SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DOWN
1.1. Sexualidad
La dificultad que tenemos padres y educadores para abordar el tema, y la imagen, que todavía perdura, de la persona con síndrome de Down como niño eterno.
Sin embargo, las nuevas generaciones reciben una educación más integradora. Los niños con síndrome de Down, las familias y la sociedad, disponen de más recursos. Los padres pueden plantearse un proyecto de futuro para sus hijos basado en una mayor autonomía e independencia. Y, por supuesto, imaginarlos viviendo en pareja y teniendo una vida afectiva y sexual plena, algo impensable hace años.
Si la sexualidad, aún hoy en día, es un tema que muchas veces no sabemos cómo abordar, la sexualidad de las personas con síndrome de Down sigue siendo un tema tabú. Familias, y también profesionales, manifiestan sus dificultades para encarar este aspecto de la persona, tan delicado e íntimo, de manera natural y práctica.
Desde la infancia el niño debe conocer su cuerpo, entender la diferencia de géneros, estar informado de los cambios que este experimenta a medida que va creciendo y, en su momento, tener la información oportuna sobre las relaciones sexuales, los embarazos, la anticoncepción, etc. Pero toda esta informa…[Leer más]