño de experiencias de aprendizaje para lograr una mejor adaptación de nuestros alumnos.

                                                                                                                • Muchas gracias por compartir estas tendencias en las cuales, los docentes, debemos seguir formándonos para brindar mayores oportunidades a nuestros estudiantes. ¡Feliz Navidad, miss Angie!

                                                                                                                  • La integración del Big Data en la educación representa una tendencia prometedora. Este enfoque utiliza análisis avanzados para procesar grandes conjuntos de datos educativos, identificar patrones y personalizar la enseñanza. Funciona como un guía inteligente, proporcionando a los educadores información valiosa sobre el progreso y las preferencias de los estudiantes. Al aprovechar esta herramienta analítica, se logra una enseñanza más precisa y adaptativa, superando el enfoque estándar. En esencia, el Big Data en la educación se erige como un recurso clave para optimizar la experiencia de aprendizaje y maximizar el potencial individual de cada estudiante. Gracias por compartir y Feliz Navidad

                                                                                                                      • ¡Así es maestra! Debemos actualizar nuestras estrategias para emplear el Big Data como una oportunidad en la toma de desiciones, desde la planificación de nuestro proceso de aprendizaje, hasta el desarrollo de productos escolares que acerquen a nuestros estudiantes a la realidad. Saludos y feliz navidad.

                                                                                                                    • Feliz Navidad querida comunidad 💖🎄✨

                                                                                                                      • Feliz Navidad, docente.👩‍🏫 Tu dedicación a la enseñanza de los alumnos es un regalo invaluable y una luz que ilumina sus caminos.🤩

                                                                                                                        • Querida colega,

                                                                                                                          En esta temporada navideña, quiero expresarte mis más cálidos deseos. Que la alegría y la paz llenen tu corazón y tu aula. Que tus esfuerzos docentes se vean recompensados con momentos significativos y aprendizajes fructíferos. Que cada estudiante brille con su propia luz. ¡Feliz Navidad! Que el próximo año escolar traiga consigo aún más inspiración y éxitos compartidos.

                                                                                                                          Con aprecio,
                                                                                                                          Magdalena

                                                                                                                        • Cargar más