Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva.
Ana María ha actualizado una entrada en el grupo Inclusión Educativa hace 1 año, 9 meses
El DUA hoy en día es una modelo que se viene aplicando también en la modalidad de EBE pues nos ayuda a mejorar y reflexionar sobre nuestra practica educativa a través de sus tres estrategias: Compromiso, Representación, Acción promoviendo tambien propuestas de enseñanza.
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate Implementar una sala de música en un CEBE, ¿será suficiente? en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
Marguith Danae Tocas Galarza ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
Marguith Danae Tocas Galarza ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
dantepacha ha actualizado una entrada en el grupo Inclusión Educativa hace 1 año, 9 meses
SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DOWN
1.1. Sexualidad
La dificultad que tenemos padres y educadores para abordar el tema, y la imagen, que todavía perdura, de la persona con síndrome de Down como niño eterno.
Sin embargo, las nuevas generaciones reciben una educación más integradora. Los niños con síndrome de Down, las familias y la sociedad, disponen de más recursos. Los padres pueden plantearse un proyecto de futuro para sus hijos basado en una mayor autonomía e independencia. Y, por supuesto, imaginarlos viviendo en pareja y teniendo una vida afectiva y sexual plena, algo impensable hace años.
Si la sexualidad, aún hoy en día, es un tema que muchas veces no sabemos cómo abordar, la sexualidad de las personas con síndrome de Down sigue siendo un tema tabú. Familias, y también profesionales, manifiestan sus dificultades para encarar este aspecto de la persona, tan delicado e íntimo, de manera natural y práctica.
Desde la infancia el niño debe conocer su cuerpo, entender la diferencia de géneros, estar informado de los cambios que este experimenta a medida que va creciendo y, en su momento, tener la información oportuna sobre las relaciones sexuales, los embarazos, la anticoncepción, etc. Pero toda esta informa…[Leer más]
HELMER DEL POZO CRUZ ha respondido al debate Es condicionante la sala de estimulación sensorial para trabajar esta área? en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
muchas gracias maestra Saraí, tambien se puede implementar un huerto pequeño y cultivar diversas plantas aromáticas con diversas texturas.
HELMER DEL POZO CRUZ ha respondido al debate Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
Maestra Marcia, felicitaciones por su comentario y aporte, animo a seguir visitandonos y realizar sus comentarios.
freed_3@hotmail.com ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 9 meses
freed_3@hotmail.com ha actualizado una entrada en el grupo Inclusión Educativa hace 1 año, 9 meses
En las instituciones educativa inclusivas trabajamos con estudiantes que presentan este tipo de habilidades diferentes, en tal sentido, me interesa este tipo de actividades que realiza la comunidad, porque es cierto que no existen muchos materiales digitales para poder trabajar la diferenciación adaptativa en nuestras actividades de aprendizaje, soy tutor y en mi aula tengo dos estudiantes que presentan habilidades diferentes y mediante las capacitaciones brindadas por Sanee he podido aprender adaptar ciertos recursos, ahora tengo la oportunidad de presentar una idea que espero les sirva a otros colegas. Gracias
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate ¿No es necesario trabajar en un CEBE las Actividades de Vida Diaria? en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
MARCIA MARCHENA GONZALES ha respondido al debate Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
Buenas noches, estimados colegas. Soy la docente Marcia Marchena Gonzales, de la IE N° 11098 “Juan Pablo II” de la cálida Región Lambayeque. Soy docente de una escuela inclusiva y muy contenta de estar en este grupo para compartir experiencia y fortalecer nuestras capacidades docentes y de esta manera dar una atención de calidad a nuestros niños con necesidades educativas especiales. He tenido bajo mi responsabilidad a niños autistas y niños con discapacidad intelectual, me gustaría seguir aprendiendo y capacitándome para mejorar mi práctica docente en beneficio de estos niños que nos necesitan para superar sus limitaciones y potenciar sus habilidades, por ejemplo los niños autistas son muy hábiles en tecnología, manejo de proyectos y lenguaje de programación.
Mi IE ha optado por el enfoque Humanista. Comparto un enlace:
Importancia de la educación humanista
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate ¿Que recursos digitales has utilizado en tu aula a consecuencia de la Pandemia? en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
NARCIZO SANCHEZ DELGADO ha actualizado una entrada en el grupo Inclusión Educativa hace 1 año, 10 meses
Estimad@s comparto una linda aplicación web para convertir los dibujos de tus estudiantes en animaciones interesantes.
Lo he aplicado con los alumnos de tercer grado de primaria y fue un éxito. Les encantó ver que sus dibujos cobran vida.
Aquí le comparto un ejemplo de un dibujo con animación (es súper sencillo)👇
https://sketch.metademolab.com/share/7b12a6809eaf43b08568ea3647a3e719/walk_punch_kick_jump_walk
NARCIZO SANCHEZ DELGADO ha actualizado una entrada en el grupo Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
Hola a tod@s mi nombre es Narcizo Sanchez Delgado y quiero compartir con ustedes mi sitio web donde encontrarás herramientas digitales para integrar las Tic al proceso de enseñanza aprendizaje, además acceso a portales web, juegos interactivos y documentos académicos que permitirán fortalecer nuestra práctica pedagógica. Saludos cordiales
mary_cantosb ha respondido al debate Vamos a conocernos en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
Buenas noches, Soy Mary Juana Cantos Bernal, docente de educación especial, del Centro de Educación de Basica Especial Nº 01 Corazón de María, Magdalena del Mar – UGEL 03. Región Lima. Actualmente estoy trabajando como docente del SAANEE (Servicio de Apoyo y asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales) y también comparto mi jornada desempeñándome como docente del Aula de Innovación Pedagógica en mi CEBE. Anteriormente he estado en aulas de inicial y primaria en Educación Especial. Tengo 25 años de servicio en Educación Básica Especial.
Me gusta este espacio, pues podemos compartir experiencias, interacambiar ideas e interactuar para aprender nuevos conocimientos, estrategias y retroalimentar nuestra labor educativa.
Saludos y muy buenas noches.
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate ¿Está de acuerdo con la estrategia de la educación inclusiva del MINEDU? en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
mary_cantosb ha respondido al debate Educación Inclusiva en el foro Educación Básica Especial hace 1 año, 10 meses
Muy buenos días, para todos, saludos y bendiciones.
Me parece muy interesante y consolidado su aporte Maestro Helmer Del Pozo Cruz, sobre cómo crear Escuelas Inclusivas, ha descrito de manera sucinta las tres dimensiones 1. Política Inclusiva, 2. Práctica Inclusiva y 3. Cultura Inclusiva (es la última en lograrse, pues es como una costumbre una forma de ser de la IE, que se adquiere progresivamente y esta engranada con las otras 2 dimensiones).
Soy docente del Aula de Innovación Pedagógica en un Centro de Educación Básica Especial, y comparto mi jornada con Atención a SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales), en esta labor en la Institución Educativa (IE) de Educación Básica Regular (EBR) que tengo a mi cargo, trabajamos poco a poco de manera conjunta con la directora y personal docente, para poder atender con mayor pertinencia y calidad a la diversidad de estudiantes y es un proceso continuo y de paso a paso ir avanzando en este tema.
Iniciamos un poco con 1. Política Inclusiva, haciendo conocer el DS. 007-2021 y las precisiones que este demanda, además de recordar las diferentes normativas en Educación Inclusiva de tipo Internacional, luego como UD. lo ha indicado en el…[Leer más]
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo